Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro nuevo reto para este curso será fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y sociedad, poniendo en marcha nuestra formación como ?Comunidad de Aprendizaje?. Un nuevo proyecto encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Fátima María Ayala Marín
Teniendo en cuenta los objetivos que nos planteamos en este curso en relación a nuestro proyecto de formación, podemos decir que la valoración en general ha sido muy satisfactoria.
Los logros más significativos están relacionados con:
-El haber cumplido con nuestro compromiso de continuar introduciendo en nuestras aulas y tutorías este aprendizaje, basado en el desarrollo de la educación emocional, así como otras ¿buenas prácticas¿. Así hemos contado con una programación para el trabajo en esta hora de tutoría, programación que hemos visto más enriquecida tras las sesiones de claustro que hemos tenido una vez al trimestre, donde de una manera práctica hemos evaluado las sesiones y se han realizado las aportaciones necesarias.
-El trabajar de forma cada vez más constructiva y reflexiva con nuestros alumnos/as, eliminando cualquier forma de castigo de nuestras aulas. El grupo de mediación realizó a comienzos de curso su presentación al resto de compañeros y compañeras, así como al profesorado, explicando de forma creativa cuáles serían sus funciones. De otro lado los mediadores y mediadoras han recibido una formación, tanto en el centro como su participación en el IV encuentro celebrado en Montilla compartido con otros centros de la localidad.
-Un mayor conocimiento y toma de conciencia por parte del alumnado en relación a las emociones y gestión de las mismas.
-Un mejor clima de aula que favorecen las relaciones en el grupo, así como el rendimiento curricular. Este clima de aula se ve manifiesto en la devolución de los resultados que hemos recibido por parte de la Universidad de Córdoba, tras nuestra colaboración en la investigación llevada a cabo bajo el título CompEco, resultados que muestran que en materia de convivencia nuestro centro está por encima de la provincia.
-A raíz de uno de los encuentros de formación con las familias, decidimos la creación de una Comisión de Convivencia, y de esta comisión la formación de dos grupos de trabajo, uno que ha trabajado en la elaboración de un audiovisual, para hacer extensivo a más familias nuestro plan de convivencia, y otro de los grupos que está trabajando en la elaboración y creación de un "Rincón emocionante, donde expondremos todo el material que hemos ido generando acerca de la educación emocional.
Un curso más nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado.
Publicado el día 27/05/19 12:18.
Francisco Corvillo Corvillo
Los alumnos/as de 6º, desde las sesiones de tutoría, han seguido trabajando con aquellas actividades y dinámicas que ayudan a mejorar la convivencia, respeto y afecto entre iguales.
En ocasiones, hemos ido poniendo en práctica algunas dinámicas que ya estaban programadas dentro del trabajo trimestral pero en otras, han sido las propias alumnas/os, los que han creado estas actividades para llevarlas al trabajo de aula.
También comentar, que se han realizado reuniones trimestrales con los padres/madres para ser informados del desarrollo de estas actividades.
Como contraposición, comentar que a veces estas sesiones de tutoría no se han podido llevar a cabo por coincidir con otras actividades complementarias programadas.
Publicado el día 30/05/19 17:17.
Ángeles Daimiel Urbano
La valoracion, teniendo en cuenta los objetivos planteados al inicio de curso, puede considerarse positiva. En la tutoría de 2º de Primaria hemos trabajado a lo largo del curso actividades relacionadas con el crecimiento personal y social del alumnado, las emociones y su gestión para propiciar su desarrollo integral .Todo ello favorece un clima de aula adecuado con la consiguiente mejora en los resultados escolares y de convivencia.
Hemos realizado sesiones informativas con las familias para dar a conocer todo lo trabajado en las tutorías, valorándolo positivamente.
Publicado el día 2/06/19 12:04.
Rafael Carrasco Navarro
Durante el curso y de forma trimestral se han ido desarrollando reuniones de puesta en común de las distintas tutorías y aulas relacionadas con nuestra propuesta de Formación en Centros, destacando de forma positiva el trabajo que se viene realizando en cada aula a nivel del mundo de las emociones repercutiendo muy positivamente en la motivación del alumnado y por tanto en su rendimiento académico. Hay que tener en cuenta que emociones, motivación y aprendizaje, no es algo que se alcanza como objetivo, sino que es un proceso que va mejorando año a año, si se sigue profundizando y practicando.
Desde el área de religión y moral católica, durante este último trimestre he realizado un curso de formación titulado: "Aprender religión considerando las emociones y los sentimientos: propuestas para el aula". La verdad es que ha sido un curso totalmente práctico y en el que destacaría que todas las propuestas para el aula han sido realizadas en el curso, por lo que nosotros mismos hemos experimentado lo que más tarde aplicaremos a nuestros alumnas/os. Algunas de estas propuestas serán aplicadas este trimestre y otras serán para el próximo curso.
Publicado el día 2/06/19 14:42.
Cristina Cabello Vílchez
La valoración en general ha sido muy positiva, teniendo en cuenta los objetivos planteados al inicio de curso.
En la tutoría de 4º han seguido trabajando con actividades y dinámicas relacionadas con la educación emocional, la convivencia y el respeto. Hemos intentado que nuestro alumnado sea capaz de gestionar sus emociones a través de dinámicas en el aula y de la visualización de algunos vídeos.
El aula cuenta con dos alumnos mediadores que, desde el comienzo de curso, han estado formándose y han desarrollado una labor importantísima, no solo en la resolución de conflictos sino también en su labor como integradores del grupo clase.
También hemos realizado sesiones informativas con las familias a final de cada trimestre, para dar a conocer el desarrollo de estas actividades en la tutoría.
Publicado el día 2/06/19 20:41.
Mª José Contreras Zafra
En la fase del Programa de Formación en Centros en la que nos encontramos en este momento, es necesario hacer una valoración de todo el proceso seguido, así como de la consecución de los objetivos propuestos. Estamos muy satisfechas y valoramos el proceso de manera muy favorable. Hemos conseguido llevar a cabo la programación de las tutorías con el alumnado de manera positiva, alcanzando éste un nivel de educación emocional muy bueno. También hemos llevado a cabo con éxito las reuniones informativas y formativas de las familias del curso de 4 años en materia de convivencia, a falta de la última relativa al tercer trimestre, que tendrá lugar próximamente. Seguimos apostando por la puesta en práctica de metodologías que redundan en el aprendizaje del alumnado de manera positiva, como son el trabajo cooperativo y los proyectos. En relación a la mejora de la implicación de las familias, uno de los objetivos planteados en un principio, también consideramos haberlo superado, pues hemos creado dos comisiones de convivencia formadas por profesorado, alumnado y familia. Ambas nos hemos puesto manos a la obra y estamos realizando actividades que van a favorecer y propiciar un buen clima de convivencia, así como el trabajo en equipo de toda la comunidad. Tampoco hemos dejado de lado los encuentros con los padres/madres delegados/as de clase. En definitiva estamos muy satisfechas con el trabajo realizado durante este curso.
Publicado el día 3/06/19 17:06.
Mercedes Cerezo Jiménez
Como tutora de la clase de tres años mi valoración durante este curso ha sido muy positiva, hemos iniciado a los alumnos en una educación emocional para que sepan diferenciar y gestionar las emociones. Han elaborado sus normas y a través de cuentos y dinámicas planteadas en la programación trimestral incluida en el plan de convivencia se han conseguido los objetivos establecidos.Además de las reuniones trimestrales del claustro sobre las emociones he realizado también una con las familias trimestralmente haciéndoles participes a través de dinámicas siendo muy valoradas positivamente por ellos y así han conocido el trabajo que realizan en la sesiones de tutoría implicándolos en su educación emocional. El grado de valoración es muy positivo por el interés que los niños han demostrado durante las sesiones .
Publicado el día 4/06/19 22:42 en respuesta a Ángeles Daimiel Urbano.
María del Carmen Polonio Luque
En el curso de 3º podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado en el aula en cuanto a convivencia se refiere, pues hemos conseguido que el alumnado asimile unas normas que al inicio de curso se veían imposible de cumplir y que son imprescindibles para lograr un ambiente propicio para sentirse bien en clase y poder aprender.
Este reto se ha conseguido día a día, de forma continua e insistente, y siempre dando prioridad a hacer de ellos personas con valores que puedan convivir en sociedad.
No obstante, tanto el aprendizaje como la convivencia han ido la mano, entrelazándose, para hacer del grupo un conjunto de niños formados en todos los aspectos, logrando así nuestro principal objetivo. Sería conveniente la continuidad de este proyecto por el bien siempre de los discentes.
Publicado el día 5/06/19 10:17.
Alfonsa María Castillo Marín
Analizando la trayectoria llevada a cabo en convivencia desde inicio de curso, puedo resaltar como tutora, que en el nivel de quinto de primaria, ha sido muy positiva y enriquecedora puesto que los alumnos/as, han trabajado y aprendido valores y emociones a través de las diferentes dinámicas que hemos trabajado en el aula. Personalmente, como tutora de quinto, estoy muy satisfecha del trabajo realizado con el grupo y con la labor de los mediadores de la clase, puesto que han realizado un trabajo con los compañeros/as muy importante en este ámbito. También tengo que destacar las reuniones trimestrales que se han mantenido con las familias donde se les ha explicado el trabajo desempeñado y han conocido la importancia de esta dinámica en el aula.
Publicado el día 5/06/19 11:29.
María Luisa Morillo Pérez
Los alumnos de primero han desarrollado a lo largo del trimestre, una serie de actividades cuyo fin es la búsqueda de valores tanto a nivel individual como grupal.
Se han conseguido llevar a cabo gracias a las orientaciones recibidas; al nivel de implicación del equipo docente y por supuesto del resto de la comunidad de aprendizaje.
Utilizando como base la lectura, la escucha y la participación activa se han ido logrando un clima de trabajo-aprendizaje muy positivo.
Sin duda destacar la capacidad adquirida para aprender la importancia de las normas de convivencia como base para crear un clima donde prima la relajación, la concentración y la capacidad de aprender a aprender de forma activa y lúdica.
Publicado el día 5/06/19 12:10.
Salvadora Serrano Álvarez
Durante el curso cada trimestre se han ido desarrollando reuniones de puesta en común de las distintas tutorías y aulas relacionadas con nuestra propuesta de Formación en Centros. Destacar de forma positiva el trabajo que se viene realizando en todas las tutorías enel mundo de las emociones repercutiendo muy positivamente en la motivación del alumnado y por tanto en su rendimiento académico. Hay que tener en cuenta que emociones, motivación y aprendizaje, no es algo que se alcanza como objetivo, sino que es un proceso que va mejorando año a año, si se sigue profundizando y practicando.
Publicado el día 5/06/19 12:58.
Isabel María Ávila Ariza
Como tutora de infantil he seguido dedicando las sesiones de tutoría a la realización de actividades con el objetivo de favorecer en mi alumnado unas competencias emocionales que les ayuden a expresar e identificar las emociones, ampliar su vocabulario emocional, expresar sentimientos, aprender a solucionar conflictos, desarrollar valores éticos¿
Y todo esto a través de las actividades presentadas en la programación trimestral por parte de nuestra compañera (la coordinadora del Plan de Convivencia), cuentos, dinámicas, vídeos y prácticas de mindfulnees y otras incorporaciones con la misma finalidad.
Se ha cumplido con la programación prevista de las sesiones informativas y participativas con las familias. La valoración es muy positiva, tanto por el interés como por los aspectos que en ellas se despiertan.
Y, por último, destacar que ha sido un aprendizaje conjunto con mi alumnado.
Publicado el día 5/06/19 14:58 en respuesta a Mercedes Cerezo Jiménez.
María Cristina Fierro Martín
La valoración del curso la considero muy favorable. Hemos ido avanzando un poco más en la gestión de la convivencia en nuestro centro escolar. El diálogo y la mediación han estado presentes como medios para resolver todos los conflictos. Y estamos cada vez más convencidos que los grandes logros se consiguen con pequeños éxitos. Y estos son los que hemos conseguido este curso:
A raíz del trabajo en tutoría hemos observado:
- Una mayor integración en el grupo clase.
- Una mayor competencia emocional del alumnado.
- Un mejor clima de aula y como consecuencia una mayor satisfacción en el profesorado.
Aumento de la motivación del alumnado del Tercer Ciclo en la puesta en práctica en el aula con dinámicas programadas e inventadas por el propio alumnado.
Desde las sesiones de Formación en Claustro monográfico hemos visto completada, cada vez más nuestra programación para la hora de tutoría con el objetivo de la convivencia positiva en el grupo y educación emocional.
Hemos conseguido un mayor conocimiento y formación de las familias del trabajo de las tutorías.
Y se ha mejorado la participación en la convocatoria trimestral para las reuniones informativas.
Para finalizar y concluir, diré que tenemos mucha ilusión en seguir trabajando en la misma línea, el próximo curso. Seguiremos avanzando y sumando.
Enhorabuena por el buen trabajo realizado a toda la Comunidad Educativa del CEIP Vicente Aleixandre y mi agradecimiento al CEP Priego- Montilla y en particular a José María García, nuestro asesor, por su ánimo, ayuda y apoyo en todo momento. Gracias.
Publicado el día 6/06/19 1:00.
Antonio Luna Serrano
A lo largo de todo el curso puedo destacar en este proyecto de formación, de un lado la formación que hemos recibido en el primer trimestre, en relación al proceso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje, donde hemos profundizado en las "buenas prácticas", y de otro lado y como profesor de matemáticas en el grupo de 6º, he visto cómo a lo largo del curso se ha trabajado desde la hora tutoría actividades relacionadas con la educación emocional, dentro de la programación que vamos ampliando, y esto se refleja en el buen clima de aula.
Publicado el día 6/06/19 11:48.
Laura Isabel Molina Martínez
Hola a todos y todas,
Por mi parte como maestra de Audición y Lenguaje , durante este curso he puesto en práctica cada día actividades que ayuden a desarrollar en mi alumnado la competencia emocional ya que va unida a la competencia en comunicación lingüística, la expresión de emociones, la relajación y atención plena, la mejora de las habilidades sociales... son tareas que llevo a cabo de forma cotidiana en mi aula.
En la formación en centros he podido aprender más recursos y he reafirmado la convincion que tengo de la importancia de las emociones y como influyen en el proceso de aprendizaje de todo el alumnado, tanto con la programación y el banco de actividades como con el proyecto de mediación que se lleva a cabo en el centro, también he aprendido nuevas formas o enfoques para trabajar esta competencia emocional en especial a nivel de centro.
Fuera de mi aula he participado en la hora de tutoría de infantil de 4 años como apoyo y he puesto en práctica alguna dinámica cuando he estado puntualmente sustituyendo en algún curso.
Con la formación del curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje me ha gustado conocer las prácticas de éxito que se realizan en otros centros y me hubiese gustado mucho que el nuestro hubiese sido uno de ellos, pero no todo el profesorado cree en ellas.
Para el próximo curso si continúo en el centro, será interesante seguir fomentando la participación de las familias con la comisión de convivencia tan importante y el rincón emocionante que están creando y seguir mejorando y aprendiendo como desarrollar la competencia emocional con nuestro alumnado y familias y por qué no entre nosotros el profesorado.
Un saludo.
Publicado el día 6/06/19 11:53.

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