Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

En relación a los objetivos, actuaciones e indicadores de nuestro nuevo proyecto de formación: ¿El camino hacia un cole abierto y emocionante: rumbo hacia una Comunidad de Aprendizaje¿, en este curso 2018/19, la valoración hasta el momento ha sido positiva.
En relación a la toma de conciencia de introducir en las aulas aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social, continuamos avanzando. Así a comienzos de curso en una sesión de claustro monográfico, y contando con un gran número de profesorado nuevo para este curso, explicamos mediante una presentación cuáles son las líneas básicas de nuestro Plan de Convivencia. Además se hizo entrega a los distintos tutores y tutoras de la programación para ese primer trimestre con una sesión práctica.
También, a comienzos del segundo trimestre, en una nueva sesión de claustro monográfico, se realizó la evaluación del primer trimestre en relación al trabajo llevado a cabo en las tutorías, y se entregó la programación para este segundo trimestre. De nuevo hicimos una sesión práctica y dinámica. Comenzamos con una relajación, a continuación los tutores y tutoras debían traer escritas la relación de actividades que habían realizado y de ellas elegirían una de las que por algún motivo les habían resultado más satisfactorias, la escribirían en un folio y las pegarían por turnos en un gran ¿mural¿ dispuesto en el aula de convivencia, explicándola al resto de compañeros y compañeras del claustro. Actividades para desarrollar cada uno de los bloques de contenido trabajados en este trimestre: ¿Acogida y conocimiento, Establecimiento de Normas de aula y las consecuencias de su no cumplimiento y Relajación¿.
De esta forma la valoración de estas sesiones de claustro es muy positiva, nuestras programaciones para esa hora de tutoría y el trabajo de prevención en las aulas, se van viendo cada vez más enriquecidas.
En relación a la formación que hemos recibido por parte de profesionales expertos en los meses de noviembre y diciembre, de sensibilización del Proyecto ¿Comunidad de Aprendizaje¿, la valoración ha sido muy positiva. Después de la formación realizamos una sesión extraordinaria de claustro, utilizando como estrategia el ¿Círculo Restaurativo¿, para exponer cuáles eran las principales ventajas e inconvenientes de iniciar el proyecto de Comunidad, y al final exponer también de forma voluntaria nuestra intención de participar o no en el proyecto. De forma mayoritaria el profesorado no se comprometía a iniciar este nuevo camino hacia una Comunidad de Aprendizaje.
Sin embargo, y como resultado de la formación adquirida, somos conscientes de la necesidad de ir incorporando cada vez más actuaciones de éxito, que para nosotros impliquen alcanzar una Convivencia más enriquecedora y positiva.
En relación a la Formación con las Familias, aún no hemos llevado a cabo ninguna sesión con los padres y madres delegados/as de las distintas aulas. Tenemos prevista una mayor implicación e información de las familias que se incorporarán a las sesiones y reuniones de la ¿Comisión de Convivencia¿, en concreto tenemos prevista una sesión de esta Comisión en el mes de marzo, con las madres que en el Consejo Escolar forman dicha comisión. Posteriormente, se realizará la sesión de formación e información del trabajo llevado a cabo en las tutorías y en el centro, con los padres y madres delegados/as de aulas. Además, son muy importantes también las sesiones que algunos tutores y tutoras realizan una vez al trimestre, con las familias de sus correspondientes tutorías, informándoles y haciéndolos partícipes de lo que sus hijos e hijas trabajan en esa hora de tutoría semanal, encaminada como hemos mencionado anteriormente al desarrollo personal-social, así como a la prevención de cualquier tipo de violencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios