Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos de nuestro proyecto de formación para este curso 2018/2019, ¿El camino hacia un cole abierto y emocionante: rumbo hacia una comunidad de aprendizaje¿, han sido:

-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones¿

A lo largo de este curso un año más, en la hora de tutoría, todos los grupos han contado con ese momento, para trabajar desde una programación por trimestres, donde se reflejan toda una serie de contenidos relacionados con el clima de aula y educación emocional. Esta programación se ve cada vez más completa con las aportaciones que en cada sesión hacemos.

-Dotar a los tutores y tutoras, al profesorado y a los padres y madres, a toda la Comunidad Educativa, en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional.

A través de las sesiones de formación donde establecemos la programación para la hora de tutoría contamos cada vez con más recursos para abordar esa educación emocional. Esta formación también la hacemos extensiva a las familias a través de las sesiones que los tutores/as realizan con sus padres y madres en el aula, y así trasladarles el trabajo con sus hijos/as.

-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.

En cada una de las aulas se realizan más actividades y dinámicas, que favorecen en cualquier caso un aprendizaje más significativo.

-Prepararnos y recibir una formación por parte de profesionales expertos, para poder iniciar así un proyecto de ¿Comunidad de Aprendizaje¿.

A pesar de que el claustro decidió no continuar el proyecto después de la sensibilización, seguimos apostando por continuar introduciendo en el aula nuevas ¿buenas prácticas¿.

-Crear un proyecto de Comunidad de Aprendizaje, como un programa educativo que contribuya a la mejora de resultados educativos y de convivencia en el centro.

-Llevar a cabo distintas actuaciones educativas, en relación a la agrupación del alumnado que promuevan el aprendizaje (grupos interactivos, lecturas dialógicas), y en relación a la participación de las familias y la comunidad.

A raíz de una de las reuniones de formación con las familias surgió la propuesta de crear dos comisiones de trabajo, que favorecieran la mayor información e implicación de las familias en el centro, más concretamente en relación al plan de convivencia.

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Desde nuestro centro llevamos varios cursos apostando por la necesidad de introducir en las aulas, actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, a través del aprendizaje y fomento de la comunicación, el diálogo y la escucha, que repercutirá de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general. En definitiva, continuamos apostando por la introducción en el centro de unas ¿buenas prácticas¿.

Podemos decir que los logros más importantes que hemos conseguido en este curso han sido:

-Mayor formación y sensibilización por parte del profesorado.

-Mayor implicación de las familias en nuestro plan de convivencia, más satisfacción.

-Constitución de dos Comisiones de trabajo dentro de la Comisión de Convivencia y a raíz de la formación con las familias. Una de esas comisiones que elaborará un audiovisual para hacer extensivo nuestro plan al resto de familias del centro, y otra de las Comisiones que creará un ¿rincón emocionante¿, donde se dispondrá todo el material que hemos ido recopilando y elaborando para esa educación emocional.

-La elaboración en este curso de un nuevo cuestionario para las familias, en relación al plan de convivencia del centro, en él valoramos su grado de conocimiento y su satisfacción.

-Un año más. Nuestro centro ha participado en la investigación llevada a cabo desde la Universidad de Córdoba bajo el título CompEco. Al igual que el curso pasado los resultados muestran que estamos por encima de la media con respecto a la provincia.

3.Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

-El cumplir con nuestro compromiso de continuar introduciendo en nuestras aulas y tutorías este aprendizaje, basado en el desarrollo de la educación emocional, así como otras ¿buenas prácticas¿.

-El trabajar de forma cada vez más constructiva y reflexiva con nuestros alumnos/as, eliminando cualquier forma de castigo de nuestras aulas.

-Un mayor conocimiento y toma de conciencia por parte del alumnado en relación a las emociones y gestión de las mismas.

-Un mejor clima de aula que favorecen las relaciones en el grupo, así como el rendimiento curricular.

4.Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

-Una programación para las tutorías cada vez más completa después de las sesiones de formación. Al comenzar cada uno de los trimestres se establece la planificación de las distintas actividades para cada uno de los bloques de contenido, y al finalizar, realizamos una valoración e intercambio de experiencias, en una sesión fundamentalmente práctica y dinámica.

-En relación a nuestro proyecto de formación, a lo largo del primer trimestre hemos contado con la formación y sensibilización por parte de profesionales expertos en comunidad de aprendizaje. A pesar de que el claustro decidió no continuar con el proyecto para ser centro comunidad de aprendizaje, seguimos apostando por la incorporación de nuevas ¿buenas prácticas¿.

-En relación al programa de mediación en nuestro centro para la resolución de conflictos, podemos destacar las siguientes actuaciones:

.Presentación a comienzos de curso del grupo de alumnado mediador. Así como el curso pasado durante distintas sesiones en una mañana y por ciclos, en el salón de actos, el grupo de alumnado mediador de 2º, 4º, 5º y 6º, se presentaron y explicaron al resto del alumnado y profesorado nuevo, cuáles iban a ser sus funciones.

.Formación de este alumnado por parte de la coordinadora en algunas sesiones los lunes por la tarde en nuestro centro.

.Participación en los encuentros de mediación, a nivel local. Este curso hemos celebrado el IV encuentro de mediación en Montilla, en él hemos participado los centros de Montilla que están en la Red, con el tema este curso de ¿nuestras buenas prácticas¿. La experiencia un curso más ha resultado muy enriquecedora.

-A raíz de una de las sesiones de formación con las familias, creación de una Comisión de Convivencia donde están representados profesorado, familias y alumnado. Esta comisión más tarde se dividiría en dos grupos de trabajo para:

.Elaboración de un audiovisual de nuestro plan de convivencia que se difundirá de cara al próximo curso al mayor número de familias posible.

.Creación de un ¿Rincón emocionante¿, donde expondremos todo el material que hemos ido elaborando y consiguiendo ya en materia de educación emocional. Este rincón estará en la entrada de nuestro cole.

5. Dificultades encontradas.

La incorporación al Claustro de un número considerable de profesorado nuevo, que dificulta el seguimiento y avance de nuestro proyecto.

6. Oportunidades de mejora.

-Ante la incorporación de nuevo profesorado, elaboraremos para el próximo curso un "Documento de Acogida" , que dará información a cerca del Plan de Convievencia y que formará parte del Plan de Centro.

-El audiovisual realizado en una de las comisiones servirá como recurso informativo a las familias, en la reunión inicial de tutoría, del próximo curso.

-Uso por parte de la Comunidad Educativa del "Rincón Emocionante".
 


 


 

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Comentarios
Isabel María Ávila Ariza
Como tutora de la clase de 5 años he seguido dedicando las sesiones de tutoría con el objetivo de favorecer en mi alumnado unas competencias emocionales que les ayuden a expresar e identificar las emociones, ampliar su vocabulario emocional, expresar sentimientos, aprender a solucionar conflictos, desarrollar valores éticos¿
Y todo esto a través de las actividades presentadas en la programación trimestral por parte de nuestra compañera (la coordinadora del Plan de Convivencia), cuentos, dinámicas, vídeos y prácticas de mindfulnees y otras incorporaciones con la misma finalidad.
Se ha cumplido con la programación prevista de las sesiones informativas y participativas con las familias. La valoración es muy positiva, tanto por el interés como por los aspectos que en ellas se despiertan.
Y, por último, destacar que ha sido un aprendizaje conjunto con mi alumnado.
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Publicado el día 1/06/19 19:31.
Laura Isabel Molina Martínez
Hola a todos y todas,
Por mi parte como maestra de Audición y Lenguaje , durante este curso he puesto en práctica cada día actividades que ayuden a desarrollar en mi alumnado la competencia emocional ya que va unida a la competencia en comunicación lingüística, la expresión de emociones, la relajación y atención plena, la mejora de las habilidades sociales... son tareas que llevo a cabo de forma cotidiana en mi aula.
En la formación en centros he podido aprender más recursos y he reafirmado la convincion que tengo de la importancia de las emociones y como influyen en el proceso de aprendizaje de todo el alumnado, tanto con la programación y el banco de actividades como con el proyecto de mediación que se lleva a cabo en el centro, también he aprendido nuevas formas o enfoques para trabajar esta competencia emocional en especial a nivel de centro.
Fuera de mi aula he participado en la hora de tutoría de infantil de 4 años como apoyo y he puesto en práctica alguna dinámica cuando he estado puntualmente sustituyendo en algún curso.
Con la formación del curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje me ha gustado conocer las prácticas de éxito que se realizan en otros centros y me hubiese gustado mucho que el nuestro hubiese sido uno de ellos, pero no todo el profesorado cree en ellas.
Para el próximo curso si continúo en el centro, será interesante seguir fomentando la participación de las familias con la comisión de convivencia tan importante y el rincón emocionante que están creando y seguir mejorando y aprendiendo como desarrollar la competencia emocional con nuestro alumnado y familias y por qué no entre nosotros el profesorado.
Un saludo.
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Publicado el día 2/06/19 19:34.