Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Torres Naranjo
Hola a todos:
La Formación en Centro del presente curso escolar me ha permitido descubrir y usar funcionalidades que desconocía de iSéneca, como por ejemplo, hacer Observaciones sobre el alumnado de diurno y compartirla con el equipo educativo, así como registrar las tareas de expulsión.
Por el contrario, en el nocturno, he utilizado la aplicación iSéneca para pasar lista y registrar las ausencias del alumnado. Sin embargo, he utilizado la plataforma de Educación Semipresencial 2018/2019 para las Observaciones acerca del alumnado y de sus tareas.
Con todo, a mediados de enero, asistí a un encuentro organizado por el CEP de Córdoba, en el que se trató la evaluación de las competencias clave para Secundaria de personas adultas. Además, en mi departamento (de Lengua castellana y literatura) estamos revisando la ponderación de los criterios de evaluación a partir de varias propuestas presentadas.
Para finalizar, quiero agradecer a los compañeros y compañeras que han resuelto mis dudas a lo largo de la formación.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 14:19.
Ana Mesa Villarejo
Estimados compañeros,
Con respecto a la Formación en el Centro realizada este curso debo admitir que para los profesores del nocturno, como es mi caso, ha sido un desafío porque aún no estaban enlazados los criterios y competencias de nuestras enseñanzas en el cuaderno iSéneca y no he podido aprovechar el curso todo lo que me hubiera gustado. Para el curso que viene, que ya me han comentado que el problema estaba subsanado, lo intentaré porque me parece una herramienta con muchas posibilidades.
Mucho ánimo compañeros y gracias por vuestra ayuda.
Publicado el día 20/05/19 16:50.
Gema Muñoz Jiménez
Hola:
Gracias a la Formación en Centro me ha permitido descubrir usos que desconocía de iSéneca para el alumnado del diurno y en el nocturno para pasar lista y registrar las ausencias del alumnado ya que nunca antes lo había usado. Además, en mi departamento de LCL estamos revisando la ponderación de los criterios de evaluación de los distintos cursos para configurar el cuaderno .

Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 10:26.
Ángel Sánchez Rodríguez
Hola a todos

La Formación en Centros recibida durante el presente curso y referida al uso de iSeneca me ha parecido muy interesante; pues nos ha permitido conocer y tener acceso a una serie de funciones y utilidades que desconocíamos. Estas funciones implementan y mejoran muchos aspectos como la evaluación del alumnado y el intercambio de información entre el Centro y las familias.
Como jefe de mi departamento he animado a mis compañeros para que el próximo curso usemos Séneca. En este sentido he estado ayudando a los compañeros que tenían más dificultades a la hora de usar y configurar el cuaderno de Séneca y vincularlo al módulo por competencias. Asimismo, estamos en estos momentos ponderando todos los criterios de cada uno de los cursos, para que el próximo año todos evaluemos de la misma manera y con los mismos porcentajes e instrumentos.

Por último, quería agradecer tanto al ponente como a los compañeros del Centro, que se han ofrecido en todo momento a resolver nuestras dudas, su buen hacer y disponibilidad a la hora de atendernos.

Saludos.
Publicado el día 24/05/19 11:14.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos/as.En esta valoración final quisiera indicar que la formación en centros referida al uso de Iseneca ha sido muy productiva. Desde mi departamento hemos ponderado los criterios de evaluación y nos ha sido de mucha ayuda a la hora de evaluar a los alumnos/as de acuerdo con la nueva normativa.
De cara al próximo año pretendemos implementar el cuaderno desde septiembre.
Por último, me gustaría agradecer a todos los profesores implicados en el curso, ya que han sido de muchísima ayuda y han estado siempre dispuestos a resolver cualquier duda. Un saludo a todos.
Publicado el día 24/05/19 13:00.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenas tardes compañeros,
la Formación en Centro de este curso académico en referencia al uso de la aplicación iSéneca ha sido muy productiva para todo el claustro ya que nos ha permitido llevar a la práctica diferentes herramientas de esta aplicación. Personalmente, he usado diariamente esta aplicación para pasar lista, para comunicar a través de observaciones o comunicaciones alguna cuestión, incidencia o evolución académica del alumnado, como tutora justifico las faltas de asistencia del alumnado, en el cuaderno del profesor introduzco la calificación de los criterios de evaluación y trimestralmente introduzco las calificaciones del alumnado de cada una de las evaluaciones. Por tanto, son muchas las ventajas que nos permite esta aplicación aunque tiene una gran desventaja, la necesaria conexión a internet para usar iséneca, no siendo siempre buena la conexión.
El próximo curso académico seguiré usando estas herramientas y comenzaré desde principio de curso a introducir los criterios de evaluación ponderados en el cuaderno del profesor séneca.
Muchas gracias a todo el equipo de profesores de formación en centro por acercarnos a todo el claustro esta herramienta y resolver cualquier duda que hemos tenido respecto a la aplicación.
Saludos compañeros/as.
Publicado el día 24/05/19 13:54.
Jesús Jiménez Merino
Hola a todos
Mi aportación particular a esta formación ha sido la de hacer de ponente voluntario en la jornada de formación presencial que se ha desarrollado en nuestro Centro. Tengo que agradecer el interés mostrado por los compañeros participantes y su disponibilidad en el proceso de aprendizaje de la herramienta Séneca/Pasen, así como la mis compañeros colaboradores y a José Manuel Molina como coordinador de esta formación.
Particularmente, los miembros del Dpto. de Educación Física usamos íntegramente el sistema Séneca/Pasen en todo el proceso de programación y evaluación. Ya hemos subido la Programación Didáctica al Módulo de Currículo por Competencias y configurado el Cuaderno de Séneca en su totalidad, utilizándolo en el día a día en nuestras clases para evaluar y calificar. Hemos recibido numerosas muestras de agradecimiento de las familias por tenerlas informadas en tiempo real de las calificaciones de las actividades evaluables, con lo que los objetivos que nos marcamos a comienzo del curso se han cumplido con creces.
La principal dificultad con que nos encontramos es que no podemos comunicar los resultados de las actividades evaluables al alumnado (para respetar la confidencialidad que estos datos requieren), pues el uso de sus perfiles de Pasen se encuentra deshabilitado en nuestro Centro. Hemos requerido, a través de los órganos pertinentes, que se habiliten dichos perfiles, pues Pasen es una herramienta diseñada para familias y alumnado que debe tener no solo función informativa sino también pedagógica. Entiendo que el desconocimiento de su uso puede generar confusión y malos entendidos, pero como siempre, el conocimiento gana al miedo; y para mayor conocimiento hace falta más formación.
Ayer mismo, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha habilitado el Módulo de Currículo por competencias a todos los centros de Andalucía y ha pedido a Directores/as que potencien el uso del Sistema Séneca/Pasen, así como que incluyan en sus planes de formación de Centros la formación continua para el mejor uso de esta herramienta.
En mi opinión, además de más formación, en nuestro Centro hacen falta consensos y acuerdos para establecer un calendario de implantación progresiva del uso de Séneca/Pasen para programar y evaluar.

Saludos
Publicado el día 24/05/19 17:23.
María de los Reyes Urbano Aguilar
Hola compañeros:
La Formación en Centros de este curso sobre el uso de la aplicación iSéneca me ha permitido descubrir y utilizar nuevas herramientas, de esta aplicación, que no conocía. Como tutora y profesora he usado diariamente la aplicación para pasar lista, recibir justificaciones por parte de los tutores legales y justificar las faltas de asistencia de mis alumnos. Así como para comunicar a través de observaciones o comunicaciones cuántos cosas son requeridas: incidencias de clase, evolución académica del alumnado,...
El próximo curso académico seguiré usando estas herramientas y comenzaré con otras aprendidas en el cuaderno del profesor.
Muchas gracias al equipo deformación en centros por ayudarnos con esta herramienta y resolver las dudas que han surgido.
Un cordial saludo para todos, compis.
Publicado el día 27/05/19 7:59.
Guadalupe Rodríguez Laguna
Buenos días, voy a pasar a realizar mi valoración final sobre el curso sobre la plataforma iSéneca como parte de la Formación en Centro de este curso. Gracias a las directrices dadas por los compañeros que han impartido el curso hemos aprendido y practicado con las herramientas que pone a nuestro alcance la aplicación, a la hora de llevar un registro exhaustivo de nuestra práctica docente y sobre todo a la hora de comunicarnos con los tutores legales de nuestro alumnado. Personalmente, he hecho un uso diario de la aplicación para pasar lista, justificar las faltas, comunicarme con los padres a través del correo (comunicaciones) y he informado de la evolución académica e incidencias reseñables de mi alumnado.Igualmente, como tutora, trimestralmente, he informado a los padres de la evolución de las asignaturas cursadas por su hijos, tras las evaluaciones ordinarias. También he hecho uso del cuaderno del profesor para introducir la calificación de los criterios de evaluación y trimestralmente he introducido las calificaciones finales del alumnado.
Creo que la mayor desventaja que crea diferencias abismales con otras aplicaciones similares es que solo se pueda hacer uso de ella con conexión de internet, que hace necesario tener que anotar muchas cosas en otro lugar para no perder información cuando internet no funciona.
Con los conocimientos adquiridos haré uso de ella el próximo curso desde su inicio, ya que ahora, debido a mi inexperiencia he simultaneado mis notas con otra aplicación.
Aprovecho para agradecer a los compañeros de Formación en Centros que nos ha ayudado y resuelto dudas en cualquier momento que tenían libre, han sido un gran apoyo.
Un saludo a todos, ha sido un placer teneros cerca.
Publicado el día 27/05/19 13:06.
Elena Contreras Pedraza
¡Buenas tardes! La Formación en Centros de este curso sobre el uso del cuaderno iSéneca nos ha permitido incluir el uso de esta aplicación en nuestra labor diaria. Al inicio del curso quería aprender a utilizar iSéneca para ponderar los criterios de evaluación y evaluar a través de los mismos. Puesto que, gracias a los ponentes de este curso, hemos aprendido a realizar esta ponderación, a crear actividades evaluables y evaluar por competencias¿ He podido cumplir con mi objetivo inicial y desde entonces, en mi departamento estamos evaluando utilizando el cuaderno Séneca. Concretamente, desde que asistí a la sesión presencial del curso, utilizo la aplicación a diario para pasar lista, recibir justificaciones de los tutores legales, justificar faltas, realizar observaciones acerca del alumnado y compartirla con los profesores y tutores legales, evolución académica, entre otras muchas. Si he de ser sincera, no he encontrado dificultades, me pareció bastante asequible y fácil de manejar, por poner algún pero, al inicio del curso no se podía poner decimales en las calificaciones, pero ya se ha subsanado.
Pienso seguir usando esta herramienta durante el próximo curso académico e intentaré ampliar su uso.
Muchas gracias al equipo de formación en centros por su ayuda y resolución de dudas.
Un saludo a todos.
Publicado el día 27/05/19 17:55.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de José Manuel Molina Varo

José Manuel Molina Varo

Foto de Antonio José Herrador Raigón

Antonio José Herrador Raigón

Foto de Jesús Jiménez Merino

Jesús Jiménez Merino

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Carmen Rocío Rodríguez Páez

Carmen Rocío Rodríguez Páez

Foto de José Luis Molina Hidalgo

José Luis Molina Hidalgo

Foto de María de los Reyes Urbano Aguilar

María de los Reyes Urbano Aguilar

Foto de Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Foto de Francisca Martínez Galisteo

Francisca Martínez Galisteo

Mostrando 10 de un total de 52 usuarios Ver más Mostrar todos