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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Mª Rosa Chia Morales
Mi formación durante este curso se ha centrado en la evaluación por criterios y tengo que añadir que ha sido muy interesante.
Pero la dificultad encontrada es que yo no la pedido poner en práctica porque soy de infantil. En conclusión no he podido conseguir los objetivos propuestos pero si estar formada en la evaluación que tienen que llevar a cabo mis compañer@s de primaria. Y estar al día de la normativa vigente.
Publicado el día 21/05/19 13:33.
Yolanda Pastor Santos
En mi opinión, las dos sesiones de formación han sido muy interesantes ya que desconocía el tema de la evaluación en competencias y la verdad me ha gustado porque llevada a la práctica por el ponente parece muy funcional y clarificadora. Pienso que la metodología por proyectos es más motivadora para el alumnado y puede dar buenos resultados en cierto alumnado con menos interés hacia el estudio.
En mi caso, al ser de Infantil, seguimos evaluando de forma global, continua y formativa atendiendo a los criterios de evaluación y basándonos en la información obtenida de las estrategias o instrumentos de evaluación utilizadas.
Publicado el día 21/05/19 17:15.
María Pilar Aguilar Díaz
Sin duda, un proyecto de innovación en el centro educativo para la mejora de la calidad de la enseñanza por medio de un aprendizaje por competencias requiere coordinación entre el profesorado. Por otra parte, es importante la práctica de los nuevos métodos pedagógicos y, desde mi punto de vista, es lo que más he solicitado puesto que la Evaluación por Competencias teniendo en cuenta los Criterios de Evaluación con sus Indicadores, Rúbricas... es un nuevo lenguaje y necesita práctica. Creo que nuestro objetivo en este proceso se ha conseguido, aunque necesita un seguimiento y una aplicación adecuada

.Por último, y desde el punto de vista del área de Idioma extranjero (Inglés), la dificultades de ejecución en el aula han sido importantes ya que las tareas individuales o en grupo, teniendo en cuenta las diferentes destrezas y competencias, conllevan un esfuerzo mayor y, principalmente, tiempo. De ahí la importancia de los diferentes recursos, mayormente, tecnológicos, apoyados en materiales de elaboración propia como el Power Point. En definitiva, hemos conseguido el aprendizaje conectado.
Publicado el día 21/05/19 23:18.
Josefa Cañete Araque
Como participante en la Formación en Centros de este curso "Hacía la mejora desde el cambio" considero que mi aportación al trabajo ha sido la asistencia a la formación y llevar a la práctica todo lo aprendido.
Los objetivos propuestos al principio del proyecto se han ido consiguiendo en la medida de lo posible.
Nuestras actuaciones han continuado como en los anteriores trimestres, trabajando en el Proyecto Erasmus,la Emociones y la convivencia y las relaciones en la comunidad educativa.
Destacar la gran importancia que tiene trabajar la Evaluación por Competencias, teniendo en cuenta los criterios con sus indicadores. Aunque considero que todavía tenemos un gran camino por recorrer.
Por último, es necesario una buena coordinación del profesorado para trabajar nuevas metodologías y llevar a cabo una buena Evaluación por Competencias.
Publicado el día 22/05/19 21:30.
Encarnación Romero Cejas
Mi aportación al trabajo ha sido llevar a cabo todo lo aprendido en las sesiones recibidas, asistencia a las sesiones de formación y aportar comentarios en Colabora.
Los objetivos marcados en nuestro proyecto se han conseguido, aunque necesitamos un seguimiento y una aplicación adecuada.
Seguimos trabajando en la medida de lo posible todas las metodologías que nos lleven a una educación más participativa por parte del alumnado, utilizando la educación emocional, proyectos...
En cuanto a la Evaluación por competencias, considero que debemos tener más coordinación entre el profesorado para mejorar la cumplimentación en Séneca.
Publicado el día 22/05/19 21:51.
Mercedes Estepa Mohedano
La formación recibida en las dos sesiones han sido muy interesantes.
Considero que mi aportación al proyecto ha sido, comentar en Colabora, asistencia a las sesiones y llevar a la práctica lo aprendido.
Los objetivos planteados en la fase inicial han sido conseguidos: adquirir nuevas metodologías (trabajo por proyectos, educación emocional) y adquirir pautas para la evaluación en competencias a través de séneca, aunque hay que seguir trabajando estos objetivos para mejorar en la práctica educativa.
Continuamos trabajando con todas las actuaciones realizadas en los trimestres anteriores.
En mi opinión, debemos de seguir trabajando para llevar a cabo una buena tarea en la Evaluación por Competencias. Todo el profesorado debemos de estar coordinados.
Publicado el día 22/05/19 22:42.
Ana Vanesa Ramírez Prieto
Me ha resultado muy interesante la formación recibida en este curso.
Como tutora de Educación Infantil, no lo he podido poner en práctica, puesto que no evaluamos por competencias.
En definitiva, me ha resultado útil para actualizar conocimientos.
Publicado el día 23/05/19 11:59.
Isabel López López
La formación recibida en las dos sesiones han sido muy interesantes.
Mi aportación al proyecto ha sido, comentar en Colabora y llevar a la práctica lo aprendido.
Los objetivos planteados en la fase inicial han sido conseguidos: adquirir nuevas metodologías (trabajo por proyectos, educación emocional) y adquirir pautas para la evaluación en competencias a través de séneca, aunque hay que seguir trabajando estos objetivos para mejorar en la práctica educativa.

En mi opinión, debemos de seguir trabajando para llevar a cabo una buena tarea en la Evaluación por Competencias.
Publicado el día 23/05/19 12:30.
María del Valle Sierra Gómez
El curso no me ha parecido nada interesante ni práctico ya que en infantil no se trabaja por competencias. No he puesto nada en práctica dado que en infantil no se programa ni evalúa en competencias.
Publicado el día 24/05/19 11:42.
María del Valle Sierra Gómez
Como maestra de infantil,el tipo de evaluación que realizamos es, global, continua y sistemática . Atendiendo a los criterios de evaluación y basándonos en la información obtenida de las técnicas de evaluación utilizadas .
El curso me ha resultado algo positivo,pero no para ponerlo en practica por ser de Infantil, y no se trabaja de esa manera como anteriormente he dicho, por lo que no lo he visto apropiado para Educación Infantil.
Publicado el día 24/05/19 12:06.
Josefa Granados García
Como maestra de Apoyo he ido aportando, en la medida de mis posibilidades, lo aprendido en el curso de Formación (metodología basada en el trabajo por proyectos, educación emocional...) Considero igualmente de vital importancia la Evaluación por competencias porque así se atiende al aprendizaje del alumnado de forma más global e integradora, impulsando y favoreciendo todos los aspectos del mismo (cognitivo, social, emocional...)
Considero que, aunque estemos en la fase inicial de la aplicación de la Evaluación por competencias, se logrará progresivamente llevarla a cabo de forma práctica en el aula.
Publicado el día 24/05/19 19:37.
Macarena Palma Aguilar
Valoro muy positiva y necesaria la formación que durante este curso académico hemos llevado a cabo, la evaluación por criterios, indicadores y estándares, es útil y necesaria para nuestro claustro. Teniendo en cuenta los últimos cambios legislativos, debemos actualizarnos y adecuarnos a los mismos.

En mi caso, soy maestra de audición y lenguaje, y mi especialidad cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento del alumnado diferente al del resto de tutores y especialistas... Por lo tanto, aunque el curso ha sido muy positivo para mi formación, no podré aplicar este sistema de evaluación en mi trabajo diario como AL.

Aunque debo destacar, que en los programas específicos que aplico con mis alumnos, siempre individualizados y adaptados a las NEAE de cada uno de ellos, realizo un seguimiento y valoración trimestral a través de rúbricas. En ellas se recogen los criterios de evaluación acordes a los contenidos de dichos programas, así como unos indicadores que me permitan valorar de manera mucho más precisa el grado de adquisición de cada criterio.

De esta forma, intento poner en práctica y adaptarme al sistema de evaluación y seguimiento que recoge la normativa, y el cual no está totalmente adaptado ni clarificado para aquellos especialistas de P.T. y A.L.
Publicado el día 25/05/19 18:28.
Concepción Costa Sánchez
El curso realizado de evaluación por competencias ha sido interesante y hemos conocido algunos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de nuestros alumnos. Sin embargo estos conocimientos han sido más orientativos para el profesorado de primaria que de infantil. De ahí que al ser tutora de infantil no pueda llevarlos a cabo en la práctica.
Publicado el día 27/05/19 11:33.
Inmaculada Rey Jiménez
El curso que hemos realizado me ha gustado en cuanto a la información recibida,La cual ha sido clara y formativa en este tipo de evaluación por competencias. la que considero, después de realizar el curso, una forma efectiva y funcional a la hora de realizarla, pero al ser profesora de infantil no la voy a poder poner en practica tal y como es esta modalidad de evaluación, aunque me ayudará a evaluar.
Publicado el día 27/05/19 11:47.
Ana María Rivas Velasco
la formación, ha sido amena pero en mi caso por ser de infantil, no poderla poner en practica,asi pues los objetivos propuestos no se han podido trabajar,ya que en infantil se trabaja la evaluación de una forma sistemática, bajo una obsevacion sistematica, y atendiendo a unos criterios de evaluación , y basandonos en la información obtenida de las estrategias e instrumentos utilizados. un cordial saludo.
Publicado el día 27/05/19 11:54.
María José Rodríguez Terrones
Veo de importante, necesaria y enriquecedora y teniendo en cuenta la legislación actual. la formación que durante este curso hemos llevado a cabo en lo referente a la evaluación por criterios, indicadores y estándares,.... Todo ello ha hecho que nuestro claustro se recicle con respecto a este tema.

En mi caso, soy maestra de Pedagogía Terapéutica, y mi especialidad cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento del alumnado diferente al del resto de tutores y especialistas... Por lo tanto, aunque el curso ha sido muy positivo para mi formación, no podré aplicar este sistema de evaluación en mi trabajo diario como P.T.

Aunque debo destacar, que en la programación de aula que aplico con mis alumnos, hay un punto específico sobre criterios , estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes que serán aplicado para cada uno de mis alumnos.
De esta forma, intento poner en práctica y adaptarme al sistema de evaluación y seguimiento que recoge la normativa, y el cual no está totalmente adaptado ni clarificado para aquellos especialistas de P.T. y A.L.
Publicado el día 27/05/19 12:09.
María del Valle Sierra Gómez
Una de las actividades para mejorar la competencia lingüística relacionada con la formación en proyectos ha sido un taller de lectura organizado conjuntamente con las tutoras de infantil y por el departamento de lengua de un instituto y su alumnado. Utilizaron material muy atractivo para el alumnado de infantil (marionetas, pegatinas, complementos para su caracterización,...).
Otra actividad para el acercamiento a la lengua extranjera es la llevada a cabo de especialista de inglés en 4 y 5 años con una metodología lúdica, participativa, creativa y activa con recursos digitales y de elaboración propia.
Otro trabajo que se ha realizado en relación con el proyecto Erasmus + y en colaboración con las familias ha sido el trabajo de investigación sobre los países participantes en el proyecto.
Además de todas las actividades mencionadas anteriormente se ha llevado una para mejorar la coordinación óculo-manual con recursos elaborados con material reciclado.
Este comentario ha sido elaborado por el Equipo de Infantil: Mª del Valle Sierra Gómez, Yolanda Pastor Santos, Ana Mª Rivas Velasco, Rosa Chía Morales, Ana Vanesa Ramírez Prieto, Auxiliadora Almenara Muñoz y Conchi Costa Sánchez.
Publicado el día 27/05/19 17:35.
Macarena Palma Aguilar
En el ciclo de Orientacion y Apoyo durante este curso hemos trabajado en distintos proyectos.

Por un lado, nos centramos en potenciar la expresión y reconocimiento de emociones a través de un Proyecto Emocional con nuestros alumnos del aula específica, así como con NEAE que se encuentran integrados en sus aulas ordinaria, especialmente en 1º y 2º. De este proyecto ya recogimos fotos en el pasado trimestre y están subidas a la plataforma de Colabora. Se realizó un botiquín emocional que en un primer momento fue realizado para un alumno en cuestión pero actualmente está siendo útil en las aulas de segundo y está funcionando perfectamente. Este material está ayudando a reconocer sus propias emociones y las de otros compañeros así como a regularlas, aprender a controlarlas y autogestionar las mismas.

Por otro lado, como ya comentamos en trimestres anteriores, también hemos participado en el Proyecto Erasmus que ha llevado a cabo el centro. Nuestra labor ha consistido en la realización de las naves espaciales a partir de las cuales daba comienzo y han sido símbolo del proyecto. Nuestros alumnos han colaborado en la realización de dichos trabajos y han podido conocer un poco más a cerca del universo. Por, tanto nuestros alumnos del Aula Específica así como los alumnos de integración han participado en las actividades llevadas a cabo en el aula de referencia.

Finalmente, las compañeras de PT (Mª José Rodríguez) y AL (Macarena Palma) hemos participado junto con otras compañeras del centro en la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que hemos realizado distintos materiales para el alumnado con NEAE (especialmente TEA). Estos materiales se han incluido en nuestra metodología diaria con el alumnado, tanto en aula específica como ordinaria, y todos ellos pretenden ser una estrategia metodológica más que nos permita llevar al alumnado a la consecución de los criterios e indicadores de evaluación que nos hemos propuesto en base a sus necesidades.

Este comentario ha sido elaborado por las compañeras de PT (Mª José Rodríguez Terrones), AL ( Macarena Palma Aguilar) y Apoyo a primaria( Josefa Granados García)
Publicado el día 27/05/19 18:01.
Amelia Espinosa Gómez
El primer ciclo, formado por:
Josefa Cañete Araque,
Amelia Espinosa Gómez
Inmaculada Rey Jimenez
Encarnación Romero Cejas
Rocío Leal Sierra
Nos gustaría dejar por escrito todo aquello que hemos podido aplicar a nuestras aulas tras la formación recibida a lo largo del curso académico 2018/2019.
En primer lugar, queremos hacer explícita la implementación de algunas de las propuestas que nos han mostrado en dicha formación. Una de ellas ha sido el uso de la aplicación denominada "Kahoot" pero debido a la falta de medios tecnológicos la hemos puesto en práctica de manera manual, a través de material fungible.
Otra de las cuestiones que nos ha quedado más clara es la evaluación. Pues bien, nuestro punto de partida será el criterio de evaluación y éste guiará y articulará el resto de elementos curriculares que vayamos a implementar. Puesto que el criterio de evaluación alberga muchos ítems, éste será desglosado en los indicadores de aprendizaje evaluables. Tras la formación. ahora poseemos mayor dominio de la app iSeneca para evaluar tal y como mandata la nueva orden de evaluación de del 4 de noviembre de 2015.
También hemos implementado estrategias de aprendizaje cooperativo tales como: 1,2,4 , mesa redonda, lápices al centro, entre otras. Y hemos trabajado con grupos flexibles para afianzar los aprendizajes en función del nivel curricular del alumnado.
En este momento, estamos trabajando para elaborar varias sesiones con la aplicación de Plickers, también llevaba a cabo en el curso.
A través de la biblioteca hemos realizado un proyecto denominado "Leer de da alas" encaminado a la animación y potenciación de la lectura, contribuyendo al desarrollo de las competencias claves. Como tarea final hemos realizado un mural muy gráfico y llamativo realizado por el alumnado del ciclo y del aula específica del centro, donde a cada alumno/a se le entregó una pluma que decoró a través de la técnica mosaico en tamaño A3 conformando entre todas unas alas gigantescas aportando gran colorido y diversión en nuestros pasillos (véase en Anexo fotográfico). Esta tarea competencial coincidió con la efeméride del día del libro (23 de abril).
La valoración global del ciclo hacia la formación recibida es positiva, puesto que nos ha aportado y ayudado a utilizar nuevas metodologías y formas de evaluación acordes con la normativa actual.
Nos gustaría seguir profundizando en la utilización y manejo de la iSéneca.
Publicado el día 27/05/19 18:06.
María Ángeles Bascón Moreno
Los objetivos alcanzados a nivel personal serían el haber obtenido una formación en evaluación por competencias un poco más específica. En relación al trabajo de aula no he podido poner en práctica estos conocimientos ya que el centro aún no evalúa de esta forma.

Con respecto al trabajo por proyectos he seguido en la misma línea de trabajo consolidando los objetivos que se propusieron al inicio. Una de las actividades que mayor repercusión causo en mi grupo de alumnos ha sido el trabajo con las emociones, a partir de cuentos muy motivadores para ellos.

Siguiendo la propuesta inicial, se ha podido llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con esta formación.
-La formación de manera presencial por parte de personal cualificado
-Elaboración de actividades globalizadas, enmarcadas en el proyecto Erasmus
-Desarrollo de técnicas en educación emocional y valores en el aula

Haciendo mención a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro, principalmente la primera dificultad nace en el momento de evaluar a mi grupo de alumnos y alumnas. El curso pasado tuve la oportunidad de poner en práctica el uso de la nueva utilidad de Séneca para la evaluación por competencias.

Sin embargo, considero que carece de utilidad, basándome en el carácter globalizador e interdisciplinar que impregna a esta etapa educativa. Es complejo el tener que segmentar el aprendizaje de manera tan específica cuando la evaluación es continua y formativa. Supone además un cambio en la visión y organización del registro de datos por nuestra parte, que conlleva igualmente un proceso adaptativo. Igualmente el trabajo conjunto por parte del equipo docente cobra especial relevancia.

Considero que deberían centrarse en la formación de los docentes de nuestra etapa, partiendo de situaciones cotidianas y basándose en actuaciones que requieran la implicación práctica por nuestra parte.

La causa podría ser la falta de importancia que tiene esta etapa y el no considerarla de igual relevancia que el resto, un grave error.
Publicado el día 28/05/19 17:56.

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