Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el II Curso sobre la "Integración de las competencias clave en el ámbito educativo", que realizamos hace dos cursos, comprobamos en nuestras dinámicas de trabajo, que podría resultar positivo incorporar a nuestra metodología la estrategia del "trabajo cooperativo" en algunas áreas.

En la memoria de autoevaluación del curso 16-17, los indicadores utilizados, mostraron una puntuación algo menos que la media, en el factor clave:2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, detectamos la necesidad de mejorar la metodología en algunas áreas del currículo, para adaptarla a la nueva normativa, lo que supone incorporar otras estrategias metodológicas.

En el curso pasado ya iniciamos este proyecto y debemos dar continuidad durante el curso actual para afianzar en la medida de lo posible este tipo de estrategias.

 

Finalidad del proyecto

Este proyecto tiene como finalidad poner en funcionamiento parte de la propuesta recogida en nuestro Plan de Mejora para este curso:

- Mejorar la aplicación de estrategias metodológicas en el aula para la integración de las competencias clave.

Analizados los objetivos prioritariosdel Proyecto educativo y nuestro Plan de Formación hemos considerado oportuno continuar con este modelo de formación en centro, de forma que nos ayude a conocer mejor y profundizar en este tipo de estrategia metodológica, y tras ello, poder aplicarla en el aula con el máximo de aprovechamiento por nuestro alumnado.

 

Objetivos

- Conocer y profundizar sobre nuevas estrategias metodológicas.

- Conocer métodos para su aplicación en el aula.

- Mejorar la formación del profesorado en cuanto a este tipo de estrategias.

- Mejorar la motivación en el alumnado con las nuevas metodologías.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

Para esta formación trabajaremos atendiendo a  las siguientes pautas:

- Sesiones de trabajo para planificar tareas del trimestre.

- Investigación individual.

- Sesiones de trabajo para puesta en común de las tareas realizadas.

- Asistencia a las sesiones con ponentes exteriores.

- Aplicación en el aula de las estrategias trabajadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial para confirmar el compromiso de los participantes. Octubre. 1º trimestre Coordinadora
Información del Proyecto y aportaciones en Colabora 3.0 Noviembre Coordinadora
Aplicación de técnicas de cohesión en grupos de la clase. Diciembre Claustro
Aportaciones en Colabora 3.0 Diciembre Coordinadora y claustro
Planificación de tareas de investigación sobre el trabajo cooperativo. Enero Coordinadora
Asistencia a sesiones de ponente externo. 2º Trimestre

Cep/Ponente (organizadores)

Claustro /asistentes)

Aplicación en el aula de una estrategia de aprendizaje cooperativo en un área. 2º Trimestre Claustro
Aportaciones en Colabora 3.0 2º Trimestre Coordinadora y Claustro
Aplicación en el aula de una estrategia de aprendizaje cooperativo en un área. 3º Trimestre Claustro
Aportaciones en Colabora 3.0 3º Trimestre Coordinadora y Claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documental

- Documentos que se investiguen y se propongan como modelos a seguir.

-Ejemplos aplicados en otros centros.

-Bibliografía sobre el "trabajo cooperativo"

Personal

- Coordinador del proyecto.

-Asesor/a del Cep.

-Ponente de las sesiones del 2º trimestre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

Seguimiento de la asistencia a las sesiones de trabajo.

Aportaciones a la plataforma Colabora.

Valoración de las estrategias por parte del alumnado.

Valoración de la aplicación de las estrategias por parte del profesorado.

 

Indicadores:

Porcentaje de asistencia a las sesiones de trabajo.

Porcentaje del grado de satisfacción del alumnado con las metodologías aplicadas.

Porcentaje de valoración positiva del profesorado con las estrategias aplicadas.

 

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