Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HACIA LA MEJORA DESDE EL CAMBIO

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.
Comentarios
Añadir comentario
Mª Rosa Chia Morales
Buenas tardes
Mi valoración sobre la formación recibida el martes pasado es positiva. Me resultó muy interesante y motivadora pero no puedo decir útil. Ya que toda la formación era sobre como evaluar a los alumn@s de primaria y yo soy de infantil. por lo tanto no la puedo poner en práctica.
También coincido con mis compañer@s en la falta de tiempo e imposibilidad de llevar a cabo esa evaluación en el aiula con tantos porcentajes. Espero que en la siguiente reunión pueda recibir formación para ponerla en práctica en mi aula.
Publicado el día 26/02/19 17:50.
Inmaculada Rey Jiménez
Aunque el curso me resulto interesante, creo que es difícil de llevar a cabo, por falla de tiempo,y recursos medidores.
También veo que no seria la evaluación real, pues con tantos indicadores la nota seria siempre por encima de la que se daría con el modo de evaluación actual.De todas formas aun no tengo muchos conocimientos sobre este nuevo proceso de evaluación.
Publicado el día 27/02/19 11:50.
Ana María Rivas Velasco
El pasado martes19 de Febrero tuvimos una sesión de formación en Centros,acerca delos Proyectos y la Evaluación por competencias,como maestra de Infantil,llevamos tiempo trabajando por competencias ,resulta interesante pero no me es muy novedosa,pero creo que siempre queda algo por aprender.
Un cordial saludo Ana Maria Rivas Velasco
Publicado el día 4/03/19 10:42.
Rocío Leal Sierra
La sesión de formación del pasado lunes me resultó bastante útil. Actualmente, hay bastante desconocimiento sobre la aplicación de la nueva orden de la evaluación y espero seguir aprendiendo sobre las claves del proceso tanto de enseñanza como el de aprendizaje.
Publicado el día 4/03/19 14:25.
Ana Vanesa Ramírez Prieto
Hola!
La información recibida sobre los Proyectos y Evaluación por competencias (martes, 19 de febrero) me resultó interesante.
Como maestra de Educación Infantil, me resulta poco útil su aplicación puesto que no se evalúa por competencias.
De todos modos, me resulta positivo ampliar conocimientos sobre el tema.
Saludos.
Publicado el día 4/03/19 15:23.
Josefa Cañete Araque
La sesión de Formación en Centros sobre Proyectos y Evaluación por competencias recibida el 19 de febrero me resultó muy interesante. Pienso que todo el profesorado tenemos un gran trabajo por delante, puesto que desconocemos algunas claves para mejorar en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con esta formación espero aprender y aplicar muchas técnicas sobre la evaluación para mejorar mi actividad como docente.
Publicado el día 5/03/19 21:09.
Mercedes Estepa Mohedano
La formación recibida el 19 de febrero resultó muy interesante.
Creo que es muy importante trabajar en la mejora de la práctica docente y aplicar todo lo aprendido de la formación. Aunque nos queda mucho por hacer y aprender en cuanto evaluar por competencias y llevar a cabo aprendizajes por proyectos.
Espero recibir la mayor información posible sobre la evaluación y el aprendizaje por proyectos para poner en práctica en mi aula.
Publicado el día 6/03/19 0:33.
María del Valle Sierra Gómez
El curso no me ha parecido nada práctico ni interesante para las maestras de infantil, ya que nosotras no tenemos que programar ni evaluar por competencias. Así que a mí como maestra de infantil me ha parecido una pérdida total de tiempo.
Publicado el día 6/03/19 11:37.
Amelia Espinosa Gómez
La sesión de evaluación por competencias recibida el pasado 19 de febrero me resultó muy fructífera y productiva. El enfoque del contexto por competencias representa muchas ventajas respecto de las evaluaciones tradicionales por lo que toda la comunidad educativa nos debemos concienciar si queremos conseguir un desarrollo efectivo en nuestra práctica educativa cotidiana. La falta de recursos en nuestras aulas, la falta de tiempo y motivación para trabajar por proyectos y el uso del libro de texto como único recurso, suponen un gran inconveniente para llevar a cabo una óptima evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Seguiremos formándonos y asesorándonos para modificar nuestras prácticas docentes.
Publicado el día 6/03/19 11:38.
Encarnación Romero Cejas
La sesión de formación resultó muy motivante y útil. Estoy muy interesada en llevar a la práctica todo lo que aprendamos sobre la evaluación por competencias y el aprendizaje por proyectos.
Espero seguir aprendiendo sobre todo el proceso de evaluar y proyectos en sucesivas sesiones, para poder llevar a la práctica con nuestro alumnado y así observar la mejora en todos los ámbitos.
Publicado el día 6/03/19 18:56.
Concepción Costa Sánchez
La evaluación es uno de los aspectos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el curso de formación se han visto algunas modificaciones que hay que hacer a partir ahora. Sin embargo, no podré llevarlo a la práctica al ser tutora de Infantil.
Publicado el día 7/03/19 11:34.
María Ángeles Bascón Moreno
Valoración de progreso del proyecto

1.- Aportación personal al equipo de trabajo
En relación a este apartado y teniendo presente las tareas que se marcaron al inicio, he de señalar que seguimos con nuestra formación y al mismo tiempo trabajando a nivel de tutoría.
Hemos podido participar de una sesión formativa impartida por un compañero y ya conocido, Paco Perea, sobre la Evaluación por Competencias. Es cierto que este proceso , esencial en la enseñanza, y por supuesto dotado de carácter obligatorio, ha sufrido cambios en la forma de plantearse en un corto espacio de tiempo.
Desde mi humilde punto de vista, aún estamos algo perdidos sobre las modificaciones y resulta algo desconcertante la nueva forma de presentación, tratamiento y de registro en el portal Séneca. El desconocimiento quizás sea el que pueda crearnos algún miedo al respecto.
Del mismo modo, creo que deberían acercarnos de forma más práctica , aunque es cierto que está pendiente la segunda sesión.
Sinceramente, por suerte, he podido participar en esta formación durante el pasado curso y creo que no tiene ningún sentido para la etapa de infantil, principalmente porque se trata de una etapa donde el conocimiento se trata de forma globalizada. Del mismo modo en la legislación actual se hace mención a este tema aunque se relaciona a nivel general con las capacidades .
Con respecto a la educación emocional, a nivel de tutoría sigo trabajando con recursos muy útiles y actuaciones que mejoran la convivencia (fomento de actividades en grupo y cooperativas, asambleas reflexivas, normas de clase y consecuencias de su incumplimiento, anotación de registros, etc)
2.- Logros alcanzados y dificultades encontradas
Los logros se aprecian en la mejora del clima grupal, en relación al trabajo con las emociones. Con respecto a la evaluación, creo que nos queda un camino por recorrer aún. Se debería tratar esta formación de forma más práctica, cercana y útil para nosotros los docentes. La teoría está muy alejada de la práctica a mi parecer. La falta de recursos es una dificultad constante.
Publicado el día 7/03/19 19:56.
María José Rodríguez Terrones
La formación para una adecuada evaluación hace que tanto el profesorado como el alumnado tengan unas finalidades educativas y un aprendizaje mejor estructurado. Este procedimiento actualmente se está llevando a cabo en primaria pero para el alumnado con necesidades educativas especiales dicho procedimiento de evaluación todavía no está planteado para su utilización y correcta aplicación en la documentación formal del alumnado con nee.

Por ello personalmente este curso de formación no me sirve para llevarlo a la práctica ya que soy maestra de Pedagogía Terapéutica en aula específica. No por ello me resulta interesante para expresar y llevar a cabo dicha evaluación en documentos escritos que realice de forma individualizada o grupal para el acnee.
Publicado el día 8/03/19 13:03.
Macarena Palma Aguilar
Considero que la formación que estamos llevando a cabo en relación a la evaluación por criterios, indicadores y estándares, es útil y necesaria para nuestro claustro. He de señalar que seguimos con nuestra formación asistiendo a la ponencia de nuestro compañero y al mismo tiempo trabajando y desarrollando la evaluación a nivel de aula. Aunque a nivel general todavía estamos iniciándonos en ello, pues nos encontramos un poco perdidos en sobre cómo reflejarlo todo en Séneca.

En mi caso, soy maestra de audición y lenguaje, y mi especialidad cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento del alumnado muy diferente al del resto de tutores y especialistas... Por mi parte,intento que el desarrollo de mis programas específicos sea valorado a través de rúbricas donde se recojan los criterios de evaluación acordes a los contenidos de mis programas, así como unos indicadores que me permitan valorar el grado de adquisición de cada criterio.

De esta forma, intento poner en práctica y adaptarme al sistema de evaluación y seguimiento que recoge la normativa, y el cual no está del todo claro para su puesta en marcha por los especialistas de P.T. y A.L.
Publicado el día 8/03/19 13:26.
Josefa Granados García
La sesión de Formación en centros del día 19 de febrero me resultó de gran ayuda para aproximarme a esta nueva metodología basada en proyectos y a la Evaluación por competencias.
Tengo mucho interés en dicha formación para llevarla de forma práctica en el aula, de manera que mejore y enriquezca mi labor docente. Así mismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje resultará para el alumnado mucho más motivador al no evaluar solamente los contenidos curriculares.
Publicado el día 8/03/19 20:25.
Josefa Cañete Araque
Aportación del Profesorado del Primer Ciclo (Josefa Cañete Araque, Amelia Espinosa Gómez, Encarnación Romero Cejas, Inmaculada Rey Jiménez y Rocío Leal Sierra).
Todo el primer ciclo hemos trabajado durante este primer y segundo trimestre un gran proyecto que está enmarcado dentro del Programa Erasmus + 2017-2018.
Este proyecto "Viajamos por Europa" ha trabajado principalmente el alumnado a través de Libros Viajeros y decoración de pasillos.
Además la mayoría del claustro de profesores estamos trabajando durante el curso sobre las emociones en el que intentamos que el alumnado se sienta cómo en la realización de sus tareas, mejorando sus relaciones personales, creando un clima de convivencia y generando un entorno que mejore el aprendizaje y las relaciones con toda la comunidad educativa.
Pensamos que todavía no tenemos experiencia en trabajar por proyectos y necesitamos más formación sobre este tema en los centros, así como más coordinación entre el profesorado.
La compañera encargada de Proyecto Erasmus + ha subido a la plataforma imágenes de todos los trabajos realizados por todo el alumnado de primaria.
Publicado el día 12/03/19 17:59.
María Ángeles Bascón Moreno
FASE DE DESARROLLO
(Aportación a nivel de ciclo de la Etapa de Infantil)

Pasamos a describir las actividades que hemos realizado en esta fase, dividiéndolas a su vez en dos apartados que se relacionan con los temas de nuestra formación.

1.- EMOCIONES

Las emociones las trabajamos a lo largo del curso casi a diario y más detenidamente en momentos puntuales cuando surgen conflictos o ciertas conductas disruptivas.
Con la llegada de San Valentín se aprovechó ese momento para trabajar valores como la amistad y el afecto mutuo, a través del libro "El monstruo de colores". También se utilizan frecuentemente recursos didácticos como los cuentos del método y el material adicional.

2.- PROYECTO ERASMUS

Durante este tiempo hemos realizado varios proyectos en relación con los centros de interés: los países participantes en el proyecto y los alienígenas.
A nivel de aula se ha realizado una nave espacial después del cuento creado por todos los países participantes.
A nivel de ciclo, realizamos el libro viajero con la participación de las familias, anotando diferente información relativa a la cultura de los diferentes países.
A nivel de centro, cada uno de los países se han representado en una clase y las hemos visitado con nuestro pasaporte.
Publicado el día 13/03/19 14:27.
Rosa María Cejas Moral
La sesión de formación del 19 de febrero sobre evaluación por competencias me ha resultado muy interesante.
Hay bastante desconocimiento en la forma de aplicar esta evaluación, pero confío en que con este curso de formación encontraré las claves necesarias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Publicado el día 14/03/19 0:50.
Francisco Chacón Cruz
He encontrado muy interesante e interactivo el curso, que aunque más complicado aparentemente de llevar a cabo de una manera objetiva, puede convertirse en una herramienta a complementar nuestra evaluación y ayudar a una valoración más completa del proceso de enseñanza/aprendizaje y del alumnado en general. Solo esperar y desear no nos encontremos ante un trabajo que merece la pena aprender y poner en practica, para que luego sea modificado, cambiado o anulado por los diferentes criterios educativos, que aún no han conseguido estabilizarse en materia educativa.
Publicado el día 18/03/19 17:18.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Manuela Barba Romero

Manuela Barba Romero

Foto de Ana María Rivas Velasco

Ana María Rivas Velasco

Foto de Josefa Granados García

Josefa Granados García

Foto de Ana Vanesa Ramírez Prieto

Ana Vanesa Ramírez Prieto

Foto de Inmaculada Rey Jiménez

Inmaculada Rey Jiménez

Foto de María Ángeles Bascón Moreno

María Ángeles Bascón Moreno

Foto de Fernando Bocio Rodríguez

Fernando Bocio Rodríguez

Foto de Isabel López López

Isabel López López

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos