Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se llevará a cabo un minucioso estudio de tres nuevas UDIs que por primera vez se van a desarrollar en el IES Ategua para los cursos de 1º y 4º de ESO y 1º de Bach. La UDI en 1º de ESO se llama Entrevistas a mujeres importantes. La UDI en 4º de ESO versa sobre los refugiados. La UDI en 1º de Bach es una reseña cinematográfica acompañada de un tráiler sobre la película.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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María del Carmen Roldán Cantero
Mi aportación concreta al grupo de trabajo ha consistido en que, como profesora de Lengua, me he encargado de explicar al alumnado conceptos teóricos para llenar de contenido el vídeo que los alumnos y alumnas debían presentar. En concreto, les he explicado en clase los elementos de la narración: punto de vista, caracterización de los personajes, orden cronológico de los hechos narrados, reflejo en la historia del paso del tiempo y de la ubicación en un espacio concreto. Además, he sido la encargada de incluir el vocabulario del ámbito cinematográfico en su léxico adquirido en el presente curso. Además, utilizando como bibliografía el Manual de Teide de 4º de ESO, hemos hecho en clase actividades prácticas para distinguir planos y ángulos que sirvieran de base en el montaje del vídeo. El objetivo fundamental era precisamente la elaboración de un vídeo que narrase una historia lingüísticamente bien estructurada y que incorporase en la filmación de escenas lo aprendido sobre ángulos y planos cinematográficos. Con todos los miembros del grupo de trabajo, hemos elaborado unas fichas orientativas sobre esos ángulos y planos, que nos han permitido facilitarles a los alumnos su labor; puesto que han tenido que preparar un guión literario y un guión técnico. Además, en el grupo de trabajo se han utilizado también fichas de autoevaluación, donde cada grupo de alumnos, de manera individua, ha registrado el número de sesiones de trabajo, la tarea realizada en cada sesión, la asistencia de los componentes del grupo y la actitud colaboradora o no en el proyecto. La evaluación por parte del profesorado ha sido llevada a cabo a través de un rúbrica preparada por los departamentos de Inglés y Lengua, adecuada a este proyecto concreto. Las dificultades básicas han sido básicamente: que no se ha respetado el calendario de entrega de los trabajos escritos para proceder a la corrección por parte del profesorado, que las correcciones realizadas no han sido tenidas en cuenta al cien por cien por parte del alumnado; que han coincidido muchas actividades complementarias con este proyecto; y pequeñas dificultades técnicas de montaje de vídeo que se han resuelto satisfactoriamente. Para concluir, debo decir que este proyecto siempre es gratificante para los alumnos y alumnas de 4º de ESO y los resultados son positivos para los profesores que nos implicamos.
Publicado el día 18/05/19 11:10.
Claudia María Caravaca Carpio
La aportación específica de cada uno de los profesores de áreas lingüísticas en esta UDI de 4º ESO tiene que ver con la expresión escrita y oral de la historia que va a ser contada. En mi caso, preparamos en inglés los diálogos y las intervenciones del narrador , hice las correcciones pertinentes y practicamos oralmente el texto con la ayuda de audios elaborados por el auxiliar de conversación . También, obviamente,entre los cuatro departamentos le hicimos un segumiento de cerca al guión técnico y a las hojas de autoevaluación y coevaluación del trabajo en grupo, rellenadas por los alumnos, así como en la evaluación de todo el proceso a través de las rúbricas previstas.
El resultado han sido varios vídeos (montados con el asesoramiento del profesor de informática y de otros compañeros alumnos que han trabajado la edición de video en cursos anteriores) que hemos visualizado previamente en los distintos grupos con varios objetivos. Uno de ellos ha sido hacer un feedback del que sacar propuestas de mejora, y otro, quizás el más importante, transmitir a los demás alumnos del Centro el mensaje de las historias contadas.
El profesor de Geografía e Historia ha sido el encargado de proporcionar a los alumnos el material previo necesario, en Internet o en papel, para entender contextos sociales y culturales al inicio de la actividad.
Dicho esto, las dificultades han sido muchas. Hemos salvado medianamente los incovenientes que presenta la coordinación entre cuatro departamentos en la organización del trabajo, en la organización de los alumnos, en la elaboración de rúbricas de evaluación, en la visualización posterior etc. Y también las dificultades generadas con los alumnos ante un proyecto de esta envergadura, en el que los chicos trabajan todas las competencias clave a lo largo del tiempo que dura el proceso.
Publicado el día 21/05/19 20:41.
Antonio Jesús Ruiz Arribas
Me he encargado de coordinar la UDI de un 1º de Bachillerato. En concreto, mi labor ha sido la de servir de puente entre el alumnado y los profesores encargados de evaluar dicho trabajo, así como la de asesorar a los alumnos y alumnas en cuanto a fechas de entrega, resolución de dudas acerca del proyecto y la corrección del borrador antes de la grabación del tráiler y de la exposición oral. Como comenté en anteriores intervenciones, esta UDI ha consistido en la elaboración de una reseña cinematográfica sobre una película recomendada por el profesorado correspondiente a las materias de Lengua, Inglés, Francés y Educación Física, además de la grabación de un tráiler y una exposición oral de la mencionada reseña. He de apuntar que la implicación de la mayoría del alumnado ha sido excelente, ya que se han enfrentado a dos tareas a las que no están acostumbrados como son la de actores y actrices y la de la exposición delante de sus compañeros y compañeras; y la han superado con creces. Por otro lado, se trataba también de que trabajaran en grupo, estimulando así el respeto y el compañerismo, aspectos que, salvo escasas excepciones, se ha logrado con suficiencia. Para la evaluación de todas estas tareas, nos servimos de unas rúbricas que han tenido en cuenta tanto los aspectos técnicos referentes a la grabación y a la edición del vídeo, como aspectos lingüísticos relacionados con el guión literario y asuntos referidos a la exposición oral.
No obstante hemos encontrado algunas dificultades, tanto el alumnado como el profesorado, sobre todo a la hora de encontrar un horario para llevar a cabo la presentación de la tarea y para la evaluación de la mismo. Para concluir, considero esta una tarea muy positiva para el alumnado, no sólo porque trabajan las distintas lenguas, sino porque, como he dicho anteriormente, se favorece el trabajo en equipo y se desarrollan competencias muy importantes para el alumnado.
Publicado el día 23/05/19 17:21.
María José Ruiz Ocón
Mi aportación al grupo ha sido explicar al alumnado en qué consistía la UDI que hemos desarrollado durante el segundo trimestre.
El tema que trataban era la importancia de la mujer en la historia. Primeramente, han elegido a un personaje histórico y a continuación han recabado información sobre él/ella. En clase, yo les he explicado qué es una entrevista y los pasos que hay que seguir para realizarla. Tengo que recordar la excelente tarea que hizo el alumnado, no solo por trasladar la información al inglés, sino también por exponerla oralmente antes compañeros y profesores.
Para su exposición oral, los alumnos hicieron una recreación de la época en la que vivieron estas mujeres. Para ello se valieron de música, imágines, mobiliario y atuendos, entre otros.
Como dificultad encontrada en la realización de este Proyecto sería la falta de tiempo para reuinirse en alumnado fuera de horario escolar. Por lo demás, los alumnos han disfrutado y aprendido muchos valores en este Proyecto como es el de trabajar en grupo.
Publicado el día 30/05/19 13:27.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Francisco Javier Bravo Carretero

Francisco Javier Bravo Carretero

Foto de Antonio Jesús Ruiz Arribas

Antonio Jesús Ruiz Arribas

Foto de Claudia María Caravaca Carpio

Claudia María Caravaca Carpio

Foto de Josefa Montilla Oliver

Josefa Montilla Oliver

Foto de María del Carmen Roldán Cantero

María del Carmen Roldán Cantero

Foto de María José Ruiz Ocón

María José Ruiz Ocón