Formación en centros

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Esta formación, pretende profundizar, conocer y desarrollar la matodología AICLE y el ABN para los docentes de nuestro centro. Pondremos en práctica y reflexionaremos sobre la práctica educativa al incorporar estas dos metodologías tan actuales.

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APOSTAR POR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

En la recta final de este curso escolar, 2018-2019, es hora de hacer balance sobre las consecuciones y problemáticas planteadas en el área de matemáticas empleando el método ABN. Las ventajas son evidentes, nuestro alumnado calcula de una forma razonada, no teniendo opción de aplicar automatismos en las operaciones matemáticas. Solamente esta consecución pienso que es importante, puesto que se generaliza a otros aprendizajes y conductas. También venimos observando el progresivo desarrollo de la agilidad experimentada en el cálculo y el gusto por las matemáticas.  

Por otra parte, el alumnado con problemas de aprendizaje va poco a poco dominando el cálculo en la rejilla ABN, sobre todo si contamos con la ayuda y el apoyo de la familia.

Nuestro reconocimiento a José Miguel De la Rosa Sánchez, por su asesoramiento y sus publicaciones, a Natividad Adamuz Povedano, por sus consejos y guía; y a Mª José Carrasco González, que ha liderado este grupo. El trabajo desarrollado en cada una de nuestras aulas, que no ha sido poco ni fácil, lo hemos desplegado cada uno de los maestros que impartimos matemáticas con esta metodología ABN, pero ellos nos han mostrado el camino y lo han hecho más fácil.    

VAloración Final

Saludos  a todos mis compañeros.

Durante este curso hemos profundizado en la metodología y la impresión general que me llevo es que, a pesar de que al principio algunos nos mostramos más inseguros y reacios, poco a poco vamos cogiendo experiencia y, aunque aun nos queda un largo camino por recorrer, vamos mejorando en promociones venideras.

Yo concretamente pertenezco a la primera promoción y hemos visto algunos errores o lagunas cometidos, pero en coordinación con los demás y el apoyo de Nati y de la Rosa, los hemos ido solventando.

En general, contenta con el método y con ganas de seguir mejorando.

Un saludo.

Valoración final ABN

Mi valoración del curso es totalmente positiva, los niños/as aprenden manipulando tanto la caja de palillos, como el panel de los números y la cinta nummérica, en primero estamos aún en proceso de descomponer números y estrujarlos al máximo,razonando cada movimiento que damos.En segundo ya estamos multiplicando y es dónde los resultados se van viendo.

La dificultad de la práctica ha sido una vez más la adaptación del libro de texto con el cálculo en rejilla y la secuenciación de contenidos ABN, pues hay que llevar a la vez fotocopias, secuenciación ABN y libro actual...espero que el próximo curso se limen las dificultades encontradas poco a poco.

Valoracion final de curso formación ABN

Para la mi la diferencia con años anteriores es que me he visto aplicando la metodología ABN en tercero. Un poco de incertidumbre por ser la punta de lanza del proyecto en nuestro cole, pero sin duda creo que ha merecido la pena. Tengo las cosas más claras que antes, veo el proyecto como algo realista y que merece la pena. No hay nada perfecto y logicamente ABN no lo es pero creo sinceramente que esta metodologia aporta muchas cosas positivas al día dia de las matematicas en el cole. Para el año próximo corregiremos errores.

Valoración ABN

Terminado el curso, creo que ha sido una buena experiencia. He podido ver grandes avances y sobretodo que mi alumnado está muy motivado.La formación recibida ha sido fundamental ya que me ha dado seguridad en la puesta en práctica de esta metodología. Continuaremos con la misma ilusión el próximo curso.

Valoración final ABN.

 ¡Buenas tardes al grupo! Valoro positivamente los objetivos alcanzados en mi grupo, infantil 4 años, durante el presente curso.

Hemos practicado el conteo a través de actividades basadas en la experiencia del alumnado. Diariamente en las rutinas de la asamblea hemos contado, sumando y restando con las faltas de asistencia, los días de la semana, los meses del año... Con juegos manipulativos que han ayudado a descubrir el número anterior y posterior, a descomponer, a contar con la escalera ascendente y descendente... Los palillos, regletas y sus colores han sido un gran apoyo, ya que cada alumno,a dispone de una caja personal para manipular, jugar y crear situaciones problemáticas de su vida diaria.

También hemos usado la recta numérica, visible en la mesa, en el suelo y en la pared.

El objetivo más importante ha sido el trabajo conjunto con los otros dos cursos del mismo nivel. Seguiremos trabajando  el próximo curso en esa línea.

Valoración final de Profundización en las competencias lingüísticas y matemáticas

Hola a tod@s!!

Como maestra de apoyo , no he tenido oportunidad de establecer una rutina con estos sistemas. Me he nutrido más bien de mis compañer@s de etapa y de los días que he tenido que sustituir tanto en Infantil, como en Primaria. 

A mi modo de ver las cosas y según lo que he visto en las clases, el eje principal, crucial y más importante de la metodología ABN está en saber enseñarlo. Para esto nos hace falta muchos recursos y material. El problema no es saberlo, si no, saber impartirlo y dar con estrategias de salida para niñ@s que se atrancan y no entienden lo que están haciendo, e incluso, que no tienen la misma agilidad mental que otros puedan tener

He visto niñ@s estancados en su aprendizaje y no dar con la manera de hacerles entener una suma con rejilla. Pues ahí pienso que nos haría falta una dotación de estrategias para que estos alumn@s no se queden estancados y puedan avanzar en el aprendizaje de operaciones.

Valoración final ABN

Buenas tardes:

Terminando el curso y reflexionando sobre ABN en nuestro centro, creo que ha sido una apuesta importante y acertada para el aprendizaje de las matemáticas. Veo que cada día el conjunto del profesorado está más convencido, más seguro y con más motivación al llevarlo a la práctica.

Soy tutora de 4º y no he trabajado ABN en profundidad en mi curso , solo a nivel de cálculo mental y descomposición de números pero sigo preparándome para llevarlo a la práctica en los próximos años.

La formación recibida  desde el CEP es importante e imprescindible para solucionar dudas y para pensar en matemáticas como ABN, también lo es la experiencia, resolución de problemas y puesta en común del trabajo de nuestros compañeros en el día a día de clase.

 

 

SEGUIMOS TRABAJANDO ABN.

¡Hola a todos! Como tutora de un curso de infantil 4 años, he seguido trabajando la metodología ABN, iniciada el curso anterior. Los resultados han sido muy positivos, se ha notado el avance e ilusión del alumnado por los números y la forma práctica y manipulativa de tratarlos.  En este curso  se ha trabajado la recta numérica, tanto en las mesas como en el suelo y  pizarra, el conteo presente en las actividades diarias, rutinas y con juegos manipulativos, rompiendo la cadena numérica, la decena, la descomposición numérica con regletas, números amigos y las casitas de los números, la subitización, anterior y  posterior ...

Para el curso próximo esperamos  contar con  asesoramiento, que tan importante es  para resolver las dudas que surgen, asi  se ha comprobado con los ponentes de este curso,  la ayuda y dudas que nos han resuelto.  También  queremos seguir con  la elaboración de nuevos materiales y la  coordinación en el ciclo y el nivel.

Valoración final de curso

La gran experiencia del ABN, asi llamaría yo a esta valoración. Para mí, ha sido un descubrimiento este método y lo que más me ha gustado de él, ha sido la forma tan abierta de darle sentido a las matemáticas. La motivación es un grado en esta etapa y este método ayuda a ello, las constantes preguntas, la constante atención y el constante procesamiento en la mente... hace que todo el alumando quiera participar.

Este método conlleva a realizar las matemáticas de otra forma, no solo dándole importancia a la realización paso a paso del cálculo, sino a seguir cualquier medio para llegar al resultado.

La puesta en práctica resulta bastante sencilla y una vez que los niños /as cogen el hilo son capaces de hacer cosas extraordinarias. Recomiendo este método a todos aquellos que no lo conocen.

Comentario final

Hola, un año más nos hemos formado en ABN para poder estar más preparados en la impartición de las matemáticas con esta metodología. En este curso hemos trabajado mucho la forma de trabajar ABN desde Infantil y primer ciclo, para poder así iniciar a nuestro alumnado en el cálculo mental y en una buena compresión del método. Nos ha sido de mucha utilidad la preparación de materiales y la secuenciación de contenidos, que poco a poco van ampliándose en cursos superiores. Apreciamos que cada vez nuestros alumnos tienen mayor soltura en el cálculo y que el método se va implantando cada vez de forma más afianzada en el centro, llegando ya hasta tercer curso. En breve podremos ver los resultados en toda la primaria, que seguro que serán muy positivos.

Valoracion final

Prácticamente finalizado el curso y llego la hora de valorar la incorporación y puesta en práctica de metodología abn en clase. Este año en mi clase de tres años son notables los avances y dadas las circunstancias de baja ratio de las que este año disfrutamos las actuaciones y participación del alumnado es mucho más activa y efectiva.

Este año hemos adaptado lo aprendido a la experiencia de la práctica docente en cursos anteriores. Nos estamos centrando más en el número en si, su composición, lugar, orden, colección, conjunto,etc. más que en el avance notable en la recta númerica del conteo.

Resulta fundamental la formación y el seguir progresando en el dominio de la enseñanza de esta metodología.

De cara al curso próximo tenemos programado realizar unos cuadernillos adaptados a las edades con las que trabajamos y que se adecuen a las necesidades de nuestro centro.

Un curso más con ABN

Buenas de nuevo, estamos a poco de terminar el curso escolar y con él la formación en ABN.

Soy tutora de un curso de 5 años y es  el segundo grupo de alumnos/as con el que he trabajado aplicando dicha  metodología. Los resultados son muy buenos, también he de decir que cada vez voy subsanando mejor los errores o lagunas que se me van presentando gracias a la puesta en práctica y formación recibida durante estos años.

Hemos elaborado mis compañeras y yo algunos materiales y fichas adaptadas a la edad y demandas de los niños/as y del método: casitas de los números, paneles, juegos para plantear problemáticas de restas y sumas sencillas, mayor que/ menor que, anterior y posterior,...  

Algo que es muy necesario al igual que en cualquier materia a trabajar en el cole, es  la necesidad de coordinarnos  no solamente con nuestro nivel y ciclo, sino también con el resto de cursos de primaria. Es verdad que la base la ponemos en E. Infantil pero creo que es primordial que esa continuidad y comunicación sea consensuada por todos/as para beneficio de los alumnos/as.

Espero que el próximo curso sigamos con las mismas ganas de aplicar esta nueva metolodología  favoreciendo el manejo de los números y el cálculo mental en nuestros alumnos/as y en nosotros mismos.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

 

SEGIMOS AVANZANDO

La implantación del Bilingüismo y del ABN en nuestro centro está siendo todo un reto. Implica gran coordinación y formación por parte de todos, y en este sentido hay que destacar, especialmente, la labor que están realizando los compañeros que imparten clase en los grupos bilingües y ABN.

Debemos seguir formándonos para que estos proyectos se puedan llevar a cabo de la mejor manera.

Valoración

En cuanto a la competencia lingüística, considero que es importante y necesaria la coordinación entre niveles de todo el profesorado que imparte clase en la línea bilingüe, también considero interesante las jornadas de formación sobre metodología AICLE que la coordinadora  ha programado en nuestro centro, con el fin de llegar a conocer y profundizar sobre dicho método.

 

Valoración

Soy tutora de primero B, está siendo mi primer año de puesta en práctica de dicho algoritmo y he de destacar que los resultados en matemáticas están siendo bastante positivos. Durante el trimestre se ha trabajado todos los días el cálculo mental en clase, a través de series ( contar, descontar¿), anterior y posterior, descomposición de números, sumas y restas con el panel¿

Con todo ello, he podido observar como los niños llegan a resolver con gran agilidad los cálculos planteados en clase.  Continuaremos trabajando con dicho algoritmo,  con el fin de comenzar a introducir la rejilla, una vez que los alumnos tienen bien afianzados todos los conceptos trabajados anteriormente

ABN como parte de nuestras matemáticas

La metodología ABN sigue marcando el camino en el aprendizaje de las matemáticas, desde una perspectiva lógica y con unos resultados bastantes gratificantes. Seguimos aprendiendo y trabajando.

Constantes en el trabajo

Aunque no doy clase de matemáticas, como jefa de estudios creo que debemos seguir avanzando en el uso de este algoritmo. Veo lógico el miedo a lo desconocido de los cursos que llevan laavanzadilla, pero creo que iremos tomando confianza cuando se vaya generalizando su práctica y conocimiento. Como todas las cosas nuevas necesitamos el rodaje y eso nos permitirá tener menos miedos y más confianza en los nuevos logros.

ABN, seguimos en la brecha

La implantación de la metodología ABN sigue siendo un reto día a día. En tercero acabamos de terminar las operaciones básicas, en concreto la división. Sigo teniendo claro que es una metodología que resuelve mas problemas que los que pueda crear. También tengo claro que es muy necesaria la implicación de todo el profesorado para llevar a buen puerto este proyecto. Tenemos que perder el miedo a innovar, a dejar de hacer lo que siempre hemos hecho. Formémonos antes de que nos coja el toro.

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