Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A continuación presentamos las actuaciones que se han ido desarrollando por parte de los distintos equipos de mejora que componen todo el proyecto de formación en el centro:

1.- Equipo de Mejora de Rendimientos:

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales. Actualización del dossier que tenemos elaborado con dichos datos. Se ha realizado con el fin de determinar cuáles son las etapas o enseñanzas en las que se necesita actuar.

-  Estudio de los datos aportados, análisis de causas y elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados. Se han estudiado los datos y se han ido viendo qué causas los pueden provocar. Se ha mantenido una reunión con todo el profesorado de FP en el 1er. Trimestre, en la que se le mostraron los datos. En dicha reunión se han aportado causas y se han determinado algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento en FP (documento anexo en el taller del proyecto).

- Desarrollo de las actuaciones acordadas en los grupos que estén más afectados por los resultados que debemos mejorar. Se han desarrollado algunas de las actuaciones determinadas en el documento señalado. También se está participando en el programa "Escuelas Mentoras" con el fin de conocer buenas prácticas en FP desarrolladas por otros centros.

- Análisis de realización de las tareas programadas y adopción de acuerdos. Se ha mantenido una reunión con el Área de Formación Profesional, en la que se les ha transmitido la observación realizada en el programa "Escuelas Mentoras", al tiempo que se ha reflexionado acerca de la posibilidad de implementar la buena práctica observada en nuestros ciclos formativos, surgiendo ideas respecto a su realización, adaptándola a las circunstancias de los propios ciclos. La documentación de memoria del programa se colocará en el Taller.

2.- Equipo de Atención a la Diversidad:

- Constitución de un equipo de mejora, formado por el profesorado del Dpto. de Orientación, la Jefa de Estudios y el Director del centro. Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro. Estudio de los efectos producidos el curso anterior en el alumnado en el que se aplicó alguna medida concreta y análisis del mismo y posible mejora. Actualización de dicho procedimiento con la incorporación de estrategias que ayuden a mejorarlo: Al inicio del curso se constituyó el Equipo de mejora. El procedimiento se les facilitó a los miembros del equipo, si bien una de las profesoras se dio de baja y la profesora sustituta estuvo de acuerdo en participar en el equipo, por lo que se le está informando del procedimiento. Se analizaron los resultados del trabajo del curso anterior, indicando las posibles mejoras que se podrían implementar este curso. Se aportaron medidas para aplicar en el curso, que ayudaran a mejorar los rendimientos del alumnado atendido con alguna medida de atención a la diversidad. Respecto a la realización de estas medidas, algunas dependen de los propios alumnos, que tienen que llevar una hoja de seguimiento y facilitarla al profesorado. En este sentido se pretende informatizar la misma, para que todos los profesores que intervienen con estos alumnos puedan hacer las aportaciones necesarias, sin que dependan de que los alumnos faciliten o no las hojas de seguimiento.

- Comunicaciones informativas al profesorado que intervenga en alguna modalidad de atención a la diversidad del alumnado. Asesoramiento al profesorado que lo necesite: Desde el Dpto. de Orientación se informó al profesorado, tanto del alumnado que precisa algún tipo de actuación específica, como de las formas de atención a la diversidad que pueden utilizarse con dicho alumnado. Al mismo tiempo se ofreció para prestar asesoramiento al profesorado que lo pudiera precisar.

- Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con n.e.a.e. que faciliten la labor del profesorado que trabaja con ellos, especialmente la comunicación cuando intervenga distinto profesorado con el mismo alumnado: Tanto desde el centro (con la inclusión de las maestras de apoyo en los equipos educativos de grupos con alumnos a los que prestan apoyo, en la herramienta de comunicación que se utiliza en el centro), como desde el propio equipo, se han preparado materiales (por escrito e informáticos) que pueden ayudar a mejorar la comunicación entre el profesorado que atiende a este tipo de alumnado. Los materiales realizados se han puesto a disposición del profesorado para utilizarlos en común y facilitar el seguimiento del alumnado, y se está trabajando en la mejora de la disposición de estos materiales para que pueda contar con ellos en los ordenadores del centro, para evitar la dependencia de la voluntad del alumnado en facilitarlos, tal como se ha indicado en la actividad anterior.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento: A lo largo del curso se están desarrollando los protocolos establecidos en el procedimiento. Además de las actuaciones establecidas en el procedimiento, este curso también se están poniendo otras no previstas en un principio:

          - Intervención de nuevo profesorado en el apoyo, a determinados alumnos en su propia aula.

          - Planificación de un Programa de Enriquecimiento Curricular para iniciar el próximo curso, en las horas de Libre Disposición.

          - Planificación de distintas opciones que se puedan utilizar para desarrollar Programas de Recuperación de Pendientes:

                    - Información a las familias afectadas de los planes de recuperación de pendientes de sus hijos/as en la primera reunión que se tiene con las familias al inicio del curso.

                    - Tutoría voluntaria entre iguales.

- Por último, se ha realizado un análisis de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de mejora durante el primer trimestre, y hasta mediados de curso, con el fin de retroalimentar la labor del mismo, en función de los resultados que vamos obteniendo.

3.- Equipo de Convivencia:

- Preparación del viaje de estudios con 2º de Bachillerato, colaborando en todas las actuaciones realizadas por dicho alumnado.

- Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal: Esta actuación ha tenido su incidencia en los grupos de ESO; se puso en marcha a primeros de noviembre, con la colocación de cintas adhesivas en el suelo y poniedo unas normas de circulación, para dejar libre una zona de paso. Se está respetando y ha mejorado muchísimo el orden en los pasillos de dicho edificio, logrando así un incidencia directa en la mejora de la convivencia.

- Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia en el centro, pues en los debates se han estado trabajando temas relacionados con la no violencia, la tolerancia, etc.

- Coordinación con el grupo de mejora de igualdad, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres: Se ha trabajado para el día 25 de noviembre y para el 8 de marzo, realizando actividades en común que han puesto de manifiesto en el centro, las dos efemérides.

- Organización de actividades para final de trimestre: A finales del primer trimestre, se realizó un concurso de decoración de puertas con motivos navideños. Participaron todos los grupos y cursos de la ESO  y tuvo un gran éxito. El alumnado se involucró bastante, compró los materiales y decoraron las puertas de las aulas con los tutores o profesores que les dan clase.

- Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz: Participamos en la marcha por la paz, a la cual nos invitaron desde el ayuntamiento, y donde participamos con nuestro alumnado de 1º de  ESO. Estos llevaron una serie de pancartas que realizamos en el instituto, con el alumnado de 2º de ESO A y con alumnos y alumnas de 3º de ESO.

- Mantenimiento de la función del aula de convivencia y atención de alumnos expulsados que permanecen en el centro: Se han establecido normas de funcionamiento para el aula de convivencia, y se procura que no falten documentos en las aulas para su utilización en los casos en que el alumnado deba acudir a dicha aula.

- Taller de ajedrez en el recreo, para contribuir a la mejora de la convivencia en el centro, llevándose a cabo durante todos los recreos del curso.

- Proyecto "Hoy me acordé de ti" (felicitaciones de Navidad para niños y adultos hospitalizados): Se realizaron tarjetas por parte de muchos alumnos y alumnas del centro, sobre todo de 2º de ESO y de 4º, aunque hubo participación también de alumnado de 1º.

- Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de alguna ONG): Se propueso una campaña en las fechas anteriores a las vacaciones de Navidad. Se recogieron juguetes y libros, los cuales fueron destinados a Iniciativas Solidarias, una asociación local que arregla los juguetes y los reparte entre los más necesitados.

- Recogida de alimentos y ropa para alguna ONG: Se ha realizado durante las dos últimas semanas y se ha hecho a beneficio de una caravana andaluza por la paz en el Sáhara, contribuyendo también así a la concienciación de nuestro alumnado.

- Organización de actividades diversas para celebrar el día de Andalucía, con una serie de zonas (lectura de poemas, gymkana, interpretaciones musicales, lectura de un manifiesto conmemorativo, exhibición deportiva, desayuno molinero...) por las que iban pasando diversos grupos, en las que participó todo el alumnado del centro, logrando una jornada de convivencia extraordinaria en todo el instituto.

- Por último, se ha realizado un análisis de las tareas realizadas hasta ahora, evaluando los resultados, valorando la necesidad o no de adoptar nuevos acuerdos con las que no se han podido realizar en su momento.

4.- Equipo de Internacionalización:

- Desarrollo del Programa de Estancias Profesionales, convocada por  Resolución de 26 de febrero de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, (BOE de 22 de marzo de 2018).  Nos ha sido adjudicada una profesora procedente de Alemania, Ines Gebler, del Anne Frank Gymnasium Rheinau, especialista en Francés y Educación Física, que está en nuestro centro entre el 5 y el 15 de marzo, realizando todas las actuaciones que le han sido comunicadas:

            - Asistencia a clases.

            - Reuniones con departamentos y órganos del centro.

            - Intercambios de metodologías y otros aspectos pedagógicos.

            - Participación en actividades extraescolares.

            - Visitas culturales.

Se ha preparado para ella un plan de actividades para las dos semanas que estará entre nosotros, dicho programa se encuentra en la zona de Taller.

 

- Desarrollo del Proyecto de Consorcio Erasmus para Grado Medio de la Familia Profesional Agraria "European Advanced training of basic agro-gardener" (KA-102). Participación, junto con otros centros educativos, y coordinados por el de Marmolejo (Jaén), en las actividades organizadas.

- Desarrollo del Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus XII (2018-1-ES01-KA103-047078) para Grado Superior. Participan varios centros educativos y la Consejería de Educación es la entidad Coordinadora.

- Desarrollo del Proyecto de movilidad de estudiantes para prácticas entre países (2018-1-ES01-KA103-048646) del Programa para Educación Superior (KA-103). Tenemos concedida una plaza y somos nosotros mismos quienes desarrollamos este proyecto.

- Para llevar a cabo las tres últimas actuaciones, se han desarrollado las siguientes fases:

- Convocatoria y selección del alumnado para todas las movilidades para las que se tiene concedida subvención.

- Asesoramiento y registro en plataforma OLS.

- Establecimiento de contactos  intermediarios para la realización de las prácticas.

- Selección de la empresa de FCT en el extranjero. 

- Participación en actividades de e-Twining coordinadas por otros centros como forma de inmersión en la lengua inglesa mediante la internacionalización de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato. Elaboración y coordinación de actividades de aprendizaje, comunicación, colaboración y desarrollo de Proyectos e-Twinning. Realizado y desarrollándose con el alumnado de 3º de ESO en colaboración con el centro Pontarddulais Comprehensive School de Gales.

- Redacción y presentación de Proyectos de movilidad de alumnado y profesorado, KA103, Educación Superior, KA102, Formación Profesional, en el marco del consorcio ¿Bridge to Europe¿, y KA101, Educación escolar.  Previsión de movilidades curso 2019-2020. Se han elaborado los respectivos proyectos y se ha hecho la presentación  de los mismos según lo previsto por la Convocatoria 2019 del SEPIE.

- Presentación y registro del IES Felipe Solís en las diversas plataformas de contacto y colaboración a nivel europeo: e-Twinning, School Education Gateway, Erasmobility, entre otras. Divulgación y Presentación del IES y de las distintas enseñanzas que se imparten. Se ha manifestado la disponibilidad para la colaboración con otras instituciones europeas.

- Previsión de participación en Proyecto KA2, Convocatoria 2020, Curso 2019-2020, Red Escuelas UNESCO. Establecimiento de contactos con los distintos coordinadores de la Red de Escuelas UNESCO a nivel europeo.

- Elaboración del Plan de Desarrollo Europeo. Elaboración del Plan como requisito necesario para desarrollar los programas de Erasmus +, dado que no poseemos la Carta de Movilidad Erasmus + de FP.

- Y por último, se ha realizado el seguimiento de las actuaciones llevadas hasta la fecha y se ha valorado la necesidad o no de adoptar nuevos acuerdos en función de los resultados obtenidos.

5.- Equipo de TIC/TAC:

- Formación/asesoramiento en Moodle. Durante el curso, tanto el coordinador TIC, como nuestro compañero José F. Bedmar, han asesorado al profesorado que ha mostrado interés por contar con un curso en la plataforma Moodle. Al mismo tiempo, en dicha plataforma existe un curso formativo para aprender a utilizarla.

- Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación. Al inicio del curso se realizó una sesión formativa en la herramienta de evaluación diseñada por el coordinador TIC y que está siendo utilizada por un importante número de profesores/as tanto en ESO, como en Bachillerato e incluso en FP. Se acordó una interpretación de la normativa en materia de evaluación en FP para utilizar la misma herramienta. También se desarrolló una formación en la utilización de las nuevas pizarras digitales que están llegando al centro.

- Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos. Aunque no se está desarrollando mucho en lo que llevamos de curso, existe un grupo de profesores que están utilizando diversas aplicaciones educativas (Plickers, Google Classroom,...). Por otro lado se está recopilando material formativo en muchas de estas aplicaciones para ponerlo a disposición del profesorado que lo necesite (tutoriales).

- Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren. En este capítulo solo se ha realizado una parte inicial, quedando por pasar el volumen de documentación utilizada en el centro a dicha plataforma. También se está trabajando en la posibilidad de que el profesorado pueda acceder desde casa a todos los recursos del centro, utilizando conexiones seguras.

- Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las  TIC. El profesorado que forma parte del equipo de mejora está actualizando constantemente los repositorios de recursos didácticos utilizables mediante las TIC, a través de sus blogs o cursos en la plataforma Moodle.

6.- Equipo de Nuevas Metodologías

- Constitución del equipo de mejora, con los profesores/as interesados en conocer las estrategias metodológicas de las que hemos recibido formación externa en otros cursos. Hemos constituido un equipo de mejora formado por tres profesores  y una profesora (3 de matemáticas y uno que trabaja con alumnado de 1º de FPB), interesados en conocer y poner en práctica nuevas estrategias metodológicas, por estar convencidos de su eficacia y utilidad para motivar al alumnado.

- Transmisión de estas propuestas metodológicas a los miembros del equipo. En las reuniones vamos transmitiendo lo aprendido en actividades de formación y en la experiencia en otros centros, así como lo experimentado con nuestro alumnado en otros momentos. Cada uno de los miembros decide su aplicación con su propio alumnado en función de las propias circunstancias del mismo.

- Desarrollo de experiencias utilizando al menos alguna de estas estrategias con su alumnado. Durante el curso, el profesorado del equipo va desarrollando estrategias metodológicas con su alumnado: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en competencias, gamificación...

- Reuniones periódicas que sirvan para realizar puestas en común, plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones aportadas por los distintos profesores/as. Estamos celebrando reuniones semanales que nos sirven para intercambiar nuestras experiencias con el alumnado, en las cuales expresamos los problemas que nos vamos encontrando, así como las soluciones que vamos aplicando.

7.- Equipo de Igualdad:

- Constitución del equipo de mejora.

- Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

- Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

- Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer

- Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

- Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Debates, Biblioteca y Medio Ambiente.

- Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

- Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género.

- Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

- Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

- Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

- Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género

- Actividades en torno al 8 de marzo Día internacional de la Mujer:

            - Realización de carteles a cargo de los alumnos de 2º y 3º de ESO sobre mujeres destacadas en distintos ámbitos de la vida cultural, científica, histórica, del deporte, etc.

            - Gran cartel tipo patchwork con dibujos, imágenes y frases alusivas al 8 de Marzo.

            - Mesa redonda con el título :Mujeres de hoy: avances y retrocesos.

            - En la que intervinieron mujeres de distintas profesiones: Médico, Psicóloga y Asistente social, que hablaron a los alumnos de 3º de ESO sobre sus experiencias como trabajadoras y la forma de conciliar la vida laboral con la personal.

            - Charla-coloquio  a cargo de D. Rodrigo Agudo, Psicólogo sanitario con el título "Educar en la Igualdad y el respeto, el largo camino que nos queda por resolver a los hombres". Dirigida a 4º de la ESO.

            - Encuesta sobre ¿Quién realiza las tareas domésticas en casa¿, con el posterior debate de corresponsabilidad en el hogar. Dirigida a los grupos de ESO.

            - Acto en el recreo con lectura de un manifiesto, actuación musical a cargo de alumnos de 2º y 4º de ESO que interpretarán canciones con el tema de la Mujer.

            - En las aulas proyección de vídeos con el tema del Día de la Mujer.

8.- Equipo de Debates:

- Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten. Realizado con alumnado de ESO y Bachillerato, al comienzo del curso.

- Organización de grupos de trabajo, en la segunda quincena de octubre.

- Información sobre el proceder en la actividad a los alumnos que participarán activamente.

- Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas.

- Búsqueda de recursos y fuentes de información.

- Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

- Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

- Organización del concurso interno de debates del centro.

- Preparar la participación en un concurso externo de debates o intercambio con otro centro:  UNESMUN.

- Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

- Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

9.- Equipo de Bilingüismo:

- Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (dptos.Inglés y Lengua y literatura española).

- ANL - Halloween: desarrollo de actividades con el auxiliar de conversación, durante las dos últimas semanas de octubre.

- Lectura bilingüe: Visita a la biblioteca municipal para conocer las instalaciones y los recursos que hay en L2, en diciembre.

- Proyecto e-Twining (e- Pals)

- Cine en versión original (L2), realizado el 19 de diciembre.

- Concurso trilingüe de postales navideñas, en las semanas previas a la Navidad.

- Asistencia a la representación de The picture of Dorian Gray (L2), el pasado 29 de enero.

- Día de San Valentín: recital de poesía en inglés, francés y español por parte de algunos alumnos de 2º bachillerato a todos los 4º ESO. ( Oscar Wilde, Walt Whitman, Marcel Proust, Cernuda y García Lorca). Realización de carteles en los tres idiomas con fragmentos de diferentes autores literarios y de películas relacionados con el tema del amor y la amistad. Todo ello durante la primera quincena de febrero.

- Acogida de una docente extranjera alemana, que ha participado en las clases de Francés y Educación Física bilingüe, entre el 5 y el 15 de marzo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Mantenemos el mismo orden de actuaciones por equipos de mejora para realizar la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro de cada una:

1.- Equipo de Mejora de Rendimientos:

En este equipo la valoración es positiva, pues se han desarrollado el 66,67 % de las actividades previstas, logrando un porcentaje de objetivos bastante positivo, en las actuaciones que se están desarrollando. Creemos que la labor del equipo está contribuyendo a una toma de conciencia acerca de la atención al alumnado de Formación Profesional, que puede suponer cambios en aspectos como la acción tutorial con este tipo de alumnado.

2.- Equipo de Atención a la Diversidad:

Hasta la fecha se han realizado el 55 % de las actuaciones previstas para todo el curso, habiendo conseguido aproximadamente un 65 % de logro de los objetivos previstos para esas actividades, por lo que consideramos que la labor del equipo es mejorable, aunque pensamos que debemos seguir en la misma línea de trabajo.

3.- Equipo de Convivencia:

La labor de este equipo está siendo muy satisfactoria, logrando ya un 63 % de las actuaciones que había previstas para todo el curso, así como habiendo conseguido un 60 % de los objetivos.

4.- Equipo de Internacionalización:

Durante este curso se ha avanzado mucho en este capítulo, ya que en anteriores años no se pudo llevar a cabo ninguna de las movilidades de alumnos previstas en un principio. Gracias al esfuerzo y voluntad de los componentes del equipo, se han realizado y presentado proyectos de movilidad, al tiempo que se está organizando la movilidad de varios alumnos para realizar la FCT en el extranjero al amparo del programa de Erasmus +. La valoración del trabajo realizado hasta la fecha es muy positiva, habiendo logrado un 80 % de actuaciones finalizadas o en desarrollo.

5.- Equipo de TIC/TAC:

Hasta ahora se están desarrollando todas las actuaciones programadas, habiendo logrado, aproximadamente, un 40 % de los objetivos previstos para este curso, por lo que la valoración es óptima.

6.- Equipo de Nuevas Metodologías:

Hacemos una valoración muy positiva del desarrollo de las actuaciones en este equipo de mejora, pues ya llevamos un 80 % de las mismas, con un alto logro de los objetivos previstos inicialmente.

7.- Equipo de Igualdad:

El trabajo desarrollado por este equipo tiene su repercusión en todo el centro, pues trata este tema de forma transversal en las distintas etapas educativas, realizando actuaciones que consigan una concienciación real del alumnado y la comunidad educativa, acerca de la igualdad de la mujer en nuestro país. Estamos convencidos de que está logrando sus objetivos. Se han realizado ya el 90 % de las actuaciones programadas en un principio.

8.- Equipo de Debates:

Se ha logrado ya realizar, o están en fase de ejecución, casi todas las actuaciones previstas, consiguiendo la mayoría de los objetivos previstos en un principio, por lo que hacemos una valoración totalmente positiva.

9.- Equipo de Bilingüismo:

Hacemos una valoración bastante positiva de las actividades realizadas hasta ahora, con un 64 % de las mismas ya ejecutadas, lo cual significa que la labor del profesorado que intentan contribuir a que se consiga una verdadera inmersión lingüística de nuestro alumnado bilingüe en otras lenguas extranjeras, está consiguiendo un programa dinámico, vivo, y cada vez más rico.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Mantenemos el mismo orden de actuaciones por equipos de mejora para realizar la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro de cada una:

1.- Equipo de Mejora de Rendimientos:

Las actuaciones de este equipo están teniendo una repercusión directa en determinados grupos de Formación Profesional, teniendo especial incidencia en la acción tutorial, así como en la planificación de actividades con un enfoque más motivador y participativo del alumnado en situaciones más en contacto con el mundo de la empresa. La valoración es pues muy positiva.

2.- Equipo de Atención a la Diversidad:

Este equipo de mejora, desarrolla su actuación con una incidencia muy clara en el aula, con los alumnos y alumnas que tengan algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo. Se ha avanzado bastante, y creemos que es fundamental, por lo tanto debemos incidir, la comunicación entre todas las personas que intervienen con dicho alumnado. Se ha logrado también ampliar la intervención de profesorado de apoyo en la propia aula de dicho alumnado, en los grupos donde se encuentra integrado.

3.- Equipo de Convivencia:

El trabajo de este equipo está dirigido a la mejora de la convivencia en el centro, realizando unas actividades que tienen carácter transversal, y que están afectando a distintos grupos de toda la ESO, así como de Bachillerato y Formación Profesional. Las tareas de preparación de las distintas actuaciones, en las que participa el alumnado de una manera muy directa, están contribuyendo a la concienciación del mismo respecto a la necesidad de tener una buena convivencia en el centro, para que todos podamos desarrollarnos de una forma integral.

4.- Equipo de Internacionalización:

De momento el trabajo de este equipo ha tenido su incidencia directa en los grupos de 2º de Ciclos en los que se va a producir movilidad de alumnos/as para realizar la FCT. En las demás etapas educativas, el fruto se podrá ver en cursos posteriores, ya que en este curso se han preparado los proyectos para el próximo.

5.- Equipo de TIC/TAC:

El trabajo desarrollado por este equipo de mejora tiene una repercusión directa en los grupos donde interviene el profesorado que lo constituye, tanto a través de las aplicaciones que se distribuyen a través de la plaforma moodle, como mediante los repositorios de sus blogs, o el desarrollo de trabajos utilizando nuevos recursos (plickers, google classroom, calameo, complementos de google como corubrics...) logrando un interés del alumnado en la utilización de estas herramientas para fomentar su aprendizaje, con lo cual hacemos una valoración muy positiva.

6.- Equipo de Nuevas Metodologías:

El tema de este equipo está ligado directamente con su repercusión en el aula, habiendo conseguido un mayor interés y una mayor motivación del alumnado que desarrolla alguna de estas actuaciones, logrando que incluso alumnos/as que normalmente no son muy partidarios de las cuestiones académicas, se impliquen en actividades mediante las cuales van adquiriendo y afianzando aprendizajes diversos. Por todo ello valoramos muy positivamente el trabajo desarrollado.

7.- Equipo de Igualdad:

La temática de la Igualdad tiene repercusión en el aula, de forma transversal, no solo en las aulas de los alumnos que han participado más directamente en las actividades desarrolladas, sino en todas las demás, ya que dichas actividades tienen su reflejo, con participación y lectura de manifiestos del alumnado en todo el centro.

8.- Equipo de Debates:

Estamos convencidos de que los alumnos participantes en los debates, adquieren una serie de competencias de todo tipo (lingüísticas, digitales, sociales y cívicas, de aprender a aprender...) que les están ayudando a complementar su formación y que, seguramente, les repercutirán positivamente en su futuro.

9.- Equipo de Bilingüismo:

Los alumnos bilingües son los receptores de todas las actuaciones de este equipo de mejora, aunque su labor trasciende también al resto del centro, en las actividades que se desarrollan, beneficiándose así todo el alumnado del mismo. Consideramos pues muy positiva, la ejecución de estas actuaciones en las distintas aulas donde hay alumnado bilingüe.

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