Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El centro durante el pasado curso escolar comenzó a trabajar como ¿Comunidades de aprendizaje¿ es por ello que queremos afianzar el proyecto, a conocer las vías que nos ayuden a implementarlo de la mejor forma posible. Durante el segundo y tercer trimestre del pasado curso anterior comenzamos la fase de planificación: activación del plan de transformación. Queremos continuar construyendo un centro diferente, abierto a la comunidad, en el que participemos todos, en el que nos impliquemos en las tomas de decisiones, en la enseñanza del alumnado y mejorar el clima de convivencia de todos los espacios del centro.

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Valoración del progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas

El proyecto en el que está inmerso nuestro centro está resultando muy enriquecedor, es una manera exitosa de acercar al alumnado al aprendizaje, de captar su atención y de motivar. Durante el primer trimestre tuvo lugar el curso fase de sensibilización en comunidades que realicé y del que he aprendido mucho, pero además tengo la suerte de verlo en la práctica aqui trabajamos las tertulias literarias con los niños y los grupos interactivos en los cuales participo, bien leyendo o ayudando en los grupos interactivos. 

Por otro lado el centro está participando con las escuelas mentoras, nuestras compañeras ha hecho varias visitas a nuestro centro mentor de referencia CEIP Andalucía -Sevilla, de estas visitas prontos implementaremos algunas de las actividades que realizaban , por ejemplo tenemos proyectado hacer una tertulia en el barrio, o vamos a introducir las tertulias pedagógicas y este próximo lunes tendrá lugar la primera.

Sobre las dificultades a destacar que las familias no partticipan todo lo que nos gustaría. Por  ello vamos a poner en práctica la asamblea, la tertulia en el barrio para que poco a poco se animen y participen cada día más.

Comentarios
Añadir comentario
Alicia Bracho López
VALORACIÓN DEL PROCESO.
Hola a tod@s:
Mi valoración de cómo va resultando este año como Comunidades de Aprendizaje es positiva. Pienso que estamos haciendo muchas cosas aunque, por supuesto, todavía nos queda mucho por hacer.
Entre los logros alcanzados, cabe destacar que seguimos realizando las actividades de éxito, tanto los G.I. como las T.L.D. Las tertulias están resultando especialmente motivadoras para el alumnado de mi tutoría porque hemos realizado una tertulia compartida con otro colegio para dar a conocer como trabajamos y hemos conseguido que asista la madre de una alumna como voluntaria.
Hemos recibido una ponencia del CEIP María de la O de Málaga, un colegio que también es CdA y del que podemos aprender muchas cosas por su gran experiencia.
Estamos llevando a cabo el Proyecto de Escuelas Mentoras como centro Telémaco y personalmente he tenido la oportunidad de ir al CEIP Andalucía de Sevilla. Ahora estamos llevando a cabo la transferencia de las actividades previstas.
También estamos realizando Tertulias Pedagógicas en el Claustro, me he encargado junto con otras dos compañeras de buscar lecturas que se adecúen a nuestras necesidades.
En las dificultades encontradas destacaría que todavía no hemos conseguido implicar mucho a las familias.
A pesar de todo esto, creo que estamos en el buen camino y ánimo para tod@s para seguir trabajando.
Publicado el día 2/03/19 20:08.
María Soledad Serrano Ariza
Estoy de acuerdo contigo, Alicia. Vais por buen camino. Animo.
Publicado el día 6/03/19 19:21 en respuesta a Alicia Bracho López.
Raimundo Álvaro González de la Fuente
Este año las Comunidades de Aprendizaje están siendo positivas, aunque hay que decir que el comienzo de este año ha sido un poco más complicado en lo referente a la participación de voluntarios. El año pasado teníamos varias maestras voluntarias pero con el tema de las oposiciones este año no han podido colaborar y se ha echado en falta su participación. Posteriormente se han incorporado varios alumnos y alumnas de prácticas con lo que hemos podido contar con ellos para realizar los grupos interactivos y las tertulias.

Hemos tenido en el cole al director y la jefa de estudios del CEIP María de la O de Málaga, un colegio que también es CdA y que nos han dado su perspectiva del trabajo que allí realizan. Por otro lado formamos parte del proyecto de Escuelas Mentoras como centro Telémaco y nuestro centro mentor es el CEIP Andalucía de Sevilla, que se encuentra situado en la barriada de las tres mil viviendas. Hace una semanas compañeras de nuestro centro realizaron una visita al citado centro, recogiendo insitu el trabajo diario que realizan allí.
Estamos realizando Tertulias Pedagógicas en el Claustro, hay dos compañeras que se están preocupando de buscar temas de actualidad que sean interesantes para el claustro.
Seguimos sin encontrar una manera efectiva de involucrar a las familias en el centro pero a pesar de ello no desmayamos y seguimos inventando y proponiendo ideas para tratar de conseguir que las familias del barrio colaboren con nosotros.
Publicado el día 7/03/19 11:05.
Noelia Alarcón Sánchez
VALORACIÓN INTERMEDIA.
Muy buenas a todos/as!
Mi valoración es muy positiva. Este año mucho más relajado que el pasado ya que el comienzo a todos/as nos costó bastante. Ya tenemos más experiencia en Tertulias dialógicas y nos proponemos a compartir con otros centros dicha actividad de éxito. De esta manera se nutren de este trabajo y también abrimos nuestro centro a la localidad.
Los grupos interactivos siguen siendo una de las actividades que el alumnado del centro disfruta a la misma vez que se aprende. Esta actividad de éxito va cogiendo solera y los tutores cada día se esfuerzan más en que las actividades sean más motivadoras a la vez que lúdicas y en el alumnado notamos que si se está predispuesto a aprender se aprende con más facilidad.
La búsqueda de centros que son CdA es una de las cosas que tengo que realizar en dicha formación. Y cuando vemos el trabajo que se hace en otros lugares nos abre los ojos a poder llevarlo a cabo en el nuestro.

La puesta en marcha del Taller de Cocina ha sido un éxito, el alumnado deseoso de participar, de compartir lo que se hace, de probar alimentos que nunca han probado y algunos/as llevar la receta a casa y hacerla.

Sigo pensando que CdA es un estilo de enseñanza totalmente positivo donde todos/as tenemos un hueco, dónde el alumnado está más motivado, contento y con ganas de asistir al centro.

Nuestro punto débil son las familias que todavía no participan de forma activa en el centro. Sólo en las actuaciones puntuales.

El voluntariado este año también ha sufrido un descenso y nos vamos apañando con el alumnado de ciclos y una maestra jubilada y nuestro voluntario que lleva el Taller de Radio.

Este año también hemos conseguido en nuestra Asamblea General votar la norma del centro y eso sigue siendo avance. Insuficiente pero aportando granitos a nuestro proyecto.

Yo siempre soy positiva a todo esto y creo que estamos en buen camino y todo lo conseguido es más a lo que teníamos por tanto cada día sumando ilusión.
Publicado el día 8/03/19 11:12.
Alicia María Baena Cobos
VALORACIÓN DEL PROCESO:
Hola a todos y a todas:
Mi valoración, en este momento, del resultado que vamos consiguiendo en el proceso de trabajo de Comunidades de Arpendizaje es bastante positiva. Las actividades de éxito que estamos realizando como son Las tertulias pedagógicas, los grupos interactivos y los distintos talleres que se están realizando van consolidando una forma de trabajo mucho más motivadora y con mejores resultados.
El alumnado va aprendiendo una dinámica y una forma de trabajar que aplican diariamente aunque no estemos realizando exactamente una de las actividades de éxito.
Por otra parte, la posibilidad de aprender de centros con más experiencia, es bastante interesante porque nos motiva, nos aclara dudas y nos muestra nuevos caminos por los que ir. Esto es posible al estar dentro del Proyecto de Escuelas Mentoras como centro Telémaco y al poder contar con la ayuda de otros centros que han venido a contar su experiencia.
Estamos poniendo en práctica también las Tertulias Pedagógicas para el Profesorado, con las que conseguimos que prácticamente todo el mundo se implique y se forme.
Otra actividad que estamos realizando es la implicación de otros centros educativos de la localidad, en las Tertulias Dialógicas con gran éxito.
En este sentido, queremos visibilizar nuestro trabajo haciendo las tertulias en plazas públicas.
Lo que nos falta es la incorporación de las familias y de más voluntariado, que una tarea a seguir trabajando.
Publicado el día 10/03/19 21:52.
Mª Isabel Ariza Alba
Hola a tod@s!
Mi experiencia como Comunidad de Aprendizaje está siendo muy positiva, estamos aprendiendo mucho, aunque aún nos queda mucho camino sobre todo en lo que se refiere a la incorporación de la familia a la escuela.
Estamos participando en el proyecto de Escuelas Mentoras, para lo cual he tenido la suerte de poder visitar el Ceip Andalucía, ya que somos centro Telémaco, y el otro centro nuestro centro mentor (Ceip Andalucía).
Además hemos recibido la asistencia en el centro de unos ponentes del centro de Málaga María de la O. El cual también resultó muy positivo para el claustro.
En general mi experiencia es muy positiva aunque creo que tenemos mucho camino por delante. Animo a todos a seguir en nuestro aprendizaje con mucha motivación, ya que estamos comprobando que va funcionando sobre todo en las actividades de éxito, como grupos interactivos y tertulias dialógicas..
Publicado el día 11/03/19 15:46.
José Andrés Rodríguez Castillo
Hola a todos. Como están diciendo mis compañeros, la valoración del trabajo de este curso como Comunidades de Aprendizaje es bastante positiva. El alumnado está bastante motivado con la forma de aprender ya que comparten conocimientos y formas de aprendizaje con el resto de sus compañeros. Los grupos interactivos y las tertulias dialógicas están dando muy buen resultado. Coincido con ellos en que sería necesario, a la par que positivo, conseguir involucrar más a las familias en su colaboración.
La ponencia del colegio de Málaga fue muy positiva, ya que nos pudo abrir un poco el abanico de ideas para desarrollar en clase. Igualmente nuestras compañeras que asisten al CEIP Andalucía están recibiendo una formación muy valiosa que luego nos hacen llegar a nosotros.
Solo nos queda seguir aprendiendo y formándonos para poder llevar a cabo más actividades de éxito. Ánimo compañeros, este es el camino a seguir.
Publicado el día 11/03/19 15:56.
Inmaculada Aranda Peinado
Buenas tardes a todas/os.
Valoro positivamente el trabajo que se está realizando con las Comunidades de Aprendizaje. El alumnado muestra gran interés y motivación en las tertulias literarias y los grupos interactivos. En las primeras, cada vez consiguen interrelacionar, compartir y construir nuevos conocimientos más fácilmentemente y con una alta participación. En cuanto a los grupos interactivos son una forma de agrupamiento inclusivo muy eficaz para el aprendizaje entre compañeros/as favoreciendo la mejora en el aprendizaje y la convivencia.

Una de las dificultades encontradas es la falta de voluntariado en el centro y la poca participación de las familias, aunque estoy segura que poco a poco lo conseguiremos.

La ponencia del colegio María de la O de Málaga me resulto muy gratificante y enriquecedora porque tienen mucha experiencia en comunidades de aprendizaje y las actividades que desarrollan en su centro me parecieron muy interesantes para aplicarlas en nuestras aulas.

También nuestro centro forma parte del proyecto de Escuelas Mentoras como centro Telémaco, donde el CEIP Andalucía de Sevilla es nuestro centro mentor y del que hemos podido aprender y coger ideas tras la visita que hicieron unas compañeras.

Por otro lado, los docentes estamos desarrollando Tertulias Pedagógicas en relación a las necesidades de nuestro centro y hasta ahora han sido muy provechosas.

Para terminar, me gustaría recordar una frase de Paulo Freire con la que comencé en CdA "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre."

¡Ánimo compis entre tod@s lo conseguiremos!
Publicado el día 12/03/19 18:02.
Rut Canseco Sánchez
¡Buenas tardes!
Lo cierto es que las Comunidades de Aprendizaje han sido muy acertadas para nuestro centro, debido a mi especialidad (Religión Evángelica), no he podido aún sumergirme en algún grupo interactivo, pero sí he tenido la oportunidad de participar en las tertulias. Y de hecho, junto con la compañera de Católica, hemos realizado varias tertulias utilizando La Biblia, y ha sido muy interesante.

Hace poco, tuvimos la visita del director y la jefa de estudios del CEIP María de la O, (Málaga), y fue muy positivo para nosotros y nosotras, poder contar con experiencias y compartir ideas. De hecho, estamos usando algunas de ellas en nuestro centro.

La experiencia está siendo buena, y esto anima para seguir hacia adelante, para alcanzar nuestros sueños, luchando juntos por conseguirlos.
Publicado el día 13/03/19 16:59.
José Antonio Valencia Escribano
El desarrollo de las Comunidades de aprendizaje durante el presente curso, sigue siendo positiva, aunque debemos destacar que nos gustaría mayor participación por parte de las familias, pues creo que es un apoyo y aspecto fundamental a la hora de acercar y conocer la escuela en la que están escolarizados sus hijos/as. Sí tenemos, como casi todos los años, colaboradores que son los maestros/as que están realizando su fase de prácticas en nuestro cole, compañeros/as que algunos de ellos repiten y saben el desarrollo tanto de las tertulias dialógicas como de los grupos interactivos.
En el mes de febrero nos visitó un colegio de Málaga, Ceip ¿Maria de la O¿, que tiene unas características muy parecidas al nuestro, cuyo director, nos expuso y nos habló de la idiosincrasia y la forma de trabajar que llevan a cabo en su centro.
Compañeras de nuestro cole, visitaron en Sevilla a nuestro Centro Mentor, Ceip ¿Andalucia¿, situado en las tres mil viviendas, para conocer de primera mano la forma de trabajar, la forma de involucrar a las familias en la vida diaria del centro, ¿ siendo una experiencia muy enriquecedora pues nos da una nueva perspectiva e ideas para continuar en nuestra labor sin desfallecer.
Por otro lado, el taller de radio y el taller de cocina que se está desarrollando en el centro es un punto motivador para nuestro alumnado.
En el mes de noviembre se realizó la Asamblea General para votar nuestro NORMA, observándose buena participación, la cual, no es la misma, como he comentado anteriormente, a la hora de llevar a cabo los grupos interactivos y tertulias dialógicas.
El profesorado del Centro estamos desarrollando tertulias pedagógicas, las cuales, están siendo muy enriquecedoras pues podemos sacar buenas conclusiones e ideas generales, que nos ayuden a involucrarnos, más si cabe, y a comprender esta forma de trabajar, que pienso que son muy positivas para el aprendizaje de Centros con características como el nuestro.
Publicado el día 15/03/19 11:01.
Francisca Matas Jiménez
Considero q el desarrollo en Comunidades está siendo satisfactorio. Se están desarrollando muchas actividades, entre ellas la participación en escuelas mentoras y formación en cuanto a formas de llevar metodología y organización de centro en Comunidades.
Por otro lado, se están desarrollando una serie de talleres de gran importancia, por la motivación q están despertando: radio, cocina, cajón flamenco y robótica.
Además el centro a nivel físico está cambiando y hemos conseguido participaciones puntuales de madres en las actividades de éxito.
Seguimos con ganas de ascender más en este camino.
Publicado el día 30/03/19 0:26 en respuesta a Alicia Bracho López.
Ana Arrabal Ramos
Hola compis !
Respecto a la valoración del desarrollo de comunidades que estamos haciendo , es positiva y sobretodo desde el punto de vista de mi especialidad.
Se están haciendo tertulias muy interesantes y motivadoras, incitando a los niños primeramente a comprender lo que leen, ampliar vocabulario y sobretodo a trasladar el contenido de las lecturas a la vida de ellos trabajando esas realidades.

Además muchos de los grupos intercativos a los que asisto se están llevando a cabo muy bien fomentado la colaboración grupal, participación e interés por realizar las tareas y actividades.

Se echa de menos la colaboración de las familias del alumnado, ya que sería productivo y favorecedor para el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos/as.
Publicado el día 4/04/19 12:24.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Inmaculada de Jesús Galisteo León

Inmaculada de Jesús Galisteo León

Foto de Mª Isabel Ariza Alba

Mª Isabel Ariza Alba

Foto de Teresa Aires Prieto

Teresa Aires Prieto

Foto de Alicia María Baena Cobos

Alicia María Baena Cobos

Foto de Alicia Bracho López

Alicia Bracho López

Foto de Raimundo Álvaro González de la Fuente

Raimundo Álvaro González de la Fuente

Foto de José Antonio Valencia Escribano

José Antonio Valencia Escribano

Foto de José Andrés Rodríguez Castillo

José Andrés Rodríguez Castillo

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos