Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo  presente de un lado la ¿memoria de autoevaluación¿ de cursos pasados 2016/17 y 2017/18, donde una de las mejoras es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos, y teniendo presente la dificultad que supone la continua incorporación de nuevo profesorado al claustro, vemos la necesidad de dar continuidad al proyecto de formación en centros, ¿Construimos una convivencia en positivo ¿y ¿Educar desde las Emociones¿. Continuar formándonos y preparándonos para la incorporación  en nuestras aulas y en el centro de las emociones.

De otro lado, y desde la ORDEN de 8 de junio de 2012. Por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como ¿Comunidad de Aprendizaje¿ y se crea la Red Andaluza ¿Comunidades de Aprendizaje¿, entendemos que¿ la participación es un elemento cualitativamente muy relevante en la mejora del rendimiento y del éxito escolar. La corresponsabilidad en los aprendizajes implica y desarrolla sentimientos de pertenencia, de vinculación, de colaboración y de compromiso con la mejora¿.

Nuestro nuevo reto para este curso será el de fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y sociedad, poniendo en marcha nuestra formación como ¿Comunidad de Aprendizaje¿. Un nuevo proyecto encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad.

Finalidad del proyecto

Todas las personas, por muy distintas que seamos, tenemos algo muy parecido, común, y es que deseamos ser queridos y apreciados, todos queremos ser valorados y escuchados.

Nuestra vida es comunicación. Nos comunicamos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro entorno, a través de palabras, gestos, acciones¿ La comunicación, es el diálogo que se da entre dos o más personas y saber escuchar es la primera característica del diálogo, así como lo son el respeto, la acogida y la apertura hacia el otro.

Las relaciones interpersonales son en nuestra vida una de las fuentes de mayores satisfacciones, y a la vez son causa de las mayores dificultades. En este punto hablamos de los conflictos que surgen en esas relaciones interpersonales, como oportunidades de crecimiento personal y social.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo propios y ajenos. La infancia constituye una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas. La motivación, el optimismo, la empatía o el autocontrol, son los factores que configuran esta inteligencia emocional y como decía Daniel Goleman ¿reconciliemos en las aulas la mente y el corazón¿.

Desde nuestro centro llevamos varios cursos apostando por la necesidad de introducir en las aulas, una serie de actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, a través del aprendizaje y fomento de la comunicación, el diálogo y la escucha, que repercutirá de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general.

Objetivos

-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones¿

-Dotar a los tutores y tutoras,  al profesorado y a los padres y madres, a toda la Comunidad Educativa, en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional.

-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.

-Prepararnos y recibir una formación por parte de profesionales expertos, para poder iniciar así un proyecto de ¿Comunidad de Aprendizaje¿.

-Crear un proyecto de Comunidad de Aprendizaje, como un programa educativo que contribuya a la mejora de resultados educativos y de convivencia en el centro.

-Llevar a cabo distintas actuaciones educativas, en relación a la agrupación del alumnado que promuevan el aprendizaje (grupos interactivos, lecturas dialógicas), y en relación a la participación de las familias y la comunidad.

Estrategias y metodología colaborativa

-Desde la prevención en nuestro plan de convivencia del centro se trabajará una hora semanal de tutoría, tanto en las aulas de Infantil como de Primaria.

-Al comenzar cada trimestre nos reuniremos para hacer una programación desde los distintos bloques de contenidos que se abordarán a lo largo del curso: conocimiento y acogida del grupo, establecimiento de normas de aula, educación emocional, habilidades sociales¿

-Al finalizar cada trimestre, y en el transcurso de los mismos, realizaremos un intercambio de experiencias, dificultades encontradas y evaluación del trabajo llevado a cabo.

-En momentos puntuales y a lo largo del segundo y tercer trimestre, contaremos con una formación más específica en relación a esta educación emocional, sobre cómo trasmitir en las aulas esos factores que configuran la inteligencia emocional. También se sumarían a esta formación los padres y madres del centro.

-En relación al trabajo de Formación con las familias, ya iniciado el curso pasado, realizaremos varias sesiones de formación e información, con el objetivo básico de hacerles conocedores del trabajo llevado a cabo con sus hijos e hijas en las tutorías en materia de Convivencia.

De otro lado, y para llegar a más familias esos encuentros se realizarán desde las propias tutorías, es decir al menos una vez al trimestre, cada tutor o tutora se reunirá con los padres/madres de sus alumnos/as con el objetivo de informarles más específicamente de lo trabajado en la hora de tutoría.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información sobre la plataforma Colabora y 1ª programación de la tutoría.

 

Septiembre/Noviembre

Coordinadora del Plan de Convivencia y Claustro.

Nuestro compromiso en Colabora.

 

Noviembre.

Claustro de profesores.

Sesiones de información-formación con las familias sobre las distintas tutorías.

 

Al menos una por trimestre.

Tutores y tutoras de cada uno de los grupos del centro.

Seis sesiones de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje.

 

22 Octubre. 6, 13, 19,28 Noviembre y una última sesión por concretar.

Ponentes y claustro.

Puesta en marcha de la programación, valoraciones y coordinación de las sesiones de tutoría.

 

Noviembre/Mayo

(Comienzo y final de cada trimestre).

Tutores y claustro.

Sesiones de formación sobre Educación Socioemocional.

 

A lo largo del segundo trimestre.

Ponentes y claustro.

 

Elaboración del Proyecto: Comunidad de Aprendizaje.

 

Segundo y Tercer trimestres.

Claustro con asesoramiento por parte del CEP.

Puesta en marcha de alguna actuación en relación a la formación en Comunidad de Aprendizaje.

 

Segundo y Tercer trimestres.

Claustro con asesoramiento por parte del CEP.

Evaluación y seguimiento del trabajo en la plataforma.

 

Marzo/Junio.

Coordinadora y claustro.

Distintas sesiones de información-formación con las familias: padres/madres delegados/as de aula.

 

Noviembre/Mayo

 

Coordinadora del Plan de Convivencia, Comisión de Convivencia.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso.

1.-Actividades tipo, para trabajar los distintos bloques de contenido expuestos anteriormente:

-dinámicas.

-visionado y cuestionario de vídeos.

-cuestionarios sobre educación emocional: alumnado, profesorado y familias.

-cuentos y dramatizaciones.

-otras actividades llevadas a cabo en distintos agrupamientos: individual, parejas, pequeño grupo y grupo-clase.

2.-Ponentes: profesionales cualificados en materia de educación emocional  y Comunidades de Aprendizaje.

Descripción del recurso.

1.-Material que será necesario para abordar el trabajo en las tutorías. (Programaciones para cada uno de los trimestres).

2.-Red de recursos sobre convivencia (Gabinete de convivencia y Centro de Profesorado).

3.-Para la formación en distintos aspectos socioemocionales y para la formación como ¿Comunidad de Aprendizaje¿.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias que utilizaremos serán:

-Formación teórica y práctica de la metodología y actividades a desarrollar por los tutores/as en la hora de tutoría.

-Formación por parte de profesionales cualificados en materia de educación emocional y expertos en centro como Comunidad de Aprendizaje.

-Gestionar la convivencia en el aula en base a un modelo constructivo y reflexivo, favoreciendo el buen clima de aula y del centro (fomentando el diálogo y eliminando el castigo).

-Evaluación por parte del grupo/clase y de cada tutor/a, de cada una de las sesiones de tutoría semanales.

-Evaluación por parte del claustro, al finalizar cada trimestre, intercambio de experiencias de las sesiones de tutoría.

-Cuestionario de educación emocional en 3 años.

-Cuestionario final y evaluación de las tutorías por parte del alumnado.

-Cuestionario de evaluación de las tutorías por parte del profesorado (iniciado el curso pasado).

-Elaboración de cuestionarios de evaluación para  las familias.

Los indicadores serán:

-Todos debemos cumplir con nuestro compromiso de introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, que nos llevará a una convivencia más positiva.

-Tener una motivación y predisposición a cambiar e innovar, y formarnos tanto desde la teoría como desde la práctica.

-Trabajar de forma positiva y reflexiva con nuestros alumnos, eliminando cualquier forma de ¿castigo¿ de nuestras aulas.

-Porcentaje de maestros/as que ha llevado a la práctica este proyecto: trabajo en la tutorías y realización de alguna actividad relacionadas con las Comunidades de Aprendizaje.

-Implicación de las familias en nuestro plan de convivencia, así como su grado de satisfacción en relación a la formación adquirida.

-Como resultado de nuestra formación en Comunidad de Aprendizaje, la elaboración de un proyecto, así como el inicio de alguna actuación en relación a la formación recibida.

Promedio (0 Votos)
Comentarios