Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación, pretende profundizar, conocer y desarrollar la matodología AICLE y el ABN para los docentes de nuestro centro. Pondremos en práctica y reflexionaremos sobre la práctica educativa al incorporar estas dos metodologías tan actuales.

Blog Blog

Valoración final ABN

Yo soy tutora de quinto y no he trabajado las Matemáticas con la metodología ABN pero sí que hemos puesto en práctica en clase algunas estrategias de cálculo con este método.

La valoración de la formación seguida a lo largo de este curso ha sido satisfactoria y en referencia al ponente, D. José De la Rosa, siempre es un placer trabajar con él, te hace partícipe de su entusiasmo por la enseñanza de las Matemáticas.  

VALORACIÓN FINAL BILINGÜÍSMO

    

   En cuanto a la valoración final de dicha metodología bilingüe a lo largo del curso escolar, he de señalar que me ha parecido muy positiva, puesto que los alumnos de primero han manifestado una gran motivación a la hora de adquirir nuevos aprendizajes en el área de ciencias. Asimismo, ha sido muy interesante la formación recibida, aunque considero necesario, llevar a cabo en el próximo curso un plan de formación y coordinación adecuados, con el fin de llegar a conseguir aunar criterios entre el profersorado que imparte clase en la línea bilingüe.

VALORACIÓN FINAL BILINGÜISMO

Terminando el curso escolar, hacemos, en este caso, una valoración desde la aportación de las áreas no bilingües; siendo desde nuestro punto de vista satisfactoria la evolución en cuanto a la contribución de estas áreas, como fecha en inglés, celebraciones o vocabulario bilingüe en algunas actividades matemáticas y plásticas. Gracias María Poyato Medina; y ánimo para todos nosotros, que seguiremos avanzando y abriendo nuevos caminos el años que viene.

Bilingüísmo, valoración final

El bilingüismo está siendo en nuestro cole otro de los cambios metodologicos mas importantes. No ha faltado la ilusion y esfuerzo por implantar el proyecto,  pero tampoco las dificultades a la hora de trazar una linea de trabajo. Quizas lo mas importante de este curso, en lo que más hemos avanzado,  es en saber cómo queremos hacer las cosas a partir de ahora. Algunas cosas las hemos aprendido a base de ensayo-error, pero de todo se aprende...

Confio en que el proximo curso podamos coordinar mejor nuestro trabajo y  seamos capaces de trazar de una "hoja de ruta" que nos permita trabajar con confianza y seguridad en nuestra labor.

Valoración final bilingüismo

En cuanto al bilingüismo decir que cada vez el alumnado tiene más nivel ya que esán más expuestos al idioma, desde las asignaturas que se imparten en inglés como las horas que se dan. Gracias a este proyecto los alumnos tienen más vocabulario, mejor pronunciación y adquieren una mayor destreza. 

Es verdad que necesitamos trabajar conjuntamente e intentar llevar la misma línea de actuación, sobre todos los maestros y maestras que imparten las materias en bilingüe, así se facilita la puesta en práctica en el aula. 

Seguiremos trabajando en esa línea y aunaremos criterios de trabajo y metodología para que el aprendizaje de una segunda lengua sea aún más efectivo y positivo. 

Valoración final metodología ABN

Considero muy importante la formación en esta metodología para llevarla a cabo en el aula, siguendo los pasos y utlizando los recursos necesarios para ello. Los resultados están siendo muy positivos en los cursos en los que se imparte. 

Cada vez más cursos están inmersos en esta metodología y requiere que el profesorado tenga la formación necesaria para poder enseñar a los alumnos y alumnas esa agilidad en cálculo mental, numeración y tambien la resolución de problemas...

 

Valoración final ABN

Durante este curso como maestra de PT, he elaborado diferentes juegos, motivadores y variados para ayudar  a mis alumnos/as en la mejora de la competencia matemática, la valoración de la aplicación de los mismos ha sido muy positiva, ya que esta metodología permite al alumnado con necesidades específicas de atención educativa acceder a los contenidos curriculares del área de matemáticas de una manera más intuitiva, siendo la manipulación una parte importante para ellos.

En cuanto a la formación y asesoramiento recibido ha sido muy positiva y enriquecedora, hemos contado con personas muy preparadas y que saben transmitir muy bien, lo que nos ha dado seguridad, aunque necesitaremos seguir formándonos puesto que nuestros alumnos/as aún no han llegado a completar la etapa de primaria en esta metodología, pero considero que vamos por el camino correcto si seguimos implicándonos y comprometiéndonos convencidos de los avances positivos para nuestro centro al desarrollar este ingente pero positivo proyecto.

 

VALORACIÓN FINAL: PROFUNDIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA

Como maestra de EF no imparto en la actualidad matemáticas, pero como jefa de estudios soy parte de este proyecto. En la metodología ABN vamos avanzando y aumentando nuestra confianza en este proyecto. Un año más hemos contado con el acesoramiento de Nati ( Facutad de magisterio) y con los estupendos cursos de formación de José Luis De la Rosa. También va aumentando nuestra experiencia ABN en primer ciclo y por lo tanto, teniendo menos miedos y mayor seguridad en lo que estamos haciendo. Debemos continuar trabajando en equipo y formándonos, poniendo en común nuestra experiencia. Es gratificante ver a nuestro alumnado mejorar en razonamiento matemático.

En bilingüismo, la formación impartida por Loli Roldán, su experiencia, nos ha ayudado a ver con mayor claridad nuestra dificultades. La necesidad de que todo el profesorado conozca en profundidad la normativa de un centro bilingüe, la importancia de un plan de las lenguas, la coordinación del profesorado, fijar puntos claves en el desarrollo de las áreas bilingües, el trabajo con la asistente nativa, etc. Todo lo aprendido comenzaremos a ponerlo en práctica desde la última semana de este curso, donde comenzaremos las reuniones para la mejorar nuestra organización.

Valoración final bilingüismo

Mi experiencia con el bilingüismo este curso se ha centrado principalmente dentro del aula con el alumnado llevando a cabo experiencias donde el desarrollo de la competencia lingüística es el principal objetivo a conseguir.

Dicho trabajo ha girado en torno al aprendizaje de contenidos y su puesta en práctica a través de tareas integradas donde el alumnado no solo adquiere  conocimientos sino que tambien los pone demostraba su saber hacer utilizando la lengua como vehículo.

En cuanto a la formación, que ha sido de gran utiludad abrirá una nueva etapa en la que todos y todas deberemos arrimar el hombro. 

 

Valoración final Bilingüísmo

Después de las dos sesiones de formación, creo que me ha quedado claro lo que hay que trabajar en el centro para llevar a cabo el biñingüímo...espero que el curso próximo el trabajo se coordine de manera productiva y todos/as colaboremos en la medida de lo necesario...mi aportación en lengua y matemáticas sigue siendo la misma que anteriormente...poner la fecha en inglés, las normas en inglés, y casi nada más.

 

UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDERA

Como coordinadora del proyecto en ABN, sólo puedo decir, la enorme satisfacción que siento por ver los resultados de trabajo realizados por todos y cada uno de los integrantes. Los resultados se notan no sólo en el alumnado y en la visión que tienen del área sino tambien de la evolución que ha experimentado todo el profesorado y la confianza que ya están demostrando las familias.

Pero el reto continúa. Ya se han dejado propuestas de formación para el curso siguiente que pueden mejorar nuestra competencia y nuestra metodología en el aula y se intentará continuar con el trabajo ya desarrollado. Contaremos con un libro de texto en que apoyarnos y que nos facilitará el trabajo ya que éste asunto ha sido nuestro gran caballo de batalla estos años.

Me llevo una gran experiencia como docente impartiendo esta metología en el aula y como coordinadora sin dejar de resaltar que todo ha sido también fruto del trabajo realizado.

Reflexión Bilingüismo en nuestro centro

 

 Tras llevar varios años como coordinadora en este centro, creo que por fin hemos entendido que es imposible llevar a cabo un buen trabajo como docentes bilingües sin tener la formación necesaria pero sobre todo, sin trabajar en equipo.

Tras las dos sesiones de formación, sobre todo la últilma, hemos entendido que debemos tener una mayor y mejor organización, que debemos establecer como bases aquellos acuerdos a los que lleguemos para que formen parte de nuestro Poyecto Bilingüe y así, podamos trasmitirlo al personal que se incorpore al centro a primeros de curso.

Creo que todo  nos ha quedado bastante más claro despues de este curso y al no encontrarme sola en el centro como definitiva, creo que con el apoyo de mi compañera, juntas podremos trabajar mucho mejor, ya que la unión hace la fuerza. Lo importante es que sepamos qué es lo que queremos conseguir en nuestro centro y cómo lo vamos a hacer en la práctica.

 

 

REFLEXIÓN ABN

 

 

Hola a tod@s!!!!

Soy tutora bilingüe de cuarto de Primaria. Este año tampoco he impartido clase de matemáticas usando  la metodología ABN, pero me encanta este método.

Creo que el razonamiento y el cálculo mejoran enormemente en los alumnos y que les ayudará en muchas situaciones cotidianas en sus vidas.

Pepe de la Rosa es un gran ponente y me encantaría seguir contando con formación los próximos cursos.

Un saludo, Mery.

Valoración final ABN

Soy tutora de primero y también ha sido mi primer curso escolar impartiendo dicha metodología, la experiencia ha sido muy enriquecedora, me ha permitido poder transmitir las matemáticas de una manera más atractiva y dinámica, dándole un enfoque muy distinto al de cursos anteriores.

A lo largo del curso se ha llevado a cabo un trabajo importante de cálculo mental, utilizando para ello una gran variedad de recursos, los cuales han hecho posible poder enfocar las matemáticas de una manera más lógica y razonable, permitiendo así de una forma más sencilla y rápida su comprensión por parte del alumnado.

Me ha parecido muy interesante la formación que se ha llevado a cabo este año, la cual me ha permitido poder resolver algunas dudas sobre  la puesta en práctica de dicho método.

Valoración Final metodología ABN

El trabajo realizado desde el aula de apoyo a la integración ha sido el de continuar y apoyar el trabajo realizado en las respectivas aulas de referencia de aquel alumnado que presenta mayor dificultad, dentro del programa de apoyo a la integración.

El hecho de ser una metodología lúdica, práctica, manipulativa, ayuda a que dicho alumnado vaya adquiriendo los conceptos,

Me ha resultado muy enriquecedor el curso impartido por Pepe de la Rosa, esclareciendo y poniendo en práctica la metodología ABN, por diversas reuniones no pude asistir al curso de Nati, quedando pendiente su asesoramiento.

Me sigue pareciendo necesario una mayor coordinación entre el profesorado que imparte ABN y la continua formación.

Valoración final.

Llegados a este punto del curso, y habiendo desarrollado la tutoría de 3ºA impartiendo las áreas bllingües en todos los cursos de este nivel, comparto la opinión de mis compañeras al haber trabajado poco en equipo y colaboración con el resto. Para ello, hemos llegado a consensuar una serie de medidas que ajustarán mejor el programa bilingüe en el centro esperando que para el curso que viene con ésto y con la elección de los nuevos libros de texto tome forma y se desarrolle de forma continua y progresiva a lo largo de todos los cursos.

Un saludo

Carmen VIso

 

Valoración final competencia lingüistica.Metodología AICLEnóicarol

Buenas tardes:

LLevamos con este 4 cursos con  bilingüismo en el centro, creo que este año hemos estado un poco desorientados y sin ver muy claro qué queríamos y como llevarlo a la práctica. La última sesión de formación con Loli Roldán nos ha aclarado mucho y pienso que es el momento de ponernos manos a la obra y dejar perfilado lo que será el año que viene, sentando las bases para todos los compañeros nuevos que se  incorporen al centro. Soy tutora de 4º y mi mayor dificultad es no tener conocimiento del idioma pero como maestra de lengua y matemáticas opino que es muy importante la coordinación con el resto de compañeros para conseguir una verdadera inmersión lingüistica.

 

 

Valoración Final

Buenas tardes, soy tutor de Infantil 3 años C, durante este curso he profundizado en el conocimiento personal de esta metodología. Anteriormente, tuve ocasión de asistir a unas jornadas con Teresa Simonet en el CEP de Jerez en las que pude conocer e iniciarme en esta metodología y en el diseño de algunos materiales para incorporarlos a la rutina diaria. En este Centro, he tenido ocasión de conocer con más profunidad algunas nociones gracias al compartimiento de experiencias con los compañeros y compañeras de este colegio, así como con las diversas reuniones formativas que se han realizado con Jose De la Rosa, que han servido para motivar y aplicar al aula nuevas prácticas relacionadas con este método.

La experiencia formativa ha sido positiva y enriquecedora, aunque he echado en falta, tal vez, para Infantil, el conocimiento y la actualización de recursos y materiales innovadores que se estén llevando a cabo en otros centros para su aplicación directa en el aula.

Muchas gracias a los compañeros y compañeras implicados en la actividad formativa

VALORACIÓN FINAL: PROFUNDIZACIÓN COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA

Aunque no imparto matemáticas ni formo parte del equipo docente bilingüe, como miembro del claustro de este centro y maestra de inglés, he considerado necesario asistir a los cursos de formación en centros de ABN y AICLE.

Tanto el ABN como el Bilingüismo son dos proyectos importantes de nuestro colegio que necesitan del trabajo y la aportación de todos para sacarlos adelante de la mejor manera posible.

Las últimas sesiones impartidas por José Miguel de la Rosa en el caso del ABN, y por Loli Roldán junto con Leonor Martínez en el asesoramiento de metodología AICLE, han sido muy valiosas, esclarecedoras y motivadoras.

Ahora queda continuar trabajando y formándonos para conseguir los objetivos deseados.

Valoración final de ABN

Buenas tardes. Soy la tutora de 2ºC. Yo desconocia por completo el Metodo ABN asi que valoro de forma muy positiva todos los contenidos aprendidos en este año académico. Soy  tutora  y sólo imparto lengua y las áreas no lingüísticas, pero  me ha resultado muy interesante este método. Me ha llamado la atención que sea un método tan lúdico, sobretodo en los primeros ciclos, puesto que los alumnos pueden hacer una cuenta y cada uno puede orientarla según lo vayan viendo más lógico para ellos. Me queda mucho por aprender de este método y espero que el próximo año sigamos profundizando sobre ABN en todos los ciclos.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 93 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Poyato Medina

María Poyato Medina

Foto de María Josefa Carrasco González

María Josefa Carrasco González

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de María Albendín Ramírez

María Albendín Ramírez

Foto de Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Foto de Gemma José Beato Cantizani

Gemma José Beato Cantizani

Foto de Beatriz Gálvez Aranda

Beatriz Gálvez Aranda

Foto de Mª Dolores Gómez Artacho

Mª Dolores Gómez Artacho

Foto de Mº del Rosario Jiménez Budia

Mº del Rosario Jiménez Budia

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos