Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

En general, se ha conseguido el logro de los objetivos propuestos en el proyecto de continuación de la formación en centros "Aprendizaje Cooperativo" ya que tanto el profesorado como el alumnado han logrado implantar en el trabajo de aula diferentes estrategias de trabajo colaborativo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros conseguidos a nivel de centro están relacionados con la mejora en la implantación de esta nueva estrategia metodológica, tanto al afrontar las tareas del claustro, como en las diferentes áreas impartidas a los alumnos/as.

Todo el profesorado a mejorado en el uso de las diferentes técnicas de trabajo cooperativo gracias a la continuidad de este proyecto ( sesiones de formación, investigación en diferentes artículos, sesiones de trabajo del claustro,...

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de los aprendido.

Al continuar con el proyecto, el alumnado a conseguido también importantes logros: Se han mostrado entusiasmados ante las diferentes propuestas de trabajo cooperativo, han desarroyado hábitos relacionados con estas estrategias integrando y desempeñando sus roles dentro de los grupos base.

Los alumnos se han beneficiado de las capacidades del resto de compañeros y aceptado las limitaciones propias y las de los demás, dejando tales detalles reflejados en las fichas de valoración preparadas para ello.

Reflejaban además los aprendizajes adquiridos a través de estas técnicas en la realización de actividades individuales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Los aprendizajes adquiridos tras este proyecto de continuación se pueden observar en la incorporación de este tipo de estrategias metodológicas a las udi,s quincenales, en el empleo sistemático en el aula de diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo que dan lugar a la producción de diferentes trabajos por parte del alumnado. Se emplean las fichas de valoración del alumnado y del profesorado que ya se generaron el pasado curso al iniciar este proyecto proyecto.

El profesorado es capáz también de trabajar de forma colaborativa y ha ido adaptando las diferentes técnicas a las edades de los laumnos/as.

 

Dificultades encontradas.

 La dificultad más evidente es la que nos ocasiona el mobiliario del que disponemos en los niveles de 3º, 4º, 5º y 6ª así como el escaso tiempo de las sesiones ( 45 min).

 

Oportunidades de mejora.

Creemos que ya lo interesante para nuestro centro es seguir trabajando y profundizando en este tipo de estrategias, empleando lo aprendido a lo largo de estos dos cursos que ha durado el proyecto de formación. Sin embargo, no vamos a continuar formandonos mediante agentes externos.

Pretendemos que este tipo de aprendizaje colaborativo sea poco a poco la línea de enseñanza en la que se base nuestro centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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