Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HACIA LA MEJORA DESDE EL CAMBIO

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad
Comentarios
Añadir comentario
Amelia Espinosa Gómez
Mediante este grupo de trabajo pretendemos sensibilizarnos con la idea de que sin emoción no hay aprendizaje. Se puede tener una gran capacidad memorística, pero si no somos capaces de identificar y gestionar las emociones que sentimos de poco servirá tener una capacidad cognitiva elevada, si no podemos utilizarla ni aprovecharla de forma exitosa.
Sin embargo, puede haber personas que sin tener grandes recursos cognitivos, hayan aprendido a gestionar sus emociones de forma adecuada, y sean resolutivos porque saben identificar sus puntos débiles y superarse. La inteligencia emocional, es imprescindible para el desarrollo de la inteligencia cognitiva y por eso debemos formarnos para trabajar las emociones en el aula y conseguir el desarrollo pleno de nuestro alumnado.
Empatizar con las emociones de los demás nos permitirá una mejora en las relaciones interpersonales y la capacidad de desarrollar emociones positivas en nuestro alumnado y adoptar una actitud positiva ante la vida.
Publicado el día 26/11/18 16:52.
María Ángeles Bascón Moreno
1.- SENTIDO DE LA FORMACIÓN
Tras el análisis y reflexión grupal sobre las necesidades de nuestro centro y alumnado, llegamos a la conclusión de que era muy recomendable nuestra formación en las competencias clave que resalta el currículo actual. Las dificultades sociales que muestran un considerable porcentaje de familias en nuestro colegio, nos hace necesario el plantear mejorar en nuestro trabajo, elaborar una serie de propuestas que nos permitan mantenerlas presentes y ponerlas en práctica cada día. La finalidad es mejorar la convivencia en el centro, el acercarnos al alumnado, a sus intereses y necesidades, trabajando la empatía y las emociones, fundamentales para llegar a la educación integral y completa.

2.- TAREAS
Las tareas que llevaremos a cabo para la mejora serán las siguientes, tanto a nivel grupal como individual:
-La formación por parte de personal cualificado del Cep quenos oriente en este proyecto
(Evaluación y educación emocional)
-Elaboración de algún proyecto
-Desarrollo de técnicas en educación emocional y valores en el aula
-Práctica en Séneca del modelo de evaluación por competencias

3.- VALORACIÓN GENERAL
En definitiva, espero que mi formación en el tema durante este curso académico suponga un gran avance en mi práctica y trabajo diario. Que pueda con ello dotarme de recursos y habilidades para fomentar un clima cálido, en el que disminuyan las dificultades, se interaccione de manera más fluida y adecuada, que seamos capaces de trabajar las emociones, ponernos en el lugar del otro y buscar alternativas a los conflictos.
Publicado el día 26/11/18 20:42.
Josefa Cañete Araque
Como participante en este grupo, pretendo adquirir nuevos conocimientos de distintas metodologías, para mejorar nuestra evaluación por competencias.
Así mismo pretendemos toda la comunidad educativa mejorar la convivencia en el centro, trabajando la educación emocional.
Mi trabajo y responsabilidad para este grupo será:
-Formación en diversas metodologías ( trabajo colaborativo, trabajo por proyectos....)
-Evaluación por competencias en Séneca.
Recursos y técnicas en educación emocional en el aula.
Con todo el trabajo que llevemos a cabo conseguiremos favorecer y mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 26/11/18 22:39.
Encarnación Romero Cejas
Empezamos un nuevo proyecto con ilusión, con ganas de aprender sobre la educación emocional, así como la evaluación por competencias, para así favorecer en mi práctica docente.
Trabajaremos durante todo el curso:
- Técnicas y recursos sobre la educación emocional.
- Formación sobre la Evaluación en Séneca.
- Confección de proyectos (metodologías).
Gracias a esta formación durante este curso espero mejorar mi trabajo diario.
Publicado el día 26/11/18 23:24.
María José Rodríguez Terrones
Trabajar en nuestro caso con alumnado de necesidades Educativas especiales (NEE),nos hace que la evaluación por competencias y sobretodo hacer hincapié en la educación emocional sea un bloque de trabajo con verdadera importancia ya que, su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.
Espero que esta formación sea beneficiosa no solo para el profesorado sino también para el alumnado con NEE y el resto de alumnos/as para con ello profundizarle en la importancia de la educación emocional.
Mi trabajo y responsabilidad para este grupo será:
-Recursos y técnicas en educación emocional en el aula.
-Formación en diversas metodologías (trabajo colaborativo, trabajo por proyectos....)
- Entre otras ¿.
Con todo ello conseguiremos favorecer y mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 27/11/18 12:08.
Mercedes Estepa Mohedano
Con la participación en este grupo, se pretende mejorar la práctica como docente y conseguir una mayor formación posible sobre la cumplimentación en el sistema Séneca de la evaluación por competencias y favorecer la convivencia en el centro trabajando la educación emocional.
En cuanto mis responsabilidades dentro del grupo serán:
- Formación en competencias (herramienta de evaluación en Séneca)
- Estrategias de la Educación emocional.
con esta formación espero favorecer y mejorar la enseñanza y aprendizaje en el aula.
Publicado el día 27/11/18 16:13.
Macarena Palma Aguilar
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la escuela es cómo abordar con calidad y equidad la creciente diversidad de alumnado que acude diariamente a nuestras aulas.
Este hecho nos obliga a mejorar nuestro perfil docente con una adecuada formación. En este caso, he decidido participar en estas dos actividades pues considero que hacen alusión a dos pilares fundamentales como son la educación emocional (el verdadero motor del aprendizaje) y las competencias clave (son el fin último de la educación y hacen referencia a la adquisición de habilidades para la vida).
Como participante, pretendo adquirir estrategias para mejorar mi práctica educativa formando y evaluando por competencias. Por otro lado, creo que es muy importante que la comunidad educativa del centro nos centremos en mejorar la convivencia del mismo, en acercarnos al alumnado para conocer sus necesidades y conseguir aflorar sus emociones. Nuestra finalidad debe ser despertar esa motivación que en tantos casos falta.
Entre las tareas a desarrollar estarán: formación en diversas metodologías activas, evaluación por competencias en nuestra práctica diaria, elaboración y desarrollo de proyectos que se lleven a cabo a nivel de centro, así como continuar con aquellas técnicas de educación emocional que ya estábamos desarrollando a nivel de aula de AL con mis alumnos con NEAE (caja de las emociones, emociómetro, role playing, cuadernos de autocontrol, cuentos emocionales¿).
Publicado el día 27/11/18 20:24.
María del Valle Sierra Gómez
A través de este grupo de trabajo, pretendemos formarnos en la evaluación por competencias y en la educación emocional. Estas actividades de formación las considero fuentes fundamentales para mejorar y favorecer nuestra práctica docente.
Como participante asumo las tareas que se llevarán a cabo a lo largo del curso:
* Formación en diferentes metodologías ( proyectos, trabajo colaborativo...)
* Estrategias en la Educación Emocional.
* Evaluación de las competencias en Séneca.
Gracias a esta formación, mi práctica docente mejorará.
Publicado el día 29/11/18 22:45.
Concepción Costa Sánchez
Empiezo con ilusión este grupo de trabajo, en el cuál participare en la formación de "Educación Emocional", que nos ayudará a favorecer la convivencia en el centro, así como "La Evaluación en Competencias" en Séneca, que me aportará una mejora en la práctica educativa.
Mis tareas durante el curso serán:
+ Práctica en Séneca de la evaluación por competencias.
+ Desarrollar técnicas de educación emocional.
+ Metodologías diversas.
Mediante esta participación espero mejorar mi trabajo diario.
Publicado el día 29/11/18 23:17.
Josefa Granados García
APOSTEMOS POR EL DESARROLLO INTEGRAL
Considero de gran importancia este proyecto porque parte de la base de que un adecuado desarrollo emocional repercutirá de forma determinante en el desarrollo cognitivo del individuo.
Es necesario que los docentes nos formemos y pongamos en práctica técnicas para que los alumnos-as canalicen de forma positiva sus emociones: desarrollando la empatía para ponerse en el punto de vista de los demás compañeros e incentivando un adecuado autocontrol. Por otra parte, la educación emocional nos dota de una gran herramienta para prevenir los conflictos que normalmente surgen en las aulas. Asimismo, los docentes debemos trabajar las habilidades sociales con el objetivo de capacitar al alumnado para afrontar mejor los retos de la vida cotidiana, favoreciendo así, resultados exitosos en la vida adulta.
Publicado el día 30/11/18 21:37.
Mª Rosa Chia Morales
Mi compromiso en seguir formándome en las sucesivas sesiones que tengamos y ponerlas en prácticas con mi alumnado, con el objetivo de actualizar y mejorar mi práctica docente.
Publicado el día 3/12/18 10:16.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.