Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

(Anexo I)

 

 

DATOS DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

FELIPE SOLÍS: CONTINUAMOS CON LA MEJORA

Código

191410FC029

CENTRO

I.E.S. FELIPE SOLÍS VILLECHENOUS

LOCALIDAD

CABRA

COORDINADOR/ES

JUAN MOLINA GARCÍA

Nº Integrantes

59

Hombres

31

Mujeres

28

Asesoría de referencia

JESÚS CIMARRO URBANO

                       

 

 

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

            El proyecto de formación de este curso ha tenido un grado de consecución de los objetivos superior al 80 %. Para calcularlo los componentes de los distintos equipos de mejora hacen una valoración del logro de objetivos de cada actuación que desarrollan, obteniendo el promedio de todos ellos. Al final, se presenta un cuadro que resumen dichas valoraciones cuantitativas.

 

            Como valoración general de este grado de consecución de objetivos, queremos señalar que nos sentimos satisfechos del trabajo realizado durante este curso, pues consideramos que un logro superior al 80 % es muy positivo. Además las actividades realizadas han superado el 88 % de las programadas en un principio.

 

                        A continuación figura la información de los distintos equipos, junto con la valoración que cada uno de ellos hace sobre el desarrollo del proyecto de formación:

 

 

 

 

1) OBJETIVO: Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Continuar un análisis de los rendimientos de nuestro alumnado donde se llevan dando tendencias negativas desde hace varios cursos, con el fin de estudiar las causas que producen dichos resultados, determinar medidas adecuadas a cada etapa educativa y poner en práctica las mismas, para provocar un cambio en dichas tendencias.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Análisis de datos de rendimientos.

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales.

- Actualización de dossier con dichos datos.

- Jefe del Dpto. FEIE

Noviembre - Diciembre

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados.

- Estudio de los datos aportados, análisis de causas.

- Elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

1er. Trimestre.

Puesta en práctica de las medidas acordadas.

- Desarrollo de las actuaciones acordadas en los grupos que estén más afectados por los resultados que debemos mejorar.

- Equipo Directivo.

Enero-Marzo/Mayo (según el curso y la etapa educativa).

 

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

Se ha mantenido una reunión con el Área de FP, en la que se les ha transmitido la observación realizada en el programa de "Escuelas Mentoras", al tiempo que se ha reflexionado acerca de la posibilidad de implementar la buena práctica observada en nuestros ciclos formativos, surgiendo ideas respecto a su realización, adaptándola a las circunstancias de los propios ciclos. (Documento de memoria del programa de Escuelas Mentoras)

100 %

- Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

Primera quincena de junio.

0 %

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado de los grupos atendidos.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado actuaciones.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

Primera quincena de junio.

0 %

 

 

Total de Actuaciones:   6          Realizadas:       4 (66,67 %)      

(Se espera hacer las dos restantes en la primera quincena de junio).

Objetivos: 87,5 % en las actuaciones realizadas.           58,33 % en el total.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

- Análisis de los datos de rendimientos:

            Se ha realizado el análisis de los datos por grupos, actualizando los datos  de cursos anteriores. Dichos datos están presentados por ciclos formativos y por niveles, para evitar que los buenos resultados que suelen producirse en los 2os. de ciclos, enmascaren los resultados de los primeros, que no son tan positivos.

 

- Constitución del equipo de mejora que estudie los datos aportados:

            Se ha constituido un equipo, con parte de los miembros del ETCP, así como Jefes de Departamento de Formación Profesional.

            Se han estudiado los datos y se han ido viendo qué causas los pueden provocar.

            Se ha mantenido una reunión con todo el profesorado de FP en el 1er. Trimestre, en la que se le mostraron los datos. En dicha reunión se han aportado causas y se han determinado algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento en FP (documento anexo).

            Las medidas aportadas se han añadido a las que se indicaron en una reunión anterior, también con todo el profesorado de Formación Profesional, para intentar revertir la situación en esta etapa, respecto a los rendimientos.

            Paralelamente, se decidió participar en el Programa "Escuelas Mentoras" con el fin de poder observar alguna buena práctica que se desarrollara en Formación Profesional, en otro centro educativo.

 

            - Puesta en práctica de las medidas acordadas:

            Se han desarrollado algunas de las actuaciones determinadas en el documento elaborado con las aportaciones hechas en la reunión celebrada a principios de curso con el profesorado de FP.

            También se ha participado en el programa "Escuelas Mentoras" con el fin de conocer buenas prácticas en FP desarrolladas por otros centros. En concreto, hemos asistido a la formación obligatoria de dicho programa, tanto el Director como el Jefe del Dpto. FEIE, a la vez que hemos realizado dos visitas al centro que ha hecho las funciones de centro mentor: IES Miguel Romero Esteo, de Málaga. En dicho centro pudimos comprobar la buena práctica consistente en desarrollar un tipo de Aprendizaje Basado en Proyectos para trabajar los contenidos de los módulos de sus ciclos formativos. Pudimos observar que el interés del alumnado en dicha formación, consistente en desarrollar proyectos con empresas de la zona, para que se vieran beneficiadas las mismas, y para que el alumnado pudiera desarrollar un aprendizaje activo, participativo y en equipo, creando en el mismo una elevada motivación.

            Como consecuencia de dicha participación, iniciamos un proceso de reflexión acerca de las posibilidades de extrapolar lo que se ha observado en nuestro centro mentor, a nuestra propia realidad, donde los ciclos formativos son diferentes, y el tejido empresarial es mucho menor. Se pensó que podríamos establecer contactos con el vivero de empresas que se encuentra en el CADE de nuestra localidad, por lo que realizamos una visita al mismo para presentar la idea. Al mismo tiempo se mantuvieron varias reuniones con el Área de Formación Profesional, con el fin de presentar lo observado en las visitas al centro mentor, sugerir la idea de poner en marcha una experiencia similar en nuestros ciclos formativos, y determinar qué tipo de colaboraciones podríamos iniciar con las empresas del CADE.

            En conclusión, se ha intentado que en este curso se diseñen los proyectos de colaboración con las empresas, por parte de las distintas familias profesionales, para trabajar contenidos de módulos de los ciclos formativos, con la intención de ponerlos en práctica el próximo curso.

            Paralelamente a todo esto, se han seguido aportando ideas que intenten mejorar el rendimiento en Formación Profesional, algunas de las cuales se han puesto en marcha durante el tercer trimestre:

            - Fomentar en la orientación académica de nuestro propio alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato, la muestra de nuestros propios ciclos formativos, para que sean más conocidos y puedan suponer una alternativa a nuestros alumnos y alumnas.

            - Potenciar la labor tutorial en Formación Profesional, labor que se considera clave, para que exista un contacto más rico y fluido entre el centro y las familias, que pueda ayudar a mejorar el rendimiento de sus propios hijos. Además de medidas concretas llevadas a cabo en algún grupo determinado, se ha solicitado que las comunicaciones para convocar a las familias a las distintas reuniones que se realizan en el centro con los tutores, se hagan por correo ordinario, por entender que es más eficaz que los anuncios en página web o el correo electrónico.

 

            Tras el desarrollo de estas actuaciones, durante el mes de junio, se va a realizar un análisis DAFO de la situación actual. En dicho análisis se van a observar aspectos internos, tales como las fortalezas que tenemos y que hemos ido consiguiendo a lo largo de este curso en este tema, así como las debilidades que todavía presentamos. También tendremos en cuenta aspectos externos como las amenazas externas que están impidiendo que se mejoren los resultados, y las oportunidades que existen a nuestro alrededor y que podríamos aprovechar para conseguir nuestro objetivo de mejora de los rendimientos.

 

 

2) OBJETIVO: Mejorar la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, aplicando medidas específicas y mejorando la atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar los procesos de atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de un procedimiento de actuación definido en los distintos niveles de actuación, especialmente en aquellos en los que intervenga mayor número de profesorado.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Actualización del Procedimiento de atención a la diversidad, para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por el profesorado del Dpto. de Orientación y la Jefa de Estudios y Director.

- Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro.

- Estudio de los efectos producidos el curso anterior en el alumnado en el que se aplicó alguna medida concreta.

- Análisis del mismo y posible mejora.

- Actualización de dicho procedimiento con la incorporación de estrategias que ayuden a mejorarlo.

- El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Diciembre.

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- Comunicaciones informativas al profesorado que intervenga en alguna modalidad de atención a la diversidad del alumnado.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Octubre - Enero

- Creación de herramientas que faciliten la atención a la diversidad, especialmente la comunicación entre el profesorado que intervenga.

- Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con n.e.a.e. que faciliten la labor del profesorado que trabaja con ellos, especialmente la comunicación cuando intervenga distinto profesorado con el mismo alumnado.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Enero

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento.

- Profesorado que atiende alumnado con n.e.a.e.

Enero - Mayo

- Valoración de la experiencia.

- Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo.

- Análisis DAFO de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad.

- Revisión del procedimiento en base al análisis anterior.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

- Jefe del Dpto. FEIE para analizar los resultados obtenidos por el alumnado.

Junio

 

 

 

 

 

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Enero - Mayo

- Evaluación de la aplicación de dichos protocolos.

- Análisis DAFO de las diferentes experiencias realizadas, con la colaboración del profesorado participante en las distintas medidas aplicadas.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Abril - Mayo

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha participado en esta actuación y a sus familias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesorado participante en el equipo de mejora junto con el profesorado que haya aplicado alguna de las medidas del procedimiento para pasar los cuestionarios.

Junio

 

Total de actuaciones: 9             Realizadas: 8 (88,9 %)

Objetivos: 76,1 %

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Actualización del Procedimiento de atención a la diversidad, para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren.

            Al inicio del curso se constituyó el Equipo de mejora.

            El procedimiento se les facilitó a los miembros del equipo, si bien una de las profesoras se dio de baja y la profesora sustituta estuvo de acuerdo en participar en el equipo, por lo que se le está informando del procedimiento.

            Se analizaron los resultados del trabajo del curso anterior, indicando las posibles mejoras que se podrían implementar este curso.

            Se aportaron medidas para aplicar en el curso que ayudaran a mejorar los rendimientos.

            Respecto a la realización de estas medidas, algunas dependen de los propios alumnos, que tienen que llevar una hoja de seguimiento y facilitarla al profesorado. En este sentido se ha trabajado en la informatización de la misma, para que todos los profesores que intervienen con estos alumnos puedan hacer las aportaciones necesarias, sin que dependan de que los alumnos faciliten o no las hojas de seguimiento. Esta aplicación informática está a disposición del profesorado, pero su uso todavía no está muy extendido, ya que solo 2 profesoras de quienes debían usarla, la están utilizando. La valoración de esta medida en las personas que la han utilizado es muy positiva, pues consigue el propósito para el que se pensó.

 

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

            Desde el Dpto. de Orientación se informó al profesorado, tanto del alumnado que precisa algún tipo de actuación específica, como de las formas de atención a la diversidad que pueden utilizarse con dicho alumnado.

            Al mismo tiempo, dicho Departamento, se ofreció para prestar asesoramiento al profesorado que lo pudiera precisar.

 

- Creación de herramientas que faciliten la atención a la diversidad, especialmente la comunicación entre el profesorado que intervenga.

            Tanto desde el centro (con la inclusión de las maestras de apoyo en los equipos educativos de grupos con alumnos a los que prestan apoyo), como desde el propio equipo, se han preparado materiales (por escrito e informáticos) que pueden ayudar a mejorar la comunicación entre el profesorado que atiende a este tipo de alumnado.

            Los materiales realizados se han puesto a disposición del profesorado para utilizarlos en común y facilitar el seguimiento del alumnado, y se está trabajando en la mejora de la disposición de estos materiales para que se pueda contar con ellos en los ordenadores del centro, para evitar la dependencia de la voluntad del alumnado en facilitarlos, tal como se ha indicado más arriba.

 

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

            A lo largo del curso se están desarrollando los protocolos establecidos en el procedimiento.

            Además de las actuaciones establecidas en el procedimiento, este curso también se están poniendo otras no previstas en un principio:

            - Intervención de nuevo profesorado en el apoyo a determinados alumnos en su propia aula.

            - Planificación de un Programa de Enriquecimiento Curricular para iniciar el próximo curso, en las horas de Libre Disposición.

            - Planificación de distintas opciones que se puedan utilizar para desarrollar Programas de Recuperación de Pendientes:

                        - Información a las familias afectadas de los planes de recuperación de pendientes de sus hijos/as.

                        - Tutoría voluntaria entre iguales.

 

- Valoración de la experiencia.

 

            Tras el desarrollo de estas actuaciones, se ha realizado un análisis DAFO de la situación actual. En dicho análisis se han observado aspectos internos, tales como las fortalezas que poseemos y que hemos ido consiguiendo a lo largo de este curso en este tema, así como las debilidades que todavía tenemos. También se han tenido en cuenta aspectos externos como las amenazas externas que están impidiendo que se mejoren los resultados, y las oportunidades que existen a nuestro alrededor y que podríamos aprovechar para conseguir nuestro objetivo de mejora de los rendimientos.

 

            A continuación mostramos la reflexión realizada en el DAFO:

 

 

 

 

 

ASPECTOS INTERNOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

- Procedimiento claro y ajustado a la normativa.

- Consolidación del funcionamiento del Aula específica.

- Información dada por el orientador a todos los departamentos didácticos.

- Integración del alumnado con n.e.a.e. en actividades extraescolares del centro.

- Predisposición plena del personal del Aula de apoyo.

- Posibilidades técnicas (informáticas) de comunicación e intercambio de información entre el profesorado que atiende a alumnado con n.e.a.e.

 

 

 

 

 

- Coordinación entre el profesorado de las materias con el profesorado de apoyo: es insuficiente.

- Falta de recursos, especialmente personales.

- Exceso de alumnos, lo que impide un tratamiento más adecuado con algunos de ellos.

- Formación específica en sensibilización acerca del tratamiento adecuado al alumnado con n.e.a.e.

- Formación práctica en A.C.I. no significativas al profesorado que intervenga con el alumnado que las necesite.

- Falta de motivación en alumnado de refuerzos.

- Alumnado de FPB poco motivado y muy disruptivo.

ASPECTOS EXTERNOS

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

- Escasez de recursos personales para atender el elevado número de alumnos/as con n.e.a.e.

- Poca colaboración de algunas familias del alumnado atendido.

- Caer en la generalización de casos donde no se encuentra colaboración de familias o de los propios alumnos, a todos los demás, lo que podría ir en detrimento de su atención, con lo cual estaríamos perjudicando a alumnos que sí responden, tanto ellos, como sus familias. (Se puede comprobar con casos concretos en los cuales cuando se ha dado una atención adecuada, con coordinación entre el profesorado, se obtienen resultados más positivos).

 

 

 

 

 

- Poner en funcionamiento programa de enriquecimiento y tutoría entre iguales para la recuperación de pendientes.

- Mejorar la coordinación.

- Mejorar el desarrollo de las A.C.I. no significativas.

- Utilización de metodologías activas para aumentar la motivación del alumnado en refuerzos.

 

 

 

3) OBJETIVO:Mejorar la convivencia en el centro, investigando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, contando con una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar la convivencia en el centro, desarrollando actuaciones que contribuyan a ello, y buscando una mayor implicación de las familias y de entidades locales como el Patronato de Asuntos Sociales, buscando la inversión de las tendencias negativas en estos indicadores

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Preparación del viaje de estudios

2º Bachillerato

Primer y segundo trimestres

Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal

ESO

Todo el curso

Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia

Todos los niveles

Todo el curso

Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres

Todos los niveles

Todo el curso

Organización de actividades para final de trimestre

ESO

Primer y segundo trimestres

Actividad en tutorías sobre ¿La mujer de mi vida¿

ESO

Primer/Tercer trimestre

Carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN

Todos los niveles

Segundo trimestre

Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz

Por determinar

Enero

Mantenimiento de la función del aula de convivencia y atención de alumnos expulsados que permanecen en el centro

ESO

Todo el curso

Taller de ajedrez en el recreo para mejorar la convivencia

ESO

Todo el curso

Proyecto "Hoy me acordé de ti" (felicitaciones de Navidad para niños y adultos hospitalizados)

ESO

Noviembre

Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de Cáritas)

Todos los niveles

Diciembre

Recogida de alimentos y ropa para Cáritas

Todos los niveles

Diciembre

Mejora de la convivencia en FPB.

FPB

Todo el curso

Palabras relacionadas con la convivencia y coeducación en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal

ESO

Segundo trimestre

Diplomas a los alumnos con buenas notas

1º, 2º y 3º ESO

Junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias, profesorado y PAS, respecto al clima de convivencia del centro.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

 

 

Total actuaciones: 19                Realizadas: 14 (73,7 %)

(Hay 3 actuaciones que se espera realizar durante el mes de junio)

Objetivos: 69,74 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Preparación del viaje de estudios: Desde el equipo de mejora se ha colaborado con el alumnado que realiza viaje de estudios en todo lo que ha sido posible, consiguiendo la realización de viajes de estudios que contribuyan a mejorar la convivencia entre los alumnos/as que lo han realizado y contribuyendo a crear un sentimiento de grupo que permita el desarrollo de un viaje de estudios en el que todos y todas hayan podido disfrutar.

 

- Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal: Se puso en marcha a primeros de noviembre con la colocación de cintas adhesivas en el suelo y poniendo unas normas de circulación. Se ha logrado respetar y ha mejorado muchísimo el orden en los pasillos respecto a cursos anteriores.

 

- Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia: En los debates se han estado trabajando temas relativos a la no violencia, tolerancia¿

 

- Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres: Nos hemos coordinado con este equipo de mejora, tanto para las conmemoraciones del día 25 de noviembre, contra la violencia de género, como para la del 8 de marzo, Día de la Mujer, con una valoración muy positiva por nuestra parte y una buena acogida por parte del alumnado.

- Organización de actividades para final de trimestre: A finales del primer trimestre, se realizó un concurso de decoración de puertas con motivos navideños. Participaron todos los grupos y cursos de la ESO y tuvo un gran éxito. El alumnado se involucró bastante, compró los materiales y decoraron las puertas de las aulas con los tutores o profesores que les dan clase. Respecto al segundo trimestre, se celebró una jornada con una serie de actividades lúdicas variadas en las que participaron todos los alumnos del centro. Estas jornadas han contribuido a la creación de un clima de convivencia agradable, sano, de colaboración y respetuoso con los demás.

 

- Actividad en tutorías sobre ¿La mujer de mi vida¿: No se ha podido realizar.

 

- Carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN: No se ha podido realizar.

 

- Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz: Participamos en la marcha por la paz, a la cual nos invitaron desde el Ayuntamiento y donde participamos con nuestro alumnado de 1º ESO. Éstos llevaron una serie de pancartas que realizamos en el instituto, con el alumnado de 2º ESO-A  y con alumnos y alumnas de 3º ESO.

 

- Mantenimiento de la función del aula de convivencia y atención de alumnos expulsados que permanecen en el centro: Se han establecido normas para regir el funcionamiento de dicha aula de convivencia. Se ha procurado que no faltasen documentos en las aulas, por si hubiera sido necesario que algún alumno/a fuera a esta aula, con el fin de que en la misma se produzca un proceso de reflexión acerca de lo ocurrido como causa por estar allí, y de que el alumno/a tenga trabajo que desarrollar para no perder la clase.

 

- Taller de ajedrez en el recreo para mejorar la convivencia: Se ha llevado a cabo en todos los recreos, con una participación importante del alumnado.

 

- Proyecto "Hoy me acordé de ti" (felicitaciones de Navidad para niños y adultos hospitalizados): Se realizaron tarjetas por parte de muchos alumnos y alumnas del centro, sobre todo de 2º ESO y de 4º, aunque hubo participación también de alumnado de primero.

 

- Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de Cáritas): Se propuso una campaña, en las fechas anteriores a las vacaciones de Navidad. Se recogieron juguetes y libros, los cuales fueron destinados a Iniciativas Solidarias, una asociación de aquí, de Cabra, que arregla los juguetes y los reparte entre los más necesitados.

 

- Recogida de alimentos y ropa: La recogida de alimentos se ha hecho en las dos últimas semanas antes de Navidad, se colaboró con la Caravana andaluza por la paz al Sáhara.

 

- Mejora de la convivencia en FPB: En las horas en las que ha sido posible, hemos mantenido algunas charlas de convivencia con el alumnado de FPB, intentando que mejorara su comportamiento para conseguir resultados satisfactorios con ellos.

 

- Palabras relacionadas con la convivencia y coeducación en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal:

 

- Diplomas a los alumnos con buenos resultados: Se trató de premiar el esfuerzo, para tomar conciencia de ello.

 

Actuaciones para llevar a cabo un seguimiento y evaluación de esta propuesta de mejora:

 

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta: En el seno del equipo se ha realizado un análisis de las tareas realizadas, evaluando sus resultados, y valorando la necesidad o no de adoptar nuevos acuerdos con las que no se hayan podido realizar en su momento.

 

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas: Se ha hecho una reflexión acerca de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se plantean en esta temática, arrojando las siguientes conclusiones:

- Fortalezas: El objetivo fundamental que nos planteamos se ha alcanzado con éxito. El punto más fuerte de nuestra labor en este curso, se ha conseguido. Con la línea establecida en los pasillos del edificio de la ESO, hemos logrado que la convivencia en los pasillos sea aceptable, pudiendo transitar por ellos con tranquilidad y orden.

- Debilidades: Una de las debilidades que deberíamos resolver en cursos próximos, es conseguir plantear algún método efectivo para reducir el número de apercibimientos y amonestaciones entre el alumnado de la ESO y sobre todo de la FPB.

- Amenazas: La principal amenaza que puede impedir nuestra pretensión de reducir conductas contrarias a las normas de convivencia puede radicar en las propias familias, a la hora de sancionar al alumnado. Debemos conseguir aunar criterios con éstas para que las sanciones necesarias surtan efecto positivo en el alumnado.

- Oportunidades: Se sugiere un mayor contacto con los Servicios Sociales, Patronato¿ de nuestro pueblo, para aprovechar al máximo todas aquellas oportunidades que tengamos para trabajar aspectos que mejoren la convivencia de nuestro centro.

 

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias, profesorado y PAS, respecto al clima de convivencia del centro:

- Se ha pasado un cuestionario a 50 alumnos del centro, con las preguntas siguientes:

            1.- Las actividades que se han desarrollado han servido para mejorar la convivencia en el instituto. (Pregunta de referencia)

            2.- Se ha procurado la participación de todos los alumnos y alumnas en dichas actividades.

            3.- Se ha informado adecuadamente acerca de las distintas actividades realizadas.

            4.- Considero que la buena convivencia es uno de los aspectos más importantes del funcionamiento del instituto.

            5.- Creo que la realización de actividades para mejorar la convivencia es algo muy necesario en el centro.

Tras la realización del cuestionario a los alumnos, se ha obtenidos las siguientes conclusiones:

            Respecto a la pregunta de referencia (la primera), la puntuación obtenida es de 4,42 sobre 5, lo que supone que la valoración de las actividades que se han diseñado durante este curso para mejorar la convivencia, han tenido una acogida muy favorable.

También han valorado muy positivamente la participación que han tenido los alumnos y alumnas, con una puntuación de 4,44 sobre 5.

Consideran que se ha informado adecuadamente de las distintas actividades realizadas.

La gran mayoría piensan que la convivencia es un aspecto fundamental en la vida del instituto, y que es necesario realizar actividades para fomentarla.

En todas las preguntas, las valoraciones han sido superiores a 4,3 sobre 5, lo cual reflejan una opinión del alumnado muy positiva acerca de la convivencia en el centro y de las actuaciones que se han desarrollado para trabajarla.

Por último, la mayoría de los encuestados consideran Buena la convivencia en el centro. Una parte, también importante la consideran muy buena y solo 2 encuestados han manifestado que es mejorable.

 

            Por otro lado, en la encuesta de satisfacción que se pasa a las familias, hay una pregunta relacionada directamente con la convivencia (¿Cómo considero el clima de convivencia, el ambiente y las relaciones humanas en el centro?) que ha obtenido una valoración de 3,92 sobre 5, con lo cual consideramos que la valoración que las familias hacen es muy positiva.

 

            Falta por conocer la valoración del ambiente general de convivencia que hacen tanto profesores como PAS, que se obtendrá en la encuesta de satisfacción que se les pasa a estos colectivos el último día de curso.

 

 

 

4) OBJETIVO: Desarrollar un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el establecimiento de contactos con otros centros de distintos países que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Establecer un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita su proyección mediante la realización de prácticas de FCT del alumnado de ciclos formativos, así como el establecimiento de contactos con centros de diversos países para intercambiar experiencias que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Desarrollo del Programa de Estancias Profesionales, convocada por Resolución de 26 de febrero de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, (BOE de 22 de marzo de 2018)

Nos ha sido adjudicada una profesora procedente de Alemania, especialista en Francés y Educación Física, que permanecerá en nuestro centro entre el 5 y el 15 de marzo, realizando todas las actuaciones que le han sido comunicadas:

- Asistencia a clases.

- Reuniones con departamentos y órganos del centro.

- Intercambios de metodologías y otros aspectos pedagógicos.

- Participación en actividades extraescolares.

- Visitas culturales.

Coordinadora de Bilingüismo: Mª Carmen León Rojas.

Entre el 5 y el 15 de marzo de 2019.

Desarrollo del Proyecto de Consorcio Erasmus para Grado Medio de la Familia Profesional Agraria "European Advanced training of basic agro-gardener" (KA-102).

Participación, junto con otros centros educativos, y coordinados por el de Marmolejo (Jaén), en las actividades organizadas.

Jaime Pérez-Aranda Romero

Durante el curso 2018/19

Desarrollo del Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus XII (2018-1-ES01-KA103-047078) para Grado Superior.

Participan varios centros educativos y la Consejería de Educación es la entidad Coordinadora.

Teclo Navarrete González

Durante el curso 2018/19

Desarrollo del Proyecto de movilidad de estudiantes para prácticas entre países (2018-1-ES01-KA103-048646) del Programa para Educación Superior (KA-103).

Tenemos concedida una plaza y somos nosotros mismos quienes desarrollamos este proyecto.

M Pilar Chamorro Caño

Durante el curso 2018/19

Pruebas en Lengua Extranjera para los candidatos a los siguientes proyectos:

- Proyecto de Consorcio Erasmus para Grado Medio de la Familia Profesional Agraria "EuropeanAdvanced training of basic agro-gardener" (KA-102).

- Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus XII (2018-1-ES01-KA103-047078) para Grado Superior.

- Proyecto de movilidad de estudiantes para prácticas (2018-1-ES01-KA103-048646) del Programa para Educación Superior (KA-103) mediante carta ECHE.

Elaboración, realización y calificación de pruebas de nivel de inglés.

Juan Manuel Franco Sánchez

Durante el curso 2018/19

Participación en actividades de e-Twining coordinadas por otros centros como forma de inmersión en la lengua inglesa mediante la internacionalización de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato.

Elaboración y coordinación de actividades de aprendizaje, comunicación, colaboración y desarrollo de Proyectos e-Twinning como forma de inmersión en la lengua inglesa de nuestro alumnado de ESO y Bachillerato.

Juan Manuel Franco Sánchez

Durante el curso 2018/19

Redacción y presentación de Proyectos de movilidad de alumnado y profesorado, KA103, Educación Superior, KA102, Formación Profesional, en el marco del consorcio ¿Bridge to Europe¿, y KA101, Educación escolar.

Previsión de movilidades curso 2019-2020

Elaboración de los respectivos proyectos y presentación  de los mismos según lo previsto por la Convocatoria 2019 del SEPIE.

 

 

Presentación y registro del IES Felipe Solís en las diversas plataformas de contacto y colaboración a nivel europeo: e-Twinning, School Education Gateway, Erasmobility, entre otras.

Divulgación y Presentación del IES y de las distintas enseñanzas que se imparten.

Disponibilidad para la colaboración con otras instituciones europeas.

Juan Manuel Franco Sánchez

M Pilar Chamorro Caño

Durante todo el curso 2018-2019

Previsión de participación en Proyecto KA2, Convocatoria 2020, Curso 2019-2020, Red Escuelas UNESCO.

Establecimiento de contactos con los distintos coordinadores de la Red de Escuelas UNESCO a nivel europeo.

Juan Manuel Franco Sánchez

Ángel Herrera Álvarez

Durante todo el curso 2018-2019

Elaboración del Plan de Desarrollo Europeo

Elaboración del Plan como requisito necesario para desarrollar los programas de Erasmus +, dado que no poseemos la Carta de Movilidad Erasmus + de FP.

Juan Molina García

Primer trimestre.

Celebración del Día de Europa

Programa propio

- Mª Pilar Chamorro Caño

- Juan M. Franco Sánchez

Departamentos y/o profesores participantes con actividades incluidas en las distintas programaciones didácticas de sus respectivas áreas o materias en las distintas enseñanzas y niveles educativos y otras complementarias, incluidas todas en el programa que al respecto resultó aprobado.

En concreto se ha participado desde los departamentos de. Matemáticas, Lengua y Literatura, Latín y Griego, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Tecnologías, Inglés, Francés, Actividades complementarias y Extraescolares y Formación y Orientación Laboral;  junto con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento y Atalaya TV.

Tercer trimestre (Semana del 2 al 9 de mayo)

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Participación en distintos cursos de formación sobre proyectos Erasmus+ en los CEP de Córdoba y Montilla.

Mª Pilar Chamorro

Raimundo Muñoz

Jaime Pérez-Aranda

José Ángel Priego

Juan Manuel Franco

Curso 2018-2019

Intercambio de alumnado de 1º de Bachillerato con el Lycée Paul Languevin de Martigues (Francia).

Desarrollo de un intercambio de una semana con alumnado de dicho centro.

Mª Francisca Tenés Sánchez

Marzo y Abril

Estancia de prácticas de una alumna francesa de un ciclo de Asistente de Dirección, en nuestra secretaría, como resultado de la colaboración con el instituto con el que realizamos el intercambio en Francés.

La alumna desarrollará sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo en nuestro centro, desarrollando labores de apoyo a la Dirección y Secretaría.

Raimundo Muñoz Torres

Mayo y Junio

 

                                               Actuaciones de seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias y profesorado que hayan participado en alguna de las actuaciones desarrolladas.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

A la finalización de las actuaciones.

 

Total actuaciones: 15    Realizadas: 13 (86,67 %)          

Objetivos conseguidos: 74 %

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Desarrollo del Programa de Estancias Profesionales, convocada por Resolución de 26 de febrero de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, (BOE de 22 de marzo de 2018):

            El pasado día 5 de marzo se incorporó la profesora asignada a nuestro centro: Ines Gebler, procedente del centro Gymnasium Anne Frank Rheinau en Alemania. Se preparó para ella un plan de actividades para las dos semanas que estuvo entre nosotros. En dicho plan, se contaba con participación en clases de Francés de varios niveles, y de Educación Física (especialidades de dicha profesora), observación de clases de otras asignaturas en FPB o Bachillerato, participación en actividades extraescolares (salida por la Subbética programada por el Departamento de Educación Física), participación en órganos de coordinación docente, así como determinadas visitas culturales por la localidad, localidades próximas y Córdoba. La valoración que hacemos de esta actividad es muy positiva, ya que nos sirvió para conocer otras realidades educativas que ella nos transmitió, así como tener en cuenta ciertas actuaciones que también podrían servirnos para solucionar problemas comunes.

 

- Desarrollo de los siguientes proyectos:

- Proyecto de Consorcio Erasmus para Grado Medio de la Familia Profesional Agraria "European Advanced training of basic agro-gardener" (KA-102);

- Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus XII (2018-1-ES01-KA103-047078) para Grado Superior;

- Proyecto de movilidad de estudiantes para prácticas entre países (2018-1-ES01-KA103-048646) del Programa para Educación Superior (KA-103):

            Para el desarrollo de estos proyectos, se han realizado las siguientes actuaciones:

            - Convocatoria y selección del alumnado para todas las movilidades para las que se tiene concedida subvención.

            - Asesoramiento y registro en plataforma OLS.

            - Establecimiento de contactos  intermediarios para la realización de las prácticas.

            - Selección de la empresa de FCT en el extranjero.

            - Las movilidades de los proyectos KA102 de la Familia Profesional Agraria "EuropeanAdvanced training of basic agro-gardener" y KA103 de Educación Superior con código 2018-1-ES01-KA103-048646 se están desarrollando según el programa establecido, con la presencia de cinco alumnos del Ciclo Formativo de Producción Agroecológica en la región de Macerata (Italia) en el 1er. proyecto, y de un alumno del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales en Florencia (Italia) en el segundo. Los detalles sobre las movilidades se aportan en la herramienta facilitada por nuestra Agencia nacional, SEPIE, MobilityTool+, en la propia plataforma de seguimiento del alumnado Erasmus+, ideada por la Coordinación de proyectos europeos de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para el presente curso académico, en el Portal Séneca, Planes y Proyectos Educativos del centro, Erasmus+ (FP),en la página web del centro y en el propio blog de noticias alojado en la misma. 

Además, se ha incidido en su impulso y divulgación en diversos eventos educativos celebrados en el centro, como la Semana de Orientación al empleo y la propia dedicada al Día de Europa,  haciéndose eco diversos medios locales como Atalaya TV y la propia Revista del centro, El Espejo.

- No se llegaron a materializar las movilidades del Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus XII (2018-1-ES01-KA103-047078) para Grado Superior.

 

- Pruebas en Lengua Extranjera para los candidatos a los siguientes proyectos:

- Proyecto de Consorcio Erasmus para Grado Medio de la Familia Profesional Agraria "EuropeanAdvanced training of basic agro-gardener" (KA-102).

- Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus XII (2018-1-ES01-KA103-047078) para Grado Superior.

- Proyecto de movilidad de estudiantes para prácticas (2018-1-ES01-KA103-048646) del Programa para Educación Superior (KA-103) mediante carta ECHE.

Se han realizado, para comprobar el nivel del alumnado que está realizando su FCT en Italia.

 

- Participación en actividades de e-Twining coordinadas por otros centros como forma de inmersión en la lengua inglesa mediante la internacionalización de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato:

            Se ha elaborado, coordinado y realizado con el alumnado de 3º de ESO en colaboración con el centro Pontarddulais Comprehensive School de Gales el proyecto eTwinning ¿Let¿sGet to KnoweachOther¿, que sigue vigente. Se ha integrado la última actividad en el concurso de postres del programa bilingüe. Todos los detalles están en el Twinspace y en los distintos artículos de difusión.

 

- Redacción y presentación de Proyectos de movilidad de alumnado y profesorado, KA103, Educación Superior, KA102, Formación Profesional, en el marco del consorcio ¿Bridge to Europe¿, y KA101, Educación escolar:

            Con el objeto de preparar los proyectos para el curso 2019/20, se han ido redactando los mismos, por parte de todo el equipo, y se ha procedido a su presentación, estando a la espera de su aprobación. Por lo tanto, finalizado y en espera de evaluación por la Agencia Nacional, SEPIE.

 

- Presentación y registro del IES Felipe Solís en las diversas plataformas de contacto y colaboración a nivel europeo: e-Twinning, School Education Gateway, Erasmobility, entre otras:

            Se ha realizado.

 

- Previsión de participación en Proyecto KA2, Convocatoria 2020, Curso 2019-2020, Red Escuelas UNESCO:

            Realizado proyecto de colaboración sobre mitos y leyendas con instituto de Varsovia a cargo de Ángel Herrera.

            Pendiente de conformación de proyecto en Grecia sobre Patrimonio Cultural.

 

- Elaboración del Plan de Desarrollo Europeo:

            Elaborándose.

 

- Celebración del Día de Europa:

            Ha habido una gran participación por parte de profesores y alumnos.  Se realizaron muy satisfactoriamente actividades  atractivas y originales y se generaron materiales de gran calidad.

 

- Formación del Profesorado en proyectos Erasmus +:

            Se han desarrollado cursos convocados por nuestro CEP de referencia y el de Córdoba, contando con la participación de cinco de nuestros profesores.

 

- Intercambio de alumnado de 1º de Bachillerato con el Lycée Paul Languevin de Martigues (Francia):

            Se ha realizado, con una valoración muy positiva.

 

- Estancia de prácticas de una alumna francesa de un ciclo de Asistente de Dirección, en nuestra secretaría, como resultado de la colaboración con el instituto con el que realizamos el intercambio en Francés:

            Se está realizando hasta el 22 de junio.

 

Actuaciones para llevar a cabo un seguimiento y evaluación de esta propuesta de mejora:

 

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta: Se ha realizado el seguimiento de las actuaciones llevadas hasta la fecha y se ha valorado la necesidad o no de adoptar nuevos acuerdos en función de los resultados obtenidos.

 

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas: Se realizará en Junio.

 

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias y profesorado que hayan participado en alguna de las actuaciones programadas: Se realizará a la finalización de sus movilidades.

 

            Tras el desarrollo de estas actuaciones, se va a  realizar un análisis DAFO de la situación actual. En dicho análisis se van a observar aspectos internos, tales como las fortalezas que tenemos y que hemos ido consiguiendo a lo largo de este curso en este tema, así como las debilidades que todavía tenemos. También se tendrán en cuenta aspectos externos como las amenazas externas que están impidiendo que se mejoren los resultados, y las oportunidades que existen a nuestro alrededor y que podríamos aprovechar para conseguir nuestro objetivo de mejora de los rendimientos.

 

 

 

5) OBJETIVO: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN

Formación/asesoramiento en Moodle

Todos

Todo el curso

Durante el curso, tanto el coordinador TIC, como nuestro compañero José F. Bedmar, han asesorado al profesorado que ha mostrado interés por contar con un curso en la plataforma Moodle. Al mismo tiempo, en dicha plataforma existe un curso formativo para aprender a utilizarla.

100 %

Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.

Todos

Todo el curso

Al inicio del curso se realizó una sesión formativa en la herramienta de evaluación diseñada por el coordinador TIC y que está siendo utilizada por un importante número de profesores/as tanto en ESO, como en Bachillerato e incluso en FP. Se acordó una interpretación de la normativa en materia de evaluación en FP para utilizar la misma herramienta.

También se desarrolló una formación en la utilización de las nuevas pizarras digitales que están llegando al centro.

100 %

Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos.

Todos

Todo el curso

Aunque no se está desarrollando mucho en lo que llevamos de curso, existe un grupo de profesores que están utilizando diversas aplicaciones educativas (Plickers, Google Classroom,...). Por otro lado se está recopilando material formativo en muchas de estas aplicaciones para ponerlo a disposición del profesorado que lo necesite (tutoriales).

60 %

Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren.

Jefes de Departamento

Todo el curso

En este capítulo solo se ha realizado una parte inicial, quedando por pasar el volumen de documentación utilizada en el centro a dicha plataforma.

También se está trabajando en la posibilidad de que el profesorado pueda acceder desde casa a todos los recursos del centro, utilizando conexiones seguras.

60 %

Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las  TIC.

Todos

Todo el curso

El profesorado que forma parte del equipo de mejora está actualizando constantemente los repositorios de recursos didácticos utilizables mediante las TIC, a través de sus blogs o cursos en la plataforma Moodle.

100 %

 

Total actuaciones: 5                 Realizadas: 5 (100 %)

Objetivos: 84 %.

 

VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

Durante este curso hemos seguido trabajando por mejorar el acceso a las TIC/TAC de la comunidad educativa, así como la utilización de las mismas como recurso educativo que pueda ayudar a alumnado y profesorado a lograr aprendizajes más significativos y ricos.

Valoramos muy positivamente la utilización que se está haciendo de la plataforma Moodle, por parte de varios profesores y profesoras, como herramienta que permita al alumnado acceder a un repositorio de materiales, cada vez más rico, así como la realización de tareas evaluables, que les permiten al alumnado su entrega a través de la propia plataforma, desde casa, y al profesorado facilita su evaluación.

También consideramos que la extensión de la herramienta creada para evaluar por criterios de evaluación a la FP, está permitiendo al profesorado este tipo de evaluación, facilitando mucho su trabajo. La acogida de dicha herramienta es muy positiva.

Somos optimista de cara a la utilización, cada vez más extendida, de herramientas y aplicaciones que facilitan la labor del profesorado, resultan atractivas para el alumnado y ayudan a aumentar su motivación, y permiten un tipo de enseñanza muy variado, incluso con aportaciones audiovisuales creadas por el mismo profesorado, que les sirven a los alumnos y alumnas para disponer de explicaciones de la materia trabajada en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, cada vez más, el profesorado está creando videos explicativos de sus lecciones, para ofrecérselos a su alumnado. Si bien queda mucho por hacer todavía, creemos que se ha iniciado un camino bastante interesante.

 

 

 

6) OBJETIVO: Extender el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas en el alumnado, con el fin de que sean más utilizadas en el centro.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN

Constitución del equipo de mejora, con los profesores/as interesados en conocer las estrategias metodológicas de las que hemos recibido formación externa en otros cursos.

Equipo

Primer trimestre

Hemos constituido un equipo de mejora formado por tres profesores  y una profesora (3 de matemáticas y uno que trabaja con alumnado de 1º de FPB), interesados en conocer y poner en práctica nuevas estrategias metodológicas, por estar convencidos de su eficacia y utilidad para motivar al alumnado.

100 %

Transmisión de estas propuestas metodológicas a los miembros del equipo.

Coordinador

Primer trimestre

En las reuniones vamos transmitiendo lo aprendido en actividades de formación y en la experiencia en otros centros, así como lo experimentado con nuestro alumnado en otros momentos.

Cada uno de los miembros decide su aplicación con su propio alumnado en función de las propias circunstancias del mismo.

100 %

Desarrollo de experiencias utilizando al menos alguna de estas estrategias con su alumnado.

Profesorado del equipo en sus respectivos grupos-clase.

Segundo trimestre.

Durante el curso, el profesorado del equipo va desarrollando estrategias metodológicas con su alumnado: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en competencias, gamificación...

100 %

Reuniones periódicas que sirvan para realizar puestas en común, plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones aportadas por los distintos profesores/as.

Equipo

Segundo trimestre.

Estamos celebrando reuniones semanales que nos sirven para intercambiar nuestras experiencias con el alumnado, en las cuales expresamos los problemas que nos vamos encontrando, así como las soluciones que vamos aplicando.

100 %

Elaboración de conclusiones acerca de la aplicabilidad de las distintas estrategias metodológicas en nuestro centro.

Equipo

Tercer trimestre.

Se ha realizado un documento donde cada uno de los participantes en el equipo de mejora, ha expuesto las distintas experiencias realizadas, sus resultados, ventajas e inconvenientes encontrados, así como las formas de resolver las dificultades presentadas. Este documento será entregado a los departamentos didácticos para su conocimiento.

100 %

 

 

Total actuaciones: 5                 Realizadas 5/5 (100 %)

Objetivos alcanzados: 100 %

 

VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

            El logro de los objetivos previstos no debe hacernos caer en la complacencia, más bien, al contrario, debe animarnos a continuar con una línea que esperamos que poco a poco, se vaya extendiendo cada vez más en el centro. La enseñanza está orientada al aprendizaje, y este resulta mucho más motivador para el alumnado cuando le encuentra una utilidad real a eso que está aprendiendo. La utilización de este tipo de metodologías permite ofrecer esa aplicación práctica de los aprendizajes, de manera que se consigue que sean más significativos y que los alumnos y alumnas se encuentren más motivados para trabajar y aprender.

 

            La acogida del alumnado cuando se han desarrollado estas estrategias metodológicas ha sido bastante positiva, y los resultados obtenidos han sido también buenos. Si bien la aplicación de las mismas no está exenta de dificultades e inconvenientes. Sin embargo, el desarrollo del equipo de mejora, en el que cada uno ha manifestado lo que está haciendo y los problemas con los que se está encontrando, también le ha permitido recoger las opiniones, ideas y sugerencias de los otros compañeros, que le han ayudado a desarrollar las estrategias metodológicas de una forma más segura.

 

 

 

7) OBJETIVO: Contribuir a la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como germen de un verdadero cambio social en este sentido.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

Primer trimestre

100 %

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

Se ha utilizado para dar visibilidad al trabajo desarrollado por el equipo.

100 %

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

Coordinadora

Octubre

Se ha logrado contar con su colaboración para desarrollar actividades.

100 %

Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer

Coordinadora

Octubre

Se ha logrado contar con su colaboración para desarrollar actividades.

100 %

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

Durante todo el curso.

Se ha conseguido que desde las tutorías se trabajen estos temas, así como el tema de la prevención del acoso escolar.

100 %

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Debates y Medio Ambiente.

Coordinadora y equipo

Durante todo el curso.

La colaboración con estos equipos ha permitido tratar el tema de la igualdad de forma transversal y relacionada con la formación integral de nuestro alumnado.

100 %

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

Segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Se ha trabajado durante todo el curso por acercar estos temas al alumnado.

100 %

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género

Todos los grupos de ESO

Noviembre

Los murales han sido expuestos por todo el centro, para que contribuyan a tomar conciencia.

100 %

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre

Se ha pretendido despertar la conciencia de nuestro alumnado acerca de la violencia de género.

100 %

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre-Diciembre

Se ha pretendido despertar la conciencia de nuestro alumnado acerca de la violencia de género.

100 %

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Equipo Todo el centro

Primer trimestre

Se ha pretendido despertar la conciencia de nuestro alumnado acerca de la violencia de género.

100 %

Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género.

Equipo y dirigidas a todo el centro

Semana del 25 de noviembre.

Se ha pretendido despertar la conciencia de nuestro alumnado acerca de la violencia de género.

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades en torno al 8 de marzo Día internacional de la Mujer

Realización de carteles a cargo de los alumnos de 2º y 3º de ESO sobre mujeres destacadas en distintos ámbitos de la vida cultural, científica ,histórica, del deporte, etc.

Gran cartel tipo patchwork con dibujos, imágenes y frases alusivas al 8 de Marzo.

Mesa redonda con el título :Mujeres de hoy: avances y retrocesos.

En la que intervinieron mujeres de distintas profesiones: Médico, Psicóloga y Asistente social, que hablaron a los alumnos de 3º de ESO sobre sus experiencias como trabajadoras y la forma de conciliar la vida laboral con la personal.

Charla-coloquio  a cargo de D. Rodrigo Agudo, Psicólogo sanitario con el título

Educar en la Igualdad y el respeto, el largo camino que nos queda por resolver a los hombres.

Dirigida a 4º de la ESO.

Encuesta sobre ¿Quién realiza las tareas domésticas en casa¿, con el posterior debate de corresponsabilidad en el hogar. Dirigida a los grupos de ESO.

Acto en el recreo con lectura de un manifiesto, actuación musical a cargo de alumnos de 2º y 4º de ESO que interpretarán canciones con el tema de la Mujer.

En las aulas proyección de vídeos con el tema del Día de la Mujer.

 

Semana del 8 de marzo y del 11 al 15 de Marzo.

Todas estas actividades han tenido su reflejo en todo el centro, mediante la colocación de los murales realizados, así como la participación de distintos grupos de alumnos en las distintas charlas, encuestas, actos o proyección de videos.

100 %

Actividades en torno al 24 de mayo Día por la salud de la mujer:

- Talleres de prevención contra la violencia de género con el título :¿Cuando el amor aprieta ,modifica tu menú¿. A cargo de Dª Carmen Ruiz Repullo, socióloga, profesora en la Universidad de Granada.

- Salud emocional en los jóvenes, a cargo de Isabel Salguero Arnaiz. Psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer.

- Taller sobre alimentación saludable en los jóvenes Dentro del Día de la Salud de la Mujer en torno al 28 de Mayo.

 

Equipo y dirigidas a todo el centro

 

- Dirigidos a todos los grupos de 4º de la ESO, en sesiones de dos horas.

 

 

- Dirigida a los grupos de 3º de ESO.

 

Semana del 24 de mayo.

 

27 de mayo.

 

 

 

28 de mayo

 

 

Se realizará en Junio.

Valoración muy positiva de todas estas actividades.

100 %

Visita a la casa-museo de Mariana Pineda en Granada, heroína liberal que murió ajusticiada por defender sus ideas.

Con los grupos de 4º de la ESO en una visita a Granada en la que también se visitó la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca.

En Mayo

Valoración positiva.

100 %

Otras actividades realizadas

- Trabajar en el análisis del lenguaje sexista y reforzar el lenguaje coeducativo

 

 

Proyección de videos y anuncios publicitarios relacionados con el tema de la Igualdad.

 

Películas y vídeos sobre la Mujer en el Tercer Mundo

 

 

 

 

Elaboración de las claves para el respeto mediante actividades en el aula.

 

Trabajar en la autoestima de los jóvenes (test)

Estas actividades han sido preparadas por el equipo de mejora y se han dirigido a todo el centro.

 

 

 

 

 

Se proyectaron a varios grupos de tercero los documentales de En el mundo a cada rato y fueron después comentados con interés por los alumnos.

 

 

 

 

 

Estas actividades se han desarrollado durante el mes de mayo y alguna se llevará a cabo en junio

Valoración muy positiva de las realizadas. Se han llevado a cabo en los grupos de ESO, propiciando el debate y la ruptura de estereotipos.

100 %

 

Total actuaciones: 16                Realizadas: 16 (100 %)

Logro de objetivos planteados: 100 %.

 

VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Los logros más significativos tanto a nivel de Centro como en el aula, han sido las actuaciones realizadas en torno a las tres efemérides del Plan de Igualdad: el Día 25 de Noviembre (Día Internacional contra la violencia de Género) , el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), el 28 de Mayo (Día de la Salud de la Mujer).

 

- Hemos colaborado en casi todas las actividades desarrolladas en nuestro centro, implicando en todas ellas a nuestro alumnado (sobre todo de primer y segundo ciclo de la de ESO), niños y niñas que pueden contagiar, con su actitud de respeto a toda la comunidad educativa, a todos los demás. Pretendemos, desde los cursos más bajos, conseguir poco a poco nuestros objetivos.

 

- La valoración del trabajo es muy positiva, ya que tratamos, por un lado, de erradicar la violencia de género partiendo de la educación de los jóvenes en la igualdad y, por otro, de sentar las bases para una educación no sexista, libre de prejuicios y estereotipos.

 

- Todos los miembros del grupo han colaborado en las actividades organizadas. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, la tarea coeducativa necesita mucho apoyo y planificación de profesores, alumnos y agentes de la localidad, de manera que se fomentarán actividades encaminadas a promover los buenos tratos entre los alumnos y alumnas de nuestro centro.

 

- Los productos o evidencias de aprendizaje generados han sido, en general, la colaboración de toda la comunidad educativa en las actividades propuestas, y, en particular, de los participantes en el grupo de mejora de Igualdad, en estrecha colaboración con el grupo de Convivencia, Bilingüismo, Medio-ambiente y con el plan de Orientación del Centro.

 

- Las dificultades encontradas han sido siempre de tipo logístico y de horario, ya que algunas de las acciones propuestas no se han podido llevar a cabo por realización de exámenes u otros motivos académicos, buscando entonces otras alternativas.

 

- Como oportunidad de mejora se propone seguir elaborando el diagnóstico de la Coeducación en el Centro, continuar y reforzar el clima de Igualdad en el instituto implicando en la tarea a todos los sectores del Centro.

 

 

 

8) OBJETIVO:Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de debates, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN

Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Inicio del curso hasta mediados de octubre.

100%

Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Mediados de octubre a finales de octubre.

100%

Información sobre el proceder en la actividad a los alumnos que participarán activamente.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

17 de octubre.

100%

Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

24 de octubre.

100%

Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

100%

Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso/sesión previa a cada debate

100%

Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

50%

Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

100%

Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.  UNESMUN.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

100%

Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

Todo el curso.

100%

Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso/al final de cada sesión de debate

50%

Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso. GIP, OTROS CONCURSOS, NUEVOS GRUPOS, GRABACIÓN.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso.

100%

 

Total actuaciones: 12                Realizadas: 12 (100 %)

Consecución de objetivos: 91,67 %

 

VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

Este curso se han realizado gran número de Debates y se ha desarrollado, como actividad adicional, la prevista intervención en UNESMUN.

 

Los objetivos principales de este equipo de mejora se han seguido manteniendo en los niveles que han ido desarrollándose en el curso, estando en el 100% de los Debates programados. Esto es considerado un gran logro si atendemos a la situación en la que se realizan dichos encuentros, ya que suponen para el alumnado un esfuerzo importante donde ganan como consecuencia algo también importante, como es la mejora en las destrezas orales, sociales y racionales, pero sin un añadido tangible de cara a lo académico, siendo esto algo que muestra gran madurez por parte del alumno implicado, y gran capacidad de trabajo por parte del profesorado, para dar a entender la importancia de la actividad.

 

Hay que decir que el tiempo de Debates se ve limitado por los 30 minutos de un recreo, siendo la tendencia la de realizar excelentes y grandes exposiciones si se prolongase el tiempo.

 

Con todas estas ventajas y cuestiones difíciles este año el equipo de Debates ha mostrado un gran nivel, siendo que los alumnos han preparado los temas según unas directrices, con una profesionalidad que asombra a todo el profesorado implicado. Desde los niveles más bajos a Bachillerato se ha visto un gran trabajo expositivo tomando el centro de aula como referencia, huyendo en la gran mayoría de casos de guiones,  centrándose en argumentos bien constituidos, atendiendo a la importancia de las fuentes y mostrándose adecuadamente frente al público que escuchaba.

 

El bajo nivel de dos de los objetivos se debe al desarrollo en la plataforma Moodle, esto ha sido así porque el trabajo con el alumnado ha sido enfocado más al aula concreta y a la información a través de los tablones de anuncios, ya que es una manera de hacer que empiecen a habituarse a mirar este tipo de expositores tan habituales en la enseñanza universitaria y el espacio público. Además, la sobrecarga de la que dan muestra muchos de los alumnos hace que se esté en comunicación directa para que la actividad salga hacia delante, siendo que no se ha mostrado un gran énfasis por la informatización del proceso, en la que habrá que continuar avanzando buscando alternativas.

 

Con todo ello se puede sostener, viendo el nivel y la participación que ha habido, como un éxito por parte del proyecto y, principalmente, de sus actores más importantes, los alumnos.

 

 

 

9) OBJETIVO: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como conseguir una inmersión plurilingüe en el mismo

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN

Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (dptos.Inglés y Lengua y literatura española)

1º, 2º,3º y 4º ESO

Última semana de Octubre.

100

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación.

1º, 2º, 3º y 4º ESO

Dos últimas semanas de octubre.

100

Lectura bilingüe: Visita a la biblioteca municipal para conocer las instalaciones y los recursos que hay en L2

1º ESO

Diciembre

 

100

Proyecto e-Twining (e- Pals)

3º ESO

Todo el curso

100

Cine en versión original (L2)

2º ESO

19 diciembre

100

Concurso trilingüe de postales navideñas.

Toda la ESO

Semanas previas a la Navidad.

100

Asistencia a la representación de The picture of Dorian Gray (L2)

3º ESO

29 enero

100

Día de San Valentín: recital de poesía en inglés, francés y español por parte de algunos alumnos de 2º bachillerato a todos los 4º ESO. ( Oscar Wilde, Walt Whitman, Marcel Proust, Cernuda y García Lorca). Realización de carteles en los tres idiomas con fragmentos de diferentes autores literarios y de películas relacionados con el tema del amor y la amistad.

Toda la ESO y bachillerato

Primeras semanas de febrero.

100

Acogida de una docente extranjera alemana.

 Alumnos de ESO, CICLOS Y BACHILLERATO

Marzo

100

Intercambio Cabra- Martigues

1º Bachillerato(francés)

 Marzo  y abril

100

Representación de Alice in Wonderland

ESO y  Bachillerato

Primera semana de abril

100

Concurso trilingüe de postres.

2º y 3º de ESO

30 Mayo

100

Concurso de cortos en Inglés.

ESO y Bachillerato.

3er. Trimestre.

0

Inmersión lingüística

4º ESO

3er Trimestre

0

Celebración del día de Europa: proyecto e- twinning: let¿s know to each other! Cabra- Wales

3º ESO

3er Trimestre

100

Preparación de un proyecto interdisciplinar para una posible asociación Erasmus + , el producto final sería la realización de una obra de creación propia en inglés

Actividad enfocada para los alumnos que participan en nuestra actividad de teatro.         (alumnos de ESO y bachillerato)

2º y 3er trimestre

20

Estudio y representación de fábulas de La Fontaine

Alumnos 4º ESO (francés)

junio

100

 

Total actuaciones: 17                Realizadas: 15 (88,24 %);

Logro de objetivos: 83,53 %

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Resultados muy positivos en todas las actividades llevadas a cabo.

- Muy buena implicación de todo el profesorado que participa en este equipo. La colaboración de cada uno de ellos ha sido imprescindible para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. La valoración final es muy satisfactoria.

- Con la acogida de una docente extranjera, nuestro centro se ha abierto a Europa y esta profesora ha podido participar en las buenas prácticas de nuestro centro asistiendo a reuniones y clases así como fomentando la destreza comunicativa en una lengua extranjera. Ha sido un  puente que conecta nuestro centro  con una ciudad europea alemana.

- Asimismo, el departamento de Francés lleva realizando el intercambio Cabra- Martigues desde hace años y  esta actividad también supone un nexo de unión con otra ciudad europea, en este caso francesa.

- Los profesores de ANL siguen desarrollando sus materiales para las clases bilingües, pero desde marzo no cuentan con la colaboración del auxiliar en la clase ya que se volvió a su país de origen a principios de marzo.

- Durante este curso, los alumnos de 4ºESO no han asistido al campamento de inmersión lingüística en inglés, sin embargo, sí han realizado un viaje de final de etapa a Madrid.

- La representación teatral de Alice in Wonderland ha supuesto un reto tanto artístico como comunicativo con un resultado muy positivo en todos los aspectos, aunque cabe destacar  el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua extranjera de los alumnos participantes.

- Este mismo objetivo ha sido el recital de poesía en diferentes idiomas  que los alumnos de 2º bachillerato ofrecieron a los alumnos de 4º ESO.

- De igual forma, los alumnos de 4º ESO de francés fomentarán esta competencia en la representación que llevarán a cabo en junio.

 

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES Y LOGROS:

ACTUACIONES DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

ANÁLISIS DE LOGRO

CURSO 2018/19

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES PROGR.

ACTUACIONES REALIZ.

% ACT. REAL.

% OBJETIVOS LOGRADOS

 

1 *

Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

6

4

66,67

58,33

 

2 *

Mejorar la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, aplicando medidas específicas y mejorando la atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

9

8

88,89

76,1

 

3 *

Mejorar la convivencia en el centro, investigando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, contando con una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

19

14

73,7

69,74

 

4 *

Desarrollar un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el establecimiento de contactos con otros centros de distintos países que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros.

15

13

86,67

74

 

5

Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

5

5

100,00

84

 

6

Extender el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas en el alumnado, con el fin de que sean más utilizadas en el centro.

5

5

100,00

100

 

7

Contribuir a la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como germen de un verdadero cambio social en este sentido.

16

16

100

100

 

8

Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de debates, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas.

12

12

100,00

91,67

 

9

Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como conseguir una inmersión plurilingüe en el mismo

17

15

88,24

83,53

 

 

TOTALES

104

92

88,46

81,93

 

               

(*) Constituyen las propuestas de mejora del Plan de Autoevaluación para este curso.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

                        Entre otros, podríamos resumir que hemos conseguido los siguientes objetivos:

 

                        - Se han orientado los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el centro, a la mejora de rendimientos, especialmente en los grupos con tendencias más negativas. Para ello se ha realizado un estudio de resultados de los últimos cursos, especialmente en FP, y se han analizado sus causas, determinando medidas que puedan ayudar a mejorarlos.

 

                        - Hemos avanzado bastante en la atención a la diversidad del alumnado. En este sentido valoramos el trabajo desarrollado por las maestras del Aula de Apoyo y del Aula Específica, que se han esforzado por mejorar el contacto con los otros profesores y profesoras que trabajan con el alumnado que ellas atienden, para favorecer el seguimiento individualizado de sus alumnos, en función de las necesidades que van presentando, y demostrando que cuando esa comunicación entre profesores/as funciona, los resultados mejoran.

 

                        - La labor del equipo de mejora de convivencia durante este curso ha conseguido algunos frutos importantes, por ejemplo la mejora del ambiente de los pasillos en los intercambios de clase, siendo un aspecto muy valorado por el centro.

 

                        - Destacamos también el salto cualitativo que hemos dado en el tema de la internacionalización del centro, pues este año se ha conseguido, por fin, que algunos de nuestros alumnos vayan a Europa a realizar su periodo de FCT, al mismo tiempo que se han preparado y presentado proyectos de Erasmus + para el curso próximo. Además se consolidan actividades como el intercambio con Francia o la estancia de alumnas francesas realizando sus prácticas de formación en el centro.

 

                        - En cuanto a la utilización de las TIC/TAC, nos hemos esforzado en que el profesorado participante en este equipo de mejora, continue contribuyendo a la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, preparando blogs y cursos a través de nuestra plataforma Moodle, así como en la formación y asesoramiento al profesorado que lo ha requerido, logrando que cada vez sean más utilizadas aplicaciones educativas que nos ayudan y que contribuyen a hacer una enseñanza más motivadora para nuestros alumnos y alumnas.

 

                        - Respecto a la utilización de nuevas metodologías didácticas, nos sentimos muy satisfechos de las actuaciones desarrolladas, puesto que se han realizado experiencias muy ricas, de las que hemos aprendido, viendo sus ventajas, los problemas que surgen con su aplicación y cómo pueden resolverse. El trabajo en equipo, con reuniones semanales, ha sido muy fructífero y nos ha animado y ayudado mucho. Todos hemos conseguido aprender de todos.

 

                        - También valoramos positivamente los avances conseguidos en materia de igualdad, con unas actividades que han permitido concienciarnos de la necesidad de sentirnos todos y todas iguales en derechos, para evitar la discriminación de la mujer, especialmente en este curso, en el que parece que las cuestiones de violencia de género se han puesto en tela de juicio por algunos sectores públicos.

 

                        - Nos sentimos muy orgullosos también de los resultados de la experiencia de organización de debates en el aula, en los que algunos de nuestros alumnos y alumnas aprenden a resolver diferencias mediante el diálogo, un diálogo basado en la razón de los argumentos, al tiempo que adquieren unas competencias lingüísticas, digitales, sociales y cívicas, especialmente, con las que se van construyendo como personas más preparadas para su futuro, tanto personal, como profesional.

 

                        - Por último continuamos avanzando en la organización del bilingüismo en el centro, trabajando por mejorar su desarrollo, con el fin de conseguir que, efectivamente, sea un programa real, en el que los alumnos y alumnas que así lo han decidido, trabajen la segunda lengua (el inglés) para avanzar en sus aprendizajes de asignaturas no especialmente lingüísticas, y consigan un dominio de la misma que les facilite su futuro. Este año, como viene siendo habitual desde hace ya varios cursos, la obra de teatro ha permitido desarrollar un proyecto interdisciplinar, con la participación de varios departamentos en su organización y preparación.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

                        Vamos a analizar a continuación la repercusión directa en las aulas del trabajo de cada uno de los equipos de mejora:

                              

                        - Respecto al de mejora de rendimientos la repercusión ha sido más directa en la FP, donde han tenido cabida las medidas aplicadas para mejorar sus resultados, así como las actuaciones que se desarrollarán el próximo curso, como consecuencia de la aplicación de lo aprendido en el programa de Escuelas Mentoras.  También, a la hora de analizar las causas de los bajos rendimientos de determinados grupos, especialmente de Formación Profesional, se han comprobado que en algunos casos son causas circunstanciales, provocadas por el absentismo de parte del alumnado que trabaja y está matriculado con la intención de obtener un título, así como de parte de alumnos y alumnas que, al no haber obtenido el ciclo que querían, han abandonado algunos módulos. Se ha considerado que un factor que influye muy positivamente es la potenciación de la labor tutorial en esta etapa. Alguna experiencia en este sentido, desarrollada en alguno de los grupos ha conseguido unos resultados sorprendentes.

 

                        - En los grupos donde se atiende a alumnado con n.e.a.e., se ha trabajado por reforzar el contacto entre el profesorado de los mismos y las maestras de apoyo, para ofrecer al alumnado de estos grupos, un apoyo en las necesidades reales que presenten. Cuando se ha conseguido un contacto y una comunicación continua, los resultados han sido mejores, lo que nos llevará el próximo curso a potenciar dicha comunicación, si es necesario con formación específica que ayude a mejorar la sensibilización con este tipo de alumnado.

 

                        - La mejora de la convivencia ha tenido repercusión en todo el centro. Se han desarrollado actividades que han propiciado que los distintos grupos, especialmente los de la ESO, adquieran conciencia de grupo y sean más compactos, mejorando las relaciones entre ellos. Así ha ocurrido por ejemplo en el concurso de decoración navideña de las aulas, o en el concurso Aula Verde.

 

                        - La internacionalización ha tenido una incidencia especial en el grupo de Producción Agroecológica, con cinco alumnos realizando su FCT en la región de Macerata (Italia), en el de Prevención de Riesgos Profesionales, con un alumno realizando su FCT en Florencia, y en 1º de Bachillerato, grupos que han participado en el intercambio con Francia.

 

                        - El desarrollo de utilidades informáticas (blogs y cursos moodle) resulta de gran utilidad para ofrecer al alumnado una serie de recursos variados, atractivos y muy bien elaborados, que va más allá de lo ofrecido por los libros de texto, y puede ayudar a que el aprendizaje del alumnado resulte más motivador y significativo. Estas herramientas están muy extendidas y son utilizadas por la mayor parte del profesorado.

 

                        - El trabajo desarrollado por el equipo de igualdad, ha tenido repercusión en los grupos de la ESO, fundamentalmente, aunque también han participado alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos en algunas de las actividades organizadas. También hay que señalar aquí la colaboración establecida entre este equipo y el de convivencia, por considerar que la igualdad es un aspecto fundamental en la convivencia de un centro. De una manera más concreta queremos mencionar la participación que el grupo de PMAR de 3º de  ESO ha tenido en la organización de actividades para mejorar la igualdad en nuestro centro, informando a las clases de los distintos actos organizados, leyendo manifiestos, colaborando en las distintas celebraciones, etc.

 

                        - Durante este curso, el equipo de debate lanzó su propuesta al alumnado, y han respondido especialmente el alumnado de ESO y Bachillerato, incluso desde 1º, logrando una participación importante. Estos equipos han estado trabajando en muchos recreos, preparando sus intervenciones y desarrollando los debates. Como mencionamos anteriormente, el grado de adquisición de muchas competencias en estos alumnos y alumnas es excepcional, logrando unas capacidades que les preparan para desenvolverse en el futuro como personas responsables y maduras (trabajo en equipo, capacidad de investigación y de esfuerzo y disciplina, actitudes de respeto a las opiniones de los demás, valorar la fuerza de la razón y de los argumentos para defender la propia postura respecto a temas muy diversos...) Durante este curso se ha pensado en la posibilidad de ofrecerlo también al alumnado de FP, como oportunidad para que adquieran también ese tipo de competencias, que les serán de mucha utilidad en el mundo laboral.

 

                        - Respecto al bilingüismo, señalamos que se desarrolla en los cuatro niveles de la ESO, con alumnos bilingües en todos los grupos, y desarrollando asignaturas como Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química o Educación Física y logrando consolidar este programa en el centro de una manera real. También cabe mencionar aquí nuevamente el intercambio producido entre parte de nuestro alumnado de 1º de Bachillerato con un instituto de Martigues (Francia), logrando los beneficios que un intercambio de este tipo tiene para ellos: convivencia con las familias de nuestros compañeros franceses, conocimiento de otras realidades distintas a la suya propia, apertura de la mentalidad ante la comprobación de que en otros lugares se pueden dar otras soluciones a los problemas que les afectan y que suelen ser los mismos que a nosotros, así como la riqueza personal en valores que adquieren con una actividad de esta clase. Este curso también hemos contado con la presencia de una profesora alemana durante dos semanas, en virtud de un programa del Ministerio de Educación, de estancias de profesores extranjeros en España. Esta profesora ha intervenido en clases de Francés y de Educación Física, especialidades de esta profesora, especialmente en los niveles de ESO.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

A continuación señalamos las evidencias de aprendizaje o productos generados por los distintos equipos de mejora que han constituido todo el proyecto de formación en centros:

 

                 Equipo de Mejora de Rendimientos:

 

                 - Estudio de indicadores de rendimientos de los últimos cursos, especialmente en los grupos de Formación Profesional, separados por ciclos formativos.

                 - Documento de análisis pormenorizado de las causas de rendimientos negativos en algunos de los grupos.

                 - Documento de medidas adoptadas para aplicar en aquellos grupos, cuyas causas no sean circunstanciales y puedan ser afrontadas en el centro.

                 - Aportaciones del profesorado de Formación Profesional para mejorar los rendimientos de este alumnado, en las reuniones celebradas con el mismo.

                 - Documento de evaluación de la Propuesta de Mejora que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro, con el fin de valorar los logros de esta propuesta.

                 (Estos documentos anteriores, se han considerado de uso interno, por contener datos reservados, por lo que no se subirán a la plataforma COLABORA).

                 - Tarea de observación del Programa de Escuelas Mentoras, donde se narra lo observado en nuestras visitas al centro mentor.

                 - Tarea de transferencia del Programa de Escuelas Mentoras, donde se especifica el proceso de transferencia realizado en el centro.

 

                 Equipo de Atención a la Diversidad:

 

                 - Procedimiento de atención a la diversidad.

                 - Modelos de fichas de seguimiento individualizado para su utilización en grupos con alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

                 - Herramientas informáticas para mejorar la comunicación entre todo el profesorado que interviene con un mismo alumno de n.e.a.e., valoradas muy positivamente por el profesorado que las ha aplicado.

                 - Valoración del equipo de mejora, que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro, con el fin de valorar los logros de esta propuesta de mejora.

                 (Estos documentos anteriores, se han considerado de uso interno, por contener datos reservados, por lo que no se subirán a la plataforma COLABORA).

 

                 Equipo de mejora de Convivencia:

 

                 - Reportajes fotográficos de algunas de las actuaciones desarrolladas por este equipo.

                 - Valoración de esta propuesta de mejora, que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro, con el fin de evaluar los logros alcanzados.

                

                 Equipo de mejora de Internacionalización:

 

                 - Reportajes fotográficos de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de esta propuesta de mejora: intercambio con Francia, celebración del Día de Europa.

                 - Valoración de las actuaciones que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro para evaluar sus logros.

 

                 Equipo de mejora TIC/TAC:

    

                 - Enlaces a blogs de algunos profesores.

                 - Listado con todos los cursos abiertos en nuestra plataforma Moodle.

 

                 Equipo de mejora de Nuevas Metodologías:

 

                 - Ejemplos de algunas experiencias realizadas con los alumnos.

                 - Presentaciones llevadas a la II Muestra de Proyectos organizada por el CEP.

                 - Valoraciones de algunos de los miembros del equipo, con alguna descripción de experiencias llevadas a cabo.

 

                 Equipo de mejora de Igualdad:

 

                 - Reportajes fotográficos y videos sobre algunas de las actividades llevadas a cabo.

                 - Reseñas de dichas actividades aparecidas en nuestra página web.

 

                 Equipo de debates:

 

                 - Diverso material elaborado por el equipo y utilizado en los debates con los alumnos: listados, hojas de firmas, fichas de evaluación, etc.

 

                 Equipo de bilingüismo:

 

                 - Reportajes fotográficos sobre algunas actividades llevadas a cabo.

                 - Reseñas de dichas actividades aparecidas en nuestra página web.

                 - Videos de la obra de teatro "Alice in Wonderland" representada por nuestro alumnado en el VIII Festival de Teatro celebrado en Cabra.

 

  1. Dificultades encontradas.

                        La mayor parte de las dificultades que se nos han presentado durante el curso, han sido superadas gracias al esfuerzo de los participantes en el proyecto. Esto ha supuesto dedicar mucho tiempo, en su mayor parte fuera de su propio horario de trabajo, para resolverlas. Nos referimos a dificultades organizativas (especialmente en aquellas actividades que afectan a todo el centro, como la celebración de distintas efemérides o la representación teatral, por señalar solo algunos ejemplos).

 

                        En los temas de Atención a la Diversidad y de Convivencia, una dificultad importante que tenemos en el centro, y que debemos de trabajar, es la falta de colaboración de las familias de alumnos y alumnas con problemas específicos, bien de apoyo educativo o de convivencia. Pensamos que una gran parte de los problemas que podamos tener con este alumnado, podría resolverse mejorando dicha colaboración.

 

                        Por último, también consideramos la dificultad organizativa que supone trabajar en varios objetivos diversos. Creemos que la forma de trabajo desarrollada, basada en equipos de mejora (uno por cada gran objetivo a conseguir), autónomos, tanto en su funcionamiento como en su estructura, y con capacidad decisoria, y dejar las reuniones generales para informar del trabajo realizado por los distintos equipos al resto de componentes, nos ha ayudado a solventar esta dificultad.

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

                        Después del trabajo de un curso, y a medida que se va avanzando, surgen oportunidades de mejora diversas, pues por un lado la idea de perfeccionar aquello que se ha hecho, nos anima a continuar con el trabajo en cursos posteriores con el fin de comprobar si los resultados son perdurables en el tiempo y tienen una continuidad, y por otra parte, siempre nos queda que el porcentaje de objetivos que no se ha logrado puede resolverse con medidas que pueden aplicarse el próximo curso. Así por ejemplo, se ha determinado que en el nivel de 1º de FPB, donde no se ha contado mucho con la colaboración familiar, la reunión informativa que se tiene a principios de curso, se celebre en la primera semana de incorporación del alumnado, para que las familias sean conocedoras de la etapa educativa que inician sus hijos, a la vez que se les pida su colaboración, alertándolas de los problemas que pueden surgir de forma habitual en un grupo así, si no se cuenta con ellas.

 

                        También, en concreto, consideramos que el equipo de mejora de rendimientos ha realizado un esfuerzo importante en buscar medidas que ayuden a mejorar los rendimientos del alumnado, especialmente en FP. La actividad de participación en el programa de Escuelas Mentoras, puede originar el próximo curso una propuesta de mejora de la aplicación de lo observado en nuestro centro mentor, para lo cual ya se han iniciado actuaciones de colaboración con algunas entidades relacionadas con el mundo empresarial, y con los departamentos didácticos para diseñar proyectos de colaboración con las mismas. También en este capítulo, y como oportunidad de mejora para el próximo curso, tenemos la potenciación de herramientas que ya usamos desde nuestro sistema de gestión de calidad, para contribuir a una mejora de rendimientos, como pueden ser las no conformidades de curso y sus acciones correctoras.

 

                        También es una oportunidad de mejora, seguir trabajando en cursos posteriores, la extensión de nuevas estrategias metodológicas (ABP, aprendizaje cooperativo, clase invertida, aprendizaje-servicio,...) a más profesorado, de manera coordinada, acompañada de la formación necesaria (en gran parte, se puede lograr con formación interna), así como la transferencia de buenas prácticas llevadas a cabo por muchos compañeros y compañeras, e incluso de las observaciones realizadas en otros centros. Estas estrategias metodológicas creemos que contribuyen de una manera efectiva al logro significativo de competencias clave por parte de nuestro alumnado, a la vez que puedan mejorar su motivación por el aprendizaje. Se nos ha sugerido, por parte de nuestro Asesor del CEP, el iniciar el próximo curso estas medidas entre un grupo de profesorado que intervenga en un mismo nivel, para comprobar su eficacia y poder extenderlo poco a poco. Se intentará iniciarlo el próximo curso.

 

                        Por último, vemos como oportunidad de mejora, seguir trabajando por la mejora del tratamiento de la diversidad del alumnado, ya que consideramos que hay que buscar más recursos y herramientas que ayuden a trabajar con todas las clases de alumnado que tenemos en nuestros grupos. Esto, ofrecido al profesorado, puede ayudar a disminuir la ansiedad que le pueda provocar el hecho de que debe atender a todo el alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades, que son muy variadas. Debemos esforzarnos por que las herramientas que hemos puesto a la disposición del profesorado que atiende a alumnado con n.e.a.e. puedan ser utilizadas de forma mayoritaria, ya que han demostrado su validez y mejorado los resultados en este alumnado.

 

                        También relacionado con lo anterior, y en consonancia con lo mencionado en las dificultades encontradas, tenemos como oportunidad la mejora de colaboración con las familias de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con alumnado de conductas disruptivas. Esto es un capítulo que tenemos que abordar, en colaboración con otras instituciones (como puede ser Servicios Sociales), para resolver muchos de los problemas que surgen en el centro.

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