Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

¿Teatro Escolar a través de las Emociones¿

Situación de partida

El teatro musical es un género teatral en el que se combinan secciones habladas, cantadas y bailadas. Si a ello unimos el desarrollo, conocimiento y la expresión de las emociones, dicho teatro se convierte en un vehículo de aprendizaje tanto a nivel emocional, afectivo-social y cognitivo. Nuestra finalidad es la utilizar una actividad artística como herramienta para el desarrollo integral del alumnado, trabajando las distintas competencias clave, en un proceso de aprendizaje que se produzca de manera divertida, dinámica y creativa.

            Dicho seguirá dos vías: la colaboración y la cooperación. Colaboración en cuanto al compromiso, esfuerzo y responsabilidad de todos los miembros implicados (alumnado, profesorado y AMPA) y cooperación en cuanto al reparto de responsabilidades, formación de grupos de trabajo y la resolución de problemas en equipo (aprendizaje cooperativo).

 

Objetivos

-Despertar la curiosidad por el Teatro Musical a través de las Emociones.

-Conocer las posibilidades de nuestro cuerpo, como medio de expresión (voz, canto, movimiento a través de la danza¿)

-Ser conscientes de sus propias capacidades para conseguir un fin común de calidad, perdiendo el miedo escénico.

-Conocer y gestionar las diferentes emociones en distintas situaciones.

-Fomentar las habilidades sociales y los vínculos afectivos.

-Comprender la dificultad de un proyecto común de envergadura y valorar el esfuerzo grupal.

 

Repercusión en el aula

Nuestro objetivo para este grupo de trabajo, se basa en una triple perspectiva: El Saber, El Saber Hacer y El Saber Ser.

El Saber, se refiere al ámbito cognitivo a través del cual se acercará al alumnado al conocimiento del mundo del teatro relacionado con música y las emociones.

El Saber Hacer, se refiera al ámbito expresivo. El alumnado interpretará el aprendizaje de los nuevos conocimientos adquiridos a través de la dramatización, la danza, el discurso, la expresión de las emociones, la música¿

El Saber Ser, se refiere a la integración del saber y el saber hacer en el día a día del alumnado.

Todo el trabajo realizado se extrapolará al aula, al centro y a su propio entorno y vida cotidiana.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Diversas representaciones teatrales por parte de distintos niveles, representadas en el centro y fuera de él.

Participación en distintos festivales de teatro.

Talleres de Biodanza con el alumnado.

 

 

Todo el curso escolar.

Todos los miembros participantes en el grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos humanos:

 

 

 

Recursos materiales:

 

Recursos Bibliográficos

Ponente: Escuela de Teatro de Lucena (Pepelu); Responsable del Festival de Teatro de Cabra (Piedad); Responsable de Taller de Educación Emocional (Aline Reis).

 

Música, proyecciones, vestuario, decorados, etc

 

 

Adaptaciones de cuentos, obras teatrales¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este grupo de trabajo tiene como pilares fundamentales, tres metodologías: Cooperativa, Musical y Teatral.

         La Cooperativa tiene como objetivo una tarea común, que sólo será posible si cada miembro del equipo realiza exitosamente su propio compromiso; la Musical tiene como objetivo la utilización de recursos musicales variados, que permitan la apertura a las emociones; y la Teatraltiene como objetivo, la expresión del lenguaje oral a través de una entonación, ritmo y carácter adecuados.

 

         Los indicadores que se valorarán son:

 

-Desarrolla habilidades sociales: escucha, observación, auto-estima, auto-control, empatía y expresión emocional.

-Trabaja con actitud responsable y de respeto hacia los compañeros y hacia sí mismo.

-Valora el progreso de su propio aprendizaje y de sus compañeros.

-Disfruta con el desarrollo de las actividades en cada una de sus fases.

-Valora el vínculo afectivo- emocional surgido de esta actividad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios