Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar. Algunas de mis actuaciones:
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
- Cuaderno de evaluación
- En la página web del centro colaboro subiendo noticias referente a mi materia como por ejemplo un entrevista a un alumno que ha quedado campeón de España en la modalidad de mono aleta en natación o salida en bicicleta por la vía verde con el alumnado de 1º de bachillerato.

Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Desde la dirección del centro colaboro con el alumnado que es expulsado de clase y tiene que realizar las tareas propuestas por el equipo educativo.
- Colaborar en las actividades programadas para el día de Andalucía preparación del desayuno molinero. He colaborado con el alumnado participante en la lectura del manifiesto del día de Andalucía. Así como en los talleres propuestos de Taekwondo, interpretación musical y flamenco fusión.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre. En concreto este año han participado en partidos de voleibol, baloncesto y fútbol sala
Duarnte este segundo trimestre estoy desarrollando un curso sobre ¿Las nuevas tendencias metodológicas en educación física¿. A lo largo de los diferentes módulos se han abordado temáticas muy prácticas y de gran transferencia a nuestra labor diaria.
Los aspectos metodológicos van a estar siempre condicionados por el contexto del aula y las características del grupo clase, pero sin duda me ha parecido muy interesante:
- El papel de la gamificación para aumentar la motivación del alumnado.
- El uso de las TIC en el proceso formativo, por ser algo inherente a las nuevas generaciones.
- La metodología Flipped Classroom, para poder dedicar el mayor tiempo posible de nuestras clases a la práctica.
- El aprendizaje servicio para que el alumnado tome conciencia de los problemas de la sociedad que le rodea y actúe en consecuencia. Llegando a ser cada vez mejor persona.
Por último, me gustaría poner en valor la importancia del aprendizaje continuo y del reciclaje, como medios para poder ser cada día mejores docentes.
Publicado el día 8/03/19 11:52.
Isabel Navajas Nieto
Un trimestre más comentamos la necesidad de seguir trabajando en la misma línea con nuestros alumnos.Sentimos un gran orgullo de ver cómo, van por sí solos, aprendiendo y mejorando día a día en su evoulución.
Cada debate supone una experiencia para ellos de convivencia y comunicacón entre iguales.
Seguimos en proceso y muy contentos con el resultado que, por ahora estamos obteniendo.
En primera persona, decir que como maestra de 1º ESO y 2º ESO,disfruto viendo a mis alumnos como mejoran a semana, su expresión oral y su forma de hablar en público.
Publicado el día 11/03/19 9:09 en respuesta a Carlos Jesús Morell Bernabé.
Teclo Manuel Navarrete González
Grupo de mejora de los resultados académicos.-
Durante el periodo que llevamos de curso escolar se ha realizado una reunión con todo el profesorado de formación profesional, analizando la tendencia de resultados académicos de los últimos años en los distintos ciclos formativos que se cursan en nuestro instituto.
En dicha reunión se produjo debate y se aportaron ideas que nos permitan mejorar dicha tendencia.
Así mismo, se ha llevado tanto a las reuniones de ETCP como de área, desde el equipo directivo, la necesidad de que en el seno de los departamentos se recuerden dichas aportaciones y se pongan en práctica las que se consideren más adecuadas, según el momento y el perfil del grupo de alumnos a los que lo reciban.
En reunión de departamento celebrada a principio de curso se recordaron las medidas que se habían decidido de reuniones anteriores y se pidió que se siguiesen llevando a cabo dichas medidas, de la manera mas oportuna para cada situación.
Una de las consideraciones que se realizan, y que tienen un gran peso a nuestro entender, sería la necesidad de la realización de una evaluación externa a todo el alumnado andaluz, si en verdad se desea homogeneizar las diversas titulaciones que hay y el nivel del alumnado.
También consideramos que por un lado la Administración educativa modifique las fechas y el modo de acceso del alumnado a la formación profesional; pues no podemos encontrarnos con alumnos que se incorporan a los institutos un mes o mes y medio después de haber comenzado el periodo lectivo. Así como calificaciones para el acceso, ya que otro problema que nos encontramos es con el bajo nivel matemático y de comprensión lectora con el que llegan los alumnos a los ciclos formativos.
Por supuesto que obviando estas variables, nos centramos en los departamentos de tomar medidas que ¿estén en nuestra mano¿ llevar a cabo, con el fin de mejorar esos resultados.

Grupo de mejora para la internacionalización de la educación.-
Mi labor durante el primer trimestre fue la de ofrecer al alumnado la posibilidad de realizar las prácticas en empresas en el extranjero. Para ello el primer paso fue animar a los alumnos en clase hablándoles de las bondades de esta actividad.
Cuatro alumnos de grado superior y tres alumnos de grado medio de Telecomunicaciones se interesaron en dicho proyecto.
Referido al de grado superior, contacté con un antiguo alumno que está trabajando en un país del Reino Unido, con el aliciente de que los alumnos estarían juntos haciendo las prácticas en la misma empresa y que, una vez finalizado este periodo, se quedarían trabajando en un proyecto de cableado durante dos años. Las expectativas eran muy halagüeñas pero se vieron truncadas al desestimar dicha propuesta por el empresario, aduciendo que no quería tener alumnos en prácticas. Por lo que se frustró las magníficas expectativas que se tenían.
Posteriormente los alumnos interesados le fueron apareciendo empresas en nuestro entorno que les ofrecieron quedarse a trabajar una vez finalizada la fase de FCT, por lo que se desestimó la posibilidad de nueva búsqueda de empresas y países.
En cuanto al grado medio, los tres alumnos interesados son de primer curso por lo que estamos en la actualidad recibiendo propuestas a través de un consorcio en el que estamos con más centros de Andalucía, con el deseo de que podamos encontrar mas pronto que tarde algunas empresas cuyo perfil se ajuste a los estudios que adquieren nuestros alumnos.
Publicado el día 11/03/19 11:29.
Leonardo Cano Ocaña
Como Coordinador del equipo de mejora TIC-TAC he colaborado en las siguientes actuaciones:
* Formación y asesoramiento en Moodle.
* Formación y desarrollo de una herramienta para realizar la evaluación por criterios.
* Formación en herramientas educativas en dispositivos móviles
* Rediseño de la plataforma Moodle para simplificar ciertas tareas administrativas relacionadas con la entrega de documentación.
* Mantenimiento y actualización del banco de recursos del centro.
* Mantenimiento de todos los servicios informáticos del centro (web, Moodle, aulas, etc..)
Publicado el día 11/03/19 12:42.
Manuel Moreno Pizarro
En el presente curso académico 2018/2019, estoy formando parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante de los siguientes equipos de mejora:

- Convivencia: Desde este equipo, estoy contribuyendo a la mejora de la convivencia en el centro, en lo que se refiere, entre otros, a la mejora del orden y convivencia en los pasillos, con la colocación de cintas adhesivas en el suelo y cumpliendo ciertas normas de circulación. En mi opinión, el orden en los pasillos ha cambiado muchísimo desde comienzos de curso hasta ahora gracias a esta medida. Además, he participado en la Marcha por la Paz con el alumnado de 1º de ESO, en la que el alumnado mostró bastante interés y se llevaron pancartas realizadas por estos alumnos y alumnos de otros cursos. Cabe mencionar también que he colaborado con el viaje de estudios de los alumnos de Bachillerato, colaborando en todas las actividades realizadas por los mismos. He participado también, como jurado, en el concurso de decoración de puertas con motivos navideños. Por último, estoy contribuyendo también al mantenimiento de la función del aula de convivencia, siguiendo las normas establecidas a tal fin.

- Bilingüismo: Desde este equipo, como profesor de Matemáticas en modalidad bilingüe, me he propuesto, como comenté en la entrada anterior, que nuestro alumnado mejore las habilidades comunicativas en inglés tanto orales como escritas, al mismo tiempo que mejoran su competencia lingüística, para lo que estoy llevando a cabo actividades que contribuyan a esto, si bien búsqueda de noticias periodísticas sobre porcentajes y un trabajo sobre ello, problemas relacionados con la vida diaria tanto en inglés como en español... Además, estoy realizando multitud de actividades y juegos con el auxiliar de conversación, con las que los alumnos aprenden o refuerzan un contenido de forma lúdica. En este tipo de actividades, el auxiliar les explica la dinámica de la clase en inglés y ellos preguntan sus dudas en inglés, aunque se les ayuda un poco con su propio idioma cuando están confusos. Desde mi punto de vista, la evolución de los alumnos es bastante notable en este sentido, pues al comienzo del curso no eran capaces de preguntar, por vergüenza quizá, y ahora les falta tiempo para participar en inglés. Por su parte, he participado en actividades de Halloween por parte de ANL, como ya comenté en la entrada anterior y en otras actividades como el concurso trilingüe de postales navideñas, en el que actué como jurado y seguiré participando en todas aquellas actividades que se realicen desde este equipo.

- Metodologías: Desde este equipo, tras quedar constituido el equipo de mejora y la transmisión de multitud de propuestas metodológicas, seguimos reuniéndonos periódicamente para realizar puestas en común, dificultades y sugerencias al resto de profesorado que constituye el mismo. En mi caso, he realizado distintas propuestas en clase como el 1-2-4 o distintas estrategias de trabajo cooperativo, en el que he aprendido que el tiempo es un factor importante y que el alumnado sea consciente del mismo es fundamental en este aspecto. Además, tengo pendiente la elaboración de alguna actividad de gamificación propuesta en este equipo, pues lo veo una forma distinta y más interesante de aprender y/o reforzar ciertos contenidos.
Publicado el día 13/03/19 9:19.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos