Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro nuevo reto para este curso será fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y sociedad, poniendo en marcha nuestra formación como ?Comunidad de Aprendizaje?. Un nuevo proyecto encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad.

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FASE DE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Fátima María Ayala Marín
En relación a los objetivos, actuaciones e indicadores de nuestro nuevo proyecto de formación: ¿El camino hacia un cole abierto y emocionante: rumbo hacia una Comunidad de Aprendizaje¿, en este curso 2018/19, la valoración hasta el momento ha sido positiva.
En relación a la toma de conciencia de introducir en las aulas aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social, continuamos avanzando. Así a comienzos de curso en una sesión de claustro monográfico, y contando con un gran número de profesorado nuevo para este curso, explicamos mediante una presentación cuáles son las líneas básicas de nuestro Plan de Convivencia. Además se hizo entrega a los distintos tutores y tutoras de la programación para ese primer trimestre con una sesión práctica.
También, a comienzos del segundo trimestre, en una nueva sesión de claustro monográfico, se realizó la evaluación del primer trimestre en relación al trabajo llevado a cabo en las tutorías, y se entregó la programación para este segundo trimestre. De nuevo hicimos una sesión práctica y dinámica. Comenzamos con una relajación, a continuación los tutores y tutoras debían traer escritas la relación de actividades que habían realizado y de ellas elegirían una de las que por algún motivo les habían resultado más satisfactorias, la escribirían en un folio y las pegarían por turnos en un gran ¿mural¿ dispuesto en el aula de convivencia, explicándola al resto de compañeros y compañeras del claustro. Actividades para desarrollar cada uno de los bloques de contenido trabajados en este trimestre: ¿Acogida y conocimiento, Establecimiento de Normas de aula y las consecuencias de su no cumplimiento y Relajación¿.
De esta forma la valoración de estas sesiones de claustro es muy positiva, nuestras programaciones para esa hora de tutoría y el trabajo de prevención en las aulas, se van viendo cada vez más enriquecidas.
En relación a la formación que hemos recibido por parte de profesionales expertos en los meses de noviembre y diciembre, de sensibilización del Proyecto ¿Comunidad de Aprendizaje¿, la valoración ha sido muy positiva. Después de la formación realizamos una sesión extraordinaria de claustro, utilizando como estrategia el ¿Círculo Restaurativo¿, para exponer cuáles eran las principales ventajas e inconvenientes de iniciar el proyecto de Comunidad, y al final exponer también de forma voluntaria nuestra intención de participar o no en el proyecto. De forma mayoritaria el profesorado no se comprometía a iniciar este nuevo camino hacia una Comunidad de Aprendizaje.
Sin embargo, y como resultado de la formación adquirida, somos conscientes de la necesidad de ir incorporando cada vez más actuaciones de éxito, que para nosotros impliquen alcanzar una Convivencia más enriquecedora y positiva.
En relación a la Formación con las Familias, aún no hemos llevado a cabo ninguna sesión con los padres y madres delegados/as de las distintas aulas. Tenemos prevista una mayor implicación e información de las familias que se incorporarán a las sesiones y reuniones de la ¿Comisión de Convivencia¿, en concreto tenemos prevista una sesión de esta Comisión en el mes de marzo, con las madres que en el Consejo Escolar forman dicha comisión. Posteriormente, se realizará la sesión de formación e información del trabajo llevado a cabo en las tutorías y en el centro, con los padres y madres delegados/as de aulas. Además, son muy importantes también las sesiones que algunos tutores y tutoras realizan una vez al trimestre, con las familias de sus correspondientes tutorías, informándoles y haciéndolos partícipes de lo que sus hijos e hijas trabajan en esa hora de tutoría semanal, encaminada como hemos mencionado anteriormente al desarrollo personal-social, así como a la prevención de cualquier tipo de violencia.
Publicado el día 7/03/19 12:52.
Salvadora Serrano Álvarez
A lo largo de este trimestre seguimos trabajando para conseguir los objetivos marcados en nuestro proyecto. Nuestra coordinadora, en un claustro monográfico, nos explicó la programación a seguir a lo largo del trimestre, con diversas actividades y dinámicas. En este mismo claustro cada tutor explicó las actividades llevadas a cabo en su aula hasta ese momento, resaltando aquellas que no estaban en la programación y que la coordinadora recopiló para incluirlas en ella.
Esperamos que todo este trabajo siga dando sus frutos y el buen ambiente y clima de convivencia que hay en el centro siga e incluso logremos mejorarlo.
Publicado el día 11/03/19 13:47.
María del Carmen Polonio Luque
Continuamos trabajando la hora de tutoría semanal en pro de favorecer a los alumnos en el aprendizaje de valores básicos que le permitan la inclusión en la sociedad a través de la puesta en marcha de los mismos.
La valoración es positiva ya que poco a poco vamos encaminando al grupo a la consecución de unas normas iniciadas y trabajadas desde el inicio de curso.
Seguiremos en la mima línea de actuación con respecto al principio que rige este proyecto.
Publicado el día 13/03/19 9:27.
María Luisa Morillo Pérez
Se está llevando las sesiones de formación de forma activa y participativa por todos los miembros de la comunidad educativa.
Los objetivos previstos se están desarrollando conforme al plan establecido.
En cuanto a las sesiones de las comunidades de aprendizaje recalcar siempre lo positivo y es incrementar la visión hacia nuevas estrategias de aprendizaje.
La convivencia se lleva a cabo siempre en un clima de respeto y buscando la integración continua.
Seguimos trabajando y avanzando a lo largo del trimestre.
Publicado el día 13/03/19 12:09.
Cristina Cabello Vílchez
Al comenzar el trimestre, todo el claustro participamos en una sesión donde se hizo una valoración de las actividades y dinámicas que se habían desarrollado en el trimestre anterior, en cada una de las aulas, siendo ésta muy positiva en la consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto.
Considero que el trabajo llevado a cabo desde las tutorías tiene una importancia relevante, ya que todas las actividades y dinámicas van encaminadas al desarrollo personal y social de nuestro alumnado, así como a la prevención de cualquier tipo de violencia.
Continuamos trabajando en la misma línea de actuación para favorecer la integración continua de nuestro alumnado y el aprendizaje de valores básicos.
De manera paralela, a final de trimestre, los tutores y tutoras informarán a las familias de su correspondiente tutoría, sobre las actividades y dinámicas que se han llevado a cabo en la hora de tutoría semanal.
Publicado el día 13/03/19 21:24.
Alfonsa María Castillo Marín
Seguimos trabajando cada semana durante la tutoría, las sesiones de aprendizaje de los diferentes valores fundamentales para enriquecer el desarrollo personal y social de nuestros alumnos/as. El proyecto es muy interesante puesto que con el trabajo que se está llevando a cabo, se observa una evolución positiva de los valores que se están transmitiendo a nuestros alumnos/as consiguiendo paso a paso, los objetivos que se habían planteado. Al finalizar el trimestre, se les informará a los padres/madres de los alumnos/as del trabajo realizado con sus hijos/as en las diferentes sesiones.
Publicado el día 14/03/19 9:44.
Mª José Contreras Zafra
Nos encontramos en la fase de desarrollo de nuestro proyecto de formación en centros de este curso 18-19. Ya recibimos la formación acerca de Comunidades de Aprendizaje y ahora seguimos trabajando desde la línea de trabajo que teníamos hasta ahora, mediante la prevención a través de las sesiones de tutorías con el alumnado, en las que se desarrollan aspectos relacionados con el crecimiento personal y emocional del mismo. Para este trimestre los bloques de contenidos desarrollados están siendo el seguimiento de las normas de aula y sus consecuencias, la relajación y la educación emocional, aunque en mi clase de 4 años también seguimos trabajando la integración y cohesión de grupo. Las sesiones se llevan a cabo en un ambiente de entusiasmo muy bueno y las valoramos muy positivamente. Además seguimos informando y formando a las familias en materia de convivencia a través de las reuniones periódicas con la tutora y el grupo de padres y madres de la clase y a través de los encuentros con los delegados/as de clase y padres y madres del alumnado mediador con parte del Equipo Directivo y la Coordinadora del Plan de Convivencia, que ha tenido lugar en este mes. En estos encuentros hemos apostado por buscar una mayor implicación de las familias del colegio en el desarrollo de nuestro Plan de Convivencia.
Por lo tanto seguimos apostando por un trabajo conjunto que permita que la convivencia en el centro sea agradable y redunde en el aumento de los rendimientos escolares de nuestro alumnado.
Publicado el día 14/03/19 21:50.
Laura Isabel Molina Martínez
Durante este segundo trimestre se ha seguido desarrollándo la formación en centros, hemos asistido a un monográfico de la coordinadora en el que hemos conocido las actividades que se han llevado a cabo en las tutorías y esa puesta en común nos ha enriquecido a tod@s y nos ha hecho reflexionar también sobre las dinámicas, que era lo que se trabajaba con ellas y como se han desarrollado, la participación del alumnado aportando o creando actividades,etc.
Yo por mi parte he asistido y participado en las que se han llevado a cabo en el aula de infantil de 4 años, en las que he podido observar como alumnado de estas edades son capaces de reflexionar sobre lo que sienten y expresar emociones e ideas muy interesantes tras las dinámicas.
Publicado el día 14/03/19 22:12.
Isabel María Ávila Ariza
Durante este segundo trimestre, como tutora de Infantil continúo participando en las diferentes actuaciones a nivel de centro (claustros monográficos del Plan de Convivencia) y en la puesta en práctica de la programación presentada por la coordinadora de dicho plan con el objetivo de facilitar la consecución de la competencia emocional de nuestro alumnado. Dicha programación se está llevando a cabo con incorporación de actividades que han contado con el visto bueno de la coordinadora del plan.
Además hemos participado en un intercambio muy productivo entre un grupo de niños y niñas de Primaria en relación con el personaje de Drilo y su trabajo en relación a las emociones. La experiencia ha sido muy enriquecedora por la implicación de ambas partes y por lo que supone esta interacción entre iguales.
Igualmente tengo prevista la reunión trimestral con las familias para informarles del trabajo realizado en el trimestres en dichas sesiones de tutoria semanal y hacerlos partícipe de alguna dinámica, sesión de relajación¿
Publicado el día 15/03/19 19:31.
Ángeles Daimiel Urbano
Una vez realizada la formación intensiva sobre Comunidades de Aprendizaje. En este segundo trimestre continuamos trabajando en las sesiones semanales de tutoría nuestra programación, basada principalmente en una convivencia positiva y en la educación emocional, mediante asambleas y dinámicas de grupo. Todo ello encaminado a conseguir un clima de respeto y buscando un desarrollo personal y social del alumno. De todo ello informaremos a los padres en una reunión conjunta.
Publicado el día 15/03/19 20:30.
Rafael Carrasco Navarro
Durante este segundo trimestre se sigue desarrollando la Formación en Centros con prevención para una convivencia en positivo y crecimiento personal, donde ha habido una reunión para poner en común las distintas actividades que se han llevado a cabo, intercambiando impresiones, lo que ha sido muy interesante y enriquecedor.
Desde el área de religión seguimos trabajando en los distintos niveles el autocontrol del alumnado partiendo de las distintas normas.
También seguimos trabajando los distintos valores: amistad, respeto, tolerancia, esfuerzo y superación, que ayudan al crecimiento personal de cada alumno/a.
Publicado el día 17/03/19 14:03.
Mercedes Cerezo Jiménez
Durante el segundo trimestre hemos continuado con las mismas dinámicas ,realizando semanalmente la turorías encaminadas a que los niños identifiquen cada una de las emociones y la discriminen y así favorecer la prevención de conductas violentas. Hemos realizado sesiones monográficas donde continuamos formándonos en un ambiente relajado y motivador. Este trimestre en el aula hemos recibido la representación por parte de los niños mediadores del cocodrilo Drilo, les ha encantado. Continuaremos trabajando en la misma línea ,siempre para mejorar el ambiente del aula y del centro.
Publicado el día 18/03/19 21:51.
María Cristina Fierro Martín
Continuamos trabajando con el alumnado en la misma línea desde principio de curso. Para alcanzar una buena convivencia en el centro los docentes somos conscientes de la importancia de la implicación de las familias, ya que nuestra labor educativa tiene que encontrar continuidad en las casas. Vemos pues necesario un plan de actuaciones que traten de hacer partícipes a las familias en el centro. Para ello se van a tener en el segundo y tercer trimestre reuniones de trabajo con los/as padres/madres delegados/as, padres/madres del alumnado mediador y padres/madres de la AMPA. También se van a constituir comisiones de trabajo formadas por padres/madres voluntarios/as, alumnos/as de 6º de primaria, y profesorado. Estas comisiones favorecerán la comunicación con el resto de las familias a través de diversas actividades informativas. Creemos que el trabajo compartido, la participación en actividades y asumir la parte de responsabilidad que a cada uno le toca en la educación del alumnado contribuirán a una mejora de la convivencia en nuestro centro.
Publicado el día 18/03/19 22:02.
Francisco Corvillo Corvillo
Desde la tutoría de 6º, continuamos trabajando en una sesión dinámicas que nos ayuden a mejorar distintos aspectos de convivencia entre iguales.Hemos trabajado dinámicas de relajación, meditación así, como visionado de algún video para favorecer su desarrollo. Seguimos haciendo unos minutitos de relajación al comenzar el día.
Publicado el día 20/03/19 8:51.
Antonio Luna Serrano
A lo largo del primer trimestre, participé junto a mis compañeros y compañeras, en varias sesiones de formación dentro de nuestro proyecto de formación en centros, encaminado a la sensibilización hacia una Comunidad de Aprendizaje.
La valoración ha sido muy positiva a pesar de que después de la votación no decidimos continuar con la fase siguiente de elaboración y puesta en marcha del proyecto.
Seguiremos introduciendo en nuestras aulas, en concreto en mi caso en el aula de sexto las actuaciones de éxito.
Publicado el día 22/03/19 13:53 en respuesta a Francisco Corvillo Corvillo.

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