Grupos de trabajo

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Desarrollo de las estructuras necesarias para poder organizar el personal de un centro dependiendo de sus unidades, así como alcanzar la optimización de todos los recursos y personal del Centro.

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FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os pido, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

Esperando vuestra colaboración, saludos.

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
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Ana Belén Ariza Sarmiento
Hola,hasta ahora en este grupo de trabajo estamos aprendiendo mucho. Trabajando con datos reales , hemos aprendido a seleccionar los alumnos que promocionan o no promocionan, o a ver cuántas asignaturas tienen pendientes, etc, todo ello, exportando a hojas de cálculo datos de las evaluaciones en Séneca, para que sea más cómodo y operativo. Con datos de otros cursos, hemos hecho estimaciones del alumnado que tendremos en el curso siguiente por niveles, además de agruparlos por asignaturas optativas; creando los grupos de cada optativa , y creando los grupos siguiendo los criterios legales para hacerlo.

El siguiente paso es crear horarios, estudiar el cupo de profesores, etc.
Un saludo.
Publicado el día 5/03/19 14:22.
Julia Alba Montes
Hola,

Tal como ha comentado mi compañera, hasta ahora lo que hemos hecho es aprender a manejar las hojas de cálculo y a diseñar las estructuras en los distintos niveles, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la legislación (ratio, homogeneidad de grupos...), así como las limitaciones con las que el centro se encuentra (un solo profesor de religión, disponibilidad de aulas específicas...). Para ello, estamos trabajando con datos reales del curso anterior.

Una vez ya diseñadas las estructuras, pasaremos a analizar el cupo de profesores, diseño de horarios, aulas... con el fin de adentrarnos aún más en el funcionamiento del centro y la organización del curso escolar.

Un saludo,
Julia Alba.
Publicado el día 6/03/19 16:39.
Inés Romero Aguilera
Hola, como han comentado mis compañeras todo lo trabajado en este grupo de trabajo, solo me queda valorar la labor realizada por la jefatura de estudios en todo lo relacionado con la organización de los centros educativos, gracias a este grupo de trabajo he podido descubrir todo el trabajo previo a la práctica docente que yo realizaba. Espero continuar aprendiendo.
Un saludo.
Publicado el día 8/03/19 9:54 en respuesta a Julia Alba Montes.
Araceli Alba Caballero
Buenas tardes:
La complejidad que hoy en día presenta la organización de un centro de secundaria, con las diferentes enseñanzas que se imparten, las medidas de atención a la diversidad que se ponen en marcha, los itinerarios educativos, la optatividad, ¿ hace imprescindible el uso de herramientas informáticas que permitan el manejo de datos y faciliten la organización, optimizando los recursos, tanto materiales como personales. Es por ello, que valoramos positivamente el trabajo que estamos desarrollando al familiarizarnos con esas herramientas. Hasta el momento nos hemos centrado en la hoja de cálculo para el manejo de los datos del alumnado y el diseño de las estructuras de grupos. Ahora, trabajaremos con el programa de confección de horarios y analizaremos todos los procedimientos que se llevan a cabo a través de séneca para la planificación del curso escolar (previsiones y autorización de unidades, escolarización y admisión del alumnado, cupo de profesorado, matriculación definitiva y provisional, confección de unidades, gestión de recursos materiales y humanos, horarios de grupos y profesorado, ¿
Un saludo
Publicado el día 12/03/19 20:47.
Mª José Sánchez Porras
Hola, considero que este grupo de trabajo es imprescindible para poder conocer como es el funcionamiento y organigrama de un Centro en realidad. Como bien mencionan mis compañeras, está siendo un grupo muy enriquecedor y a la vez complejo.
Vamos actualizándonos mucho en el uso de nuevas tecnologías y de programas necesarios para poder analizar la estructura del Centro y lo estamos haciendo de una forma muy activa ya que utilizamos datos reales e intentamos que se adapte lo mejor posible a lo que se deberá realizar cuando llegué la fecha de organización.
Publicado el día 14/03/19 10:23.
Juan José Caballero Muñoz
Buenos días. En el desarrollo de este grupo de trabajo estamos viendo todos los aspectos relacionados con la organización y gestión del funcionamiento de un centro. Para ello contamos con la ayuda inestimable de nuestra Jefa de Estudios, la cual tiene mucha experiencia en todos estos aspectos: cupo, grupos, horarios,... Igualmente estamos comprobando el funcionamiento de las hojas de cálculo, muy útiles para todos estos menesteres. Seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 15/03/19 9:26.

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