Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Tras analizar los objetivos propuestos llegamos a la conclusión de que:

 

1.- El alumnado ha sido acercado a su entorno cotidiano mediante las Matemáticas en un ambiente distinto al encontrado dentro del aula en el que ha podido moverse libremente, seleccionar la forma de organizarse en la prueba y de resolver los problemas.

 

2.- Como se puede ver en los problemas, éstos han tratado de 4 puntos distintos de la ciudad en los que además de resolver problemas han leído los distintos paneles informativos habidos en los mismos, poesías y demás información que si bien, está presente siempre, en la mayoría de los casos no se habían detenido anteriormente a hacerlo.

 

3.- El trabajo en grupo se ha visto fortalecido por el hecho de ir de 4 en 4 y ser necesaria la interacción entre ellos para poder resolver la mayor cantidad de problemas posibles, ya sea a la hora de resolverlos, de sacar la información o de discutir la mejor forma de continuar con la prueba.

 

4.- Este año hemos conseguido cumplir el objetivo nuevo que nos marcamos, que participen todos los centros educativos de Lucena por segundo año consecutivo.

 

5.- Asimismo, hemos mantenido el acuerdo con el Ayuntamiento y un consorcio de empresas del centro de Lucena para que se entreguen los premios en sus tiendas, por lo que hemos podido, un año más, lograr la consecución de los objetivos tanto anuales como específicos que nos marcamos en cada edición de la Gymkhana.

 

6.- Hemos puesto medios para que no se ensucie la Plaza Nueva en el período de tiempo comprendido entre la entrega de hojas de problemas y la comunicación de premios y reducido drásticamente el nivel de suciedad generado en la edición anterior. Aunque, en este punto, los organizadores de la Gymkhana estamos de acuerdo en que se nos usó como herramienta electoral por parte de un partido político de la localidad.

 

      Es por estos seis puntos que consideramos cumplidos los objetivos que nos marcamos al comienzo de la actividad

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

            Las propias características de la Gymkhana hacen imposible su realización si no existe una fuerte interacción entre los integrantes del Grupo de Trabajo. Nos hemos dividido en cuatro grupos que hemos tenido que realizar las siguientes tareas:

 

1.- Preparar los problemas del punto base asignado.

2.- Resolver los problemas del punto base asignado a otro grupo y aportar ideas para redactar los enunciados de forma más accesible al alumnado o corregir errores o discrepancias en los enunciados.

3.- Acordar unos criterios comunes e inequívocos de corrección que hagan que dos personas distintas lleguen al mismo resultado al corregir la misma hoja de soluciones del alumnado.

4.- Reparto por parejas para corregir los problemas el día de la Gymkhana y evitar errores que afecten a la clasificación.

5.- Decidir ante los imprevistos que han surgido a lo largo del curso.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

            Consideramos que la Gymkhana está compuesta por 20 problemas que aplican todos los aspectos de la asignatura de Matemáticas explicados en clase. Además, desde un nivel accesible a alumnos y alumnas de 2º de ESO. Es una forma de trabajar los contenidos explicados en clase y orientarlos dentro de un entorno cotidiano que disminuye la carga teórica que suele tener la materia de Matemáticas. Sería interesante, plantearnos el no pedir como soluciones de problemas probabilidades al ser un concepto que es posible que no se haya impartido aún a los alumnos de 2º ESO. Estas preguntas no tienen por qué suprimirse puesto que si se pide en su lugar el porcentaje, sería en esencia la misma pregunta.

 

Es por esto que consideramos que la Gymkhana contribuye en un alto grado a la aplicación en el contexto educativo.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Este año se ha revertido la situación que veníamos teniendo en cursos anteriores y el alumnado de 3º ESO ha tenido poco interés por la prueba. Es una reflexión que trataremos en la primera reunión de la siguiente edición. En contrapartida, ha aumentado el número de alumnos de 2º ESO que han participado en la prueba.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

            El hecho de participar en la prueba produce en el alumnado un nuevo interés en la resolución de problemas y facilita su explicación en clase. Es un cambio que se agradece, puesto que es en los problemas donde podemos acercar las Matemáticas al entorno cotidiano del alumno y, por lo tanto, ayudar a la adquisición de las distintas competencias; y es precisamente en los problemas donde más dificultades encontrábamos para motivar al alumnado.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

            Esta edición de la Gymkhana ha destacado por desarrollarse con normalidad. El aspecto más destacado es que aunque sólo 10 profesores han formado parte del grupo de trabajo, han sido 19 en total los que han organizado la prueba; incluyendo un jubilado y dos docentes que actualmente no imparten clase en la localidad.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

            La corrección de problemas vuelve a ser el aspecto en el que más tenemos que mejorar. El margen de una hora que nos damos se antoja escaso y debemos valorar aumentarlo en otros 30 minutos para no cometer errores injustos en la clasificación.

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