Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajarán las emociones y capacidades de interpretación, a través del teatro, música, baile y biodanza.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Rocío Feria Priego
Hola:
Comenzamos nuevo grupo de trabajo en nuestro colegio para trabajar las emociones a través de manifestaciones artísticas. Ganas de llevar a cabo diferentes dinámicas de aula que animen a los niños y niñas a expresar y conocer sus sentimientos y qué acciones y comportamientos los provocan.
Mi compromiso en este grupo de trabajo es realizar en el aula actividades que requieran la reflexión de los alumnos y alumnas sobre sus emociones. Primero eso y luego si el tiempo y la programación de aula lo permite realizar un teatro en sí con la clase.
Me centraré más en la parte "emociones" en el primer y segundo trimestre. Leeremos en clase cuentos interesantes que nos llevarán al debate y contar nuestras propias experiencias además de otras dinámicas que faciliten la convivencia en el cole en nuestro día a día.
En el tercer trimestre se intentará realizar un teatro como tal de alguno de los cuentos que se hayan leído en clase.

emoticon
Publicado el día 12/11/18 16:08.
María del Pilar Vílchez Molina
Hola, en este grupo de trabajo pretendo y de hecho me comprometo a documentarme, realizar una búsqueda activa de diferentes actividades y metodologías. Mediante la representación teatral permitirá dotar a mis alumnos con NEE de aquellas habilidades necesarias para lograr la identificación de emociones y sentimientos.

En concreto, desde el aula especifica TEA comenzaremos en el primer trimestre con el visionado de representaciones, imágenes y cuentos para la identificación de dichas emociones. Continuaremos con la identificación de esas emociones en ellos mismos y en las consecuencias de nuestras acciones con los sentimientos en los demás. En el tercer trimestre estableceremos la posibilidad que desde la integración de nuestros alumnos en el aula ordinaria puedan participar en algún tipo de representación teatral.
Publicado el día 15/11/18 18:49.
Ana María Vílchez Lerenas
Saludos compañeras y compañero. Desde el curso pasado en este centro se vienen trabajando dinámicas respecto a la Educación Emocional (tanto a nivel de alumnado como formación del profesorado) y también se trabajaron varios teatros y entre ellos uno que tuvo mucha repercusión tanto a nivel de nuestro centro como fuera de él (Musical El Rey León). Visto el éxito de tales actividades y su forma de repercutir positivamente en el alumnado y en el clima del centro, este curso se va a seguir con la misma dinámica, en este caso mezclando el teatro escolar con la educación emocional. Se trabajarán diversos talleres y actividades relacionadas con la temática.
En mi clase en concreto ya estamos trabajando en ello desde el comienzo de curso. Diariamente se trabaja con la identificación de emociones, a través de diversas actividades, Emocionario, trabajo de libros sobre emociones, talleres de biodanza, y este trimestre representaremos junto con otros dos cursos (4º, 5º y 6º) el teatro "El monstruo de los colores". Está siendo una experiencia muy positiva y en breve subiremos fotos y vídeos de las actividades. En los próximos trimestres se seguirán con otras dinámicas y actividades relacionadas con la temática.
Publicado el día 18/11/18 10:25.
Lourdes María Gordillo Santofimia
¡Buenas tardes grupo!
Durante varios cursos nuestro centro se ha ido acercando poco a poco hacia el teatro, cogiéndole cada vez más el gusto y llegando a representar grandes y pequeñas obras teatrales, que el curso pasado culminamos con un teatro musical en el que participamos un gran número del alumnado, miembros del AMPA y algunos maestros y maestras.
Este grupo de trabajo viene a dar respuesta a la necesidad surgida de profundizar en la actividad teatral y trabajar codo a codo con el resto de compañeros y alumnado del centro.
en concreto mi compromiso consiste en coordinar, elaborar y participar las obras teatrales que me permita coincidir mi horario con mis compañeros, al no tener tutoría y no disponer de una clase en la que trabajar a diario. En concreto, queremos realizar un musical con alumnos de distintos cursos,trabajando en los recreos, preparando escenografía y maquillaje... Y todo lo que mis compañeros y nuestra coordinadora necesite.
Publicado el día 19/11/18 15:02.
María José Fernández Villarejo
Buenas tardes. Hay que decir que este grupo de trabajo está centrado en cuatro ejes temáticos importantes: convivencia, teatro, música y emociones. Cada uno de ellos complementa a los otros y, a su vez, se ve favorecido por ellos.
Desde hace dos cursos, venimos realizando actividades musicales-teatrales que implican la convivencia entre los miembros participantes de las mismas, profesorado, AMPA y demás miembros de la comunidad educativa. En primer lugar fue un concierto didáctico sobre los diferentes estilos musicales y en segundo lugar la puesta en escena del Musical "El Rey León". En ambos casos se creo un clima de convivencia muy favorable, que motivó al alumnado participante y lo envolvió en un clima de trabajo que no siempre se consigue con la realización de otras actividades. Por otra parte, siempre que se realizan este tipo de actividades en las que hay música, nos metemos en el papel de un personaje determinado o simplemente somos espectadores de ese espectáculo, las emociones cobran un papel fundamental: nos remueven por dentro y provocan en nosotros ciertas reflexiones y cambios en nuestro día a día.
Los miembros de este grupo de trabajo entendemos, y por ello nos embarcamos en este proyecto, que el teatro es un vehículo de aprendizaje muy positivo. Lo llevaremos a cabo dentro de nuestras aulas pero también en convivencia entre unas aulas y otras, haciendo partícipes al alumnado, al profesorado y al AMPA.
El comienzo de este grupo, como han comentado algunas de mis compañeras, es la puesta en escena de "El Monstruo de los Colores", que realizaremos 4º, 5º y 6º para los distintos niveles. Para ello, hemos aprovechado un material previamente elaborado para el Día de las Lenguas Europeas, donde quisimos trabajar las emociones en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés e italiano). Seguiremos con el proyecto e iremos subiendo imágenes para dejar constancia de lo hecho.
Publicado el día 19/11/18 15:22.
María Araceli Guerrero López
Hola a todos:

Bueno pues yo ya estoy metida de lleno en este grupo de trabajo, de hecho mi clase y yo debutamos este jueves 22 de noviembre con la representación de Monster of Colours, si, si lo vamos a representar en inglés un poco más ambicioso pero a la vez más gratificante It is a challenge.

Espero que sea la primera de muchas, mis alumnos están acostumbrados a escenificar historias cortitas y diálogos en inglés pero siempre en clase, con el guión en mano y sin público y la verdad cómo he dicho antes paraellos es un reto.

Un saludo a todos.
Publicado el día 19/11/18 15:52.
Asunción Pérez Muñoz
Hola a todos compañeros:
Estoy en este grupo de trabajo con mucha ilusión porque considero que romper con la monotonía en la clase siempre es motivador para los alumnos, aunque a veces puede resultar duro, el objetivo es bastante gratificante.
Con el trabajo que vamos a llevar a cabo espero mejorar la autoestima y la confianza entre los alumnos y al mismo tiempo que crear un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre ellos y yo misma. Me gustaría fomentar hábitos de tolerancia y cooperación y que todo ello repercuta en un clima de trabajo agradable y motivador.
Finalmente me gustaría que todo ello contribuyera a mejorar las inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
Publicado el día 19/11/18 17:03 en respuesta a Rocío Feria Priego.
María Teresa Granados Jiménez
Buenas noches compis,
Veo muy interesante este grupo de trabajo, pues estas personitas necesitan aprender más allá del puro conocimiento teórico, la educación emocional es CLAVE para formales. Veo crucial que los alumnos se conozcan a ellos mismos y al resto de los compañeros y aprendan a canalizar sus emociones con estas expresiones artísticas.
Gracias a la interpretación podemos trabajar la empatía en clase, el ponerse en lugar del otro para entenderlo y respetarlo. Trabajaremos con el teatro, la música y el baile para ayudarlos a conocerse mejor a ellos mismos y que puedan expresarse tal y como son.
Un saludo
Publicado el día 20/11/18 1:03.
María Paz Cabezas Gálvez
Hola a tod@s compañer@s!!!
En la línea propuesta de trabajo sobre el teatro y su papel en el desarrollo y gestión de las emociones mi intención es abordar esta temática de una manera global y transversal de manera que podamos en el aula valernos de la dramatización en su amplio abanico de posibilidades, no solo para desarrollar valores y emociones positivas en los alumnos, como la empatía, el compañerismo, la amistad, etc., sino para encauzar y abordar situaciones de conflicto en el aula y prevenir problemáticas como el acoso escolar o las agresiones en las aulas, que por desgracia están aumentando en nuestra sociedad.

En definitiva mi intención es valerme del teatro como herramienta para llegar de una manera distinta y alternativa a l@s alumn@s, dotándoles en la medida de mis posibilidades de herramientas para desarrollarse en su vida social y emocional.
Publicado el día 20/11/18 10:41.
Raquel Moraleda Muñoz
¡Hola grupo!
Cuando escuché los comentario sobre el gran trabajo que se realizó en curso pasado gracias al esfuerzo y dedicación de los maestro/as, el entusiasmo y las ganas de hacerlo bien de los niños/as, pensé que un grupo de trabajo en el que se de tanta importancia al desarrollo emocional del alumnado, me resulto fundamental.
Por mi parte, me comprometo a involucrarme en todo lo que esté en mi mano y espero aprender de mis compañeros, pues ellos tienen mas experiencia que yo en este ámbito.
Considero imprescindible el desarrollo emocional del niño, ya que mejora su autoconcepto y desarrolla positivamente su autoestima, y a través del teatro es muy buena forma de aprender a identificar emociones y gestionarlas, ademas de favorecer la socializacion, el lenguaje escrito y verbal, etc.
Un saludo.
Publicado el día 28/11/18 11:44.
Rafael Cámaras Altas Gil
Hola:
Mi compromiso en este grupo de trabajo que comenzamos con mucha ilusión y compromiso, irán en la misma línea que el pasado curso, en el cuál participé en distintas actividades artísticas y teatrales.
Este curso, ya estoy preparando la obra de teatro Lola la de Frasquito con mi clase, una comedia con la igualdad de género como hilo conductor, que será representada antes de Navidad. Igualmente, participaré en la organización y representación de un musical en el que participarán alumnado y profesorado.
Este será mi compromiso en este grupo de trabajo, seguir trabajando las emociones a través de actividades artísticas, siempre con la diversión como telón de fondo, algo que considero primordial para el desarrollo integral de nuestro alumnado y la consecución de las competencias clave, así como el enriquecimiento en todos los sentidos de toda la comunidad educativa.
Saludos
Publicado el día 29/11/18 16:43.
Ana María Vílchez Lerenas
Hola. Esta semana la clase de 4º B ha representado por motivo del día del niño/a y siguiendo con la línea que pretende este grupo de trabajo, un teatro llamado "El monstruo de los colores", es la representación de un cuento muy conocido donde hacen ver al niño las distintas emociones como la alegría, tristeza, rabia, miedo, calma y amor. La aventura de un monstruo que se encuentra confundido y no sabe qué le pasa. La niña le explica cada emoción y así el monstruo comprende y gestiona cada una de ellas.
La experiencia ha sido preciosa. El alumnado se ha divertido mucho preparándola y también han podido experimentar a través de lo corporal cada una de las emociones. Las compañeras de 5ºC y 6º C también lo han representado y 5º en inglés. Cada una contará su experiencia. Tenemos material fotográfico para aportar, pero no se bien cómo subirlo.
Gracias
Publicado el día 29/11/18 19:38.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.