Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

XVII edición de la Gymkhana Matemática por Lucena. Como venimos haciendo en estos últimos 16 años, queremos continuar con el grupo de trabajo formado por profesores y profesoras de Matemáticas de todos los centros educativos de la localidad de Lucena.

Blogs Blogs

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rocío Gómez Jiménez Tuset
Buenas tardes,
Dentro de este grupo de trabajo, se pretende que el alumnado comprenda las matemáticas de una manera más práctica y menos aburrida y compleja. Es muy útil el poder hacer que los alumnos pierdan ese miedo que tienen a la asignatura de una forma más amena y dinámica
Por mi parte me comprometo a realizar aquellas actividades relacionadas con la redacción y resolución de los problemas y ponerla en práctica durante la realización de la actividad en sí.
Publicado el día 20/11/18 14:53.
José Manuel Ortiz Roldán
Buenas,
Por ser una actividad amena y distendida, así como interesante desde el punto de vista interdisciplinar y transversal, esta actividad es de enorme relevancia el centro. Además, a través de las diferentes redes sociales, el propio centro se encarga de formentar la participación, difundiendo información sobre la actividad antes y después de la celebración de la misma.
Me comprometo a diseñar, proponer y resolver los problemas por las diferentes zonas establecidas en Lucena, así como participar y ayudar para el buen funcionamiento de la misma el día de la celebración. Para ello nos reuniremos en pequeños subgrupos en los que se ha dividido el trabajo y haremos el trabajo en equipo, poniendo en práctica una de las características que más tendrán que trabajar en la prueba, el trabajo en grupo.
Publicado el día 20/11/18 22:57.
Teresa María Montesinos Rosa
Buenas,
Mediante el trabajo cooperativo de este grupo se persigue acercar al alumnado a las matemáticas de forma dinámica y cooperativa, haciéndoles ver que éstas no constituyen algo aislado del mundo en el que vivimos y donde pueden desarrollar la capacidad de pensar y elaborar estrategias basadas en el razonamiento lógico-matemático. Además, desde el centro se motiva la participación del alumnado en esta actividad trabajando las matemáticas de forma transversal e interdisciplinar.
Me comprometo a llevar a cabo la redacción y resolución de problemas para dicha actividad, así como participar y trabajar de forma cooperativa tanto en la organización como en la realización de la misma y reunirnos para garantizar su correcto funcionamiento el día establecido.
Publicado el día 20/11/18 23:51.
Mario Rodríguez Arco
Buenos días,
Esta actividad que vamos a realizar repercute muy positivamente en todo el alumnado participante pues le permite, entre otras cosas, visualizar distintas aplicaciones de las matemáticas en la vida real o utilizar conocimientos adquiridos en años anteriores para jugar entre compañeros de manera cooperativa. La colaboración entre centros de Lucena para diseñar la actividad es muy interesante pues gracias a ella, los participantes en este grupo de trabajo pueden conocer distintos puntos de vista a la hora de diseñar problemas de matemáticas o la resolución de los mismos.
Como miembro del grupo de trabajo, me comprometo a diseñar o pensar los problemas que vamos a plantear a los alumnos participantes en la gymkhana en la zona que hemos acordado para nuestro centro, discutir las soluciones de los diferentes problemas planteados por los otros centros y resolver con mis compañeros de centro los problemas asignados a otro centro. De la misma manera participaremos en el correcto funcionamiento de la actividad el día establecido para su realización.
Publicado el día 26/11/18 12:30 en respuesta a Teresa María Montesinos Rosa.
María Belén Martos Moreno
Hola, en este grupo de trabajo se pretende que el alumnado conozca y vea las Matemáticas desde otro punto de vista que no sea ejercicios de forma monótona, sino que el alumnado disfrute de las Matemáticas de una forma más lúdica y amena. También se pretende que el alumnado tenga un aprendizaje cooperativo.
Desde este punto de vista varios centros de Lucena, con este grupo de trabajo, colaboramos para realizar estas actividades que después tendrán que resolver el alumnado por las distintas zonas del pueblo.
Publicado el día 26/11/18 17:48.
Sergio Jodral Estepa
Buenas tardes compañeros y compañeras,
mi compromiso en esta segunda gymkhana matemática que participo es la realización de actividades relacionadas con el punto base asignado junto con mis tres compañeros de equipo, la corrección de actividades de otro equipo de trabajo y participar en la organización y funcionamiento de la gymkhana que estoy convencido que será de nuevo un rotundo éxito.
La realización de esta gymkhana, además de provocar un gran impacto publicitando las matemáticas por toda nuestra localidad, supone un nuevo soplo de aire fresco a nuestro alumnado que puede experimentarlas en las calles donde pasean día tras día. Así, nuestro alumnos y alumnas podrán usar sus conocimientos a objetos de la calle dándole una aplicación práctica.
Publicado el día 14/12/18 20:35.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenas tardes,

Poco más puedo añadir que no hayan dicho ya mis compañeros o comentado yo mismo en cursos anteriores. Lo que si quiero destacar este curso es el compromiso de todos los profesores y profesoras que año tras año seguimos en la organización de la Gymkhana. Otro aspecto importante es que todos los profesores nuevos que continúan en Lucena siguen con nosotros en la realización de la prueba. Desde mi punto de vista es un aspecto que no se puede descuidar y debemos continuar todos los años que haga falta con esta tradición.

La implicación de nuestro alumnado en la Gymkhana, la alta participación el día de la prueba y la ilusión que demuestran son nuestras ganas de continuar.

Espero que este año todo esté a la altura de los anteriores.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 15/12/18 18:17 en respuesta a Sergio Jodral Estepa.
Alba Barrera Marín
Buenas tardes,
Dentro de este grupo de trabajo pretendo compartir tanto con compañeros como con alumnos todo aquello que nos ofrecen las matemáticas en nuestro día a día, con el fin de acercar de una manera lúdica y amena las matemáticas a nuestro alumnado e intentar dar respuesta a sus constantes preguntas acerca de esta apasionante área.
Para ello mi compromiso en este grupo es elaborar y redactar actividades relacionadas con las matemáticas y la localidad, participar de manera colaborativa y favorecer el buen funcionamiento de tal actividad.
Publicado el día 27/01/19 19:25.
Miguel Ángel González La Torre
Buenas noches compañeros y compañeras.
Quiero decir que es la segunda vez que participo y colaboro en esta Gymkhana matemática de Lucena. Ya lo hice por primera vez en el curso 2015/2016. Y, ahora, vuelvo a repetir.
Más de 200 alumnos y alumnas de la totalidad de los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad participaron en esta competición. Es curiosísimo como los jóvenes participantes se enfrentan para resolver problemas y pruebas en distintos lugares de la ciudad.
Se trata de sacar las matemáticas del aula, potenciar el trabajo en equipo y conseguir un mejor conocimiento de la ciudad en la que viven.
Publicado el día 8/02/19 23:21.
María Cristina Calvillo Moreno
Buenas tardes,

Es la primera vez que participo en este grupo de trabajo para organizar la Gymkhana Matemática por Lucena y considero que esta actividad repercute de forma positiva en todo el alumnado participante, ya que a través de ella, pueden, entre otras cosas, visualizar distintas aplicaciones de las matemáticas en la vida real o utilizar conocimientos adquiridos en años anteriores para jugar entre compañeros de manera cooperativa.

Como miembro del grupo de trabajo, me comprometo a pensar y diseñar los problemas que vamos a plantear a los alumnos participantes en la gymkhana en la zona que hemos acordado para nuestro centro, discutir las soluciones de los diferentes problemas planteados por los otros centros y resolver con mis compañeros de centro los problemas asignados a otro centro. De la misma manera participaremos en el correcto funcionamiento de la actividad el día establecido para su realización.
Publicado el día 21/06/19 14:58 en respuesta a Miguel Ángel González La Torre.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.