Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Molina García
Mi participación en el Proyecto de Formación en Centros que iniciamos este curso es como coordinador del mismo, trabajando pues en la coordinación de todas las actividades que se desarrollen, llevar un seguimiento de las mismas e informar a todos los componentes de la evolución del proyecto. Por otra parte, mi trabajo en los distintos equipos de mejora está diversificado en varios de ellos, que paso a relacionar a continuación:
- En el primer equipo, llamado de Mejora de Rendimientos, que trabajará la primera propuesta de mejora de este curso, mi labor consistirá en recoger los datos de los indicadores de rendimientos de los últimos cursos, elaborar gráficas con ellos, facilitarlos al resto del equipo, analizarlos e intentar determinar actuaciones que intenten mejorar los resultados obtenidos. Estas labores se harán en colaboración con el resto de compañeros del equipo. Por otro lado, en el caso concreto del grupo en el que imparto clases, 1º de FPB, intentaré poner en práctica las actuaciones que se determinen para mejorar sus rendimientos. Por último, mi labor también consistirá en realizar la revisión de actuaciones realizadas y en preparar un análisis de la eficacia de dichas acciones en el logro de los objetivos planteados para esta propuesta de mejora.
- En el segundo equipo nos vamos a centrar en la Atención a la Diversidad. Ahí me trabajaré en recoger información de las medidas adoptadas en cursos anteriores, respecto a su eficacia; colaborar con el resto de miembros del equipo en mejorar el procedimiento de atención a la diversidad seguido en el centro, asesorar al profesorado que trabaje con alumnado con n.e.a.e. y que lo requiera, ayudar a la elaboración y difusión de herramientas que faciliten el trabajo con este tipo de alumnado y permita un seguimiento individualizado del mismo. También recogeré los datos de los rendimientos del alumnado atendido con alguna medida concreta de atención a la diversidad, realizaré un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo y un análisis de su eficacia para el logro de los objetivos que nos hemos propuesto en este equipo.
- También participo en el equipo de compañeros y compañeras que estamos trabajando la propuesta de mejora relativa a lograr un impulso en el proceso de internacionalización de nuestro centro, con el desarrollo de proyectos Erasmus +, y la participación en la comisión que valorará a los diversos candidatos a la realización del módulo de FCT en el extranjero, bajo el abanico de estos proyectos. Me encargaré también de revisar las actuaciones desarrolladas e informar de ellas al resto de compañeros y compañeras.
- Este curso también participo en el equipo de mejora de las TIC, y mi labor consistirá en diseñar materiales para utilizar con mi grupo de clase (1 FPemoticon desde la Moodle del centro, así como la implementación de aplicaciones educativas en el aula: Plickers, Edpuzzle, Corrubrics,... con el fin de conocerlas y difundir sus ventajas al resto de los compañeros y compañeras que estén interesados en utilizarlas en sus clases.
- Por último, otro equipo de mejora en el que participo es el que constituimos un grupo de compañeros interesados en formarnos de manera interna en nuevas metodologías que permitan un aprendizaje competencial del alumno. Gracias a los cursos de formación externa recibidos en cursos anteriores, intentaremos poner en práctica estrategias, observaremos las ventajas e inconvenientes que tienen, intentaremos ayudarnos entre nosotros para solventar las posibles dificultades que encontremos y trataremos de difundir lo aprendido al resto de compañeros y compañeras para extender el uso de este tipo de metodologías en el centro, pues creo que ayudará a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, al ser más participativo e interesante para ellos.
Publicado el día 26/11/18 9:15.
Carlos Jesús Morell Bernabé
Mi participación en el Proyecto de Formación en Centros que iniciamos este curso 18/19, se desarrolla en los siguientes equipos de mejora:
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Desde el equipo directivo en el que desarrollo mi labor utilización de la moddle.
- Utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Mejorar la convivencia durante los recreos incidiendo en las zonas de posibles conflictos y participando de manera puntual en el taller de ajedrez.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre.
- Participar en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.
- En definitiva, colaborar en aquellas actividades que se propongan.
Publicado el día 27/11/18 9:00.
Luz María Paniego Cruz
Durante el curso académico 2018-2019 voy a formar parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante de los siguientes equipos de mejora:

¿ Atención a la Diversidad. Voy a participar, desde la jefatura de estudios, en asesorar y facilitar medidas que favorezcan un mejor rendimiento del alumnado que requiere este tipo de actuaciones y en el posterior análisis de sus resultados.

¿ Convivencia. Desde este equipo voy a llevar a cabo, en los recreos, el taller de ajedrez para favorecer la buena relación entre el alumnado. Voy a participar en el mantenimiento de la función del aula de convivencia y en la atención a alumnos expulsados que permanecen en el centro, y a colaborar en las actividades que se proponen en el grupo intentando, de esta manera, favorecer un clima de respeto entre todos .
Publicado el día 2/12/18 21:07.
Lourdes Barba Gracia
En este curso académico 2018-2019 formaré parte del Proyecto de Formación en Centros como participante en los siguientes equipos de mejora:
a) CONVIVENCIA: en el que intentaré trabajar junto con mis compañeros y compañeras para mejorar la convivencia en el centro participando en todas las actividades que se lleven a cabo y animando a mi alumnado, sobre todo a mi tutoría, a participar en actividades como el mercadillo solidario de navidad, el concurso de puertas, en el proyecto "hoy me acordé de ti", celebración del día escolar de la No violencia y la Paz, mejorar el orden y convivencia en los pasillos, etc.
b) BILINGÜISMO: como profesora de Lengua castellana y Literatura, junto con mis compañeros y compañeras de idiomas, intentaré que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística en todos los idiomas con actividades como la celebración de Halloween (Todos los Santos), concurso trilingüe de postales navideñas, en las actividades del Día de San Valentín, concurso trilingüe de postres, entre otros.
c) COEDUCACIÓN (IGUALDAD): aunque me apunté de manera tardía a este curso, he participado en las actividades del día contra la Violencia machista creando un CD de música y con mi tutoría hemos elaborado manos con frases relacionadas con el tema y con ellas hemos hecho un mural. Participaré en todas las actividades que se propongan a lo largo del curso.
Publicado el día 12/12/18 12:44.
Leonardo Cano Ocaña
Mi Actuación en este equipo de mejora se realiza desde la Coordinación TIC, por tanto está enfocada a las nuevas tecnologías.
- Uno de los nuevos objetivos que nos hemos plateado es la difusión y utilización de las nuevas aplicaciones educativas para
móviles y tablets, que permiten interactuar en tiempo real con los alumnos con pequeños cuestionarios o actividades.
- Además continuamos con nuestra labor de asesorar y ayudar a nuestros compañero del centro en cualquier tema que tenga
que ver con las nuevas tecnologías (cuaderno digital, Evaluación, séneca, Portales webs, etc..)
- Continuar con el desarrollo y mantenimiento de nuestra Moodle del centro y fomentar la formación y el uso por parte de los
profesores.
- Mantenimiento y actualización del banco de recursos del centro.
- Mantenimiento de todos los equipos e infraestructura de red del centro, para que esté disponible el mayor tiempo posible y
evitar que los compañeros no puedan hacer uso de las misma por averías informáticas.
Todas esta medidas no se podrían llevar a cabo si no es por la ayuda de los miembros del equipo TIC y por la labor de los compañeros del centro en su pasión por mejorar día a día en su trabajo.
Publicado el día 4/12/18 9:09.
José Briones Artacho
Yo colaboraré en el Proyecto de Formación en Centros que iniciamos este curso 18/19 en el equipo de mejora
de las TIC y TAC:
-Voy a elaborar y actualizar los cursos que actualmente imparto en la plataforma Moodle de nuestro centro.
-Creación de recursos y materiales específicos para cada módulo impartido, aumentando la colección ya elaborada en cursos anteriores.
-Comunicación al alumnado de las tareas y prácticas a realizar, así como comunicaciones puntuales para notificar diversos asuntos de interés.
-Recogida de memorias de prácticas y de actividades que deben realizar los alumnos a lo largo del curso.
-Información de las calificaciones obtenidas en todas las tareas entregadas telemáticamente así como de las diferentes pruebas escritas que se realicen.
Todos los apartado anteriores hacen referencia a la citada plataforma Moodle
-También informaré sobre diversas aplicaciones para smartphone que van a ser utilizadas como herramientas de trabajo en determinadas materias de los distintos módulos. (sonómetro, cálculos electrónicos, información técnica de componentes electrónicos, orientación de antenas, información de canales satélite, .......)
Estoy totalmente convencido de que con el uso de estas herramientas informáticas conseguimos acercarnos a la cotidianidad de nuestro alumnado, con el fin de motivar el aprendizaje.
Publicado el día 4/12/18 9:38.
María del Rosario Jiménez Aparicio
Durante este curso 2018/2019 formaré parte del parte del Proyecto de Mejora del Centro a través del equipo de Convivencia.
Voy a tratar de llevar a cabo las actividades que se van proponiendo desde el Equipo de Convivencia con mis alumnos de los Ciclos Formativos de Administración, sobre todo aquellas que más se puedan adaptar a ellos.
En los ciclos formativos contamos con alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos que tienden a ser desplazados o discriminados por sus compañeros por diversos motivos, por lo que hay que trabajar con ellos la mejora de las relaciones, el compañerismo y la integración de todos y cada uno.
Propondré a actividades que favorezcan el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la colaboración entre todos, de forma que se favorezca y fomente la participación responsable de todo el alumnado.
También trabajaré junto a mis compañeros del proyecto en todas las actividades que se propongan en los distintos niveles educativos, sobre todo los dirigidos a 1º ESO ya que imparto horas complementarias en esa etapa y tengo de esta forma también relación con ese alumnado.
Publicado el día 8/12/18 10:36.
Ramón Quesada Chamorro
El trabajo que este año pretendo desarrollar en el seno del Proyecto de Formación en Centros, correspondiente al curso 2018-2019, se centra fundamentalmente en dos grupos. Por una parte, en el equipo de atención a la diversidad y, por otra, en el de mejora de los rendimientos.
En el primero de ellos, mi labor se centrará de una forma más intensa en la primera tarea de nuestro cronograma, ¿actualización del procedimiento de atención a la diversidad para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren¿. En el seno de dicha actividad, he analizado junto al resto del equipo la situación de partida, las principales dificultades para el desarrollo correcto de esta actividad tan fundamental en la docencia, las herramientas necesarias para su apoyo (algunas ya en marcha), el análisis de resultados relativo a medidas de mejora del curso pasado, así como las propuestas que en el seno del mismo se están articulando.
En esta última labor, valoraremos estrategias que faciliten su consecución y, tras su estudio y selección, me encargaré de articular los mecanismos oportunos para que se incorporen a la docencia diaria de aquellas áreas en las que se han de usar.
A lo largo del resto de tareas, prestaré mi apoyo a su desarrollo y mi opinión a cada replanteamiento que vayamos formulando para, finalmente, volver a valorar su grado de éxito al final de este curso.
Por otra parte, en el equipo de mejora de rendimientos, nos encontramos en la fase de análisis de datos para determinar las áreas que precisan una actuación más intensa. En breve, constituiremos el equipo de mejora para la valoración de los datos aportados y el diseño de medidas que permitan la corrección de la situación.
Tras la puesta en práctica de las medidas acordadas, efectuaremos un seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas y sus efectos, para, finalmente, llevar a cabo una evaluación final del proceso.
Publicado el día 10/12/18 9:31.
Esthefania Mesa Expósito
Mi participación durante este curso está siendo entorno al:

EQUIPO DE MEJORA PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD: trasmitiendo desde el aula de pt y aula específica la necesidad de coordinación con el resto de profesorado que interviene con nuestro alumnado, por lo que se propuso un método de coordinación que poco a poco se llevará a cabo. Así como otras propuestas de sensibilización como: charla informativa por el día de la discapacidad, la introducción en la guía rápida de un apartado de NEAE y en la página web del centro. Propuestas que se irán desarrollando a lo largo del curso.

COEDUCACIÓN - IGUALDAD: he participado en las actividades propuestas por el Día de la Violencia de Género, creando un mural y trabajando el material aportado.

CONVIVIENCIA: durante este primer trimestre en este proyecto se han realizado actividades diversas de las que hemos formado parte como la actividad, "hoy me acordé de ti", celebración del día escolar de la No violencia y la Paz, mejorar el orden y convivencia en los pasillos, etc. Además participamos en la ambientación del centro en las distintas efemérides, durante este trimestre, destacar: Halloween y Navidad.
Publicado el día 10/12/18 13:55.
José Florencio Bedmar Barahona
Mi participación en el proyecto de formación en centros de este año se centrará en los siguientes puntos:
-Ayuda y asesoramiento a los compañeros en la plataforma moodle: creación, modificación de cursos, matriculación de alumnos, altas, bajas,...
- Investigar la utilización de las herramientas de evaluación por competencias que posee Moodle y valorar su compatibilidad con su uso en un módulo de un CFGM evaluado por criterios.
- Rediseñar varias zonas privadas en la web para ayudar al intercambio de información entre los distintos perfiles que interaccionan en el centro y la dirección.
Publicado el día 11/12/18 12:46.
María Pilar Chamorro Caño
Durante el curso académico 2018-2019, formo parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante del equipo de mejora relacionado con la dimensión europea del centro y su internacionalización, en general.
Entendemos que nuestros alumnos merecen ser formados en el conocimiento y el compromiso con la ciudadanía europea y la interculturalidad. La dimensión europea de la educación, y con ella el sentimiento de saberse formados como ciudadanos del mundo, es necesario que se impulse y se desarrolle en nuestro centro.
En este sentido, el I.E.S. Felipe Solís Villechenous, en su trayectoria de institución comprometida con la ciudadanía europea y la interculturalidad, se plantea durante el presente curso académico, en el marco entre otros, del Programa Erasmus+, aunar esfuerzos que supongan el impulso coordinado de lo que se ha venido en llamar la internacionalización del centro, en el ánimo de apoyar la creación de itinerarios de aprendizaje más flexibles y coherentes con las actuales exigencias del mercado laboral y la economía que supongan ampliar las perspectivas de empleabilidad de nuestro alumnado y favorezcan además, la adquisición de competencias que faciliten el pleno desarrollo personal, su autonomía y la capacidad para el desempeño comprometido de una función activa en una sociedad democrática que se fundamente en el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores culturales europeos.
Además, y en coherencia con la Estrategia 2020 para la educación, este impulso pretende también, la plena implicación respecto de los objetivos previstos de reducción del abandono escolar temprano y el aumento del número de titulados de educación superior en nuestro centro.
Para conseguir estos objetivos, nuestro centro desea fomentar las siguientes acciones principales en el marco de Erasmus+, como motor de sinergias y enriquecimiento mutuo entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud:
- Movilidad de las personas por motivos del aprendizaje (movilidad del personal docente y movilidad de estudiantes de Formación Profesional y Educación Superior.
- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (asociaciones estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes.
- Asociaciones para el intercambio escolar (Solo para Educación Secundaria: ESO y Bachillerato)
Las acciones y tareas asociadas a esta propuesta de fomento de la movilidad tanto del personal docente como del alumnado entendemos que supondrán en particular, un motivo de enriquecimiento personal y profesional para el profesorado implicado que deberá redundar en una clara mejora de la tarea docente en el centro.
Los objetivos que nos planteamos a medio y largo plazo son los siguientes:
- Fomentar la cultura de la movilidad europea entre el profesorado y el propio alumnado del centro.
- Incrementar sus competencias lingüísticas en idiomas de los estados de la Unión Europea.
- Conocer las variantes de los diferentes sistemas educativos europeos, así como las relaciones de estos con empresas, instituciones o entidades del ámbito socioeconómico y los cauces para el apoyo, la colaboración y la transferencia recíproca del conocimiento entre lo formativo y lo productivo.
- Aportar un valor añadido en la formación que suponga impulsar las perspectivas de empleabilidad respecto del alumnado y el enriquecimiento de la propia tarea docente del profesorado.
- Apoyar la adquisición de competencias que faciliten el pleno desarrollo personal, su autonomía y la capacidad para el desempeño comprometido de una función activa en una sociedad democrática que se fundamente en el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores culturales de la ciudadanía europea.
Por ello, en el marco del mencionado Programa Erasmus+, debidamente configurado en la Plataforma Séneca de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el presente curso escolar, y que igualmente, deberá cumplir con las normas propias derivadas de su condición de programa europeo, en el que participamos diversos profesores de las distintas especialidades y enseñanzas que se imparten y contamos con el apoyo decidido del Equipo directivo del centro y la propia participación del jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativas, se llevarán a cabo las tareas y acciones necesarias con relación a los siguientes asuntos que nos ocuparán:
- Gestión de la movilidad en el desarrollo del proyecto identificado como 2018-1-ES01-KA103-048646, para la realización de prácticas en instituciones de acogida europeas, KA103, Educación superior, para alumnado matriculado en CF¿s de Grado Superior.
- Gestión de las movilidades en el desarrollo del Consorcio del Proyecto FCT-Erasmus XII, identificado como 2018-1-ES01-KA103-047078, para Grado Superior, en el que el centro participa.
- Gestión de las movilidades en el desarrollo del Consorcio del Proyecto, identificado como 2018-1-ES01-KA102-047825, para la realización de prácticas en instituciones de acogida europeas, KA102, Formación profesional, para alumnado matriculado en el CF de Grado Medio de Producción Agroecológica, en el que el centro participa.
- Elaboración y coordinación de actividades de aprendizaje, comunicación, colaboración y desarrollo de proyectos en e-Twining como forma de inmersión en la lengua inglesa de nuestro alumnado de ESO y Bachillerato.
- Elaboración del Plan de Desarrollo Europeo.
- Gestión de las movilidades en el desarrollo del Consorcio del Proyecto KA102 "BRIDGE TO EUROPE", convocatoria 2018, que ha aceptado nuestra participación para la realización de prácticas en verano, en instituciones de acogida europeas para alumnos egresados en el caso de vacantes que pudieran producirse en el mismo.
- Redacción y presentación de Proyectos de movilidad K103, Educación superior, movilidades por razón de aprendizaje para el profesorado y el alumnado; y K102, Formación profesional, como integrantes de consorcio en este caso, al amparo de la Convocatoria Erasmus+, 2019, en la institución correspondiente.
Los centros que componen actualmente el consorcio son:
- I.E.S. López de Arenas (Coordinador / Entidad de Envío-Marchena)
- I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona (Entidad de Envío-Marchena)
- I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo (Entidad de Envío-Fuentes de Andalucía)
- I.E.S. Al Andalus (Entidad de Envío-Arahal)
- I.E.S. Castillo de Luna (Entidad de Envío-La Puebla de Cazalla)
- I.E.S. Federico García Lorca (Entidad de Envío-La Puebla de Cazalla)
- I.E.S. Fray Bartolomé de las Casas (Entidad de Envío-Morón de la Frontera)
- Participación en las acciones formativas relacionadas con Erasmus+, para el desarrollo y la gestión administrativa y económica de proyectos europeos debidamente convocadas por la administración educativa.
- Divulgación y transferencia del conocimiento derivado de las distintas experiencias y acciones que se desarrollen a los distintos sectores educativos mediante cualquiera de las herramientas de las que el centro dispone.
Como coordinadora de Erasmus+ en el centro asumiré algunas de las tareas y acciones enunciadas en todo su contenido, participando en las demás, en la medida en que resulte necesaria mi intervención.
Publicado el día 11/12/18 23:45.
Ángel Herrera Álvarez
Expongo a continuación cuáles son las tareas en que muestro mi compromiso a lo largo del curso en calidad de profesor colaborador y cómo podrán ser materializadas según los distintos proyectos de Formación.
En cuanto al proyecto de Convivencia, mi aportación será mediante actividades que ayuden a mejorar el orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal en todo momento en que tenga ocasión de observar incidencias en cuanto al cumplimiento de lo estipulado en cuanto a ello. Asimismo, podré colaborar con el grupo de mejora de coeducación (en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres) organizando la actividad docente de forma que se permita la entrada en alguna hora de clase de personas invitadas a debates o foros participativos sobre el asunto. También colaboraremos en la organización de las actividades de final de trimestre con aportaciones al mercadillo solidario de Navidad y recogida de alimentos y ropa. Los alumnos de la tutoría decorarán también la puerta de nuestro aula (A10) con motivos navideños, fomentando el trabajo en equipo, la colaboración y la convivencia en respeto.
Para el proyecto de Bilingüismo, podré aportar materiales apropiados para sesión de aula en torno a la celebración de Halloween y día de Todos los Santos. Se propondrá a mi tutoría de 3ºC la participación en el proyecto de Pen-pals a través de e-twinning con objeto de que el alumnado pueda llevar a cabo un aprendizaje auténtico y real de la lengua inglesa al tiempo que potencie su competencia lingüística, comunicativa, sociocultural y de iniciativa. También se organizarán en el aula actividades de cine en versión original inglesa, con objeto de que alumnado reciba apoyo en su destreza de recepción oral de la L2. Los alumnos realizarán también postales navideñas con mensajes en inglés combinados con la expresión artística de que sean capaces, haciendo así del bilingüismo una herramienta de comunicación, sensibilización cultural y una oportunidad para ensalzar el espíritu emprendedor y la competencia social. En Enero de 2019 ofreceré mi participación en la asistencia a la representación de la obra ¿The Picture of Dorian Gray¿ en inglés, a la cual podrá asistir el alumnado de 3º de ESO. Ello implica sin duda una oportunidad para desarrollar el espíritu de acción autónomo en el alumnado, su sentido de responsabilidad y de competencia social, así como al mismo tiempo para aprender a aprender y desarrollar la capacidad lingüística receptiva. Las actividades del día de San Valentín (poemas, canciones, citas) y el concurso trilingüe de postres contarán con mi presencia y colaboración en pro del fomento de la maduración del alumnado como persona que da a conocer su afectividad y que es capaz de comunicar las expresiones culturales (gastronómicas) que le son propias.
En lo que se refiere al proyecto TIC-TAC, planificaré mi jornada para poder asistir a las distintas formaciones y asesoramiento relacionado como plataformas como Moodle o de utilización de herramientas informáticas para la evaluación, así como respecto a las nuevas aplicaciones educativas existentes. Todo ello redundará en una agilización y eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso productivo de las nuevas tecnologías. A modo de ejemplo, se invitará al alumnado destinatario de la asignatura de Inglés a que se registre en las plataformas ofrecidas y disfrute provechosamente de sus bondades.
Para el proyecto de Metodologías, podré ofrecer mi colaboración como participante en foros de formación e información sobre dichas metodologías con el objeto de facilitar mecanismos de estandarización y puesta en marcha de las mismas, conformando así un conjunto de herramientas validadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo-clase. También contaré con un espacio de tiempo donde participar como colaborador en los foros que se convoquen sobre realización de puestas en común, planteamiento de situaciones problemáticas, así como la propuesta de medidas de mejora contínua en esta área. Finalmente, nuevamente mi presencia en la elaboración final de conclusiones en cuanto al campo de las Metodologías permitirá añadir heterogeneidad y un punto de vista adicional (campo del aprendizaje de una lengua extranjera) a la temática de la metodología como vehículo de la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en nuestro alumnado.
Publicado el día 12/12/18 0:44.
Rafael Roldán Carnerero
Durante este curso mi compromiso de participación en este proyecto de formación se concretará en las actuaciones que el equipo de mejora de Desarrollo de las TAC, tienen planificadas en el proyecto que figura en la Fase Inicial. Además intentare con mi grupo de 2º FPB el desarrollo de estas herramientas en el aula. Un saludo para tod@s.
Publicado el día 12/12/18 12:28.
Manuel Moreno Pizarro
En el presente curso académico 2018/2019, formaré parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante de los equipos de mejora que siguen:

- Convivencia: Desde este equipo, trataré de mejorar la convivencia en el centro junto con el resto del profesorado con distintas actuaciones tales como la mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal, llamando la atención y/o sancionando a aquellos/as alumnos/as que incumplan las normas propuestas por dicho equipo; la realización de diplomas a los alumnos con mejores calificaciones, entre otras muchas a las cuales estaré siempre dispuesto a ayudar.

- Bilingüismo: Desde este equipo, como profesor de Matemáticas en modalidad bilingüe, me propongo que nuestro alumnado mejore las habilidad comunicativas en inglés tanto orales como escritas, al mismo tiempo que mejoran su competencia lingüística. Para su consecución, me comprometo a desarrollar distintas actividades relacionadas con algunos aspectos socio-culturales, a la vez que realizaré tareas en clases respecto a mi asignatura en las que tengan que trabajar las distintas destrezas de este idioma. Así pues, he participado en la celebración de Halloween, en la que, junto con el auxiliar de conversación, hicimos y decoramos calabazas, a la vez que el auxiliar les hace una presentación sobre la historia de Halloween y vocabulario al respecto. Además, se aprovechan algunas clases para que el alumnado conozca un poco más la cultura del país del auxiliar, como se seguirá haciendo el resto del curso, participando en cuantas actividades sea posible, como San Valentín, entre otras.

- Metodologías: Desde este equipo, aunque no tengo formación externa sobre el tema, trataré de investigar y aportar ideas para la realización de estrategias metodológicas novedosas, tales como aprendizaje cooperativo, aprendizaje por tareas y ABP, de modo que pondremos algunas de estas actividades en práctica con nuestro alumnado y extraeremos conclusiones que puedan extrapolarse al resto de profesorado para una posible aplicación en sus clases. Para esto, asistiré, en la medida de lo posible, a las distintas reuniones periódicas en las que pondremos en común nuestras experiencias en la aplicación de este tipo de metodologías. Será en el segundo trimestre cuando desarrollaremos alguna de las estrategias trabajadas desde este equipo, mientras que será en el tercero cuando se elaborarán ciertas conclusiones sobre la aplicación de las mismas en cada grupo-clase.
Publicado el día 12/12/18 12:38.
Inmaculada Perpetuo Márquez Salazar
Me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el Proyecto bilingüe, relativas a mejorar las enseñanza bilingüe en nuestro Centro.
Pretendemos mejorar las habilidades comunicativas y desarrollar actividades relacionadas con diversos aspectos socio-culturales en las tres lenguas.
En este primer trimestre he participado, como profesora de Lengua española, en la realización de postales navideñas en español con 3ª ESO, con el fin de participar en un concurso que se celebrará con motivo de las fiestas navideñas en nuestro Centro.
Publicado el día 12/12/18 12:37.
Álvaro Higuera López
Durante el presente curso, las tareas a desarrollar serán las siguientes:
Como miembro del grupo de convivencia, contribuiré a la mejora de la misma especialmente en el grupo de mi tutoría, 2º ESO D, ya que se han detectado algún problema al respecto, y sobre todo, mejorar el ambiente de trabajo. Las horas de tutoría serán fundamentales para lograr este objetivo, ya que se tratan temas propuestos por el orientador, como el día contra la violencia hacia la mujer, o la prevención de enfermedades como el sida. Aparte de esto, en hora de tutoría también se tratarán temas relacionados con problemas ambientales.
Como miembro del comité ambiental, incidiré en la importancia del ahorro energético tanto con la calefacción como con el aire acondicionado, en definitiva, con el aprovechamiento de la energía.
Publicado el día 12/12/18 12:47.
María Carmen León Rojas
- Durante el curso 2018-19 como integrante del proyecto bilingüe del centro , vamos a llevar a cabo una serie de tareas y muestro mi compromiso para realizarlas junto con los demás participantes para conseguir una inmersión plurilingüe en el centro.Durante el primer trimestre hemos realizado actividades que tienen que ver con diferentes festividades: Halloween, Todos Los Santos,Thanksgiving y Navidad. Otro tipo de actividades implican a alumnos del primer ciclo y consisten en una visita guiada a la Biblioteca Municipal y Museo Arqueológico para ver recursos que existen relacionados con la L2. También asistirán a la proyección de una película en versión original al Cine Estudio Municipal de Cabra.
Desde principio de curso llevamos trabajando en la puesta en escena de una obra de teatro en L2 que les permite aprender el idioma fomentando valores y actitudes muy favorables para su propio desarrollo personal (compañerismo, trabajo en equipo, responsabilidad, convivencia..) además del desarrollo de su creatividad. Es un proyecto que implica a varios departamentos didácticos puesto que los alumnos trabajan todos los aspectos relacionados con el montaje de una obra de teatro. Se podría decir que es un proyecto interdisciplinar y que además implica a otros organismos culturales de la localidad.
Se propondrá al alumnado de la ESO la participación en el proyecto de Pen-pals a través de e-twinning con objeto de que el alumnado pueda llevar a cabo un aprendizaje auténtico y real de la lengua inglesa al tiempo que potencie su competencia lingüística, comunicativa, sociocultural y de iniciativa y esto se fomentará con la participación del auxiliar de conversación.
Durante el segundo y tercer trimestre los alumnos de 3º ESO asistirán a la representación de la obra The Picture of Dorian Gray en inglés lo que implica, sin duda, otra oportunidad para desarrollar el espíritu de acción autónomo en el alumnado, su sentido de responsabilidad y de competencia social, así como al mismo tiempo para aprender a aprender y desarrollar la capacidad lingüística receptiva. Las actividades del día de San Valentín (poemas, canciones, citas) y el concurso trilingüe de postres ayudarán de igual forma al desarrollo de la creatividad del alumnado y al conocimiento de aspectos socio- culturales de los tres idiomas.
- También Formo parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante del equipo de mejora relacionado con la dimensión europea del centro y su internacionalización para el desarrollo de una serie de objetivos y acciones relacionadas con Erasmus + .
Publicado el día 12/12/18 13:00.
Crisanto Marín Martínez
En el presente curso académico seré miembro del Proyecto de Formación de Centros como participante en los siguientes equipos de mejora:

- METODOLOGÍAS: el curso pasado recibí formación acerca de la evaluación por competencias en el CEP de Linares - Andújar, lo cual me introdujo en diversas estrategias metodológicas tales como el aprendizaje basado en proyectos, clase invertida o técnicas de aprendizaje cooperativo. En este equipo de mejora me comprometo a asistir semanalmente a la reunión fijada por los miembros del equipo para tratar de adquirir, desarrollar y perfeccionar estas metodología, ahondando por ejemplo en la elaboración de rúbricas que permitan una evaluación objetiva de los trabajos que se puedan realizar en clase. Asimismo, me comprometo a introducir dentro de un grupo - aula, alguna de estas metodologías de aprendizaje para que el alumnado visualice que existen diversas formas de evaluar el grado de adquisición de sus conocimientos a través de un instrumento de evaluación alternativo a la tradicional prueba escrita.

TIC: mi participación en este equipo está orientada a introducirme en el manejo de la plataforma Moodle del Centro. Esta plataforma me será de utilidad para plantear ejercicios, subir ejercicios resueltos e incluso, mediante el uso de una tablet y un lápiz óptico subir a una plataforma multimedia (YouTube, por ejemplo) aquellos contenidos que puedan resultar de mayor dificultad hacia el alumnado, de manera que puedan repasarlo tranquilamente en casa. También, me comprometo, en función de la disponibilidad del aula de informática a realizar tareas utilizando Geogebra, el cual está instalado en el sistema operativo Guadalinex.

DEBATES: tuve mi primer contacto con los debates en centros escolares en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. Durante este año, dentro del equipo de debates del centro me comprometo a participar en la búsqueda activa de temas de actualidad que puedan ser de utilidad para la realización de debates, a participar el la organización interna del torneo de debate, tanto en la fase previa de preparación como en la fase de torneo como jurado del mismo. En la medida de lo posible, también me comprometo a facilitar y promover la organización de un intercambio con otros centros que, por cercanía, serían fundamentalmente de la Subbética Cordobesa.

CONVIVENCIA: me comprometo a participar, a través de la acción tutoríal, en todas aquellas actividades que se promuevan en el seno del equipo de convivencia, como por ejemplo la redacción de la carta "Hoy me acordé de ti" o la participación en el concurso de decoración previo a las vacaciones de Navidad.
Publicado el día 12/12/18 14:40.
Eva M. Aguilera García
Durante el presente curso, participaré en el Proyecto de Formación en Centros como miembro del equipo de mejora de Metodologías. Voy a continuar trabajando para que la incorporacion de nuevas metodologías en el aula sea cada vez mayor. Así pondré en práctica lo aprendido en el curso de formación externa realizado el curso anterior. Se prentende la motivación para llegar a una mayor parte del alumnado, un aprendizaje constructivo a través de tareas donde se integran distintos conceptos, así lo aprendido será más significativo y se consolidará como aplicación a situaciones reales. En definiva hacer que una materia como la que imparto, matemáticas, se haga más amena.
Publicado el día 12/12/18 15:27.
María Ester Rosado García
Durante el curso académico 2018-2019 voy a formar parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante del equipo de mejora de Bilingüísmo y me comprometo a llevar a cabo una serie de tareas junto con los demás participantes para conseguir una inmersión plurilingüe en el centro.
A lo largo de todo el curso vamos a trabajar con todo el alumnado de ESO y Bachillerato en la puesta en escena de una obra de teatro en ingles ¿Alice in Wonderland¿ que les permitirá aprender el idioma a la vez que fomenta valores y actitudes como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto, el esfuerzo y la convivencia, muy favorables para su propio desarrollo personal y que también refuerzan su autoestima. Por otro lado, es un proyecto que implica a varios departamentos didácticos puesto que tanto alumnos como profesores trabajamos todos los aspectos relacionados con el montaje de una obra teatral. Además, se coordina con otros organismos culturales de la localidad mediante la participación del centro en el Certamen Anual de Teatro Escolar de la ciudad.
Durante el primer trimestre hemos realizado actividades que tienen que ver con diferentes festividades: Halloween, Todos Los Santos,Thanksgiving y Navidad que permiten comprobar que aspectos culturales nos unen y nos distinguen.
Otro tipo de actividades implican a alumnos del primer ciclo:
-Los alumnos de 1º ESO realizarán una visita guiada a la Biblioteca Municipal y Museo Arqueológico para ver recursos que existen relacionados con la L2.-
-Los alumnos de 2º asistirán a la proyección de una película en versión original al Cine Estudio Municipal de Cabra, para fomentar el uso de este recurso en la mejora de su competencia lingüística en inglés.
-Se propondrá al alumnado de la ESO la participación en el proyecto de Pen-pals a través de e-twinning con objeto de que el alumnado pueda llevar a cabo un aprendizaje auténtico y real de la lengua inglesa al tiempo que potencie su competencia lingüística, comunicativa, sociocultural y de iniciativa y esto se complementará con la participación del auxiliar de conversación en distintas actividades propuestas en el aula.
Durante el segundo y tercer trimestre intentaremos continuar con distintas actividades:
-Los alumnos de 3º ESO asistirán a la representación de la obra The Picture of Dorian Gray en inglés lo que implica, sin duda, otra oportunidad para desarrollar su competencia social, así como al mismo tiempo para aprender a aprender y desarrollar la capacidad lingüística receptiva.
-Las actividades del día de San Valentín (poemas, canciones, citas)
-El concurso trilingüe de postres que ayudará de igual forma al desarrollo de la creatividad del alumnado y al conocimiento de aspectos socio- culturales de los tres idiomas.
Publicado el día 12/12/18 22:16.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos