Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco González Porras
En mi caso quedaron totalmente conseguidos los objetivos en la pasada evaluación, por lo que no he tenido más actuaciones en la presente.
Queda en nuestro centro el gallinero totalmente operativo por consiguiente.
Publicado el día 22/05/19 15:17.
Álvaro Higuera López
En relación a la valoración final de los objetivos propuestos para el presente curso, que ya toca a su fin, es la siguiente: En cuanto a la convivencia, se han conseguido logros importantes, al rebajar los pequeños problemas de convivencia encontrados en el aula entre el alumnado. También se ha mejorado algo, aunque no del todo, el respeto hacia el tutor que debería de haber en el aula, sobre todo no interrumpiendo continuamente y dejándolo hablar.
En cuanto a la educación ambiental, que era otro de los puntos fuertes del curso, se ha insistido mucho en no comer chicle en clase, asi como reciclar el papel y ahorrar energía en el invierno con la calefacción, asi como ahora en el tiempo de más calor con el aire acondicionado. también se ha mejorado la limpieza del aula.
Por último decir aquí que la jornada de excursión con los niños de 2º de ESO a Granada fue muy satisfactoria, no solo en cuanto al aprendizaje que tuvieron al ver la Catedral y sobre todo, la Capilla de los Reyes Católicos, sino por su buen hacer y saber estar.
De un modo general, la experiencia de la formación en centros ha sido positiva.
Publicado el día 28/05/19 13:46.
María Ángeles Gan Rico
Por lo que se refiere al Proyecto de bilingüismo, en este trimestre he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO de PMAR, con motivo de la celebración del día de Europa, 9 de mayo. Dicha actividad ha consistido en la realización de carteles con la vida y obra de autores lierarios europeos, tanto hombres como mujeres. Con esta actividad han disfrutado mucho los alumnos y alumnas, tanto realizándola como viendo expuesto su trabajo.
Los resultados obtenidos a lo largo del curso son muy positivos en todas las actividades llevadas a cabo. Todo el profesorado que participa en este equipo ha estado muy implicado.
Por lo que se refiere al Proyecto de igualdad de género y coeducación, en este trimestre he trabajado con el alumnado de 2º de ESO la utilización sexista de la lengua. Esta actividad también ha resultado interesante para los alumnos y alumnas participantes, porque propicia el debate y la ruptura de estereotipos.
Publicado el día 29/05/19 10:24.
Alfonso Tron Moreno
La valoración final ha sido muy buena, ya que la labor realizada se ha integrado perfectamente con el resto de actuaciones para la consecución del desarrollo de la obra "Alice in wonderland", llevada a cabo por los alumnos de distintos cursos del instituto. En nuestro caso en concreto se trataba de aplicar las TIC al desarrollo de un entorno para una de las escenas de la obra en la que se debía representar la adaptación de Alicia a un escenario en el que se debía simular la reducción de tamaño de la protagonista, así como su posterior crecimiento hasta convertirse en giganta. A partir de un fotograma suministrado por las coordinadoras de la obra, se estudió la manera de, utilizando alguna aplicación multimedia, conseguir tal efecto. El resultado final se obtuvo usando la interpolación con un programa de edición de vídeo que permitiese tal aplicación. También se realizó una descomposición en los distintos planos de perspectiva de la imagen que componía el escenario, para aplicar dicha transformación por interpolación con cada uno de los cuatro planos, logrando que el resultado final fuese satisfactorio. La inclusión final del fondo de escena en el escenario fue la adecuada, transmitiendo la sensación que se proponía y complementándose con el resto de la escenificación. Muy destacado ha sido el trabajo de coordinación de las encargadas de la obra Ester Rosado y Carmen León a las que se debe el éxito cosechado en el festival de teatro en el que la obra ha participado con una crítica excelente.
Publicado el día 29/05/19 12:38.
Lourdes Barba Gracia
Paso a continuación a exponer las actividades llevadas a cabo en este último trimestre:
En IGUALDAD Y COEDUCACIÓN: tanto en 1º como en 3º ESO al estudiar los textos publicitarios, hemos proyectado anuncios publicitarios relacionados con el tema de la Igualdad y hemos reflexionado sobre los anuncios sexistas. Además, en 1º ESO con mi tutoría he trabajado el respeto y también la autoestima para fomentar la igualdad tanto en el aula como fuera de ella. Los alumnos de 3º ESO estos días han participado en unos talleres sobre salud emocional y los de 1º ESO asistirán a un taller sobre alimentación saludable el día 3 de junio y se relacionará con el Día de la Mujer que es el día 28 de mayo.
CONVIVENCIA: en el tercer trimestre hemos continuado trabajando por crear un clima de convivencia adecuado en el centro sobre todo desde la tutoría, trabajando el respeto mutuo entre todos los compañeros.
BILINGÜISMO: en este tercer trimestre hemos elaborado el concurso trilingüe de postres con mis alumnos de 3º ESO. Además, tanto en 1º como en 3º intento relacionar los contenidos de Lengua con lo que estudian en Inglés y en algunos casos también en Inglés.
Desde mi punto de vista, considero que todos los proyectos llevados a cabo han tenido mucho éxito y han sido muy motivadores para nuestro alumnado. Además, también tienen un beneficio para el alumnado pues tenemos que trabajar con compañeros y compañeras que no pertenecen a nuestro Departamento ni equipo educativo por lo que entablamos una mayor relación.
Publicado el día 29/05/19 13:03.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos