Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación, pretende profundizar, conocer y desarrollar la matodología AICLE y el ABN para los docentes de nuestro centro. Pondremos en práctica y reflexionaremos sobre la práctica educativa al incorporar estas dos metodologías tan actuales.

Blog Blog

PROFUNDIZACIÓN EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Comenzamos un nuevo curso, siendo para mí la primera vez que imparto la metodología ABN. La experiencia de desarrollar dicho método dentro de mi clase de primero me está resultando bastante enriquecedora, ya que he podido observar cómo los alumnos adquieren los aprendizajes básicos matemáticos, a través de la manipulación de materiales sencillos. De esta manera trabajamos en clase el conteo, cálculo mental, descomposición, amigos del 10, series, sumas y restas...

Pienso que dicho trabajo está resultando bastante productivo, pero aún me surgen algunas dudas sobre cómo impartir dicho método. La última sesión de formación me resultó bastante interesante, puesto que ayudó a disipar algunas incertidumbres sobre la utilización de material, así como secuenciación de contenidos.

Asimismo, considero de vital importancia la coordinación entre niveles y ciclos, con el fin siempre de transmitir información para una correcta implantación del método.

En cuanto a la competencia lingüística, intentó coordinar las asignaturas que imparto ( lengua y matemáticas) con los especialistas bilingües,  para ello, continuaré formándome a lo largo del curso, con el fin siempre, de que podamos conseguir una correcta coordinación entre el profesorado, de este modo dicho proyecto llegará a ser más efectivo.

PROFUNDIZACIÓN EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

HOLA. ESTE NUEVO CURSO CONTINUAMOS EN LA TAREA DE MEJORAR EL  APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL. HEMOS RETOMADO LAS RUTINAS YA INICIADAS EN EL CURSO ANTERIOR Y POCO A POCO VAMOS AVANZANDO. EN EL GRUPO SE OBSERVAN GRANDES DESIGUALDADES FRUTO DEL NIVEL MADURATIVO DEL ALUMNADO Y ES POR ELLO QUE AL PRINCIPIO EL RITMO ERA MUY LENTO AUNQUE PARECE QUE AHORA SE VA MEJORANDO. ESTE TRIMESTRE CONTINUAMOS CON EL TRABAJO DE LA RECTA NUMÉRICA Y ESPERAMOS PODER ROMPER LA CADENA  EN BREVE . ESTAMOS TRABAJANDO LOS AMIGOS DE LOS NUMEROS Y LA DESCOMPOSICIÓN CON LAS REGLETAS,

Profundización en la competencia matemática.

¡Hola! De nuevo este curso seguimos trabajando y formándonos en ABN. En el nivel de 4 años, del que soy tutora de un grupo, se inició con ellos el curso anterior, seguimos avanzando y trabajando en el conteo,  manipulando y verbalizándolo, la descomposición numérica con el apoyo de las regletas, números amigos, cadena numérica rompiéndola, anterior y posterior, la formación de la decena. Lo seguiremos aplicando en las rutinas diarias de clase, y profundizando de manera  sistemática el día establecido para trabajarlo,  ya que resulta complicado la participación individual y la falta de tiempo, aun así  se va viendo la progresión del grupo casi a diario.

La reunión con Nati, muy productiva  e interesante como siempre, ya que nos formamos y nos soluciona las dudas que tengamos.

Profundización de la Competencia Lingüística y Algoritmo Basado en Números

Desde el Aula de Apoyo a la Integración, el trabajo principalmente se basará tanto en el inicio en el uso del Algoritmo  Basado en Números (ABN) como la adquisición de mayor competencia Lingüística, así como en los casos que sea necesario la profundización y generalización de estos aprendizajes.

Partir del nivel del alumno y proponer un aprendizaje significativo, real, el utilizar una metodología manipulativa, real y facilmente transferible a la vida diaria, va correcionado con los aspectos que se tratan desde el aula de Apoyo.

Acercar esta metología al alumnado que presenta mayores dificultades en el aprendizaje, debe constituir un punto a su favor, puesto que se adapta al momento y nivel que tiene el alumnado en ese momento, siendo él el constructor de su propio aprendizaje.  

Profundización en las competencias matemáticas.

      Buenas  de nuevo ,volvemos a comenzar un curso académico más trabajando con esta nueva metodología matemática ABN. En infantil llevamos trabajando y formándonos  en ella alrededor de 4 años, el trabajo es muy productivo puesto que la evolución en los alumnos/as se ve diariamente. También es verdad que hay que dedicarle bastante tiempo puesto que es muy manipulativo y participativo, con lo que tienen que participar todos de forma individual y con 25 alumnos/as es complicado pero lo vamos consiguiendo.

Quizás debemos ajustar más la coordinación entre los niveles y ciclos para acotar el trabajo relizado por unos y otros, viendo las lagunas y dificultades  que pueden ir surgiendo, para ello seguiremos la formación y mantendremos las reuniones que se necesiten con los niveles y ciclos.   

Seguimos con el reto

Tercer curso manipulando y superandonos en el ABN. Desde mi puesto como maestra de apoyo es más la observación  en las diferentes clases así como la propia metodología que usan los maestr@s la q puedo manipular. Lo cual, me sirve de enriquecimiento personal y profesional x el gran abanico q puedo manejar, con lo cual, aprendo muchísimo.

Durante este curso seguiremos elaborando material para este fin, intentando conservar lo que ha conseguido un resultando óptimo y buscando nuevas alternativas que funcionen en clase y anotandolas para el próximo año, de manera q entre el profesorado haya una conexión íntima d metodologías y recursos para conseguir un curso fructífero . 

PROFUNDIZACIÓN EN LAS COMPENTENCIAS LINGÜÍSTICAS Y MATEMÁTICAS

¡ Hola a todos/as ! Como tutora de cinco años otro curso más que seguimos con ilusión formándonos en esta nueva metodología que va a facilitar a los /as alumnos/as la agilidad en el aprendizaje de las matemáticas: conteo,cálculo mental,la descomposición de los números, la escalera ascendente y descendente,suma,resta a nivel manipulativo y verbal, anterior y posterior. He incorporado desde el principio la metodología ABN a todos/as a la rutina diaria.

Hemos tenido una sesión con Nati y nos ha sido muy productiva para aclarar dudas y acordar reuniones entre niveles y ciclos que nos pueden ser de gran utilidad y dar continuidad a nuestro trabajo.

Un abrazo a todos/as.

 

SEGUIMOS CALCULANDO

    Desde el segundo nivel de primaria seguimos conduciendo a nuestro alumnado por un camino, dentro de las matemáticas, donde el razonamiento, basado en el algoritmo ABN, está superando nuestras expectativas. Destacaría sobre todo, el esfuerzo de la gran mayoría de las familias, en lo que respecta a su contribución en los materiales, apoyo y confianza, el trabajo realizado por nuestro pequeño alumnado; y por por nuestra parte, un despliegue de energía y control de la situación como nunca antes había experimentado.

    Nos planteamos también las dificultades que plantea este algoritmo en el alumnado con problemas de aprendizaje o de otra índole, pero esperamos encontrar soluciones en este sentido.

Profundización en las competencias lingüística y matemática.

¡ Hola de nuevo!

No imparto las asignaturas bilingües, pero tengo que coordinar mi trabajo en lengua y matemáticas de primero y segundo con las tutoras bilingües, por lo que debo seguir formándome en este ámbito, aprendiendo a programar con ellas...ya hemos llegado a acuerdos en cuanto a poner normas, hábitos y rutinas en inglés (calendario, fiestas...) seguiré intentando dicha coordinación.

La mayor dificultad está en el horario...pocos momentos de trabajar en equipo...cada vez más trabajo burocrático y menos dedicación al alumno/a que es lo que importa...

Profundización en competencia lingüística y matemática.

¡ Hola a todos!

Ya es el tercer año que pongo en práctica la metodogía ABN, aunque repito por segunda vez en primero y segundo a la vez,...por lo que tengo más manejo de materiales (franelógrafo, cinta numérica, panel, caja de palitos...), sin embargo, cada grupo es diferente...y hay que ir adaptándose al ritmo de los alumnos/as.

Tengo más claro qué hacer en primero y qué en segundo, aunque me sigue preocupando que es más complicado llevar a cabo el libro de texto, que sigue no estando adaptado a esta metodología y cómo ayudar en apoyo o refuerzo a los niños/as que lo van necesitando...ya que tanto los primeros como los segundos son cursos poco homogéneos, con muchas particularidades y bastante difíciles.

Espero que se cumplan los objetivos propuestos, aunque soy consciente del esfuerzo que supone para todos/as aprender algo nuevo y coordinar estos esfuerzos.

.

LET¿S BE BILINGUAL

¡Hola a tod@s! Feliz comienzo de curso en lo que a la formación en centros se refiere. Me alegro mucho de que este año en nuestro centro tengamos formación en bilingüismo y hayamos optado por trabajar la Metodología Aicle. Hemos propuesto como objetivos, entre otros, conocer con más profundidad esta metodología así como trabajarla y poder posteriormente, ponerla en práctica y compartir los casos que se den "buenas prácticas" gracias a su aplicación. Al ser cada año más claros los resultados en la metodología ABN, considero que una forma similar para aplicar el bilingüismo hará que nuestra práctica docente vaya encauzada y tenga unas bases sólidas a la vez que compartidas y consolidadas por todo el profesorado.
Espero que compartamos un gran curso y que por supuesto aprendamos un poquito más.
Es cierto que quizá ya haya compañeras en el centro que trabajan esta metodología sin saberlo, por ello, creo que es esencial que compartamos la manera en la que trabajemos las Secuencias Aicle, así como tener ejemplos de cómo se trabajan en otros centros o por otros docentes.

NUESTRO COMPROMISO: UN RETO

¡¡Hola a tod@s!!!

Comenzamos un nuevo curso escolar y con él iniciamos un nuevo Proyecto de Formación orientado a la mejora y profundización de la competencia matemática a través de la metodologia en ABN, dando también continuidad al trabajo de formación que ya en otros cursos anteriores se ha ido realizando en nuestro centro.

Aunque muchos de nosotros ya la conocemos y otros muchos la llevamos a la práctica en nuestro quehacer diario en el aula ni que decir tiene que no todo está hecho, por lo que este curso escolar y, como coordinadora de la comisión de este proyecto  mi compromiso se centra principalmente en torno a cuatro ámbitos:

  • Formación y orientación para todo el profesorado del centro implicado en este proyecto.
  • Coordinación y formación de las familias.
  • Adquiirir y completar con nuevas aportaciones de materiales y recursos  no sólo para los cursos de nueva implantación sino también para aquellos que ya se iniciaron en años anteriores.
  • Encontrar una línea de actuación común adaptada a las características de nuestro alumnado  para llevar a la práctica esta metodología, a través de la coordinación internivelar e interciclos.

Sólo espero que las expectativas puestas se cumplan y que sobre todo, consigamos que nuestro alumnado alcance con éxito la capacidad para razonar matemáticamente y utilizar conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas en diferentes contextos, tanto cotidianos como escolares a través de una metodología abierta, motivadora y conectada con el pensamiento y las capacidades de los niños y niñas.

 

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 81 - 93 de 93 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Poyato Medina

María Poyato Medina

Foto de María Josefa Carrasco González

María Josefa Carrasco González

Foto de Carmen Flores Gómez

Carmen Flores Gómez

Foto de María Albendín Ramírez

María Albendín Ramírez

Foto de Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Roberto Carlos Rodríguez Santiago

Foto de Gemma José Beato Cantizani

Gemma José Beato Cantizani

Foto de Beatriz Gálvez Aranda

Beatriz Gálvez Aranda

Foto de Mª Dolores Gómez Artacho

Mª Dolores Gómez Artacho

Foto de Mº del Rosario Jiménez Budia

Mº del Rosario Jiménez Budia

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos