Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Al inicio de cada curso escolar retomamos la autoevaluación realizada al terminar el curso anterior, con el fin de revisarla, seleccionar en qué aspectos podemos y debemos mejorar, realizar una priorización de los mismos y diseñar una serie de propuestas de mejora que se trabajarán en este curso. Dichas propuestas de mejora se derivan de una serie de indicadores de autoevaluación, tanto los ofrecidos por la AGAEVE, como los propios que tiene el centro como fruto de su Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental.

            Al mismo tiempo, en el centro desarrollamos una serie de actuaciones tendentes a conseguir una serie de objetivos de mejora, en consonancia con los fijados en el Proyecto de Dirección.

            A la hora de realizar la priorización, nos hemos planteado como más urgentes los resultados obtenidos en diversos indicadores. Señalamos a continuación la situación de partida en las temáticas que vamos a tomar como objetivos de mejora de este proyecto:

Mejora de rendimientos:

            Tras el proceso de autoevaluación generado en el centro al finalizar el curso pasado, observamos que hay bastantes aspectos susceptibles de mejora en el centro.

Una vez analizados los indicadores homologados, vemos, de forma general, que, respecto a las tendencias, los resultados no son claramente positivos, mejorando, eso sí, en el caso de la relevancia.

Haciendo un análisis más pormenorizado, se señalan a continuación aquellos indicadores que precisarían de una atención más detallada para conseguir mejorarlos:

- Alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior que alcanza la titulación: El indicador es inferior al 54 %, bajando 5 puntos respecto al curso anterior y18 puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro. La tendencia es negativa en los últimos cursos.

- Promoción del alumnado de ciclos formativos de grado superior: el indicador baja más de 6 puntos respecto al curso pasado, reafirmando una tendencia negativa que dura varios cursos, y dieciséis puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro.

- Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias: Ha disminuido más de 5 puntos respecto al curso anterior, lo cual es positivo; pero todavía estamos más de 3 puntos por encima de los centros con un ISC similar al nuestro, siendo un indicador regresivo, en el que la relevancia es negativa.

            - Alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio que alcanza la titulación: Hemos mejorado ligeramente respecto al curso anterior, con una tendencia positiva, aunque todavía estamos 2 puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro.

 

Atención a la diversidad:

            La AGAEVE nos ha mostrado una serie de indicadores que hacen referencia a la Atención a la Diversidad. Estos indicadores muestran unos resultados bajos que son susceptibles de mejora:

          - Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en la ESO: Si bien hemos mejorado bastante respecto al curso anterior (cuyo resultado fue 0), todavía estamos 16 puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro.

          - Promoción alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas: También hemos mejorado mucho respecto al curso anterior (cuyo resultado fue 0), pero nos encontramos 13 puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro.

En nuestro centro hemos comprobado que la atención a la diversidad ofrece una situación de su tratamiento con diferencias significativas, dependiendo de si viene más o menos regulada normativamente.

            Si bien hay tipos de respuesta que están muy claros en su aplicación, como el aula de apoyo a la integración, aula específica, programas de mejora de rendimientos o formación profesional básica, debido a la normativa específica surgida para ello, hay otros aspectos del procedimiento que dependen más del centro y de la forma que considere más adecuada para lograr mayor éxito, como ocurre en los refuerzos o talleres de áreas instrumentales, o el tratamiento de las ACI no significativas, o el tratamiento al alumno/a que tiene  ACI significativa, en el aula donde está integrado cuando no está el profesor/a de apoyo, o el contacto que debe existir entre todo el profesorado que interviene con un alumno/a concreto. En estas actuaciones se observa que la comunicación no es lo fluida que debería y es ahí donde podemos mejorar, pues entendemos que en la atención a la diversidad los resultados son más positivos, cuanto más en equipo se trabaja, y para ello es fundamental que exista una buena comunicación.

            La atención a la diversidad del alumnado matriculado en el centro es una obligación y una necesidad, por lo que hace varios cursos se trabajó para diseñar un procedimiento que tratara todas las formas de atención y desarrollara algunas actuaciones que contribuyeran a mejorar la misma. Se han producido avances, pero es el momento de revisar las actuaciones, analizarlas para comprobar los fallos más evidentes, y buscar soluciones que contribuyan a la atención del alumnado con n.e.a.e.

            El curso pasado nos centramos especialmente en la divulgación del procedimiento para que el profesorado de los departamentos de áreas instrumentales especialmente, tomara conciencia de la importancia de la atención a la diversidad del alumnado que tenemos en nuestras aulas. Sin embargo los resultados obtenidos fueron muy dispares, comprobando que mejoraron en aquellos departamentos que se implicaron de una forma más comprometida.

            Respecto a los resultados del alumnado que ha recibido algún tipo de atención, observamos con una perspectiva de varios cursos, un estancamiento de los mismos, sin conseguir una mejora con tendencia positiva de los mismos a lo largo de los cursos.

 

Convivencia:

            Existen algunos indicadores que nos han hecho fijar nuestra atención en el desarrollo de la Convivencia en el centro. Si bien los resultados son bastante más positivos que los de centros con ISC similar al nuestro, se han producido una serie de repuntes que consideramos negativos y que entendemos que debemos trabajar para evitar que se conviertan en situaciones crónicas:

          - Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia: Este indicador tiene una tendencia negativa en los tres últimos cursos, con más de un punto de diferencia respecto a hace dos cursos.

          - Conductas contrarias a la convivencia: También se está produciendo una tendencia negativa, duplicando los datos de hace dos cursos.

          - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia: Ocurre igual que con los dos indicadores anteriores, aumentando más de un punto respecto al curso anterior.

Estos resultados y tendencias nos han hecho plantearnos el tema de la convivencia como una propuesta de mejora a trabajar durante este curso, con el fin de revertir estas tendencias.

            También debemos entender que en un centro educativo en el que conviven más de 1000 personas es difícil no encontrarse diariamente con una serie de conflictos que se interponen en el quehacer diario de la labor educativa. Trataremos de identificar esos conflictos, transformándolos en situaciones de aprendizaje mediante la reflexión, el diálogo y cuantas actuaciones vayamos estimando oportunas.

            Por otro lado, no debemos olvidar que trabajamos con chicos y chicas de edades en las que las relaciones sociales son un fuerte pilar en su modo de vida, y podemos usarlo para desarrollar una actitud en la que lo colectivo predomine frente al interés individual.

 

Internacionalización:

            Durante el curso pasado se participó en el programa de "Escuelas Mentoras" como centro visitante del IES Hermanos Machado, de Dos Hermanas (Sevilla). En dicho centro nos expusieron su proceso de internacionalización, logrando un alto nivel como fruto del esfuerzo llevado a cabo a lo largo de varios cursos.

            Esta experiencia nos sirvió para reflexionar sobre nuestra propia situación: Participamos en Proyecto Erasmus + desde hace 3 cursos, con el fin de que nuestro alumnado de ciclos formativos pudiera realizar prácticas de formación en centros de trabajo, en el extranjero. No obstante, hasta el día de hoy no se ha conseguido la participación de ninguno. Esto nos hace replantearnos las actuaciones que se han desarrollado con el fin de dar un fuerte impulso a los procesos de internacionalización, del que puedan beneficiarse nuestros alumnos y alumnas, pero también el profesorado y el propio centro.

            Por otra parte, se han realizado ya dos intercambios de alumnos/as con un centro francés en los dos últimos cursos, en colaboración con un centro de Lucena, que nos invitó a participar en el mismo, logrando que el índice de participación de nuestro centro llegase a superar al del centro originario.

            También durante este curso tendremos la posibilidad de la estancia de una profesora extranjera en nuestro centro durante dos semanas, en las que esperamos llevar a cabo un intercambio de experiencias pedagógicas de las cuales podamos aprender.

 

Integración de las TIC/TAC en el aula:

            Por un lado entendemos que muchos de los aspectos que se pueden mejorar en el centro, incluidos los relativos a los rendimientos del alumnado, podrían conseguirse si se mejorasen los canales de comunicación interna en el seno de los equipos docentes, contribuyendo a tomar medidas y desarrollar actuaciones con mayor prontitud, al tiempo que se podría recibir una retroalimentación de las mismas, permitiendo reorientarlas para obtener mejores resultados.

            Tras el trabajo desarrollado en cursos pasados, como consecuencia de la introducción de mejoras en los recursos informáticos con los que cuenta el centro, se hace necesario el aprovechamiento eficiente de estos recursos. Al mismo tiempo se puede contar con una gran cantidad de repositorios de materiales educativos susceptibles de su utilización en el aula, así como aumentar los mismos.

            En la encuesta de formación realizada el curso pasado, el profesorado demanda formación interna en este tipo de herramientas. Esto hace necesaria también la constitución de un equipo de mejora formado por todas aquellas personas que tienen interés en el desarrollo de sus clases utilizando en una proporción cada vez mayor, los recursos informáticos de que disponemos. Consideramos que, de esta forma podemos aumentar la motivación y el interés del alumnado, a la vez que facilitarnos aspectos como la evaluación de las actividades que planteemos.

            Al mismo tiempo existe un interés creciente por la gran cantidad de aplicaciones educativas en soporte de móviles que pueden utilizarse en el aula.

            La experiencia de la utilización de estos recursos en el aula puede mejorarse y generalizarse a todo el profesorado. Somos conscientes de la dificultad que entraña la inmersión en una tecnología que para muchos puede resultar complicada si se busca su utilización más allá de lo que es proyectar videos o apuntes en un proyector, por lo que consideramos necesaria la formación interna del profesorado en el manejo de estos recursos TAC, con el fin de que se utilicen, de una forma rica y variada, en sus clases.

 

Metodología y Competencias Clave:

            Estamos asistiendo a un cambio importante en la enseñanza, con el que se pretende adaptarla a la realidad socio-histórica que estamos viviendo. Los cambios sociales, tecnológicos, de comunicación o de gestión de la información que se están produciendo, requieren un tipo de enseñanza que responda a los intereses de nuestro alumnado, para conseguir que de verdad suponga un motor de cambio social, y no al revés.

            Por estas razones deberíamos de realizar una reflexión seria acerca de las estrategias metodológicas que se utilizan mayoritariamente en las aulas, con el fin de lograr una metodología más activa, más participativa por parte del alumnado en la construcción de sus propios aprendizajes.

            Desde hace varios cursos hemos recibido formación externa en algunas de estas nuevas estrategias metodológicas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por tareas, aprendizaje basado en proyectos. Es hora de extender poco a poco esta formación al resto del profesorado que esté dispuesto a afrontar este cambio metodológico. No se trata de sustituir la metodología tradicional por otra nueva, entendemos que todas son válidas pero no todas sirven para lograr un aprendizaje competencial. Pretendemos ir incluyendo estas metodologías en nuestro desarrollo de las clases en función de las competencias que queramos que nuestro alumnado consiga.

            Dado que ya hemos recibido formación externa, queremos desarrollar un proceso de formación interna en el que los profesores y profesoras interesados creen un foro que les permita conocer estas metodologías, sus técnicas y estrategias, las pongan en marcha con sus alumnos/as, extraigan conclusiones, las debatan y extiendan sus aprendizajes a otros compañeros/as.

 

Igualdad:

            Llevamos ya trabajando bastantes cursos el tema de la igualdad de género y la coeducación, no obstante, viendo la situación mencionada, observamos que queda mucho por hacer aún en esta cuestión, y, desde nuestro centro queremos seguir implicando a su comunidad educativa en la toma de conciencia de la importancia que tiene la Igualdad entre hombres y mujeres en la educación de nuestros alumnos, esperando que podamos proyectar esa toma de conciencia en la sociedad de la que formamos parte.

            Queremos trabajar en grupo, profesores y alumnos, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural. Ante el aumento de casos de violencia que se ha ido produciendo en algunos centros educativos en estos últimos años, y en la sociedad en general (casos de violencia doméstica, grabación a través de los móviles de agresiones a diferentes personas y su difusión por parte de los jóvenes,...) y, dado que se trata de un Instituto que imparte enseñanzas desde Secundaria Obligatoria a Bachilleratos y Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, hemos considerado necesario reflexionar sobre nuestra labor educativa, con el fin de colaborar en la creación de un clima que fomente y contribuya a mejorar las expectativas de empleo y formación, libres de prejuicios y estereotipos, permita que los alumnos y alumnas mantengan entre ellos un trato igualitario y respetuoso dentro y fuera del aula, y genere una conciencia de corresponsabilidad en su vida personal, tanto en sus relaciones sentimentales o afectivas, su vida en el hogar y en las relaciones sociales en general.

            Consideramos que la raíz de muchos problemas sociales relacionados con la educación está en los estereotipos tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, por ello nos sentimos moralmente obligados, como enseñantes y educadores, a ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación no sexista, con el apoyo y el asesoramiento que las instituciones nos pueden brindar.

Debates:

            Desde hace ya cuatro cursos se lleva constituyendo un equipo de mejora de debates, con la finalidad de trabajar la expresión oral de nuestro alumnado. La acogida del alumnado ha sido muy positiva, participando bastantes alumnos de la ESO y de Bachillerato en dicha actividad, si bien es cierto que se nota cada vez más la necesidad de un impulso por parte del profesorado en un primer momento.

            En el primer año, pudimos celebrar una competición de debates con otro instituto de una localidad vecina: IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba. El segundo año se realizó un concurso interno. Esta experiencia nos sirvió para entender las potencialidades que posee una herramienta como los debates para lograr una mejora de la adquisición de la competencia lingüística, además de otras muchas competencias, derivadas de la preparación de los debates: actividades de investigación, trabajo en equipo, utilización de herramientas TIC, identificación crítica de informaciones válidas frente a otras que no lo son... Este año se va a intentar, si el alumno así lo decide, participar en el concurso de debate propuesto desde la Junta de Andalucia.

            El éxito logrado en estos cursos, junto con la difusión del Club de Debate en el centro, ha dado este año lugar a una buena participación del alumnado, contando 36 alumnos en este curso académico. Dentro de los niveles tenemos alumnos desde 1º ESO hasta 2º BACH.

            Esperamos seguir el sistema de trabajo del curso anterior, con algunas modificaciones.

 

Bilingüismo:

           Durante este año académico seguiremos realizando la mayor parte de actividades que ya venimos llevando a cabo durante los últimos años:

           Por una parte, en las ANL se seguirán revisando y creando materiales nuevos en aquellas asignaturas que vienen siendo las habituales desde que se implantara el proyecto bilingüe en el centro, en colaboración con el Auxiliar de Conversación.

           Por otra parte, en lo que se refiere a las actividades dentro del Currículo Integrado de las lenguas, nuestra propuesta sigue siendo  similar,  ya que las actividades planteadas en años atrás han tenido una valoración positiva e implica a nuestro alumnado de una manera lúdica lo que les permite aprender fomentando un tipo de valores y actitudes muy favorables para su propio desarrollo personal, además del desarrollo de su creatividad. Estas se incluyen en nuestra programación.

            En último lugar en el centro se ha visto la necesidad de fomentar un proceso de internacionalización del mismo, con el fin de ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de entrar en contacto con compañeros de otros países que les ayuden a mejorar sus habilidades y destrezas comunicativas en otras lenguas.

 

Finalidad del proyecto

            Para trabajar todos los objetivos que nos planteamos en este curso venimos creando una serie de equipos de mejora encargados de los mismos. La finalidad del proyecto de formación en centro es, pues, coordinar la labor que realizan los profesores que constituyen los distintos equipos de mejora, y se ocupan de trabajar por la mejora de diversos aspectos de la vida del centro, tanto los surgidos como consecuencia de la autoevaluación, como de aquellos que consideramos importantes para mejorar la influencia del centro en nuestra comunidad educativa.

 

Objetivos

            Los objetivos planteados para este curso en el presente Proyecto de Formación en Centros son los siguientes:

 

A) Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

           Este objetivo conlleva la creación de un equipo de mejora y el planteamiento de una propuesta de mejora que figura en el Plan de Mejora, subido a Séneca, fruto del proceso de Autoevaluación del centro, como consecuencia de encontrarnos con tendencias discontinuas en nuestros indicadores y pretender la mejora de rendimientos de nuestro alumnado:

           " Continuar un análisis de los rendimientos de nuestro alumnado donde se llevan dando tendencias negativas desde hace varios cursos, con el fin de estudiar las causas que producen dichos resultados, determinar medidas adecuadas a cada etapa educativa y poner en práctica las mismas, para provocar un cambio en dichas tendencias."

B) Mejorar la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, aplicando medidas específicas y mejorando la atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

            También se crea un equipo de mejora que trabajará este objetivo. Además se incluye una propuesta de mejora en el Plan de Mejora, subido a Séneca, relativa al mismo, como consecuencia del análisis de los resultados obtenidos por el alumnado que recibe alguna medida de atención concreta, en los que se observa un empeoramiento, sin lograr una evolución positiva de los mismos:

            "Mejorar los procesos de atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de un procedimiento de actuación definido en los distintos niveles de actuación, especialmente en aquellos en los que intervenga mayor número de profesorado."

C) Mejorar la convivencia en el centro, investigando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, contando con una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

           Se crea un equipo de mejora que trabajará este objetivo. Además se incluye una propuesta de mejora en el Plan de Mejora, subido a Séneca, relativa al mismo, como consecuencia del análisis de los resultados obtenidos por el alumnado que recibe alguna medida de atención concreta, en los que se observa un empeoramiento, sin lograr una evolución positiva de los mismos:

            " Mejorar la convivencia en el centro, desarrollando actuaciones que contribuyan a ello, y buscando una mayor implicación de las familias y de entidades locales como el Patronato de Asuntos Sociales, buscando la inversión de las tendencias negativas en estos indicadores".

 

D) Desarrollar un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el establecimiento de contactos con otros centros de distintos países que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros.

           También creamos un equipo de mejora para este objetivo. Además se incluye una propuesta de mejora en el Plan de Mejora, subido a Séneca, relativa al mismo, como consecuencia del análisis de oportunidades que hemos desarrollado como fruto de la Autoevaluación del centro:

           " Establecer un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita su proyección mediante la realización de prácticas de FCT del alumnado de ciclos formativos, así como el establecimiento de contactos con centros de diversos países para intercambiar experiencias que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros".

E) Contribuir a un desarrollo y generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria en el aula, para ofrecer recursos metodológicos que permitan un aprendizaje más activo por parte del alumnado, así como para contribuir a la mejora de la gestión documental de manera que se reduzca la burocratización y se mejore su eficacia y eficiencia. (Equipo de mejora)

F) Extender el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas en el alumnado, con el fin de que sean más utilizadas en el centro. (Equipo de mejora constituido por profesorado que participe en actividades de formación interna)

G) Contribuir a la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como germen de un verdadero cambio social en este sentido. (Equipo de mejora)

H) Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de debates, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas. (Equipo de mejora)

I) Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como conseguir una inmersión plurilingüe en el mismo. (Equipo de mejora)

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Para el desarrollo de todas las actuaciones que se diseñarán en este proyecto, entendemos que la mejor forma de hacerlo es mediante un trabajo colaborativo, donde los distintos miembros participantes se harán cargo de diferentes aspectos del proyecto, para lograr conjuntar su trabajo con el de los demás participantes. De esta manera se conseguirá que el trabajo de todos contribuya al logro de los objetivos establecidos en el proyecto de formación en centros.

            Para cada una de las actuaciones mencionadas en el punto anterior, se constituirá lo que en nuestro centro conocemos como "Equipos de mejora". Periódicamente se constituirán reuniones en el seno de dichos equipos, para reflejar el desarrollo de las mismas, así como para diseñar las que necesiten de la participación de dos o más de los equipos de mejora presentados.

            Los equipos de mejora se encargarán de diseñar actuaciones, desarrollarlas, evaluarlas y elaborar conclusiones que puedan ser aprovechadas por el resto de compañeros y compañeras del centro, mediante el asesoramiento de los miembros de los equipos, que realizarán una labor de formación en el propio centro.

            De manera trimestral, realizaremos también una reunión conjunta de todos los participantes en esta formación en centros, con el fin de analizar las actuaciones desarrolladas, ver posibles mejoras y plantear el trabajo pendiente en los trimestres sucesivos.

            No obstante lo anterior, y a pesar de tratarse fundamentalmente de formación interna, sabemos que podemos contar con la colaboración del CEP con el fin de que nos asesore y oriente en aspectos en los que necesitemos otro tipo de formación, que pueda ayudarnos a conseguir los objetivos previstos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            A continuación relacionamos las distintas actuaciones que desarrollarán los diversos equipos de mejora. En el apartado de responsables, señalamos, al final de cada equipo, los profesores y profesoras que los constituyen, y que son, pues, los responsables de la puesta en marcha de las diversas actuaciones reseñadas.

1) OBJETIVO: Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Continuar un análisis de los rendimientos de nuestro alumnado donde se llevan dando tendencias negativas desde hace varios cursos, con el fin de estudiar las causas que producen dichos resultados, determinar medidas adecuadas a cada etapa educativa y poner en práctica las mismas, para provocar un cambio en dichas tendencias.

 

                Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Análisis de datos de rendimientos.

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales.

- Actualización de dossier con dichos datos.

- Jefe del Dpto. FEIE

Noviembre - Diciembre

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados.

- Estudio de los datos aportados, análisis de causas.

- Elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Enero - Febrero

Puesta en práctica de las medidas acordadas.

- Desarrollo de las actuaciones acordadas en los grupos que estén más afectados por los resultados que debemos mejorar.

- Equipo Directivo.

Marzo - Junio

                Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado de los grupos atendidos.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado actuaciones.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

 

                RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

 

                Miembros del ETCP, con la participación de los Jefes de Departamento de las Familias Profesionales existentes en el centro.

 

2) OBJETIVO: Mejorar la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, aplicando medidas específicas y mejorando la atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar los procesos de atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de un procedimiento de actuación definido en los distintos niveles de actuación, especialmente en aquellos en los que intervenga mayor número de profesorado.

 

                Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Actualización del Procedimiento de atención a la diversidad, para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por el profesorado del Dpto. de Orientación y la Jefa de Estudios.

- Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro.

- Estudio de los efectos producidos el curso anterior en el alumnado en el que se aplicó alguna medida concreta.

- Análisis del mismo y posible mejora.

- Actualización de dicho procedimiento con la incorporación de estrategias que ayuden a mejorarlo.

- El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Diciembre.

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- Comunicaciones informativas al profesorado que intervenga en alguna modalidad de atención a la diversidad del alumnado.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Octubre - Enero

- Creación de herramientas que faciliten la atención a la diversidad, especialmente la comunicación entre el profesorado que intervenga.

- Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con n.e.a.e. que faciliten la labor del profesorado que trabaja con ellos, especialmente la comunicación cuando intervenga distinto profesorado con el mismo alumnado.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Enero

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento.

- Profesorado que atiende alumnado con n.e.a.e.

Enero - Mayo

- Valoración de la experiencia.

- Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo.

- Análisis DAFO de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad.

- Revisión del procedimiento en base al análisis anterior.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

- Jefe del Dpto. FEIE para analizar los resultados obtenidos por el alumnado.

Junio

 

                Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Enero - Mayo

- Evaluación de la aplicación de dichos protocolos.

- Análisis DAFO de las diferentes experiencias realizadas, con la colaboración del profesorado participante en las distintas medidas aplicadas.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Abril - Mayo

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha participado en esta actuación y a sus familias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesorado participante en el equipo de mejora junto con el profesorado que haya aplicado alguna de las medidas del procedimiento para pasar los cuestionarios.

Junio

 

                RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

                Alguacil Barba, Cristina                    Izquierdo Luque, Manuel                 Mesa Expósito, Esthefanía                             Molina García, Juan

                Paniego Cruz, Luz Mª                       Quesada Chamorro, Ramón

 

 

3) OBJETIVO: Mejorar la convivencia en el centro, investigando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, contando con una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

 

OBJETIVOS

  • Proporcionar experiencias reales de cooperación, solidaridad y responsabilidad, que favorezcan el aprendizaje de las capacidades con ellas relacionadas, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Mejorar las relaciones, así como la integración de todos los sectores que intervienen en la organización escolar.
  • Favorecer el trabajo en equipo, el reparto de tareas, la colaboración y la búsqueda compartida de soluciones a los problemas que la organización escolar y la vida escolar genera.
  • Fomentar la participación responsable en cada una de las unidades organizativas del centro de modo que este alcance los objetivos propuestos en el proyecto de centro de manera coordinada a través del trabajo cooperativo.

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar la convivencia en el centro, desarrollando actuaciones que contribuyan a ello, y buscando una mayor implicación de las familias y de entidades locales como el Patronato de Asuntos Sociales, buscando la inversión de las tendencias negativas en estos indicadores

 

                Ejecución de la propuesta de mejora.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Preparación del viaje de estudios

2º Bachillerato

Primer y segundo trimestres

Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal

ESO

Todo el curso

Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia

Todos los niveles

Todo el curso

Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres

Todos los niveles

Todo el curso

Organización de actividades para final de trimestre

ESO

Primer y segundo trimestres

Actividad en tutorías sobre ¿La mujer de mi vida¿

ESO

Primer/Tercer trimestre

Carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN

Todos los niveles

Segundo trimestre

Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz

Por determinar

Enero

Mantenimiento de la función del aula de convivencia y atención de alumnos expulsados que permanecen en el centro

ESO

Todo el curso

Taller de ajedrez en el recreo para mejorar la convivencia

ESO

Todo el curso

Proyecto "Hoy me acordé de ti" (felicitaciones de Navidad para niños y adultos hospitalizados)

ESO

Noviembre

Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de Cáritas)

Todos los niveles

Diciembre

Recogida de alimentos y ropa para Cáritas

Todos los niveles

Diciembre

Mejora de la convivencia en FPB.

FPB

Todo el curso

Palabras relacionadas con la convivencia y coeducación en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal

ESO

Segundo trimestre

Diplomas a los alumnos con buenas notas

1º, 2º y 3º ESO

Junio

 

                Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias, profesorado y PAS, respecto al clima de convivencia del centro.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

 

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

 

Ruiz Molina, Mª Araceli (Coordina el equipo).

Alguacil Barba, Cristina                   Barba Gracia, Lourdes                     Cecilla Osuna, Mª Sierra                   Cívico Criado, Antonio

Cobo Mérida, Purificación               Delgado Fernández, Lourdes           Gámez Díaz, Juan Carlos                  García Flores, Araceli

Herrera Álvarez, Ángel                    Higuera López, Álvaro                     Jiménez Aparicio, Mª Rosario          Jiménez Muela, Antonio  

López Aceituno, Juan de Mata         Marín Martínez, Crisanto                 Mesa Expósito, Esthefanía               Morell Bernabé, Carlos Jesús               

Moreno Martín, Mª Sierra                Moreno Pizarro, Manuel                   Muñoz Cáceres, Rosa Mª                 Paniego Cruz, Luz Mª               

Rosado García, Mª Ester                  Sánchez Hurtado, Mª Pilar               Sánchez Romero, Mª Carmen           Toro Ropero, Manuel Jesús

 

 

 

4) OBJETIVO: Desarrollar un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el establecimiento de contactos con otros centros de distintos países que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros.

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Establecer un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita su proyección mediante la realización de prácticas de FCT del alumnado de ciclos formativos, así como el establecimiento de contactos con centros de diversos países para intercambiar experiencias que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros.

 

                Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Desarrollo del Programa de Estancias Profesionales, convocada por

 Resolución de 26 de febrero de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, (BOE de 22 de marzo de 2018)

Nos ha sido adjudicada una profesora procedente de Alemania, especialista en Francés y Educación Física, que permanecerá en nuestro centro entre el 5 y el 15 de marzo, realizando todas las actuaciones que le han sido comunicadas:

- Asistencia a clases.

- Reuniones con departamentos y órganos del centro.

- Intercambios de metodologías y otros aspectos pedagógicos.

- Participación en actividades extraescolares.

- Visitas culturales.

Coordinadora de Bilingüismo: Mª Carmen León Rojas.

Entre el 5 y el 15 de marzo de 2019.

Desarrollo del Proyecto de Consorcio Erasmus para Grado Medio de la Familia Profesional Agraria "European Advanced training of basic agro-gardener" (KA-102).

Participación, junto con otros centros educativos, y coordinados por el de Marmolejo (Jaén), en las actividades organizadas.

Jaime Pérez-Aranda Romero

Durante el curso 2018/19

Desarrollo del Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus XII (2018-1-ES01-KA103-047078) para Grado Superior.

Participan varios centros educativos y la Consejería de Educación es la entidad Coordinadora.

Mª Pilar Chamorro Caño

Durante el curso 2018/19

Desarrollo del Proyecto de movilidad de estudiantes para prácticas entre países (2018-1-ES01-KA103-048646) del Programa para Educación Superior (KA-103).

Tenemos concedida una plaza y somos nosotros mismos quienes desarrollamos este proyecto.

Teclo M. Navarrete González

Durante el curso 2018/19

Participación en actividades de e-Twining coordinadas por otros centros como forma de inmersión en la lengua inglesa mediante la internacionalización de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato.

Todas las actividades que se vayan organizando por parte del grupo de centros con los que vamos a participar.

Juan Manuel Franco Sánchez

Durante el curso 2018/19

Elaboración del Plan de Desarrollo Europeo

Elaboración del Plan como requisito necesario para desarrollar los programas de Erasmus +, dado que no poseemos la Carta de Movilidad Erasmus + de FP.

Juan Molina García

Primer trimestre.

 

                Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias y profesorado que hayan participado en alguna de las actuaciones desarrolladas.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

A la finalización de las actuaciones.

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

                Mª Pilar Chamorro Caño                  Juan M. Franco Sánchez                  Mª Carmen León Rojas                                   Juan Molina García

                Raimundo Muñoz Torres                 Teclo M. Navarrete González          Jaime Pérez-Aranda Romero          

 

 

 

 

5) OBJETIVO: Contribuir a un desarrollo y generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria en el aula, para ofrecer recursos metodológicos que permitan un aprendizaje más activo por parte del alumnado, así como para contribuir a la mejora de la gestión documental de manera que se reduzca la burocratización y se mejore su eficacia y eficiencia.

 

OBJETIVOS

- Fomentar la utilización de las nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles e informáticos.

- Asesorar al profesorado que lo precise en el uso de las nuevas tecnologías para realizar la evaluación o desarrollar sus clases.

- Mantener y formar al profesorado en la plataforma Moodle.

- Organizar y mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro con el fin de reducir la burocracia y el uso de papel en los aspectos administrativos, adaptando la plataforma Moodle del centro para este cometido.

- Seguir recopilando recursos educativos interesantes para su uso por parte del profesorado.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Formación/asesoramiento en Moodle

Todos

Todo el curso

Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.

Todos

Todo el curso

Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos.

Todos

Todo el curso

Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren.

Jefes de Departamento

Todo el curso

Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las  TIC.

Todos

Todo el curso

       

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

                Leonardo Cano Ocaña (Coordinador del equipo)

                Bedmar Barahona, José Florencio                 Briones Artacho, José                        Díaz Roldán, Francisco Javier         Franco Sánchez, Juan Manuel

                Gámez Díaz, Juan Carlos                              Herrera Álvarez, Ángel                      Jiménez Muela, Antonio                  Marín Martínez, Crisanto

                Molina García, Juan                                      Morell Bernabé, Carlos                       Muñoz Torres, Raimundo               Roldán Carnerero, Rafael                             

                Ruiz Merino, Federico Carlos                       Serrano Benítez, Carmen

 

 

 

 

 

6) OBJETIVO: Extender el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas en el alumnado, con el fin de que sean más utilizadas en el centro.

 

OBJETIVOS

- Dar a conocer a los compañeros interesados las estrategias metodológicas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por tareas y aprendizaje basado en proyectos.

- Poner en práctica estas estrategias con sus alumnos/as.

- Extraer conclusiones que puedan darse a conocer al resto de profesorado para extender este tipo de metodologías.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

 

Constitución del equipo de mejora, con los profesores/as interesados en conocer las estrategias metodológicas de las que hemos recibido formación externa en otros cursos.

Equipo

Primer trimestre

 

Transmisión de estas propuestas metodológicas a los miembros del equipo.

Coordinador

Primer trimestre

 

Desarrollo de experiencias utilizando al menos alguna de estas estrategias con su alumnado.

Profesorado del equipo en sus respectivos grupos-clase.

Segundo trimestre.

 

Reuniones periódicas que sirvan para realizar puestas en común, plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones aportadas por los distintos profesores/as.

Equipo

Segundo trimestre.

 

Elaboración de conclusiones acerca de la aplicabilidad de las distintas estrategias metodológicas en nuestro centro.

Equipo

Tercer trimestre.

 

         

 

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

                Molina García, Juan (Coordina este equipo)

                Aguilera García, Eva Mª                   Herrera Álvarez, Ángel                      Marín Martínez, Crisanto                Moreno Pizarro, Manuel

 

 

 

 

 

7) OBJETIVO: Contribuir a la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como germen de un verdadero cambio social en este sentido.

OBJETIVOS

- Desarrollar actuaciones que contribuyan a mejorar el clima de igualdad de nuestro centro.

- Colaborar con otros equipos de mejora para aportar una perspectiva de igualdad de género a sus actividades

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

 

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

Primer trimestre

 

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

 

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

Coordinadora

Octubre

 

Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer

Coordinadora

Octubre

 

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

Primer trimestre

 

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente.

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

 

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

Segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

 

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género

Todos los grupos de ESO

Noviembre

 

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre

 

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre-Diciembre

 

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Equipo Todo el centro

Primer trimestre

 

Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género ( a determinar)

Equipo y dirigidas a todo el centro

Semana del 25 de noviembre.

 

Actividades en torno al 8 de marzo Día internacional de la Mujer

Equipo y dirigidas a todo el centro

Semana del 8 de marzo.

 

Actividades en torno al 24 de mayo Día por la salud de la mujer

Equipo y dirigidas a todo el centro

Semana del 24 de mayo.

 

         

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

                Díez Ruiz, Ana María (Coordina este equipo)

                Alguacil Barba, Cristina                    Cecilla Osuna, Mª de la Sierra         Cobo Mérida, Purificación               Gámez Díaz, Juan Carlos

                Gan Rico, Mª Ángeles                       García Flores, Mª Araceli                  Muñoz Cáceres, Rosa Mª                 Mesa Expósito, Esthefanía

                Toro Ropero, Manuel                        Zamudio Sierra, José Manuel

 

 

8) OBJETIVO: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de debates, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas.

OBJETIVOS

- Desarrollar destrezas orales y comunicativas mediante las siguientes actividades: debatir, hablar en público, argumentar, persuadir, atacar y defender ideas, opinar y juzgar opiniones ajenas.

- Promover el trabajo en equipo.

- Fomentar la consulta de fuentes de información mediante las TIC, y saber utilizar dicha información.

- Concienciar a los alumnos de la importancia de hablar en público para su futuro profesional y personal.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

 

Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Inicio del curso hasta mediados de octubre.

 

Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Mediados de octubre a finales de octubre.

 

Información sobre el proceder en la actividad a los alumnos que participarán activamente.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

17 de octubre.

 

Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

24 de octubre.

 

Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

 

Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso/sesión previa a cada debate

 

Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

 

Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

 

Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

 

Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

Todo el curso.

 

Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso/al final de cada sesión de debate

 

Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso.

 

         

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

                               Collantes Muñoz, José Alejandro (Coordina el equipo).

                               Arrabal Maíz, Antonio Manuel                                      Cecilla Osuna, Mª Sierra                                   Fernández Díaz, Daniel

                               Franco Sánchez, Juan Manuel                                       Gámez Díaz, Juan Carlos                                López Aceituno, Juan de Mata

                               Marín Martínez, Crisanto                                                Muñoz Cáceres, Rosa María                          Navajas Nieto, Isabel

                               Sánchez Hurtado, María Pilar

 

 

 

9) OBJETIVO: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como conseguir una inmersión plurilingüe en el mismo

OBJETIVOS

- Mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, en Lengua Extranjera 2 (Inglés).

- Desarrollar actividades relacionadas con diferentes aspectos socio-culturales (festividades, costumbres,...) en las tres lenguas (L1, L2 y L3).

- Acercar a los alumnos a diferentes culturas como una manera de desarrollo intelectual y de apertura.

- Fomentar la internacionalización del centro para que nuestros alumnos/as entren en contacto con alumnos/as de otros países.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (dptos.Inglés y Lengua y literatura española)

1º, 2º,3º y 4º ESO

Última semana de Octubre.

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación.

1º, 2º, 3º y 4º ESO

Dos últimas semanas de octubre.

Lectura bilingüe: Visita a la biblioteca municipal para conocer las instalaciones y los recursos que hay en L2

1º ESO

Diciembre

 

Proyecto e-Twining (e- Pals)

3º ESO

Todo el curso

Cine en versión original (L2)

2º ESO

19 diciembre

Concurso trilingüe de postales navideñas.

Toda la ESO

Semanas previas a la Navidad.

Asistencia a la representación de The picture of Dorian Gray (L2)

3º ESO

29 enero

Día de San Valentín: The love tree. Poemas, canciones, citas.*

Toda la ESO

Primeras semanas de febrero.

Intercambio Cabra- Martigues

1º Bachillerato(francés)

 Marzo  y abril

Representación de Alice in Wonderland

ESO y  Bachillerato

Primera semana de abril

Concurso trilingüe de postres.

2º y 3º de ESO

Mayo

Concurso de cortos en Inglés.

ESO y Bachillerato.

3er. Trimestre.

Inmersión lingüística

4º ESO

3er Trimestre

Preparación de un proyecto interdisciplinar para una posible asociación Erasmus + , el producto final sería la realización de una obra de creación propia en inglés

Actividad enfocada para los alumnos que participan en nuestra actividad de teatro.         (alumnos de ESO y bachillerato)

2º y 3er trimestre

       

 

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

 

Mª Carmen León Rojas  (Coordina el equipo)

                Barba Gracia, Lourdes                      Cecilla Osuna, Mª Sierra                   Díez Ruiz, Ana María                       Delgado Fernández, Lourdes

                Franco Sánchez, Juan Manuel        Fernández Díaz, Daniel                    Gámez Díaz, Juan Carlos                 Gan Rico, Mª Ángeles

                González Porras, Francisco              Herrera Álvarez, Ángel                      Márquez Salazar, Inmaculada P.   Moreno Martín, Mª Sierra

                Moreno Pizarro, Manuel                   Muñoz Cáceres, Rosa                       Navajas Nieto, Isabel                        Roldán Vidacal, Mª Sierra

                Rosado García, Mª Ester                  Ruiz Güeto, Irene                               Ruiz Liquiñano, Pablo                      Sánchez Marín, Francisco

                Sánchez Romero, Mª Carmen         Serrano Benítez, Carmen                 Tenés Sánchez, Mª Francisca          Tron Moreno, Alfonso

                Zamudio Sierra, José Manuel

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía diversa que se puede solicitar al CEP Nos ayuda a ampliar información sobre las temáticas trabajadas por los diversos equipos
Material del CEP diverso Buscamos concretamente material que recoja experiencias de otros centros similares al nuestro que puedan extrapolarse a nuestra realidad.
Formación externa A lo largo del curso podremos solicitar al CEP alguna formación realizada por algún ponente de reconocido prestigio en distintos aspectos desarrollados en la formación en centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            Para valorar el trabajo realizado y considerar si la evaluación es o no positiva, cada equipo de mejora ha establecido un sistema de indicadores, que pasamos a enumerar a continuación:

 

1.- Mejora de rendimientos:

EVALUACIÓN

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

Indicadores de calidad:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado y del profesorado con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.2.- % aprobados en un curso académico.

B.3.- % promoción en un curso académico.

B.4.- % titulación en un curso académico.

 

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionarios realizados a los alumnos/as y al profesorado: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de aprobados en un curso académico mejore en un 5 %  respecto a los datos del curso anterior, en aquellos grupos que presentaban tendencia negativa.

B.3.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de promoción en un curso académico mejore en un 5 %  respecto a los datos del curso anterior, en aquellos grupos que presentaban tendencia negativa.

B.4.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de titulación en un curso académico mejore en un 5 % respecto a los datos del curso anterior, en aquellos grupos que presentaban tendencia negativa.


2.- Atención a la diversidad:

EVALUACIÓN

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.2.- Satisfacción de las familias con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado que recibe alguna medida concreta de atención a la diversidad:

B.3.1.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares significativas.

B.3.2.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares no significativas.

B.3.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado matriculado en refuerzos o talleres de áreas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Inglés.

B.3.4.- % de evaluaciones positivas del alumnado atendido en el Aula de Apoyo.

B.3.5.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de PMAR.

B.3.6.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de FPB.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Cuestionario realizado a las familias: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.3.- Se considerará positivo cuando se produzca una mejora de dicho porcentaje respecto al curso anterior.

 

3.- Convivencia:

EVALUACIÓN

De manera general el proceso de evaluación consistirá en análisis del grado de consecución de los objetivos planteados, el nivel de participación por parte de los miembros de la comunidad educativa y el grado de satisfacción que se observe tras la realización de las distintas actividades. Nos permitirá ir modificando las actuaciones previstas y los objetivos para los próximos cursos.

 

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado con el clima de convivencia existente en el centro.

B.2.- Satisfacción del profesorado con el clima de convivencia existente en el centro.

B.3.- Disminución en un 5 % de todo tipo de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, según los informes elaborados por jefatura de estudios.

 

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Cuestionario realizado a las familias: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.3.- Se considerará positivo cuando se produzca una mejora de dicho porcentaje respecto al curso anterior.

 

4.- Internacionalización:

EVALUACIÓN

Se realizará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado, familias y profesorado que haya participado en alguna de las actuaciones desarrolladas.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a alumnado, familias y profesores/as que hayan participado en alguna de las actuaciones desarrolladas: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

 

5.- Integración de las TIC/TAC:

EVALUACIÓN

Actividades realizadas sobre las programadas

NIVEL DE ACEPTACIÓN

75 % de las actividades realizadas.

 

6.- Metodologías y Competencias Clave:

EVALUACIÓN

Porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas

NIVEL DE ACEPTACIÓN

75 %

7.- Igualdad:

EVALUACIÓN

Porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas

NIVEL DE ACEPTACIÓN

75 %

 

8.- Debates:

EVALUACIÓN

Actividades realizadas respecto a las previstas en el año anterior.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

80%

 

9.- Bilingüismo:

EVALUACIÓN

Actividades realizadas respecto a las previstas.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

80 %

 

 

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