Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTROS : EDUCACIÓN EMOCIONAL
CEIP "SANTA MARÍA DE ALBENDÍN"
1. Situación de partida
La educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Además, dicha educación tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias.
En este sentido, la escuela, en respuesta a estas nuevas demandas sociales, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo, y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos. Es por ello, por lo que , como docentes, necesitamos formación en este ámbito para poder llevarlo a cabo en nuestras aulas. Uno de los objetivos generales de la educación es la mejora del bienestar personal y social y a través de la educación emocional se propone el desarrollo de habilidades y conocimientos sobre las emociones propias y ajenas, con el fin de habilitar al alumnado para afrontar de manera satisfactoria los retos que le plantea la vida cotidiana.
2. Finalidad del proyecto
Adquirir formación en Educación Emocional y concretamente en diversas prácticas de mindfulness y biodanza, favoreciendo la toma de consciencia de nuestro propio cuerpo, la atención a nuestros pensamientos y emociones, y el proceso de transformación de aquellas que nos incapacitan en otras que nos potencian. Y aplicar en el aula dichas técnicas con el alumnado para favorecer su desarrollo integral.
3. Objetivos
- Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia.
- Desarrollar las habilidades necesarias para favorecer el bienestar docente, e identificar las causas del malestar.
- Reconocer las emociones cuando aparecen, y gestionarlas de manera corporal y cognitiva.
- Potenciar la capacidad de prestar atención al momento presente.
- Autoconocimiento y autorregulación.
- Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
- Llevar a la práctica con el alumnado todo lo adquirido en las distintas sesiones.
4. Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo este proyecto, alternaremos reuniones del equipo, con las sesiones que nos ofrecerán los ponentes Luís y Alina . Las reuniones en el centro serán los lunes de 16:00 a 17:00 y las realizaremos con el objetivo de compartir las actividades de la formación que estamos llevando a cabo dentro de las aulas. Serán momentos para que podamos reflexionar sobre los logros y dificultades que encontramos en la implantación tanto personal como en el grupo aula. Todo las actividades y las reflexiones las compartiremos en la plataforma colabora para que nuestro trabajo pueda enriquecer a otros.
5. Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
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6. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes : Luís y Alina | Formación : Mindfulness y biodanza. |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Puestas en común en las reuniones que llevamos a cabo durante la formación.
- Diario de clase para para recoger la valoración de la puesta en práctica en el aula.
- Encuesta para la valoración de las actividades .
- Cuadrantes de indicadores de evaluación.
- Valoración de las sesiones de la Formación en Centro