Formación en centros

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Esta formación, pretende profundizar, conocer y desarrollar la matodología AICLE y el ABN para los docentes de nuestro centro. Pondremos en práctica y reflexionaremos sobre la práctica educativa al incorporar estas dos metodologías tan actuales.

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Avanzamos abn en 3años

Las posibilidades de la metodología ABN con un nuevo grupo son inmensas. El poco (aunque aun insuficiente) bagaje que en esta andadura hemos adquirido nos hace implicar en el dia a dia esta metodologia. Abn se introduce en las rutinas de aula en actividades diarias como pasar lista, el dia de la semana, conteo en el reparto del material, etc.

Poco a poco vamos incluyendo de forma globalizada esta nueva metodología en todos los ambitos que abordamos en nuestra práctica escolar. De esta manera es incluida en los planes y programas que se llevan a cabo en el cole. Un ejemplo es un frutómetro que hemos diseñado para el conteo, comparación, igualación, etc. en la rutina: "los miércoles fruta" del programa educar en salud.


 

Metodología ABN

Buenas noches. Seguimos trabajando en primero de primaria con los números...al ser mi segundo año en primero con  esta metodología, pues voy más segura de cómo darle uso a todos los materiales manipulativos...si es verdad que los niños/as en este curso se cansan más pronto de contar, me imagino que porque han contado más en infantil, y prefieren manipular el panel y la recta numérica...en todo caso los resultados  van siendo positivos.

En cuanto a las familias, más tranquilas que en la anterior promoción, pero siguen teniendo miedos...sobre todo a la hora de intentar ayudar a los que más lo necesitan.

Para mi, la mayor dificultad está en los libros de texto, al no tenerlos en ABN hay mucho contenido y es difícil hacerlo todo...o lo que me resulta complicado es programar sin dejar nada atrás...es como llevar doble trabajo la mezcla de los dos libros.

VEMOS RESULTADOS

 Hola de nuevo, un trimestre más seguimos impartiendo la  nueva metodología de ABN en infantil y parte de primaria. En concreto, yo me remito al curso de 5 años. Nos hemos centrado en trabajar mucho los amigos del 10, haciendo sumas y restas sencillas que alcancen la decena, la serie numérica hasta el 30: ascendente y descendente, anterior y posterior, mayor que/menor que, saltar de dos en dos, tres en tres,... Si es verdad que los avances son muy positivos. Como dificultad, puedo nombrar el hecho de que hay alumnos/as, que como en otras muchos contenidos de la educación, tienen diferentes ritmos de aprendizaje y les cuesta más trabajo, aún siendo un método manipulativo y motivador, a pesar de ésto, no tiraremos la toalla y apostaremos por sacar todo el potencial númerico de nuestros niños/as. 

nuevo curso nuevos retos

A pesar que hice mi saludo de comienzo en nuestro blog, se ve que algo toque que no debiera y no lo veo.Así pues me dispongo a comenzar de nuevo.

Esre año tengo la fortuna de iniciar ciclo. Empezaremos con nuevo alumnado de tres años con el que comenzar esta andadura en la nueva metodologia. Las visitas de Nati en cursos pasados fueron imprescindibles y la que realizó a cominenzos de curso fue fundamental. Hemos asentado las bases de lo que en infantil hay que trabajar en cada curso. Este hecho nos facilita muchisimo la programación.

Al poseer algo (aunque aún insuficiente) de bagaje en ABN el comenzar con el rodaje con un nuevo grupo se hace más llevadero y menos desestructurado pero igual de ilusionante.

Veremos las posibilidades a las que llegamos con ellos.

un saludo: Chari Jimenez

FASE DE DESARROLLO DE LA FC: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Profundización competencia matemática

Sigue siendo muy necesaria nuestra formación en la metodología matemática ABN, puesto que aún ninguna promoción de alumnos/as del centro ha desarrollado en todos sus cursos esta metodológia, en muy necesario seguir teniendo asesoramiento por parte del CEP y de la universidad de Córdoba para poder atender adecuadamente, principalmente a los alumnos/as de tercero por ser la primera vez que se imparte ABN en este nivel y a la vez es importantísmo tener sesiones de coordinación entre todos los niveles para conecer nuestras fortalezas y debilidades, las dificultades que encontramos, las lagunas que puedan surgir entre niveles,... para resolverlas.

Como especialista de educación especial también necesitaría formación para contar con recursos para ayudar a los alumnos con mayores dificultades y mejorar su rendimiento.

LOS CAMBIOS CUESTAN

Indudablemente los cambios cuestan, pero tengo claro que la manipulación y el razonamiento que nos aporta el ABN nos ayudará a mejorar en la resolución de problemas aplicados a nuestra vida cotidiana y en el cálculo.

Lo mismo ocurre con el bilingüismo, que nos va forzando a una manera nueva de trabajar y con el que necesitamos mucha coordinación y trabajo en equipo, a programar conjuntamente para que nuestro alumnado avance. 

Estos dos nuevos retos me animan a formarme, actualizarne y revisar nuestro trabajo para avanzar. Por eso creo que merece la pena seguir este nuevo curso con esta formación.

¿Nos equivocamos?

Este año tengo una perspectiva diferente en cuanto a la implantacion de la metodología ABN en el área matematica: tengo alumnos, y de un modo especial, los que tienen dificultades en el aprendizaje. En las sesiones que he tenido con ellos he podido observar el problema que para ellos supone hacer las cosas de una manera en clase y de otra en casa o en las clases particulares. Con esto quiero constatar la dificultad añadida a la que nos enfrentamos miemtras el metodo se va implementando (y extendiendo). No me cabe la menor duda de que poco a poco el camino se irá allanando, pero aun nos queda.

La semana pasada se me ocurrió leer un comentario en facebook que hacia un padre sobre la "falta que le haria saber a un niño las cosas en inglés" (mas o menos venia a decir esto). Lo que me sorprendió no fue lo que ponia, era quien lo ponia y tambien la coleccion de palmeros que le hacian eco. Estuve pensando si contestarle o no, me tuve que " sujetar" para no contestarle con el mismo nivel de estupidez con el que hablaba. Al final no lo hice, no merecia la pena.Sin embargo este hecho me hizo darle vueltas a nuestros planteamientos pedagogicos ¿estaremos remando en una direccion incorrecta?¿nos estamos equivocando? . Recordé  la inscripcion que tenemos pintada en las rampas de infantil "Futuro", y para prepararnos para el futuro hay que innovar, arriesgar, dar instrumentos nuevos que te permitan dar soluciones a problemas que aun no existen. NO, no nos estamos equivocando, estamos trabajando duro y bien. 

Profundización en competencia lingüística y matemática

Hola a todos, soy tutora de cuarto curso y en cuanto la competencia lingüística decir que veo muy importante la formación del profesorado para llevar a cabo una línea de actuación conjunta, tanto los que imparten las asignaturas bilingües e inglés, y de manera transversal todos los demás. Vería ideal unir temáticas en las asignaturas lingüísticas para que el alumnado trabaje a la vez el mismo vocabulario, estructuras, etc., y así darle un sentido global a la lengua extranjera. Desde mi opinión, creo que sería más positivo y efectivo el aprendizaje. 

En cuanto a la competencia matemática decir que este año no imparto ABN pero veo muy importante la formación del profesorado en este ámbito porque tarde o temprano nos veremos inmersos en ella. Cada vez veo más claro su efectividad y práctica, los niños y niñas dominan muy bien la numeración y el cálculo y su evolución es muy satisfactoria.

Espero seguir formándome en estas dos competencias tan importantes en la enseñanza y aprendizaje y más especial en nuestro colegio puesto que llevamos a cabo dos proyectos donde todo el profesorado (imparta o no) nos vemos inmersos en ellos.

Profundizando en la metodología ABN

Soy tutor de 3 años C y este año me he incorporado a la Formación en Centros de ABN que se imparte en el centro. Aunque soy nuevo en el mismo, conocía esta metodología y he asistido a jornadas de formación impartidas por Teresa Simonet hace unos años en el CEP de Córdoba, por lo que incorporarme a esta formación me pareció una buena oportunidad para ponerla en práctica con el alumnado este curso escolar.

Tras el período de adaptación, en este mes he intentado introducir de manera paulatina esta metodología en la rutina diaria del aula.Se está trabajando el conteo oral de la serie numérica y el simple conteo hasta el 10, así como los cuantificadores muchos-pocos, uno más, todos-algunos, ninguno-nada, más que- menos que- igual que; juegos de equivalencia de emparejamiento y busqueda; correspondencia entre grafia y cantidad de los primeros números así como la subitización de forma muy sencilla mediante el uso de dados. Todo ello, de forma lúdica y motivadora y muy poco a poco, pues nos encontramos en los primeros meses de su entrada por primera vez a la escuela.

La sesión con Nati fue positiva para conocer cómo el resto de compañeros estaba llevándola a cabo, pero sería interesante aprovechar esta formación para que se nos facilitaran unas actividades concretas para trabajar los objetivos por nivel y elaborar nuestro propio material para ponerlo en práctica. 

Competencia lingüística y matemática.

Hola a todos y a todas!

Soy interino pero como docente necesitamos la continua formación. Este año sustituyo en apoyo y refuerzo educativo y veo necesaria la formación para poder entrar en cada uno de los cursos escolares y resolver aquellas dudas que el alumnado presenta. Me parece bastante interesante el ABN y creo que es importante conocer técnicas para utilizar de forma correcta este método. Un saludo. 

Profundización en la competencia matemática

Buenas noches, como tutora de cuatro años considero muy importabte continuar trabajando la metodología ABN con nuestro alumnado y afianzar lo aprendido en cursos anteriores.

Diariamente trabajamos de forma manipulativa, contamos, componemos y descomponemos ayudados de regletas, vemos los números amigos, tratamos de romper la cadena numérica, jugamos con el númeto anterior y posterior y resolvemos pequeños problemas .

Consideramos que a través de este grupo de trabajo podremos coordinarnos mejor dentro del propio nivel y con los demás ciclos.

Las tareas que vamos a realizar tendrán un impacto muy positivo en el alumnado intentando que aprendan y disfruten a la vez.

Seguiremos realizando material para que el aprendizaje sea motivador y lúdico.

La sesión con Nati fue muy esclardecedora a la hora de avanzar en la coordinación.

 

Profundización en las competencias lingüística y matemática.

¡Hola a todos/as!

Soy tutora de 6º y especialista de lengua extranjera inglés y aunque no pertenezco al equipo docente bilingüe ni imparto el área de Matemáticas, como miembro de este claustro, considero necesario participar en estos grupos de trabajo y seguir formándome tanto en  ABN como en metodología AICLE y coordinarme y colaborar con mis compañeros/as. En un par de años todo el centro estará inmerso  y formando parte de estos proyectos de centro por lo que tenemos que estar preparados y formados para llevarlos a cabo de la mejor manera.

 

Formación metodología AICLE

Hora a tod@s!!!

Para este curso escolar mi compromiso en esta comisión será formarme en la realización de unidades didácticas bajo el enfoque AICLE  y la puesta en práctica de esta metodología en el aula a través de las áreas de ciencias naturales y sociales. 

Ya de entrada he diseñado tres unidades didácticas en las áreas mencionadas que ya han sido entregadas a nuestra coordinadora.

En el aula  a través del desarrollo de las habilidades lingüísticas, se amplia el vocabulario relacionado con la unidad didáctica y se utiliza el idioma como vehículo para la transmisión de conocimientos y la interacción entre el alumnado y entre la profesora y el alumnado.

Formación ABN

Hola a todos.

Este año soy tutora de 4ºC, pero no imparto clases de ABN. Aún así, durante estos años que sí he impartido clases usando esta metodología, he podido comprobar los grandes avances y lo positivo de usar esta forma de trabajo. Es por eso que espero seguir aprendiendo y formándome ya que queda mucho camino por andar.

Este año iré compartiendo con mi hijo el avance de esta metodología como madre.

Nos deseo un gran curso y muchas ganas de seguir aprendiendo y colaborando para mejorar la enseñanza en general y poder dar la mejor versión de nosotros mismos.

Un saludo,

Mery.

 

PROFUNDIZACIÓN EN LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA

Buenas tardes, soy tutora de 3ºA e imparto también las áreas bilingües en los otros dos terceros. En este grupo me gustaría compartir todo el material, experiencias y reflexiones que vayan surgiendo a lo largo del curso y coordinarme con el resto de compañeros y compañeras de forma vertical y horizontal. Mi intención en las áreas bilingües es utilizar la lengua extranjera inglés como vehículo para la adquisición y refuerzo de conocimientos, sobre todo, de forma oral. Mi impresión en este periodo transcurrido de curso es que el alumnado tiene un buen nivel de conocimiento del idioma, mayormente en comprensión oral, y que de este modo el alumnado está más motivado.

Con respecto a la competencia matemática, no imparto el área de matemáticas en mi clase pero estoy interesada en el método abn y pretendo concientemente implicarme a nivel de formación y colaboración con el centro y con la maestra que imparte el área en mi grupo de tutoría.

Seguimos formándonos en ABN

Hola, yo soy tutor de 6º curso, y en este nivel no estamos trabajando con ABN porque nuestros alumnos son del método tradicional. Aún así llevo ya, al igual que mis compañeros, varios años formándome en esta metodología y colaborando en los grupos de trabajo. A mí me gusta bastante y me resulta fácil comprenderla, por lo que tengo muchas ganas de poder llevarla a la práctica. A pesar de que mi clase trabaja de forma tradicional, sí que hacemos muchas actividades de cálculo donde les enseño a trabajar con ABN, simplemente para que lo conozcan y despertar así su interés. En este curso espero terminar de formarme para que el año que viene pueda comenzar a trabajar de lleno con este método. Un saludo

Profundización en las competencias linguísticas y matemáticas

Hola. Un curso más nos disponemos a formarnos y trabajar la metodología ABN y el bilingüimo en nuestras clases.

Soy tutora de 4º y no trabajo ABN en todos sus aspectos y en profundidad en mi tutoría por ser la última promoción que no lo hace en el colegio.Solo se aplica con respecto al cálculo mental,utilizando la descomposición y los amigos del 10,100,1000 . Es una metodología muy interesante y motivadora por lo que sigo formándome para los próximos cursos que si pueda aplicarla directamente. Considero muy importante el asesoramiento  y la formación que desde el CEP y más concretamente Leonor nos ofrece.

Con respecto al bilingüismo aunque solo imparto lengua y matemáticas, si que coordino con la compañera bilingüe los temas, la temporalización, vocabulario, etc. durante este curso esperamos manejarnos mejor con AICLE.

 

Empezamos la aventura de los números

Durante este trimestre y en el nivel de 3 años B se ha trabajado mucho el conteo, la serie numérica hasta 10,  el concepto de cantidad hasta 5, concepto muchos/poco, mayor que/menor que; y sobre todo se ha ido introduciendo los números en las rutinas diarias de clase.

Creo que el avance es bueno ya que este método ofrece la mejor manera de aprender manipulativamente y con juegos las matemáticas en el aula.

 

PROFUNDIZACIÓN EN COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS Y MATEMÁTICAS.

Soy tutora de segundo de Educación Primaria. Imparto la asignatura de lengua,natural, social y plástica bilingüe en primero y segundo. Destacar que mi conocimiento en la metodología ABN es excaso pero me gustó la sesión formativa que tuvimos en el centro la semana pasada, puesto que me hizo reflexionar mucho acerca de este nuevo método. De este curso espero coordinarme con los distintos especialistas que hay en el centro, tanto de ABN como de Bilingüe, pero a veces es difícil coincidir en tiempo con los distintos especialistas. La duda principal en cuanto al bilinguismo por parte de las familias de  mi clase era la manera en la que se trabaja en las asignaturas bilingúes, hecho que aclaré en la reunión inicial.A parte de eso, señalar que en mi unidad hay diferentes niveles educativos, hecho que a veces es significativo a la hora de seguir con la programación , así que continuamente voy adaptando y  modificando las actividades que realizo con ellos.
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