Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se llevará a cabo un minucioso estudio de tres nuevas UDIs que por primera vez se van a desarrollar en el IES Ategua para los cursos de 1º y 4º de ESO y 1º de Bach. La UDI en 1º de ESO se llama Entrevistas a mujeres importantes. La UDI en 4º de ESO versa sobre los refugiados. La UDI en 1º de Bach es una reseña cinematográfica acompañada de un tráiler sobre la película.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Roldán Cantero
La UDI de 4º de ESO, que consiste en la elaboración de un vídeo sobre el tema de los Refugiados, se puso en marcha al comienzo del segundo trimestre. Las profesoras hemos explicado, en las respectivas aulas, la teoría necesaria para elaboración del guión literario (estructura narrativa de la historia, mensaje final y reflexión sobre el tema) y la teoría necesaria para la elaboración del guión técnico (planos y ángulos cinematográficos, efectos de luz, música, etc). Los alumnos han sido divididos en grupos de trabajo y les ha sido asignado el idioma en el que deben trabajar el vídeo. Han entregado el borrador, tanto del guión literario como del guión técnico, para ser corregido por las profesoras. Una vez corregido el borrador, le ha sido devuelto al alumnado para anular errores y mejorar la calidad literaria de la historia. En este proceso estamos.
Publicado el día 10/03/19 21:36.
Francisco Javier Bravo Carretero
Después de reunirnos a finales del primer trimestre para consensuar, entre otras cuestiones, modelos de rúbricas de exposición oral y escrita y de hojas individuales de coevaluación a cada alumno/a de cada grupo, decidimos empezar con las distintas UDIs al comienzo del segundo trimestre.
La UDI sobre la que yo estoy trabajando, la de 1º de ESO, es la dedicada a entrevistas en inglés a grandes mujeres de la historia. En esta UDI participan distintas ANL e Inglés. En mis dos grupos de 1º de la ESO las mujeres elegidas han sido Diana de Gales en 1º A y Marilyn Monroe en 1º B. Se les dio a los alumnos/as un plazo para la fecha del trabajo escrito que posteriormente fue corregido por mi. En estos momentos nos encontramos ensayando en recreos para la representación final que comienza este mismo viernes 15 de Marzo con 1º B. Asimismo, los alumnos están pendientes de entregarme la ficha de autoevaluación la cual considero importante para poder ser rigurosos a la hora de evaluar la UDI y saber el trabajo que ha realizado cada alumno en los momentos en los que se han reunido.
Como aspectos positivos referidos a los grupos con los que estoy desarrollando la UDI, he de destacar el interés de numerosos alumnos por ser las mujeres entrevistadas. Me pareció super interesante e incluso me sentí orgulloso de que no tuviesen ningún prejuicio sobre interpretar a mujeres y aprovechando que recientemente se ha celebrado el Día de la Mujer Trabajadora, considero que la UDI va a realizarse en un enclave temporal idóneo. Otros aspecto positivo es el entusiasmo que tienen los alumnos/as por disfrazarse y meterse en los papeles de reporteros por un día. En cuanto a las dificultades encontradas hasta el momento, he de decir que quizás nuestros alumnos/as no están aún acostumbrados a proyectos de esta envergadura y a veces tienden a buscar demasiada información en internet que luego traducen equivocadamente (también en ocasiones debido a que los contenidos necesarios aún no han sido vistos en el curso actual). Por lo demás, hasta el momento, no considero que haya aspectos negativos referidos a su trabajo en grupo. Probablemente cuando analice las fichas de autoevaluación pueda añadir algunos más proporcionados por los mismos alumnos/as.
Esperamos que las UDIs salgan bien y que, el trabajo realizado con tanto esfuerzo por parte no solo del profesorado sino de los alumnos/as de el fruto esperado.
Publicado el día 11/03/19 20:58.
Antonio Jesús Ruiz Arribas
Estoy trabajando la UDI de 1º de Bachillerato, que consiste la elaboración de una reseña cinematográfica y un tráiler sobre una película seleccionada por los profesores y profesoras de las áreas lingüísticas. El trabajo comenzó a principios del segundo trimestre con reuniones del profesorado para establecer fechas de entregas, criterios de calificación, etc. He de destacar que dichas reuniones resultaron muy positivas ya que es fundamental aunar criterios y esfuerzos. A continuación, los profesores de Lengua, Inglés, Francés y Educación Física explicamos a los alumnos y alumnas, divididos en grupos de cinco y seis y por idiomas, en qué consiste una reseña cinematográfica. Para ello, les indicamos unas pautas para la elaboración de un guión literario y técnico, para que pudieran conocer los principales planos y ángulos que aparecen en las películas. Después de que los grupos entregaran el borrador de dicha reseña, se lo devolvimos corregido, haciendo hincapié en los aspectos gramaticales, textuales y técnicos. Una vez que los distintos grupos tienen el borrador corregido, se disponen a grabar el tráiler conforme al guión de la reseña. El trabajo terminará con la exposición oral de la reseña, apoyada en recursos digitales y con el visionado por parte de los profesores y profesoras del tráiler en los correspondientes idiomas. Me gustaría destacar el enorme esfuerzo por parte del alumnado de mis grupos que supone, no sólo la elaboración de la reseña, sino también la grabación del tráiler, mostrando hasta ahora una actitud muy positiva. Este tipo de proyectos no sólo favorece el aprendizaje de los conocimientos teóricos sino que también desarrolla el trabajo en equipo y el resto de las competencias en el alumnado.
Publicado el día 12/03/19 19:17.
Claudia María Caravaca Carpio
Como bien ha dicho mi compañera, estamos en el momento de la grabación de las tomas para después pasar a la edición del video, que este curso cuenta con la orientación y asesoramiento del profesor de Informática de 4º ESO. Mi trabajo personal, además de la aportación en aspectos generales referidos al guión literario, ha sido la corrección lingüística de los textos en inglés de todos los grupos así como otras cuestiones referidas a entonación, pronunciación y vocalización, en las que también participa nuestra auxiliar de conversación. Tras revisar también los guiones técnicos los alumnos han pasado a grabar. La fecha prevista de entrega, tras algunos aplazamientos por causas ajenas a nosotros, es la semana del 18 al 22 de marzo. Hemos tenido varias reuniones , algunas via whatsap , y otras presenciales, en las que hemos consensuado la rúbrica final que pilotaremos este año, además de cuestiones referidas a organización y coordinación del trabajo de los profesores. Las dificultades encontradas tienen que ver con la falta de tiempo y con el gran esfuerzo que significa trabajar en equipo(departamentos de francés, lengua, inglés y sociales)y por proyectos.
Publicado el día 12/03/19 20:36.
María José Ruiz Ocón
Mi UDI está diseñada para los alumnos y alumnas de 1º de ESO y consiste en elaborar una entrevista sobre grandes mujeres de la historia. Antes de explicar al alumnado en qué consiste, los profesores y profesoras nos hemos reunido para establecer ciertos puntos como: criterios de calificación, rúbricas para la exposición oral y escrita, hoja individualizada de autoevaluación, entre otros.
El proyecto se han puesto en marcha al principio del segundo trimestre. Primeramente se ha explicado a los alumnos en qué consiste, así como los distintos plazos de entrega de los trabajos, después se han hecho los grupos y han elegido a su grandes mujeres de la historia. Posteriormente han entregado su trabajo escrito y se les ha devuelto corregido en los plazos establecidos previamente. A día de hoy, nos encontramos ensayando durante los recreos para su posterior representación, las cuales serán 15 y 22 de marzo.
Como aspectos positivos del proyecto puedo destacar el interés de los alumnos, además del gran esfuerzo que hacen para coordinarse y trabajar en grupo, y que dediquen varios recreos para ensayar su representación final. En cuanto a dificultades encontradas mencionar que el alumnado nunca han realizado un proyecto tan completo y que a la hora de buscar información en internet acerca de esta Mujeres, no hayan sabido interpretarla correctamente. Por lo demás, nada más que destacar. Habrá que esperar a ver las fichas de autoevaluación de los alumnos y alumnas para poder aportar algo más de información.
Publicado el día 14/03/19 13:18.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Francisco Javier Bravo Carretero

Francisco Javier Bravo Carretero

Foto de Antonio Jesús Ruiz Arribas

Antonio Jesús Ruiz Arribas

Foto de Claudia María Caravaca Carpio

Claudia María Caravaca Carpio

Foto de Josefa Montilla Oliver

Josefa Montilla Oliver

Foto de María del Carmen Roldán Cantero

María del Carmen Roldán Cantero

Foto de María José Ruiz Ocón

María José Ruiz Ocón