Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HACIA LA MEJORA DESDE EL CAMBIO

Blog Blog

SIN MIEDO A LA INNOVACIÓN

La Escuela está viviendo un momento apasionante de cambio, de transformación, de voluntad de adaptarse y de sintonizar con la sociedad, es decir, de modernizarse y mejorar. En este proceso, todos los agentes implicados, especialmente el profesorado, están acometiendo un gran esfuerzo de formación, investigación e imaginación.

Sin duda, un proyecto de innovación en el centro educativo para la mejora de la calidad de la enseñanza por medio de  un aprendizaje por competencias requiere coordinación entre el profesorado. Por otra parte, es importante la práctica de los nuevos métodos pedagógicos y, desde mi punto de vista, es lo que más he solicitado puesto que la Evaluación por Competencias teniendo en cuenta los Criterios de Evaluación con sus Indicadores, Rúbricas... es un nuevo lenguaje y necesita práctica.  Creo que nuestro objetivo en este proceso se ha conseguido, aunque necesita un seguimiento y una aplicación adecuada

.Por último, y desde el punto de vista del área de Idioma extranjero (Inglés), la dificultades de ejecución en el aula han sido importantes ya que las tareas individuales o en grupo, teniendo en cuenta las diferentes destrezas y competencias, conllevan un esfuerzo mayor y, principalmente, tiempo. De ahí la importancia de los diferentes recursos, mayormente, tecnológicos, apoyados en materiales de elaboración propia como el Power Point. En definitiva, hemos conseguido  el aprendizaje conectado.

Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

EL APRENDIZAJE COMIENZA ESCUCHANDO

Saber escuchar es el primer paso hacia el cambio y éste es un gran paso hacia el aprendizaje. Si consideramos que el aprendizaje es uno de los grandes motores de la sociedad, el ponerlo en práctica debería estar basado en la motivación, el interés y la curiosidad. Los grandes avances han venido precedidos por esos factores y es por lo que estoy dispuesta a conseguirlo todo.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN MÉTODO DE EVALUACIÓN

 La educación está en plena cambio evolutivo y por tanto la evaluación del mismo también.Cierto es que dicho proceso no es fácil pues son muchos los aspectos que  debemos recoger y complicado ir anotando en la práctica diaria del aula, debido a la pluralidad de alumnado existente y a  la importancia de dar una atención individualizada a cada uno de ellos.

Toda  la información presentada  en el curso es muy interesante, pero habría que llegar a hacer el sistema lo más operativo posible y que realmente nos muestre al final una evaluación real y objetiva .

Pienso que el sistema no es del todo ideal sino simplemente se modifican los sistemas por modas e innovaciones pero sin llegar a ser sistemas lo suficientemente contrastados .El sistema educativo en algunos aspectos burocráticos cambia en exceso y nos crea a  los usuarios desconfianza.

 

 

LA EVALUACÍON EN EL ALUMNADO CON NEE

La formación para una adecuada evaluación  hace que tanto el profesorado como el alumnado tengan unas finalidades educativas y un aprendizaje mejor estructurado. Este procedimiento actualmente se está llevando a cabo en  primaria pero para el alumnado con necesidades educativas especiales dicho procedimiento de evaluación todavía no está planteado para su utilización y correcta aplicación en la documentación formal del alumnado con nee.

Por ello personalmente este curso de formación no me sirve para llevarlo a la prática ya que soy maestra de Pedagogia Terapeutica en aula específica. No por ello me resulta interesante para expresar y llevar a cabo dicha evaluación en documentos escritos que realice de forma individualizada o grupal para el acnee.

Aprender para enseñar

Estoy dispuesta a afrontar los retos que se nos presentan en la educación y por tanto interesada en llevar a la práctica todo lo que aprenda en lo que se refiere a la evaluación por competencias.Todo ello sea para sacarle el máximo partido a nuestro trabajo diario y que la evaluación de nuestros alumnos resulte lo más completa,real e íntegra.

En proceso

Hola de nuevo compañer@s, el pasado martes 19 de Febrero tuvimos una sesión de Formación en Centros impartida por el compañero Paco Perea acerca de los Proyectos y la Evaluación por competencias que me resultó muy amena e interesante. No obstante, aún nos queda mucho por aprender y especialmente la parte práctica. Habría que introducir cambios en la metodología y fomentar el aprendizaje por proyectos. En esta línea metodológica, venimos trabajando el Proyecto Erasmus+ en el que el claustro está volcado, el alumnado muy motivado y gran participación de algunas familias.

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nuestras necesidades

Llevamos muchos años dando bandazos en el tema de la evaluación por competencias. Son múltiples los cursos que he ido realizando en este tema, así cómo los artículos que he ido leyendo al respecto. Pero yo sigo algo perdida y pienso que debe  ser más simple de lo que me parece.

La burocracia es algo que nos  aleja  de nuestra cercanía con las aulas; es por ello por lo que espero aprender las claves, que de una forma más sencilla  nos permita valorar a nuestro alumnado de una forma más tecnológica y al mismo tiempo más completa e integral, pero práctica y functional.

Respecto a las emociones, nos damos cuenta de que nuestros niños y niñas no sabían gestionarlas porque son incapaces de escuchar y sólo quieren ser  escuchados. Nos enfrentamos a una sociedad impaciente que no sabe expresarse con respeto. Es urgente buscar una solución.

 

APRENDER PARA EXPRESAR

En esta etapa de formación docente y tan necesaria en todos los niveles, considero que la relación  emoción e inteligencia son indispensables para la buena armonía en el grupo clase. Son muchos los problemas y desafíos a los que nos enferentamos diariamente, por lo que deseo que con esta nueva experiencia motivemos y enseñemos  mejor al alumnado.

Hacia la mejora de la educación Emocional

Con este proyecto a nivel de centro creo que deberíamos conseguir un clima en el aula en el que el alumnado se sienta cómodo de forma que mejore las relaciones personales, el clima de convivencia y así generaremos un entorno que mejore el aprendizaje y las relaciones con la comunidad educativa. Las técnicas aprendidas las iremos poniéndolas en prácticas con nuestros alumnos/as.

Educación Emocional y Evaluación por Competencias

Me hace mucha ilusión participar en este proyecto sobre Educación Emocional,ya que nos aportará las herramientas necesarias para favorecer la convivencia en el centro, así como para aprovechar la gran cantidad de beneficios que nos aporta el tener una buena inteligencia emocional .Muchos de los problemas que se plantean en el colegio están relacionados con la gestión de las emociones.

También pretendo adquirir nuevos conocimientos para mejorar la Evaluación por Competencias.

Trabajaremos todo el curso:

 -  Técnicas y recursos sobre Educación Emocional.

 -   Formación sobre Evaluación en competencias.

 -  Confección de Proyectos.

 

 

-

Pasito a pasito

Me marco como meta adquirir nuevos conocimientos y habilidades para afrontar nuevos retos y ponerlos en práctica con mi alumnado en el aula y así consoliden sus aprendizajes adquiridos.

Motivar para cambiar

En este curso pretendo que el cambio que el alumnado experimente para adquirir nuevos conocimientos sea todo una gran motivación para ellos, con ello pretendo mejorar día a día sus aprendizajes de una forma divertida y lúdica.

Mejorando día a día

Dado nuestro compromiso profesional con los niños de nuestras aulas en base a que avancen cada día en todas sus competencias educativas, a través de este curso espero poder tanto aportar como recibir de mis compañeros propuesta de mejora para mi día a día.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Considero muy interesante el poder motivar, ayudar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, con aportaciones educativas, en materia emocional, que acerquen y unan al conjunto de la clase y al profesorado para un mayor desarrollo del conjunto educativo. Es una parte muy importante de cada uno, para avanzar y disfrutar más en matería educativa.

El Cambio

Me siento muy motivada por adquirir nuevas ideas para ponerlas en prácticas.

Nuevas respuestas

La sociedad cambia continuamente y necesitamos nuevas respuestas a nuevas necesidades que van surgiendo. De ahí la necesidad de formación permanente.

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad

Comienza un nuevo reto

Muy ilusionada con esta nueva experiencia.Mi compromiso personal en el seno del equipo de trabajo consistirá en adquirir toda la información necesaria y aplicarlas a mi grupo clase para un mayor conocimiento emocional de mis alumnos .De este modo contribuir a que su desarrollo personal sea más completo y aprendan a expresar sus emociones y crezcan como personas.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Manuela Barba Romero

Manuela Barba Romero

Foto de Ana María Rivas Velasco

Ana María Rivas Velasco

Foto de Josefa Granados García

Josefa Granados García

Foto de Ana Vanesa Ramírez Prieto

Ana Vanesa Ramírez Prieto

Foto de Inmaculada Rey Jiménez

Inmaculada Rey Jiménez

Foto de María Ángeles Bascón Moreno

María Ángeles Bascón Moreno

Foto de Fernando Bocio Rodríguez

Fernando Bocio Rodríguez

Foto de Isabel López López

Isabel López López

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos