Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco González Porras
En mi caso quedaron totalmente conseguidos los objetivos en la pasada evaluación, por lo que no he tenido más actuaciones en la presente.
Queda en nuestro centro el gallinero totalmente operativo por consiguiente.
Publicado el día 22/05/19 15:17.
Álvaro Higuera López
En relación a la valoración final de los objetivos propuestos para el presente curso, que ya toca a su fin, es la siguiente: En cuanto a la convivencia, se han conseguido logros importantes, al rebajar los pequeños problemas de convivencia encontrados en el aula entre el alumnado. También se ha mejorado algo, aunque no del todo, el respeto hacia el tutor que debería de haber en el aula, sobre todo no interrumpiendo continuamente y dejándolo hablar.
En cuanto a la educación ambiental, que era otro de los puntos fuertes del curso, se ha insistido mucho en no comer chicle en clase, asi como reciclar el papel y ahorrar energía en el invierno con la calefacción, asi como ahora en el tiempo de más calor con el aire acondicionado. también se ha mejorado la limpieza del aula.
Por último decir aquí que la jornada de excursión con los niños de 2º de ESO a Granada fue muy satisfactoria, no solo en cuanto al aprendizaje que tuvieron al ver la Catedral y sobre todo, la Capilla de los Reyes Católicos, sino por su buen hacer y saber estar.
De un modo general, la experiencia de la formación en centros ha sido positiva.
Publicado el día 28/05/19 13:46.
María Ángeles Gan Rico
Por lo que se refiere al Proyecto de bilingüismo, en este trimestre he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO de PMAR, con motivo de la celebración del día de Europa, 9 de mayo. Dicha actividad ha consistido en la realización de carteles con la vida y obra de autores lierarios europeos, tanto hombres como mujeres. Con esta actividad han disfrutado mucho los alumnos y alumnas, tanto realizándola como viendo expuesto su trabajo.
Los resultados obtenidos a lo largo del curso son muy positivos en todas las actividades llevadas a cabo. Todo el profesorado que participa en este equipo ha estado muy implicado.
Por lo que se refiere al Proyecto de igualdad de género y coeducación, en este trimestre he trabajado con el alumnado de 2º de ESO la utilización sexista de la lengua. Esta actividad también ha resultado interesante para los alumnos y alumnas participantes, porque propicia el debate y la ruptura de estereotipos.
Publicado el día 29/05/19 10:24.
Alfonso Tron Moreno
La valoración final ha sido muy buena, ya que la labor realizada se ha integrado perfectamente con el resto de actuaciones para la consecución del desarrollo de la obra "Alice in wonderland", llevada a cabo por los alumnos de distintos cursos del instituto. En nuestro caso en concreto se trataba de aplicar las TIC al desarrollo de un entorno para una de las escenas de la obra en la que se debía representar la adaptación de Alicia a un escenario en el que se debía simular la reducción de tamaño de la protagonista, así como su posterior crecimiento hasta convertirse en giganta. A partir de un fotograma suministrado por las coordinadoras de la obra, se estudió la manera de, utilizando alguna aplicación multimedia, conseguir tal efecto. El resultado final se obtuvo usando la interpolación con un programa de edición de vídeo que permitiese tal aplicación. También se realizó una descomposición en los distintos planos de perspectiva de la imagen que componía el escenario, para aplicar dicha transformación por interpolación con cada uno de los cuatro planos, logrando que el resultado final fuese satisfactorio. La inclusión final del fondo de escena en el escenario fue la adecuada, transmitiendo la sensación que se proponía y complementándose con el resto de la escenificación. Muy destacado ha sido el trabajo de coordinación de las encargadas de la obra Ester Rosado y Carmen León a las que se debe el éxito cosechado en el festival de teatro en el que la obra ha participado con una crítica excelente.
Publicado el día 29/05/19 12:38.
Lourdes Barba Gracia
Paso a continuación a exponer las actividades llevadas a cabo en este último trimestre:
En IGUALDAD Y COEDUCACIÓN: tanto en 1º como en 3º ESO al estudiar los textos publicitarios, hemos proyectado anuncios publicitarios relacionados con el tema de la Igualdad y hemos reflexionado sobre los anuncios sexistas. Además, en 1º ESO con mi tutoría he trabajado el respeto y también la autoestima para fomentar la igualdad tanto en el aula como fuera de ella. Los alumnos de 3º ESO estos días han participado en unos talleres sobre salud emocional y los de 1º ESO asistirán a un taller sobre alimentación saludable el día 3 de junio y se relacionará con el Día de la Mujer que es el día 28 de mayo.
CONVIVENCIA: en el tercer trimestre hemos continuado trabajando por crear un clima de convivencia adecuado en el centro sobre todo desde la tutoría, trabajando el respeto mutuo entre todos los compañeros.
BILINGÜISMO: en este tercer trimestre hemos elaborado el concurso trilingüe de postres con mis alumnos de 3º ESO. Además, tanto en 1º como en 3º intento relacionar los contenidos de Lengua con lo que estudian en Inglés y en algunos casos también en Inglés.
Desde mi punto de vista, considero que todos los proyectos llevados a cabo han tenido mucho éxito y han sido muy motivadores para nuestro alumnado. Además, también tienen un beneficio para el alumnado pues tenemos que trabajar con compañeros y compañeras que no pertenecen a nuestro Departamento ni equipo educativo por lo que entablamos una mayor relación.
Publicado el día 29/05/19 13:03.
Antonio Cívico Criado
Entre los aspectos destacables a reseñar en mi valoración final estaría sobre todo el trabajo desempeñado en el grupo de mejora de la convivencia de cara a promover actuaciones entre alumnos en conflicto por parte de los tutores, profesores y equipo directivo para mediar, aclarar, paliar y solucionar diferencias surgidas entre alumnos.
Cabe destacar en este sentido actividades propuestas para trabajar en equipo y mejorar las relaciones entre iguales, como el IV premio Aula Verde, que además de contribuir y concienciar sobre el medioambiente, ha puesto a muchos grupos a trabajar voluntariamente en los recreos, con la intención de mejorar su aula y que ha contado con una alta participación.
Publicado el día 29/05/19 20:25.
Teclo Manuel Navarrete González
Grupo de mejora de resultados académicos.-
Teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto al perfil de alumnado que se recibe cada curso escolar en cada uno de los niveles de cada ciclo formativo; y que dicha variable va a estar presente en el desarrollo de cada curso, y por tanto no vamos a poder influir en ello, si que se considera muy importante, y así se ha llevado a cabo una propuesta, hacer partícipes a los padres del control del esfuerzo del alumnado por llevar a cabo sus obligaciones para con los distintos módulos/asignaturas de realización de los trabajos prácticos que se piden y de la preparación de los exámenes con el fin de mejorar los resultados académicos.
La propuesta concreta que se ha solicitado, desde las áreas de las diversas familias profesionales de nuestro instituto, ha consistido en que todas las reuniones del tutor con los padres se realicen por carta y no con información verbal del alumnado a sus respectivos padres.
Pues se viene observando los últimos años que cada vez acuden menos padres a dichas reuniones con los tutores: tanto la primera reunión informativa, a finales de octubre; como la de entrega de boletines de calificaciones, tanto a finales del primer como del segundo trimestre.
Y consideramos que si se recupera la tendencia de años atrás, en los que acudían numerosos padres, y asumen un papel de corresponsabilidad, revertirá en la mejora de los resultados académicos.
Acompañando a esta medida se llevará a cabo otra que consistirá en acceder a los números de teléfono de los padres y ponerse en contacto con ellos cuando la situación así lo demande; pues también ocurre en los últimos años que los teléfonos que aparecen en las matriculas son los de los propios alumnos, perdiendo un argumento muy importante como es la comunicación inmediata con los progenitores.

Grupo de mejora para la internacionalización de la educación.-
Además de la labor que expuse en mi anterior intervención en COLABORA, en la actualidad se está a la espera de buscar adjudicación de país y empresa a los alumnos de 1º de Instalaciones de Telecomunicaciones, que el próximo curso estén en Segundo, a través del consorcio que tiene este centro con otros de Andalucía.
Publicado el día 30/05/19 8:44.
Juan Carlos Gámez Díaz
Mi valoración final del trabajo realizado en la Formación en centro es la siguiente:
En Convivencia se han ido reforzando las conductas positivas que se han ido consiguiendo a lo largo de todo el curso y que han contribuido a mejorar las relaciones entre el alumnado dentro y fuera de las aulas. Esa mejora o buena actitud del alumnado en temas de convivencia se ha podido apreciar en las distintas salidas del centro que hemos realizado en las últimas semanas para desarrollar distintas actividades extraescolares.
En igualdad y coeducación los alumnos de 3º ESO han asistido a un taller de salud emocional. En las clases se ha intentado mantener el entorno de trabajo necesario (actitud del alumnado, textos y actividades) que contribuyan a un trabajo basado en el respeto y no discriminación.
En bilingüismo los alumnos han participado en la elaboración de unos trabajos para conmemorar el día de Europa del 9 de mayo. Los alumnos de 3º han realizado unos murales que relacionan la poesía de poetas españoles con la música que se viene escuchando actualmente, no solo en España, sino en Europa. También han participado en el concurso de postres que se celebra el 30 de mayo con la aportación de postres típicamente nuestros.
Muchos de los contenidos trabajados en las distintas áreas mencionadas están íntimamente relacionados, puesto que en la mayoría de los casos se han tratado de trabajos en grupo que favorecen, no solo la convivencia y la igualdad, sino la integración, solidaridad, compañerismo y el trabajo compartido, entre otros muchos valores.
Publicado el día 30/05/19 9:42.
Ana María Díez Ruiz
En cuanto al plan de Igualdad y Coeducación durante este trimestre hemos trabajado actuaciones en torno a la efemérides del 28 de Mayo, Día de la Salud de la Mujer, con actividades como: análisis de textos publicitarios y anuncios sexistas en 3º de la ESO, proyección de vídeos de la Mujer en el tercer mundo, test sobre la autoestima en los grupos de segundo ciclo entre otras.
Por otra parte se han impartido unos talleres de prevención de la violencia de género a los grupos de 4º de ESO, dentro de las jornadas por la Salud de la Mujer. También se ha trabajado en una charla-taller la salud emocional de los jóvenes en grupos de 3º de ESO, todo desde una perspectiva de género. Los resultados han sido muy positivos tanto por el interés de los temas como por la participación de los alumnos. Todas las actividades se han encaminado a reforzar el clima de Igualdad en el Centro.
Publicado el día 30/05/19 14:47.
Raimundo Muñoz Torres
Dentro del Proyecto de Formación en Centros para este curso escolar del 2018/2019, he participado en los siguientes equipos de mejora con resultados muy positivos a nivel personal y de centro:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:

Las tareas que me he marcado como objetivo para participar y colaborar dentro de este equipo de mejora, utilizando los recursos TIC disponibles para aplicarlos a mis alumnos y la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:

- Participación en la plataforma Moodle para el módulo de Electrotecnia, preparando materiales y recursos para trabajar con los alumnos junto con mis dos compañeros, ayudando así a la creación de un repositorio de materiales que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento.
- Adaptación durante este curso de las programaciones en los módulos de Instalaciones de Distribución e Instalaciones Solares Fotovoltaicas de 2º curso del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas utilizando herramientas informáticas (mediante programa informático se asignarán los resultados de aprendizaje con sus criterios de evaluación e instrumentos de evaluación para cada bloque temático determinando en cada caso su valoración porcentual, disponiendo así de una evaluación informatizada).
- Colaboración y participación en la elaboración de los artículos sobre los Actos Institucionales del Centro y Actividades Extraescolares desde la Vicedirección para publicarlos en la página web del centro.

Equipo de mejora para la Internacionalización:

- En este grupo lo más significativo es que actualmente dentro del proyecto Erasmus KA-103 hay un alumno del ciclo formativo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales realizando su fase de FCT en una empresa de Florencia (Italia) y realizando su seguimiento desde la plataforma Moodle de la Consejería de Educación.

-También actualmente hay 5 alumnos de grado medio del ciclo formativo de Producción Agroecológica realizando su fase de prácticas en la región de Macerata en Italia.

- Por último, una alumna francesa de Martigues (Francia) está realizando su fase de prácticas en nuestro centro educativo mediante un convenio de colaboración entre el Lycee Paul Langevin (Martigues) y el I.E.S. Felipe Solís Villechenous.


En definitiva, la participación en estos dos grupos de mejora ha servido para mejorar y enriquecer la utilización de nuevas tecnologías a nivel personal y también ayudar en la internacionalización de nuestro centro a nivel colectivo.
Publicado el día 30/05/19 19:34.
Ángel Herrera Álvarez
Llegado el final del curso, podemos realizar una valoración global de cada proyecto de trabajo:
1. CONVIVENCIA. He podido seguir facilitando la realización de debates para facilitar con ella las situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia. También he podido coordinarme con el grupo de mejora de coeducación, para aspectos sobre todo de prevención de violencia contra las mujeres. Asimismo, he realizado acciones de mantenimiento del protocolo de orden en el tránsito de los pasillos así como del aula de convivencia. A nivel de clase, he podido realizar dinámicas de grupo que mejoran la convivencia del alumnado, como decoración de la clase y elaboración de carteles que recogen las normas de conducta consensuadas por parte del alumnado. Se tuvo también la ocasión de conocer el sociograma del grupo-clase gracias a la ayuda de nuestro colaborador comunitario en horas de tutoría, en base al cual se pudo comentar con el alumnado su papel dentro de la convivencia común. Los objetivos conseguidos se encuentran en niveles muy altos, quedando alguna actividad pendiente (como la entrega de diplomas a alumnos de buen rendimiento) durante el mes de Junio.
2. BILINGÜISMO. Nuestra participación con el grupo de 1º de Bachillerato dentro del proyecto e-Twinning ha visto culminada la elaboración de textos en Inglés con leyendas locales así como un intercambio a tiempo real por vídeocámara con los alumnos coparticipantes de un centro de Varsovia. Queda aún la impresión de ambas colecciones de leyendas (del centro varsoviano y del nuestro) y probablemente alguna conexión más con nuestro grupo colaborador.
También se ha seguido participando, a través de la página web ePals, en el trabajo de conexión de nuestros alumnos con alumnos de centros angloparlantes para la práctica de "Writing" a base de intercambios lingüísticos vía digital (escrita). Todo ello tanto con alumnos de 3º de ESO como de 1º de Bachillerato. Ha sido una actividad de impacto, pues el alumnado ha tenido ocasión de contactar de forma viva y auténtica con la cultura y forma de vida de países de habla inglesa, permitiendo también conocer cómo funcionan en estos países las instituciones educativas.
A ello debemos sumar la colaboración en los actos del día de Europa, así como la participación como miembro del jurado en el concurso trilingüe de postres.
La acogida de una docente extranjera y la participación de un auxiliar de conversación en las clases con el alumnado han sido experiencias de impacto en el alumnado, que han propiciado el interés por la lengua y la cultura inglesa y norteamericana.
3. USO DE LAS TIC/TAC. El curso se ha consumado con una alta participación del alumnado y del profesorado en la plataforma Moodle, permitiendo aunar y optimizar recursos educativos al tiempo que facilitando un proceso de enseñanza-aprendizaje más ubicuo. Se ha avanzado mucho en el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones como Plickers, que conocen ya numerosos compañeros y compañeras así como de Edmodo, nexo facilitador de comunicación y de intercambio de recursos docentes donde se implica toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, profesores de todo el mundo...). El impacto está siendo muy positivo y progresa en términos geométricos, facilitándose el aprendizaje fuera del aula, la evaluación "a distancia", la comunicación, todo ello con el correspondiente incremento en la motivación de todos que ello conlleva.
Ha resultado muy útil la ayuda de todo el equipo ante situaciones requeridas, como la de la conexión con un centro de Varsovia, comentado en el apartado de Bilingüismo, para la que se hizo necesario el conocimiento en las nuevas tecnologías de la comunicación. Ello ofrece muestras de factibilidad que van contagiando al resto del equipo educativo de una realidad que no sólo es posible, sino que poco a poco se va erigiendo como necesaria.
4. DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGÍAS. En este apartado también ha sido muy elevado el nivel de logro conseguido, ya que se han realizado formaciones y se han puesto los cimientos de nuevas estrategias. A nivel particular, puedo destacar el aprovechamiento de un curso sobre el cuaderno del profesor en Séneca, que me ha servido para la transmisión en cascada a otros compañeros de las utilidades de dicho cuaderno y su sistematización.
Del mismo modo, desde el departamento de Inglés, nos encontramos trabajando en proyectos colaborativos tipo "peers-review" para la tutorización de alumnos con asignaturas pendientes por parte de sus iguales, así como de trabajo en equipo y basados en tareas (concurso de postres trilingüe, stands turísticos, presentaciones, exposiciones ilustradas mediante uso de TIC,....).
La valoración del progreso en el uso de nuevas metodologías es muy positiva y el impacto alcanza sin duda al alumnado. Así, durante este curso también hemos tenido ocasión de iniciar propuestas de gamificación como el uso de aplicaciones tipo Kahoot que motivan más al alumnado y le incitan a un acercamiento al conocimiento a través de herramientas de uso cotidiano, como los dispositivos móviles y el uso de las redes.
Publicado el día 31/05/19 7:46.
Daniel Fernández Díaz
Como miembro del equipo de bilingüismo, mi trabajo ha seguido su curso en esta etapa final, contribuyendo a los objetivos planteados en un principio. Desde el acercamiento a otras culturas desde el punto de vista histórico o actual, en el caso de la asignatura de Geografía; hasta el aprendizaje y puesta en práctica de las distintas habilidades o skills; pasando por la participación en proyectos interdepartamentales como ha sido, por ejemplo, el reciente concurso de postres trilingüe. Nuevamente, para la consecución de estos objetivos, señalo la ausencia del auxiliar de conversación, aunque no ha sido crucial.
Publicado el día 31/05/19 9:17.
Crisanto Marín Martínez
DEBATES: durante el presente curso académico he participado como jurado dentro del equipo de debates. Uno de los objetivos que me marqué es lograr que el alumnado participante valorase los debates como un medio para desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística. Quizás una de las principales dificultades es la organización del tiempo, sobre todo al realizarse durante el recreo.
CONVIVENCIA: durante el presente curso he participado dentro del grupo de mejora de la convivencia en el IES Felipe Solís Villechenous. Todas las acciones en las que he participado han sido fundamentalmente canalizadas a través de mi grupo de tutoría de 4º ESO A. Así, a través de la misma, he colaborado en la mejora de la convivencia en los pasillos, muy fundamentalmente en los intercambios de clase. También he participado en el concurso de puertas navideñas, el cual ganamos. Dentro del equipo de convivencia se debe hacer, de cara al curso que viene un enfoque en mejorar la convivencia entre el alumnado de FPB, que son, quizás, uno de los focos donde existen en la actualidad un mayor número de problemas relacionados con la convivencia dentro del centro.
NUEVAS METODOLOGÍAS: durante este año he participado en el equipo de mejora sobre nuevas metodologías. Mi aportanción al grupo se ha orientado, sobre todo, en tres campos: 1) Creación de un grupo dentro de la plataforma Moodle de cara a que en un futuro se pueda generar la metodología de la clase invertida. Originalmente este grupo lo cree para la materia Matemáticas Académicas de 4º ESO A, con un gran nivel de aceptación. Tal fue la demanda que el alumnado de la materia Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I de 1º Bachillerato lo solicitaron. Lamentablemente para estos últimos no pude crear un grupo como para los crear un grupo como lo he creado para los alumnos de 4º de ESO; 2) Uso de la app Doceri. Con esta aplicación que se instala en una tablet se pueden grabarlecciones con las que se pueden resolver dudas entre el alumnado, estos videos los subí a YouTube en modo oculto y solo han sido son visibles para aquel alumnado que entre a través de la plataforma Moodle; 3) Aprendizaje basado en investigaciones. He participado junto a un alumno en el certamen "incubadora de sondeos y experimentos" organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. El trabajo versa sobre experimentos relacionados con la simulación de experimentos aleatorios sencillos generados a través del lenguaje de programación Scratch.
TIC-TAC: durante este curso también he participado dentro del equipo de mejora de las TIC - TAC. A través de este equipo de mejora he podido aprender el manejo de la plataforma Moodle gracias a la ayuda brindada por José F. Bédmar. También a este respecto he aportado mi opinión acerca de cómo mejorar la plataforma Moodle instalada en el centro instalando nuevos plugins relacionados con la materia Matemáticas y dentro ésta todos aquellos relacionados con el software Geogebra. Queda pendiente sobre todo que el grupo de cara al curso que viene potencie los recursos instalados dentro de las pizarras digitales existentes dentro de cada aula del centro.
Publicado el día 31/05/19 9:23.
Daniel Fernández Díaz
Como miembro del equipo de debates, creo que la experiencia ha sido tan enriquecedora para el alumnado como para los profesores que hemos actuado indistintamente como jurado y preparadores. Esto es, valorando la evolución del alumnado en sus presentaciones orales y en sus elaboraciones argumentales, pero también haciendo hincapié en los aspectos a mejorar y remarcando los aspectos positivos. Ahora que el torneo de grupos de debate está llegando a su fin, puedo afirmar que los objetivos se han conseguido y que la experiencia aunque ha supuesto sobre todo a los alumnos un trabajo extra, ha sido beneficiosa para su desarrollo personal y académico.
Publicado el día 31/05/19 9:25.
Manuel Moreno Pizarro
En esta etapa del curso, es momento de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en los distintos grupos de trabajo de los que he formado parte:

- Convivencia: desde mi parte, he contribuido a la mejora de la convivencia en el centro, con el cumplimiento de medidas como las ¿líneas divisorias¿ en los pasillos para facilitar el tránsito, la mejora del respeto al profesorado, mantenimiento de la función del aula de convivencia, etc. Además, he participado en cuantas actividades se han realizado tanto para la conmemoración de algunos días relevantes para la educación como en las actividades de finales de trimestre, así como actividades propuestas desde este equipo como el concurso de decoración de puertas, en el que participé como jurado. Desde mi punto de vista, se ha mejorado muchísimo la convivencia en el centro, siendo el punto más notable en los pasillos, ya que la diferencia entre el principio de curso y el momento en el que nos encontramos es abismal. Por último, aunque no soy tutor, también he concienciado a los/as alumnos/as del respeto mutuo que deben tener unos/as con otros/as, sean en grupos completos o en desdobles, de modo que he hablado con aquella persona que haya hecho un comentario inapropiado para hacerle darse cuenta de que debe cambiar esa actitud, procediendo a algún tipo de sanción, si procedía.
- Bilingüismo: Desde este equipo, he participado en cuantas actividades se han realizado, tal como ya dije en entradas anteriores, como por ejemplo actividades de Halloween, concurso trilingüe de postales navideñas, etc. Además, se han llevado a cabo distintas actividades con materiales bilingües para que el alumnado refuerce contenido ya aprendido o descubra conceptos nuevos. De octubre a marzo, contamos con el auxiliar de conversación, que interactuaba con los alumnos y enseñó al alumnado algunas pinceladas de la cultura estadounidense, por lo que hemos acercado al alumnado a otra cultura. Desde mi punto de vista, los resultados han sido satisfactorios en todas las actividades realizadas, ya que hay una diferencia abismal entre la participación en clase en inglés ahora si lo comparamos con el comienzo del curso.
- Metodologías: En este equipo, he aprendido otras técnicas que me gustaría llevar a cabo durante los siguientes años tales como el uso de la app Doceri, con la que poder grabar la resolución de un ejercicio a la vez que lo explicas, la realización de actividades de geometría plana en el patio del colegio con el trazado de figuras con tiza, exposiciones grupales sobre temas geométricos de la historia de las matemáticas, etc. Durante este trimestre, he llevado a cabo una nueva actividad en clase que propicia la gamificación, que se dio a conocerpor un miembro de este grupo de trabajo y me pareció una idea magnífica. Se
trataba de una resolución de cuatro problemas de ecuaciones, en la que una vez
resueltos, tenían que formar un código de 4 dígitos formado por la última cifra
de la menor de las soluciones de cada problema. Una vez lo tuvieran, tenían que
intentar desbloquear un candado digital, para lo cual tenían 3 intentos, y cuya
recompensa era 1 punto más en el examen de ecuaciones.En general, ha sido una experiencia gratificante ya que, al ser mi primer año en la docencia, he aprendido y puesto en práctica bastantes técnicas. Podría decir que la
ventaja de estas técnicas es la dinamicidad de las clases donde las he aplicado y los
buenos resultados que tienen con respecto al alumnado, ya que se motivan y disfrutan
con actividades que son distintas a clases tradicionales. Cabe mencionar que los
resultados de las actividades que he puesto en práctica han sido plenamente
satisfactorios y volveré a ponerlos en práctica durante los próximos cursos académicos.
Como inconvenientes, podría citar que, al estar en grupos, el nivel del ruido de la clase
se eleva en algunos momentos, para lo cual una solución podría ser proyectar en
pantalla un detector de ruido para que controlen ellos mismos los niveles de ruido en
clase, lo cual tendré en cuenta en futuros cursos. Otro de los inconvenientes que se han
presentado es que algunos/as alumnos/as no estaban cómodos en los grupos que
establecí, pero hablé con ellos individualmente y los/as puse en otros grupos donde se
sintieran más cómodos. Otro de los inconvenientes y que no he sabido subsanar en su
totalidad es el hecho de que algunos alumnos no participen en grupo y se dejen
influenciar por el alumno más aventajado, es decir, no hacen ni aportan nada, solo
copian lo que este alumno dice. Me he dado cuenta de esto cuando les he preguntado
para que me expliquen los ejercicios y no han sabido, aunque al bajarles la puntuación
del ejercicio se sentían ¿obligados¿ a tener que entender los ejercicios. De hecho,
algunos alumnos me lo decían, que otros no participaban y yo iba a hablar con ellos,
pero en las siguientes clases, se repetía la situación. Creo que este es el único
inconveniente que no he sabido resolver en su totalidad. Sin duda alguna, creo que les ha gustado mucho este tipo de actividades. De hecho, casi en cada clase, muchos/as alumnos/as me preguntan al principio si se sientan por grupos,
señal de que les gustan estas actividades.
Publicado el día 31/05/19 9:26.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante el presente curso, he colaborado en las actividades propuestas en los equipos de Debate, TIC & TAC y Bilingüismo y desarrollando las actividades propuestas para el equipo de Internacionalización en colaboración con el resto de compañeros que lo integran. Todas las actividades propuestas, así como su grado de consecución, se han recogido de forma exhaustiva en los informes de revisión final de dichos equipos. Los aspectos más relevantes a grandes rasgos son:
DEBATE:
- Participación como jurado en los debates, asesorando y ayudando al alumnado. Este año, se ha podido observar un incremento en calidad de los debates y los alumnos que llevan varios años participando en este programa están comprobando los resultados de su esfuerzo.
TIC-TAC:
- Libro digital con PDI.
- Curso Moodle.
- Kahoot.
- Plickers.
- Wordreference app.
- Twinspace del proyecto eTwinning ¿Let¿s Get to Know Each Other¿ con la Pontarddulais Comprehensive School de Pontarddulais, Gales: amigos por correspondencia , corrección entre iguales, concurso de logos, diseño de folletos sobre ciudades europeas (CANVA), stand, recetas típicas galesas/españolas y noticia en formato periodístico (CANVA).
- Prácticas de correspondencia mediante correo electrónico, búsqueda de empleo online mediante situación-problema, elaboración CV Europass, Plickers, Kahoot, curso Moodle, compra de billetes de tren online mediante situación-problema y uso de Google maps (CF Gestión Administrativa).
BILINGÜISMO:
- Tercer trimestre: concurso de postres trilingüe con aportación de recetas galesas e inglesas.
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO:
- Un resumen exhaustivo de las tareas realizadas y su grado de consecución ha sido incluido en la revisión final de este equipo.
Publicado el día 31/05/19 9:54.
María Sierra Roldán Vidacal
La valoración final de las actividades llevadas a cabo a lo largo de este trimestre es muy positiva. Como en trimestres anteriores, se ha contribuido a la mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro llevando a cabo una serie de tareas que han sido muy bien acogidas por el alumnado.Entre todas ellas cabe destacar el concurso trilingüe de postres, que un año más ha sido todo un éxito.
Publicado el día 31/05/19 10:01.
María Ester Rosado García
Mi valoración final de los objetivos propuestos para este curso en los equipos de mejora en los que he participado es la siguiente:
1. BILINGÜÍSMO. Mi valoración es muy positiva en todas las actividades llevadas a cabo.La implicación y colaboración de todo el profesorado que participa ha sido imprescindible para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Esta se ha visto incrementada con la acogida de una docente extranjera que ha podido participar en las buenas prácticas de nuestro centro asistiendo a reuniones y clases así como fomentando la destreza comunicativa en una lengua extranjera.
La representación teatral de Alice in Wonderland ha supuesto un reto tanto artístico como comunicativo con un resultado muy positivo en todos los aspectos, aunque cabe destacar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua extranjera de los alumnos participantes. Este mismo objetivo ha sido el recital de poesía en diferentes idiomas que los alumnos de 2º bachillerato ofrecieron a los alumnos de 4º ESO.
Finalmente el concurso de postres trilingües con el alumnado de 2º y 3º de ESO ha resultado un éxito como en cursos anteriores poniendo de manifiesto el conocimiento por parte del alumnado de un aspecto concreto de la cultura (gastronomía) de los tres países implicados.
2. CONVIVENCIA: Entre los aspectos destacables estaría sobre todo el trabajo desempeñado en el grupo de mejora de la convivencia de cara a promover actuaciones entre alumnos en conflicto por parte de los tutores, profesores y equipo directivo para mediar, aclarar, paliar y solucionar diferencias surgidas entre alumnos.
Cabe destacar en este sentido actividades propuestas para trabajar en equipo y mejorar las relaciones entre iguales, como el trabajo llevado a cabo para el montaje de la obra de teatro Alice in Wonderland ha vuelto a poner de manifiesto cómo se puede ayudar a crear un entorno adecuado para fomentar la convivencia entre alumnado de distintos cursos y mentalidades y conseguir una atmosfera de respeto y ayuda común a todos, o el IV premio Aula Verde, que además de contribuir y concienciar sobre el medioambiente, ha puesto a muchos grupos a trabajar voluntariamente en los recreos, con la intención de mejorar su aula y que ha contado con una alta participación.
Publicado el día 31/05/19 10:18.
María Carmen León Rojas
Dentro del equipo de bilingüismo e internacionalización, los resultados han sido muy positivos en todas las actividades llevadas a cabo porque ha habido una buena implicación de todo el profesorado que participa en este equipo. La colaboración de cada uno de ellos ha sido imprescindible para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. La valoración final es muy satisfactoria. Durante el mes de marzo nuestro centro acogió a una docente extranjera, nuestro centro se ha abierto a Europa y esta profesora ha podido participar en las buenas prácticas de nuestro centro asistiendo a reuniones y clases así como fomentando la destreza comunicativa en una lengua extranjera. Ha sido un puente que conecta nuestro centro con una ciudad europea alemana. Asimismo, el departamento de Francés lleva realizando el intercambio Cabra- Martigues desde hace años y esta actividad también supone un nexo de unión con otra ciudad europea, en este caso francesa. Todo esto forma parte del proceso de internacionalización del centro junto con otro tipo de actividades como el establecimiento de contactos con los distintos coordinadores de la Red de Escuelas UNESCO a nivel europeo o la elaboración y coordinación de actividades de aprendizaje, comunicación, colaboración y desarrollo de Proyectos e-Twinning como forma de inmersión en la lengua inglesa de nuestro alumnado de ESO y Bachillerato. Con motivo de la celebración del día de Europa se llevaron a cabo una amplia gama de actividades dentro de los diferentes departamentos. Los profesores de ANL han seguido desarrollando sus materiales para las clases bilingües, pero desde marzo no cuentan con la colaboración del auxiliar en la clase ya que se volvió a su país de origen a principios de marzo.
La representación teatral de Alice in Wonderland ha supuesto un reto tanto artístico como comunicativo con un resultado muy positivo en todos los aspectos, aunque cabe destacar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua extranjera de los alumnos participantes. Este mismo objetivo ha sido el recital de poesía en diferentes idiomas que los alumnos de 2º bachillerato ofrecieron a los alumnos de 4º ESO. El 30 de mayo hemos celebrado nuestro tradicional concurso trilingüe de postres con los alumnos de 2º y 3º ESO abordando aspectos lingüísticos y socioculturales.
Publicado el día 31/05/19 10:45.
Rosa María Muñoz Cáceres
La valoración final de las actividades llevadas a cabo a lo largo de este trimestre es muy positiva. Como en trimestres anteriores, se ha contribuido a la mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro llevando a cabo una serie de tareas que han sido muy bien acogidas por el alumnado.Entre todas ellas cabe destacar el concurso trilingüe de postres, que un año más ha sido todo un éxito.
En cuanto al plan de Igualdad y Coeducación durante este trimestre hemos trabajado actuaciones en torno a la efemérides del 28 de Mayo, Día de la Salud de la Mujer, con actividades como talleres de prevención de la violencia de género a los grupos de 4º de ESO, dentro de las jornadas por la Salud de la Mujer. También se ha trabajado en una charla-taller la salud emocional de los jóvenes en grupos de 3º de ESO, todo desde una perspectiva de género. Los resultados han sido muy positivos tanto por el interés de los temas como por la participación de los alumnos. Todas las actividades se han encaminado a reforzar el clima de Igualdad en el Centro.
Publicado el día 31/05/19 10:51.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos