Formación en centros

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Esta formación, pretende profundizar, conocer y desarrollar la matodología AICLE y el ABN para los docentes de nuestro centro. Pondremos en práctica y reflexionaremos sobre la práctica educativa al incorporar estas dos metodologías tan actuales.

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Uso Metodología ABN

Desde el aula de Apoyo a al Integración se trabaja con la Metodología del Algoritmo basado en numeros, en la práctica diaria en el cálculo matemático y desarrollo de los algoritmos de suma, resta y multiplicación, al ser un método natural basado en la práctica manipulativa visual, ayuda a visualizar y razonar de forma directa siendo el alumnado el constructor de su propio aprendizaje. 

PROFUNDIZACIÓN EN COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS Y MATEMÁTICAS.

Buenas tardes. Soy tutora de segundo c. No soy la especialista que imparte la asignatura de matemáticas, pero si imparto la asignatura bilingüe. Con respecto a la metodología ABN me parece muy interesante,puesto que este año he estado realizando un curso de iniciación del CEP. Creo que para impartir esta metodología hacen falta muchas sesiones de formación, aún así creo que es una metodología muy motivadora y que requiere del esfuerzo no solo por parte de los maestros que la imparten, sino de los alumnos y de la colaboración de las familias.Ms gusta mucho las sesiones de formación en centros que estamos recibiendo.

PROFUNDIZACIÓN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

durante este trimestre seguimos ahondando en la realizacion de unidades didácticas Aicle. la realización de tres unidades didácticas con la plantilla elegida han sido todo un reto. También debo destacar la incorporación en nuestro quehacer diario, de Mónica, nuestra auxiliar de conversación, enriqueciendo con sus aportaciones los aprendizajes y la competencia lingüística de nuestros alumnos. Quizá faltaría más tiempo para coordinar nuestro trabajo y nuestra programación. Seguiremos trabajando  buscando siempre la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

viendo resultados

Como tutora de 5 años, mis nños de infantil utilizan las técnicas que les he ido danddo a través de la metodología ABN con total naturalidad.

Cada vez, me voy dando más cuenta, que, son unas matemáticas naturales y accesibles para todas las edades las que podemos ir desarrollando a través de esta metadología.

Ellos juegan manipulan y van viendo resultados en estas destrezas, a treavés de la obsevación y la experimentación, así como el juego.

Con ganas de llevarlo a la práctica

Hola, en este curso tengo una tutoría de sexto, curso en el que aún no está implantado el ABN, pero aún así realizamos algunas actividades con esta metodología para que los niños adquieran soltura en el cálculo mental.

Para el curso que viene tengo ganas de coger un curso más bajo para poder poner en práctica los conocimientos aprendidos, pues me gusta bastante este método.

Ahora estoy cogiendo ideas, guardando material y ampliando conocimientos para cuando toque llevarlo a cabo.

Un saludo.

EXPERIENCIA ABN

Para mi gusto está siendo muy satisfactorio este curso, a través del ABN he podido descubrir la maravillosa eficacia de calcular. Me impresiona como descomponen rápidamente en sus cabezas y llegan a unir o diferenciar cifras. Debemos potenciar y reforzar a aquellos que más trabajo le cuesta, pero es cuestión de tiempo, en el razonamiento está todo.

Descubriendo ABN

Desde mi aula de 3 años C, seguimos incorporando a la rutina diaria los contenidos que establecimos al principio de curso para este nivel. Utilizamos la asamblea y momentos del día, para introducirnos en el aprendizaje del número. En la rutina diaria trabajamos con el panel del número, lanzamos el dado del 1 al 3 y le ponemos la cantidad que salga de pinzas (que simulan los pelos) al Monstruo Pepito, en nuestro panel de rutinas, asimismo vamos haciendo un registro diario en un panel de las veces que sale el mismo número en el dado. También contabilizamos los días que llueve en otro panel. En momentos del aula, aprovechamos por ejemplo, en el reparto de material para contabilizar y asignar el material según los niños que corresponda.  Cantamos los números del 1 al 10, etc... Vamos en una buena línea introduciéndonos en el aprendizaje de algortimos basado en el número y al alumnado les motiva las actividades implícitas en la rutina diaria.

 

un saludo.

Profundización en comunicación lingüística

Buenas de nuevo, como tutora de un curso de tercero y maestra de bilingüe en el nivel, comentar que estoy contenta con el ritmo de las clases debido a la aceptación del programa y la respuesta por parte del alumnado. Como comenta la compañera Beatriz, veo la dificultad a la hora de plasmar las unidades en papel. Otro problema surgido en este curso es el paso del libro de texto en inglés del primer ciclo al libro de texto en español en el segundo ciclo. Ésto ha provocado malestar en las familias al pensar que el programa se está perdiendo, por lo que sería importante tenerlo en cuenta a la hora de escoger los próximos libros de texto para garantizar la continuidad en los ciclos.

 

Un saludo,

 

Carmen Viso

Seguimos avanzando y aprendiendo

Como tutora de tercero, ya inmersos en la multiplicación y la división, hemos tenido bastantes dudas a la hora de planificar la secuenciación. Como curso que va a la cabecera, nos estamos dando cuenta de mejoras para años venideros, pero la valoración en general es positiva.

Hay alumnos que presentan lagunas anteriores que es lo que obstaculiza su avance. Al tener pocos refuerzos, está siendo difícil hacer que remonten.

En cuanto a la metodología AICLE, al no llegarme de lleno, ya aprenderemos más en las jornadas que próximamente tenemos. Un saludo a todos mis compañeros.

Profundización en competencia lingüística

Como especialista en Inglés veo muy necesaria la formación en el bilingüismo. Ya son cuatro años los que estamos inmersos en este proyecto y los resultados se están viendo, ya que los alumnos y alumnas van alcanzando un nivel bueno de competencia y están adquiriendo un ritmo de trabajo en un segundo idioma cada vez más alto. 

Es cierto que aún nos cuesta plasmar por escrito toda la práctica que llevamos a cabo, por eso veo muy importante la formación en metodología AICLE, para realizar y tener establecidas unas UDIs integradas.

Seguiremos en este camino, en la formación y la puesta en práctica de todo lo adquirido. 

Profundización en competencia matemática ABN

Hola a todos, soy tutora de cuarto curso y no estoy llevando la metodología ABN, excepto en algunas actividades de conteo o cálculo mental. Veo muy necesaria la formación porque en próximos años nos veremos todos inmersos en este método, además podemos compartir experiencias, actividades, propuestas, etc que nos pueden ir surgiendo a todos los docentes. 

Los compañeros que ya la están impartiendo pueden enriquecernos con sus aportaciones y así ir avanzando en nuestro conocimiento hacia esta metodología. 

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Hola de nuevo, como tutora de un grupo de alumno de 4 años, debo señalar que este segundo trimestre mis niños/as han experimentado una notable mejoría en la adquisición de los contenidos establecidos.

Diariamente realizamos actividades de conteo hasta el 20, trabajamos la familia de los números, la subitización, así como  la descomposición especialmente deteniendonos en "los números amigos". Lo que está costando un poquito más es romper la cadena aunque ya son muchos los alumnos/as que lo van consiguiendo. He incorporado a la rutina de clase una diana con la que estamos consiguiendo que los niños/as se familiaricen con la tabla numérica. Seguiremos trabajando y profundizando y esperamos obtener resultados positivos de cara al siguiente trimestre.

Bilingüismo

Buenas tardes: soy tutora de 4º y solo imparto clases de lengua y matemáticas en este nivel.

Mi tutoría es bilingüe y por ello participo en este grupo, aunque mi aportación es mínima en comparación con el resto de compañero/as. Es muy importante la coordinación de todo el equipo docente para lograr  con éxito los objetivos propuestos.

Estamos trabajando y a la vez formándonos en AICLE. Somos conscientes que aún nos queda mucho camino por andar pero seguiremos preparándonos para que el bilingüismo sea una realidad en nuestras aulas.

TRABAJANDO ABN

Soy tutora de infantil de 4 años y valoro el progreso del proyecto de forma positiva.

Trabajo junto a mis compañeras de nivel y las tres coincidimos en que el alumnado progresa adecuadamente. Diariamente realizamos la serie numerica hasta el veinte, hemos plastificado una serie numérica hasta el diez para que todos-as las tengan en su mesa junto con los elementos que componen el número, todo ello les ayuda a contar hacia adelante, hacia atrás, romper la cadena, componer, descomponer y hacer pequeñas sumas. También seguimos trabajando la manipulación con palillos, tapones, cartas etc...

La subitación, los juegos de dados, los puzles, las regletas y los "amigos" de los números son otras actividades motivadoras en las que el alumnado participa con mucho interés.

Tengo intención de aportar al equipo un nuevo juego de tapones y botes para contar, realizar series, sumas etc...

El grado de cumplimiento de las actuacione concretas, creo que es bueno y con respecto a las dificultades están en relación con la madurez de cada niño y niña.

Seguiremos trabajando

SEGUIMOS TRABAJANDO ABN.

¡Hola! Seguimos avanzando poco a poco en  ABN, se van viendo de manera positiva los avances de los  alumnos que  van mostrando interés y haciendo suyos los conceptos y la manipulación del método. En mi tutoria de 4 años nos hemos centrado en el trabajo de la serie numérica, de la pared, hasta el 20 y en la que cada alumno tiene en su mesa hasta el 10. Vamos rompiendo la cadena comenzando por un número diferente al 0, seguimos reforzando el concepto antes/después y delante/detrás de un número dado. Las series ascendentes y descendentes la subitización: 5, 6, 7, 8, 9, la manipulación de cartas, dados, puzzles de números...

Estamos trabajando mucho la descomposición de los números hasta el 5 utilizando regletas y con los términos de números amigos, realizando a la vez pequeñas sumas. También continuamos con la manipulación y formación de la decena.

En general el resultado es bueno, pero hay  que respetar el ritmo de los alumnos que les resulta un poco más dificultoso , pero seguiremos trabajando en el método y apostando por el potencial de nuestro niños,as.

ABN sin ABN

De nuevo hago una entrada, soy María Poyato, tutora de 4º de Primaria. Este curso no imparto clases de ABN ya que soy especialista en inglés e imparto bilingüismo. 

Durante dos cursos he trabajado las matemáticas con ABN y me ha gustado mucho, tanto la formación y el enfoque del metodo como el resultado que se ve en los niños. Este año queremos seguir formándonos ya que implantamos esta metodología en 4ºcurso y necesitamos un apoyo que nos vaya guiando y asegure que nuestro trabajo es bueno y efectivo. El respaldo de una formación en centros hace que los profesores sientan más seguridad en su labor diaria.

Personalmente, me encantaría poder seguir aprendiendo e impartiendo ABN pero entiendo que al ser bilingüe se limita mucho mi horario. Seguiremos aprendiendo, para poder prepararnos, por si tenemos la posibilidad de volver.

Continuamos la implantación del bilingüismo

Me llamo María Poyato Medina. Este año soy tutora de 4º de Primaria e imparto bilingüismo en mi centro en este nivel. El año pasado decidimos formarnos y trabajar secuencia AICLE. Tenemos una plantilla a partir de la cual hemos empezado a trabajar pero seguimos necesitando formación para aunar los criterios y tomar decisiones que sean definitivas en nuestro centro y marquen una línea de trabajo, para que el personal docente que llegue nuevo a nuestro cole sepa cómo trabajar.

Estamos a la espera de la formación en centros y seguimos con ilusión este Proyecto aunque no terminamos de definir aspectos básicos, de ahí la necesidad de  mayor formación.

Esperamos que este curso podamos concretar aspectos como : evaluación, qué es exactamente trabajar con un enfoque AICLE en nuestras clases y valorar la importancia y el enriquecimiento que esta forma de trabajo puede aportar a nuestras clases y por lo tanto al centro.

 

AVANZAMOS POCO A POCO

Seguimos introduciendo poco a poco los números y el conteo en todas las actividades y rutinas del aula: pasar lista,  día, reparto material, etc.

Contamos tapones hasta 30, aunque a veces se cometen errores, que corregimos. Trabajamos el numero uno y dos en el panel del numero protagonista. Trabajamos el anterior y posterior a un  número.

Hacemos juegos tapando números de la cadena numérica para que los acierten. Algunos niños-as  ya rompen la cadena otros tienen que contar desde el principio según su evolución.

También nos estamos iniciando en la invención de problemas de suma. Estamos motivados y trabajando mucho

 

Seguimos trabajando con ABN

Buenas a tod@s, este año estoy en infantil de 5años,se nota que empezamos a recoger los frutos del trabajo realizado en años anteriores .Avanzamos de manera significativa en el conteo y empezamos a componer y descomponer números, realizando actividades de manera divertida en el manejo de la recta numérica hasta el 10,20,.. los amigos del 10, con los dedos de sus manos ,palos depresores, pajitas,tarjetas de números de puntos con las que relacionan cantidad y número, tapones, pinzas, platos con números ,anterior,posterior,decena ,subitización. Todas las actividades están siendo muy prácticas y mótivadoras para los alumnos, ya que es un material manipulativo y se le da un sentido pr¿ctico y divertido a los números y además están incorporadas a las rutinas diarias de clase. La adquisición de diversos materiales para el aula ayudan y facilitan las sesiones de trabajo con el alumnado.

Un saludo.

Profundización en competencias lingüística y matemática

Buenas tardes:

Soy tutora de 4º de primaria y no trabajo las matemáticas con ABN, salvo en cálculo mental y en actividades esporádicas. Considero que en el centro estamos en el camino correcto y que los avances se ven día a día en los alumnos que se manejan con esta metodología.

Considero muy importante los cursos de formación y la coordinación con los compañeros para afrontar las dificultades con seguridad, por lo que sigo preparándome y formándome para llevarlo a cabo en los próximos cursos.Reconozco que mi aportación actual es muy poca pero la experiencia que recibo de los maestros/as que lo están trabajando es muy enriquecedora.

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