Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos generales que se plantearon en un principio teniendo en cuenta la situación de partida eran los siguientes

- Proponer y desarrollar nuevas unidades didácticas integradas y su       consiguiente             puesta en práctica en los cursos de 1º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
- Elaborar materiales didácticos novedosos e interdisciplinares donde     tanto las áreas lingüísticas (Lengua, Inglés y Francés) como las no lingüísticas   (Matemáticas, Educación Física, Biología y Geografía e       Historia) tengan un            papel relevante.
- Diseñar rúbricas para evaluar las competencias clave desarrolladas en cada una de las unidades.
El grado de consecución de estos objetivos ha sido óptimo como se puede comprobar en los documentos elaborados y subidos a la plataforma durante todo el curso escolar.

Nivel de interacción entre los participantes

La dinámica del grupo ha seguido el plan previsto propuesto en la solicitud del grupo de trabajo. A saber:
- En cuanto a la interacción entre los participantes ha habido consenso sobre los contenidos a trabajar en común y sobre la forma de trabajarlos, así como sobre la temporización. Asimismo, en la elaboración de materiales sobre los puntos propuestos a partir de los acuerdos. Por último, en lo que se refiere a la puesta en común de los materiales y reflexión sobre la misma, así como en la toma de conclusiones y autoevaluación
- Todos los miembros del grupo han tenido una tarea individual. No obstante, al tratarse de un grupo, ciertas reflexiones y decisiones han sido tomadas con el consenso y la opinión de cada uno de ellos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con respecto al grado de aplicación, como coordinador de este grupo estoy muy satisfecho de los logros conseguidos. La colaboración  y el consenso, así como el esfuerzo  y el trabajo duro han sido las características dominantes de este grupo de trabajo. Las tres UDI propuestas han sido elaboradas y puestas en práctica esperando que su continuidad sea posible en cursos venideros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestros alumnos se han visto beneficiados directamente de la coordinación del grupo y de este modo hemos incentivado el uso de la tecnología y el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado. Es más, el alumnado es consciente de que las asignaturas están interconectadas, ya que hemos realizado un trabajo conjunto áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia de aprendizaje queda demostrada en los resultados que pueden verse en los vídeos subidos a la plataforma. Nuestro alumnado demuestra que sabe hacer uso de las nuevas tecnologías como puede comprobarse en el trailer de la UDI de 1º de Bachillerato, en el corto de la UDI de 4º de ESO  sobre los refugiados y en las presentaciones de Power Point de los alumnos de 1º de ESO.
Además, hemos fomentado en ellos aspectos interculturales como el conocimiento de mujeres importantes a lo largo de la historia en distintas materias o situaciones humanas como la problemática de los refugiados que es de una actualidad rabiosa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Considero que aspectos interesantes ha habido muchos con respecto al trabajo en grupo y a la puesta en práctica de las UDI.
En primer lugar, los aspectos positivos del grupo de trabajo se aúnan en una palabra: colaboración. Todos los miembros del grupo, a excepción de uno, hemos llevado a cabo las tareas encomendadas. Del mismo modo, nos hemos reunido para consensuar los temas necesarios para elaborar las UDI y los materiales necesarios para llevarlas a cabo.
En segundo lugar, cabe destacar la participación del alumnado que ha sido en todo momento positiva y cooperativa. Es importante subrayar que el alumnado de 1º de ESO no está acostumbrado a hacer unidades didácticas integradas y menos aún a enfrentarse a exposiciones orales delante de compañeros y profesores. Con respecto a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, han demostrado que pueden hacer vídeos de calidad y presentaciones orales adecuadas a su nivel.
Por último, creo que otro de los aspectos que sobresale por su relevancia es el hecho de que hemos trabajado las AL (Lengua, Inglés y Francés) en colaboración con diversas ANL, incentivando la interdisciplinaridad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos a mejorar creo que, al ser el primer año que estas UDI se ponen en práctica, son susceptibles de pequeños cambios con respecto al curso que viene. En concreto, tras habernos reunido para la evaluación y la autoevaluación de las UDI, llegamos a la conclusión de que hay aspectos que pulir sobre todo en las rúbricas ya que no llegaban a cubrir en su totalidad algunos aspectos que cuando fueron elaboradas no se llegaron a tener en cuenta.
Por lo demás, creo que el grupo de trabajo ha cumplido su función y que se han elaborado unas UDI novedosas, originales y atractivas para el alumnado. Esperemos que se puedan llevar a cabo por muchos años más.

 

 

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