Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación, pretende profundizar, conocer y desarrollar la matodología AICLE y el ABN para los docentes de nuestro centro. Pondremos en práctica y reflexionaremos sobre la práctica educativa al incorporar estas dos metodologías tan actuales.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Poyato Medina
¡Hola a tod@s! Feliz comienzo de curso en lo que a la formación en centros se refiere. Me alegro mucho de que este año en nuestro centro tengamos formación en bilingüismo y hayamos optado por trabajar la Metodología Aicle. Hemos propuesto como objetivos, entre otros, conocer con más profundidad esta metodología así como trabajarla y poder posteriormente, ponerla en práctica y compartir los casos que se den "buenas prácticas" gracias a su aplicación. Al ser cada año más claros los resultados en la metodología ABN, considero que una forma similar para aplicar el bilingüismo hará que nuestra práctica docente vaya encauzada y tenga unas bases sólidas a la vez que compartidas y consolidadas por todo el profesorado.
Espero que compartamos un gran curso y que por supuesto aprendamos un poquito más.
Es cierto que quizá ya haya compañeras en el centro que trabajan esta metodología sin saberlo, por ello, creo que es esencial que compartamos la manera en la que trabajemos las Secuencias Aicle, así como tener ejemplos de cómo se trabajan en otros centros o por otros docentes.
Publicado el día 21/11/18 17:11.
Mª Paz Zurita López
¡ Hola a todos/as ! Como tutora de cinco años sigo otro curso más con ilusión formándome en esta nueva metodología que va a facilitar a mis alumnos/as la agilidad en el aprendizaje de las matemáticas: conteo,calculo mental,descomposición de los números, escalera ascendente y descendente,sumado,resta a nivel manipulativo y verbal,posterior y anterior. He incorporado desde el principio,la metodología ABN a todos/as a la rutina diaria.
Hemos tenido una sesión con Nati y nos ha sido muy productiva para aclarar dudas y acordar reuniones entre niveles y ciclos que nos pueden ser de gran utilidad y dar continuidad a nuestro trabajo.
Un abrazo a todos/as.
Publicado el día 24/11/18 18:02.
Carmen Ruano Muñoz
Buenas tardes, soy tutora de cuatro años y comienzo esta formación en ABN con ilusión y ganas de coordinarme con mi propio nivel y con los demás niveles y ciclos.
Las tareas a las que me comprometo llevar a cabo a lo largo del curso son trabajar diariamente la metodología ABN, contando, componiendo y descomponiendo números, con la escala ascendente y descendente, con el número anterior y posterior, resolviendo problemas que planteen situaciones de la vida con sumas y restas, puzles numéricos...Para llevar a cabo lo anterior, el alumnado manipulará objetos y juegos que ya tenemos elaborados en cursos anteriores, pero también realizaremos nuevo material para que el aprendizaje sea motivador y lúdico.
La sesión con Nati fue muy esclarecedora a la hora de avanzar en la coordinación entre niveles y con los demás ciclos.
Seguiremos trabajando en este sentido.,
Publicado el día 24/11/18 18:54.
Félix Osuna Arroyo
Hola a tod@s. Feliz entrada de semana y buen lunes. En primer lugar me presento: mi nombre es Félix Osuna Arroyo y soy tutor de 3º además de especialista de francés segunda lengua extranjera. Dos aspectos fundamentales que abordamos en esta preparación, Bilingüismo y ABN, en mi caso particular no soy maestro de bilingüe de inglés aunque si llevo un curso que trabaja en este método. Opino que en el centro se hace un gran trabajo en cuanto a la implantación del inglés en todos los niveles, espero que esto siga así muchísimos años y que en un futuro el francés también sea una lengua más, que se trabaje en otras áreas a parte de la propia del idioma. Nuestros alumnos y alumnas deberían tener un buen dominio de los dos idiomas extranjeros para poder ayudarles y eliminarles barreras en sus futuros trabajos.
En cuanto al proyecto de ABN si trabajo de lleno con él puesto que mi curso, 3º, son los que iniciaron con este proyecto en infantil. Yo es la primera vez que imparto matemáticas por el método ABN, la verdad que me parece una metodología fantástica para el aprendizaje en los niños. Estamos utilizando el libro tradicional adaptándolo al método y además tenemos un apoyo externo con el cuaderno de la Calesa número 3. Espero conseguir que los niños adquieran un buen dominio en la resolución de problemas así como todas las operaciones que veremos en tercero: suma, resta, multiplicación y división.
Publicado el día 26/11/18 11:03.
María José Pineda Romero
¡Buenas a todos!
Volvemos al lío con el grupo... Este año soy tutora de 3º y vamos a la cabecera con la metodología ABN por lo que vamos un poco a ciegas al no tener precedentes... Nos está resultando complicado adaptar nuestros materiales y secuenciar los contenidos pues, aunque disponemos de la ayuda de Nati, no tenemos una guía orientativa como en años anteriores.
La principal tarea que nos hemos comprometido a realizar es ir archivando secuenciadamente las fichas o actividades que vamos realizando para que los cursos venideros vayan mejorando y no se encuentren desprovistos como nosotros...
¡Un saludo a todos!
Aun así, estamos haciendo lo posible para ir por el buen camino y esperamos hacerlo lo mejor posible.
También he de decir que nuestra coordinadora, toda una experta en la materia, también está ayudando en todo lo posible.
Nuestro principal compromiso es ir dejando las fichas y tareas que vamos realizando secuenciadamente para que cursos venideros vayan mejorandolas y no se vean desprovistos como nosotros.
¡Un saludo a todos!
Publicado el día 30/11/18 9:43.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Poyato Medina

María Poyato Medina

Foto de María Josefa Carrasco González

María Josefa Carrasco González

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de María Albendín Ramírez

María Albendín Ramírez

Foto de Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Foto de Gemma José Beato Cantizani

Gemma José Beato Cantizani

Foto de Beatriz Gálvez Aranda

Beatriz Gálvez Aranda

Foto de Mª Dolores Gómez Artacho

Mª Dolores Gómez Artacho

Foto de Mº del Rosario Jiménez Budia

Mº del Rosario Jiménez Budia

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos