Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro tiene un sistema para trabajar las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para el curso en nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema consiste en la constitución de sendos equipos de mejora, en los que participan distintos profesores y profesoras, y que plantean actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Mediante esta formación en centros, pretendemos incluir a todos los equipos que trabajan las distintas temáticas. Son aspectos de tipo transversal, dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Los distintos equipos, encargados de las distintas propuestas y objetivos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco González Porras
En mi caso quedaron totalmente conseguidos los objetivos en la pasada evaluación, por lo que no he tenido más actuaciones en la presente.
Queda en nuestro centro el gallinero totalmente operativo por consiguiente.
Publicado el día 22/05/19 15:17.
Álvaro Higuera López
En relación a la valoración final de los objetivos propuestos para el presente curso, que ya toca a su fin, es la siguiente: En cuanto a la convivencia, se han conseguido logros importantes, al rebajar los pequeños problemas de convivencia encontrados en el aula entre el alumnado. También se ha mejorado algo, aunque no del todo, el respeto hacia el tutor que debería de haber en el aula, sobre todo no interrumpiendo continuamente y dejándolo hablar.
En cuanto a la educación ambiental, que era otro de los puntos fuertes del curso, se ha insistido mucho en no comer chicle en clase, asi como reciclar el papel y ahorrar energía en el invierno con la calefacción, asi como ahora en el tiempo de más calor con el aire acondicionado. también se ha mejorado la limpieza del aula.
Por último decir aquí que la jornada de excursión con los niños de 2º de ESO a Granada fue muy satisfactoria, no solo en cuanto al aprendizaje que tuvieron al ver la Catedral y sobre todo, la Capilla de los Reyes Católicos, sino por su buen hacer y saber estar.
De un modo general, la experiencia de la formación en centros ha sido positiva.
Publicado el día 28/05/19 13:46.
María Ángeles Gan Rico
Por lo que se refiere al Proyecto de bilingüismo, en este trimestre he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO de PMAR, con motivo de la celebración del día de Europa, 9 de mayo. Dicha actividad ha consistido en la realización de carteles con la vida y obra de autores lierarios europeos, tanto hombres como mujeres. Con esta actividad han disfrutado mucho los alumnos y alumnas, tanto realizándola como viendo expuesto su trabajo.
Los resultados obtenidos a lo largo del curso son muy positivos en todas las actividades llevadas a cabo. Todo el profesorado que participa en este equipo ha estado muy implicado.
Por lo que se refiere al Proyecto de igualdad de género y coeducación, en este trimestre he trabajado con el alumnado de 2º de ESO la utilización sexista de la lengua. Esta actividad también ha resultado interesante para los alumnos y alumnas participantes, porque propicia el debate y la ruptura de estereotipos.
Publicado el día 29/05/19 10:24.
Alfonso Tron Moreno
La valoración final ha sido muy buena, ya que la labor realizada se ha integrado perfectamente con el resto de actuaciones para la consecución del desarrollo de la obra "Alice in wonderland", llevada a cabo por los alumnos de distintos cursos del instituto. En nuestro caso en concreto se trataba de aplicar las TIC al desarrollo de un entorno para una de las escenas de la obra en la que se debía representar la adaptación de Alicia a un escenario en el que se debía simular la reducción de tamaño de la protagonista, así como su posterior crecimiento hasta convertirse en giganta. A partir de un fotograma suministrado por las coordinadoras de la obra, se estudió la manera de, utilizando alguna aplicación multimedia, conseguir tal efecto. El resultado final se obtuvo usando la interpolación con un programa de edición de vídeo que permitiese tal aplicación. También se realizó una descomposición en los distintos planos de perspectiva de la imagen que componía el escenario, para aplicar dicha transformación por interpolación con cada uno de los cuatro planos, logrando que el resultado final fuese satisfactorio. La inclusión final del fondo de escena en el escenario fue la adecuada, transmitiendo la sensación que se proponía y complementándose con el resto de la escenificación. Muy destacado ha sido el trabajo de coordinación de las encargadas de la obra Ester Rosado y Carmen León a las que se debe el éxito cosechado en el festival de teatro en el que la obra ha participado con una crítica excelente.
Publicado el día 29/05/19 12:38.
Lourdes Barba Gracia
Paso a continuación a exponer las actividades llevadas a cabo en este último trimestre:
En IGUALDAD Y COEDUCACIÓN: tanto en 1º como en 3º ESO al estudiar los textos publicitarios, hemos proyectado anuncios publicitarios relacionados con el tema de la Igualdad y hemos reflexionado sobre los anuncios sexistas. Además, en 1º ESO con mi tutoría he trabajado el respeto y también la autoestima para fomentar la igualdad tanto en el aula como fuera de ella. Los alumnos de 3º ESO estos días han participado en unos talleres sobre salud emocional y los de 1º ESO asistirán a un taller sobre alimentación saludable el día 3 de junio y se relacionará con el Día de la Mujer que es el día 28 de mayo.
CONVIVENCIA: en el tercer trimestre hemos continuado trabajando por crear un clima de convivencia adecuado en el centro sobre todo desde la tutoría, trabajando el respeto mutuo entre todos los compañeros.
BILINGÜISMO: en este tercer trimestre hemos elaborado el concurso trilingüe de postres con mis alumnos de 3º ESO. Además, tanto en 1º como en 3º intento relacionar los contenidos de Lengua con lo que estudian en Inglés y en algunos casos también en Inglés.
Desde mi punto de vista, considero que todos los proyectos llevados a cabo han tenido mucho éxito y han sido muy motivadores para nuestro alumnado. Además, también tienen un beneficio para el alumnado pues tenemos que trabajar con compañeros y compañeras que no pertenecen a nuestro Departamento ni equipo educativo por lo que entablamos una mayor relación.
Publicado el día 29/05/19 13:03.
Antonio Cívico Criado
Entre los aspectos destacables a reseñar en mi valoración final estaría sobre todo el trabajo desempeñado en el grupo de mejora de la convivencia de cara a promover actuaciones entre alumnos en conflicto por parte de los tutores, profesores y equipo directivo para mediar, aclarar, paliar y solucionar diferencias surgidas entre alumnos.
Cabe destacar en este sentido actividades propuestas para trabajar en equipo y mejorar las relaciones entre iguales, como el IV premio Aula Verde, que además de contribuir y concienciar sobre el medioambiente, ha puesto a muchos grupos a trabajar voluntariamente en los recreos, con la intención de mejorar su aula y que ha contado con una alta participación.
Publicado el día 29/05/19 20:25.
Teclo Manuel Navarrete González
Grupo de mejora de resultados académicos.-
Teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto al perfil de alumnado que se recibe cada curso escolar en cada uno de los niveles de cada ciclo formativo; y que dicha variable va a estar presente en el desarrollo de cada curso, y por tanto no vamos a poder influir en ello, si que se considera muy importante, y así se ha llevado a cabo una propuesta, hacer partícipes a los padres del control del esfuerzo del alumnado por llevar a cabo sus obligaciones para con los distintos módulos/asignaturas de realización de los trabajos prácticos que se piden y de la preparación de los exámenes con el fin de mejorar los resultados académicos.
La propuesta concreta que se ha solicitado, desde las áreas de las diversas familias profesionales de nuestro instituto, ha consistido en que todas las reuniones del tutor con los padres se realicen por carta y no con información verbal del alumnado a sus respectivos padres.
Pues se viene observando los últimos años que cada vez acuden menos padres a dichas reuniones con los tutores: tanto la primera reunión informativa, a finales de octubre; como la de entrega de boletines de calificaciones, tanto a finales del primer como del segundo trimestre.
Y consideramos que si se recupera la tendencia de años atrás, en los que acudían numerosos padres, y asumen un papel de corresponsabilidad, revertirá en la mejora de los resultados académicos.
Acompañando a esta medida se llevará a cabo otra que consistirá en acceder a los números de teléfono de los padres y ponerse en contacto con ellos cuando la situación así lo demande; pues también ocurre en los últimos años que los teléfonos que aparecen en las matriculas son los de los propios alumnos, perdiendo un argumento muy importante como es la comunicación inmediata con los progenitores.

Grupo de mejora para la internacionalización de la educación.-
Además de la labor que expuse en mi anterior intervención en COLABORA, en la actualidad se está a la espera de buscar adjudicación de país y empresa a los alumnos de 1º de Instalaciones de Telecomunicaciones, que el próximo curso estén en Segundo, a través del consorcio que tiene este centro con otros de Andalucía.
Publicado el día 30/05/19 8:44.
Juan Carlos Gámez Díaz
Mi valoración final del trabajo realizado en la Formación en centro es la siguiente:
En Convivencia se han ido reforzando las conductas positivas que se han ido consiguiendo a lo largo de todo el curso y que han contribuido a mejorar las relaciones entre el alumnado dentro y fuera de las aulas. Esa mejora o buena actitud del alumnado en temas de convivencia se ha podido apreciar en las distintas salidas del centro que hemos realizado en las últimas semanas para desarrollar distintas actividades extraescolares.
En igualdad y coeducación los alumnos de 3º ESO han asistido a un taller de salud emocional. En las clases se ha intentado mantener el entorno de trabajo necesario (actitud del alumnado, textos y actividades) que contribuyan a un trabajo basado en el respeto y no discriminación.
En bilingüismo los alumnos han participado en la elaboración de unos trabajos para conmemorar el día de Europa del 9 de mayo. Los alumnos de 3º han realizado unos murales que relacionan la poesía de poetas españoles con la música que se viene escuchando actualmente, no solo en España, sino en Europa. También han participado en el concurso de postres que se celebra el 30 de mayo con la aportación de postres típicamente nuestros.
Muchos de los contenidos trabajados en las distintas áreas mencionadas están íntimamente relacionados, puesto que en la mayoría de los casos se han tratado de trabajos en grupo que favorecen, no solo la convivencia y la igualdad, sino la integración, solidaridad, compañerismo y el trabajo compartido, entre otros muchos valores.
Publicado el día 30/05/19 9:42.
Ana María Díez Ruiz
En cuanto al plan de Igualdad y Coeducación durante este trimestre hemos trabajado actuaciones en torno a la efemérides del 28 de Mayo, Día de la Salud de la Mujer, con actividades como: análisis de textos publicitarios y anuncios sexistas en 3º de la ESO, proyección de vídeos de la Mujer en el tercer mundo, test sobre la autoestima en los grupos de segundo ciclo entre otras.
Por otra parte se han impartido unos talleres de prevención de la violencia de género a los grupos de 4º de ESO, dentro de las jornadas por la Salud de la Mujer. También se ha trabajado en una charla-taller la salud emocional de los jóvenes en grupos de 3º de ESO, todo desde una perspectiva de género. Los resultados han sido muy positivos tanto por el interés de los temas como por la participación de los alumnos. Todas las actividades se han encaminado a reforzar el clima de Igualdad en el Centro.
Publicado el día 30/05/19 14:47.
Raimundo Muñoz Torres
Dentro del Proyecto de Formación en Centros para este curso escolar del 2018/2019, he participado en los siguientes equipos de mejora con resultados muy positivos a nivel personal y de centro:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:

Las tareas que me he marcado como objetivo para participar y colaborar dentro de este equipo de mejora, utilizando los recursos TIC disponibles para aplicarlos a mis alumnos y la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:

- Participación en la plataforma Moodle para el módulo de Electrotecnia, preparando materiales y recursos para trabajar con los alumnos junto con mis dos compañeros, ayudando así a la creación de un repositorio de materiales que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento.
- Adaptación durante este curso de las programaciones en los módulos de Instalaciones de Distribución e Instalaciones Solares Fotovoltaicas de 2º curso del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas utilizando herramientas informáticas (mediante programa informático se asignarán los resultados de aprendizaje con sus criterios de evaluación e instrumentos de evaluación para cada bloque temático determinando en cada caso su valoración porcentual, disponiendo así de una evaluación informatizada).
- Colaboración y participación en la elaboración de los artículos sobre los Actos Institucionales del Centro y Actividades Extraescolares desde la Vicedirección para publicarlos en la página web del centro.

Equipo de mejora para la Internacionalización:

- En este grupo lo más significativo es que actualmente dentro del proyecto Erasmus KA-103 hay un alumno del ciclo formativo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales realizando su fase de FCT en una empresa de Florencia (Italia) y realizando su seguimiento desde la plataforma Moodle de la Consejería de Educación.

-También actualmente hay 5 alumnos de grado medio del ciclo formativo de Producción Agroecológica realizando su fase de prácticas en la región de Macerata en Italia.

- Por último, una alumna francesa de Martigues (Francia) está realizando su fase de prácticas en nuestro centro educativo mediante un convenio de colaboración entre el Lycee Paul Langevin (Martigues) y el I.E.S. Felipe Solís Villechenous.


En definitiva, la participación en estos dos grupos de mejora ha servido para mejorar y enriquecer la utilización de nuevas tecnologías a nivel personal y también ayudar en la internacionalización de nuestro centro a nivel colectivo.
Publicado el día 30/05/19 19:34.
Ángel Herrera Álvarez
Llegado el final del curso, podemos realizar una valoración global de cada proyecto de trabajo:
1. CONVIVENCIA. He podido seguir facilitando la realización de debates para facilitar con ella las situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia. También he podido coordinarme con el grupo de mejora de coeducación, para aspectos sobre todo de prevención de violencia contra las mujeres. Asimismo, he realizado acciones de mantenimiento del protocolo de orden en el tránsito de los pasillos así como del aula de convivencia. A nivel de clase, he podido realizar dinámicas de grupo que mejoran la convivencia del alumnado, como decoración de la clase y elaboración de carteles que recogen las normas de conducta consensuadas por parte del alumnado. Se tuvo también la ocasión de conocer el sociograma del grupo-clase gracias a la ayuda de nuestro colaborador comunitario en horas de tutoría, en base al cual se pudo comentar con el alumnado su papel dentro de la convivencia común. Los objetivos conseguidos se encuentran en niveles muy altos, quedando alguna actividad pendiente (como la entrega de diplomas a alumnos de buen rendimiento) durante el mes de Junio.
2. BILINGÜISMO. Nuestra participación con el grupo de 1º de Bachillerato dentro del proyecto e-Twinning ha visto culminada la elaboración de textos en Inglés con leyendas locales así como un intercambio a tiempo real por vídeocámara con los alumnos coparticipantes de un centro de Varsovia. Queda aún la impresión de ambas colecciones de leyendas (del centro varsoviano y del nuestro) y probablemente alguna conexión más con nuestro grupo colaborador.
También se ha seguido participando, a través de la página web ePals, en el trabajo de conexión de nuestros alumnos con alumnos de centros angloparlantes para la práctica de "Writing" a base de intercambios lingüísticos vía digital (escrita). Todo ello tanto con alumnos de 3º de ESO como de 1º de Bachillerato. Ha sido una actividad de impacto, pues el alumnado ha tenido ocasión de contactar de forma viva y auténtica con la cultura y forma de vida de países de habla inglesa, permitiendo también conocer cómo funcionan en estos países las instituciones educativas.
A ello debemos sumar la colaboración en los actos del día de Europa, así como la participación como miembro del jurado en el concurso trilingüe de postres.
La acogida de una docente extranjera y la participación de un auxiliar de conversación en las clases con el alumnado han sido experiencias de impacto en el alumnado, que han propiciado el interés por la lengua y la cultura inglesa y norteamericana.
3. USO DE LAS TIC/TAC. El curso se ha consumado con una alta participación del alumnado y del profesorado en la plataforma Moodle, permitiendo aunar y optimizar recursos educativos al tiempo que facilitando un proceso de enseñanza-aprendizaje más ubicuo. Se ha avanzado mucho en el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones como Plickers, que conocen ya numerosos compañeros y compañeras así como de Edmodo, nexo facilitador de comunicación y de intercambio de recursos docentes donde se implica toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, profesores de todo el mundo...). El impacto está siendo muy positivo y progresa en términos geométricos, facilitándose el aprendizaje fuera del aula, la evaluación "a distancia", la comunicación, todo ello con el correspondiente incremento en la motivación de todos que ello conlleva.
Ha resultado muy útil la ayuda de todo el equipo ante situaciones requeridas, como la de la conexión con un centro de Varsovia, comentado en el apartado de Bilingüismo, para la que se hizo necesario el conocimiento en las nuevas tecnologías de la comunicación. Ello ofrece muestras de factibilidad que van contagiando al resto del equipo educativo de una realidad que no sólo es posible, sino que poco a poco se va erigiendo como necesaria.
4. DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGÍAS. En este apartado también ha sido muy elevado el nivel de logro conseguido, ya que se han realizado formaciones y se han puesto los cimientos de nuevas estrategias. A nivel particular, puedo destacar el aprovechamiento de un curso sobre el cuaderno del profesor en Séneca, que me ha servido para la transmisión en cascada a otros compañeros de las utilidades de dicho cuaderno y su sistematización.
Del mismo modo, desde el departamento de Inglés, nos encontramos trabajando en proyectos colaborativos tipo "peers-review" para la tutorización de alumnos con asignaturas pendientes por parte de sus iguales, así como de trabajo en equipo y basados en tareas (concurso de postres trilingüe, stands turísticos, presentaciones, exposiciones ilustradas mediante uso de TIC,....).
La valoración del progreso en el uso de nuevas metodologías es muy positiva y el impacto alcanza sin duda al alumnado. Así, durante este curso también hemos tenido ocasión de iniciar propuestas de gamificación como el uso de aplicaciones tipo Kahoot que motivan más al alumnado y le incitan a un acercamiento al conocimiento a través de herramientas de uso cotidiano, como los dispositivos móviles y el uso de las redes.
Publicado el día 31/05/19 7:46.
Daniel Fernández Díaz
Como miembro del equipo de bilingüismo, mi trabajo ha seguido su curso en esta etapa final, contribuyendo a los objetivos planteados en un principio. Desde el acercamiento a otras culturas desde el punto de vista histórico o actual, en el caso de la asignatura de Geografía; hasta el aprendizaje y puesta en práctica de las distintas habilidades o skills; pasando por la participación en proyectos interdepartamentales como ha sido, por ejemplo, el reciente concurso de postres trilingüe. Nuevamente, para la consecución de estos objetivos, señalo la ausencia del auxiliar de conversación, aunque no ha sido crucial.
Publicado el día 31/05/19 9:17.
Crisanto Marín Martínez
DEBATES: durante el presente curso académico he participado como jurado dentro del equipo de debates. Uno de los objetivos que me marqué es lograr que el alumnado participante valorase los debates como un medio para desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística. Quizás una de las principales dificultades es la organización del tiempo, sobre todo al realizarse durante el recreo.
CONVIVENCIA: durante el presente curso he participado dentro del grupo de mejora de la convivencia en el IES Felipe Solís Villechenous. Todas las acciones en las que he participado han sido fundamentalmente canalizadas a través de mi grupo de tutoría de 4º ESO A. Así, a través de la misma, he colaborado en la mejora de la convivencia en los pasillos, muy fundamentalmente en los intercambios de clase. También he participado en el concurso de puertas navideñas, el cual ganamos. Dentro del equipo de convivencia se debe hacer, de cara al curso que viene un enfoque en mejorar la convivencia entre el alumnado de FPB, que son, quizás, uno de los focos donde existen en la actualidad un mayor número de problemas relacionados con la convivencia dentro del centro.
NUEVAS METODOLOGÍAS: durante este año he participado en el equipo de mejora sobre nuevas metodologías. Mi aportanción al grupo se ha orientado, sobre todo, en tres campos: 1) Creación de un grupo dentro de la plataforma Moodle de cara a que en un futuro se pueda generar la metodología de la clase invertida. Originalmente este grupo lo cree para la materia Matemáticas Académicas de 4º ESO A, con un gran nivel de aceptación. Tal fue la demanda que el alumnado de la materia Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I de 1º Bachillerato lo solicitaron. Lamentablemente para estos últimos no pude crear un grupo como para los crear un grupo como lo he creado para los alumnos de 4º de ESO; 2) Uso de la app Doceri. Con esta aplicación que se instala en una tablet se pueden grabarlecciones con las que se pueden resolver dudas entre el alumnado, estos videos los subí a YouTube en modo oculto y solo han sido son visibles para aquel alumnado que entre a través de la plataforma Moodle; 3) Aprendizaje basado en investigaciones. He participado junto a un alumno en el certamen "incubadora de sondeos y experimentos" organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. El trabajo versa sobre experimentos relacionados con la simulación de experimentos aleatorios sencillos generados a través del lenguaje de programación Scratch.
TIC-TAC: durante este curso también he participado dentro del equipo de mejora de las TIC - TAC. A través de este equipo de mejora he podido aprender el manejo de la plataforma Moodle gracias a la ayuda brindada por José F. Bédmar. También a este respecto he aportado mi opinión acerca de cómo mejorar la plataforma Moodle instalada en el centro instalando nuevos plugins relacionados con la materia Matemáticas y dentro ésta todos aquellos relacionados con el software Geogebra. Queda pendiente sobre todo que el grupo de cara al curso que viene potencie los recursos instalados dentro de las pizarras digitales existentes dentro de cada aula del centro.
Publicado el día 31/05/19 9:23.
Daniel Fernández Díaz
Como miembro del equipo de debates, creo que la experiencia ha sido tan enriquecedora para el alumnado como para los profesores que hemos actuado indistintamente como jurado y preparadores. Esto es, valorando la evolución del alumnado en sus presentaciones orales y en sus elaboraciones argumentales, pero también haciendo hincapié en los aspectos a mejorar y remarcando los aspectos positivos. Ahora que el torneo de grupos de debate está llegando a su fin, puedo afirmar que los objetivos se han conseguido y que la experiencia aunque ha supuesto sobre todo a los alumnos un trabajo extra, ha sido beneficiosa para su desarrollo personal y académico.
Publicado el día 31/05/19 9:25.
Manuel Moreno Pizarro
En esta etapa del curso, es momento de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en los distintos grupos de trabajo de los que he formado parte:

- Convivencia: desde mi parte, he contribuido a la mejora de la convivencia en el centro, con el cumplimiento de medidas como las ¿líneas divisorias¿ en los pasillos para facilitar el tránsito, la mejora del respeto al profesorado, mantenimiento de la función del aula de convivencia, etc. Además, he participado en cuantas actividades se han realizado tanto para la conmemoración de algunos días relevantes para la educación como en las actividades de finales de trimestre, así como actividades propuestas desde este equipo como el concurso de decoración de puertas, en el que participé como jurado. Desde mi punto de vista, se ha mejorado muchísimo la convivencia en el centro, siendo el punto más notable en los pasillos, ya que la diferencia entre el principio de curso y el momento en el que nos encontramos es abismal. Por último, aunque no soy tutor, también he concienciado a los/as alumnos/as del respeto mutuo que deben tener unos/as con otros/as, sean en grupos completos o en desdobles, de modo que he hablado con aquella persona que haya hecho un comentario inapropiado para hacerle darse cuenta de que debe cambiar esa actitud, procediendo a algún tipo de sanción, si procedía.
- Bilingüismo: Desde este equipo, he participado en cuantas actividades se han realizado, tal como ya dije en entradas anteriores, como por ejemplo actividades de Halloween, concurso trilingüe de postales navideñas, etc. Además, se han llevado a cabo distintas actividades con materiales bilingües para que el alumnado refuerce contenido ya aprendido o descubra conceptos nuevos. De octubre a marzo, contamos con el auxiliar de conversación, que interactuaba con los alumnos y enseñó al alumnado algunas pinceladas de la cultura estadounidense, por lo que hemos acercado al alumnado a otra cultura. Desde mi punto de vista, los resultados han sido satisfactorios en todas las actividades realizadas, ya que hay una diferencia abismal entre la participación en clase en inglés ahora si lo comparamos con el comienzo del curso.
- Metodologías: En este equipo, he aprendido otras técnicas que me gustaría llevar a cabo durante los siguientes años tales como el uso de la app Doceri, con la que poder grabar la resolución de un ejercicio a la vez que lo explicas, la realización de actividades de geometría plana en el patio del colegio con el trazado de figuras con tiza, exposiciones grupales sobre temas geométricos de la historia de las matemáticas, etc. Durante este trimestre, he llevado a cabo una nueva actividad en clase que propicia la gamificación, que se dio a conocerpor un miembro de este grupo de trabajo y me pareció una idea magnífica. Se
trataba de una resolución de cuatro problemas de ecuaciones, en la que una vez
resueltos, tenían que formar un código de 4 dígitos formado por la última cifra
de la menor de las soluciones de cada problema. Una vez lo tuvieran, tenían que
intentar desbloquear un candado digital, para lo cual tenían 3 intentos, y cuya
recompensa era 1 punto más en el examen de ecuaciones.En general, ha sido una experiencia gratificante ya que, al ser mi primer año en la docencia, he aprendido y puesto en práctica bastantes técnicas. Podría decir que la
ventaja de estas técnicas es la dinamicidad de las clases donde las he aplicado y los
buenos resultados que tienen con respecto al alumnado, ya que se motivan y disfrutan
con actividades que son distintas a clases tradicionales. Cabe mencionar que los
resultados de las actividades que he puesto en práctica han sido plenamente
satisfactorios y volveré a ponerlos en práctica durante los próximos cursos académicos.
Como inconvenientes, podría citar que, al estar en grupos, el nivel del ruido de la clase
se eleva en algunos momentos, para lo cual una solución podría ser proyectar en
pantalla un detector de ruido para que controlen ellos mismos los niveles de ruido en
clase, lo cual tendré en cuenta en futuros cursos. Otro de los inconvenientes que se han
presentado es que algunos/as alumnos/as no estaban cómodos en los grupos que
establecí, pero hablé con ellos individualmente y los/as puse en otros grupos donde se
sintieran más cómodos. Otro de los inconvenientes y que no he sabido subsanar en su
totalidad es el hecho de que algunos alumnos no participen en grupo y se dejen
influenciar por el alumno más aventajado, es decir, no hacen ni aportan nada, solo
copian lo que este alumno dice. Me he dado cuenta de esto cuando les he preguntado
para que me expliquen los ejercicios y no han sabido, aunque al bajarles la puntuación
del ejercicio se sentían ¿obligados¿ a tener que entender los ejercicios. De hecho,
algunos alumnos me lo decían, que otros no participaban y yo iba a hablar con ellos,
pero en las siguientes clases, se repetía la situación. Creo que este es el único
inconveniente que no he sabido resolver en su totalidad. Sin duda alguna, creo que les ha gustado mucho este tipo de actividades. De hecho, casi en cada clase, muchos/as alumnos/as me preguntan al principio si se sientan por grupos,
señal de que les gustan estas actividades.
Publicado el día 31/05/19 9:26.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante el presente curso, he colaborado en las actividades propuestas en los equipos de Debate, TIC & TAC y Bilingüismo y desarrollando las actividades propuestas para el equipo de Internacionalización en colaboración con el resto de compañeros que lo integran. Todas las actividades propuestas, así como su grado de consecución, se han recogido de forma exhaustiva en los informes de revisión final de dichos equipos. Los aspectos más relevantes a grandes rasgos son:
DEBATE:
- Participación como jurado en los debates, asesorando y ayudando al alumnado. Este año, se ha podido observar un incremento en calidad de los debates y los alumnos que llevan varios años participando en este programa están comprobando los resultados de su esfuerzo.
TIC-TAC:
- Libro digital con PDI.
- Curso Moodle.
- Kahoot.
- Plickers.
- Wordreference app.
- Twinspace del proyecto eTwinning ¿Let¿s Get to Know Each Other¿ con la Pontarddulais Comprehensive School de Pontarddulais, Gales: amigos por correspondencia , corrección entre iguales, concurso de logos, diseño de folletos sobre ciudades europeas (CANVA), stand, recetas típicas galesas/españolas y noticia en formato periodístico (CANVA).
- Prácticas de correspondencia mediante correo electrónico, búsqueda de empleo online mediante situación-problema, elaboración CV Europass, Plickers, Kahoot, curso Moodle, compra de billetes de tren online mediante situación-problema y uso de Google maps (CF Gestión Administrativa).
BILINGÜISMO:
- Tercer trimestre: concurso de postres trilingüe con aportación de recetas galesas e inglesas.
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO:
- Un resumen exhaustivo de las tareas realizadas y su grado de consecución ha sido incluido en la revisión final de este equipo.
Publicado el día 31/05/19 9:54.
María Sierra Roldán Vidacal
La valoración final de las actividades llevadas a cabo a lo largo de este trimestre es muy positiva. Como en trimestres anteriores, se ha contribuido a la mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro llevando a cabo una serie de tareas que han sido muy bien acogidas por el alumnado.Entre todas ellas cabe destacar el concurso trilingüe de postres, que un año más ha sido todo un éxito.
Publicado el día 31/05/19 10:01.
María Ester Rosado García
Mi valoración final de los objetivos propuestos para este curso en los equipos de mejora en los que he participado es la siguiente:
1. BILINGÜÍSMO. Mi valoración es muy positiva en todas las actividades llevadas a cabo.La implicación y colaboración de todo el profesorado que participa ha sido imprescindible para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Esta se ha visto incrementada con la acogida de una docente extranjera que ha podido participar en las buenas prácticas de nuestro centro asistiendo a reuniones y clases así como fomentando la destreza comunicativa en una lengua extranjera.
La representación teatral de Alice in Wonderland ha supuesto un reto tanto artístico como comunicativo con un resultado muy positivo en todos los aspectos, aunque cabe destacar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua extranjera de los alumnos participantes. Este mismo objetivo ha sido el recital de poesía en diferentes idiomas que los alumnos de 2º bachillerato ofrecieron a los alumnos de 4º ESO.
Finalmente el concurso de postres trilingües con el alumnado de 2º y 3º de ESO ha resultado un éxito como en cursos anteriores poniendo de manifiesto el conocimiento por parte del alumnado de un aspecto concreto de la cultura (gastronomía) de los tres países implicados.
2. CONVIVENCIA: Entre los aspectos destacables estaría sobre todo el trabajo desempeñado en el grupo de mejora de la convivencia de cara a promover actuaciones entre alumnos en conflicto por parte de los tutores, profesores y equipo directivo para mediar, aclarar, paliar y solucionar diferencias surgidas entre alumnos.
Cabe destacar en este sentido actividades propuestas para trabajar en equipo y mejorar las relaciones entre iguales, como el trabajo llevado a cabo para el montaje de la obra de teatro Alice in Wonderland ha vuelto a poner de manifiesto cómo se puede ayudar a crear un entorno adecuado para fomentar la convivencia entre alumnado de distintos cursos y mentalidades y conseguir una atmosfera de respeto y ayuda común a todos, o el IV premio Aula Verde, que además de contribuir y concienciar sobre el medioambiente, ha puesto a muchos grupos a trabajar voluntariamente en los recreos, con la intención de mejorar su aula y que ha contado con una alta participación.
Publicado el día 31/05/19 10:18.
María Carmen León Rojas
Dentro del equipo de bilingüismo e internacionalización, los resultados han sido muy positivos en todas las actividades llevadas a cabo porque ha habido una buena implicación de todo el profesorado que participa en este equipo. La colaboración de cada uno de ellos ha sido imprescindible para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. La valoración final es muy satisfactoria. Durante el mes de marzo nuestro centro acogió a una docente extranjera, nuestro centro se ha abierto a Europa y esta profesora ha podido participar en las buenas prácticas de nuestro centro asistiendo a reuniones y clases así como fomentando la destreza comunicativa en una lengua extranjera. Ha sido un puente que conecta nuestro centro con una ciudad europea alemana. Asimismo, el departamento de Francés lleva realizando el intercambio Cabra- Martigues desde hace años y esta actividad también supone un nexo de unión con otra ciudad europea, en este caso francesa. Todo esto forma parte del proceso de internacionalización del centro junto con otro tipo de actividades como el establecimiento de contactos con los distintos coordinadores de la Red de Escuelas UNESCO a nivel europeo o la elaboración y coordinación de actividades de aprendizaje, comunicación, colaboración y desarrollo de Proyectos e-Twinning como forma de inmersión en la lengua inglesa de nuestro alumnado de ESO y Bachillerato. Con motivo de la celebración del día de Europa se llevaron a cabo una amplia gama de actividades dentro de los diferentes departamentos. Los profesores de ANL han seguido desarrollando sus materiales para las clases bilingües, pero desde marzo no cuentan con la colaboración del auxiliar en la clase ya que se volvió a su país de origen a principios de marzo.
La representación teatral de Alice in Wonderland ha supuesto un reto tanto artístico como comunicativo con un resultado muy positivo en todos los aspectos, aunque cabe destacar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua extranjera de los alumnos participantes. Este mismo objetivo ha sido el recital de poesía en diferentes idiomas que los alumnos de 2º bachillerato ofrecieron a los alumnos de 4º ESO. El 30 de mayo hemos celebrado nuestro tradicional concurso trilingüe de postres con los alumnos de 2º y 3º ESO abordando aspectos lingüísticos y socioculturales.
Publicado el día 31/05/19 10:45.
Rosa María Muñoz Cáceres
La valoración final de las actividades llevadas a cabo a lo largo de este trimestre es muy positiva. Como en trimestres anteriores, se ha contribuido a la mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro llevando a cabo una serie de tareas que han sido muy bien acogidas por el alumnado.Entre todas ellas cabe destacar el concurso trilingüe de postres, que un año más ha sido todo un éxito.
En cuanto al plan de Igualdad y Coeducación durante este trimestre hemos trabajado actuaciones en torno a la efemérides del 28 de Mayo, Día de la Salud de la Mujer, con actividades como talleres de prevención de la violencia de género a los grupos de 4º de ESO, dentro de las jornadas por la Salud de la Mujer. También se ha trabajado en una charla-taller la salud emocional de los jóvenes en grupos de 3º de ESO, todo desde una perspectiva de género. Los resultados han sido muy positivos tanto por el interés de los temas como por la participación de los alumnos. Todas las actividades se han encaminado a reforzar el clima de Igualdad en el Centro.
Publicado el día 31/05/19 10:51.
María Sierra Moreno Martín
En cuanto al proyecto de bilingüismo, he seguido con la actualización de los materiales de FQ bilingüe de 2º ESO, correspondientes a los temas de Energía, Luz y Sonido. Además, en relación con la conmemoración del día de Europa y el 150 aniversario de la publicación de la Tabla Periódica actual, he realizado con los alumnos de los dos grupos bilingües una actividad denominada "Tabla Periódica y Europa", con dos proyectos. Uno de ellos, se han realizado cartulinas con el nombre, número atómico y la bandera del país donde fue descubierto cada elemento y se ha montado un juego de mesa, para realizar en clase con los alumnos/as, donde se aprender que más del 80% de los elementos fueron descubiertos en Europa. Por otro lado, el otro grupo ha realizado cartulinas con el nombre y el número atómico del elemento, y un dibujo o fotografía relativa a la procedencia del nombre. Estas cartulinas se han colocado de manera aleatoria por el instituto, y se ha realizado una gymkana para descubrir el origen de los elementos, valorando que muchos de ellos proceden del idioma inglés. Además, he colaborado en el concurso trilingüe de postres que se ha celebrado en el día de ayer.
En cuanto al grupo de Convivencia, en el tercer trimestre hemos continuado trabajando por crear un clima de convivencia adecuado en el centro sobre todo trabajando el respeto mutuo entre todos los compañeros y crear un clima propicio de aprendizaje en clase.
En relación al Aula Verde, he colaborado en la puntuación del clima de silencio/ruido en los grupos donde imparto clase, así como la realización de trabajos sobre ahorro de energía, incardinadas en el tema "Energía" en 2º ESO:
Publicado el día 31/05/19 11:05.
María del Carmen Sánchez Romero
La valoración final del trabajo realizado en la Formación de Centro ha sido muy positivo. Las actuaciones llevadas a cabo den cada equipo de trabajo se detallan a continuación:
- CONVIVENCIA. Puedo afirmar que la convivencia entre los alumnos ha mejorado bastante a lo largo del curso. En primer lugar y, aunque de manera reiterativa, cabe destacar el éxito de las líneas divisorias en el pasillo que se han mantenido durante este trimestre y cumplen perfectamente su función. Además de esto, los alumnos parecen estar más concienciados con la necesidad de mantener los pasillos limpios.
A esto, se le suma la iniciativa llevada a cabo por José Manuel Zamudio, el Aula Verde. Como tutora, he animado y coordinado a mi grupo para participar en este proyecto. Esto ha unido aún más a los alumnos favoreciendo el trabajo en grupo. Además de esto, los alumnos han decorado la clase, traído plantas, procuran bajar las persianas y no dejar ningún dispositivo electrónico encendido.

Por otro lado, creo que las actividades extraescolares han sido claves para la mejora de la convivencia y unión del grupo. En primer lugar, he realizado un viaje a Madrid con mis alumnos de tutoría de 4º ESO. La participación ha sido muy alta asistiendo 21 de 24 alumnos. La actividad ha sido muy satisfactoria. En segundo lugar, he realizado una excursión a Isla Mágica con los alumnos de 2º ESO. El día transcurrió con normalidad y los alumnos volvieron muy contentos. Fue una actividad muy gratificante.

- BILINGÜISMO. Como he mencionado en otras intervenciones, al ser profesora de inglés abordo diferentes temas transversales en la propia clase de inglés. Por ejemplo, al finalizar el segundo trimestre los alumnos de 4ºESO y AF leyeron en clase un artículo de periódico en inglés sobre la eutanasia sobre el que, posteriormente, se llevo un debate en clase. Esto se lleva a cabo con diferentes temas destacados que están presente en nuestra sociedad. Además de esto, los alumnos han realizado una presentación sobre Gales y diferentes ciudades de este. Para este proyecto, han recabado información y lo han expuesto al resto de la clase. Dentro de este grupo de trabajo se ha llevado a cabo un concurso de postres en el que alumnos de distintos niveles han hecho postres típicos de países de habla inglesa. Por último, se acogió a una docente extranjera al final del segundo trimestre.
Publicado el día 31/05/19 11:17.
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso 18-19 he participado en alguno de los equipos de mejora, de los cuales paso a detallar algunas de mis actuaciones:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que he participado, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
- Creación y utilización herramienta informática sobre la evaluación en ESO y Bachillerato, de acuerdo con la ponderación de los criterios de evaluación de la normativa actual.
- Programación y utilización hoja de cálculo para evaluación LOMCE.
- He colaborado en la presentación de una entrevista en la revista del centro ¿El Espejo¿

Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que he participado son las siguientes:
- Desde la dirección del centro he colaborado con el alumnado que es expulsado de clase y tiene que realizar las tareas propuestas por el equipo educativo.
- Colaborar en las actividades programadas para el día de Andalucía preparación del desayuno molinero. He colaborado con el alumnado participante en la lectura del manifiesto del día de Andalucía. Así como en los talleres propuestos de Taekwondo, interpretación musical y flamenco fusión.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre. En concreto este año se ha participado en partidos de voleibol, baloncesto y fútbol sala.
- Puntualmente he colaborado durante los recreos en el taller de ajedrez

Durante el segundo trimestre he desarrollando un curso a distancia sobre ¿Las nuevas tendencias metodológicas en educación física¿. A lo largo de los diferentes módulos se han abordado temáticas muy prácticas y de gran transferencia a nuestra labor diaria.
Los aspectos metodológicos van a estar siempre condicionados por el contexto del aula y las características del grupo clase, pero sin duda me ha parecido muy interesante:
- El papel de la gamificación para aumentar la motivación del alumnado.
- El uso de las TIC en el proceso formativo, por ser algo inherente a las nuevas generaciones.
- La metodología Flipped Classroom, para poder dedicar el mayor tiempo posible de nuestras clases a la práctica.
- El aprendizaje servicio para que el alumnado tome conciencia de los problemas de la sociedad que le rodea y actúe en consecuencia. Llegando a ser cada vez mejor persona.
Por último, me gustaría poner en valor la importancia del aprendizaje continuo y del reciclaje, como medios para poder ser cada día mejores docentes.
Publicado el día 31/05/19 11:23.
Manuel Jesús Toro Ropero
Hola a todos,
Mi valoración final de la formación realizada en centro es muy positiva, ya que, a lo largo del curso se han realizado numerosas actividades que han redundado en nuestra propia experiencia personal, pero sobre todo, en la formación integral del alumnado. Mi actuación a lo largo del curso se ha centrado en dos proyectos, coeducación y convivencia. Paso a comentar mi experiencia en cada proyecto.
Coeducación: en esta tercera evaluación se ha continuado con la actuación general de todo el curso, no se han realizado actividades específicas, pero si se ha continuado utilizando un vocabulario no sexista, promoviendo la igualdad entre el alumnado, tanto en la participación en clase, formación de grupos de trabajo, distribución del alumnado en el aula... y cualquier acción que haya sido necesaria para hacer ver a los chicos y chicas la discriminación que ha existido siempre y todo el trabajo que queda por hacer hasta llegar a una igualdad efectiva.
Convivencia: Como en el caso anterior, no ha habido una actuación concreta en esta evaluación, pero si se han mantenido las líneas que ya llevábamos trabajando, manteniendo unas pautas de diálogo para resolver conflictos, promover la participación ordenada en clase, promover el cuidado de las instalaciones del centro por parte de todo el personal de la comunidad educativa, etc. Con el firme objetivo de mostrar unas líneas aceptadas por todos para una convivencia agradable entre todos y todas.
Sin nada más, un cordial saludo.
Publicado el día 31/05/19 11:55.
Isabel Navajas Nieto
Todos los objetivos se han conseguido con creces, de todos los proyectos de los que formo parte.
La valoración personal ha sido muy positiva pues mis alumnos del primer ciclo de la ESO se han involucrado en cada una de las actividades de cada proyecto.
Formo parte de Bilinguismo y Debate.
Publicado el día 31/05/19 11:56.
Inmaculada Perpetuo Márquez Salazar
Todos los objetivos se han conseguido con creces de los proyectos de los que formo parte. He colaborado en todas las actividades propuestas con los distintos cursos en los que imparto clase. Grupo de bilingüismo en el concurso de postres y actividades de San Valentín. La valoración por parte de mis alumnos ha sido muy positiva. Un saludio
Publicado el día 31/05/19 11:56.
María Araceli Ruiz Molina
Para la valoración final desde el Equipo de Mejora de Convivencia, haré un breve repaso de todo lo que hemos hecho a lo largo del curso.
* A primeros de noviembre se puso en marcha la colocación de cintas adhesivas en el suelo estableciendo unas normas de circulación. Se ha respetado y ha mejorado muchísimo el orden en los pasillos.
* Actividades relativas a la violencia de género y al día de la mujer, colaborando con el grupo de mejora de coeducación.
* Participación en el proyecto ¿Hoy me acordé de ti¿. Se realizaron tarjetas por parte de muchos alumnos y alumnas del centro, sobre todo de 2º y 4º ESO, aunque hubo participación también de alumnado de primero.
* Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de Cáritas). Se propuso una campaña, en las fechas anteriores a las vacaciones de Navidad. Se recogieron juguetes y libros, los cuales fueron destinados a Iniciativas Solidarias, una asociación de aquí, de Cabra, que arregla los juguetes y los reparte entre los más necesitados.
* Recogida de alimentos durante las dos últimas semanas de diciembre colaborando con una caravana andaluza por la paz al Sáhara.
* A finales del primer trimestre, se realizó un concurso de decoración de puertas con motivos navideños. Participaron todos los grupos y cursos de la ESO y tuvo un gran éxito. El alumnado se involucró bastante, compró los materiales y decoraron las puertas de las aulas con los tutores o profesores que les dan clase.
* Realización de la marcha por la paz, a la cual nos invitaron desde el ayuntamiento y donde participamos con nuestro alumnado de 1º ESO. Éstos llevaron una serie de pancartas que realizamos en el instituto, con el alumnado de 2º ESO-A y con alumnos y alumnas de 3º ESO.
* Para el segundo trimestre, se adelantaron un poco las actividades en torno al día de Andalucía. Aquí se hizo una exhibición de Kárate, un taller de baile y una gymkana de juegos populares. En estas actividades participó todo el centro, alumnado y profesorado, teniendo unos resultados muy favorables en cuanto a convivencia. La relación alumnado-alumnado y profesorado-alumnado fue excelente.
* Revisión y modificación de las normas para el aula de convivencia. Abastecimiento de documentación en las aulas.
* Taller de ajedrez en todos los recreos.
Por lo tanto, después de un curso intenso de actividades, hemos conseguido alcanzar con éxito el objetivo principal que nos planteábamos a principios de curso, que era "Mejorar el orden y la limpieza en los pasillos de nuestro centro, sobre todo en el edificio de la ESO"
La colaboración de los miembros del equipo de mejora, de jefatura de estudios y del alumnado ha sido fundamental para el éxito de este trabajo. La participación e implicación en cada una de las actividades, por parte de toda la comunidad educativa, ha sido impecable.
Publicado el día 31/05/19 13:31.
Esthefania Mesa Expósito
PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Durante este curso nos proponemos mejorar y dar visibilidad la atención a la diversidad de nuestro centro llevando a cabo distintas intervenciones:
- Digitalización de la hoja de coordinación para alumnado con NEAE en el servidor del centro.
- Inclusión de un apartado de atención a la diversidad en la Guía Rápida del centro, con el fin de informar sobre la respuesta educativa con la que cuenta el centro y podemos ofertar a nuestro alumnado, así como la responsabilidad que tenemos los docentes en estas.
- Incorporación en la página web del centro de la oferta educativa de Formación Básica Obligatoria para alumnado con NEE.
- Aportación de mejoras con respecto al próximo curso, como por ejemplo, sensibilización del profesorado o cursos de formación para la atención a la diversidad.

CONVIVENCIA: Durante este trimestre hemos continuado con la vigilancia de pasillos y nuestra intervención en el aula de convivencia con el fin de conseguir un clima favorable para el centro.
Además hemos participado en las distintas salidas que se han realizado en el centro con el fin de promover la inclusión de nuestro alumnado asistiendo a excursiones como Isla Mágica y Vista a los pájaros y actividades del centro, concurso de postres para lo que hemos aprovechado nuestro taller de cocina elaborado un postre.

ECOESCUELAS: En cuanto a Ecoescuelas hemos establecido en el aula específica un rincón de reciclaje que estamos aprendiendo a usar, elaborado papeleras de reciclaje, creado un mini jardín en el aula haciendo el alumnado valore el medio ambiente y cuide de él y concursamos en el Aula Verde.

COEDUCACIÓN: Hemos participado asistiendo a reuniones de coordinación, proponiendo ideas, realizando cartelería y las actividades propuestas en las distintas efemérides: violencia de género, día de la paz y día de la mujer. Así como llevando a cabo en las sesiones de habilidades sociales sensibilización hacia la igualdad de género, repartición de tareas, entre otros aspectos.
Publicado el día 31/05/19 14:41.
Irene Ruiz Güeto
Mi valoración final de los diferentes equipos de mejora en los que he participado en el presente curso académico es la siguiente:

- Convivencia. Como integrante de este equipo de mejora, hemos contribuido a lo largo de todo el curso a mejorar la convivencia y el orden tanto dentro como fuera de las aulas, garantizando que el alumnado cumple con las normas de convivencia del centro. Además, como tutora de un grupo de 3º ESO, así como con el resto de mis grupos, he continuado insistiendo a mis alumnos/as en que mantengan las aulas limpias y ordenadas. En diferentes sesiones de tutoría, también hemos tratado diferentes cuestiones relativas a la convivencia entre el alumnado, a través de actividades como debates. De igual modo, en todas aquellas actividades planteadas desde este equipo a lo largo del curso, siempre he intentado participar con mi alumnado de tutoría, como ya mencioné en intervenciones anteriores. Las actividades de internacionalización por el día de Europa el 9 de mayo, que implicaron a varios departamentos, también fueron un éxito y un ejemplo de convivencia y colaboración entre todos/as. Por último, la realización de diferentes excursiones y viajes con los distintos grupos a las que he asistido (como el viaje de estudios de 2º de bachillerato) han resultado todo un éxito en cuanto a la mejora de las relaciones y unión entre el alumnado y profesorado. Mi valoración general de este grupo de trabajo es altamente satisfactoria, pues creo que se han cumplido gran parte de los objetivos, si bien siempre podemos seguir mejorando.

-Bilingüismo. Como ya he comentado en trimestres anteriores, como profesora de Inglés, mi labor es la de facilitar a los alumnos la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de mis clases.

Son muchas las actuaciones realizadas a lo largo del curso desde este equipo, destinadas a mejorar no sólo la competencia comunicativa de los alumnos, sino también la cultural y la social, como ya cité en intervenciones anteriores. La colaboración de todo el profesorado implicado ha sido imprescindible para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Este tercer trimestre se ha realizado un concurso de postres trilingüe, en el que el alumnado de 2º y 3º de la ESO han elaborado una serie de postres a partir de recetas en español, inglés y francés (con la colaboración de dichos departamentos). Mi alumnado de 3º A ha participado desde el área de inglés, para lo cual seleccioné una serie de recetas para los/as alumnos/as, colaboré en la preparación de la jornada y participé como jurado en el concurso. Dicha jornada fue todo un éxito en todos los niveles.

Otras actuaciones se refieren al intercambio Cabra-Martigues desde el departamento de Francés, la exitosa representación teatral de 'Alice in Wonderland' o el recital de poesía en los diferentes idiomas de los alumnos de 2º Bachillerato, entre otras muchas. Desde marzo no contamos, desafortunadamente, con la colaboración del auxiliar de conversación. No obstante, la valoración global es muy positiva y satisfactoria, pues considero que se han alcanzado todos los objetivos planteados.
Publicado el día 31/05/19 16:38.
José Manuel Zamudio Sierra
Buenas, procedo a valorar las aportaciones que he hecho a lo largo del curso en los distintos equipos de mejora en los que he participado:

BILINGÜISMO
Durante el curso me he implicado especialmente en la realización de los decorados del Teatro en Inglés "Alice in Wonderland" que me ha ocupado la programación del segundo trimestre con el alumnado de 4º de ESO en EPVA.
Las dificultades que me he encontrado, es que para asumir todo el proyecto de decoración hemos empleado mucho más tiempo del previsto, lo que ha trastocado el resto de la Programación. Ahora mismo pienso que el curso que viene, en caso de que se repita un proyecto de Teatro, casi prefiero hacerlo por mi mismo y dedicarle menos tiempo, pues he tenido que hacer una adaptación muy importante. Si bien el alumnado ha quedado muy satisfecho con la actividad, como así reflejan en sus autoevaluaciones.
También me he reunido con la profesora alemana Ines Gebler, junto con el resto del ETCP, al que pertenezco, para intercambiar ideas y formas de hacer entre Alemania y España. Nos comentaba que las metodologías solían ser más participativas, y que en concreto en el área de Educación Plástica Visual y Audiovisual, se dedicaban más horas y con menor ratio de alumnado, lo que permite mayor interacción.

COEDUCACIÓN
Hemos trabajado entorno a efemérides como grupo. Particularmente me he encargado de realizar un mural para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y otro para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
También he trabajado en clase la realización de Logotipos por la Igualdad entre mujeres y hombres, así como un análisis de la publicidad desde un punto de vista coeducativo. En estas actividades no he tenido dificultades especialmente, por lo que el curso que viene lo más probable es que repita estas actividades tal cual.

Como cordinador de Ecoescuela también me he reunido con las coordinadoras de Coeducación y Convivencia, y conjuntamente hemos llevado a cabo ideas para mejorar la convivencia del centro. En concreto hemos creado un espacio dentro del pasillo para mejorar la circulación de personas. Esto ha conseguido mejorar bastante el tránsito y el ruido en los pasillos del Centro.
También organizo, en colaboración con el comité ambiental y el alumnado de ESO y sus tutores y tutoras, el IV Premio Aula Verde. En esta ocasión hemos incorporado el número de apercibimientos y amonestaciones, además de la contaminación acústica en las clases, como parámetros de puntuación, con la intención de mejorar del mismo modo la convivencia.

Aprovecho la ocasión para enviaros un saludo afectuoso
Publicado el día 31/05/19 18:22.
Mª Pilar Sánchez Hurtado
Mi valoración final del trabajo llevado a cabo en la Formación de Centro es muy positiva, en concreto me centraré en aquellos equipos de los que he formado parte durante todo el curso 2018-19
-Convivencia: He tenido oportunidad de participar de manera activa en la mejora de las relaciones de todos los integrantes de la comunidad educativa, manteniendo el diálogo y actitud conciliadora frente a los conflictos surgidos tanto fuera como dentro del aula. Por otro lado, como tutora del grupo de 2º de bachillerato he participado en todas las actividades que se han planteado a lo largo del curso, así como he intentado crear un buen clima de unión dentro del mismo. En cuanto a las excursiones realizadas, destaco el viaje de estudios con los grupos de 2º de bachillerato, en el cual pudimos disfrutar de una experiencia altamente gratificante que sin duda sirvió para fortalecer las relaciones entre el profesorado participante y los alumnos.
-Club de debate: Como miembro del jurado del equipo de debate, puedo valorar como muy positivo todo el trabajo llevado a cabo durante este curso. He ayudado, siempre que he podido, a la preparación de los debates, intentando solucionar las posibles dudas que podían surgir. He podido observar el increíble avance que han adquirido dentro de la competencia lingüística, por parte de los alumnos que participado. Destaca también el nivel de implicación por parte del profesorado y los alumnos que han estado dispuestos a participar y colaborar de manera asombrosa, lo cual constituye un pilar fundamental para alcanzar los objetivos propuestos al inicio del curso.
En último lugar, me gustaría destacar como a través de todas estas iniciativas se han alcanzado nuevas vías de aprendizaje que sin duda juegan un papel esencial a la hora de mejorar nuestra labor.
Un afectuoso saludo.
Publicado el día 31/05/19 22:58.
Juan Molina García
Una vez terminado el curso, paso a hacer balance de mi participación en este Proyecto de Formación en Centros:
He trabajado en la coordinación del mismo, llevando un seguimiento de las actividades desarrolladas, informando a todos los componentes de la evolución del mismo y contactando con el CEP siempre que ha sido necesario. Además de este trabajo, he participado en distintos equipos de mejora, que paso a relacionar:
Equipo de Mejora de Rendimientos: Aquí he participado colaborando en la recogida de datos de promoción de varios cursos, con el fin de analizarlos. También he participado en el programa de Escuelas Mentoras, participando en la formación del mismo, así como en las visitas a nuestro centro mentor. Posteriormente me he reunido con el CADE de la localidad para estudiar la posible transferencia de la buena práctica observada (realización de proyectos de aprendizaje en colaboración directa con empresas) a nuestras circunstancias, así como con el Área de Formación Profesional del centro en varias ocasiones, para empezar a diseñar dicha transferencia. Esperamos que el curso próximo se pueda llevar a la práctica. En nuestro centro mentor he comprobado cómo la realización de este tipo de proyectos contribuye a lograr una mayor motivación en el alumnado, pues comprueban cómo van aprendiendo de forma práctica y con una utilidad directa para el trabajo que han elegido. Tengo la esperanza de que en nuestro centro consigamos que se consigan los mismos efectos y ello contribuya a mejorar los rendimientos en esta etapa educativa. Al final, también he participado en la preparación de la sistemática que nos van a servir para analizar lo conseguido en este equipo, pues ha sido también una de las propuestas de mejora de nuestro Plan de Mejora, fruto del proceso de Autoevaluación.
Equipo de Mejora de Atención a la Diversidad: En este caso he trabajado, en común con el resto de los compañeros y compañeras del equipo, en la puesta en práctica del procedimiento que tenemos en el centro, así como en el análisis de resultados y la preparación de herramientas. También participo directamente en una de las modalidades de atención a la diversidad, la Formación Profesional Básica, desarrollándola a lo largo del curso. Por último he preparado la sistemática de actuaciones para analizar los resultados y objetivos logrados, ya que también este equipo ha formado parte de las propuestas del Plan de Mejora.
También he participado con el equipo de compañeros y compañeras que estamos trabajando la propuesta de mejora relativa a lograr un impulso en el proceso de internacionalización de nuestro centro, con el desarrollo de proyectos Erasmus +, colaborando en la preparación del Plan de Desarrollo Europeo. En este sentido he participado de manera más directa en la acogida a la profesora alemana que ha estado en nuestro centro durante dos semanas, preparando un calendario de actuaciones y coordinando con otros compañeros la posibilidad de llevarlo a la práctica. Me encargué también de revisar las actuaciones desarrolladas e informar de ellas al resto de compañeros y compañeras. Por último he preparado la sistemática de actuaciones que nos servirán para evaluar los resultados, pues este equipo es otra de las propuestas del Plan de Mejora.
Este curso he formado parte también del equipo de mejora de las TIC, y mi labor ha consistido en diseñar materiales para utilizar con mi grupo de clase (1 FPemoticon desde la Moodle del centro, así como la implementación de aplicaciones educativas en el aula: Plickers, Corrubrics,... con el fin de conocerlas y difundir sus ventajas al resto de los compañeros y compañeras que estén interesados en utilizarlas en sus clases. Me han resultado bastante útiles y las he dado a conocer a otros compañeros y compañeras. También destaco el Idoceo, una aplicación que me enseñó un compañero, para elaborar videos explicativos de mis clases, con el fin de que los alumnos tuvieran esas explicaciones disponibles en cualquier momento, y así solventar el problema que solían tener de enterarse en las clases, pero olvidarlo cuando llegaban a casa, por lo que tenían dificultades para resolver las actividades que les pedía.
Por último, hemos constituido un grupo de compañeros interesados en formarnos de manera interna en nuevas metodologías que permitan un aprendizaje competencial del alumno. Gracias a los cursos de formación externa recibidos en cursos anteriores, hemos puesto en práctica estrategias, observado las ventajas e inconvenientes que tienen, nos hemos ayudado entre nosotros para solventar las posibles dificultades que hemos ido encontrando, y hemos aprendido mucho unos de otros. Creo que ha sido uno de los equipos más fructíferos para mi tarea profesional. Hemos llegado a la conclusión de que un mero aprendizaje teórico, sin una aplicación práctica de lo aprendido, llevando al alumno/a a situaciones que puedan resultar de su interés, no conseguirá en el alumno esa motivación necesaria para aprender. Trataremos de difundir lo aprendido al resto de compañeros y compañeras en el curso próximo, para extender el uso de este tipo de metodologías en el centro, pues creo que ayudará a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, al ser más participativo e interesante para ellos.
Publicado el día 1/06/19 9:37.
Antonio Jiménez Muela
Mi valoración final de los tres grupos de mejora en los que he participado en el proyecto de Formación en Centros durante el presente curso es muy positivo y he alcanzado muchos de los objetivos propuestos al principio del mismo.
En cuanto a Convivencia he colaborado en el mantenimiento del orden en los pasillos y en el aula intentando mediante el diálogo la colaboración de los alumnos, el respeto entre ellos y también se les ha ayudado a la limpieza y orden en el aula para el concurso "Aula verde" haciéndoles ver que estaba poniendo su granito de arena para ayudar a mejorar el medio ambiente y que eso debían hacerlo no solamente en la clase sino también fuera del instituto.
En cuanto a las TIC-TAC se han mejorado los recursos digitales ya elaborados de las distintas asignaturas que imparto (Biologia y Geología de 1º de ESO y Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato), se han seguido buscando más recursos para poder utilizarlos en clase. Se ha empezado a utilizar la plataforma Moodle para la recuperación de los alumnos con asignaturas pendientes y he empezado a poner en marcha un blog (queda pendiente para el curso que viene).
En cuanto al proyecto Ecoescuelas: se ha realizado satisfactoriamente la excursión "Observación de Aves" en colaboración con la dirección del Geoparque de La subbética y se ha participado de manera indirecta en otra actividad sobre "Anillamiento de aves" y en la actividad "Desayunos ecológicos" que se intentarán repetir el curso que viene ya que la acogida entre los alumnos ha sido muy grande y es una manera de que entren en contacto con la naturaleza que de otro modo no lo harán y se den cuenta de las cosas maravillosas que tenemos a nuestro alrededor y que ellos desconocen y que se siembre en su interior la semilla de que tenemos que cuidar entre todos este mundo maravilloso en el que vivimos.


.
Publicado el día 1/06/19 11:32.
María Francisca Tenes Sánchez
En cuanto a mi participación en el Grupo de Bilingüismo, destacaría el intercambio. Éste se ha llevado a cabo con mucho éxito, tanto la primera fase (nuestro viaje a Francia) como la segunda: la visita de los franceses a nuestra localidad. Y se prevé también una tercera fase exitosa que aunque es ajena a nuestro proyecto, siempre me ilusiona mucho: me refiero a las relaciones que se siguen manteniendo y los viajes que siguen organizando los alumnos por su cuenta para reencontrarse en verano tanto en Martigues como aquí en Cabra.
Además el Departamento de Francés ha colaborado en la celebración del Día de Europa y en el tradicional Concurso de Postres que organizamos desde hace muchos años. Este año, ha formado parte del Jurado de este concurso Maëva, la estudiante de Asistente de Dirección del instituto francés con el que hacemos el intercambio y que está realizando las prácticas en nuestro centro.
Con 4º ESO he trabajado las fábulas de La Fontaine, las hemos estudiado y ensayado en clase y las representaremos el próximo curso.
También he asistido a las Jornadas de Francés celebradas en Lucena. Me han permitido contactar con compañeros de mi asignatura e intercambiar ¿buenas prácticas¿ muy interesantes que intentaré llevar a cabo el próximo curso.
En cuanto al grupo de mejora de las TIC y las TAC, he seguido utilizando la Plataforma Moodle como herramienta para dinamizar las clases de Francés.
Publicado el día 2/06/19 17:28.
María Sierra Cecilla Osuna
A lo largo del presente curso escolar mi participación en los distintos equipos de mejora de los que formo parte ha sido la siguiente:
-En el Equipo de Debate he continuado con la labor de enseñar a los alumnos a expresar su punto de vista sobre un tema determinado y defender sus ideas con argumentos, así como refutar las ideas de otros. He participado en la actividad realizada en Madrid en el Colegio Virgen de Europa con el programa Unesmun. En ella han intervenido cinco alumnos de nuestro Centro. La experiencia ha sido muy enriquecedora y los chicos han sabido desempeñar su papel de manera sobresaliente.
-En el Equipo de Igualdad hemos llevado a cabo una serie de actividades para celebrar el Día contra la violencia de género. He participado en la organización del 8 de marzo. Con los alumnos de 2º ESO D hemos llevado a cabo una búsqueda de información sobre mujeres importantes del mundo de la ciencia y el deporte.
-En el de Convivencia he intentado velar por la mejora del ambiente en los pasillos del edificio de ESO. También he procurado en todas las situaciones de conflicto, que se han originado en clase, hacer reflexionar a los alumnos sobre sus actitudes intentando buscar soluciones pacíficas y haciéndoles ver que es necesaria la colaboración de todos para crear un clima de convivencia óptimo.
-En el de Bilingüismo con motivo de la celebración del Día de difuntos se leyeron fragmentos de obras que trataban esta temática. También hemos realizado el concurso de postales navideñas trilingüe. Con motivo del día de San Valentín hemos llevado a cabo una elaboración de carteles en los que aparecían poesías de autores españoles que trataban sobre el tema del amor. Además, hemos realizado para los grupos de 4º de ESO un recital poético. Las poesías elegidas pertenecían a autores homosexuales en lengua española, francesa e inglesa.
Como aspecto positivo destaco que los alumnos han podido conocer aspectos, temas, autores¿de los que no habrían tenido conocimiento si dichas actividades no se hubieran realizado. Por otro lado, también nos ha supuesto invertir un tiempo que hemos tenido que restar a nuestra materia.
Publicado el día 2/06/19 17:41.
Juan de Mata López Aceituno
Llegado el momento de realizar la valoración final individual, me gustaría hacer hincapié en varios aspectos que han llamado, muy positivamente, mi atención sobre el trabajo realizado en el centro a lo largo del presente curso académico.

En primer lugar, es reseñable el alto grado de participación activa del profesorado en los distintos equipos de mejora que han desarrollado su labor. Ello ha conseguido implementar unas sinergias muy provechosas en lo concerniente a la retroalimentación de los distintos proyectos puestos en práctica, dando como resultado un enriquecimiento del trabajo general.

En segundo lugar, y centrándome en la valoración final del equipo de mejora en el que he participado, el dedicado a la Convivencia, humildemente querría remarcar el positivo balance de sus actuaciones que considero que ha logrado. Opino de esa manera porque, a lo largo de los tres trimestres del presente curso académico, los integrantes del equipo han propuesto, planteado y llevado a la práctica variadas y novedosas actividades; todas ellas estudiadas, secuenciadas y estructuradas por la coordinadora del equipo, cuya labor ha sido muy destacable. Las actividades puestas en marcha han abarcado un amplio abanico de aspectos relacionados con el día a día de la comunidad educativa que convive en el centro, tales como el fomento del trabajo colaborativo en equipo entre el alumnado, la mejora de la circulación y la potenciación del respeto mutuo en los pasillos o el planteamiento de actividades conmemorativas dinámicas, participativas y atrayentes.

Para finalizar, y como propuesta de mejora, de cara al próximo curso, instaría a seguir profundizando, como ya se viene haciendo, en una mayor coordinación entre los distintos equipos, con el fin de procurar conseguir una mayor significatividad de las actividades resultantes.
Publicado el día 2/06/19 22:44.
María del Rosario Jiménez Aparicio
La valoración final del curso ha sido muy buena, ya que he aprendido mucho de todo lo que se ha ido realizando en el centro relacionado con la Convivencia.
He participado en todas las actividades programadas en el centro, tanto con mis alumnos del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas, como con mis alumnos de 1º ESO, además de participar en el curso Aula de Emociones, impartido por dos profesores de la Universidad de Jaén, donde he aprendido mucho sobre cómo gestionar las emociones para poder trabajarlo junto a mis alumnos. Es fundamental trabajar las emociones en clase, educar en la inteligencia emocional, y para poder hacerlo es imprescindible la formación del profesorado, para poder aprender cómo afrontarlas dichas tareas en el aula, y en la vida misma. El alumnado de grado Superior tiene un modulo específico que se llama Recursos Humanos, y que este año he impartido yo.. En él es fundamental trabajar las habilidades sociales, y la comunicación interpersonal, la motivación laboral... Deben aprender a convivir en entornos complicados que les enseñen a saber luego actuar en el mundo laboral, de una manera respetuosa y asertiva. Hemos realizado muchas dinámicas de grupo tendentes a mejorar dichos contenidos con ellos. Todas han resultado muy motivadoras para alumnos y sobre todo para mí. Mi interés es seguir formándome en este campo de las emociones, y la inteligencia emocional.
En el aula de primer curso de Administración y Finanzas hay varios alumnos que tienen muchos problemas para relacionarse con los demás, y algunos con problemas importantes de autoestima. He tratado de trabajar con ellos a través de charlas en privado y de dinámicas que les ayudara a sentirse más miembros del grupo. Realizamos una excursión a la Nava aquí en Cabra, y dos de esas personas se apuntaron a la excursión, por lo que fue muy importante para ellos y para el resto del grupo el buen día de convivencia que echamos. Sin duda ha sido de lo mejor del curso.
Los objetivos se han cumplido, pero seguro que se podrá seguir trabajando el curso que viene para potenciar la mejora de la convivencia entre los alumnos. Ilusión y ganas no me faltan.
Publicado el día 3/06/19 11:37.
Rafael Roldán Carnerero
Como profesor del equipo de mejora TIC, durante este curso he colaborado en:
-Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro alcance.
-Preparación de materiales y recursos para desarrollar la formación con el profesorado.
-Ayudar en la formación a los compañeros de la plataforma Moodle.
-Creación de un repositorio de materiales para el alumnado de FPB.
-Uso del repositorio creado para el desarrollo de las clases, utilizando dicho material el alumnado en su curso online.
Además de las tareas realizadas en conjunto por los miembros del equipo TIC, también he trabajado con los compañeros de Ecoescuelas intentando que el centro sea un poco más ecológico.

Las dificultades encontradas han sido muchas, pero fundamentalmente es el tiempo para poder desarrollar muchas ideas que quedan sin poder realizarse.
Publicado el día 3/06/19 11:42.
Leonardo Cano Ocaña
Durante el curso hemos centrado nuestros esfuerzos en el equipo TIC en mejorar los siguientes aspectos:
- Fomentar la utilización de las nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles e informáticos.
- Asesorar al profesorado que lo precise en el uso de las nuevas tecnologías para realizar la evaluación o desarrollar sus clases.
- Mantener y formar al profesorado en la plataforma Moodle.
- Organizar y mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro con el fin de reducir la burocracia y el uso de papel en los aspectos administrativos, adaptando la plataforma Moodle del centro para este cometido.
- Seguir recopilando recursos educativos interesantes para su uso por parte del profesorado.

El grado de consecución de dichos objetivos ha sido del 84%.

En resumen, durante este curso hemos seguido trabajando por mejorar el acceso a las TIC/TAC de la comunidad educativa, así como la utilización de las mismas como recurso educativo que pueda ayudar a alumnado y profesorado a lograr aprendizajes más significativos y ricos.
Valoramos muy positivamente la utilización que se está haciendo de la plataforma Moodle, por parte de varios profesores y profesoras, como herramienta que permita al alumnado acceder a un repositorio de materiales, cada vez más rico, así como la realización de tareas evaluables, que les permiten al alumnado su entrega a través de la propia plataforma, desde casa, y al profesorado facilita su evaluación.
También consideramos que la extensión de la herramienta creada para evaluar por criterios de evaluación a la FP, está permitiendo al profesorado este tipo de evaluación, facilitando mucho su trabajo. La acogida de dicha herramienta es muy positiva.
Somos optimista de cara a la utilización, cada vez más extendida, de herramientas y aplicaciones que facilitan la labor del profesorado, resultan atractivas para el alumnado y ayudan a aumentar su motivación, y permiten un tipo de enseñanza muy variado, incluso con aportaciones audiovisuales creadas por el mismo profesorado, que les sirven a los alumnos y alumnas para disponer de explicaciones de la materia trabajada en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, cada vez más, el profesorado está creando videos explicativos de sus lecciones, para ofrecérselos a su alumnado. Si bien queda mucho por hacer todavía, creemos que se ha iniciado un camino bastante interesante.
Publicado el día 3/06/19 22:07.
Lourdes Delgado Fernández
A lo largo tercer trimestre mi aportación al grupo de CONVIVENCIA ha sido la siguiente:
Vigilar en pasillos durante los recreos o los cambios de clase para que se respeten las normas establecidas.
Guardarme de que la relación entre los alumnos y alumnas del centro sea lo más cordial y pacífica posible, entendiéndose en este ámbito los lenguajes verbales y no verbales.
Controlar la limpieza tanto en los pasillos como en el interior de las aulas, específicamente en el edificio de la E.S.O. donde se me ha sido asignada la guardia de recreo.
Realización de una exposición pictográfica sobre el mito del Rapto de Europa con el alumnado de 4º de E.S.O. con motivo de la conmemoración del día de Europa.

También participio en el grupo docente de BILINGÜISMO en lo relativo a la obra de teatro. Mis aportaciones están relacionadas con la coreografía de las partes bailadas del musical ¿Alice in Wonderlands¿.

Los logros han sido sustanciosos debido a la alta implicación del equipo docente en todas las áreas, sobre todo de cara a la puesta en práctica de la carga teórica impartida en el aula. Con todas estas cuestiones el alumnado entiende el verdadero sentido de los aprendizajes teóricos y su verdadera ejecución en la vida real.
Las dificultades encontradas sobre todo oscilan en el plano tecnológico y en el uso de espacios comunes, puesto en ocasiones ha sido difícil disponer de los medios oportunos para una ejecución óptima de los proyectos.
Publicado el día 4/06/19 9:05.
José Alejandro Collantes Muñoz
Este año como coordinador del equipo de Debates hay que señalar que ha habido una clara evolución del alumnado en la manera de abordar los debates. Se han buscado muchas más fuentes de información, constatándolas; se ha razonado a buen nivel, lo que se ha visto traducido en un correcto uso de los distintos argumentos; así como se han empleado bien las TICs, para mostrar al auditorio los puntos indispensables por los que pasaba la exposición. Por ello la consecución de objetivos ha sido muy alta, si bien ha quedado como tarea a mejorar la comunicación a nivel de Intranet-Moodle. Para el curso que viene se deja como propuesta mantener ciertas iniciativas nuevas que se han realizado: como días de preparación antes de cada debate para resolver dudas, y la participación en UNESMUN, ya que el alumno ha destacado este evento como algo muy positivo. También queda como propuesta la posible ampliación del tiempo, para permitir un mayor desarrollo y una mayor calidad en los debates. Con todo ello calificamos este desempeño como un éxito.
Publicado el día 4/06/19 9:10.
José Briones Artacho
A la finalización de este curso, todos mis objetivos planteados en el grupo de mejora de las TIC/TAC se han cumplido. Tal y como indiqué en la pasada intervención se han realizado todo tipo de materiales, dentro de la plataforma Moodle del centro, para los módulos que he impartido durante el presente curso. Además de emplear la TAC para la realización de varias prácticas en todos los módulos, así como el uso de apps para varias plataformas, acercando de esta manera los contenidos al día a día de los alumnos.
Publicado el día 4/06/19 9:27.
José Florencio Bedmar Barahona
Como participante en el equipo de TIC-TAC, los objetivos iniciales que se han conseguido son:
- En cuanto a la promoción y ayuda del uso de la plataforma Moodle, he realizado todas las intervenciones necesarias con las dudas y necesidades de los compañeros, así como en el montaje y migración de nuevos cursos.
- Se importaron correctamente los usuarios de los compañeros nuevos para que tuvieran un alta automática en la plataforma, para el año siguiente intentaremos el uso de un servidor LDAP para realizar esta tarea de forma automática.
- Tras el uso durante este curso de Moodle 3.6 para la evalucación por competencias en un módulo, he podido recabar suficiente información para realizar un asesoramiento completo a aquellos compañeros que deseen realizar su evaluación utilizando esta herramienta. Mi valoración de la herramienta es muy positiva, pero con las perspectivas de actualización de Séneca, parece poco interesante profundizar más en su uso, no es mejor alternativa que ésta.
- Por último, he remodelado varias zonas privadas para uso de distintos perfiles (tutores, jefes de estudios, profesores, etc) donde pueden encontrar de forma fácil y con una conexión segura, toda la documentación necesaria para la gestión del sistema de calidad implementado en el centro.

Mi valoración general de este curso es satisfactoria, he conseguido realizar los objetivos marcados en un principio y de esta experiancia han surgido conclusiones y posibilidades de mejora para el curso siguiente.
Publicado el día 4/06/19 9:39.
Francisco Javier Díaz Roldán
Hola a tod@s. Durante este año he colaborado en el Proyecto de Formación en centros en TIC TAC y en Convivencia.
Creo haber cumplido los objetivos que me marqué(os marcamos) a principios de curso en las áreas en las que he participado. En TIC TAC, he realizado una inmersión en la nueva plataforma de moodle, recopilando información, aprendiendo su uso y llevarlo a cabo enaños sucesivos. Trabajé en otros IES, con la moodle de la junta, la cual me agradó bastante y ésta es quizá mas intuitiva. La desarrollaré ampliamente el curso que viene, convirtiéndola en herramienta indispensable para entrega de tareas, trabajos,comunicación con el alumnado (esencial), etc. También y con la llegada de la pizarra digital ( o mega-tablet) he necesitado recurrir a los compañeros de TIC para aprender muy de pasada su manejo. Poco a poco voy entendiendo su manejo y trasladando al resto del departamento su forma de uso.En cuanto al proyecto de Convivencia, he participado en las diversas actuaciones programadas en el IES, días concretos y sobre todo he trabajado en el aula. la necesidad de la "buena convivencia" y buen clima de aula. He tenido que intervenir en algún caso concreto de conflicto, y creo haberlo llevado de forma satisfacctoria. Pero sobre todo hacerles ver al alunmado el objetivo de funcionar como GRUPO y hacer de valores, como el respeto, la escucha, el trabajo en grupo, compartir, ....algo esencial en cualquier grupo del que se forme parte.
Publicado el día 4/06/19 10:00.
Eva M. Aguilera García
Se acerca el final de este curso y toca hacer balance, en este caso, de mi participación en el equipo de nuevas metodologías. Ya sea con este nombre, con el de competencias, ¿ llevo varios cursos trabajando en ello. En matemáticas, materia que imparto, es fundamental el razonamiento, la resolución de problemas y dar utilidad a lo aprendido en clase. Por eso es necesario llevar las matemáticas a la vida cotidiana. Para ello, hemos realizado actividades fuera del aula, relacionadas con geometría, por ejemplo, medir alturas de árboles, farolas, edificios,¿ Esta actividad requería, además la participación en grupo. Debían presentar un informe con el proceso y el resultado de las mediciones. También en geometría y por grupos, debían hacer un trabajo, buscando información realizando una presentación en soporte digital para exponerla en clase. Para ello, y cuando la disponibilidad lo permitía, hemos usado el aula de informática. Eran temas no tratados en clase y cada grupo tenía uno distinto. Tras todas las exposiciones se hizo una evaluación constructiva. En los bloques de estadística y probabilidad también se han realizado trabajos por parejas. Un grupo ha hecho una encuesta que ha sido publicada en la revista del Centro. En el bloque de aritmética, se han hecho talleres, para trabajar problemas de forma cooperativa. Como ventajas, se consigue mayor motivación y un aprendizaje más significativo. En cuanto a inconvenientes de trabajar en grupo que una parte del alumnado no colabora, pero esto ocurre siempre. En el mes de mayo he asistido a la jornada organizada por el CEP sobre Muestras y Proyectos, donde he podido comprobar que cada vez cobra más fuerza la implantación de las nuevas metodologías, lo cual anima a seguir trabajando de esta forma.
Para concluir, decir que ha sido fundamental el apoyo de mis compañeros del equipo de nuevas metodologías, pues en las frecuentes reuniones mantenidas hemos intercambiado material, ideas, opiniones, para ponerlo en práctica de la forma más provechosa.
Publicado el día 4/06/19 10:10.
Jaime Pérez Aranda Romero
Buenas a todos!!! Durante el presente curso he estado participando en el grupo de internacionalización del centro para impulsar las movilidades de profesorado y alumnado al extranjero. Los objetivos que se pusieron a principios de curso se han cumplido con creces y se han realizado las siguientes movilidades:
- 1 alumno del CF Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales se encuentre realizando la FCT en Florencia (Italia) mediante el proyecto Erasmus KA-103.
- Una movilidad de profesorado (fui yo el que me desplacé) a la región de Macerata (Italia) mediante el Proyecto Erasmus KA-102 del Consorcio ¿European Advanced Training of Basic Agrogardener¿. para preparar las movilidades del alumnado de Grado Medio de Prodcción Agroecológica.
- 5 Alumnos de Grado medio de Producción Agroecológica realizando la FCT en la región de Macerata (Italia) mediante el Proyecto Erasmus KA-102 del Consorcio ¿European Advanced Training of Basic Agrogardener¿.
- Además, la semana que viene, 4 alumnos de 1º de GM de Producción Agroecológica realizarán una movilidad de 21 días para la realización de prácticas en una empresa de producción de plantas en Osnabruck (Alemania).

Un saludo a todos.

Jaime
Publicado el día 4/06/19 10:26.
Ramón Quesada Chamorro
Los equipos de mejora a los que pertenezco son el de atención a la diversidad y el de rendimientos educativos.
Respecto al primero, mi participación se ha centrado en el análisis de resultados de cursos previos y en la participación en el Programa de Escuelas Mentoras.
Ambas tareas han dado mucho de sí. En concreto, la segunda ha supuesto un intercambio muy importante de impresiones con el IES Miguel Romero Esteo sobre su buena práctica. Hemos visitado varias empresas del Parque Tecnológico de Málaga para hacer una adecuación a nuestras familias profesionales de lo aprendido. Igualmente, hemos asistido en numerosas ocasiones a reuniones en el CEP de Málaga y he supervisado la confección de la documentación asociada (programa de visita, plan de transferencia, memoria final, ...) elaboradas formidablemente por nuestro coordinador.
Posteriormente, hemos mantenido varias reuniones con el Área de FP de nuestro centro para tratar de hacer la transferencia a nuestra realidad de lo aprendido. Igualmente, hemos llevado a cabo varias reuniones con el CADE de la localidad y la emisión de la documentación oportuna para autorizar las experiencias prácticas con los empresarios incubados en su vivero de empresas.
Mi valoración resulta muy positiva porque, si bien no hemos llegado al nivel de actuación del alumnado todavía, todo está preparado y comprometido para hacerlo durante el 2º y 3º trimestre del próximo curso, con el consenso de empresas, profesorado, CADE y centro educativo.
Como dificultades principales, cierta inercia al cambio, inquietud por lo desconocido, etc, pero bajo mi punto de vista, incomparables con el apoyo recibido y la satisfacción experimentada.
Respecto al equipo de atención a la diversidad, he trabajado en las tareas que narré en mi anterior intervención, me he encontrado con una predisposición formidable por parte del equipo de Orientación, PT y resto de los miembros coordinadores del grupo.
Se han llevado a cabo gran cantidad de tareas, entre las cuales para mí es muy importante la coordinación con los departamentos didácticos y su profesorado de refuerzo y talleres. En algunos casos, la comunicación y la colaboración han sido provechosas y así lo atestiguan claramente los resultados. En otros casos, habrá que seguir trabajando para concienciar a ese profesorado de que su papel en este tipo de materias tan especiales, es vital para la inflexión que el alumnado necesita a través de una atención más individualizada de lo que se ha hecho en algunos de los casos. Esta mayor implicación en la atención a la diversidad es el mayor acto de generosidad y profesionalidad que un docente puede llevar a cabo.
Publicado el día 4/06/19 10:34.
Luz María Paniego Cruz
Durante este curso he participado en los Equipos de Mejora de Convivencia y de Atención a la Diversidad.
Atención a la Diversidad: He colaborado en la puesta en práctica de las medidas generales y específicas programadas.
Convivencia: Desde este grupo he contribuido a mejorar el orden en los pasillos, en la puesta en práctica del nuevo funcionamiento del aula de convivencia y atendiendo a algunos alumnos absentistas en sus expulsiones de clase. También he participado en el taller de ajedrez y desde la jefatura de estudios he colaborado con el orientador y los tutores en la mediación de conflictos.
Valoro muy positivamente la gran implicación del profesorado que ha participado en dichos equipos. Por otro lado, se echa en falta, a menudo, la colaboración de las familias a la hora de resolver conflictos de convivencia.
Publicado el día 4/06/19 18:54.
Encarnación Esteban Roldán
Los grupos en los que estoy formado parte, dentro del Proyecto de Formación de Centros, han sido Igualdad de Género y Coeducación, Mejora de la Convivencia, Ecoscuelas y Atención a la Diversidad.

-Convivencia: seguimos trabajando la convivencia en los pasillos sobre todo en las entradas y salidas de clase. Por otra parte, hemos tratado de fomentar el buen clima escolar mediante encuentros y salidas conjuntas como la salida a la visita de varias lagunas, excursión a Isla Mágica y participación en los concursos propuestos en el centro como el concurso de postres internacionales.

-Ecoescuelas: llevamos a cabo un sistema de reciclaje en el aula y vamos a participar en el concurso Aula Verde del centro, hemos creado papeleras de elementos reciclados como tapones, papel de periódico y botellas de plástico. También, en la salida a la visita de las lagunas, se fomentó el respeto a la naturaleza y conservación del medio ambiente.

-Coeducación: se ha trabajado a nivel de aula mediante lecturas comprensivas en el área de lengua sobre la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

-Plan de atención a la diversidad: para obtener una mayor transparencia y visibilidad de las actuaciones de atención a la diversidad, se ha incorporado a la web las entradas que diseñamos el trimestre pasado. Por otro lado, para mejorar la coordinación con el profesorado que atiende a los alumnos con NEAE, también se han puesto en marcha las hojas de coordinación informatizadas incluidas en la intranet del centro. Finalmente, mencionar que nos hemos centrado en la búsqueda de las salidas profesionales de nuestro alumnado, buscando los tipos de Formación Básica Obligatoria que se encuentran cercanos a la localidad y que son acordes a los gustos del alumnado, analizando las posibilidades de cursar el que más se ajuste a sus necesidades.
Publicado el día 5/06/19 9:15.
Laura María Mellado Romera
Durante el presente curso escolar, como integrante de los equipos de mejora de convivencia y debates, he colaborado en el desarrollo de los siguientes aspectos:
a) CONVIVENCIA: las medidas adoptadas por el centro para la mejora de la convivencia han repercutido positivamente en los diversos grupos, en concreto he notado una gran mejoría en algunos cursos donde el clima de trabajo era poco favorable y se ha conseguido revertir la situación.Como tutora de 1º de ESO, a lo largo del curso hemos hecho frente a la resolución de conflictos de diversa entidad que surgen entre los alumnos principalmente de este nivel. Hay una estrecha colaboración con el quipo directivo para tratar de solventar y corregir estas situaciones puntuales: entrevista con los alumnos implicados, con compañeros de clase y con los profesores, con la finalidad de obtener una visión global del problema y establecer las medidas oportunas. La colaboración con las familias es determinante y se les informa del proceso y de las medidas correctivas adoptadas, que pretenden mejorar la convivencia y que los alumnos comprendan la importancia del respeto mutuo. Para fomentar las conductas positivas y un ambiente saludable, colaboro en la participación de mi tutoría en el concurso ¿Aula Verde¿, en el que se valora la limpieza y el orden del aula, el reciclaje de residuos, la decoración y el ambiente de trabajo. Del mismo modo, se anima a los alumnos a participar en las actividades realizadas para conmemorar el día de Andalucía, de la Mujer y del medio Ambiente. Continuamos mejorando el orden y la convivencia en los pasillos, fomentando el trabajo en equipo y la integración de los alumnos.
b) DEBATES: he asistido a los debates organizados donde mi labor como jurado consiste en valorar la intervención de cada equipo, realizando aportaciones y distintos puntos de vista sobre la actuación de los alumnos participantes. Así mismo, he colaborado en la preparación de alguno de los debates relacionado con la materia que imparto con los alumnos de 4º de ESO. Pronto asistiremos al debate final que promete ser muy interesante y podremos ser testigos de la evolución de los alumnos participantes. Reiteromi admiración hacia los alumnos participantes, por el esfuerzoe ilusión con los que han trabajado, y hacia los compañeros que han colaborado en la realización y valoración de los debates, especialmente el profesor coordinador del equipo de debates que ha realizado una magnífica labor.
Publicado el día 5/06/19 9:17.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Foto de Juan Manuel Franco Sánchez

Juan Manuel Franco Sánchez

Foto de Mª Araceli García Flores

Mª Araceli García Flores

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos