Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta formación se va a centrar prioritariamente en evaluar el nivel académico y el nivel competencial de nuestro alumnado, así como el diseño y aplicación de las programaciones didácticas a partir de unos criterios que han de garantizar una coherencia metodológica a implementar en el aula.

Para ello se propondrán una serie de orientaciones basadas en metodologías inclusivas y competenciales que garanticen una educación integral del alumnado cuyos referentes serán los establecidos en los estándares de aprendizaje evaluables definidos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, secuenciados para cada uno de los ciclos en indicadores de evaluación en la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.

 

Finalidad del proyecto

Evaluar por competencias supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con ejecuciones (evidencias) que puede realizar las tareas de la competencia exigida.

La evaluación por competencias se basa en criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad.

Un criterio de desempeño se define como el estándar o la calidad de la ejecución de una competencia que es uniforme para todos.

Por tanto el desarrollo de criterios de desempeño puntual, crítico, objetivo y bien establecido para una competencia, asegura una alta confiabilidad y validez en la evaluación.

 

Objetivos

  • Adecuar la evaluación a la Orden de 4 de noviembre de 2015 de acuerdo a la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.
  • Saber evaluar el nivel académico y el nivel competencial de nuestro alumnado.
  • Diseñar unos criterios de calificación de acuerdo a los aprendizajes a adquirir y a los contextos necesarios.
  • Diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de aprendizaje y a los criterios de evaluación.
  • Analizar la metodología de manera coherente con lo establecido en los criterios de evaluación de evaluación.
  • Diseñar una estrategia metodológica basada en actividades y tareas de acuerdo a lo establecido en el currículo y a las prácticas de éxito evidenciadas científicamente.
  •  Iniciarse en el diseño de unidades didácticas integradas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En esta formación, se presentará desde el inicio los apartados que integran la Programación Didáctica, para que de manera paralela, se vaya poniendo el foco en aquellas decisiones que afecta al colectivo y por tanto a las decisiones que de manera colegiada se han de tomar. Esto significa que se irán conformando las programaciones didácticas desde el diseño de las de aula.

 

  • Analizar los apartados que integran la programación didáctica
  • Lectura de los criterios (e indicadores) de evaluación.
  • Cómo llevar esos indicadores de evaluación a la práctica en SÉNECA.
  • Seleccionar los contextos de aprendizaje a partir de la lectura de los criterios (e indicadores) de evaluación.
  • Definir los criterios de evaluación.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de evaluación seleccionados y los criterios de calificación definidos.
  • Análisis de la práctica de aula.
  • Planificación de una línea metodológica común.
  • Tipología de unidades didácticas integradas y su combinación para su programación en el aula para dar respuesta al qué enseñar y el qué evaluar.
  • Adecuar las programaciones didácticas de acuerdo a lo diseñado en las programaciones de aula, coherente con la normativa curricular.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Habrá ¿talleres¿ de trabajo en pequeños grupos para asegurar la máxima participación, y no solamente sesiones expositivas por parte del ponente de referencia, Paco Perea.

La metodología por tanto será inductiva, partiendo de la práctica de aula. El profesorado participante tendrá como tareas asociadas a sus compromisos individuales:

1.- Leer los criterios de evaluación: seleccionar los contextos de aprendizaje a partir de la lectura. Establecer los criterios de calificación.

2.- Diseñar UDIS en las que se evidencien los contextos de aprendizaje seleccionados.

3.- Diseñar actividades y tareas relevantes de acuerdo a lo establecido en el currículo y a las prácticas de éxito evidenciadas científicamente.

4.- Elaborar instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de aprendizaje seleccionados y los criterios de calificación establecidos.

5.- Determinar los posibles apartados de la programación didáctica.

6.-Elaborar las programaciones didácticas de manera inductiva a partir de las programaciones de aula.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente

D. Francisco Perea García, maestro, especialista en currículo, programación, evaluación  y metodología en competencias. Tendremos varias sesiones para exponer nuestras dudas y aprender a evaluar correctamente. Las sesiones en principio serán las siguientes:

1ª SESIÓN: 12  de Diciembre 16:00h a 19:00h

2ª SESIÓN: 24 de Enero de 16:00h a 19:00h

3ª SESIÓN: 11 de Abril de 16:00h a 19:00h

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación del profesorado a los ¿talleres¿ de formación.
  • Supervisión del trabajo que están realizando los compañeros de trabajo.
  • Reflejar comentarios en la plataforma COLABORA.
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