Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

FORMACIÓN EN CENTROS : EDUCACIÓN EMOCIONAL          

CEIP "SANTA MARÍA DE ALBENDÍN"

1. Situación de partida

La educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Además, dicha educación tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias.

En  este sentido, la escuela, en respuesta a estas nuevas demandas sociales, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo, y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos. Es por ello, por lo que , como docentes, necesitamos formación en este ámbito para poder llevarlo a cabo en nuestras aulas. Uno de los objetivos generales de la educación es la mejora del bienestar personal y social y a través de la educación emocional se propone el desarrollo de habilidades y conocimientos sobre las emociones propias y ajenas, con el fin de habilitar al alumnado para afrontar de manera satisfactoria los retos  que le plantea la vida cotidiana.

2. Finalidad del proyecto

Adquirir formación en Educación Emocional y concretamente en diversas prácticas de mindfulness y biodanza, favoreciendo  la toma de consciencia de nuestro propio cuerpo, la atención a nuestros pensamientos y emociones, y el proceso de transformación de aquellas que nos incapacitan en otras que nos potencian. Y aplicar en el aula dichas técnicas con el alumnado para favorecer su desarrollo integral.

 

3. Objetivos 

  • Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para favorecer el bienestar docente, e identificar las causas del malestar.
  •  Reconocer las emociones cuando aparecen, y gestionarlas de manera corporal y cognitiva.
  •  Potenciar la capacidad de prestar atención al momento presente.
  • Autoconocimiento y autorregulación.
  •  Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
  • Llevar a la práctica con el alumnado todo lo adquirido en las distintas sesiones.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo este proyecto, alternaremos reuniones del equipo, con las sesiones que nos ofrecerán los ponentes Luís y Alina . Las reuniones en el centro serán los lunes de 16:00 a 17:00 y las realizaremos con el objetivo de compartir las actividades de la formación  que estamos llevando a cabo dentro de las aulas. Serán momentos para que podamos reflexionar sobre los logros y dificultades que encontramos en la implantación tanto personal como en el grupo aula. Todo las actividades y las reflexiones las compartiremos en la plataforma colabora para que nuestro trabajo pueda enriquecer a otros. 

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Asesoramiento y formación externo por parte de colaboradores del CEP .
  • Puesta en práctica en el aula de lo aprendido .
  • Subir a la plataforma las actividades llevadas a cabo.
  • Elaboración de la Memoria Final
  • Meses de  diciembre enero y febrero.
  • Segundo y Tercer trimestre.
  • Mes de enero y febrero
  • Ponentes.
  • Maestros/as.
  • Coordinadora

 

 

6. Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes : Luís y Alina

Formación : Mindfulness y biodanza.

 

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Puestas en común en las reuniones que llevamos a cabo durante la formación.
  • Diario de clase para para recoger la valoración de la puesta en práctica en el aula.
  • Encuesta para la valoración de las actividades .
  • Cuadrantes de indicadores de evaluación.
  • Valoración de las sesiones de la Formación en Centro

 

 

 

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