Formación en centros

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Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Manuel Torres Naranjo
Hola a todos:
La Formación en Centro del presente curso escolar me ha permitido descubrir y usar funcionalidades que desconocía de iSéneca, como por ejemplo, hacer Observaciones sobre el alumnado de diurno y compartirla con el equipo educativo, así como registrar las tareas de expulsión.
Por el contrario, en el nocturno, he utilizado la aplicación iSéneca para pasar lista y registrar las ausencias del alumnado. Sin embargo, he utilizado la plataforma de Educación Semipresencial 2018/2019 para las Observaciones acerca del alumnado y de sus tareas.
Con todo, a mediados de enero, asistí a un encuentro organizado por el CEP de Córdoba, en el que se trató la evaluación de las competencias clave para Secundaria de personas adultas. Además, en mi departamento (de Lengua castellana y literatura) estamos revisando la ponderación de los criterios de evaluación a partir de varias propuestas presentadas.
Para finalizar, quiero agradecer a los compañeros y compañeras que han resuelto mis dudas a lo largo de la formación.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 14:19.
Ana Mesa Villarejo
Estimados compañeros,
Con respecto a la Formación en el Centro realizada este curso debo admitir que para los profesores del nocturno, como es mi caso, ha sido un desafío porque aún no estaban enlazados los criterios y competencias de nuestras enseñanzas en el cuaderno iSéneca y no he podido aprovechar el curso todo lo que me hubiera gustado. Para el curso que viene, que ya me han comentado que el problema estaba subsanado, lo intentaré porque me parece una herramienta con muchas posibilidades.
Mucho ánimo compañeros y gracias por vuestra ayuda.
Publicado el día 20/05/19 16:50.
Gema Muñoz Jiménez
Hola:
Gracias a la Formación en Centro me ha permitido descubrir usos que desconocía de iSéneca para el alumnado del diurno y en el nocturno para pasar lista y registrar las ausencias del alumnado ya que nunca antes lo había usado. Además, en mi departamento de LCL estamos revisando la ponderación de los criterios de evaluación de los distintos cursos para configurar el cuaderno .

Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 10:26.
Ángel Sánchez Rodríguez
Hola a todos

La Formación en Centros recibida durante el presente curso y referida al uso de iSeneca me ha parecido muy interesante; pues nos ha permitido conocer y tener acceso a una serie de funciones y utilidades que desconocíamos. Estas funciones implementan y mejoran muchos aspectos como la evaluación del alumnado y el intercambio de información entre el Centro y las familias.
Como jefe de mi departamento he animado a mis compañeros para que el próximo curso usemos Séneca. En este sentido he estado ayudando a los compañeros que tenían más dificultades a la hora de usar y configurar el cuaderno de Séneca y vincularlo al módulo por competencias. Asimismo, estamos en estos momentos ponderando todos los criterios de cada uno de los cursos, para que el próximo año todos evaluemos de la misma manera y con los mismos porcentajes e instrumentos.

Por último, quería agradecer tanto al ponente como a los compañeros del Centro, que se han ofrecido en todo momento a resolver nuestras dudas, su buen hacer y disponibilidad a la hora de atendernos.

Saludos.
Publicado el día 24/05/19 11:14.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos/as.En esta valoración final quisiera indicar que la formación en centros referida al uso de Iseneca ha sido muy productiva. Desde mi departamento hemos ponderado los criterios de evaluación y nos ha sido de mucha ayuda a la hora de evaluar a los alumnos/as de acuerdo con la nueva normativa.
De cara al próximo año pretendemos implementar el cuaderno desde septiembre.
Por último, me gustaría agradecer a todos los profesores implicados en el curso, ya que han sido de muchísima ayuda y han estado siempre dispuestos a resolver cualquier duda. Un saludo a todos.
Publicado el día 24/05/19 13:00.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenas tardes compañeros,
la Formación en Centro de este curso académico en referencia al uso de la aplicación iSéneca ha sido muy productiva para todo el claustro ya que nos ha permitido llevar a la práctica diferentes herramientas de esta aplicación. Personalmente, he usado diariamente esta aplicación para pasar lista, para comunicar a través de observaciones o comunicaciones alguna cuestión, incidencia o evolución académica del alumnado, como tutora justifico las faltas de asistencia del alumnado, en el cuaderno del profesor introduzco la calificación de los criterios de evaluación y trimestralmente introduzco las calificaciones del alumnado de cada una de las evaluaciones. Por tanto, son muchas las ventajas que nos permite esta aplicación aunque tiene una gran desventaja, la necesaria conexión a internet para usar iséneca, no siendo siempre buena la conexión.
El próximo curso académico seguiré usando estas herramientas y comenzaré desde principio de curso a introducir los criterios de evaluación ponderados en el cuaderno del profesor séneca.
Muchas gracias a todo el equipo de profesores de formación en centro por acercarnos a todo el claustro esta herramienta y resolver cualquier duda que hemos tenido respecto a la aplicación.
Saludos compañeros/as.
Publicado el día 24/05/19 13:54.
Jesús Jiménez Merino
Hola a todos
Mi aportación particular a esta formación ha sido la de hacer de ponente voluntario en la jornada de formación presencial que se ha desarrollado en nuestro Centro. Tengo que agradecer el interés mostrado por los compañeros participantes y su disponibilidad en el proceso de aprendizaje de la herramienta Séneca/Pasen, así como la mis compañeros colaboradores y a José Manuel Molina como coordinador de esta formación.
Particularmente, los miembros del Dpto. de Educación Física usamos íntegramente el sistema Séneca/Pasen en todo el proceso de programación y evaluación. Ya hemos subido la Programación Didáctica al Módulo de Currículo por Competencias y configurado el Cuaderno de Séneca en su totalidad, utilizándolo en el día a día en nuestras clases para evaluar y calificar. Hemos recibido numerosas muestras de agradecimiento de las familias por tenerlas informadas en tiempo real de las calificaciones de las actividades evaluables, con lo que los objetivos que nos marcamos a comienzo del curso se han cumplido con creces.
La principal dificultad con que nos encontramos es que no podemos comunicar los resultados de las actividades evaluables al alumnado (para respetar la confidencialidad que estos datos requieren), pues el uso de sus perfiles de Pasen se encuentra deshabilitado en nuestro Centro. Hemos requerido, a través de los órganos pertinentes, que se habiliten dichos perfiles, pues Pasen es una herramienta diseñada para familias y alumnado que debe tener no solo función informativa sino también pedagógica. Entiendo que el desconocimiento de su uso puede generar confusión y malos entendidos, pero como siempre, el conocimiento gana al miedo; y para mayor conocimiento hace falta más formación.
Ayer mismo, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha habilitado el Módulo de Currículo por competencias a todos los centros de Andalucía y ha pedido a Directores/as que potencien el uso del Sistema Séneca/Pasen, así como que incluyan en sus planes de formación de Centros la formación continua para el mejor uso de esta herramienta.
En mi opinión, además de más formación, en nuestro Centro hacen falta consensos y acuerdos para establecer un calendario de implantación progresiva del uso de Séneca/Pasen para programar y evaluar.

Saludos
Publicado el día 24/05/19 17:23.
María de los Reyes Urbano Aguilar
Hola compañeros:
La Formación en Centros de este curso sobre el uso de la aplicación iSéneca me ha permitido descubrir y utilizar nuevas herramientas, de esta aplicación, que no conocía. Como tutora y profesora he usado diariamente la aplicación para pasar lista, recibir justificaciones por parte de los tutores legales y justificar las faltas de asistencia de mis alumnos. Así como para comunicar a través de observaciones o comunicaciones cuántos cosas son requeridas: incidencias de clase, evolución académica del alumnado,...
El próximo curso académico seguiré usando estas herramientas y comenzaré con otras aprendidas en el cuaderno del profesor.
Muchas gracias al equipo deformación en centros por ayudarnos con esta herramienta y resolver las dudas que han surgido.
Un cordial saludo para todos, compis.
Publicado el día 27/05/19 7:59.
Guadalupe Rodríguez Laguna
Buenos días, voy a pasar a realizar mi valoración final sobre el curso sobre la plataforma iSéneca como parte de la Formación en Centro de este curso. Gracias a las directrices dadas por los compañeros que han impartido el curso hemos aprendido y practicado con las herramientas que pone a nuestro alcance la aplicación, a la hora de llevar un registro exhaustivo de nuestra práctica docente y sobre todo a la hora de comunicarnos con los tutores legales de nuestro alumnado. Personalmente, he hecho un uso diario de la aplicación para pasar lista, justificar las faltas, comunicarme con los padres a través del correo (comunicaciones) y he informado de la evolución académica e incidencias reseñables de mi alumnado.Igualmente, como tutora, trimestralmente, he informado a los padres de la evolución de las asignaturas cursadas por su hijos, tras las evaluaciones ordinarias. También he hecho uso del cuaderno del profesor para introducir la calificación de los criterios de evaluación y trimestralmente he introducido las calificaciones finales del alumnado.
Creo que la mayor desventaja que crea diferencias abismales con otras aplicaciones similares es que solo se pueda hacer uso de ella con conexión de internet, que hace necesario tener que anotar muchas cosas en otro lugar para no perder información cuando internet no funciona.
Con los conocimientos adquiridos haré uso de ella el próximo curso desde su inicio, ya que ahora, debido a mi inexperiencia he simultaneado mis notas con otra aplicación.
Aprovecho para agradecer a los compañeros de Formación en Centros que nos ha ayudado y resuelto dudas en cualquier momento que tenían libre, han sido un gran apoyo.
Un saludo a todos, ha sido un placer teneros cerca.
Publicado el día 27/05/19 13:06.
Elena Contreras Pedraza
¡Buenas tardes! La Formación en Centros de este curso sobre el uso del cuaderno iSéneca nos ha permitido incluir el uso de esta aplicación en nuestra labor diaria. Al inicio del curso quería aprender a utilizar iSéneca para ponderar los criterios de evaluación y evaluar a través de los mismos. Puesto que, gracias a los ponentes de este curso, hemos aprendido a realizar esta ponderación, a crear actividades evaluables y evaluar por competencias¿ He podido cumplir con mi objetivo inicial y desde entonces, en mi departamento estamos evaluando utilizando el cuaderno Séneca. Concretamente, desde que asistí a la sesión presencial del curso, utilizo la aplicación a diario para pasar lista, recibir justificaciones de los tutores legales, justificar faltas, realizar observaciones acerca del alumnado y compartirla con los profesores y tutores legales, evolución académica, entre otras muchas. Si he de ser sincera, no he encontrado dificultades, me pareció bastante asequible y fácil de manejar, por poner algún pero, al inicio del curso no se podía poner decimales en las calificaciones, pero ya se ha subsanado.
Pienso seguir usando esta herramienta durante el próximo curso académico e intentaré ampliar su uso.
Muchas gracias al equipo de formación en centros por su ayuda y resolución de dudas.
Un saludo a todos.
Publicado el día 27/05/19 17:55.
María del Carmen Márquez Márquez
Hola a todos, compañer@s:
La Formación en Centros sobre el uso del cuaderno iSeneca me ha parecido muy interesante; ya que me ha permitido conocer y tener acceso a una serie de nuevas funciones y utilidades. Estas funciones seguro que me permitirán mejorar aspectos como la evaluación del alumnado y el intercambio de información entre el Centro y las familias.
Me gustaría para el próximo curso utilizar el cuaderno iSéneca. Espero no tener muchas dificultades a la hora de usar y configurar el cuaderno de Séneca y vincularlo al módulo por competencias. En cualquier caso he descubierto que son bastantes los compañeros y compañeras que podrían ayudarme a resolver mis dudas en este sentido. A todos ellos agradezco sus explicaciones cuando he acudido a ellos.
El carácter unificador del cuaderno iSeneca lo veo positivo en el sentido de unificar los criterios de cada uno de los cursos, para que el próximo año todos evaluemos de la misma manera y con los mismos porcentajes e instrumentos.

Por último, vuelvo a dar gracias tanto al ponente como a los compañeros del Centro, que han estado en todo momento dispuestos a resolver dudas, por su buen hacer y disponibilidad.

Saludos.
Publicado el día 28/05/19 11:10.
Raquel Vega Afán
Hola a todos,

La formación en el Centro ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos aprendido entre todos a usar el cuaderno iSéneca, ayudándonos los unos a los otros.
Durante el presente curso no lo he usado aún, pero el próximo curso comenzaré a realizar pruebas con él para así poder usarlo de forma definitiva los siguientes años.
Las tareas asumidas no me han supuesto mucha complicación gracias a la ayuda de los compañeros, que siempre han estado disponibles y dispuestos a solventar cualquier duda.

Para finalizar, agradecer a los compañeros el trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 13:34.
Antonio Marcos Escalona Rodríguez
Como valoración final, me gustaría destacar que he encontrado una herramienta que me permite llevar a cabo una evaluación eficaz y basada en la ley. Especialmente remarco la facilidad para ponderar los criterios de evaluación y poder llevarlos a afecto mediante diversos contenidos, ejercicios, pruebas, etc. Aunque este año aún no lo he implementado, está listo para ser usado el año que viene. El principal problema que he encontrado ha sido la necesidad de familiarizarte muy rápido con el entorno de Séneca, ya que tiene muchos y muy variados menús y no siempre es fácil localizar lo que necesitas.
En definitiva, ha sido un curso muy útil que, sin duda, facilitará mi trabajo de evaluación y control del alumnado en los próximos años.
Saludos para todos.
Publicado el día 28/05/19 14:28.
Rosa Cobos Jiménez
Buenas tardes, la valoración que hago del curso del cuaderno de séneca es positiva porque he aprendido nuevas utilidades como la de evaluar las diferentes actividades que he creado en cada uno de los bloques en los que se dividen los criterios de evaluación. Hasta este curso utilizaba la aplicación ¡Séneca para pasar lista, justificar faltas, compartir observaciones del alumnado con padres y/o equipo educativo, y poco más. Desde hace unos años vengo utilizando, para evaluar los cuatro bloques de mi materia y calcular la nota final de cada trimestre y la del curso, la aplicación de additio, si bien es cierto que no contiene los criterios de evaluación por nivel como en el cuaderno de séneca donde sólo tienes que ponderarlos. Por ello, en mi departamento hemos empezado por ponderar este año los de 1º de la ESO y desde el próximo curso tenemos previsto hacerlo en el resto de niveles. Mi objetivo era familiarizarme con este cuaderno y aunque sólo lo he implantado en 1º de la ESO a partir del segundo trimestre, estoy contenta de haberme iniciado y de perderle un poco ese miedo a lo desconocido. Las dificultades que he encontrado al principio eran debidas a que me parecía poco intuitivo y no era fácil para mí encontrar en los menús todo lo que necesitaba, pero sé que es cuestión de utilizarlo cada vez más y estoy segura de que cuando tenga cualquier problema mis compañeros estarán dispuestos a ayudarme, como hasta ahora lo han hecho. Aprovecho, pues, para agradecer su trabajo y disposición a todos los que han hecho posible esta formación.
Saludos
Publicado el día 28/05/19 19:27.
Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón
Hola:
Este curso me ha permitido descubrir la aplicación iSéneca que antes desconocía y que me está resultando muy útil para controlar las ausencias de los alumnos,comunicarme con los padres y compañeros,comprobar el tablón de anuncios y los avisos así como las justificaciones de las ausencias de los alumnos.Poco a poco iré descubriendo nuevas funcionalidades e intentaré extender el uso del cuaderno de Séneca a todos los cursos.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/19 22:08.
Ángel Ramón Ruiz Serrano
Una vez terminado el curso, es hora de hacer balance. Tiene sus aspectos positivos el uso de esta herramienta, tal y como se ha comentado anteriormente.

Los logros y objetivos alcanzados: se ha alcanzado el objetivo inicial básico, que era el de saber utilizar adecuadamente la aplicación del cuaderno iSéneca, para, de cara a cursos sucesivos, utilizarla como herramienta principal para llevar el registro de la evaluación y calificación de nuestros alumnos.

Las actuaciones concretas que he llevado a cabo a sido el llevar, de forma paralela al método tradicional, la evalución y calificación de mis alumnos, de todos los grupos a los que imparto docencia (2º Bachillerato y 3º ESO).

Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación. Tuvimos que introducir la ponderación de los criterios de evaluación de las distintas materias que se contemplaban en la programación del Departamento.

Sobre las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto, me gustaría remarcar dos: a) el que no se pudiera poner una calificación con decimales ha sido, en cierto modo, incómodo, al principio del curso (afortunadamente, este aspecto ya ha quedado solucionado). y b) sigue siendo bastante complicado navegar por las distintas secciones de la aplicación o de la web, ya que la interfaz es poco o nada intuitiva.

Sobre as tareas individuales asumidas en la Formación en Centro. Como ya se ha mencionado, se introdujo la ponderación de los criterios de evaluación, registré todas las actividades evaluables (pruebas escritas, intervenciones orales, revisión de cuadernos, etc.), sobre todo durante la segunda y tercera evaluación.

En resumidas cuentas, es una herramienta positiva que nos ayuda en nuestra labor a la hora de hacer el registro de evaluación y calificación de nuestros alumnos / as pero que aún tiene que mejorar en muchos aspectos, para ser más fácil su uso.

De agardecer a los responsables del curso, por el gran tiempo que nos han dedicado a resolver las dudas que les hemos planteado.
Publicado el día 29/05/19 7:27.
José Luis Molina Hidalgo
Buenas a todos y todas,
la Formación en Centro desarrollada sobre el cuaderno iSéneca ha resultado muy adecuada para el contexto educativo que vivimos. Necesitamos adecuar nuestras herramientas de evaluación a las nuevas tecnologías y gracias a esta aplicación podemos hacerlo en base a la normativa actual.
A partir el próximo curso comenzaré a utilizarla para evaluar en todas las enseñanzas que imparta.
Agradezco a los compañeros y compañeras que nos han guiado durante la formación.
Publicado el día 29/05/19 11:18 en respuesta a Manuel Torres Naranjo.
David Sánchez Portero
Buenas tardes:
Mi valoración final de la formación recibida en el centro con respecto al cuaderno iSéneca ha sido bastante positiva. Ya estaba utilizando dicha aplicación para pasar lista, justificaciones, y comunicaciones varias tanto con los tutores correspondientes del grupo como con las familias. No obstante, este curso me ha servido para poner en práctica una herramienta que desconocía totalmente: el cuaderno del profesor. Desde que comencé el curso, lo he implementado en mi asignatura y me ha resultado bastante útil. Además, he visto cómo se han ido implementando algunas mejoras (como la inclusión de números decimales en las calificaciones). No obstante, creo que el cuaderno debe seguir mejorando en muchos aspectos (por ejemplo, si se marca un periodo de evaluación, debería permitir su posterior modificación). Considero que estamos en una fase inicial de esta aplicación y que con el paso del tiempo y las aportaciones que entre todos vamos sugiriendo, esta herramienta se va a ir perfeccionando. Por último, he de agradecer a los profesores voluntarios que han resuelto rápidamente las dudas que han surgido y me han ayudado a superar las pequeñas dificultades encontradas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
Publicado el día 29/05/19 12:04.
Mª Susana Navarro Jiménez
Estimados compañeros:
Ha sido bastante interesante este curso en Formación en Centro y, más concretamente, el relativo al cuaderno del profesor. Sin embargo, he lamentado la imposibilidad de llevarlo a cabo hasta el final, ya que, en el nocturno, los criterios de evaluación no estaban enlazados y no he podido llevarlo a la práctica. Aun así, he hecho todas las tareas del curso y lo aprendido en el mismo ha sido muy positivo.
Si en cursos posteriores se repite y/o amplía la formación del cuaderno iSéneca, estaría interesada en participar.
Agradezco el interés y la disposición de los ponentes.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/19 20:53 en respuesta a David Sánchez Portero.
Salvador Romero del Castillo
Sin duda he sacado bastante provecho al curso. He evaluado con el cuaderno a todos los niveles, y aunque al principio tuve algunas dificultades, una vez superadas resulta muy cómodo su manejo. Es una forma muy útil de tener siempre los criterios de evaluación actualizados y comprobar cuales nos queda por evaluar. El próximo curso volveré a utilizarlo y optaré por habilitar la visualización a las familias, que hasta ahora no he utilizado. Creo que lo más interesante es precisamente la comunicación con las familias de forma inmediata.
Las mejoras del cuaderno que se han realizado durante el curso han sido bienvenidas. Esta forma de evaluación por criterios es un poco difícil de entender por el alumnado que sigue preguntando por el proceso de evaluación tradicional, pero poco a poco irán asimilándolo.
Felicitar a los compañeros que han llevado esta formación a buen fin.
Publicado el día 30/05/19 9:21.
María Dolores Carmona Ortiz
Buenos días,
mi experiencia particular durante este curso con respecto a ISeneca y las posibilidades que ofrece ha sido bastante satisfactoria. Uso esta herramienta a diario para pasar lista así como medio de comunicación con las familias. He aprendido muchas otras aplicaciones que nos proporciona el cuaderno del profesor aunque, he de decirlo, de forma más teórica pues necesito un tiempo para dar el salto definitivo a dicha herramienta. No obstante, me ha parecido muy interesante y bastante más intuitiva de lo que me esperaba. No descarto empezar a usarla en el próximo curso.
Quería agradecer a todos los compañeros que han tenido conmigo paciencia infinita para aclarar mis dudas y, en especial, a los coordinadores del proyecto.
Un saludo
Publicado el día 30/05/19 9:29.
Jesús Pérez Navarro
Hola:
En la Formación de Centro hemos podido descubrir esta utilidad que se pone a nuestra disposición. Aunque para Formación Profesional aún no está terminado de desarrollar, espero que llegue a ser tan productiva en todas sus funcionalidades, más allá de los módulos de comunicación y faltas de asistencias.
Durante este curso no lo he llegado a utilizar en profundidad, pero espero que me facilite la evaluación en cursos próximos. Destaco la unificación que nos supone a todos los docentes poder evaluar con la misma herramienta y de forma similar por competencias.
Saludos.
Publicado el día 31/05/19 14:45.
Adelaida Vega Afán
Buenas tardes.
La Formación en Centro de este curso académico en referencia al uso de la aplicación iSéneca ha sido muy interesante, ya que nos ha permitido llevar a la práctica diferentes herramientas de esta aplicación.
Personalmente, he usado diariamente esta aplicación para pasar lista, para comunicar a través de observaciones o comunicaciones alguna cuestión, incidencia o evolución académica del alumnado, he justificado las faltas de asistencia del alumnado. He empezado a usar el cuaderno del profesor introduzciendo la calificación de los criterios de evaluación y trimestralmente he introducido las calificaciones obtenidas por el alumnado en cada una de las pruebas evaluables que he realizado.
A lo largo del curso hemos ido viendo modificaciones del cuaderno del profesor que han ido mejorando el cuaderno del profesor aunque personalmente creo que todavía tienen que hacer más modificaciones para que me resulte tan útil como el cuaderno del profesor ( de otra aplicacion) que he estado utilizando simultáneamente.
Por último quiero agradecer tanto a los ponentes como a los demás compañeros que me han ayudado en todas las dudas que me han ido surgiendo.
Publicado el día 31/05/19 21:04.
Francisca Martínez Galisteo
Hola compañeros/as.
En el presente curso la formación recibida en este centro del Cuaderno ISéneca me ha permitido confeccionar y poner en práctica en el aula la evaluación actual del alumnado atendiendo a la norma, no permitiéndome ésto otras versiones de cuaderno que anteriormente había utilizado con los chabales.
Mi objetivo fué crear mi cuaderno y ponerlo en práctica manteniendo informados siempre a los padres y lo he logrado.
Ahora me planteo para el próximo curso poner en práctica más herramientas que pone a disposición del profesorado éste cuaderno ya que actualmente al disponer de poco tiempo libre no he podido investigar.
Me despido agradeciendo a nuestros formadores la formación tan valiosa recibida. Gracias!!
Publicado el día 31/05/19 21:16.
María Dolores Fernández Córdoba
Estimados compañeros:
Mi experiencia como usuaria del cuaderno de Séneca es muy limitada, si bien abre la posibilidad al uso de funcionalidades nuevas en nuestras clases para utilizarlo en otros cursos académicos, incorporando esta vía para trabajar con nuestro alumnado.
Soy un poco reticente al uso de innovaciones en las herramientas de la practica docente, pero es interesante ir incorporándolas porque supone una forma de trabajar unificada para nuestro departamento y la aplicación de novedades que al principio pueden resultar tediosas hasta que se configure el cuaderno de cada nivel, pero que después parecen facilitar mucho el trabajo y tener toda la tarea muy agilizada.
Espero el próximo curso empezar a utilizar este cuaderno gradualmente en la medida que vaya aprendiendo a crearlo y se aplique a los distintos niveles de nuestro departamento.
Un saludo
Publicado el día 3/06/19 14:32.
María Herminia Alcalde Martínez
La formación en el curso ISeneca me ha permitido descubrir aplicaciones que desconocía de iSéneca, como por ejemplo, hacer Observaciones sobre el alumnado y compartirla con el equipo educativo, así como registrar las tareas de expulsión.
Asimismo, durante el curso escolar hemos utilizado la aplicación para ponderar los criterios de evaluación que incluimos en nuestra programación, permitiéndonos ello, evaluar de acuerdo con la normativa vigente. Personalmente, este año he desarrollado la evaluación de manera compartida entre el cuaderno de clase de papel y Seneca. No obstante, para el próximo curso espero utilizar Seneca como único cuaderno.
Para finalizar, quiero agradecer a los compañeros y compañeras que han resuelto mis dudas a lo largo de la formación.
Un saludo.
Publicado el día 3/06/19 14:41.
Juan Bautista Carpio Dueñas
Hola compañeros: en primer lugar, pediros disculpas por el retraso, porque escribí hace días el comentario final, pero ahora no lo encuentro. Supongo que no lo grabé correctamente.

Al igual que han comentado otros compañeros, al impartir docencia sólo en nocturno (adultos), no he podido aprovechar todas las posibilidades que ofrece iSéneca. En cualquier caso, esta formación me ha servido para tomar conciencia de las posibilidades de un sistema que está en constante progreso, y que estoy convencido de que se convertirá en una herramienta esencial en los próximos cursos. Conocer las posibilidades que ofrece, aunque haya faltado en mi caso una mayor parte práctica, creo que da suficiente valor a esta formación.

Gracias a todos los compañeros por su ayuda, y seguiremos aprendiendo.
Publicado el día 4/06/19 11:09.
Mª Teresa Ruiz Ruiz
Hola a tod@s:
Esta formación para aprender a manejar el cuaderno de Séneca me ha sido muy útil, ya que la he utilizado para registrar todas las notas y observaciones, así como el trabajo diario, de 1º y 3º de Eso. Para esto hemos revisado en el departamento la ponderación de los criterios de evaluación de los cursos de Eso y el año que viene lo haremos para Bachillerato.
Además, he visto muy útil que se puedan compartir las notas con los padres directamente, para que así estén informados casi a diario de la evolución de sus hijos e hijas.
El año próximo, intentaré ponerlo en marcha en Bachillerato.
Animo a los compañer@s que no lo estén usando que lo intenten porque es bastante útil.
Un saludo.
Publicado el día 4/06/19 11:16.
Carmen Delgado Moral
Hola compañeros/as:
Pido también disculpas por el retraso. Hace un tiempo realicé un comentario, pero ahora no lo veo.
Me resulta muy útil utilizar el cuaderno de Séneca. Lo utilizo desde hace dos cursos y me resulta mucho más práctico que el cuaderno en papel. Con la formación he podido comprobar que han ido incorporando mejoras en el cuaderno, que son de gran utilidad. También me parece que facilita mucho el trabajo a los tutores/as.
A partir del próximo curso intentaré utilizar el módulo de competencias, ya que este curso lo aprendí tarde y no lo he puesto en práctica.
Espero que sigamos por este camino y que se vayan sumando a ello más compañeros.
Saludos
Publicado el día 4/06/19 20:28 en respuesta a Mª Teresa Ruiz Ruiz.
Amanda Cánovas Arcis
Buenos días a todos.
Mi valoración final de este curso es bastante positiva, más por lo que he podido descubrir de esta herramienta que por lo que he podido llevar a cabo hasta el momento; pues a nivel de departamento hemos ido trabajando varias cuestiones (y seguimos) para poder dejarlo todo a punto de cara al curso que viene. Al principio puede no resultar tarea fácil el hecho de tener claro qué ponderación se le darán a cada uno de los criterios de cada curso y con qué instrumentos se evaluarán después de vincularlos con los que les correspondan. No obstante, la utilidad y la rapidez con la que se podrá calificar a cada alumno y cada una de las actividades es evidente. Además, al ponderar los criterios y asociarlos a cada uno de los instrumentos con los que los trabajaremos, nos aseguraremos de estar evaluando también las competencias clave por estar estas asociadas a ellos.
Al seguir trabajando en ello, no puedo valorar todavía el resultado final, pero estoy segura de que merecerá la pena, ya que la mayor parte de actividades evaluables podremos calificarlas en el mismo momento con el móvil. Algo que también me parece muy interesante es el hecho de que pueda llegar el aviso a los padres/madres o tutores legales de estas notas; de esta forma, se mantendrán informados en todo momento de la evolución académica.

Ha sido un placer aprender algo nuevo en equipo.
Gracias a todos.
Publicado el día 6/06/19 10:02.
Ursula César Polo
La formación del cuaderno Séneca ha sido un paso más para conocer un poco más esta herramienta que llevamos usando durante varios años y que en un principio solo la utilizábamos para introducir las notas de los boletines. Poco a poco ha ido mejorando y la introducción del cuaderno Séneca ha sido todo un acierto. Me encantaría ponerla en práctica de cara al curso que viene. Seguro que nos facilita el trabajo así como el contacto con las familias. Es una herramienta muy intuitiva y con la que estoy segura de familiarizarme en breve para el próximo año.

En cuanto al formador, dar las gracias por su tiempo, por sus explicaciones y apoyo a la hora de atendernos cuando presentábamos dudas. Esto me gustaría hacerlo extensible a todos aquellos compañeros y compañeras del centro que también se han implicado en el trabajo. Muchísimas gracias.
Publicado el día 6/06/19 17:29.
Antonio Algaba Alcaide
Buenas tardes.
En primer lugar pedir disculpas por tan tardía participación.
El curso del Cuaderno de Séneca me ha parecido muy interesante por haber unificado un mismo objetivo en una gran mayoría de componentes de nuestro claustro. Espero que este sea el primer paso para una eficaz evaluación por competencias siguiendo los criterios que marca la actual normativa.
Para mí no era nuevo navegar por este instrumento que nos ofrece esta plataforma de gestión pues ya llevaba varios cursos manejándola. Sí era novedoso, e ilusionante, adentrarme en los entresijos del módulo de evaluación por competencias que, aunque he identificado y conocido, no he podido utilizar. Claro que es justo decir que el problema que me ha surgido ha sido por mi dedicación académica este curso en el que sólo he impartido clase en una materia no evaluable. Esta es la razón por la que no he podido vincular las actividades con los criterios de evaluación, aunque lo he intentado.
A pesar de todo me ha quedado el gusanillo de poder trabajar con actividades que evalúen los criterios y simultáneamente las competencias clave. Espero poder hacerlo el curso que viene. De todas formas quiero poner en valor aquí la gran dedicación y empeño que ha puesto el departamento de Lengua y literatura para emprender esta nueva aventura que hará que el año que viene, no sin un ingente esfuerzo, trabajemos ajustándonos a la nueva normativa de evaluación con un trabajo en cooperación y homologado que estoy seguro incrementará la calidad de todo lo que hacemos.
Muchas felicidades a todos los que han creído y siguen creyendo en este nuevo reto. Sois incansables y ese es vuestro poder como educadores del futuro.
Publicado el día 7/06/19 19:47.
Silvia María Morales Ortiz
Estimados compañeros y compañeras,
Para mí, el curso de Formación en Centro que hemos realizado este año ha sido muy útil ya que me ha permitido conocer cómo se configura el cuaderno del profesor desde la plataforma Séneca y cómo se puede vincular a la aplicación móvil iSéneca (que ya venía usando diariamente para pasar faltas, realizar observaciones del alumnado o leer comunicaciones) para llevar un control de la evaluación.
Creo que la ponderación de los criterios y la preparación de las actividades evaluables es el gran trabajo previo para su uso, pero que una vez introducidos estos datos, se rentabiliza bastante este sistema para evaluar e informar en todo momento acerca de su evolución académica del alumnado. Al usar el cuaderno del profesor de Séneca la cantidad de datos que se pueden conectar es, sin duda, una gran ventaja.
Uno de los objetivos que me propuse al inicio de este curso fue introducir la ponderación de los criterios y crear las actividades evaluables para un grupo de 1º ESO. Por ahora, he ido introduciendo las actividades para un trimestre pero poco a poco iré aumentando mi registro hasta completar los criterios del curso.
En general, estoy muy satisfecha con el aprendizaje adquirido, y espero poder usar desde septiembre del año que viene esta nueva herramienta llena de posibilidades. Por ultimo, me gustaría dar las gracias, por su paciencia y atención, a los compañeros y compañeras que nos han ayudado durante esta formación.
Un saludo.
Publicado el día 11/06/19 0:22.
José Hernández González
Más vale tarde que nunca. Un curso interesante que espero aprovechar en años venideros.
Saludos.
Publicado el día 20/06/19 9:28.
Julián Ignacio Moreno Quesada
Esta formación en la que ha participado un número significativo de compañeros/as de este centro, para formarnos y compartir aprendizajes sobre el cuaderno de séneca y el módulo de competencias me ha parecido muy interesante.
Esta utilidad y herramienta facilita mucho el trabajo de evaluación y calificación de aprendizajes y desarrollo de competencias, pero hay muchos aspectos que se deben mejorar ( y que otras herramientas-cuadernos ya incorporan).
Y en cualquier caso se debería dejar importar datos obtenidos de otras herramientas de trabajo.
Publicado el día 27/06/19 11:40.

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