Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Los cambios normativos aprobados ,hace unos años,llevaron a la necesidad de cambios metodologicos que provocaran un cambio en el aula para permitir al alumno ser más participe de su educación y vivirla en primera persona. Al tiempo la normativa nos obligaba a cambios en el diseño de las programaciones que conllevaran la inclusión de los indicadores como referencia en la evaluación.
Tras una formación inicial de dos años en competencias nos sigue haciendo falta completarla con pautas para la evaluación adecuada a las nuevas oportunidades que nos ofrece Séneca.
Por otra parte ,las nuevas realidades sociales están provocando cambios de actitud y comportamientos poco sociales tanto en alumnos como en las familias.Pretendemos poner en practica metodologias que incluyan la educación emocional como base del cambio.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto está basada en la unión del claustro y haber consensuado como necesidades prioritarias adaptarnos totalmente a las lineas metodologicas que potencien la educación competencial para poder incentivar más a los alumnos con problemas y desgana en el aprendizaje.
La educación por si sola,como principio es insufiiente , debemos cargarla de valores para conseguir una educación integral del alumno.
Objetivos
Adquirir referencias metodologicas que nos lleven a una educación más participativa por parte del alumnado: trabajo por proyectos ,trabajando el respeto y la educacion emocional
Adquirir pautas para la evaluacion en competencias a través de Séneca
Estrategias y metodología colaborativa
La plantilla del centro participará en dos bloques tematicos o, en ambos, segun las necesidades de su aula o ciclo siendo, la formación recibida,apoyo para el desarrollo de otros proyectos del centro por las metodologías aplicadas.
La colaboración y asesoramiento de otros centros ya iniciados nos servirá de referencia
La proyección de la evaluación en Seneca nos ayudará a recoger de una forma más exhaustiva los datos competenciales de los niños.
Actuaciones en el aula y en el centro
enero febrero Marzo Abril Mayo | Formación por parte del Cep en los dos bloques indicados:Evaluación y educación emocional Confección de proyectos a desarrollar en el trimestre. /Aplicación de tecnicas en valores en el aula,recreo,etc Formación en el modelo Seneca de evaluación /desarrollo de modelos de convivencia en el aula.Tutorías Primeros pasos en Seneca./.Convivencia con el alumnado Registros para la evaluación final de curso / Recopilación de materiales usados y/o creados |
Recursos y apoyos
formación a través del cep para evaluación en Séneca,trabajo colaborativo y educación emocional.
Bibliografia o programas de ed. emocional del Cep
Ponentes cualificados para esas tematicas (tenemos ya formación anterior con Fco. Perea y/ o Diego Puentes). Bartolomé Calero en ed.emocional también es un buen referente en la zona.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Implementación en el sistema Seneca de la evaluación competencial
Mejora de la convivencia en el centro con menores valores registrados en Seneca respecto a la misma