Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar. Algunas de mis actuaciones:
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
- Cuaderno de evaluación
- En la página web del centro colaboro subiendo noticias referente a mi materia como por ejemplo un entrevista a un alumno que ha quedado campeón de España en la modalidad de mono aleta en natación o salida en bicicleta por la vía verde con el alumnado de 1º de bachillerato.

Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Desde la dirección del centro colaboro con el alumnado que es expulsado de clase y tiene que realizar las tareas propuestas por el equipo educativo.
- Colaborar en las actividades programadas para el día de Andalucía preparación del desayuno molinero. He colaborado con el alumnado participante en la lectura del manifiesto del día de Andalucía. Así como en los talleres propuestos de Taekwondo, interpretación musical y flamenco fusión.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre. En concreto este año han participado en partidos de voleibol, baloncesto y fútbol sala
Duarnte este segundo trimestre estoy desarrollando un curso sobre ¿Las nuevas tendencias metodológicas en educación física¿. A lo largo de los diferentes módulos se han abordado temáticas muy prácticas y de gran transferencia a nuestra labor diaria.
Los aspectos metodológicos van a estar siempre condicionados por el contexto del aula y las características del grupo clase, pero sin duda me ha parecido muy interesante:
- El papel de la gamificación para aumentar la motivación del alumnado.
- El uso de las TIC en el proceso formativo, por ser algo inherente a las nuevas generaciones.
- La metodología Flipped Classroom, para poder dedicar el mayor tiempo posible de nuestras clases a la práctica.
- El aprendizaje servicio para que el alumnado tome conciencia de los problemas de la sociedad que le rodea y actúe en consecuencia. Llegando a ser cada vez mejor persona.
Por último, me gustaría poner en valor la importancia del aprendizaje continuo y del reciclaje, como medios para poder ser cada día mejores docentes.
Publicado el día 8/03/19 11:52.
Isabel Navajas Nieto
Un trimestre más comentamos la necesidad de seguir trabajando en la misma línea con nuestros alumnos.Sentimos un gran orgullo de ver cómo, van por sí solos, aprendiendo y mejorando día a día en su evoulución.
Cada debate supone una experiencia para ellos de convivencia y comunicacón entre iguales.
Seguimos en proceso y muy contentos con el resultado que, por ahora estamos obteniendo.
En primera persona, decir que como maestra de 1º ESO y 2º ESO,disfruto viendo a mis alumnos como mejoran a semana, su expresión oral y su forma de hablar en público.
Publicado el día 11/03/19 9:09 en respuesta a Carlos Jesús Morell Bernabé.
Teclo Manuel Navarrete González
Grupo de mejora de los resultados académicos.-
Durante el periodo que llevamos de curso escolar se ha realizado una reunión con todo el profesorado de formación profesional, analizando la tendencia de resultados académicos de los últimos años en los distintos ciclos formativos que se cursan en nuestro instituto.
En dicha reunión se produjo debate y se aportaron ideas que nos permitan mejorar dicha tendencia.
Así mismo, se ha llevado tanto a las reuniones de ETCP como de área, desde el equipo directivo, la necesidad de que en el seno de los departamentos se recuerden dichas aportaciones y se pongan en práctica las que se consideren más adecuadas, según el momento y el perfil del grupo de alumnos a los que lo reciban.
En reunión de departamento celebrada a principio de curso se recordaron las medidas que se habían decidido de reuniones anteriores y se pidió que se siguiesen llevando a cabo dichas medidas, de la manera mas oportuna para cada situación.
Una de las consideraciones que se realizan, y que tienen un gran peso a nuestro entender, sería la necesidad de la realización de una evaluación externa a todo el alumnado andaluz, si en verdad se desea homogeneizar las diversas titulaciones que hay y el nivel del alumnado.
También consideramos que por un lado la Administración educativa modifique las fechas y el modo de acceso del alumnado a la formación profesional; pues no podemos encontrarnos con alumnos que se incorporan a los institutos un mes o mes y medio después de haber comenzado el periodo lectivo. Así como calificaciones para el acceso, ya que otro problema que nos encontramos es con el bajo nivel matemático y de comprensión lectora con el que llegan los alumnos a los ciclos formativos.
Por supuesto que obviando estas variables, nos centramos en los departamentos de tomar medidas que ¿estén en nuestra mano¿ llevar a cabo, con el fin de mejorar esos resultados.

Grupo de mejora para la internacionalización de la educación.-
Mi labor durante el primer trimestre fue la de ofrecer al alumnado la posibilidad de realizar las prácticas en empresas en el extranjero. Para ello el primer paso fue animar a los alumnos en clase hablándoles de las bondades de esta actividad.
Cuatro alumnos de grado superior y tres alumnos de grado medio de Telecomunicaciones se interesaron en dicho proyecto.
Referido al de grado superior, contacté con un antiguo alumno que está trabajando en un país del Reino Unido, con el aliciente de que los alumnos estarían juntos haciendo las prácticas en la misma empresa y que, una vez finalizado este periodo, se quedarían trabajando en un proyecto de cableado durante dos años. Las expectativas eran muy halagüeñas pero se vieron truncadas al desestimar dicha propuesta por el empresario, aduciendo que no quería tener alumnos en prácticas. Por lo que se frustró las magníficas expectativas que se tenían.
Posteriormente los alumnos interesados le fueron apareciendo empresas en nuestro entorno que les ofrecieron quedarse a trabajar una vez finalizada la fase de FCT, por lo que se desestimó la posibilidad de nueva búsqueda de empresas y países.
En cuanto al grado medio, los tres alumnos interesados son de primer curso por lo que estamos en la actualidad recibiendo propuestas a través de un consorcio en el que estamos con más centros de Andalucía, con el deseo de que podamos encontrar mas pronto que tarde algunas empresas cuyo perfil se ajuste a los estudios que adquieren nuestros alumnos.
Publicado el día 11/03/19 11:29.
Leonardo Cano Ocaña
Como Coordinador del equipo de mejora TIC-TAC he colaborado en las siguientes actuaciones:
* Formación y asesoramiento en Moodle.
* Formación y desarrollo de una herramienta para realizar la evaluación por criterios.
* Formación en herramientas educativas en dispositivos móviles
* Rediseño de la plataforma Moodle para simplificar ciertas tareas administrativas relacionadas con la entrega de documentación.
* Mantenimiento y actualización del banco de recursos del centro.
* Mantenimiento de todos los servicios informáticos del centro (web, Moodle, aulas, etc..)
Publicado el día 11/03/19 12:42.
Manuel Moreno Pizarro
En el presente curso académico 2018/2019, estoy formando parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante de los siguientes equipos de mejora:

- Convivencia: Desde este equipo, estoy contribuyendo a la mejora de la convivencia en el centro, en lo que se refiere, entre otros, a la mejora del orden y convivencia en los pasillos, con la colocación de cintas adhesivas en el suelo y cumpliendo ciertas normas de circulación. En mi opinión, el orden en los pasillos ha cambiado muchísimo desde comienzos de curso hasta ahora gracias a esta medida. Además, he participado en la Marcha por la Paz con el alumnado de 1º de ESO, en la que el alumnado mostró bastante interés y se llevaron pancartas realizadas por estos alumnos y alumnos de otros cursos. Cabe mencionar también que he colaborado con el viaje de estudios de los alumnos de Bachillerato, colaborando en todas las actividades realizadas por los mismos. He participado también, como jurado, en el concurso de decoración de puertas con motivos navideños. Por último, estoy contribuyendo también al mantenimiento de la función del aula de convivencia, siguiendo las normas establecidas a tal fin.

- Bilingüismo: Desde este equipo, como profesor de Matemáticas en modalidad bilingüe, me he propuesto, como comenté en la entrada anterior, que nuestro alumnado mejore las habilidades comunicativas en inglés tanto orales como escritas, al mismo tiempo que mejoran su competencia lingüística, para lo que estoy llevando a cabo actividades que contribuyan a esto, si bien búsqueda de noticias periodísticas sobre porcentajes y un trabajo sobre ello, problemas relacionados con la vida diaria tanto en inglés como en español... Además, estoy realizando multitud de actividades y juegos con el auxiliar de conversación, con las que los alumnos aprenden o refuerzan un contenido de forma lúdica. En este tipo de actividades, el auxiliar les explica la dinámica de la clase en inglés y ellos preguntan sus dudas en inglés, aunque se les ayuda un poco con su propio idioma cuando están confusos. Desde mi punto de vista, la evolución de los alumnos es bastante notable en este sentido, pues al comienzo del curso no eran capaces de preguntar, por vergüenza quizá, y ahora les falta tiempo para participar en inglés. Por su parte, he participado en actividades de Halloween por parte de ANL, como ya comenté en la entrada anterior y en otras actividades como el concurso trilingüe de postales navideñas, en el que actué como jurado y seguiré participando en todas aquellas actividades que se realicen desde este equipo.

- Metodologías: Desde este equipo, tras quedar constituido el equipo de mejora y la transmisión de multitud de propuestas metodológicas, seguimos reuniéndonos periódicamente para realizar puestas en común, dificultades y sugerencias al resto de profesorado que constituye el mismo. En mi caso, he realizado distintas propuestas en clase como el 1-2-4 o distintas estrategias de trabajo cooperativo, en el que he aprendido que el tiempo es un factor importante y que el alumnado sea consciente del mismo es fundamental en este aspecto. Además, tengo pendiente la elaboración de alguna actividad de gamificación propuesta en este equipo, pues lo veo una forma distinta y más interesante de aprender y/o reforzar ciertos contenidos.
Publicado el día 13/03/19 9:19.
Lourdes Barba Gracia
A lo largo de este curso 2018/2019 he participado en los siguientes equipos de mejora dentro del Proyecto de Formación en Centros: convivencia, bilingüismo y coeducación. Paso a comentar algunas de las actividades que se he llevado a cabo:
CONVIVENCIA: estamos trabajando para mejorar la convivencia en el centro. Al principio de curso había bastante jaleo y desorden en los pasillos debido a la cantidad de alumnos cambiándose de clase pero se resolvió mediante una cinta adhesiva en el suelo que limita la zona de espera y la zona de tránsito y que entre todos hacemos que el alumnado cumpla con lo establecido. Además, he colaborado en todas las actividades realizadas por el alumnado de Bachillerato para recaudar dinero para su viaje (chocolatada, regalos de San Valentín, etc.). También llevé a mi alumnado de 1ºESO a la marcha por la Paz realizada por el Ayuntamiento de Cabra. Por último, añadir que al margen de estas actividades, velamos cada día por mantener un buen clima en el centro.
BILINGÜISMO: como profesora de Lengua castellana y Literatura, junto con mis compañeros y compañeras de idiomas, estamos intentando que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística en todos los idiomas con actividades como la celebración de Halloween (Todos los Santos), concurso trilingüe de postales navideñas, en las actividades del Día de San Valentín que consistió en hacer carteles con poemas en español, inglés o francés.
COEDUCACIÓN (IGUALDAD): en este equipo estamos trabajando para fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres con las siguientes actividades: en noviembre celebramos el día contra la violencia de género trabajando en clase mediante canciones, también en el recreo pusimos música relacionada con este tema y elaboramos un mural con dibujos de manos con frases en repulsa de este tipo de acciones; ahora en marzo hemos celebrado el día de la Mujer (8 de marzo) y para ello hemos elaborado unos murales con dibujos y frases hechos por nuestros alumnos (1º ESO) y en 3º de la ESO hemos elaborado la actividad ¿la mujer de mi vida¿en la que han elegido a una mujer a la que admiran y han hablado sobre ella.
Publicado el día 13/03/19 9:20.
Eva M. Aguilera García
A lo largo del presente curso, junto con mis compañeros del grupo, estamos trabajando con diferentes metodologías. Nuestra labor consiste en reunirnos, intercambiar ideas y propuestas metodológicas, y ponerlas en práctica en el aula. A posteriori analizamos como nos ha ido, los pros y los contras que hemos encontrado para mejorarlas. El objetivo es que poco a poco trabajar de esta forma se convierta en lo habitual, relegando a un segundo plano la enseñanza más tradicional que puede estar quedando obsoleta en esta era de tecnología, información,.... Ponemos en practica estrategias como gamificación, aprendizaje cooperativo, actividades fuera del aula (por ejemplo en geometría). A nivel personal estoy viendo una aceptación positiva por parte del alumnado a estas propuestas y un aprendizaje más significativo, en la aplicación de las mátemáticas en la vida real.
Publicado el día 13/03/19 13:43.
María Sierra Cecilla Osuna
Mi participación durante este trimestre en los grupos de los que formo parte ha sido la siguiente:
-En Bilingüismo con los grupos de 2º de ESO y con motivo del día de San Valentín hemos llevado a cabo una elaboración de carteles en los que aparecían poesías de autores españoles que trataban sobre el tema del amor. Los alumnos han buscado los textos e información sobre la vida de los escritores. En los trabajos se han colocado las composiciones, un resumen de la biografía y una fotografía del autor o autora. Posteriormente se han colocado en los pasillos del edificio de ESO. Ha sido una actividad muy positiva en la que los chicos han trabajado en grupo y han participado activamente.
Además, hemos realizado para los grupos de 4º de ESO un recital poético. Este ha sido preparado con los alumnos de 2º de bachillerato. Las poesías elegidas pertenecían a autores homosexuales en lengua española, francesa e inglesa. El objetivo era celebrar el día de San Valentín, pero mostrándoles a los alumnos otras formas de amar.
En este grupo también he colaborado en las actividades que se le han propuesto al Departamento de Lengua para atender a la profesora alemana que nos ha visitado este mes de marzo.
-En el grupo de Convivencia he continuado con la labor iniciada en el primer trimestre de velar para que los alumnos de ESO tengan una actitud correcta en los pasillos.
He atendido a aquellos alumnos expulsados de clase durante mis horas de Guardia e intentado dialogar con ellos para que reflexionasen sobre sus actitudes contrarias a las normas de convivencia.
-En Igualdad, he participado en la organización del 8 de marzo. Con los alumnos de 2º ESO D hemos llevado a cabo una búsqueda de información sobre mujeres importantes del mundo de la ciencia y el deporte. La actividad se ha llevado en grupos de tres alumnos que debían buscar información sobre algunas mujeres (los nombres se les han proporcionado) y con esa información se han elaborado unos carteles. Entre los grupos de 2º hemos podido abarcar todos los ámbitos: arte, deporte, política, ciencia, literatura¿
-En el grupo de Debate he participado en las sesiones que se han realizado y he valorado las actuaciones de los alumnos para ayudarles a mejorar. Cada día va subiendo el nivel de los participantes en esta actividad.
También voy a acompañar a los cinco alumnos que van a intervenir en el Programa Unesmum y que viajarán a Madrid los días 5, 6 y 7 de abril. Colaboro con ellos y con el compañero José Collantes en el trabajo previo que están llevando a cabo con el objeto de preparar su intervención allí. El país al que representaremos será Turquía.
Publicado el día 13/03/19 16:01.
Juan Molina García
Desde que comenzamos el curso he participado en diversas actuaciones de algunos de los equipos de mejora del centro, que paso a describir a continuación:
- En el equipo de mejora de Rendimientos, he participado en la recopilación de datos de rendimiento por cursos, con el fin de poder analizarlos y tener claro en qué etapas educativas es conveniente iniciar medidas debido a las tendencias de rendimientos negativos que se están dando. También tuvimos una reunión al principio de curso, con todos los profesores de Formación Profesional, para plantear la situación y recabar ideas que pudieran tenerse en cuenta para su aplicación en esta etapa educativa.
Como consecuencia de estos análisis, decidimos participar en el Programa de Escuelas Mentoras, como Centro Telémaco, y solicitamos conocer la buena experiencia que un centro de Málaga, el IES Miguel Romero Esteo, estaba desarrollando en Formación Profesional, logrando una gran motivación en el alumnado. Trasladamos al Área de Formación Profesional lo observado en la visita realizada a dicho instituto, y estuvimos reflexionando acerca de la posibilidad de extrapolar a nuestra realidad lo que vimos allí. Salvando las distancias y teniendo en cuenta que nuestro entorno tiene mucho menos tejido empresarial que Málaga, planteamos la posibilidad de contar con el vivero de empresas del CADE de la localidad, para poner en práctica algunas actuaciones con estas empresas. Actualmente estamos en esta etapa.
Por otra parte, me estoy encargando de la revisión de actividades realizadas en este equipo.
- Respecto al equipo de mejora de la Atención a la Diversidad, he participado en el análisis de actuaciones del curso pasado, así como en la información a los miembros del equipo acerca del procedimiento de atención a la diversidad, y la reflexión sobre la organización del Plan de Enriquecimiento Curricular. También me encargo de revisar las actividades que se han realizado hasta ahora.
- También estoy participando en el equipo de mejora de la Internacionalización de nuestro centro, contribuyendo a la elaboración de alguno de los documentos necesarios, como es el Plan de Desarrollo Europeo, así como realizando labores de acompañamiento y asistencia a una profesora alemana que está en nuestro centro durante dos semanas, en función del Programa de Estancias de Profesores Extranjeros del Ministerio de Educación, en el que participamos.
- Otro de los equipos en los que estoy participando es en el de desarrollo de las TIC, mediante un curso de Moodle, que utilizo en mis clases con el grupo de 1º de FPB, y que me sirve para ofrecer a los alumnos un repositorio de material de apoyo, permitiéndome tener actividades de refuerzo para los que más lo necesiten, o de ampliación, si se da el caso de que hay alumnos que tengan un poco más de interés. También la estoy usando para realizar tareas con las que trabajo la competencia digital y me sirven para evaluar los criterios relativos al uso de las TIC, así como el trabajo cooperativo de los alumnos.
- Por último, formo parte del equipo de mejora de nuevas metodologías, en el que un grupo de profesores nos reunimos semanalmente para reflexionar sobre ellas, aportar ideas que puedan servirnos a todos, comentar cómo nos han resultado las distintas experiencias realizadas con nuestro propio alumnado (en mi caso con 1º de FPB, especialmente de aprendizaje cooperativo, diseño de tareas para trabajar las competencias clave, aprendizaje basado en proyectos, gamificación, en concreto mediante un scaperoom sencillo...), al tiempo que nos sirve para intercambiar materiales, técnicas y estrategias encontradas en nuestra formación particular en estos temas.
Publicado el día 13/03/19 21:02.
Ángel Herrera Álvarez
Mi aportación al progreso de cada proyecto se refleja en cada uno de los siguientes apartados:

Convivencia. Se continúa colaborando en la mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal, así como con el grupo de coeducación, facilitando al alumnado a la asistencia de actividades relacionadas con la violencia hacia las mujeres, como la mesa redonda celebrada el día 13 de Marzo de 2019. En la celebración del día de la No violencia y la Paz, se colaboró asimismo mediante la facilitación al alumnado la asistencia a las actividades previstas. En el mantenimiento del aula de convivencia, se colaboró mediante el mantenimiento del orden así como en la aportación de documentos que deben estar presentes en dicha estancia. Los logros alcanzados implican cotas del 100% respecto al objetivo previsto para cada actividad del plan propuesto. Las dificultades encontradas son perfectamente salvables con la colaboración del alumnado y del equipo docente.

Bilingüismo. El alumnado participó activamente en las actividades previstas para Halloween y día de Todos los Santos. Así mismo, alumnos de 1º Bach A participan en un proyecto e-twinning con un centro de Varsovia (Polonia) en en la elaboración de textos en inglés con leyendas locales tradicionales y que culminará con la publicación de un pequeño libro recopilatorio del proyecto. Asimismo, alumnos y alumnas de 3º ESO y 1º de Bach están realizando intercambios lingüísticos a través de la aplicación ¿ePals¿ como herramienta de práctica de la lengua inglesa en un proceso de aprendizaje auténtico y significativo. Se llevó a cabo en clase de los grupos de 3º ESO y 1º de Bach la proyección en v.o. de la película ¿Passengers¿, subtitulada en inglés. Tal como estaba previsto, pude acompañar a los alumnos a la representación de la obra ¿The Picture Of Dorian Gray¿ en inglés, en Córdoba. También fue notoria la participación del alumnado en el concurso de postales navideñas. Durante este mes de Marzo he llevado a cabo cuanto estaba en mi mano para la acogida de una docente procedente de Alemania. Todas las dificultades encontradas son perfectamente salvables y existe un clima adecuado de colaboración en todo el equipo de este proyecto.

TIC-TAC. Tengo la oportunidad de utilizar en clase recursos de TIC y TAC como son Plickers, Edmodo, Quizlet, Kahoot, Google Drive, iDoceo, ePals,... que ayudan a una acción docente más ágil, potente, rentable y dinámica en cuanto a docencia en Lengua Inglesa. Continuamos en coordinación para llevar a cabo actividades como sesiones formativas y repositorios de recursos diversos. También tuve la oportunidad de asistir con el profesor compañero de este área como docente a una sesión sobre uso de nuevas pizarras digitales, además de estar en estrecho contacto con él para temas técnicos.

Metodologías. Continuamos ofreciendo colaboración como participante en foros de formación e información sobre metodologías, por vías formales e informales. Del mismo modo, continuaré formando parte del equipo para los distintos usos de las TICs, tanto en dispositivos móviles como informáticos en general y procuraré en todo momento mi asistencia a cuantas reuniones se propicien en torno a este área. Como discente del curso inicial para funcionarios en prácticas, pondré a disposición del equipo y de su coordinador cuantos recursos y conocimientos fueron expuestos en dicha actividad en lo que se refiere al tema de nuevas Metodologías.
Publicado el día 14/03/19 1:31.
Ana María Díez Ruiz
Buenos días, como coordinadora del grupo de Igualdad quiero comentar algunas acciones que se han llevado a cabo a lo largo de este trimestre como: Realización de carteles a cargo de los alumnos de 2º y 3º de ESO sobre mujeres destacadas en distintos ámbitos de la vida cultural, artística, científica, histórica, del deporte, etc. También los alumnos de 1º de ESO realizaron un gran cartel tipo patchwork con dibujos, imágenes y frases alusivas al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Por otro lado, hubo una mesa redonda con el título ¿Mujeres de hoy: Avances y retrocesos¿, en la que intervinieron mujeres de distintas profesiones : Médico, Psicóloga y asistente social , que contaron a los alumnos de 3º de ESO su experiencia como trabajadoras y la forma de conciliar la vida laboral con la personal.
Además una charla a 4º de ESO , a cargo de un psicólogo sanitario con el título :¿Educar en Igualdad y respeto, el largo camino que nos queda por resolver a los hombres¿
En otro orden de cosas se han realizado las encuestas sobre ¿ Quién realiza las tareas domésticas en casa¿ con el posterior debate de corresponsabilidad en el hogar
Publicado el día 14/03/19 10:28.
María Ángeles Gan Rico
Por lo que se refiere al Proyecto de Bilingüismo, en este trimestre he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO, incluido el grupo de PMAR, con motivo de la celebración del 14 de febrero, día de San Valentín. Dicha actividad ha consistido en la realización de carteles con poesías de autores literarios en lengua española. Con esta actividad han disfrutado mucho los alumnos y alumnas, tanto realizándola como viendo expuesto su trabajo.
Por lo que se refiere al Proyecto de Igualdad de Género y Coeducación, en este trimestre he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO, incluido el grupo de PMAR, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la mujer. Dicha actividad ha consistido en la realización de carteles sobre mujeres de distintos países que han aportado su esfuerzo en el mundo de la política, las artes, las ciencias, el deporte, etc. Esta actividad también ha resultado interesante para los alumnos y alumnas participantes.
Publicado el día 14/03/19 12:43.
Luz María Paniego Cruz
En el Equipo de Mejora de lo Convivencia intervengo con algunos alumnos absentistas que en vez de ser expulsados del centro son atendidos por el equipo directivo o por profesorado de guardia en el aula de convivencia. También participo en el taller de ajedrez en los recreos que se utiliza como experiencia lúdica y como corrección con algunos alumnos que deben de jugar juntos cuando se producen incidentes entre ellos. Desde la jefatura de estudios colaboro con el orientador en resolución y mediación de conflictos. Valoro de forma muy positiva todo lo que repercute en mejorar el clima de convivencia de nuestro centro, aunque a veces es una tarea de la que no se ven los efectos de manera inmediata sino a largo plazo.
En el Equipo de Mejora de Atención a la Diversidad:
- Estoy colaborando en la puesta en práctica de las medidas programadas, de forma que el horario del nuevo profesorado le permita intervenir en el apoyo a determinados alumnos en su propia aula.
- Con el estudio de la propuesta de un programa de enriquecimiento curricular, en las horas de libre disposición, y de medidas que intenten mejorar la recuperación de pendientes
Publicado el día 14/03/19 15:16.
Irene Ruiz Güeto
En el presente curso académico (2018/2019), formo parte del Proyecto de Formación en Centro como participante en los siguientes equipos de mejora:

-Convivencia. Como integrante de este equipo de mejora, continuamos también este trimestre mejorando la convivencia y el orden tanto dentro como fuera de las aulas, garantizando que el alumnado cumple con las normas de convivencia del centro. Así por ejemplo, continuamos garantizando el tránsito de alumnos en los pasillos durante los cambios de hora. Creo que desde que se adoptó la medida de la línea divisoria en los pasillos, el orden ha mejorado considerablemente, pues los/as alumnos/as la han asimilado bastante bien y, por lo general, tienden a respetarla. No obstante, siempre que es necesario, nuestra labor es la de recordárselo. Además, como tutora de un grupo de 3º ESO, así como con el resto de mis grupos, siempre insto a mis alumnos/as a que mantengan las aulas limpias y ordenadas (por ejemplo, recordándoles que dejen las sillas colocadas encima de las mesas al acabar la jornada o que recojan los papeles arrojados al suelo). De igual forma, siempre animo a mis alumnos/as a participar en todas las actividades propuestas que se llevan a cabo desde Convivencia, colaborando personalmente en la medida que me sea posible. Cabe destacar el adecuado uso que se lleva a cabo del aula de convivencia, en el que los/as profesores/as de guardia registramos debidamente al alumno/a expulsado/a, quien debe tener tareas propuestas por su profesor/a, y los motivos de dicha expulsión. Finalmente, no podemos olvidar mencionar las actividades que desde Convivencia organizaron con motivo del Día de Andalucía, que fueron todo un éxito y que el alumnado disfrutó enormemente.

-Bilingüismo. Como comentaba en el trimestre anterior, como profesora de Inglés (lengua extranjera), mi labor es la de facilitar a los alumnos la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de mis clases.

Además, también hemos realizado una serie de actividades con el fin de promover la competencia cultural en nuestro alumnado con la lengua inglesa como vehículo, coincidiendo con celebraciones importantes. Este trimestre, por ejemplo, hemos realizado actividades relacionadas con San Valentín. Para ello, he guiado a mis alumnos/as de 3º de ESO PMAR para que realizasen en grupos, durante varias sesiones de inglés, unas cartulinas con fragmentos en inglés de poemas o extractos de películas que hablaban sobre el amor, acompañándose de fotos y/o dibujos. Creo que los/as alumnos/as han disfrutado dicho trabajo colaborativo, implicándose activamente. Por otro lado, también con motivo del día de San Valentín, los/as alumnos/as de 2º de Bachillerato han preparado un recital poético en las diferentes lenguas (inglés, francés y español) de distintos autores en relación al amor (en este caso, centrándonos en autores homosexuales). Dicho recital ha sido expuesto para alumnos/as de 4º de ESO. Por mi parte, proporcioné a dos alumnas a las que imparto Proyecto dos poemas de Oscar Wilde y Walt Whitman, así como una breve biografía de estos autores, y repasé con ellas su correcta pronunciación, entre otros aspectos, para dicho recital.

Otras actividades incluyen el visionado de la obra de teatro en inglés de The Picture of Dorian Gray, para la cual acudimos en enero a Córdoba con el alumnado de 3º de ESO, quienes anteriormente se habían leído una adaptación de dicho libro para la asignatura de inglés. Finalmente, tras finalizar los exámenes de la segunda evaluación en la próxima semana, llevaré a cabo con mis alumnos/as de 3º de ESO algún proyecto de intercambio o mensajería con hablantes nativos mediante la plataforma e-Pals, con el fin de que tengan una experiencia real con la lengua extranjera.
Publicado el día 14/03/19 19:45.
Daniel Fernández Díaz
Como integrante del Equipo de Mejora de Bilingüismo, mi labor se ha centrado en la preparación semanal de material en inglés para mi asignatura (Geografía e Historia), cuyos resultados a nivel de clase o de actividades llevadas a cabo, han sido mayormente positivos. En este sentido, he tratado de acercar al alumnado de 1ª y 3º de la ESO conocimientos específicos referente a la Prehistoria y las actividades económicas, respectivamente. Un acercamiento que realizo a través del trabajo semanal de habilidades como la lectura, escucha o uso del inglés (reading, listening, use of English). Un ejemplo más, en el último curso de la ESO, realizo un proceso similar con el alumnado, con la diferencia de que los contenidos en inglés no solo requieren de una comprensión del mundo actual, sino de una comprensión del pasado. En cualquier caso, y a pesar de las dificultades que las acciones previamente mencionadas puedan entrañar (pues no siempre la explicitación de contenidos o la realización de ciertas actividades en inglés son tareas sencillas), los resultados están siendo marcadamente positivos. Por otro lado, además de dicha elaboración de materiales, me dispongo a formar parte de próximas actividades que se llevarán a cabo en el Centro como parte de las tareas específicas incluidas en el programa de bilingüismo (trilingüismo a veces), entre las que se encuentra, por ejemplo, un Concurso trilingüe de postres en el que el ingrediente principal serán los idiomas. En suma, mi actitud sigue siendo de total predisposición en los momentos de esta fase intermedia y mi actuación para la mejora del Bilingüismo casi diaria. Mencionar que a partir de ahora el esfuerzo será doble, ya que nos quedamos sin auxiliar de conversación en el centro.
Publicado el día 14/03/19 19:41.
Daniel Fernández Díaz
Como integrante del Equipo de Mejora de grupos de Debate, mi labor se ha reflejado fundamentalmente hasta este momento en hacer las veces de jurado para evaluar, junto al resto de mis compañeros del Equipo, a los diferentes grupos de debate formados por el alumnado de nuestro centro. Además, me he concedido la oportunidad de transmitir personalmente a algunos de estos alumnos mis impresiones sobre sus actuaciones, valorando su esfuerzo positivamente y tratando de darles algunos consejos que, confío, les sean de utilidad para un futuro próximo. La evolución de los grupos de debate y del Equipo de Mejora que los dirige hasta el momento es, por tanto, positiva e invita a pensar, además, que seguirá siéndolo a medida que el curso transcurra.
Publicado el día 14/03/19 19:41.
Crisanto Marín Martínez
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar. Algunas de mis actuaciones:

Metodologías:

Se ha constituido un grupo formado por cuatro profesores, de los cuales tres pertenecemos al Departamento de Matemáticas y uno al Departamento de Orientación. En estas reuniones se nos está transmitiendo nuevas metodologías para el desempeño de nuestra docencia. Así cabe citar: trabajo por competencias, creación y manejo de rúbricas o metodologías relacionadas con la gamificación. Por norma general, las reuniones son semanales, a lo sumo quincenales, celebrándose éstas durante el tramo horario del recreo de los viernes. Como aportación personal he mostrado ejemplos de manejo de app¿s gratuitas de pizarras digitales en tablet (Doceri para el caso de iPad ), de forma que estos videos se puedan subir a YouTube y de ahí enlazar estos videos con la plataforma Moodle que hay implantada en el Centro. Quiero dejar patente que estas reuniones son muy fructíferas ya que permiten mejorar, en base a nuestra experiencia como docentes, de estas metodologías antes de llevarlas a cabo en el aula.

Debates:

Mi colaboración en el grupo de debates se ha ceñido a la asistencia como jurado a muchos de los debates que se celebran en el centro los miércoles en el tramo horario del recreo. Considero que mi valoración personal del grupo de trabajo es buena, sobre todo cuando se finaliza el debate, donde cada miembro del jurado da su opinión sobre aspectos relevantes de mejora del debate entre discentes.

TIC ¿ TAC:

Durante el mes de enero puse en marcha la plataforma Moodle de Matemáticas Académicas de 4º de ESO. Para ello recibí la formación necesaria por parte de los miembros del grupo d. Juan Molina y d. José F. Bédmar. Además también tengo en proyecto otra para Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º de Bachillerato. La principal dificultad que me he encontrado en la creación y manejo de la plataforma para el grupo de 4º de ESO es la de que el alumnado suba los trabajos a través de la plataforma. Ello me ha llevado a tener que dar una pequeña clase de cómo escanear documentos y convertirlos a PDF. Para el tercer trimestre tengo como proyecto utilizar alguna app dentro del aula como puede ser Plickers.

Convivencia

Dentro de este grupo colaboro a través de la acción tutorial. Como tutor de 4º ESO A, he indicado al alumnado las nuevas normas relativas al orden y convivencia en los pasillos. Así mediante la colocación de las cintas adhesivas en los pasillos ha mejorado enormemente la convivencia y la circulación es mucho más fluida. Por otro lado, también a través de la Tutoría de 4º A se participó en el concurso de decoración de puertas con motivos navideños. Fue un éxito absoluto, si bien se generó una gran cantidad de residuos que será preciso recapacitar para el próximo año. El grupo de Tutoría de 4º A fue el ganador de este concurso.
Publicado el día 14/03/19 20:07.
Antonio Cívico Criado
Buenas tardes a todos, durante mi estancia en el IES Felipe Solís estoy formando parte del Equipo de Mejora de la Convivencia que se encuentra integrado dentro del Proyecto de Formación en Centros. Dentro de la importante labor que está desarrollando el equipo destacar:
-Las medidas tomadas para instaurar orden en los pasillos durante los cambios de clase,
-La incorporación al club de ajedrez, en los recreos, de aquellos alumnos que por diferentes motivos han tenido comportamientos contrarios al clima que esta comunidad educativa quiere para su centro.
-La realización de diferentes actividades fuera de las aulas, tanto deportivas como culturales, que ayuden a mejorar e incluso reconducir conductas mediante la colaboración de los distintos grupos en su planificación y realización.
-Como tutor, mantener regularmente reuniones con los padres de los alumnos donde además de la información meramente académica se transmiten todos esos roles o aptitudes que pueden adoptar los alumnos y que pueden suponer una amenaza para la convivencia.
Publicado el día 14/03/19 20:27.
Esthefania Mesa Expósito
PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Durante este curso nos proponemos mejorar y dar visibilidad la atención a la diversidad de nuestro centro llevando a cabo distintas intervenciones:
- Propuesta y puesta en marcha de una hoja de coordinación para alumnado con NEAE entre docentes que le imparte docencia. A pesar de esto seguimos encontrando dificultades de uso debido a que el alumnado es el intermediario, por lo que se ha propuesto la digitalización de esta, proponiendo un espacio en el servidor.
- Inclusión de un apartado de atención a la diversidad en la Guía Rápida del centro, con el fin de informar sobre la respuesta educativa con la que cuenta el centro y podemos ofertar a nuestro alumnado, así como la responsabilidad que tenemos los docentes en estas.
- Incorporación en la página web del centro de la oferta educativa de Formación Básica Obligatoria para alumnado con NEE.

CONVIVENCIA
Desde el aula específica hemos trabajado las normas del centro, participado en la ambientación navideña con la decoración de puertas navideñas, cartelería para el día de Andalucía y día de la Paz. También hemos participado en la Marcha por el día de la Paz y actividades propuestas del centro. A diario colaboro en manteniendo el orden en los pasillos y en el aula de convivencia, con el fin de participar en la consecución de un clima favorable para el centro.

ECOESCUELAS
En cuanto a Ecoescuelas hemos establecido en el aula específica un rincón de reciclaje que estamos aprendiendo a usar, realizando sesiones de cuidado de medioambiente y participaremos en el concurso Aula Verde y en el Comité Ambiental con nuestro alumnado.

COEDUCACIÓN
Hemos participado asistiendo a reuniones de coordinación, proponiendo ideas, realizando cartelería y las actividades propuestas en las distintas efemérides: violencia de género, día de la paz y día de la mujer.
Publicado el día 14/03/19 20:57.
Raimundo Muñoz Torres
Dentro del Proyecto de Formación en Centros para este curso escolar del 2018/2019, la participación mía durante el primer y segundo trimestre ha sido la siguiente:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:

Dentro de las tareas que me había marcado como objetivo para participar y colaborar en este equipo de mejora, utilizando los recursos TIC disponibles para aplicarlos a mis alumnos y la utilización de los recursos TIC en todo el centro, he podido realizar las siguientes:

- Participación en la plataforma Moodle para el módulo de Electrotecnia, preparando materiales y recursos para trabajar con los alumnos junto con mis dos compañeros, ayudando así a la creación de un repositorio de materiales que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento.
Los documentos elaborados que están en la plataforma moodle de este módulo son: presentación del módulo, ejercicios de repaso de cambio de unidades, conceptos generales de electricidad, resistencia eléctrica, potencia y energía eléctrica, efecto térmico de la electricidad, transformador, máquinas eléctricas de c.c. y máquinas eléctricas de c.a.
- Adaptación durante este curso de las programaciones en los módulos de Instalaciones de Distribución e Instalaciones Solares Fotovoltaicas de 2º curso del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas utilizando herramientas informáticas (mediante programa informático se asignarán los resultados de aprendizaje con sus criterios de evaluación e instrumentos de evaluación para cada bloque temático determinando en cada caso su valoración porcentual, disponiendo así de una evaluación informatizada).
Se ha podido realizar hasta ahora la valoración de los resultados de aprendizaje, así como los asignados a los criterios de evaluación en cada módulo.
- Colaboración y participación en la elaboración de los artículos sobre los Actos Institucionales del Centro y Actividades Extraescolares desde la Vicedirección para publicarlos en la página web del centro.
Los artículos donde se ha colaborado han sido: Apertura del curso escolar, feria del libro, día de los Santos y de Halloween, día de la Constitución, día de la Paz, actividades de navidad, jornadas de orientación para el empleo, Salón del estudiante y celebración del día de Andalucía.


Equipo de Mejora para la Internacionalización:


- También participo junto a mis compañeros que formamos parte de la comisión Erasmus en impulsar el proceso de internacionalización de nuestro centro, para los proyectos europeos en los que participa de este año, colaborando en el proceso de selección de los candidatos, preparación de la documentación antes, durante y después de la movilidad de los alumnos seleccionados.
En este apartado he podido formar parte de la Comisión Erasmus para la selección de los alumnos del consorcio FCT-XII grado superior (2018-1-ES01-KA103-047078) de la Junta de Andalucía, del consorcio Erasmus KA-102 para grado medio ¿European Advanced training of basic agro-gardener¿ y de nuestro Proyecto KA-103 grado superior (2018-1-ES01-KA103-048646).
He podido colaborar en Séneca para la elaboración de un informe sobre nuestro Proyecto para estar en la plataforma moodle de la Junta como vía de comunicación entre el alumno que realizará la FCT en una empresa de Italia con el tutor docente durante su fase de prácticas.
También he podido colaborar en la elaboración del Informe Intermedio del mismo Proyecto como establece el Convenio de Subvención aprobado por el SEPIE.
Por último, he asistido a una primera reunión de la Comisión Erasmus del Consorcio ¿Bridge to Europe¿ KA-102 para grado medio en el centro coordinador del I.E.S. López de Arenas de Marchena (Sevilla) para analizar junto con los demás centros integrantes, el proyecto presentado para el próximo curso.
- Participaré en la publicación en el tablón de anuncios del centro y en nuestra web de todo el proceso de las movilidades.
Se ha podido publicar en nuestra web y en el tablón de anuncios de nuestro centro los criterios de selección del alumnado para nuestro Proyecto y todo el proceso de selección de los alumnos de los proyectos indicados anteriormente.
- Colaboración desde Vicedirección en la comunicación entre el SEPIE y nuestro Centro desde su portal web.
Se ha mantenido comunicación por el portal del SEPIE y telefónicamente para presentar el Informe Intermedio requerido de nuestro Proyecto, así como en Séneca preparar la información de nuestro proyecto para entrar en la plataforma moodle de la Junta.
- Por último, para impulsar también a nuestro Instituto como Centro de acogida de alumnado en prácticas de un país de la U.E., colaboraré en la preparación de la documentación, seguimiento y valoración de una alumna en prácticas de un Instituto de Martigues (Francia).
Se ha realizado el acuerdo de colaboración para la fase de prácticas de la alumna francesa entre nuestro centro y el Instituto de Martigues durante los meses de mayo y junio.
Actualmente se va a elaborar la primera misión que deberá llevar a cabo la alumna en nuestro centro según su programa formativo.
Publicado el día 14/03/19 21:04.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos