Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajarán las emociones y capacidades de interpretación, a través del teatro, música, baile y biodanza.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Vílchez Lerenas
Buenas tardes. en mi caso caso he participado activamente en este grupo de trabajo puesto que soy la coordinadora del mismo. He organizado tres reuniones, una por trimestre, además de reunirnos decenas de veces extraoficialmente para la organización del musical Vaiana.
No sólo hemos alcanzado los objetivos que pretendía este grupo sino que los hemos superado con creces, ya que hemos realizado numerosos teatros durante todo el curso y desde las diferentes tutorías.
Mi actuacíon e implicación concreta ha sido:
- La obra de teatro el monstuo de colores en el primer trimestre para los alumnos de 4ºB, en el que participó toda la clase y se trabajaron aspectos como el conocimiento y teatralización de diferentes emociones, saber cuáles son nuestras emociones básicas y saber gestionarlas.

Los materiales utilizados fueron la elaboración de los monstuos de colores en cartulina para la representación, así como los botes y demás objetos necesarios.
La lectura de bibliografía para este teatro ha sido basarnos en el cuento original "El monsturo de los colores".
- La participación como personaje del musical Vaiana y casi un 50% del almunado de mi tutoría también participaron en el musical. Como ya hemos mencionedo en otra entrada, ha sido la actividad estrella del curso con unas grandes dimensiones y volumende trabajo.

No se han subido fotos ni videos de los teatros porque en esta página de colabora hay problemas, así que la mejor recomendación es visitar la página web del colegio donde está todo.

Los recursos materiales: Vestuario, decoración, hasta se fabricó un barco como dice una compañera en una entrada de blog.

Como tarea individual ha sido la organización de los teatros, ensayos, organizar alumnado para los ensayos, etc...

Las dificultades encontradas sobre todo en el musical ha sido la compatibilidad para ensayar y dar clases a la vez. Este centro ha tenido que implicarse por completo haciendo al resto del claustro tener que implicarse también en cubrir las horas de los maestros implicados en el musical para que pudiésemos ensayar.
Y una vez más hemos podido observar que un trabajo compartido por toda la comunidad, de frutos mucho más ricos y resultados espectaculares.
El alumnado implicado en las obras de teatro ha aprendido muchísimas cosas: Capacidad de trabajo en equipo, reducir el ego, expresar, cantar, bailar, en definitiva sentirse vivos en la escuela en la que pasan tantas horas de su vida.
Por mi parte tenía también una obra de teatro preparada para mi curso sobre el cuidado del medio ambiente, pero por falta de tiempo para su preparación por ser el trimestra más corto y tenerlo cargado de actividades, no ha podido ser, pero es probable que si sigo en este centro lo realize en próximo curso.

Gracias y un gran aprendizaje me llevo de participar en este grupo de teatro con estos compañeros tan trabadores e implicados.
Publicado el día 20/05/19 16:47.
María del Pilar Vílchez Molina
Buenas tardes!
Como valoración final del grupo de trabajo me gustaría resaltar:

- La realización de nuestro pequeño teatro en clase fue una actividad muy bonita con los alumnos del aula específica de autismo, sintiéndose muy intrigados y con mucha curiosidad con lo que las maestras estaban haciendo.

- Hemos acudido como público a varios teatros y el gran musical realizado en el centro. Los alumnos se portaron muy bien pero al tiempo de espera y permanecer sentados tanto tiempo. Aplaudiendo y bailando con las canciones que los compañero representaban. Han sido unas actividades imprescindibles en el desarrollo de las actividades propuestas en el centro.
Para el próximo curso volveremos a realizar pequeños teatros con nuestros alumnos implicando a nuestros alumnos en la realización de los mismos para que poco a poco participen más.

No hemos encontrado dificultades con respecto a este grupo de trabajo porque han sido las maestras las que hemos participado en la realización. Aunque la atención de nuestros alumnos en ocasiones ha sido muy dispersa.
Continuaremos trabajando en su realización.

Muchas gracias
Publicado el día 20/05/19 17:06 en respuesta a Ana María Vílchez Lerenas.
Rocío Feria Priego
Hola, mi valoración final de este grupo de trabajo es la siguiente:

En primer lugar, la aportación particular que he realizado es la representación de la obra ¿A qué sabe la luna? . Han intervenido en ella todo el alumnado de la clase 2°C. Siendo una actividad muy enriquecedora en todos los aspectos: lingüística, social, afectiva y de cohesión de grupo...

En segundo lugar, me gustaría señalar como dificultad la incompatibilidad que personalmente encuentro entre el seguimiento del libro de texto (y la obsesión por terminarlo) y la realización de actividades de este tipo. Al haber tres líneas de segundo, es complicado llevar "el mismo ritmo". (Siempre voy atrasada con respecto a las demás y queramos o no, a mí personalmente me crea presión y tensión).

En tercer lugar, quisiera hablar de logros alcanzados. Aunque yo creo que los hemos alcanzado, deberíamos seguir trabajando las emociones y el teatro, ya que combinan a la perfección en la dinámica de la que debería nutrirse una clase.

Contenta con los resultados de este grupo de trabajo, pero más aún con todo el proceso compartido.

Gracias
Publicado el día 20/05/19 17:52 en respuesta a María del Pilar Vílchez Molina.
Rafael Cámaras Altas Gil
Hola a todos!

El curso está ya en su recta final y es momento de hacer balance de nuestro grupo de trabajo. En mi opinión, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios para todos.
Con respecto a mi actuación e implicación en el proyecto, comentar que he sido organizador de la Obra de Teatro Lola la de Frasquito, que representó mi clase 4ºA en dos ocasiones, una en el Salón de Actos del Colegio, y otra en el Festival de Teatro de Lucena en el auditorio del pueblo. Conllevó la preparación de guión, ensayos, decorado y vestuario. Así, con mi alumnado he podido trabajar diferentes cualidades escénicas, teatrales, creativas y representativas; hemos desarrollado capacidades lingüísticas, vocalización, etc...
Los materiales utilizados para ello han sido digitales (audio, video), preparación de vestuario, decorado de puesta en escena e iluminación.
Por otro lado, también he sido partícipe del Teatro musical Vaiana, esta vez como actor de uno de los personajes, Maui, interpretando el guión y canciones en directo.

Las dificultades encontradas en el Teatro musical fueron las siguientes: al participar tantos alumnos y alumnas (más de 60) era difícil cuadrar horarios para poder ensayar todos. Además, solo disponíamos de la hora del recreo para poder ensayar y el tiempo fue escaso. Aun así, gracias al buen hacer de mis compañeros (tanto participantes como resto del claustro), del AMPA, y del alumnado, se consiguió un resultado excelente.

En definitiva, con el proyecto hemos obtenidos óptimos resultados, hemos trabajado la interpretación, la creatividad y representación de obras teatrales y musicales, desarrollando capacidades muy importantes para los niños y niñas, a través de una vehículo divertido y ameno. Una experiencia sin duda inolvidable para todos, de las que hacen escuela de verdad.
Publicado el día 21/05/19 12:57.
Lourdes María Gordillo Santofimia
* Mi aportación concreta al grupo de trabajo ha sido en dos ámbitos. A nivel de aula, he trabajo diversas situaciones comunicativas en inglés en cada uno de los temas, relacionados con las distintas unidades. A nivel de centro, la dirección conjunta con otra compañera del Musical Vainana que hemos realizado en diversos certámenes de teatro escolar de Lucena y Cabra.
* Creo que los objetivos propuestos se han alcanzado en su totalidad. Por una parte, los alumnos se han acercado al inglés a través del teatro y su expresión oral, de manera divertida. Por otra, el trabajo del musical ha sido gratamente satisfactorio, pues no ha sido un trabajo integral de memoria, ponerse en la piel del personaje, expresar mediante la voz y baile, trabajar en equipo y superar todas las dificultades juntos.
* Puesto que este grupo de trabajo ha sido muy vivo, se han elaborado un enorme número de actuaciones a través de este grupo. Centrándome en el musical, hemos creado un musical completo a partir de la película, elaborando el guión adaptado de la misma, seleccionando las canciones, creando coreografías originales, presentación de diapositivas y un gran número de materiales de atrezzo en especial por parte del AMPA, desde los disfraces de cada uno de los alumnos hasta un barco que se movía en el escenario. Durante los ensayos del musical y después de ver el mismo, la mayoría de los alumnos del centro han querido apuntarse a la actividad que ya dan por hecho realizaremos el año que viene, con lo cual hemos conseguido crear un gran interés y motivación por el teatro.
* Las dificultades encontradas han sido principalmente buscar momentos de encuentro, de decisión común y de trabajo codo a codo con la mayoría de los compañeros,mal ser un grupo tan amplio. Cierto es que mi trabajo con María José (la otra directora) ha sido diario, pero difícilmente podía ser así con el resto, ya que la mayoría del trabajo ha sido realizado antes de dar comienzo a las exclusivas, en casa o en los pocos recreos libres compartidos que hemos tenido este curso. He de mencionar las facilidades ofrecidas tanto por equipo directivo como por el resto del claustro, que se ha cargado en las últimas semanas de guardias de recreo para que todo el profesorado implicado en el musical (8 maestros) pudiéramos ensayar juntos y ausentarnos del centro los días de funciones. Por eso creo que este grupo de trabajo ha transcendido al mismo, y se ha convertido en un trabajo compartido de todo nuestro cole vivo, como dice nuestra querida coordinadora del grupo.
Publicado el día 21/05/19 17:48.
Raquel Moraleda Muñoz
Buenas tardes.
Como valoración final de este grupo de trabajo,debo resaltar la implicación de todo el profesorado y su buen hacer a favor del desarrollo personal y educacional de nuestros alumnas y alumnas.
Los objetivos que se plantearon al comienzo del curso han sido conseguidos en totalidad, desarrollando todas las capacidades descritas en ellos. Toda la comunidad educativa, escuela, familia y alumnado han ido al unísono en la realización del Musical Vaina; en este sentido, con respecto a mi actuación respecto al musical, he tenido el placer de participar como Sina (mamá de Vaiana) y aunque ha sido un papel cortito, he disfrutado de todo el proceso a pesar de los inconvenientes en el horario de los ensayos, como comentan mis compañeros y compañeras o el número de niños y niñas participantes que a veces se hacía complicado de controlar y organizar. Sin embargo, el resultado final es digno de admirar por parte de todos y todas ya que conlleva un gran trabajo y un gran aprendizaje.
Respeto al aula, decir que mi curso, 1ºA, también participó en el musical, las familias se implicaron en el proceso, pues tuvieron que fabricar los trajes de los niños y niñas y acompañarlos cuando así se requería detrás del escenario, como respuesta al trabajo realizado, los niños y niñas tuvieron un comportamiento ejemplar, a pesar de ser los más pequeños y quedaron encantados de su participación.
A nivel específico, dentro del aula, teatralizamos todos los cuentos de inicio de unidad, como comente en un post anterior; de este modo el alumnado interpreta en primera persona la historia y entienden mejor el significado de lo que están leyendo. En los recursos adjunto unas imágenes de los niños y niñas leyendo sus personajes con ayuda del libro.

Los logros alcanzados ha sido múltiples, a nivel de grupo, cohesión, compañerismo, ayuda, empatía y lazos de amistad entre alumnos y alumnas de diferentes edades; a nivel individual de los niños y niñas, han ganado confianza, gestión de sus emociones (nervios, vergüenza, alegría, miedo, ...) competencia lingüística (ritmo, tono de voz, intencionalidad,...) expresión corporal, ... en definitiva, un proyecto que enriquece a toda la comunidad educativa.
Publicado el día 22/05/19 17:53.
María Teresa Granados Jiménez
Hola,a continuación expongo mi valoración final de este grupo de trabajo:

En primer lugar, la aportación particular que realicé fue una actividad-grupo llamada EL ESPEJO. Los niños traían de casa preparados unos roles y sus disfraces e interactuando con los compañeros debían averiguar que emociones o emociones trataban, luego debatimos sobre lo que habíamos hecho y muchos niños se animaron a contar que son para ellos las emociones, participó todo el grupo clase.
La actividad fue muy emotiva, siendo niños de 11 años, muchos no dudaron en contar como les gusta sentirse y como no les gusta que los otros les hagan sentir.

Evaluando la actividad, cumplió los objetivos propuestos a la par que mejoró las relaciones del grupo-clase.

Coincido con varios compañeros en la dificultad de encontrar tiempo para poder llevar a cabo este tipo de actividades. Hay que hacer muchas malabares para sacar algo de tiempo para preparar esta actividad y crear un ambiente en clase de escucha y buena participación.


Gracias
Publicado el día 23/05/19 23:59.
María Paz Cabezas Gálvez
Buenas noches compañer@s, a continuación expondré mi valoración final del grupo de trabajo tratando los siguientes puntos:
- Aportación: como maestra de refuerzo decir que mi actuación en este grupo ha sido apoyar a mis compañer@s y ayudarlos siempre que han necesitado de mi persona, siendo así principalmente para el musical de Vaiana donde en varias ocasiones estuve a su disposición para hacerme cargo de la tarea que me encomendaran.
- Logros y objetivos alcanzados: todo el trabajo realizado ha sido muy satisfactorio y positivo, puesto que se han logrado alcanzar en mayor o menor medida los objetivos previamente establecidos.
- Actuaciones: ha sido muy provechoso poder compartir con los demás docentes el amor hacia el teatro y esa dedicación casi exclusiva al mismo (musical Vaiana), enriqueciendo de tal manera nuestra labor diaria en el aula.
- Dificultades encontradas: al igual que dicen mis compañer@s la incompatibilidad entre el ensayo (de la obra a mostrar al resto de la comunidad educativa) y realización de los teatros, con dar clase ("llevar temario al día y obsesión por terminar los libros de texto").
Publicado el día 27/05/19 23:53.
María Araceli Guerrero López
Hola. Ahora me toca a mi dar mi valoración final, mi aportación como tutora ha sido realizar los teatros y actuaciones de mi tutoria además de la participación en el musical de Vaina. Muy satisfecha y creo que esta es la verdadera escuela estas vivencias son inolvidables para nosotros y para los alumnos.
La dificultad encontrada quizás ha sido que los niños a veces se ponen muy movidos y nerviosos y es difícil mantener el orden y el silencio en este tipo de actividades, pero sin lugar a dudas todos los gritos, y a veces los enfados han merecido la pena pues el resultado ha sido totalmente positivo.
Encantada de formar parte de este grupo de trabajo tan especial.
Publicado el día 28/05/19 11:19.
María José Fernández Villarejo
Cuando los maestros y maestras llegamos en septiembre al colegio, lo hacemos con las energías renovadas y con ganas de automotivarnos en el inicio del nuevo curso que tenemos por delante.

La automotivación es una herramienta bastante poderosa si se sabe utilizar y si se gestiona de la forma adecuada, ya que, en ocasiones, también puede jugar en nuestra contra provocándonos cierto estrés.

En mi caso, mi personalidad me hace utilizar esta herramienta constantemente, a diario. Me gusta dar lo mejor de mi y ofrecer a mi alumnado y no sólo a ellos, sino también a mis compañeros y compañeras, el trato que me hace ser feliz cada mañana cuando entro por las puertas de mi colegio.

Después de la experiencia vivida el curso pasado con el montaje y representación del Musical ¿El Rey León¿, con el cual dejamos el listón bastante alto, el proyecto para este año (Teatro Musical escolar basado en "Vaiana") provocaba en mi cierta presión por querer superar lo vivido el curso anterior.

Ahora, una vez pasado todo y con la sensación de haber hecho un excelente trabajo, se siente orgullo y gran satisfacción. Y no por mi trabajo, sino por el de todo el equipo humano que, de una forma u otra, se ha visto implicado en el proyecto.

En primer lugar, necesito mencionar a mi compañera Lourdes. Ambas hemos compartido desde el primer minuto de este proyecto el papel de la dirección del mismo y nos hemos compaginado de tal manera, que hemos sido ¿una¿. Han sido muchas horas de escritura del guión viendo la película (ya que el guión teatral de Vaiana no existía aun), selección de pistas de audio, imágenes para proyectar, análisis de la iluminación y el atrezzo de cada escena, etc. ¿Y de dónde hemos sacado el tiempo para elaborar todo esto? De nuestros ratos libres en horario no lectivo. Porque sí. Porque nuestro alumnado, nuestro profesorado y nuestro centro merece vivir experiencias que le marquen, que no estén en libros de texto, que se basen en la convivencia, en las relaciones humanas entre personas de distintas edades, en el esfuerzo y el sacrificio (¿bueno¿) para conseguir una meta común de gran envergadura.

En segundo lugar, el trabajo de los compañeros docentes que nos han acompañado y han estado al pie del cañón para contribuir al éxito del proyecto y el trabajo del alumnado, 62 ni más ni menos, de 1º, 4º, 5º y 6º de Primaria, que han sacrificado dos meses de recreos para estar ensayando sin parar.

Y por último, al equipo directivo, que ha favorecido la organización de tiempos para los ensayos y sustituciones cuando ha sido necesario y al AMPA, que lo ha dado todo, sin más. No podemos estar más agradecidos a este grupo de mamás que se han brindado a colaborar sin medir el tiempo que han dedicado a este trabajo.

Está claro que el Teatro Musical ofrece al alumnado un amplio abanico de actuaciones que favorecen el desarrollo íntegro del niño/a. El trabajo de cada personaje, de cada emoción, de cada coreografía, ¿y la pasión que los docentes han mostrado ante él, bien merece ser considerado como una gran actividad de convivencia y de aprendizaje cooperativo.

El comienzo no fue fácil porque requería un trabajo inmenso en horas lectivas y no lectivas. En alguna ocasión comentamos que estábamos locos metiéndonos en un proyecto tan grande en tan poco tiempo. Pero después de ver los resultados y las caras de ¿nuestros niños¿ tras cada actuación, sólo tengo que decir¿que ¡bendita locura!
Publicado el día 30/05/19 13:48.
Asunción Pérez Muñoz
Hola compañeros ya asomando el final del curso quiero decir que este grupo de trabajo lo he trabajado a nivel de grupo clase y a veces a nivel de centro, cuando hemos participado en bailes como en Halloween, navidad, día contra la violencia de género etc. A nivel de clase hemos estado ensayando una adaptación de la película Hairspray, la cual va a ser representada en la semana próxima a los alumnos de 5º .
Además de esto, se han hecho representaciones de las lecturas del libro de lengua al menos una al trimestre, aunque personalmente no he podido participar en el musical de Vaina, ha y algunos alumnos y alumnas de mi tutoria que han participado.
Sin más que añadir, me despido con un hasta pronto.
Publicado el día 31/05/19 10:14.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.