Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación, pretende profundizar, conocer y desarrollar la matodología AICLE y el ABN para los docentes de nuestro centro. Pondremos en práctica y reflexionaremos sobre la práctica educativa al incorporar estas dos metodologías tan actuales.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

 

Comentarios
Añadir comentario
Joaquina Fernández Romero
Trabajar las matemáticas con la metodología ABN es muy positivo y gratificante tanto para los niños-as como para los maestros ya que día a día ves los avances. Este curso en la tutoría de 3 años se han conseguido los objetivos en su totalidad y se ha trabajado manipulativamente y de forma lúdica. La formación en el campo ABN se nota en que actuamos con más seguridad y en que disponemos de más variedad de recursos.

Para próximos cursos sería conveniente contar con un banco de fichas ABN que nos ayuden a sistematizar lo aprendido.
Publicado el día 27/05/19 16:57.
Mª Paz Zurita López
Buenas tardes a tod@s, como tutora de cincos años considero muy importante seguir trabajando la metodología ABN con los alumnos/as y afianzar lo aprendido en los cursos anteriores.
Diariamente trabajamos de forma manipulativa, contamos, componemos y descomponemos , también ayudados de regletas ,vemos todas las posibilidades de los amigos del 10, tratamos de romper la la cadena numérica, jugamos con el anterior,posterior,y resolvemos pequeños problemas. En general el resultado es bueno , pero teniendo encuenta y respetando el ritmo de los/as alumnos/as que les resulta más dificultoso
Considero muy importante a través del grupo de trabajo ,la coordinación con las compañeras del propio nivel y con demás ciclos para afrontar las dificultades con seguridad.
Hemos elaborado con las compañeras algunos materiales y actividades
adaptadas a la edad y demandas de los niños/as y del método: casitas de los números, paneles, juegos para plantear problemáticas de restas y sumas sencillas, mayor que/ menor que, anterior y posterior,...intentando que aprendan y disfruten a la vez. Seguiremos realizando material para que el aprendizaje sea motivador y lúdico.
La sesión con Nati fue muy esclarecedora a la hora de avanzar en la coordinación y conocer nuestras fortalezas y debilidades, las dificultades que puedan surgir entre niveles y resolver mejor las lagunas que encontremos.
Debemos seguir formándonos para que estos proyectos se lleven a cabo cada vez de la mejor manera en nuestros alumnos/as poniendo de nuestra parte la ilusión de los comienzos.
Un Abrazo a tod@s. Mª Paz Zurita. 25-5-19 subido
Publicado el día 25/05/19 18:54.
Roberto Carlos Rodríguez Santiago
Buenas tardes, soy tutor de Infantil 3 años C, durante este curso he profundizado en el conocimiento personal de esta metodología. Anteriormente, tuve ocasión de asistir a unas jornadas con Teresa Simonet en el CEP de Jerez en las que pude conocer e iniciarme en esta metodología y en el diseño de algunos materiales para incorporarlos a la rutina diaria. En este Centro, he tenido ocasión de conocer con más profunidad algunas nociones gracias al compartimiento de experiencias con los compañeros y compañeras de este colegio, así como con las diversas reuniones formativas que se han realizado con Jose De la Rosa, que han servido para motivar y aplicar al aula nuevas prácticas relacionadas con este método.

La experiencia formativa ha sido positiva y enriquecedora, aunque he echado en falta, tal vez, para Infantil, el conocimiento y la actualización de recursos y materiales innovadores que se estén llevando a cabo en otros centros para su aplicación directa en el aula.

Muchas gracias a los compañeros y compañeras implicados en la actividad formativa
Publicado el día 31/05/19 10:28.
Carmen Viso Montoya
Buenas. Llegados a este punto del curso, y habiendo desarrollado la tutoría de 3ºA impartiendo las áreas bllingües en todos los cursos de este nivel, comparto la opinión de mis compañeras al haber trabajado poco en equipo y colaboración con el resto. Para ello, hemos llegado a consensuar una serie de medidas que ajustarán mejor el programa bilingüe en el centro esperando que para el curso que viene con ésto y con la elección de los nuevos libros de texto tome forma y se desarrolle de forma continua y progresiva a lo largo de todos los cursos.

Un saludo

Carmen VIso
Publicado el día 31/05/19 10:28.
María Albendín Ramírez
Me llamo María Albendín y soy tutora de 2ºC. Además de ser tutora, imparto las asignaturas no bilingües del primer ciclo. El libro que tenemos en primer ciclo es en inglés. La dificultad viene a la hora de preparar el material en Español, pero coordinandome con mis compañeras, no ha habido inconveniente ninguno, porque de cada tema hemos ido sacando unas fotocopias para el cuaderno en las que hemos hecho unas actividades de repaso de cada tema ( varias fichas de contenidos y una ficha final de repaso). Dificultad, el tiempo para reunirnos y poner en común metodologías. Por lo demás continuar el próximo curso trabajando en la planificación y metodología del Bilingüismo.
Publicado el día 31/05/19 11:32.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Poyato Medina

María Poyato Medina

Foto de María Josefa Carrasco González

María Josefa Carrasco González

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de María Albendín Ramírez

María Albendín Ramírez

Foto de Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Foto de Gemma José Beato Cantizani

Gemma José Beato Cantizani

Foto de Beatriz Gálvez Aranda

Beatriz Gálvez Aranda

Foto de Mª Dolores Gómez Artacho

Mª Dolores Gómez Artacho

Foto de Mº del Rosario Jiménez Budia

Mº del Rosario Jiménez Budia

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos