Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se plantearon para este grupo ¿Habilidades metalingüísticas en la etapa de educación infantil¿ fueron:

  • Buscar y elaborar materiales para trabajar las habilidades metalingüísticas: conciencia léxica, silábica y fonológica.
  •  Desarrollar, a través de material, la conciencia léxica en el alumnado de infantil de 3 años.
  • Desarrollar, a través del material, la conciencia silábica en el alumnado de infantil de 4 años.
  • Desarrollar, a través de material elaborado, la conciencia fonológica en el alumnado de infantil de 5 años.

Debo mencionar que el primer objetivo ha sido alcanzado en gran medida, pues se han encontrado y elaborado gran cantidad de material. Respecto a los siguientes objetivos, estos se encuentran en desarrollo, pues el alumnado muestra gran dificultad en el desarrollo de la conciencia fonológica principalmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El inicio de este grupo fue con 7 componentes, pero una de ellas se dio de baja por estar embarazada y no continuó con el desarrollo del mismo.

El resto de participantes hemos continuado con el mismo, y la participación ha sido muy activa en la plataforma ¿Colabora 3.0¿, pues se ha subido gran cantidad de materiales, así como en el desarrollo de las reuniones periódicas y en el grupo de Whatsapp, el cual, ha facilitado mucho la comunicación e intercambio de enlaces, algo muy efectivo, dado que sacar tiempo para reunirnos ha sido muy complicado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material recopilado y elaborado ha sido empleado en las aulas de educación infantil de 3 y 5 años, pues la compañera del aula de infantil de 4 años se dio de baja y no ha podido utilizar el mismo. El resto de componentes los hemos llevado acabo en nuestras clases para ver si era del agrado del alumnado o no.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las componentes de este grupo han aprendido que existen muchos recursos interactivos y manipulativos para trabajar las habilidades metalingüísticas en la etapa de educación infantil, lo cual hace que su aprendizaje sea mucho más motivador. También les ha servido para registrar de forma más precisa cuales son los alumnos que manifiestan mayores dificultades en las mismas, y, por consiguiente, podrían presentar dificultades posteriores en el desarrollo lectoescritor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha mencionado con anterioridad, la recopilación y puesta en práctica de este material ha servido para que el alumnado de educación infantil afiance las habilidades metalingüísticas, así como para poner de manifiesto que alumnos presentan más problemas en la conciencia léxica, silábica o fonológica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todas las compañeras hemos coincidido en que el desarrollo de este grupo ha sido muy interesante, pues entre todas se ha realizado un banco de recursos importantes, a la vez que se ha contribuido a ir mejorando la conciencia léxica, silábica y fonológica, con el fin de reducir los posibles casos de dificultades en el aprendizaje lectoescritor en la etapa de educación primaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El único aspecto que se podría mejorar sería conseguir sacar mayor tiempo para reunirnos, pues, aunque nos hemos reunido y hemos utilizado el grupo de Whatsapp, a veces resultaba difícil, pues éramos 6 personas hablando sobre información encontrada y entremezclábamos información.

Promedio (0 Votos)
Comentarios