Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos Gámez Díaz
En el presente curso escolar formaré parte del Proyecto de Formación en Centros participando en los siguientes equipos de mejora:
a) CONVIVENCIA: participo en todas las actividades que se propongan desde este departamento. Formo parte del grupo que gestiona que los alumnos tengan un comportamiento adecuado en el tránsito por los pasillos. Participaré, colaborando con las tutorías, en la actividad de decoración de las puertas de la aulas.
b) BILINGÜISMO: participaré, dentro del currículo de las lenguas, en todas las actividades propuestas. Al final del primer trimestre muchos alumnos de mis clases han participado en el concurso de tarjetas navideñas.
c) COEDUCACIÓN: he participado en las actividades del día contra la Violencia machista elaborando las manos con frases contra la violencia de género e igualdad de género con las que hemos decorado, haciendo un mural, un pasillo del centro. He hecho con algunas clases encuestas/debates para abordar el tema de la violencia de género.
d) Formo parte del jurado, por segundo año, en el club del debate que se realiza durante los recreos de algunos días de la semana
Esto abierto ha colaborar y participar en todas las actividades propuestas o que propongamos desde nuestro departamento (Lengua castellana): excursiones, concurso de relatos, ...
Publicado el día 13/12/18 10:54.
Jaime Pérez Aranda Romero
Para el presente curso, mi participación en el Plan de Mejora y Formación en Centros se centrará en los siguientes aspectos:
- Participar en el equipo que está desarrollando el program Erasmus en el Centro. Éste será el primer curso en el que mi departamento (Actividades Agrarias) y en concreto el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica participará en un programa KA102 de movilidad del alumnado, a través de un consorcio de centros coordinado por el IES Virgen de La Cabeza de Marmolejo y que contempla 3 movilidades de alumnos/as de nuestro ciclo para participar en prácticas en un país europeo. El proyecto tiene como título "European Advanced Training of basic agro-gardener".
- Actualización de las programaciones didácticas de la FP. Las programaciones didácticas de Formación Profesional deben actualizarse para adaptar la evaluación a los modelos establecidos en la actual normativa. La nueva evaluación debe ser criterial y basarse en los criterios de evaluación y Resultados de Aprendizaje que deben estar ponderados y relacionados con un instrumento de evaluación que nos aporte información del desarrollo del aprendizaje del alumno/a para conocer su grado de adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales.
Un saludo a todos/as
Publicado el día 13/12/18 11:15.
Pablo Ruiz Liquiñano
Como participante del programa "Colabora", me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el Proyecto bilingüe, relativas a mejorar las enseñanza bilingüe en nuestro Centro:
Pretendemos mejorar las habilidades comunicativas y desarrollar actividades relacionadas con diversos aspectos socio-culturales en las tres lenguas (inglés en mi caso).
En este primer trimestre he participado sobre todo en el desarrollo de la comunicación oral, así como en el trabajo de vocabulario específico de la actividad física. En el próximo trimestre trabajaremos deportes o actividades típicas de países anglosajones para fomentar la cultura deportiva propia de dichos países.
Publicado el día 13/12/18 12:58.
Carmen Serrano Benítez
Durante este curso participo en el equipo de mejora de las TIC:
Por un lado, estoy trabajando con la Moodle, plataforma que me permite interactuar con los alumnos proponiéndoles actividades que pueden realizar según su propio ritmo de trabajo.
Por otro lado estoy muy interesada en la utilización de las nuevas aplicaciones educativas para móviles y tablets, que permiten motivar a los alumnos con pequeños cuestionarios o actividades.¿
Formo parte del equipo de mejora de Bilingüismo, intentaré llevar a cabo la programación prevista. Al final del primer trimestre muchos alumnos de mis clases han participado en el concurso de tarjetas navideñas.
Publicado el día 13/12/18 13:35.
Juan de Mata López Aceituno
En el presenta curso académico, y dentro de las actividades de Formación en Centros que se han puesto a nuestra disposición, soy un integrante del Equipo de Mejora de la Convivencia en el instituto.

En mi opinión, una de las bases fundamentales para el buen desarrollo de la labor docente, así como para el correcto y adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un ambiente de trabajo cordial, cercano, respetuoso y motivador. Por ello considero que es uno de los equipos de trabajo y mejora más importantes y llenos de potencialidades.

Los componentes del equipo, bien dirigidos y organizados por la coordinadora del mismo, pretendemos implementar a lo largo del curso académico una serie de pautas de actuación, intervenciones y convocatorias que involucren tanto al alumnado como al claustro de profesores de nuestro centro educativo, para intentar alcanzar las finalidades anteriormente descritas.
Publicado el día 13/12/18 15:30 en respuesta a Carmen Serrano Benítez.
Juan de Mata López Aceituno
En el presente curso académico, y dentro de las actividades de Formación en Centros que se han puesto a nuestra disposición, soy un integrante del Equipo de Mejora de la Convivencia en el instituto.

En mi opinión, una de las bases fundamentales para el buen desarrollo de la labor docente, así como para el correcto y adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un ambiente de trabajo cordial, cercano, respetuoso y motivador. Por ello considero que es uno de los equipos de trabajo y mejora más importantes y llenos de potencialidades.

Los componentes del equipo, bien dirigidos y organizados por la coordinadora del mismo, pretendemos implementar a lo largo del curso académico una serie de pautas de actuación, intervenciones y convocatorias que involucren tanto al alumnado como al claustro de profesores de nuestro centro educativo, para intentar alcanzar las finalidades anteriormente descritas.
Publicado el día 13/12/18 15:34.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso voy a participar en los siguientes equipos de mejora:

- BILINGÜISMO: Como profesor de inglés de 3º de ESO voy a colaborar en la realización de las actividades propuestas para las distintas festividades a lo largo del año y en el concurso de postres trilingüe. Además, este año he realizado un proyecto eTwinning para mi grupo de 3º de ESO, que ha sido recientemente aprobado por el Servicio Nacional por lo que contamos nuestro propio Twinspace. Así, además del intercambio de correos electrónicos, utilizaremos la plataforma eTwinning para desarrollar el proyecto LET'S GET TO KNOW EACH OTHER with un centro de secundaria de Gales.
Por último, como profesor de lectura bilingüe fomentaré la lectura en distintos soportes entre nuestros alumnos. Como actividad complementaria en esta asignatura, hemos visitado la biblioteca del centro, la biblioteca municipal de Cabra y el museo arqueológico.

- TIC TAC . Dentro de este equipo, hemos realizado cambios en el cuaderno digital que utilizamos en nuestro departamento, permitiendo el uso del mismo en tablets. A su vez, el desarrollo del proyecto eTwinning conlleva el uso delas nuevas tecnologías para distintas actividades, como por ejemplo, video conferencias con el centro asociado.
Uso de cursos Moodle y pizarras digitales.

- DEBATES. Un año más, sigo en el club de debate y colaboro básicamente como jurado en los debates.

- INTERNACIONALIZACIÓN. Este año estamos dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de este proyecto, que ya se viene impulsando en el centro desde tiempo atrás. Estas son las acciones más relevantes en las que participo:

Coordinación, junto con mi compañera Mª Pilar Chamorro, de las acciones a desarrollar en este equipo en colaboración con el resto de integrantes de la comisión Erasmus+ del centro.
Participación en formación específica (Cusos NOOC en la plataforma del INTEF, curso de iniciación a ERASMUS+)
Proyecto eTwinning LET'S GET TO KNOW EACH OTHER con Pontarddulais Comprehensive School de Gales con los alumnos de 3º ESO D.
Pruebas de idiomas para los tres proyectos Erasmus+ en los que participa nuestro centro.
Anuncios para buscar socios en eTwinning.
Difusión de nuestro proyecto de internacionalización en Irlanda a través del enlace Europe Direct de Baena.
Contactos para difundir nuestro proyecto a través de la red de Escuelas unesco.
Colaboración con tutores de ciclos formativos para organizar la realización de prácticas en el extranjero.
Publicado el día 14/12/18 13:04.
María Araceli Ruiz Molina
En el presente curso escolar coordino dentro del Equipo de Mejora, la Convivencia en nuestro centro. Al hilo de todo lo propuesto en nuestro proyecto se han ido desarrollando a lo largo de este trimestre algunas actividades.
a) El principal objetivo que nos marcamos este curso, dentro de la Convivencia, fue la mejora en los pasillos del edificio principal, donde el alumnado de la ESO impedía circular por los pasillos a profesorado y compañeros que intentaban desplazarse a otras aulas. Se han instalado unas marcas visuales que delimitan la zona de estar y la de circulación, y hasta la presente, están funcionando.
b) Otras de las actividades ya realizadas, ha sido la participación en el Proyecto "Hoy me acordé de ti" donde profesorado y alumnado de diversos grupos y niveles han realizado una serie de cartas dirigidas a niños y adultos hospitalizados. Cartas anónimas en las que se transmite ánimo para los días difíciles y buenos deseos para las fechas que se aproximan.
c) Finalizando el trimestre, momento en el que nos encontramos, se están llevando a cabo dos actividades. Una es la recogida de juguetes, cuentos y libros para donarlos a "Cáritas", asociación que se encarga de repartirlos entre las familias más necesitadas. Y otra es la decoración de las puertas de las aulas, con motivos Navideños. Esto último está creando un ambiente de trabajo muy bueno entre el alumnado de cada grupo.
Publicado el día 13/12/18 17:29.
Francisco Javier Díaz Roldán
Hola a todos/as, soy Javier Díaz. Durante el presente curso, me comprometro a participar como miembro activo en el Proyecto de Formación en Centros, a través de los equipos de mejora TIC y TAC y convivencia. De una parte por la necesidad que tengo, en nuevas tecnologías. aprender la platafomra moodle del centro, como medio para intercambiar materiales con el alumnado y tareas, y hoja de seguimiento. De otro utilizar nuevas APP tipo Plickers, hojas de cálculo específicas, etc. Y que a través de mi persona repercuta en el alumnado. De otra parte, y en el equipo de convivencia, pues mi aportación será la de coloborar y aplicar todo lo que aprenda sobre mediación, intermediación, en los posibles conflictos que puedan sugir. también por la necesidad de mejorar aún más si cabe la convivencia en el aula, resolución de conflictos y estrategias negociadoras, pues el alumnado de ciclos en ocasiones requiere de este tipo de atención.
Publicado el día 13/12/18 19:18.
María Ángeles Gan Rico
Me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el proyecto bilingüe relativas al objetivo de contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro. Se pretende mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, y desarrollar actividades relacionadas con diferentes aspectos socio-culturales en las tres lenguas. Para este primer trimestre he participado con mi alumnado de la ESO en las actividades de celebración de Halloween y estamos realizando el concurso trilingüe de postales navideñas, también dirigido al alumnado de ESO.
Me comprometo también a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el proyecto de igualdad de género y coeducación relativas al objetivo de desarrollar labores que contribuyan a mejorar el clima de igualdad en nuestro centro. Queremos trabajar en grupo, profesorado y alumnado, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural. Para este primer trimestre he participado en las actividades propuestas desde el departamento de orientación del instituto para llevar a cabo con las tutorías y también he realizado una actividad con el alumnado de 2º de ESO de PMAR. Todo esto se ha enmarcado en la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género.
Publicado el día 14/12/18 11:09.
Isabel Navajas Nieto
Mi colaboración en el grupo de debate está siendo de gran ayuda personal y satisfacción.Después de varios años trabajando en los recreos de los martes con mi compañero de departamento de Inglés Juan Manuel Franco y José Collantes de Filosofía,estamos disfrutando de todo lo hecho anteriormente.Los alumnos ya saben cómo afrontar cada debate y ponen en práctica lo aprendido y se lo enseñan a los más pequeños.
En cuanto a mi participación en Bilingüismo, también está siendo como cada año muy motivador, con mi departamento cualquier actividad que se planteé es un éxito.En la última semana de clase antes de las vacaciones de Navidad, iremos al Cinestudio de nuestra ciudad para visionar una película(la misma que nuestras compañeras de departamento están preparando para el teatro en Inglés)con 2º ESO.Cualquier actividad que hacemos con los alumnos es un extra de motivación para ellos.
Publicado el día 14/12/18 11:28.
Alfonso Tron Moreno
En este curso voy a colaborar con el proyecto de Bilingüismo desarrollando elementos multimedia que permitan la puesta en escena de la obra de teatro que en dicho proyecto van a desarrollar. Buscaremos aplicaciones que nos permitan crear efectos en la escena que acondicionen los distintos acto en los que se divide la obra, procurando una integración adecuada de los elementos.
Procuraré que sean los alumnos de 4º ESO los que planifiquen el desarrollo del material, ayudándolos y guiándolos en la formación de las aplicaciones informáticas que sean precisas usar, de manera que propongan ideas para la resolución conjunta de dichos planteamientos, fomentando así la creatividad y el trabajo en equipo en una actividad que posteriormente se vea plasmada en la consecución de la mencionada representación, sintiéndose participes de la misma.
Publicado el día 14/12/18 13:43.
Manuel Jesús Toro Ropero
Hola a todos, mi participación en la formación en centros va a estar repartida en dos planes, que son:
a) Convivencia: en este este plan participaré intentando mejorar la convivencia en el centro, intentando participar en todas las actividades que se propongan a nivel genera y, además, intentando mejorar la convivencia en los grupos clase de los que soy profesor, mediando en los conflictos, promoviendo la palabra y el dialogo para la solución de dichos conflictos e intentando mejorar el buen ambiente que de por sí ya existe.
b) Coeducación: en este plan ya he tomado parte en la realización de la actividad destinada a luchar contra la violencia de género, con la realización de unas lecturas y un debate en cada uno de los cursos de los que soy profesor. Además, participaré en todos y cada una de las actividades que se lleven a cabo en el centro, participando de manera general o en cada grupo clase en particular.
Publicado el día 14/12/18 17:16.
José Alejandro Collantes Muñoz
Mi participación en el Proyecto viene dada por la coordinación del Equipo de Debates del centro para el desarrollo de la expresión del alumnado. El objetivo del equipo este curso -aparte del desarrollo del razonamiento, pensamiento, y una buena metodología para la búsqueda de fuentes de información- será una profundización en la capacidad expresiva y retórica, punto este que se ha visto como clave a mejorar en cursos anteriores. De ahí que la propuesta pase por sintetizar las fórmulas del debate y orientar más al alumno para el desarrollo del mismo, pautando más los tiempos y ayudando en los temas. Los miembros del equipo nos encargaremos de supervisar y ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias relativas a este tema a través del desarrollo de los debates, que se harán durante los recreos. El sistema será de enfrentamientos por temas, teniendo claro que las claves son el respeto y el aprendizaje, y no la competición. En este comienzo de curso se ha mostrado un muy buen nivel. En mi caso, como he dicho, me encargaré de la coordinación así como también de las tareas propias de cualquier miembro del equipo, además de la ayuda en la preparación de los temas a debatir. Con todo ello se espera que el alumnado desarrolle una buena capacidad de argumentación basada en datos relevantes, así como también una buena capacidad de expresión de ideas.
Publicado el día 14/12/18 17:30.
María Sierra Moreno Martín
En el presente curso participaré dentro del proyecto de formación en centros, en los siguientes equipos de mejora:
Bilingüismo: como profesora de Física y Química bilingUe de Física y Química en 2º ESO, seguiré con la preparación de los materiales bilingUes para aplicar en clase con los alumnos, siguiendo un trabjo ya empezado en los cursos anteriores, con la ayuda del auxiliar de conversación. Además articiparé en todas las actividades que surjan desde el grupo bilingüe para mejorar la competencia lingUistica de los alumnos.De momento, he realizado y puesto en práctica actividades de trabajo para los temas 1, 2 y 3 de la programación de la materia.
Asímismo, desde el grupo de convivencia participaré en el diseño y puesta en marcha de distintas actividades para la mejora de la convivencia en el Centro. Hasta ahora, el grupo ha realizado la señalización de los pasillos del centro para facilitar el deambulaje de profesores y alumnos por ellos y evitar conflictos y estamos inmersos en la actividades propias de la Navidad, entre ellas, un concurso de decoración de las puertas de las aulas con motivos navideños para ambientar el instituto de cara a las próximas actividades prenavideñas.
Publicado el día 14/12/18 17:50.
María Sierra Roldán Vidacal
Para el presente curso escolar me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el proyecto con el objetivo de conseguir una mejora de la enseñanza bilingüe.
Perseguimos mejorar no solo las habilidades comunicativas de nuestro alumnado sino también llevar a cabo diversas actividades relacionadas con aspectos socio-culturales.
En estos primeros meses de curso, como profesora del departamento de lengua, he participado en las actividades propuestas con motivo de la festividad de halloween y el concurso de postales navideñas.
Publicado el día 14/12/18 18:45.
María del Carmen Sánchez Romero
Durante el curso académico 2018/2019, seré integrante del Proyecto de Formación en Centros participando en los siguientes equipos de mejora:
- Bilingüismo. Cómo profesora de Inglés (Lengua Extranjera) pretendo realizar diversas aportaciones para mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos. Los alumnos estarán expuestos a la lengua inglesa y realizarán actividades utilizándola como lengua vehicular en cada clase de esta materia. Este año, también contamos con la colaboración de un auxiliar de conversación de origen americano con el que nuestros alumnos pueden interactuar.
Además de ello, me propongo hacer a los alumnos partícipes de la cultura de los países de lengua inglesa y hacerlos reflexionar sobre las diferencias existentes entre la cultura de estos y la del país de los alumnos. Para este propósito, diferentes actividades serán llevadas a cabo. Los alumnos realizarán actividades en cada una de las fechas más populares en los países de lengua inglesa. Por ejemplo, en Halloween, los estudiantes visionaron diferentes trailers de películas que trataban sobre este día en América, México y España conociendo de esta manera, no solo otras culturas, sino comparando estas con la suya propia.
En la época navideña, los alumnos participarán en un concurso de Christmas que podrán realizar en inglés o en francés. Como tutora, he llevado a clase un calendario de adviento para hacer a los alumnos conscientes de esta tradición arraigada en países de lengua inglesa.
De igual manera, diferentes actividades concerniendo San Valentín, visionado de películas, representación de una obra teatral en inglés, etc. tendrán lugar a lo largo del curso escolar.
Por último, cabe mencionar la intención de fomentar la internacionalización del centro para que nuestros alumnos entren en contacto con otros países. Los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos han recibido una charla para conocer programas que les permiten estudiar en el extranjero. De igual modo, se pretende realizar un intercambio online a través de la plataforma e-twinning.
- Convivencia. En este equipo se pretende mejorar la convivencia dentro y fuera del aula. Para ello, se están llevando a cabo experiencias reales de cooperación para fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Yo, como tutora de 4ºESO, intento que mis alumnos se impliquen en todas las actividades que se proponen en este grupo de trabajo.
Hasta ahora, los alumnos han realizado actividades cómo `Hoy me acordé de ti¿ en la que los alumnos han dirigido cartas de ánimo en estas épocas navideñas a niños hospitalizados y a los familiares de estos. Actualmente, toda la clase está decorando las dos puertas de la clase (con temática navideña). Para ello, han tenido que llegar a un acuerdo sobre la decoración, diseñar un presupuesto y trabajar en equipo.
A nivel general, se han pegado unas señales en el suelo del centro (edificio ESO) para facilitar el tránsito y evitar colapsar los pasillos en los cambios de clase.
Publicado el día 14/12/18 19:33.
María Sierra Cecilla Osuna
A lo largo de este trimestre mi participación en los distintos equipos de mejora de los que formo parte ha sido la siguiente:
-En el Equipo de debate hemos continuado con la labor de enseñar a nuestros alumnos a ser individuos que piensan y son capaces de transmitir y defender sus ideas. Cada día los participantes muestran sus avances en dichas habilidades.
-En el Equipo de igualdad hemos llevado a cabo una serie de actividades para celebrar el Día contra la violencia de género. Con mis alumnos de 2º de ESO D he realizado una actividad en grupos sobre algunas de las ideas erróneas extendidas en la sociedad sobre la violencia de género.
-En el de Convivencia hemos logrado, con la acción de delimitar los espacios, que nuestros alumnos hayan mejorado su actitud en los pasillos durante los intercambios de clase. Hemos participado en la iniciativa ¿Hoy me acordé de ti¿ que consistía en escribir una carta a niños hospitalizados. También se ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes y libros.
-En el de Bilingüismo con motivo de la celebración del Día de difuntos se ha llevado a cabo la lectura de fragmentos de obras que trataban esta temática como Don Juan Tenorio o El estudiante de Salamanca. Dicha lectura ha sido realizada en los grupos de 4º de ESO. También hemos realizado el concurso de postales navideñas trilingüe que anualmente llevamos a cabo en estas fechas.
Publicado el día 14/12/18 19:35.
Raimundo Muñoz Torres
Dentro del Proyecto de Formación en Centros para este curso escolar del 2018/2019, participaré en los siguientes equipos de mejora:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:

Las tareas que me he marcado como objetivo para participar y colaborar dentro de este equipo de mejora, utilizando los recursos TIC disponibles para aplicarlos a mis alumnos y la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:

- Participación en la plataforma Moodle para el módulo de Electrotecnia, preparando materiales y recursos para trabajar con los alumnos junto con mis dos compañeros, ayudando así a la creación de un repositorio de materiales que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento.
- Adaptación durante este curso de las programaciones en los módulos de Instalaciones de Distribución e Instalaciones Solares Fotovoltaicas de 2º curso del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas utilizando herramientas informáticas (mediante programa informático se asignarán los resultados de aprendizaje con sus criterios de evaluación e instrumentos de evaluación para cada bloque temático determinando en cada caso su valoración porcentual, disponiendo así de una evaluación informatizada).
- Colaboración y participación en la elaboración de los artículos sobre los Actos Institucionales del Centro y Actividades Extraescolares desde la Vicedirección para publicarlos en la página web del centro.


Equipo de Mejora para la Internacionalización:


- También participo junto a mis compañeros que formamos parte de la comisión Erasmus en impulsar el proceso de internacionalización de nuestro centro, para los proyectos europeos en los que participa de este año, colaborando en el proceso de selección de los candidatos, preparación de la documentación antes, durante y después de la movilidad de los alumnos seleccionados.
- Participaré en la publicación en el tablón de anuncios del centro y en nuestra web de todo el proceso de las movilidades.
- Colaboración desde Vicedirección en la comunicación entre el SEPIE y nuestro Centro desde su portal web.
- Por último, para impulsar también a nuestro Instituto como Centro de acogida de alumnado en prácticas de un país de la U.E., colaboraré en la preparación de la documentación, seguimiento y valoración de una alumna en prácticas de un Instituto de Martigues (Francia).
Publicado el día 14/12/18 21:15.
Irene Ruiz Güeto
En el presente curso académico (2018/2019), formaré parte del Proyecto de Formación en Centro como participante en los siguientes equipos de mejora:

-Convivencia. Como integrante de este equipo de mejora, me comprometo a mejorar la convivencia tanto dentro como fuera de las aulas. Recientemente, se ha llevado a cabo una medida para facilitar el tránsito y flujo de alumnos/as y profesores/as en los pasillos, mediante una división de los mismos. Junto con el resto de compañeros/as que forman parte de este equipo, mi labor es garantizar siempre que me sea posible que las normas son cumplidas por el alumnado. Además, como tutora de un grupo de 3º ESO, me comprometo a colaborar en todas las propuestas que se lleven a cabo desde Convivencia, animando a mis alumnos/as a participar en estas. Hasta la fecha, hemos participado en actividades como 'Hoy me acordé de ti', en la cual algunos de mis alumnos/as han escrito cartas de ánimo dirigidas a pacientes hospitalizados en época navideña, o la decoración navideña de la puerta de nuestra aula (a modo de concurso), para la cual los/as alumnos/as han trabajado en grupos elaborando las decoraciones y poniéndolas en la puerta. Actualmente, también estoy animando a mis alumnos/as a participar en el mercadillo navideño solidario mediante la recogida de juguetes, libros y cuentos que ya no usen para darles una segunda oportunidad en otras manos.

-Bilingüismo. Como profesora de Inglés (lengua extranjera), mi labor es la de facilitar a los alumnos la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de mis clases. Además, también hemos realizado una serie de actividades con el fin de promover la competencia cultural en nuestros alumnos, coincidiendo con celebraciones importantes en los países de habla inglesa (o incluso en nuestra propia cultura, de modo que la lengua extranjera sirva como vehículo para transmitir nuestra propia cultura). Este trimestre, por ejemplo, hemos realizado actividades relacionadas con Halloween, con el fin de hacer saber a nuestros alumnos/as el origen y las tradiciones de esta fiesta, comparándolas también con la de nuestra cultura (Día de Todos los Santos). De igual modo, realizaremos actividades similares (con vídeos, juegos, lecturas, etc.) coincidiendo con otras conmemoraciones como Navidad, San Valentín, etc. Además, para todas estas actividades, contamos con un auxiliar de conversación americano, con el que los alumnos pueden interactuar y realizan actividades culturales.
Otras actividades incluirán el visionado de la obra de teatro en inglés de The Picture of Dorian Gray, para el alumnado de 3º ESO, quienes tendrán que leerse este libro para la asignatura de inglés; o el concurso de postres típicos de países de habla inglesa y francesa. Por último, intentaré participar con mis alumnos/as en algún proyecto o intercambio de la plataforma e-twinning, con el fin de que mis alumnos/as tengan una experiencia real con la lengua extranjera, promoviendo así su aprendizaje significativo.
Publicado el día 14/12/18 22:25.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos