Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El C.E.I.P. ¿Los Pinos¿ es un colegio de una línea, ubicado cerca del Paseo del Fresno, en Rute, y al que asiste alumnado desfavorecido socioculturalmente y de la residencia escolar. Cuenta con un censo de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de 19, de los cuales, 8, presentan dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o dislexia, un número bastante elevado, pues casi es un tercio de los alumnados censados. El resto de alumnos, muestran otras necesidades, pero también muestran dificultades en el desarrollo lectoescritor. Este hándicap, hace que el desarrollo de la competencia lingüística, y, por ende, el del resto de competencias se vea alterado.

Ante esta situación, he visto conveniente que se creará un grupo dónde se trabajasen las habilidades previas al aprendizaje de la lectura (conciencia léxica, silábica y fonológica), con el fin de afianzar las mismas y favorecer un posterior desarrollo lectoescritor correcto.

 

Objetivos

Los objetivos que se han planteado para el desarrollo de este grupo son:

  • Buscar y elaborar materiales para trabajar las habilidades metalingüísticas: conciencia léxica, silábica y fonológica.
  •  Desarrollar, a través de material, la conciencia léxica en el alumnado de infantil de 3 años.
  • Desarrollar, a través del material, la conciencia silábica en el alumnado de infantil de 4 años.
  • Desarrollar, a través de material elaborado, la conciencia fonológica en el alumnado de infantil de 5 años.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida del centro, los resultados que se persiguen alcanzar a nivel de centro y aula, con este proyecto son:

  • Permitir al docente profundizar en su práctica educativa, además de crear un banco de recursos en el centro, al cual tenga acceso las docentes de educación infantil, el especialista de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, con el que poder trabajar de forma creativa, lúdica y motivadora las habilidades metalingüísticas.
  • Mejorar el desarrollo de una conciencia léxica, lo que permitirá que el alumnado tenga conciencia, valga la redundancia, de que nuestra habla está formada por palabras, que son segmentos separados. Esto permitirá que cuando empiece con el desarrollo lectoescritor, se reduzcan los errores de unión y segmentación, muy frecuentes actualmente en nuestro alumnado.
  • Potenciar el desarrollo de una conciencia silábica, así como mejorar la discriminación auditiva del alumnado. Con ello, se pretende hacer ver al alumnado que las palabras están formadas por segmentos más pequeños, que no pueden separarse de cualquier forma.
  • Favorecer el desarrollo de una conciencia fonológica óptima. Este prerrequisito es el más difícil, pues se perseguirá que el alumno sea consciente de que fonemas del castellano suenan en las palabras.
  • Afianzar estas habilidades con el fin de reducir, en próximos cursos, el gran número de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de una dificultad de aprendizaje en la lectura o dislexia.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de material elaborado sobre las habilidades metalingüísticas. Todo el curso Todos los integrantes del grupo.
Elaboración de material para trabajar la conciencia léxica. Todo el curso Todos los integrantes del grupo.
Elaboración de material para trabajar la conciencia silábica. Todo el curso Todos los integrantes del grupo.
Elaboración de material para trabajar la conciencia fonológica. Todo el curso Todos los integrantes del grupo.
Uso del material buscado y elaborado. 2º y 3er Trimestre.

Mercedes Porras Oya

Mª Soledad Pérez Cruz

Eva Mª Cobos Cobos

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material para trabajar la conciencia léxica.

 

Se emplearán pictogramas de acciones básicas (comer, beber, pintar, oír¿) junto con imágenes de los alumnos de 3 años. Se mostrarán imágenes de ellos haciendo alguna de las acciones, y en base a ella se elaborarán frases. Posteriormente se realizará conteo de palabras, se dirán cuales quedan tras quitar alguna palabra, etc.

Material para trabajar la conciencia silábica. Se buscará o elaborará material, con el que trabajar que el alumnado sepa cuantas sílabas tiene una palabra, clasificar dibujos según número de sílabas, encontrar rimas de sílabas finales, identificar qué sílaba tienen en común una serie de dibujos, etc.
Material para trabajar la conciencia fonémica.

Se mostrará al alumnado diversas imágenes y en base a ella se jugará al veo-veo, pero emitiendo únicamente el sonido por el que empieza. También se trabajará la identificación del dibujo que empieza por un sonido diferente, bingo de sonidos, ¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El desarrollo de este trabajo se realizará con la finalidad de crear un material motivador y lúdico, dado que durante cuya utilización se perseguirá que el alumnado afiance o desarrolle estas habilidades, las cuales son sumamente importante.

La valoración de este trabajo se centrará en la recopilación de material para trabajar la conciencia léxica, silábica y fonológica, así como valorando la progresión del alumnado en el desarrollo de las mismas. Para esto último, se emplearán los siguientes indicadores:

INDICADORES

INICIADO

EN PROCESO

CONSEGUIDO

Identifica número de palabras que componen una frase.

 

 

 

Reconoce qué palabras quedan tras eliminar un componente de la frase.

 

 

 

Reconoce el número de sílabas que componen una palabra.

 

 

 

Clasifica dibujos según número de sílabas.

 

 

 

Reconoce los dibujos que muestran una rima final de sílaba.

 

 

 

Identifica que dibujo no contiene una sílaba común.

 

 

 

Realiza cadena de palabras

 

 

 

Identifica el sonido por el que empieza un dibujo.

 

 

 

Identifica qué dibujo presenta un sonido inicial diferente.

 

 

 

 

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