Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Molina García
Mi participación en el Proyecto de Formación en Centros que iniciamos este curso es como coordinador del mismo, trabajando pues en la coordinación de todas las actividades que se desarrollen, llevar un seguimiento de las mismas e informar a todos los componentes de la evolución del proyecto. Por otra parte, mi trabajo en los distintos equipos de mejora está diversificado en varios de ellos, que paso a relacionar a continuación:
- En el primer equipo, llamado de Mejora de Rendimientos, que trabajará la primera propuesta de mejora de este curso, mi labor consistirá en recoger los datos de los indicadores de rendimientos de los últimos cursos, elaborar gráficas con ellos, facilitarlos al resto del equipo, analizarlos e intentar determinar actuaciones que intenten mejorar los resultados obtenidos. Estas labores se harán en colaboración con el resto de compañeros del equipo. Por otro lado, en el caso concreto del grupo en el que imparto clases, 1º de FPB, intentaré poner en práctica las actuaciones que se determinen para mejorar sus rendimientos. Por último, mi labor también consistirá en realizar la revisión de actuaciones realizadas y en preparar un análisis de la eficacia de dichas acciones en el logro de los objetivos planteados para esta propuesta de mejora.
- En el segundo equipo nos vamos a centrar en la Atención a la Diversidad. Ahí me trabajaré en recoger información de las medidas adoptadas en cursos anteriores, respecto a su eficacia; colaborar con el resto de miembros del equipo en mejorar el procedimiento de atención a la diversidad seguido en el centro, asesorar al profesorado que trabaje con alumnado con n.e.a.e. y que lo requiera, ayudar a la elaboración y difusión de herramientas que faciliten el trabajo con este tipo de alumnado y permita un seguimiento individualizado del mismo. También recogeré los datos de los rendimientos del alumnado atendido con alguna medida concreta de atención a la diversidad, realizaré un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo y un análisis de su eficacia para el logro de los objetivos que nos hemos propuesto en este equipo.
- También participo en el equipo de compañeros y compañeras que estamos trabajando la propuesta de mejora relativa a lograr un impulso en el proceso de internacionalización de nuestro centro, con el desarrollo de proyectos Erasmus +, y la participación en la comisión que valorará a los diversos candidatos a la realización del módulo de FCT en el extranjero, bajo el abanico de estos proyectos. Me encargaré también de revisar las actuaciones desarrolladas e informar de ellas al resto de compañeros y compañeras.
- Este curso también participo en el equipo de mejora de las TIC, y mi labor consistirá en diseñar materiales para utilizar con mi grupo de clase (1 FPemoticon desde la Moodle del centro, así como la implementación de aplicaciones educativas en el aula: Plickers, Edpuzzle, Corrubrics,... con el fin de conocerlas y difundir sus ventajas al resto de los compañeros y compañeras que estén interesados en utilizarlas en sus clases.
- Por último, otro equipo de mejora en el que participo es el que constituimos un grupo de compañeros interesados en formarnos de manera interna en nuevas metodologías que permitan un aprendizaje competencial del alumno. Gracias a los cursos de formación externa recibidos en cursos anteriores, intentaremos poner en práctica estrategias, observaremos las ventajas e inconvenientes que tienen, intentaremos ayudarnos entre nosotros para solventar las posibles dificultades que encontremos y trataremos de difundir lo aprendido al resto de compañeros y compañeras para extender el uso de este tipo de metodologías en el centro, pues creo que ayudará a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, al ser más participativo e interesante para ellos.
Publicado el día 26/11/18 9:15.
Carlos Jesús Morell Bernabé
Mi participación en el Proyecto de Formación en Centros que iniciamos este curso 18/19, se desarrolla en los siguientes equipos de mejora:
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Desde el equipo directivo en el que desarrollo mi labor utilización de la moddle.
- Utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Mejorar la convivencia durante los recreos incidiendo en las zonas de posibles conflictos y participando de manera puntual en el taller de ajedrez.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre.
- Participar en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.
- En definitiva, colaborar en aquellas actividades que se propongan.
Publicado el día 27/11/18 9:00.
Luz María Paniego Cruz
Durante el curso académico 2018-2019 voy a formar parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante de los siguientes equipos de mejora:

¿ Atención a la Diversidad. Voy a participar, desde la jefatura de estudios, en asesorar y facilitar medidas que favorezcan un mejor rendimiento del alumnado que requiere este tipo de actuaciones y en el posterior análisis de sus resultados.

¿ Convivencia. Desde este equipo voy a llevar a cabo, en los recreos, el taller de ajedrez para favorecer la buena relación entre el alumnado. Voy a participar en el mantenimiento de la función del aula de convivencia y en la atención a alumnos expulsados que permanecen en el centro, y a colaborar en las actividades que se proponen en el grupo intentando, de esta manera, favorecer un clima de respeto entre todos .
Publicado el día 2/12/18 21:07.
Lourdes Barba Gracia
En este curso académico 2018-2019 formaré parte del Proyecto de Formación en Centros como participante en los siguientes equipos de mejora:
a) CONVIVENCIA: en el que intentaré trabajar junto con mis compañeros y compañeras para mejorar la convivencia en el centro participando en todas las actividades que se lleven a cabo y animando a mi alumnado, sobre todo a mi tutoría, a participar en actividades como el mercadillo solidario de navidad, el concurso de puertas, en el proyecto "hoy me acordé de ti", celebración del día escolar de la No violencia y la Paz, mejorar el orden y convivencia en los pasillos, etc.
b) BILINGÜISMO: como profesora de Lengua castellana y Literatura, junto con mis compañeros y compañeras de idiomas, intentaré que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística en todos los idiomas con actividades como la celebración de Halloween (Todos los Santos), concurso trilingüe de postales navideñas, en las actividades del Día de San Valentín, concurso trilingüe de postres, entre otros.
c) COEDUCACIÓN (IGUALDAD): aunque me apunté de manera tardía a este curso, he participado en las actividades del día contra la Violencia machista creando un CD de música y con mi tutoría hemos elaborado manos con frases relacionadas con el tema y con ellas hemos hecho un mural. Participaré en todas las actividades que se propongan a lo largo del curso.
Publicado el día 12/12/18 12:44.
Leonardo Cano Ocaña
Mi Actuación en este equipo de mejora se realiza desde la Coordinación TIC, por tanto está enfocada a las nuevas tecnologías.
- Uno de los nuevos objetivos que nos hemos plateado es la difusión y utilización de las nuevas aplicaciones educativas para
móviles y tablets, que permiten interactuar en tiempo real con los alumnos con pequeños cuestionarios o actividades.
- Además continuamos con nuestra labor de asesorar y ayudar a nuestros compañero del centro en cualquier tema que tenga
que ver con las nuevas tecnologías (cuaderno digital, Evaluación, séneca, Portales webs, etc..)
- Continuar con el desarrollo y mantenimiento de nuestra Moodle del centro y fomentar la formación y el uso por parte de los
profesores.
- Mantenimiento y actualización del banco de recursos del centro.
- Mantenimiento de todos los equipos e infraestructura de red del centro, para que esté disponible el mayor tiempo posible y
evitar que los compañeros no puedan hacer uso de las misma por averías informáticas.
Todas esta medidas no se podrían llevar a cabo si no es por la ayuda de los miembros del equipo TIC y por la labor de los compañeros del centro en su pasión por mejorar día a día en su trabajo.
Publicado el día 4/12/18 9:09.
José Briones Artacho
Yo colaboraré en el Proyecto de Formación en Centros que iniciamos este curso 18/19 en el equipo de mejora
de las TIC y TAC:
-Voy a elaborar y actualizar los cursos que actualmente imparto en la plataforma Moodle de nuestro centro.
-Creación de recursos y materiales específicos para cada módulo impartido, aumentando la colección ya elaborada en cursos anteriores.
-Comunicación al alumnado de las tareas y prácticas a realizar, así como comunicaciones puntuales para notificar diversos asuntos de interés.
-Recogida de memorias de prácticas y de actividades que deben realizar los alumnos a lo largo del curso.
-Información de las calificaciones obtenidas en todas las tareas entregadas telemáticamente así como de las diferentes pruebas escritas que se realicen.
Todos los apartado anteriores hacen referencia a la citada plataforma Moodle
-También informaré sobre diversas aplicaciones para smartphone que van a ser utilizadas como herramientas de trabajo en determinadas materias de los distintos módulos. (sonómetro, cálculos electrónicos, información técnica de componentes electrónicos, orientación de antenas, información de canales satélite, .......)
Estoy totalmente convencido de que con el uso de estas herramientas informáticas conseguimos acercarnos a la cotidianidad de nuestro alumnado, con el fin de motivar el aprendizaje.
Publicado el día 4/12/18 9:38.
María del Rosario Jiménez Aparicio
Durante este curso 2018/2019 formaré parte del parte del Proyecto de Mejora del Centro a través del equipo de Convivencia.
Voy a tratar de llevar a cabo las actividades que se van proponiendo desde el Equipo de Convivencia con mis alumnos de los Ciclos Formativos de Administración, sobre todo aquellas que más se puedan adaptar a ellos.
En los ciclos formativos contamos con alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos que tienden a ser desplazados o discriminados por sus compañeros por diversos motivos, por lo que hay que trabajar con ellos la mejora de las relaciones, el compañerismo y la integración de todos y cada uno.
Propondré a actividades que favorezcan el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la colaboración entre todos, de forma que se favorezca y fomente la participación responsable de todo el alumnado.
También trabajaré junto a mis compañeros del proyecto en todas las actividades que se propongan en los distintos niveles educativos, sobre todo los dirigidos a 1º ESO ya que imparto horas complementarias en esa etapa y tengo de esta forma también relación con ese alumnado.
Publicado el día 8/12/18 10:36.
Ramón Quesada Chamorro
El trabajo que este año pretendo desarrollar en el seno del Proyecto de Formación en Centros, correspondiente al curso 2018-2019, se centra fundamentalmente en dos grupos. Por una parte, en el equipo de atención a la diversidad y, por otra, en el de mejora de los rendimientos.
En el primero de ellos, mi labor se centrará de una forma más intensa en la primera tarea de nuestro cronograma, ¿actualización del procedimiento de atención a la diversidad para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren¿. En el seno de dicha actividad, he analizado junto al resto del equipo la situación de partida, las principales dificultades para el desarrollo correcto de esta actividad tan fundamental en la docencia, las herramientas necesarias para su apoyo (algunas ya en marcha), el análisis de resultados relativo a medidas de mejora del curso pasado, así como las propuestas que en el seno del mismo se están articulando.
En esta última labor, valoraremos estrategias que faciliten su consecución y, tras su estudio y selección, me encargaré de articular los mecanismos oportunos para que se incorporen a la docencia diaria de aquellas áreas en las que se han de usar.
A lo largo del resto de tareas, prestaré mi apoyo a su desarrollo y mi opinión a cada replanteamiento que vayamos formulando para, finalmente, volver a valorar su grado de éxito al final de este curso.
Por otra parte, en el equipo de mejora de rendimientos, nos encontramos en la fase de análisis de datos para determinar las áreas que precisan una actuación más intensa. En breve, constituiremos el equipo de mejora para la valoración de los datos aportados y el diseño de medidas que permitan la corrección de la situación.
Tras la puesta en práctica de las medidas acordadas, efectuaremos un seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas y sus efectos, para, finalmente, llevar a cabo una evaluación final del proceso.
Publicado el día 10/12/18 9:31.
Esthefania Mesa Expósito
Mi participación durante este curso está siendo entorno al:

EQUIPO DE MEJORA PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD: trasmitiendo desde el aula de pt y aula específica la necesidad de coordinación con el resto de profesorado que interviene con nuestro alumnado, por lo que se propuso un método de coordinación que poco a poco se llevará a cabo. Así como otras propuestas de sensibilización como: charla informativa por el día de la discapacidad, la introducción en la guía rápida de un apartado de NEAE y en la página web del centro. Propuestas que se irán desarrollando a lo largo del curso.

COEDUCACIÓN - IGUALDAD: he participado en las actividades propuestas por el Día de la Violencia de Género, creando un mural y trabajando el material aportado.

CONVIVIENCIA: durante este primer trimestre en este proyecto se han realizado actividades diversas de las que hemos formado parte como la actividad, "hoy me acordé de ti", celebración del día escolar de la No violencia y la Paz, mejorar el orden y convivencia en los pasillos, etc. Además participamos en la ambientación del centro en las distintas efemérides, durante este trimestre, destacar: Halloween y Navidad.
Publicado el día 10/12/18 13:55.
José Florencio Bedmar Barahona
Mi participación en el proyecto de formación en centros de este año se centrará en los siguientes puntos:
-Ayuda y asesoramiento a los compañeros en la plataforma moodle: creación, modificación de cursos, matriculación de alumnos, altas, bajas,...
- Investigar la utilización de las herramientas de evaluación por competencias que posee Moodle y valorar su compatibilidad con su uso en un módulo de un CFGM evaluado por criterios.
- Rediseñar varias zonas privadas en la web para ayudar al intercambio de información entre los distintos perfiles que interaccionan en el centro y la dirección.
Publicado el día 11/12/18 12:46.
María Pilar Chamorro Caño
Durante el curso académico 2018-2019, formo parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante del equipo de mejora relacionado con la dimensión europea del centro y su internacionalización, en general.
Entendemos que nuestros alumnos merecen ser formados en el conocimiento y el compromiso con la ciudadanía europea y la interculturalidad. La dimensión europea de la educación, y con ella el sentimiento de saberse formados como ciudadanos del mundo, es necesario que se impulse y se desarrolle en nuestro centro.
En este sentido, el I.E.S. Felipe Solís Villechenous, en su trayectoria de institución comprometida con la ciudadanía europea y la interculturalidad, se plantea durante el presente curso académico, en el marco entre otros, del Programa Erasmus+, aunar esfuerzos que supongan el impulso coordinado de lo que se ha venido en llamar la internacionalización del centro, en el ánimo de apoyar la creación de itinerarios de aprendizaje más flexibles y coherentes con las actuales exigencias del mercado laboral y la economía que supongan ampliar las perspectivas de empleabilidad de nuestro alumnado y favorezcan además, la adquisición de competencias que faciliten el pleno desarrollo personal, su autonomía y la capacidad para el desempeño comprometido de una función activa en una sociedad democrática que se fundamente en el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores culturales europeos.
Además, y en coherencia con la Estrategia 2020 para la educación, este impulso pretende también, la plena implicación respecto de los objetivos previstos de reducción del abandono escolar temprano y el aumento del número de titulados de educación superior en nuestro centro.
Para conseguir estos objetivos, nuestro centro desea fomentar las siguientes acciones principales en el marco de Erasmus+, como motor de sinergias y enriquecimiento mutuo entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud:
- Movilidad de las personas por motivos del aprendizaje (movilidad del personal docente y movilidad de estudiantes de Formación Profesional y Educación Superior.
- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (asociaciones estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes.
- Asociaciones para el intercambio escolar (Solo para Educación Secundaria: ESO y Bachillerato)
Las acciones y tareas asociadas a esta propuesta de fomento de la movilidad tanto del personal docente como del alumnado entendemos que supondrán en particular, un motivo de enriquecimiento personal y profesional para el profesorado implicado que deberá redundar en una clara mejora de la tarea docente en el centro.
Los objetivos que nos planteamos a medio y largo plazo son los siguientes:
- Fomentar la cultura de la movilidad europea entre el profesorado y el propio alumnado del centro.
- Incrementar sus competencias lingüísticas en idiomas de los estados de la Unión Europea.
- Conocer las variantes de los diferentes sistemas educativos europeos, así como las relaciones de estos con empresas, instituciones o entidades del ámbito socioeconómico y los cauces para el apoyo, la colaboración y la transferencia recíproca del conocimiento entre lo formativo y lo productivo.
- Aportar un valor añadido en la formación que suponga impulsar las perspectivas de empleabilidad respecto del alumnado y el enriquecimiento de la propia tarea docente del profesorado.
- Apoyar la adquisición de competencias que faciliten el pleno desarrollo personal, su autonomía y la capacidad para el desempeño comprometido de una función activa en una sociedad democrática que se fundamente en el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores culturales de la ciudadanía europea.
Por ello, en el marco del mencionado Programa Erasmus+, debidamente configurado en la Plataforma Séneca de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el presente curso escolar, y que igualmente, deberá cumplir con las normas propias derivadas de su condición de programa europeo, en el que participamos diversos profesores de las distintas especialidades y enseñanzas que se imparten y contamos con el apoyo decidido del Equipo directivo del centro y la propia participación del jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativas, se llevarán a cabo las tareas y acciones necesarias con relación a los siguientes asuntos que nos ocuparán:
- Gestión de la movilidad en el desarrollo del proyecto identificado como 2018-1-ES01-KA103-048646, para la realización de prácticas en instituciones de acogida europeas, KA103, Educación superior, para alumnado matriculado en CF¿s de Grado Superior.
- Gestión de las movilidades en el desarrollo del Consorcio del Proyecto FCT-Erasmus XII, identificado como 2018-1-ES01-KA103-047078, para Grado Superior, en el que el centro participa.
- Gestión de las movilidades en el desarrollo del Consorcio del Proyecto, identificado como 2018-1-ES01-KA102-047825, para la realización de prácticas en instituciones de acogida europeas, KA102, Formación profesional, para alumnado matriculado en el CF de Grado Medio de Producción Agroecológica, en el que el centro participa.
- Elaboración y coordinación de actividades de aprendizaje, comunicación, colaboración y desarrollo de proyectos en e-Twining como forma de inmersión en la lengua inglesa de nuestro alumnado de ESO y Bachillerato.
- Elaboración del Plan de Desarrollo Europeo.
- Gestión de las movilidades en el desarrollo del Consorcio del Proyecto KA102 "BRIDGE TO EUROPE", convocatoria 2018, que ha aceptado nuestra participación para la realización de prácticas en verano, en instituciones de acogida europeas para alumnos egresados en el caso de vacantes que pudieran producirse en el mismo.
- Redacción y presentación de Proyectos de movilidad K103, Educación superior, movilidades por razón de aprendizaje para el profesorado y el alumnado; y K102, Formación profesional, como integrantes de consorcio en este caso, al amparo de la Convocatoria Erasmus+, 2019, en la institución correspondiente.
Los centros que componen actualmente el consorcio son:
- I.E.S. López de Arenas (Coordinador / Entidad de Envío-Marchena)
- I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona (Entidad de Envío-Marchena)
- I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo (Entidad de Envío-Fuentes de Andalucía)
- I.E.S. Al Andalus (Entidad de Envío-Arahal)
- I.E.S. Castillo de Luna (Entidad de Envío-La Puebla de Cazalla)
- I.E.S. Federico García Lorca (Entidad de Envío-La Puebla de Cazalla)
- I.E.S. Fray Bartolomé de las Casas (Entidad de Envío-Morón de la Frontera)
- Participación en las acciones formativas relacionadas con Erasmus+, para el desarrollo y la gestión administrativa y económica de proyectos europeos debidamente convocadas por la administración educativa.
- Divulgación y transferencia del conocimiento derivado de las distintas experiencias y acciones que se desarrollen a los distintos sectores educativos mediante cualquiera de las herramientas de las que el centro dispone.
Como coordinadora de Erasmus+ en el centro asumiré algunas de las tareas y acciones enunciadas en todo su contenido, participando en las demás, en la medida en que resulte necesaria mi intervención.
Publicado el día 11/12/18 23:45.
Ángel Herrera Álvarez
Expongo a continuación cuáles son las tareas en que muestro mi compromiso a lo largo del curso en calidad de profesor colaborador y cómo podrán ser materializadas según los distintos proyectos de Formación.
En cuanto al proyecto de Convivencia, mi aportación será mediante actividades que ayuden a mejorar el orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal en todo momento en que tenga ocasión de observar incidencias en cuanto al cumplimiento de lo estipulado en cuanto a ello. Asimismo, podré colaborar con el grupo de mejora de coeducación (en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres) organizando la actividad docente de forma que se permita la entrada en alguna hora de clase de personas invitadas a debates o foros participativos sobre el asunto. También colaboraremos en la organización de las actividades de final de trimestre con aportaciones al mercadillo solidario de Navidad y recogida de alimentos y ropa. Los alumnos de la tutoría decorarán también la puerta de nuestro aula (A10) con motivos navideños, fomentando el trabajo en equipo, la colaboración y la convivencia en respeto.
Para el proyecto de Bilingüismo, podré aportar materiales apropiados para sesión de aula en torno a la celebración de Halloween y día de Todos los Santos. Se propondrá a mi tutoría de 3ºC la participación en el proyecto de Pen-pals a través de e-twinning con objeto de que el alumnado pueda llevar a cabo un aprendizaje auténtico y real de la lengua inglesa al tiempo que potencie su competencia lingüística, comunicativa, sociocultural y de iniciativa. También se organizarán en el aula actividades de cine en versión original inglesa, con objeto de que alumnado reciba apoyo en su destreza de recepción oral de la L2. Los alumnos realizarán también postales navideñas con mensajes en inglés combinados con la expresión artística de que sean capaces, haciendo así del bilingüismo una herramienta de comunicación, sensibilización cultural y una oportunidad para ensalzar el espíritu emprendedor y la competencia social. En Enero de 2019 ofreceré mi participación en la asistencia a la representación de la obra ¿The Picture of Dorian Gray¿ en inglés, a la cual podrá asistir el alumnado de 3º de ESO. Ello implica sin duda una oportunidad para desarrollar el espíritu de acción autónomo en el alumnado, su sentido de responsabilidad y de competencia social, así como al mismo tiempo para aprender a aprender y desarrollar la capacidad lingüística receptiva. Las actividades del día de San Valentín (poemas, canciones, citas) y el concurso trilingüe de postres contarán con mi presencia y colaboración en pro del fomento de la maduración del alumnado como persona que da a conocer su afectividad y que es capaz de comunicar las expresiones culturales (gastronómicas) que le son propias.
En lo que se refiere al proyecto TIC-TAC, planificaré mi jornada para poder asistir a las distintas formaciones y asesoramiento relacionado como plataformas como Moodle o de utilización de herramientas informáticas para la evaluación, así como respecto a las nuevas aplicaciones educativas existentes. Todo ello redundará en una agilización y eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso productivo de las nuevas tecnologías. A modo de ejemplo, se invitará al alumnado destinatario de la asignatura de Inglés a que se registre en las plataformas ofrecidas y disfrute provechosamente de sus bondades.
Para el proyecto de Metodologías, podré ofrecer mi colaboración como participante en foros de formación e información sobre dichas metodologías con el objeto de facilitar mecanismos de estandarización y puesta en marcha de las mismas, conformando así un conjunto de herramientas validadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo-clase. También contaré con un espacio de tiempo donde participar como colaborador en los foros que se convoquen sobre realización de puestas en común, planteamiento de situaciones problemáticas, así como la propuesta de medidas de mejora contínua en esta área. Finalmente, nuevamente mi presencia en la elaboración final de conclusiones en cuanto al campo de las Metodologías permitirá añadir heterogeneidad y un punto de vista adicional (campo del aprendizaje de una lengua extranjera) a la temática de la metodología como vehículo de la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en nuestro alumnado.
Publicado el día 12/12/18 0:44.
Rafael Roldán Carnerero
Durante este curso mi compromiso de participación en este proyecto de formación se concretará en las actuaciones que el equipo de mejora de Desarrollo de las TAC, tienen planificadas en el proyecto que figura en la Fase Inicial. Además intentare con mi grupo de 2º FPB el desarrollo de estas herramientas en el aula. Un saludo para tod@s.
Publicado el día 12/12/18 12:28.
Manuel Moreno Pizarro
En el presente curso académico 2018/2019, formaré parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante de los equipos de mejora que siguen:

- Convivencia: Desde este equipo, trataré de mejorar la convivencia en el centro junto con el resto del profesorado con distintas actuaciones tales como la mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal, llamando la atención y/o sancionando a aquellos/as alumnos/as que incumplan las normas propuestas por dicho equipo; la realización de diplomas a los alumnos con mejores calificaciones, entre otras muchas a las cuales estaré siempre dispuesto a ayudar.

- Bilingüismo: Desde este equipo, como profesor de Matemáticas en modalidad bilingüe, me propongo que nuestro alumnado mejore las habilidad comunicativas en inglés tanto orales como escritas, al mismo tiempo que mejoran su competencia lingüística. Para su consecución, me comprometo a desarrollar distintas actividades relacionadas con algunos aspectos socio-culturales, a la vez que realizaré tareas en clases respecto a mi asignatura en las que tengan que trabajar las distintas destrezas de este idioma. Así pues, he participado en la celebración de Halloween, en la que, junto con el auxiliar de conversación, hicimos y decoramos calabazas, a la vez que el auxiliar les hace una presentación sobre la historia de Halloween y vocabulario al respecto. Además, se aprovechan algunas clases para que el alumnado conozca un poco más la cultura del país del auxiliar, como se seguirá haciendo el resto del curso, participando en cuantas actividades sea posible, como San Valentín, entre otras.

- Metodologías: Desde este equipo, aunque no tengo formación externa sobre el tema, trataré de investigar y aportar ideas para la realización de estrategias metodológicas novedosas, tales como aprendizaje cooperativo, aprendizaje por tareas y ABP, de modo que pondremos algunas de estas actividades en práctica con nuestro alumnado y extraeremos conclusiones que puedan extrapolarse al resto de profesorado para una posible aplicación en sus clases. Para esto, asistiré, en la medida de lo posible, a las distintas reuniones periódicas en las que pondremos en común nuestras experiencias en la aplicación de este tipo de metodologías. Será en el segundo trimestre cuando desarrollaremos alguna de las estrategias trabajadas desde este equipo, mientras que será en el tercero cuando se elaborarán ciertas conclusiones sobre la aplicación de las mismas en cada grupo-clase.
Publicado el día 12/12/18 12:38.
Inmaculada Perpetuo Márquez Salazar
Me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el Proyecto bilingüe, relativas a mejorar las enseñanza bilingüe en nuestro Centro.
Pretendemos mejorar las habilidades comunicativas y desarrollar actividades relacionadas con diversos aspectos socio-culturales en las tres lenguas.
En este primer trimestre he participado, como profesora de Lengua española, en la realización de postales navideñas en español con 3ª ESO, con el fin de participar en un concurso que se celebrará con motivo de las fiestas navideñas en nuestro Centro.
Publicado el día 12/12/18 12:37.
Álvaro Higuera López
Durante el presente curso, las tareas a desarrollar serán las siguientes:
Como miembro del grupo de convivencia, contribuiré a la mejora de la misma especialmente en el grupo de mi tutoría, 2º ESO D, ya que se han detectado algún problema al respecto, y sobre todo, mejorar el ambiente de trabajo. Las horas de tutoría serán fundamentales para lograr este objetivo, ya que se tratan temas propuestos por el orientador, como el día contra la violencia hacia la mujer, o la prevención de enfermedades como el sida. Aparte de esto, en hora de tutoría también se tratarán temas relacionados con problemas ambientales.
Como miembro del comité ambiental, incidiré en la importancia del ahorro energético tanto con la calefacción como con el aire acondicionado, en definitiva, con el aprovechamiento de la energía.
Publicado el día 12/12/18 12:47.
María Carmen León Rojas
- Durante el curso 2018-19 como integrante del proyecto bilingüe del centro , vamos a llevar a cabo una serie de tareas y muestro mi compromiso para realizarlas junto con los demás participantes para conseguir una inmersión plurilingüe en el centro.Durante el primer trimestre hemos realizado actividades que tienen que ver con diferentes festividades: Halloween, Todos Los Santos,Thanksgiving y Navidad. Otro tipo de actividades implican a alumnos del primer ciclo y consisten en una visita guiada a la Biblioteca Municipal y Museo Arqueológico para ver recursos que existen relacionados con la L2. También asistirán a la proyección de una película en versión original al Cine Estudio Municipal de Cabra.
Desde principio de curso llevamos trabajando en la puesta en escena de una obra de teatro en L2 que les permite aprender el idioma fomentando valores y actitudes muy favorables para su propio desarrollo personal (compañerismo, trabajo en equipo, responsabilidad, convivencia..) además del desarrollo de su creatividad. Es un proyecto que implica a varios departamentos didácticos puesto que los alumnos trabajan todos los aspectos relacionados con el montaje de una obra de teatro. Se podría decir que es un proyecto interdisciplinar y que además implica a otros organismos culturales de la localidad.
Se propondrá al alumnado de la ESO la participación en el proyecto de Pen-pals a través de e-twinning con objeto de que el alumnado pueda llevar a cabo un aprendizaje auténtico y real de la lengua inglesa al tiempo que potencie su competencia lingüística, comunicativa, sociocultural y de iniciativa y esto se fomentará con la participación del auxiliar de conversación.
Durante el segundo y tercer trimestre los alumnos de 3º ESO asistirán a la representación de la obra The Picture of Dorian Gray en inglés lo que implica, sin duda, otra oportunidad para desarrollar el espíritu de acción autónomo en el alumnado, su sentido de responsabilidad y de competencia social, así como al mismo tiempo para aprender a aprender y desarrollar la capacidad lingüística receptiva. Las actividades del día de San Valentín (poemas, canciones, citas) y el concurso trilingüe de postres ayudarán de igual forma al desarrollo de la creatividad del alumnado y al conocimiento de aspectos socio- culturales de los tres idiomas.
- También Formo parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante del equipo de mejora relacionado con la dimensión europea del centro y su internacionalización para el desarrollo de una serie de objetivos y acciones relacionadas con Erasmus + .
Publicado el día 12/12/18 13:00.
Crisanto Marín Martínez
En el presente curso académico seré miembro del Proyecto de Formación de Centros como participante en los siguientes equipos de mejora:

- METODOLOGÍAS: el curso pasado recibí formación acerca de la evaluación por competencias en el CEP de Linares - Andújar, lo cual me introdujo en diversas estrategias metodológicas tales como el aprendizaje basado en proyectos, clase invertida o técnicas de aprendizaje cooperativo. En este equipo de mejora me comprometo a asistir semanalmente a la reunión fijada por los miembros del equipo para tratar de adquirir, desarrollar y perfeccionar estas metodología, ahondando por ejemplo en la elaboración de rúbricas que permitan una evaluación objetiva de los trabajos que se puedan realizar en clase. Asimismo, me comprometo a introducir dentro de un grupo - aula, alguna de estas metodologías de aprendizaje para que el alumnado visualice que existen diversas formas de evaluar el grado de adquisición de sus conocimientos a través de un instrumento de evaluación alternativo a la tradicional prueba escrita.

TIC: mi participación en este equipo está orientada a introducirme en el manejo de la plataforma Moodle del Centro. Esta plataforma me será de utilidad para plantear ejercicios, subir ejercicios resueltos e incluso, mediante el uso de una tablet y un lápiz óptico subir a una plataforma multimedia (YouTube, por ejemplo) aquellos contenidos que puedan resultar de mayor dificultad hacia el alumnado, de manera que puedan repasarlo tranquilamente en casa. También, me comprometo, en función de la disponibilidad del aula de informática a realizar tareas utilizando Geogebra, el cual está instalado en el sistema operativo Guadalinex.

DEBATES: tuve mi primer contacto con los debates en centros escolares en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. Durante este año, dentro del equipo de debates del centro me comprometo a participar en la búsqueda activa de temas de actualidad que puedan ser de utilidad para la realización de debates, a participar el la organización interna del torneo de debate, tanto en la fase previa de preparación como en la fase de torneo como jurado del mismo. En la medida de lo posible, también me comprometo a facilitar y promover la organización de un intercambio con otros centros que, por cercanía, serían fundamentalmente de la Subbética Cordobesa.

CONVIVENCIA: me comprometo a participar, a través de la acción tutoríal, en todas aquellas actividades que se promuevan en el seno del equipo de convivencia, como por ejemplo la redacción de la carta "Hoy me acordé de ti" o la participación en el concurso de decoración previo a las vacaciones de Navidad.
Publicado el día 12/12/18 14:40.
Eva M. Aguilera García
Durante el presente curso, participaré en el Proyecto de Formación en Centros como miembro del equipo de mejora de Metodologías. Voy a continuar trabajando para que la incorporacion de nuevas metodologías en el aula sea cada vez mayor. Así pondré en práctica lo aprendido en el curso de formación externa realizado el curso anterior. Se prentende la motivación para llegar a una mayor parte del alumnado, un aprendizaje constructivo a través de tareas donde se integran distintos conceptos, así lo aprendido será más significativo y se consolidará como aplicación a situaciones reales. En definiva hacer que una materia como la que imparto, matemáticas, se haga más amena.
Publicado el día 12/12/18 15:27.
María Ester Rosado García
Durante el curso académico 2018-2019 voy a formar parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante del equipo de mejora de Bilingüísmo y me comprometo a llevar a cabo una serie de tareas junto con los demás participantes para conseguir una inmersión plurilingüe en el centro.
A lo largo de todo el curso vamos a trabajar con todo el alumnado de ESO y Bachillerato en la puesta en escena de una obra de teatro en ingles ¿Alice in Wonderland¿ que les permitirá aprender el idioma a la vez que fomenta valores y actitudes como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto, el esfuerzo y la convivencia, muy favorables para su propio desarrollo personal y que también refuerzan su autoestima. Por otro lado, es un proyecto que implica a varios departamentos didácticos puesto que tanto alumnos como profesores trabajamos todos los aspectos relacionados con el montaje de una obra teatral. Además, se coordina con otros organismos culturales de la localidad mediante la participación del centro en el Certamen Anual de Teatro Escolar de la ciudad.
Durante el primer trimestre hemos realizado actividades que tienen que ver con diferentes festividades: Halloween, Todos Los Santos,Thanksgiving y Navidad que permiten comprobar que aspectos culturales nos unen y nos distinguen.
Otro tipo de actividades implican a alumnos del primer ciclo:
-Los alumnos de 1º ESO realizarán una visita guiada a la Biblioteca Municipal y Museo Arqueológico para ver recursos que existen relacionados con la L2.-
-Los alumnos de 2º asistirán a la proyección de una película en versión original al Cine Estudio Municipal de Cabra, para fomentar el uso de este recurso en la mejora de su competencia lingüística en inglés.
-Se propondrá al alumnado de la ESO la participación en el proyecto de Pen-pals a través de e-twinning con objeto de que el alumnado pueda llevar a cabo un aprendizaje auténtico y real de la lengua inglesa al tiempo que potencie su competencia lingüística, comunicativa, sociocultural y de iniciativa y esto se complementará con la participación del auxiliar de conversación en distintas actividades propuestas en el aula.
Durante el segundo y tercer trimestre intentaremos continuar con distintas actividades:
-Los alumnos de 3º ESO asistirán a la representación de la obra The Picture of Dorian Gray en inglés lo que implica, sin duda, otra oportunidad para desarrollar su competencia social, así como al mismo tiempo para aprender a aprender y desarrollar la capacidad lingüística receptiva.
-Las actividades del día de San Valentín (poemas, canciones, citas)
-El concurso trilingüe de postres que ayudará de igual forma al desarrollo de la creatividad del alumnado y al conocimiento de aspectos socio- culturales de los tres idiomas.
Publicado el día 12/12/18 22:16.
Juan Carlos Gámez Díaz
En el presente curso escolar formaré parte del Proyecto de Formación en Centros participando en los siguientes equipos de mejora:
a) CONVIVENCIA: participo en todas las actividades que se propongan desde este departamento. Formo parte del grupo que gestiona que los alumnos tengan un comportamiento adecuado en el tránsito por los pasillos. Participaré, colaborando con las tutorías, en la actividad de decoración de las puertas de la aulas.
b) BILINGÜISMO: participaré, dentro del currículo de las lenguas, en todas las actividades propuestas. Al final del primer trimestre muchos alumnos de mis clases han participado en el concurso de tarjetas navideñas.
c) COEDUCACIÓN: he participado en las actividades del día contra la Violencia machista elaborando las manos con frases contra la violencia de género e igualdad de género con las que hemos decorado, haciendo un mural, un pasillo del centro. He hecho con algunas clases encuestas/debates para abordar el tema de la violencia de género.
d) Formo parte del jurado, por segundo año, en el club del debate que se realiza durante los recreos de algunos días de la semana
Esto abierto ha colaborar y participar en todas las actividades propuestas o que propongamos desde nuestro departamento (Lengua castellana): excursiones, concurso de relatos, ...
Publicado el día 13/12/18 10:54.
Jaime Pérez Aranda Romero
Para el presente curso, mi participación en el Plan de Mejora y Formación en Centros se centrará en los siguientes aspectos:
- Participar en el equipo que está desarrollando el program Erasmus en el Centro. Éste será el primer curso en el que mi departamento (Actividades Agrarias) y en concreto el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica participará en un programa KA102 de movilidad del alumnado, a través de un consorcio de centros coordinado por el IES Virgen de La Cabeza de Marmolejo y que contempla 3 movilidades de alumnos/as de nuestro ciclo para participar en prácticas en un país europeo. El proyecto tiene como título "European Advanced Training of basic agro-gardener".
- Actualización de las programaciones didácticas de la FP. Las programaciones didácticas de Formación Profesional deben actualizarse para adaptar la evaluación a los modelos establecidos en la actual normativa. La nueva evaluación debe ser criterial y basarse en los criterios de evaluación y Resultados de Aprendizaje que deben estar ponderados y relacionados con un instrumento de evaluación que nos aporte información del desarrollo del aprendizaje del alumno/a para conocer su grado de adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales.
Un saludo a todos/as
Publicado el día 13/12/18 11:15.
Pablo Ruiz Liquiñano
Como participante del programa "Colabora", me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el Proyecto bilingüe, relativas a mejorar las enseñanza bilingüe en nuestro Centro:
Pretendemos mejorar las habilidades comunicativas y desarrollar actividades relacionadas con diversos aspectos socio-culturales en las tres lenguas (inglés en mi caso).
En este primer trimestre he participado sobre todo en el desarrollo de la comunicación oral, así como en el trabajo de vocabulario específico de la actividad física. En el próximo trimestre trabajaremos deportes o actividades típicas de países anglosajones para fomentar la cultura deportiva propia de dichos países.
Publicado el día 13/12/18 12:58.
Carmen Serrano Benítez
Durante este curso participo en el equipo de mejora de las TIC:
Por un lado, estoy trabajando con la Moodle, plataforma que me permite interactuar con los alumnos proponiéndoles actividades que pueden realizar según su propio ritmo de trabajo.
Por otro lado estoy muy interesada en la utilización de las nuevas aplicaciones educativas para móviles y tablets, que permiten motivar a los alumnos con pequeños cuestionarios o actividades.¿
Formo parte del equipo de mejora de Bilingüismo, intentaré llevar a cabo la programación prevista. Al final del primer trimestre muchos alumnos de mis clases han participado en el concurso de tarjetas navideñas.
Publicado el día 13/12/18 13:35.
Juan de Mata López Aceituno
En el presenta curso académico, y dentro de las actividades de Formación en Centros que se han puesto a nuestra disposición, soy un integrante del Equipo de Mejora de la Convivencia en el instituto.

En mi opinión, una de las bases fundamentales para el buen desarrollo de la labor docente, así como para el correcto y adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un ambiente de trabajo cordial, cercano, respetuoso y motivador. Por ello considero que es uno de los equipos de trabajo y mejora más importantes y llenos de potencialidades.

Los componentes del equipo, bien dirigidos y organizados por la coordinadora del mismo, pretendemos implementar a lo largo del curso académico una serie de pautas de actuación, intervenciones y convocatorias que involucren tanto al alumnado como al claustro de profesores de nuestro centro educativo, para intentar alcanzar las finalidades anteriormente descritas.
Publicado el día 13/12/18 15:30 en respuesta a Carmen Serrano Benítez.
Juan de Mata López Aceituno
En el presente curso académico, y dentro de las actividades de Formación en Centros que se han puesto a nuestra disposición, soy un integrante del Equipo de Mejora de la Convivencia en el instituto.

En mi opinión, una de las bases fundamentales para el buen desarrollo de la labor docente, así como para el correcto y adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un ambiente de trabajo cordial, cercano, respetuoso y motivador. Por ello considero que es uno de los equipos de trabajo y mejora más importantes y llenos de potencialidades.

Los componentes del equipo, bien dirigidos y organizados por la coordinadora del mismo, pretendemos implementar a lo largo del curso académico una serie de pautas de actuación, intervenciones y convocatorias que involucren tanto al alumnado como al claustro de profesores de nuestro centro educativo, para intentar alcanzar las finalidades anteriormente descritas.
Publicado el día 13/12/18 15:34.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso voy a participar en los siguientes equipos de mejora:

- BILINGÜISMO: Como profesor de inglés de 3º de ESO voy a colaborar en la realización de las actividades propuestas para las distintas festividades a lo largo del año y en el concurso de postres trilingüe. Además, este año he realizado un proyecto eTwinning para mi grupo de 3º de ESO, que ha sido recientemente aprobado por el Servicio Nacional por lo que contamos nuestro propio Twinspace. Así, además del intercambio de correos electrónicos, utilizaremos la plataforma eTwinning para desarrollar el proyecto LET'S GET TO KNOW EACH OTHER with un centro de secundaria de Gales.
Por último, como profesor de lectura bilingüe fomentaré la lectura en distintos soportes entre nuestros alumnos. Como actividad complementaria en esta asignatura, hemos visitado la biblioteca del centro, la biblioteca municipal de Cabra y el museo arqueológico.

- TIC TAC . Dentro de este equipo, hemos realizado cambios en el cuaderno digital que utilizamos en nuestro departamento, permitiendo el uso del mismo en tablets. A su vez, el desarrollo del proyecto eTwinning conlleva el uso delas nuevas tecnologías para distintas actividades, como por ejemplo, video conferencias con el centro asociado.
Uso de cursos Moodle y pizarras digitales.

- DEBATES. Un año más, sigo en el club de debate y colaboro básicamente como jurado en los debates.

- INTERNACIONALIZACIÓN. Este año estamos dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de este proyecto, que ya se viene impulsando en el centro desde tiempo atrás. Estas son las acciones más relevantes en las que participo:

Coordinación, junto con mi compañera Mª Pilar Chamorro, de las acciones a desarrollar en este equipo en colaboración con el resto de integrantes de la comisión Erasmus+ del centro.
Participación en formación específica (Cusos NOOC en la plataforma del INTEF, curso de iniciación a ERASMUS+)
Proyecto eTwinning LET'S GET TO KNOW EACH OTHER con Pontarddulais Comprehensive School de Gales con los alumnos de 3º ESO D.
Pruebas de idiomas para los tres proyectos Erasmus+ en los que participa nuestro centro.
Anuncios para buscar socios en eTwinning.
Difusión de nuestro proyecto de internacionalización en Irlanda a través del enlace Europe Direct de Baena.
Contactos para difundir nuestro proyecto a través de la red de Escuelas unesco.
Colaboración con tutores de ciclos formativos para organizar la realización de prácticas en el extranjero.
Publicado el día 14/12/18 13:04.
María Araceli Ruiz Molina
En el presente curso escolar coordino dentro del Equipo de Mejora, la Convivencia en nuestro centro. Al hilo de todo lo propuesto en nuestro proyecto se han ido desarrollando a lo largo de este trimestre algunas actividades.
a) El principal objetivo que nos marcamos este curso, dentro de la Convivencia, fue la mejora en los pasillos del edificio principal, donde el alumnado de la ESO impedía circular por los pasillos a profesorado y compañeros que intentaban desplazarse a otras aulas. Se han instalado unas marcas visuales que delimitan la zona de estar y la de circulación, y hasta la presente, están funcionando.
b) Otras de las actividades ya realizadas, ha sido la participación en el Proyecto "Hoy me acordé de ti" donde profesorado y alumnado de diversos grupos y niveles han realizado una serie de cartas dirigidas a niños y adultos hospitalizados. Cartas anónimas en las que se transmite ánimo para los días difíciles y buenos deseos para las fechas que se aproximan.
c) Finalizando el trimestre, momento en el que nos encontramos, se están llevando a cabo dos actividades. Una es la recogida de juguetes, cuentos y libros para donarlos a "Cáritas", asociación que se encarga de repartirlos entre las familias más necesitadas. Y otra es la decoración de las puertas de las aulas, con motivos Navideños. Esto último está creando un ambiente de trabajo muy bueno entre el alumnado de cada grupo.
Publicado el día 13/12/18 17:29.
Francisco Javier Díaz Roldán
Hola a todos/as, soy Javier Díaz. Durante el presente curso, me comprometro a participar como miembro activo en el Proyecto de Formación en Centros, a través de los equipos de mejora TIC y TAC y convivencia. De una parte por la necesidad que tengo, en nuevas tecnologías. aprender la platafomra moodle del centro, como medio para intercambiar materiales con el alumnado y tareas, y hoja de seguimiento. De otro utilizar nuevas APP tipo Plickers, hojas de cálculo específicas, etc. Y que a través de mi persona repercuta en el alumnado. De otra parte, y en el equipo de convivencia, pues mi aportación será la de coloborar y aplicar todo lo que aprenda sobre mediación, intermediación, en los posibles conflictos que puedan sugir. también por la necesidad de mejorar aún más si cabe la convivencia en el aula, resolución de conflictos y estrategias negociadoras, pues el alumnado de ciclos en ocasiones requiere de este tipo de atención.
Publicado el día 13/12/18 19:18.
María Ángeles Gan Rico
Me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el proyecto bilingüe relativas al objetivo de contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro. Se pretende mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, y desarrollar actividades relacionadas con diferentes aspectos socio-culturales en las tres lenguas. Para este primer trimestre he participado con mi alumnado de la ESO en las actividades de celebración de Halloween y estamos realizando el concurso trilingüe de postales navideñas, también dirigido al alumnado de ESO.
Me comprometo también a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el proyecto de igualdad de género y coeducación relativas al objetivo de desarrollar labores que contribuyan a mejorar el clima de igualdad en nuestro centro. Queremos trabajar en grupo, profesorado y alumnado, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural. Para este primer trimestre he participado en las actividades propuestas desde el departamento de orientación del instituto para llevar a cabo con las tutorías y también he realizado una actividad con el alumnado de 2º de ESO de PMAR. Todo esto se ha enmarcado en la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género.
Publicado el día 14/12/18 11:09.
Isabel Navajas Nieto
Mi colaboración en el grupo de debate está siendo de gran ayuda personal y satisfacción.Después de varios años trabajando en los recreos de los martes con mi compañero de departamento de Inglés Juan Manuel Franco y José Collantes de Filosofía,estamos disfrutando de todo lo hecho anteriormente.Los alumnos ya saben cómo afrontar cada debate y ponen en práctica lo aprendido y se lo enseñan a los más pequeños.
En cuanto a mi participación en Bilingüismo, también está siendo como cada año muy motivador, con mi departamento cualquier actividad que se planteé es un éxito.En la última semana de clase antes de las vacaciones de Navidad, iremos al Cinestudio de nuestra ciudad para visionar una película(la misma que nuestras compañeras de departamento están preparando para el teatro en Inglés)con 2º ESO.Cualquier actividad que hacemos con los alumnos es un extra de motivación para ellos.
Publicado el día 14/12/18 11:28.
Alfonso Tron Moreno
En este curso voy a colaborar con el proyecto de Bilingüismo desarrollando elementos multimedia que permitan la puesta en escena de la obra de teatro que en dicho proyecto van a desarrollar. Buscaremos aplicaciones que nos permitan crear efectos en la escena que acondicionen los distintos acto en los que se divide la obra, procurando una integración adecuada de los elementos.
Procuraré que sean los alumnos de 4º ESO los que planifiquen el desarrollo del material, ayudándolos y guiándolos en la formación de las aplicaciones informáticas que sean precisas usar, de manera que propongan ideas para la resolución conjunta de dichos planteamientos, fomentando así la creatividad y el trabajo en equipo en una actividad que posteriormente se vea plasmada en la consecución de la mencionada representación, sintiéndose participes de la misma.
Publicado el día 14/12/18 13:43.
Manuel Jesús Toro Ropero
Hola a todos, mi participación en la formación en centros va a estar repartida en dos planes, que son:
a) Convivencia: en este este plan participaré intentando mejorar la convivencia en el centro, intentando participar en todas las actividades que se propongan a nivel genera y, además, intentando mejorar la convivencia en los grupos clase de los que soy profesor, mediando en los conflictos, promoviendo la palabra y el dialogo para la solución de dichos conflictos e intentando mejorar el buen ambiente que de por sí ya existe.
b) Coeducación: en este plan ya he tomado parte en la realización de la actividad destinada a luchar contra la violencia de género, con la realización de unas lecturas y un debate en cada uno de los cursos de los que soy profesor. Además, participaré en todos y cada una de las actividades que se lleven a cabo en el centro, participando de manera general o en cada grupo clase en particular.
Publicado el día 14/12/18 17:16.
José Alejandro Collantes Muñoz
Mi participación en el Proyecto viene dada por la coordinación del Equipo de Debates del centro para el desarrollo de la expresión del alumnado. El objetivo del equipo este curso -aparte del desarrollo del razonamiento, pensamiento, y una buena metodología para la búsqueda de fuentes de información- será una profundización en la capacidad expresiva y retórica, punto este que se ha visto como clave a mejorar en cursos anteriores. De ahí que la propuesta pase por sintetizar las fórmulas del debate y orientar más al alumno para el desarrollo del mismo, pautando más los tiempos y ayudando en los temas. Los miembros del equipo nos encargaremos de supervisar y ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias relativas a este tema a través del desarrollo de los debates, que se harán durante los recreos. El sistema será de enfrentamientos por temas, teniendo claro que las claves son el respeto y el aprendizaje, y no la competición. En este comienzo de curso se ha mostrado un muy buen nivel. En mi caso, como he dicho, me encargaré de la coordinación así como también de las tareas propias de cualquier miembro del equipo, además de la ayuda en la preparación de los temas a debatir. Con todo ello se espera que el alumnado desarrolle una buena capacidad de argumentación basada en datos relevantes, así como también una buena capacidad de expresión de ideas.
Publicado el día 14/12/18 17:30.
María Sierra Moreno Martín
En el presente curso participaré dentro del proyecto de formación en centros, en los siguientes equipos de mejora:
Bilingüismo: como profesora de Física y Química bilingUe de Física y Química en 2º ESO, seguiré con la preparación de los materiales bilingUes para aplicar en clase con los alumnos, siguiendo un trabjo ya empezado en los cursos anteriores, con la ayuda del auxiliar de conversación. Además articiparé en todas las actividades que surjan desde el grupo bilingüe para mejorar la competencia lingUistica de los alumnos.De momento, he realizado y puesto en práctica actividades de trabajo para los temas 1, 2 y 3 de la programación de la materia.
Asímismo, desde el grupo de convivencia participaré en el diseño y puesta en marcha de distintas actividades para la mejora de la convivencia en el Centro. Hasta ahora, el grupo ha realizado la señalización de los pasillos del centro para facilitar el deambulaje de profesores y alumnos por ellos y evitar conflictos y estamos inmersos en la actividades propias de la Navidad, entre ellas, un concurso de decoración de las puertas de las aulas con motivos navideños para ambientar el instituto de cara a las próximas actividades prenavideñas.
Publicado el día 14/12/18 17:50.
María Sierra Roldán Vidacal
Para el presente curso escolar me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el proyecto con el objetivo de conseguir una mejora de la enseñanza bilingüe.
Perseguimos mejorar no solo las habilidades comunicativas de nuestro alumnado sino también llevar a cabo diversas actividades relacionadas con aspectos socio-culturales.
En estos primeros meses de curso, como profesora del departamento de lengua, he participado en las actividades propuestas con motivo de la festividad de halloween y el concurso de postales navideñas.
Publicado el día 14/12/18 18:45.
María del Carmen Sánchez Romero
Durante el curso académico 2018/2019, seré integrante del Proyecto de Formación en Centros participando en los siguientes equipos de mejora:
- Bilingüismo. Cómo profesora de Inglés (Lengua Extranjera) pretendo realizar diversas aportaciones para mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos. Los alumnos estarán expuestos a la lengua inglesa y realizarán actividades utilizándola como lengua vehicular en cada clase de esta materia. Este año, también contamos con la colaboración de un auxiliar de conversación de origen americano con el que nuestros alumnos pueden interactuar.
Además de ello, me propongo hacer a los alumnos partícipes de la cultura de los países de lengua inglesa y hacerlos reflexionar sobre las diferencias existentes entre la cultura de estos y la del país de los alumnos. Para este propósito, diferentes actividades serán llevadas a cabo. Los alumnos realizarán actividades en cada una de las fechas más populares en los países de lengua inglesa. Por ejemplo, en Halloween, los estudiantes visionaron diferentes trailers de películas que trataban sobre este día en América, México y España conociendo de esta manera, no solo otras culturas, sino comparando estas con la suya propia.
En la época navideña, los alumnos participarán en un concurso de Christmas que podrán realizar en inglés o en francés. Como tutora, he llevado a clase un calendario de adviento para hacer a los alumnos conscientes de esta tradición arraigada en países de lengua inglesa.
De igual manera, diferentes actividades concerniendo San Valentín, visionado de películas, representación de una obra teatral en inglés, etc. tendrán lugar a lo largo del curso escolar.
Por último, cabe mencionar la intención de fomentar la internacionalización del centro para que nuestros alumnos entren en contacto con otros países. Los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos han recibido una charla para conocer programas que les permiten estudiar en el extranjero. De igual modo, se pretende realizar un intercambio online a través de la plataforma e-twinning.
- Convivencia. En este equipo se pretende mejorar la convivencia dentro y fuera del aula. Para ello, se están llevando a cabo experiencias reales de cooperación para fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Yo, como tutora de 4ºESO, intento que mis alumnos se impliquen en todas las actividades que se proponen en este grupo de trabajo.
Hasta ahora, los alumnos han realizado actividades cómo `Hoy me acordé de ti¿ en la que los alumnos han dirigido cartas de ánimo en estas épocas navideñas a niños hospitalizados y a los familiares de estos. Actualmente, toda la clase está decorando las dos puertas de la clase (con temática navideña). Para ello, han tenido que llegar a un acuerdo sobre la decoración, diseñar un presupuesto y trabajar en equipo.
A nivel general, se han pegado unas señales en el suelo del centro (edificio ESO) para facilitar el tránsito y evitar colapsar los pasillos en los cambios de clase.
Publicado el día 14/12/18 19:33.
María Sierra Cecilla Osuna
A lo largo de este trimestre mi participación en los distintos equipos de mejora de los que formo parte ha sido la siguiente:
-En el Equipo de debate hemos continuado con la labor de enseñar a nuestros alumnos a ser individuos que piensan y son capaces de transmitir y defender sus ideas. Cada día los participantes muestran sus avances en dichas habilidades.
-En el Equipo de igualdad hemos llevado a cabo una serie de actividades para celebrar el Día contra la violencia de género. Con mis alumnos de 2º de ESO D he realizado una actividad en grupos sobre algunas de las ideas erróneas extendidas en la sociedad sobre la violencia de género.
-En el de Convivencia hemos logrado, con la acción de delimitar los espacios, que nuestros alumnos hayan mejorado su actitud en los pasillos durante los intercambios de clase. Hemos participado en la iniciativa ¿Hoy me acordé de ti¿ que consistía en escribir una carta a niños hospitalizados. También se ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes y libros.
-En el de Bilingüismo con motivo de la celebración del Día de difuntos se ha llevado a cabo la lectura de fragmentos de obras que trataban esta temática como Don Juan Tenorio o El estudiante de Salamanca. Dicha lectura ha sido realizada en los grupos de 4º de ESO. También hemos realizado el concurso de postales navideñas trilingüe que anualmente llevamos a cabo en estas fechas.
Publicado el día 14/12/18 19:35.
Raimundo Muñoz Torres
Dentro del Proyecto de Formación en Centros para este curso escolar del 2018/2019, participaré en los siguientes equipos de mejora:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:

Las tareas que me he marcado como objetivo para participar y colaborar dentro de este equipo de mejora, utilizando los recursos TIC disponibles para aplicarlos a mis alumnos y la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:

- Participación en la plataforma Moodle para el módulo de Electrotecnia, preparando materiales y recursos para trabajar con los alumnos junto con mis dos compañeros, ayudando así a la creación de un repositorio de materiales que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento.
- Adaptación durante este curso de las programaciones en los módulos de Instalaciones de Distribución e Instalaciones Solares Fotovoltaicas de 2º curso del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas utilizando herramientas informáticas (mediante programa informático se asignarán los resultados de aprendizaje con sus criterios de evaluación e instrumentos de evaluación para cada bloque temático determinando en cada caso su valoración porcentual, disponiendo así de una evaluación informatizada).
- Colaboración y participación en la elaboración de los artículos sobre los Actos Institucionales del Centro y Actividades Extraescolares desde la Vicedirección para publicarlos en la página web del centro.


Equipo de Mejora para la Internacionalización:


- También participo junto a mis compañeros que formamos parte de la comisión Erasmus en impulsar el proceso de internacionalización de nuestro centro, para los proyectos europeos en los que participa de este año, colaborando en el proceso de selección de los candidatos, preparación de la documentación antes, durante y después de la movilidad de los alumnos seleccionados.
- Participaré en la publicación en el tablón de anuncios del centro y en nuestra web de todo el proceso de las movilidades.
- Colaboración desde Vicedirección en la comunicación entre el SEPIE y nuestro Centro desde su portal web.
- Por último, para impulsar también a nuestro Instituto como Centro de acogida de alumnado en prácticas de un país de la U.E., colaboraré en la preparación de la documentación, seguimiento y valoración de una alumna en prácticas de un Instituto de Martigues (Francia).
Publicado el día 14/12/18 21:15.
Irene Ruiz Güeto
En el presente curso académico (2018/2019), formaré parte del Proyecto de Formación en Centro como participante en los siguientes equipos de mejora:

-Convivencia. Como integrante de este equipo de mejora, me comprometo a mejorar la convivencia tanto dentro como fuera de las aulas. Recientemente, se ha llevado a cabo una medida para facilitar el tránsito y flujo de alumnos/as y profesores/as en los pasillos, mediante una división de los mismos. Junto con el resto de compañeros/as que forman parte de este equipo, mi labor es garantizar siempre que me sea posible que las normas son cumplidas por el alumnado. Además, como tutora de un grupo de 3º ESO, me comprometo a colaborar en todas las propuestas que se lleven a cabo desde Convivencia, animando a mis alumnos/as a participar en estas. Hasta la fecha, hemos participado en actividades como 'Hoy me acordé de ti', en la cual algunos de mis alumnos/as han escrito cartas de ánimo dirigidas a pacientes hospitalizados en época navideña, o la decoración navideña de la puerta de nuestra aula (a modo de concurso), para la cual los/as alumnos/as han trabajado en grupos elaborando las decoraciones y poniéndolas en la puerta. Actualmente, también estoy animando a mis alumnos/as a participar en el mercadillo navideño solidario mediante la recogida de juguetes, libros y cuentos que ya no usen para darles una segunda oportunidad en otras manos.

-Bilingüismo. Como profesora de Inglés (lengua extranjera), mi labor es la de facilitar a los alumnos la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de mis clases. Además, también hemos realizado una serie de actividades con el fin de promover la competencia cultural en nuestros alumnos, coincidiendo con celebraciones importantes en los países de habla inglesa (o incluso en nuestra propia cultura, de modo que la lengua extranjera sirva como vehículo para transmitir nuestra propia cultura). Este trimestre, por ejemplo, hemos realizado actividades relacionadas con Halloween, con el fin de hacer saber a nuestros alumnos/as el origen y las tradiciones de esta fiesta, comparándolas también con la de nuestra cultura (Día de Todos los Santos). De igual modo, realizaremos actividades similares (con vídeos, juegos, lecturas, etc.) coincidiendo con otras conmemoraciones como Navidad, San Valentín, etc. Además, para todas estas actividades, contamos con un auxiliar de conversación americano, con el que los alumnos pueden interactuar y realizan actividades culturales.
Otras actividades incluirán el visionado de la obra de teatro en inglés de The Picture of Dorian Gray, para el alumnado de 3º ESO, quienes tendrán que leerse este libro para la asignatura de inglés; o el concurso de postres típicos de países de habla inglesa y francesa. Por último, intentaré participar con mis alumnos/as en algún proyecto o intercambio de la plataforma e-twinning, con el fin de que mis alumnos/as tengan una experiencia real con la lengua extranjera, promoviendo así su aprendizaje significativo.
Publicado el día 14/12/18 22:25.
Daniel Fernández Díaz
Durante el presente curso 18/19, formaré parte de dos Equipos de Mejora: Debates y Bilingüismo.

Con el Equipo de Mejora de Debates no solo buscamos trabajar la competencia lingüística en su vertiente de expresión oral, sino que además, al trabajar los alumnos diferentes temáticas y problemáticas para debatir, comenzarán a adquirir una serie de competencias clave más allá de la mencionada (fundamental, por cierto). Dichas competencias son algunas como la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender, cuyas bases están en aprender a escuchar o leer y a pensar dos veces antes de hablar o escribir; es decir, a elaborar verdaderas refutaciones, mayores profundizaciones en diferentes ideas y desarrollo de una actitud auto/crítica. Todo ello ayuda a enriquecer la formación del alumnado, pues le aporta la semilla necesaria para, en un futuro, sacar fruto de discusiones, ensayos, reflexiones, etc. Por último, trataremos de investigar y trabajar con los alumnos una serie de técnicas y estrategias para debatir en público, que se traducirán en la realización de concursos de debates.

Participando en el Equipo de Mejora de Bilingüismo haré mi pequeña aportación con el fin de integrar al Centro en la cultura plurilingüe y, progresivamente, conseguir que el hecho de impartir una asignatura en dos lenguas diferentes resulte algo natural tanto en las programaciones didácticas así como en el día a día de las clases. La razón de mi intervención es, por tanto, dar sentido al proyecto bilingüe en general y en la asignatura de Geografía e Historia en particular (concretamente en los cursos de 1º, 3º y 4º de ESO). Para ello, además de las propias clases, mi participación también se reflejará en otras actividades, que incluyen la colaboración con otros departamentos (Lengua, Inglés y Francés). Por ejemplo, una de las actividades que hemos llevado a cabo tiene que ver con Halloween, con la ayuda del auxiliar de conversación hemos trabajado en las clases los orígenes de esta fiesta.
Publicado el día 15/12/18 11:57.
Lourdes Delgado Fernández
Durante el presente curso 2018 -2019 formo parte del grupo educativo de CONVIVENCIA. En el ya casi finalizado primer trimestre mi aportación al mismo ha sido la siguiente:
Vigilar en pasillos durante los recreos o los cambios de clase para que se respeten las normas establecidas por el mencionado grupo.
Guardarme de que la relación entre los alumnos y alumnas del centro sea lo más cordial y pacífica posible, entendiéndose en este ámbito los lenguajes verbales y no verbales.
Controlar la limpieza tanto en los pasillos como en el interior de las aulas, específicamente en el edificio de la E.S.O. donde se me ha sido asignada la guardia de recreo.
Elaboración, de cara al segundo trimestre, de un proyecto inter clases donde se expondrán, para el día de los enamorados las distintas formas de amar y el respeto a cada una de ellas, mediante traducciones libres actualizadas de textos relacionados con la materia que imparto (Latín, Griego y Cultura Clásica).
También participio en el grupo docente de BILINGÜISMO en lo relativo a la obra de teatro. Mis aportaciones pueden ir desde la escenografía hasta la coreografía de las partes musicales, así como en cualquier otro aspecto en el que pueda colaborar.
Publicado el día 15/12/18 13:49.
Rosa María Muñoz Cáceres
En el presente curso escolar formaré parte del Proyecto de Formación en Centros participando en los siguientes equipos de mejora:
a) CONVIVENCIA: participo en todas las actividades que se propongan desde el equipo de convivencia. Formo parte del grupo que gestiona que los alumnos tengan un comportamiento adecuado en el tránsito por los pasillos. Participaré, colaborando con las tutorías, en la actividad de decoración de las puertas de la aulas.
b) BILINGÜISMO: participaré, dentro del currículo de las lenguas, en todas las actividades propuestas. Con motivo de la celebración del Día de difuntos se ha llevado a cabo la lectura de fragmentos de obras que trataban esta temática como Don Juan Tenorio o El estudiante de Salamanca. Dicha lectura ha sido realizada en los grupos de 4º de ESO. Al final del primer trimestre muchos alumnos de mis clases han participado en el concurso de tarjetas navideñas.
c) COEDUCACIÓN: he participado en las actividades del día contra la Violencia machista elaborando las manos con frases contra la violencia de género e igualdad de género con las que hemos decorado, haciendo un mural, un pasillo del centro. He trabajado con los alumnos de 2º de ESO la reflexión y la crítica sobre determinados tópicos relacionados con la violencia de género y he acompañado a los alumnos de cuarto de ESO a una interesante explicación sobre este tema llevada a cabo por la Policía Nacional.
d) Formo parte del jurado, por tercer año consecutivo, en el club de debate que se realiza durante los recreos de algunos días de la semana y en el que los alumnos aprenden a ser individuos que piensan y son capaces de transmitir y defender sus ideas.
Publicado el día 15/12/18 16:32.
Antonio Jiménez Muela
Durante el curso 2018/19 dentro del Programa de Formación en Centros participo en los siguientes equipos de mejora:
a) Mejora de la Convivencia: ayudando en la realización de todas las actividades que se proponen a nivel de Centro y tratándolas de llevar a cabo con mis alumnos tanto en la clase, como en los pasillos y recreo durante las guardias. Animando a participar a mis alumnos a participar en las actividades propuestas (decoración navideña de las puertas de las aulas, concurso de cristmas,) recordándoles las normas de convivencia del centro y que si entre todos las seguimos menos problemas habrá y mejor será la convivencia.
b) Mejora de las TIC y TAC: durante este año me propongo la realización de materiales para su utilización en las clases de las asignaturas que imparto y mejorar las que ya tengo hechas (presentaciones de open office, comunicación profesor-alumnos a través del Dive, etc), también me propongo empezar a utilizar la plataforma Moodle para lo cual, a parte de, las sesiones formativas que nos den en el centro, realizar un curso de teleformación sobre la misma y empezar a utilizar la herramienta creada en el centro para la evaluación por criterios. Además participaré en todas las actividades que se propongan desde el equipo de mejora.
Publicado el día 15/12/18 18:40.
José Manuel Zamudio Sierra
Hola Soy José Manuel Zamudio Sierra y participo en los siguientes programas de formación en Centro:
BILINGÜISMO:
Como profesor del área de Educación Plástica Visual y Audiovisual, mi papel es más de asesor y creador de los aspectos visuales del programa. Participo en las siguientes actividades:
Celebración de Halloween y día de Todos los Santos Este año he colaborado con la realización de un gran mural que, al estar en la entrada principal del centro en el sitio más visible posible, consigue que todas y todos se enteren de la celebración.
Concurso trilingüe de postales navideñas.
He ayudado a colgar las tarjetas en la exposición, donde la semana que viene probablemente sea uno de los miembros del jurado.
Representación de Alice in Wonderland. Ya estamos en coordinación junto con las directoras, para la escenografía y atrezo necesario para la obra. Mi papel ha sido hasta ahora la de asesorar para la escenografía. Hemos redactado una lista de materiales necesarios y buscado lugares donde conseguirlos. Una vez que ya están los materiales, tendremos que proceder a fabricar esta escenografía en el 2º Trimestre, ayudados, en principio, por el alumnado del área de EPVA de 4º de ESO A y C
COEDUCACIÓN:
Como miembro del grupo de Coeducación comparto los objetivos del programa y participo de un modo más o menos directo en las siguientes actividades previstas hasta ahora.
Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente. En micaso, como coordinador de la Ecoescuela procuro unificar y compartir objetivos en los dos grupos, el de Coeducación y Medio ambiente. Además este año nos han puesto un horario de coincidencia de los coordinadores de Coeducación, Convivencia y Ecoescuela, donde ya hemos realizado actividades comunes como la señalización de los pasillos separando mediante una cinta en el suelo, la zona de estar de la de paso.
Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos. En mi área hemos tratado la publicidad y las consecuencias negativas que tiene al reproducir , incluso crear estereotipos sexistas. Hemos hecho un debate en todos los grupos de 1º de ESO, así como en 2º de ESO C, que son los que imparto. Pienso tratar el tema en 4º de ESO, dentro del área, pero espero la oportunidad de encajarlo dentro de las unidades didácticas que tenemos programadas
Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género. Este año coordinadamente con Ana Díez he realizado el mural más grande, que ponemos en la entrada principal, para visibilizar la conmemoración y sus razones del 25 de Noviembre. Luego lo hemos colocado. Lo que significa que es una actividad en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género.
Otras actividades similares haremos en torno al 8 de marzo Día internacional de la Mujer, y al 24 de mayo Día por la salud de la mujer
Publicado el día 15/12/18 19:13.
María Francisca Tenes Sánchez
En este curso 2018-2019, en el Proyecto de Formación en Centros, trabajaré desde el equipo de mejora de Bilingüismo. Desde las primeras semanas del curso se ha empezado a organizar el Intercambio junto con el IES Juan de Aréjula de Lucena. Este intercambio se realiza con un instituto de Martigues en el sur de Francia. Ya se han fijado las fechas de los viajes y se han seleccionado a los alumnos y alumnas que van a participar. Estamos ahora preparando las visitas que se realizarán durante nuestra estancia en Martigues. Mis alumnos también han participado en el concurso de Christmas junto con los departamentos de Inglés y Lengua. Colaboraremos además en las actividades previstas para San Valentín. El 14 de febrero, viajaremos a Córdoba para asistir a la representación de una obra de teatro de Molière en francés. Y en el tercer trimestre, participaremos con el alumnado de 2º ESO en el concurso trilingüe de postres.
Participo también en el equipo de mejora de las TAC y TIC. Ya he empezado a actualizar los materiales con los que trabajamos desde la Plataforma Moodle.
Publicado el día 15/12/18 20:35.
Ana María Díez Ruiz
En el presente curso escolar formaré parte del Proyecto de Formación en Centros participando en los siguientes equipos de mejora:
A) Igualdad y Coeducación.-En este curso coordino el Plan de Igualdad del Centro y hemos llevado a cabo diversas actuaciones para conseguir concienciar de la necesidad de trabajar en la Igualdad.Me comprometo también a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el proyecto de igualdad de género y coeducación relativas al objetivo de desarrollar labores que contribuyan a mejorar el clima de igualdad en nuestro centro. Queremos trabajar en grupo, profesorado y alumnado, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural.
Como actividades concretas se han hecho carteles para decorar los pasillos con motivo del 25 de Noviembre, debates sobre sexismo en las clases,lectura de un manifiesto con los alumnos de 3º de PMAR por todo el instituto, charla-taller dirigida a los grupos de 3º de ESO, charla dirigida a los grupos de cuarto de ESO y primeros de Bachillerato, entre otras actuaciones para el Día contra la Violencia de Género.
Publicado el día 17/01/19 14:51.
Laura María Mellado Romera
En el curso académico 2018-2019 voy a formar parte del Proyecto de Formación en Centros como participante en los siguientes equipos de mejora:
a) CONVIVENCIA: se trata de mejorar las relaciones y la integración de los alumnos, principalmente en mi tutoría (1º ESO), pero también en los grupos en los que imparto clase, así como en la totalidad del alumnado del centro. Para fomentar las conductas positivas y un ambiente saludable, se dedicarán diversas sesiones en tutoría sobre ¿Normas de convivencia¿, ¿Detección de acoso escolar¿, ¿Empatía: tener en cuenta a los demás¿o la actividad ¿Formamos un grupo¿entre otros temas . Para conseguir una mayor efectividad es necesario la implicación de las familias, con las que se está en permanente contacto, y la colaboración entre todos los miembros del equipo educativo. Del mismo modo, se anima a los alumnos a participar en actividades como el mercadillo solidario de navidad, en el proyecto "hoy me acordé de ti", celebración del día escolar de la No violencia y la Paz, mejorar el orden y convivencia en los pasillos, para fomentar la solidaridad, el trabajo en equipo y la integración de los alumnos.
b) DEBATES: Mi participación en el equipo de debates se basa en que considero de vital importancia esta disciplina en la formación integral del alumno ya que contribuye a desarrollar las destrezas orales y comunicativas como hablar en público, argumentar, persuadir, atacar y defender ideas, opinar y juzgar opiniones ajenas. En este sentido, mi labor consiste en asistir a los debates y valorar la intervención de cada equipo, realizando aportaciones y distintos puntos de vista sobre la actuación de los alumnos participantes. Así mismo, estoy a disposición del coordinador del equipo para colaborar en la preparación de dichos debates.
Publicado el día 12/02/19 10:24.
Mª Pilar Sánchez Hurtado
Durante el presente curso 2018/19 formo parte de los siguientes equipos:
*CONVIVENCIA: me comprometo a participar de manera activa en las actividades que se establezcan desde el equipo de convivencia. Tales como velar por el cumplimiento de las normas establecidas tanto en clase como fuera de ella, llamar la atención o sancionar a aquellos alumnos/as que traten de transgredirlas. Del mismo modo, a través de la acción tutorial de 2º de Bach. CT afronto a diario la tarea de solucionar problemas que puedan surgir, así como cohesionar al grupo con actividades motivadoras, por ejemplo fue la decoración de la clase para la navidad.
*DEBATES: Creo firmemente en la importancia de esta actividad, con el fin de mejorar las destrezas orales a través del debate, me comprometo a participar activamente en la misma, motivando a los alumnos/as para que sean conscientes de todas las destrezas que con el ejercicio del debate pueden llegar a aprender. De igual manera, participo como jurado aportando mis competencias adquiridas durante el curso pasado en el IES Séneca (Córdoba). Considero que es una herramienta y una oportunidad única para que los alumnos/as se familiaricen con el buen uso de la palabra y la expresión, tanto gestual como a nivel de oratoria.
Publicado el día 12/02/19 21:33.
Álvaro Higuera López
En este momento del curso es momento de hacer valoración sobre como se van desarrollando los compromisos adquiridos:
En relación con la convivencia, se consigue mejorar la misma dentro del grupo de 2º ESO D, aunque con ciertos límites. Se ha insistido mucho en el aspecto del respeto entre todos, y en la prevención del acoso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones. Otro aspecto en el que se ha encontrado mucha dificultad es el aprender a escuchar, y a respetar el turno de palabra, ya que es algo que a día de hoy no se ha conseguido.
En tutoría se han trabajado temas interesantes como charlas sobre los tatuajes y los piercings, que estuvo, a mi modo de ver, muy bien planteada y enfocada, ya que en ella se trató los problemas derivados de esas prácticas, y que sin duda sirvió para que los niños aprendieran más. Otras actividades que se han hecho en tutoría tienen que ver con la salud también, como la proyección de un documental sobre el tabaco, para conocer más sobre las consecuencias sobre la salud y el impacto en la economía que tiene el consumo de esta sustancia.
En cuanto al comité ambiental, se ha hecho especial insistencia en mantener las puertas y las ventanas de la clase cerradas cuando la calefacción estaba encendida en invierno, asi como mantener el aula limpia, tirando los desechos a la papelera. También he insistido en la prohibición de mascar chicle en clase, cumpliendo las normas.
En general esto ha sido todo, la experiencia es positiva.
Publicado el día 13/03/19 10:21.
Teclo Manuel Navarrete González
Durante este curso escolar voy a participar en dos grupos de trabajo: El de mejora de resultados académicos y en el de internacionalización de la educación. En ambos ya llevo tiempo trabajando.
En el primero ya hemos realizado reuniones, en distintos periodos de tiempo, los profesores de las distintas familias profesionales de los ciclos formativos de nuestro IES; con la intención de establecer lluvia de ideas que nos permitan situar la verdadera dimensión del problema y posibilidades de solucionar, aunque yo en este aspecto no soy muy optimista ya que hay variables que no están al alcance de ninguno de los profesionales que formamos esta plantilla y está en el factor humano del alumnado que cada año es distinto y en las referencias que encontramos de impartición de los contenidos de los ciclos en distintos institutos.
En lo que respecta al segundo también se ha realizado, a estas alturas de curso, bastantes gestiones encaminadas a que nuestro alumnado de grado superior pueda realizar las prácticas en empresas del sector de las telecomunicaciones en Europa. Aunque no hemos tenido resultados satisfactorios, seguiremos intentándolo.
Publicado el día 1/04/19 14:23.
Encarnación Esteban Roldán
A pesar de mi incorporación tardía en el Proyecto de Formación en Centros, durante este curso académico me he comprometido a participar en los siguientes equipos y actividades propuestas:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: trataremos de dar una mayor visibilidad a la atención a la diversidad que se realiza en el centro a través de diversas propuestas como explicar el período de la Formación Básica Obligatoria dentro de la oferta formativa del centro en su web, incluir en la guía rápida aspectos que puedan interesar al profesorado en relación a la atención a la diversidad de su alumnado, o mejorar la coordinación entre el profesorado de las aulas ordinarias y de pedagogía terapéutica.
COEDUCACIÓN-IGUALDAD: nos centraremos sobre todo en la no violencia a la mujer con propuestas como debates, invitación a personas a alguna clase, organización del recital de poemas.
CONVIVIENCIA: la convivencia en el centro es un objetivo sustancial para que los alumnos aprendan a vivir en sociedad. Por ello, me comprometo a lo largo de este curso a tratar de mejorar la convivencia en los pasillos y en las clases a través de dinámicas de cohesión y de sancionar aquellas conductas inapropiadas, así como a seguir los procedimientos establecidos para ello.
Publicado el día 5/04/19 10:14.
Antonio Cívico Criado
Buenas tardes a todos, durante mi estancia en el IES Felipe Solís formaré parte del Equipo de Mejora de la Convivencia que se encuentra integrado dentro del Proyecto de Formación en Centros. Dentro de la importante labor a desarrollar intentaremos promover las siguientes:
-Las medidas tomadas para instaurar orden en los pasillos durante los cambios de clase,
-La incorporación al club de ajedrez, en los recreos, de aquellos alumnos que por diferentes motivos han tenido comportamientos contrarios al clima que esta comunidad educativa quiere para su centro.
-La realización de diferentes actividades fuera de las aulas, tanto deportivas como culturales, que ayuden a mejorar e incluso reconducir conductas mediante la colaboración de los distintos grupos en su planificación y realización.
-Como tutor, mantener regularmente reuniones con los padres de los alumnos donde además de la información meramente académica se transmiten todos esos roles o aptitudes que pueden adoptar los alumnos y que pueden suponer una amenaza para la convivencia.
Publicado el día 5/06/19 0:39.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos