Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

XVII edición de la Gymkhana Matemática por Lucena. Como venimos haciendo en estos últimos 16 años, queremos continuar con el grupo de trabajo formado por profesores y profesoras de Matemáticas de todos los centros educativos de la localidad de Lucena.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) de aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Ortiz Roldán
Se acabó la gymkhana y conseguimos disfrutar una tarde de matemáticas por Lucena. Mi aportación concreta a este grupo de trabajo ha sido diseñar un problema que los alumnos debían resolver así como ayudar a plantear y corregir los problemas del punto base que se me asignó. También he colaborado en la impresión de los enunciados de los problemas así como en la participación en la corrección el día de la gymkhana.
Los logros alcanzados son haber participado de un grupo de trabajo por primera vez, disfrutar con las matemáticas y conseguir que los alumnos lo hagan.
En el centro he informado a mis compañeros sobre las reuniones mantenidas y he formado grupos de alumnos para participar en la gymkhana. Los alumnos han aprendido a trabajar en grupo.
No ha habido grandes dificultades encontradas.
Me despido del grupo de trabajo con gran satisfacción y alegría de haber participado en él.
Publicado el día 21/05/19 9:33.
Teresa María Montesinos Rosa
Tras terminar la actividad de la Gymkhana Matemática de Lucena durante la tarde del 10 de Mayo, concluimos con nuestro trabajo disfrutando con los alumnos y las matemáticas.
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido redactar el enunciado de uno de los problemas de la Gymkhana, corregir los problemas del punto base que me fue encomendado, organizar junto con mis compañeros la actividad, informar en las reuniones de departamento de mi centro sobre lo tratado en las reuniones de dicho grupo de trabajo, así como, participar en la corrección de la prueba durante la misma.
No se ha encontrado dificultades importantes ya que todo lo acontecido ha sido resuelto.
Por otro lado los logros han sido conseguir trabajar las matemáticas desde otra perspectiva más dinámica con el alumnado, conseguir que el alumnado disfrute con la materia. Además es la primera vez que participo en un grupo de trabajo y hemos aprendido a trabajar en grupo.
Por último agradezco la colaboración de los compañeros ya que ha sido un gran placer participar y trabajar con ellos por lo que me gustaría repetir.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 9:38.
José Fernando Lavela Jiménez
uenas tardes,

Por mi parte la aportación al grupo de trabajo es la de los compañeros: creación de problemas, coordinación de los alumnos que asisten a la prueba junto a mis compañeros del Centro, búsqueda de patrocinadores. En mi caso concreto también hay que añadir la coordinación del grupo de trabajo.

Como siempre es un trabajo más que satisfactorio. La prueba se ha convertido en un punto de reunión de los alumnos de los centros educativos de Lucena y es un placer realizarla cada año.

Ya tengo ideas en mente para la prueba del año que viene,que espero que siga adelante con las mismas ganas e ilusión con la que lo hemos hecho este año.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 24/05/19 11:22 en respuesta a Teresa María Montesinos Rosa.
Miguel Ángel González La Torre
La Gymkhana Matemática de Lucena del viernes 10 de mayo, ha vuelto a convertir las calles de la ciudad en un divertido juego donde alumnos de 6 centros públicos y privados han resuelto problemas relacionados con monumentos, calles y detalles de la ciudad.
Los objetivos de una Gymkhana son muy variados. Por un lado, se pretende, "realizar unas matemáticas en las que el estudiante tenga más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos académicos adquiridos en clase". Pero además, se trata de "aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones que se encuentran en nuestro entorno vital y conseguir conocimiento más profundo de la ciudad en la que se vive". Puede parecer que ésta es tarea de otras áreas, pero nuestro contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística, sociológica, económica, etc., tiene múltiples posibilidades de estudio y una de ellas es desde la perspectiva matemática.
Pero la Gymkhana consigue también sacar las matemáticas del aula. "Pensamos que la calle puede ser necesaria para enganchar a aquellos estudiantes a los que las explicaciones en el aula les resultan tediosas".
Hay que decir, que sin duda, otra vez (XVII Gymkhana Matemática por Lucena), esta actividad ha sido un éxito, y que hemos logrado conseguir con los alumnos lo que en un principio se pretendía.
Publicado el día 26/05/19 23:13.
Mario Rodríguez Arco
La celebración de esta prueba ha resultado muy satisfactoria a nivel personal, y creo que ha sido un muy buen acontecimiento en la ciudad de Lucena, que ha permitido que los estudiantes trabajen en equipo matemáticas en la calle de una forma muy lúdica y se relacionen con compañeros de otros institutos de la localidad.

Con ella se han cubierto los objetivos que nos propusimos al inicio. Aplicar conocimientos matemáticos a situaciones diversas de la vida cotidiana mediante la resolución de problemas, trabajar en equipo para lograr objetivos comunes, etc. Nos ha gustado ver cómo los alumnos iban de un punto a otro tratando de resolver todos los problemas con un grado de interés muy alto.

Mi aportación a que se realice con éxito esta prueba ha sido la misma que la de mis compañeros de profesión: nos reunimos varias veces durante el curso para discutir cómo diseñarla y abordarla, creamos problemas en puntos base para que otros compañeros se encargasen de corregir posibles fallos en las soluciones o en los enuniciados, hemos supervisado la prueba para que todo marchase correctamente y finalmente hemos corregido cada una de las pruebas para elegir un ganador.

Para finalizar agradecer a mis compañeros/as la posibilidad de realizar este evento y trabajarlo en equipo, que es justamente lo que le pedimos a los alumnos/as

Un saludo
Publicado el día 27/05/19 10:59 en respuesta a Miguel Ángel González La Torre.
Rocío Gómez Jiménez Tuset
Buenos días,

Por mi parte, la aportación realizada ha sido desarrollar los problemas de uno de los puntos base, corregir los de otro de los grupos, ayudar el dí de la realización de la prueba a controlar y supervisar la misma y corregir los problemas de los alumnos
El mayor logro alcanzado es poder ver a los alumnos dedicando una tarde entera de un viernes en desarrollar problemas matemáticos en la calle
Todo lo dicho en las reuniones de trabajo, las he transmitido a mi departamento al igual que todos los documentos necesarios para la realización de la actividad. En el aula he explicado al alumnado en qué consiste la Gymkhana y los hemos organizado para poder participar.

Creo que es una actividad muy recomendable para todos los centros, ya que los alumnos llegan a disfrutar con las matemáticas, viéndolas desde un punto de vista más ameno y productivo.
Publicado el día 27/05/19 11:11.
Sergio Jodral Estepa
Buenas a todos mis compañeros y compañeras.
Mi experiencia una vez ha terminada la gymkhana ha sido muy satisfactoria. El año pasado, por motivos personales, no pude estar el día de su celebración y este año tenía claro que no lo podía perder por nada del mundo. Ha sido impresionante ver tantos alumnos y alumnas congregadas en el centro de Lucena con la resolución de problemas matemáticos contextualizados a nuestra localidad como eje principal.
Mi aportación, al igual que el resto de mis compañeros, ha consistido en elaborar los problemas del punto base asignado, corregir los posibles errores para intentar subsanarlos a tiempo, asistir a las distintas reuniones que nuestro coordinador ha propuesto y por supuesto, la supervisión de la prueba durante la tarde del viernes.
Felicitar a mis compañeros del grupo de trabajo por su labor y en especial, a mis compañeros del punto base porque hemos trabajado como un verdadero equipo.
El año que viene más y mejor. Un saludo, Sergio.
Publicado el día 27/05/19 13:28.
María Belén Martos Moreno
Hola.
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido, como la de mis compañeros, realizar las pruebas en el punto base que mi IES le fue asignado, corregir las pruebas de otro IES, corregir nuestros pequeños fallos y como no disfrutar de la realización de las actividades con los distintos alumnos.
Los objetivos alcanzados han sido gratos y de un nivel alto ya que los distintos institutos de Lucena varios los se ponen en coordinación para que los alumnos vean las matemáticas de otra forma divertida y trabajen en equipo.
Agradezco a mis compañeros el trabajo realizado en equipo y espero que el año que viene se siga realizando esta Gymkhana Matemática por Lucena.
Un saludo.
Publicado el día 27/05/19 18:51.
María Cristina Calvillo Moreno
Buenas tardes,
Tras finalizar la Gymkhana estoy muy contenta con la primera experiencia que he vivido. He ayudado a realizar los problemas de mi Centro y a corregir los que nos correspondían. Por otra parte, he animado a mis alumnos y alumnas a participar, y he visto, con satisfacción, que la Gymkhana atrae mucho a nuestro alumnado. Por último, ayudado en la organización el día de la realización de la Gymkhana y ayudado en la corrección de los problemas tras finalizar la misma.
Me gustaría continuar con la actividad en los próximos años.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/19 13:39 en respuesta a María Belén Martos Moreno.
Alba Barrera Marín
Ha sido el primer año que he participado en la Gymkhana matemática por Lucena y sin duda ha sido muy satisfactorio trabajar con un gran equipo y saber que el alumnado disfrutó a lo grande resolviendo problemas que relacionaban su pueblo y las matemáticas.
Mi aportación al grupo ha sido redactar el enunciado de uno de los problemas, concretar y organizar junto a mis compañeros la actividad, encargarme de la elaboración e impresión de las pegatinas y comentar en mi departamento, junto a mis compañeros de centro, el avance de la Gymkhana. Por motivos personales no pude asistir el día de la actividad pero si repito... no me lo perderé.
Como logros haré mención a la ilusión que mostró el alumnado antes y después de la actividad y la consecución de hacer más visibles las matemáticas. Además este grupo de trabajo, junto a mis compañeros, ha cumplido todas mis espectativas. Desde mi punto de vista no ha habido ninguna dificultad.
Me despido de mi grupo de trabajo dándole las gracias a todos mis compañeros por hacerlo todo tan fácil.

Un saludo,
Alba
Publicado el día 31/05/19 18:50.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de José Fernando Lavela Jiménez

José Fernando Lavela Jiménez

Foto de Rocío Gómez Jiménez Tuset

Rocío Gómez Jiménez Tuset

Foto de María Belén Martos Moreno

María Belén Martos Moreno

Foto de María Cristina Calvillo Moreno

María Cristina Calvillo Moreno

Foto de Mario Rodríguez Arco

Mario Rodríguez Arco

Foto de Sergio Jodral Estepa

Sergio Jodral Estepa

Foto de Alba Barrera Marín

Alba Barrera Marín

Foto de José Manuel Ortiz Roldán

José Manuel Ortiz Roldán

Foto de Miguel Ángel González La Torre

Miguel Ángel González La Torre

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos