Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
José Florencio Bedmar Barahona
Mi participación en el equipo TIC/TAC se está centrando en:
- Mejoras, actualizaciones y mantenimiento de la web del instituto sobre la plataforma Moodle 3.6
- Adaptación de contenidos a cursos sobre Moodle.
- Creación de estructuras web modelo para los departamentos.
- Adaptación de espacio web para los proyectos de internaciononalización: Erasmus, eTwinning, intercambios, etc.
Publicado el día 26/03/19 10:04 en respuesta a José Alejandro Collantes Muñoz.
Álvaro Higuera López
En este momento del curso es momento de hacer valoración sobre como se van desarrollando los compromisos adquiridos:
En relación con la convivencia, se consigue mejorar la misma dentro del grupo de 2º ESO D, aunque con ciertos límites. Se ha insistido mucho en el aspecto del respeto entre todos, y en la prevención del acoso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones. Otro aspecto en el que se ha encontrado mucha dificultad es el aprender a escuchar, y a respetar el turno de palabra, ya que es algo que a día de hoy no se ha conseguido.
En tutoría se han trabajado temas interesantes como charlas sobre los tatuajes y los piercings, que estuvo, a mi modo de ver, muy bien planteada y enfocada, ya que en ella se trató los problemas derivados de esas prácticas, y que sin duda sirvió para que los niños aprendieran más. Otras actividades que se han hecho en tutoría tienen que ver con la salud también, como la proyección de un documental sobre el tabaco, para conocer más sobre las consecuencias sobre la salud y el impacto en la economía que tiene el consumo de esta sustancia.
En cuanto al comité ambiental, se ha hecho especial insistencia en mantener las puertas y las ventanas de la clase cerradas cuando la calefacción estaba encendida en invierno, asi como mantener el aula limpia, tirando los desechos a la papelera. También he insistido en la prohibición de mascar chicle en clase, cumpliendo las normas.
En general esto ha sido todo, la experiencia es positiva.
Publicado el día 26/03/19 13:28.
Encarnación Esteban Roldán
Los grupos en los que estoy formado parte, dentro del Proyecto de Formación de Centros, han sido Igualdad de Género y Coeducación, Mejora de la Convivencia, Ecoscuelas y Atención a la Diversidad.

-Convivencia: seguimos trabajando la convivencia en los pasillos sobre todo en las entradas y salidas de clase. Por otra parte, hemos tratado de fomentar el buen clima escolar mediante encuentros y salidas conjuntas como la salida a la visita de varias lagunas, excursión a Isla Mágica y participación en los concursos propuestos en el centro como el concurso de postres internacionales.

-Ecoescuelas: llevamos a cabo un sistema de reciclaje en el aula y vamos a participar en el concurso Aula Verde del centro, hemos creado papeleras de elementos reciclados como tapones, papel de periódico y botellas de plástico. También, en la salida a la visita de las lagunas, se fomentó el respeto a la naturaleza y conservación del medio ambiente.

-Coeducación: se ha trabajado a nivel de aula mediante lecturas comprensivas en el área de lengua sobre la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

-Plan de atención a la diversidad: para obtener una mayor transparencia y visibilidad de las actuaciones de atención a la diversidad, se ha incorporado a la web las entradas que diseñamos el trimestre pasado. Por otro lado, para mejorar la coordinación con el profesorado que atiende a los alumnos con NEAE, también se han puesto en marcha las hojas de coordinación informatizadas incluidas en la intranet del centro. Finalmente, mencionar que nos hemos centrado en la búsqueda de las salidas profesionales de nuestro alumnado, buscando los tipos de Formación Básica Obligatoria que se encuentran cercanos a la localidad y que son acordes a los gustos del alumnado, analizando las posibilidades de cursar el que más se ajuste a sus necesidades.
Publicado el día 31/05/19 14:43.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante el presente curso, estoy colaborando en las actividades propuestas en los equipos de Debate, TIC & TAC y Bilingüismo y desarrollando las actividades propuestas para el equipo de Internacionalización en colaboración con el resto de compañeros que lo integran. Todas las actividades propuestas, así como su grado de consecución, se han recogido de forma exhaustiva en los informes intermedios de dichos equipos,
Publicado el día 27/03/19 8:47.
Jaime Pérez Aranda Romero
Durante el presente curso estoy participando en el equipo de internacionalización del centro. Un equipo que se ha puesto en marcha para fomentar actividades relacionadas con la movilidad, el intercambio y el fomento en general de la mejora lingüística y la experiencia internacional. A pesar de que en el centro se venían haciendo algunas acciones relacionadas con la internacionalización como los intercambios con Francia que realiza el Departamento de francés y otras actividades puntuales, era necesario impulsar los programas ERASMUS + y aprovechar la multitud de recursos que ofrece tanto para el alumnado como para el profesorado.
En concreto el Departamento del que formo parte, el de Actividades Agrarias, está participando en el desarrollo del Proyecto de Consorcio Erasmus para Grado Medio de la Familia profesional Agraria "European Advanced training of basic agro-gardener (KA-102).
En el marco de este proyecto están definidas una serie de movilidades, la primera destinada al profesorado y por la que he sido seleccionado para visitar las empresas y explotaciones de Italia donde 5 alumnos de nuestro ciclo formativo realizarán parte de la FCT entre mayo y junio. (5 movilidades de alumnado de 2º curso). Además tenemos aprobadas otras 4 movilidades que serán utilizadas por alumnado de 1º en junio y con destino probables Francia.
Con estas acciones esperamos sentar las bases de un futuro más internacional del centro.

Un saludo

Jaime
Publicado el día 27/03/19 11:46.
Juan de Mata López Aceituno
Me gustaría centrar mi intervención en este foro, al finalizar en el segundo trimestre, incidiendo en los aspectos más destacados en cuanto al trabajo sobre las actividades desarrolladas desde la coordinación de Convivencia.
En mi opinión, es reseñable el nivel de coordinación entre compañeros que se va desarrollando en la aplicación del protocolo para las expulsiones de aula. Asimismo, es destacable la labor desarrollada, tanto desde la jefatura de estudios como desde la coordinación de Convivencia, para dar a conocer este mencionado protocolo, así como para asesorar al profesorado ante las posibles dudas que pudieran surgir en el momento de su aplicación ante situaciones concretas.
Para finalizar, incidir en el elevado nivel de implicación, entre alumnado y profesorado, que este trimestre se ha logrado para aplicar las actividades propuestas.
Publicado el día 28/03/19 19:00.
María Araceli Ruiz Molina
Desde la coordinación de Convivencia, me gustaría valorar el desarrollo del programa de actuaciones, tanto inmediatas como de recorrido anual, implementadas a lo largo de este segundo trimestre.
Primeramente, y haciendo referencia a los resultados que van cosechando los proyectos, cuyo recorrido se pretende que abarque los tres trimestres académicos, mencionar el positivo grado de aceptación de las normas de circulación y estancia en los pasillos; siendo destacable la colaboración encontrada entre los compañeros y compañeras, y entre el alumnado en general. Por otra parte, el seguimiento del protocolo de expulsiones de aula va siendo asimilado progresivamente, aunque es susceptible de mejorar en determinados aspectos. Su puesta en práctica va favoreciendo que las estructuradas pautas que en él se exponen faciliten la labor, tanto del profesorado de guardia que recibe a los alumnos y alumnas, como del profesorado que requiere sacar a un alumno de su aula.
En otro orden de cosas, y haciendo hincapié en las actividades organizadas desde esta coordinación para el Día de Andalucía, querría mostrar el agradecimiento al claustro por su colaboración en el desarrollo de las mismas; todas ellas encaminadas a hacer pasar unas horas entre deporte, música, danza y juegos tradicionales a la comunidad educativa del centro.
Publicado el día 29/03/19 10:22.
José Briones Artacho
Dentro del Proyecto de Formación en Centros para este curso escolar del 2018/2019, mi participación durante el primer y segundo trimestre en el
equipo de mejora de las TIC y TAC, se ha desarrollado con el uso continuado de los recursos informáticos disponibles en el aula y de los smartphones de los alumnos, principalmente para trabajar con la gran cantidad de recursos actualizados que existen en la plataforma Moodle del centro. Dónde están completamente estructurados los distintos módulos que imparto, no sólo con recursos, si no como herramienta de comunicación y de entrega de actividades memorias de prácticas, etc. Igualmente sirve para informar al alumnado de las distintas calificaciones obtenidas .
En determinadas materias se ha hecho uso de diversas app's cómo instrumentos de análisis, diseño y cálculo. Durante el resto de curso continuaré trabajando del mismo modo.
Publicado el día 5/04/19 11:07.
Antonio Jiménez Muela
Durante este 2º trimestre mi actuaciones en el equipo TIC/TAC se ha centrado en la preparación de materiales y recursos para las clases de las asignaturas de Biología y Geología de 1º de ESO y Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato y en la mejora y actualización de los materiales que ya tenia preparados. En la utilización de Google drive para la comunicación con los alumnos a la hora de entregar trabajos y actividades que se le mandan en 1º de bachillerato . También se ha puesto en marcha en la Plataforma Moodle un espacio para ayudar a la recuperación de la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO para los alumnos de 2º de ESO que la tienen pendiente pero hasta la fecha ha tenido poco éxito, se seguirá intentando en lo que queda de curso y para el año que viene.
En cuanto al grupo de convivencia he colaborado en la realización de las actividades realizadas para el día de Andalucía (Gymkana) y seguimos con el control del orden en pasillos durante las guardias de recreo y normales y recordando continuamente en clase las normas de convivencia.
En cuanto a Ecoescuelas se sigue preparando junto con el coordinador la preparación de la excursión de "Observación de aves" para el tercer trimestre en colaboración con la dirección del Geoparque de la Subbética. Además he realizado un curso de formación sobre "Los Humedales del Sur de Córdoba" del CEP Priego Montilla con vistas a hacer un proyecto educativo sobre ellos para el año que viene.
Publicado el día 11/04/19 9:22.
Lourdes Delgado Fernández
A lo largo tercer trimestre mi aportación al grupo de CONVIVENCIA ha sido la siguiente:
Vigilar en pasillos durante los recreos o los cambios de clase para que se respeten las normas establecidas.
Guardarme de que la relación entre los alumnos y alumnas del centro sea lo más cordial y pacífica posible, entendiéndose en este ámbito los lenguajes verbales y no verbales.
Controlar la limpieza tanto en los pasillos como en el interior de las aulas, específicamente en el edificio de la E.S.O. donde se me ha sido asignada la guardia de recreo.
Realización de una exposición pictográfica sobre el mito del Rapto de Europa con el alumnado de 4º de E.S.O. con motivo de la conmemoración del día de Europa.

También participio en el grupo docente de BILINGÜISMO en lo relativo a la obra de teatro. Mis aportaciones están relacionadas con la coreografía de las partes bailadas del musical ¿Alice in Wonderlands¿.

Los logros han sido sustanciosos debido a la alta implicación del equipo docente en todas las áreas, sobre todo de cara a la puesta en práctica de la carga teórica impartida en el aula. Con todas estas cuestiones el alumnado entiende el verdadero sentido de los aprendizajes teóricos y su verdadera ejecución en la vida real.
Las dificultades encontradas sobre todo oscilan en el plano tecnológico y en el uso de espacios comunes, puesto en ocasiones ha sido difícil disponer de los medios oportunos para una ejecución óptima de los proyectos.
Publicado el día 31/05/19 13:35.
Encarnación Esteban Roldán
Los grupos en los que estoy formado parte, dentro del Proyecto de Formación de Centros, han sido Igualdad de Género y Coeducación, Mejora de la Convivencia, Ecoscuelas y Atención a la Diversidad.

-Convivencia: seguimos trabajando la convivencia en los pasillos sobre todo en las entradas y salidas de clase. Por otra parte, hemos tratado de fomentar el buen clima escolar mediante encuentros y salidas conjuntas como la salida a la visita de varias lagunas, excursión a Isla Mágica y participación en los concursos propuestos en el centro como el concurso de postres internacionales.

-Ecoescuelas: llevamos a cabo un sistema de reciclaje en el aula y vamos a participar en el concurso Aula Verde del centro, hemos creado papeleras de elementos reciclados como tapones, papel de periódico y botellas de plástico. También, en la salida a la visita de las lagunas, se fomentó el respeto a la naturaleza y conservación del medio ambiente.

-Coeducación: se ha trabajado a nivel de aula mediante lecturas comprensivas en el área de lengua sobre la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

-Plan de atención a la diversidad: para obtener una mayor transparencia y visibilidad de las actuaciones de atención a la diversidad, se ha incorporado a la web las entradas que diseñamos el trimestre pasado. Por otro lado, para mejorar la coordinación con el profesorado que atiende a los alumnos con NEAE, también se han puesto en marcha las hojas de coordinación informatizadas incluidas en la intranet del centro. Finalmente, mencionar que nos hemos centrado en la búsqueda de las salidas profesionales de nuestro alumnado, buscando los tipos de Formación Básica Obligatoria que se encuentran cercanos a la localidad y que son acordes a los gustos del alumnado, analizando las posibilidades de cursar el que más se ajuste a sus necesidades.
Publicado el día 31/05/19 14:41.
Leonardo Cano Ocaña
Durante el curso hemos centrado nuestros esfuerzos en el equipo TIC en mejorar los siguientes aspectos:
- Fomentar la utilización de las nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles e informáticos.
- Asesorar al profesorado que lo precise en el uso de las nuevas tecnologías para realizar la evaluación o desarrollar sus clases.
- Mantener y formar al profesorado en la plataforma Moodle.
- Organizar y mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro con el fin de reducir la burocracia y el uso de papel en los aspectos administrativos, adaptando la plataforma Moodle del centro para este cometido.
- Seguir recopilando recursos educativos interesantes para su uso por parte del profesorado.

El grado de consecución de dichos objetivos ha sido del 84%.

En resumen, durante este curso hemos seguido trabajando por mejorar el acceso a las TIC/TAC de la comunidad educativa, así como la utilización de las mismas como recurso educativo que pueda ayudar a alumnado y profesorado a lograr aprendizajes más significativos y ricos.
Valoramos muy positivamente la utilización que se está haciendo de la plataforma Moodle, por parte de varios profesores y profesoras, como herramienta que permita al alumnado acceder a un repositorio de materiales, cada vez más rico, así como la realización de tareas evaluables, que les permiten al alumnado su entrega a través de la propia plataforma, desde casa, y al profesorado facilita su evaluación.
También consideramos que la extensión de la herramienta creada para evaluar por criterios de evaluación a la FP, está permitiendo al profesorado este tipo de evaluación, facilitando mucho su trabajo. La acogida de dicha herramienta es muy positiva.
Somos optimista de cara a la utilización, cada vez más extendida, de herramientas y aplicaciones que facilitan la labor del profesorado, resultan atractivas para el alumnado y ayudan a aumentar su motivación, y permiten un tipo de enseñanza muy variado, incluso con aportaciones audiovisuales creadas por el mismo profesorado, que les sirven a los alumnos y alumnas para disponer de explicaciones de la materia trabajada en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, cada vez más, el profesorado está creando videos explicativos de sus lecciones, para ofrecérselos a su alumnado. Si bien queda mucho por hacer todavía, creemos que se ha iniciado un camino bastante interesante.
Publicado el día 3/06/19 22:03.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos