Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro nuevo reto para este curso será fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y sociedad, poniendo en marcha nuestra formación como ?Comunidad de Aprendizaje?. Un nuevo proyecto encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Fátima María Ayala Marín
Un año más queremos dar continuidad a nuestros proyectos de formación de cursos pasados: ¿Construimos una convivencia en positivo¿ y ¿Educar desde las emociones¿.
Nuestro nuevo reto para este curso, dando un paso más, será el de fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y sociedad, poniendo en marcha nuestro proceso de sensibilización como ¿Comunidad de Aprendizaje¿. Un nuevo proyecto encaminado a la mejora de los resultados escolares, y como no de la convivencia: ¿ser un centro abierto a los miembros de la comunidad¿.
Teniendo presente nuestro Plan de Mejora, continuaremos formándonos en relación a la toma de conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones. También, continuar contando y poniendo en práctica una serie de estrategias, que favorezcan en nuestras aulas la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales y aprendizaje cooperativo.
Como en cursos anteriores, mantendremos reuniones de claustro al comenzar cada trimestre para la entrega por mi parte como coordinadora, de la programación que seguiremos en la hora de tutoría, y también al finalizar cada uno de los trimestres, para la evaluación, seguimiento y posibles dificultades encontradas con la puesta en marcha de esa programación.
Así a lo largo del primer trimestre, en el mes de noviembre fundamentalmente, tendremos varias sesiones de sensibilización por parte de ponentes expertos en Comunidad de Aprendizaje. En el segundo y tercer trimestres, decidiremos la conveniencia o no de elaborar un proyecto y si así lo estimamos, realizaremos alguna práctica en nuestras aulas, actuaciones educativas en relación a la agrupación del alumnado, que promuevan el aprendizaje: grupos interactivos, lecturas dialógicas, y en relación a la participación de las familias y la comunidad.
Publicado el día 11/11/18 19:08.
Mª José Contreras Zafra
Un año más nos ponemos en marcha en nuestra formación. Este curso hemos apostado por formarnos para que nuestro centro se convierta en Comunidad de Aprendizaje, una apuesta ambiciosa y a la vez emocionante. Nos encontramos en la fase inicial, aunque en nuestro centro y nuestras aulas llevamos cursos trabajando algunas de las buenas prácticas planteadas. Además seguimos apostando por la inclusión en el aula de metodologías novedosas, como el aprendizaje por proyectos en Educación Infantil, el trabajo cooperativo y la ayuda entre iguales. También continuamos con la integración en las aulas de estrategias de integración, cohesión del grupo, de comunicación, establecimiento de normas, educación emocional, habilidades sociales y técnicas de relajación, que mejoran la convivencia en el aula y el centro. Todo ello desde una programación dada y desde la sesión de tutoría establecida en nuestro horario con el alumnado. De este trabajo se informa a las familias en reuniones periódicas, haciéndolas, a la vez, partícipes de algunas dinámicas trabajadas. Respecto a la formación específica que vamos a recibir, hemos comenzado en el mes de octubre y seguiremos hasta diciembre con una formación intensiva, en el tema de Comunidades de Aprendizaje, para después realizar algunas prácticas en nuestras aulas. Además recibiremos formación, en el segundo o tercer trimestre, por parte de alguna persona experta en materia de convivencia. Nuestra actitud ante todo esto es de entusiasmo e ilusión, esperando que todo lo aprendido pueda dar su fruto en nuestras aulas.
Publicado el día 11/11/18 21:46 en respuesta a Fátima María Ayala Marín.
Salvadora Serrano Álvarez
De nuevo iniciamos nuestra formación. En este curso optamos por formarnos en Comunidades de Aprendizaje. Hemos empezado la fase inicial, aunque llevamos varios años trabajando algunas de las buenas prácticas planteadas, además de apostar por nuevas metodologías y estrategias que mejoran la convivencia en el aula y el centro. Todo ello siguiendo la programación dada por la coordinadora de convivencia. Esperamos que todo lo aprendido pueda dar su fruto en nuestras aulas.
Publicado el día 12/11/18 17:12.
Laura Isabel Molina Martínez
Saludos a tod@s los miembros de la comunidad.

Como profesora de nueva incorporación en el centro, me ha ilusionado encontrarme con la formación en comunidades de aprendizaje.

Esta apuesta como comentáis ambiciosa y a la vez motivante, me ofrece la posibilidad de participar en un centro que quiere y esta dispuesto a aplicar innovaciones educativas que mejoren la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado, contando para ello con la familia y la sociedad de manera que este proceso educativo sea realmente transformador.

En el ambiente que se respira en el centro, es palpable que se vienen desarrollando desde hace tiempo metodologías afines con las comunidades de aprendizaje, como la convivencia en positivo, educar desde las emociones¿ cultura educativa impregnada en el sentir y pensar de muchos de los miembros del mismo.

Por mi parte, tras la experiencia en algún centro en el que he trabajado satisfactoriamente en grupos cooperativos, esta formación que supone un gran paso más hacia los grupos interactivos y la inclusión real del alumnado con necesidades educativas, es una oportunidad para hacer esa toma de decisiones consecuente y reflexiva que nos toca en el tercer trimestre.
Publicado el día 13/11/18 20:49.
Francisco Corvillo Corvillo
Iniciamos un nuevo curso, con el horizonte puesto en la formación de las comunidades de aprendizaje.Esta formación, tendrá como objetivo, conocer un nuevo modelo de enseñanza aunque después, será el claustro el que decida si llevarlo o no a nuestro colegio en cursos venideros.
Por otra parte, en sexto seguimos con una hora semanal de tutoría en el aula. Hasta la fecha, hemos establecido tres normas de aula que todos deben de ir cumpliendo. Su incumplimiento, está sujeto a unas consecuencias que también ellos han fijado.
También, hemos puesto ya en práctica varias dinámicas que ayuden a mejorar el conocimiento y convivencia entre iguales: el caracol, mira como bailo....
Al finalizar cada dinámica, nuestros alumnos deben comentar al resto y en voz alta,que tal les ha parecido la actividad y que les gustaría mejorar.
Publicado el día 14/11/18 12:17.
Ángeles Daimiel Urbano
Comenzamos una nueva Formación. Durante este curso iniciamos la fase intensiva de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje, para conocer nuevos modelos de enseñanza. Una vez finalizada, de manera reflexiva y consecuente se decidirá si se lleva a cabo o no en el Centro.
Por otra parte, desde la tutoría de 2º de Primaria continuaremos trabajando en la sesión semanal los bloques de contenidos programados. En este primer trimestre, acogida de nuevos alumnos al aula, establecimiento de normas, educación emocional y habilidades sociales.
Publicado el día 18/11/18 10:55.
Beatriz Sofía Fernández Porras
Hola grupo.
Al ser mi primer año en el centro, me estoy poniendo al día en toda la metodología de convivencia. Al ser especialista, tengo la oportunidad de pasar por todos los cursos del centro y me estoy enriqueciendo de cómo abordan la convivencia en cada clase y cómo han elegido sus propias normas y las consecuencias en caso de no cumplirlas.
Por otra parte, el curso que estamos realizando de comunidades de aprendizaje me parece muy interesante, a la vez que una oportunidad para formarnos en una nueva metodología. Ya después decidiremos si nos embarcamos en este proyecto. Un saludo,
Publicado el día 20/11/18 19:16.
María Luisa Morillo Pérez
En el marco de la formación en centros, estamos trabajando el ámbito de las nuevas tendencias de educaciòn participativa.
Se busca en todo momento contractar las tendencias actuales, con las distintas perpectivas de enseñanzas.
Esta formación nos ayuda a abrirnos a las nuevas características del alumnado y a buscar en todo momento un equilibrio entre la educación actual y el progreso hacia una sociedad más justa e igualitaria
Publicado el día 23/11/18 17:48.
Cristina Cabello Vílchez
Hola compañer@s.

Iniciamos un nuevo curso y, como profesora de nueva incorporación en el centro, me ha ilusionado encontrar un claustro bastante involucrado en el desarrollo de nuevas metodologías para abordar la convivencia en el centro y la educación desde las emociones.

En cuarto, disponemos de una hora semanal de tutoría en el aula. A lo largo de este trimestre, el propio alumnado ha sido el encargado de establecer cuatro normas de aula que todos deben cumplir y sus respectivas consecuencias para quien no las cumpla. Con ello pretendemos conseguir un ambiente relajado y propicio para el aprendizaje en clase.
También hemos puesto en práctica alguna dinámica que ayuda a conocernos mejor dentro del grupo. Al finalizar la dinámica se ha pregunta al alumnado qué les ha parecido la actividad y qué hemos aprendido con ella.

Un saludo
Publicado el día 25/11/18 13:28.
María Cristina Fierro Martín
Este curso 2018/2019 hemos comenzado con la Formación de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Damos un paso más hacia una escuela inclusiva cuya meta prioritaria es la consecución del éxito escolar para todos y todas con la participación de la comunidad y mejorando las desigualdades entre el alumnado. Durante todo este primer trimestre asistiré junto al Claustro de Profesores/as a la Formación intensiva de Comunidades de Aprendizaje, a la cual asistirá también algunos/as padres y madres de nuestra Comunidad Educativa. Después en el segundo trimestre asumo el compromiso de asistir a la Formación sobre educación emocional y en el tercer trimestre pondré en práctica, en el aula, tertulias dialógicas con el alumnado y actividades utilizando los grupos interactivos. Comparto con mis compañeros y compañeras, un año más, esta Formación, con mucha ilusión y optimismo, porque vemos mejorar nuestro centro, poco a poco, consolidándose y afianzándose en él actuaciones educativas y buenas prácticas que consiguen mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado y mantener un buen clima de convivencia en el centro.
Publicado el día 25/11/18 23:28.
Rafael Carrasco Navarro
Un año más, seguimos con la formación en centros, en este caso nos centraremos en Comunidades de Aprendizaje, esta formación está basada en este primer trimestre en un curso intensivo con distintos profesionales que nos ayudará a entender como se trabaja y cual es su sistema de enseñanza-aprendizaje.
Desde el área de religión y moral católica, seguimos trabajando en los distintos niveles, los grupos cooperativos más especialmente en tercer ciclo de primaria, emociones, normas principales de convivencia.....
Publicado el día 27/11/18 23:36.
Mercedes Cerezo Jiménez
Como tutora en educación infantil, continuare este curso formándome para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de mi curso. He comenzado con ellos a elaborar las normas que nos conducirán todo el curso y que tendremos presente y nos iniciaremos también en el conocimiento de las emociones que nos ayudarán a poder expresar como se sienten y que sienten y así nos conoceremos mejor y mejorará nuestra autoestima. Tendremos una tutoría semanal y otra con los padres para tenerlos informados de como se desarrollan las tutorias .
Para ampliar nuestra formación este trimestre haremos un curso sobre las comunidad de aprendizaje y veremos lo que nos pueden aportar para mejorar el rendimiento en las aulas.
Publicado el día 28/11/18 20:28 en respuesta a Rafael Carrasco Navarro.
Isabel María Ávila Ariza
Iniciamos un nuevo curso y un nuevo curso de formación, esta vez orientado al conocimiento de "Las Comunidades de Aprendizaje" y como tutora de Educación Infantil y miembro del claustro estoy asistiendo a las sesiones que se están realizando para dicha formación.
Paralelamente sigo realizando las sesiones semanales de Tutoria destinadas a mejorar la conciencia emocional y convivencia de nuestro alumnado. Estoy siguiendo el programa establecido desde la coordinadora del plan de Convivencia (Fátima Ayala Marín) con la realización de dinámicas, pase de vídeos, sesiones de relajación, trabajo de normas y proyectos que se dan la mano con el trabajo emocional.
Publicado el día 29/11/18 16:22.
María del Carmen Polonio Luque
Con la ilusión puesta en alcanzar y lograr mejoras en el alumnado,seguimos centrando nuestra atención en el desarrollo de habilidades y capacidades para alcanzar las metas propuestas. Y estas se consiguen con el interés puesto en el aprendizaje de nuevas experiencias que nos aporten vías alternativas con las que hacer frente a distintas situaciones que podamos encontrarnos. Así, continuamos trabajando con esfuerzo y tesón para que nuestro alumnado disfrute aprendiendo y a la vez nosotros formamos un gran equipo de trabajo en donde todos remamos hacia una misma dirección.
Publicado el día 29/11/18 23:22.
Antonio Luna Serrano
Como profesor de matemáticas en el grupo de 6º de primaria, participaré en las actividades de la hora tutoría que se programen a lo largo de todo el curso, en la medida de mi intervención en el aula.
Por otro lado, participo en el curso que se está desarrollando sobre la sensibilización para constituirse en comunidad de aprendizaje.
Publicado el día 3/12/18 15:30.
Alfonsa María Castillo Marín
Hemos comenzado un nuevo curso y yo como nueva maestra en el Centro, me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con un programa de Convivencia muy asertivo, con un claustro muy involucrado y motivado para llevar adelante la Convivencia en el Centro y Educación desde las emociones.
En quinto curso, estamos llevando a cabo en las sesiones de tutoría, unas dinámicas de grupo enfocadas a las habilidades sociales, resolución de conflictos así como el cumplimiento de las normas que establecimos en clase y sus respectivas consecuencias
Publicado el día 3/12/18 23:24.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.